Las Nike Vaporfly son las zapatillas que Nike espera que utilice el atleta que sea capaz de bajar por primera vez en la historia de dos horas en maratón.

Nike está trabajando día y noche en el proceso de creación del arma definitiva para sus atletas del proyecto Breaking2, que engloba todo lo que están haciendo propósito de romper la mítica barrera del “sub 2 horas”.

El despliegue de medios y recursos que tienen en este proyecto debe ser impresionante y están trabajando con infinidad de variables: atletas, nutrición, materiales, textil, tecnologías, entrenamiento… (seguro que pueden decir como el de Parque Jurásico: “no hemos reparado en gastos”). La información que se va liberando nos llega con cuentagotas, pero parecer que por fin se han decidido a liberar los primeros datos de las zapatillas que probablemente utilicen para este reto.

Han elegido el 7 de marzo y el lanzamiento ha incluido una terna de zapatillas que responden al nombre de Nike Vaporfly 4%, Nike Zoom Fly y Nike Pegasus 34, a las que podemos añadir una cuarta que sería la que finalmente calzarían los tres más implicados en buscar ese hecho histórico: Nike Vaporfly Elite.

nike vaporfly

Las tres primeras serán las versiones comerciales que se pondrán a la venta el 8 de junio en puntos de venta específicos (seguramente se irán extendiendo progresivamente a partir de esa fecha) pero las Vaporfly Elite serán exclusivamente exclusivas, más aún que una edición limitada, porque serán versiones totalmente personalizadas de las Nike Vaporfly 4% para cada uno de los atletas que las calcen (de momento, sólo tres: Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese).

Es más, no sólo las van a personalizar para los atletas, sino que van a personalizarlas también para el momento concreto en que vayan a ser utilizadas, como vamos a ver a continuación. Sí señores, cada una de las Vaporfly Elite será una zapatilla diseñada para utilizarla por una persona concreta, un día concreto, en un recorrido concreto, con unas condiciones climatológicas concretas, … ¡el súmmum de la exclusividad y la especificidad!

¿Cuánto puede valer eso? Imposible ponerle precio, no lo tiene. Qué bonito se está poniendo el panorama, ya no sólo con los proyectos encaminados a lograr este hito histórico del atletismo, sino también con la batalla de las zapatillas que tuvo como primer movimiento público el de las Adidas Adizero Sub2. Interesante la guerra que se presenta entre adidas y Nike en este campo de batalla.

Ya se han ido viendo algunos prototipos de algunas de sus partes en los trials de los EE.UU. (Galen Rupp, Amy Cragg y Shalane Flanagan) o en los pies de Kenenisa Bekele cuando hizo 2h03:03 en la Maratón de Berlín de 2016, segunda mejor marca de la historia.

Como os podéis imaginar, no hay mucha información al respecto pero, con lo que tenemos, creemos que ya hay más que suficiente para hacer esta primera aproximación y daros además nuestro punto de vista así que, aquí que nos lanzamos a hablar de las Nike Vaporfly 4% y Nike Vaporfly Elite y así vamos discutiendo sobre ellas todo lo que queráis en la sección de comentarios. Por supuesto, a medida que vayamos teniendo más información, ampliaremos el artículo o elaboraremos otros nuevos.

nike vaporfly

Las Nike Vaporfly Elite y Nike Vaporfly 4%:

Aunque sean dos zapatillas, podemos considerarlas las mismas porque, como he comentado en la introducción, las Nike Vaporfly Elite son únicamente la personalización en grado sumo de las Nike Vaporfly 4%, que será la versión comercial que estará al alcance de todo el que la quiera. O, bueno, del que la quiera y pueda pagarlas porque se ha anunciado con un precio de salida de 250 dólares, así que no sé cuántos decidirán aflojar ese dineral. Aunque, si realmente suponen un 4% de mejora como le publicitan, seguro que alguno sí se lo plantea.

Lo del 4% de mejora que se supone que aportan las Vaporfly 4% (de ahí su nombre) es lo que han obtenido al hacer estudios comparativos del consumo de oxígeno en función de si usaban ésas o unas Zoom Streak 6. Si se gasta menos, se supone que podemos pisar más a fondo y más tiempo el acelerador y, si esa mejora es sobre un bólido como las Zoom Streak 6, da miedo pensar en cómo pueden correr esos corredores. Pero, del estudio en laboratorio a la realidad de la calle, cambia mucho la cosa así que, de momento, lo dejaremos en standby, pendiente de comprobar.

Las Vaporfly están diseñadas teniendo como prioridad el máximo rendimiento, eficacia y eficiencia y eso se materializa en la reducción del peso, respuesta, rebote, agilidad, dinámica y, ojo al dato, la aerodinámica. Sí, como lo leéis, han trabajado mucho la aerodinámica y eso ha dado como resultado ese talón un tanto estrambótico que a todos nos traía de cráneo cuando hemos visto algún prototipo (por ejemplo, en Bekele en Berlín 2016).

Dejando de lado la estética, que puede gustar o no, alguno criticará su falta de utilidad y lo teóricamente absurdo de la aerodinámica, pero pensad que esta gente va a velocidades de más de 20 km/h, velocidad a la que vas cuando corres a 3:00/km y, en este caso, hablamos de que pretenden ir a 2:51/km, que equivale a 21,05 km/h. Seguramente no es una diferencia abismal, pero todo lo que sean ganancias marginales cuenta.

Aunque veáis ese pico en el centro del talón, si os fijáis en la base, no apoya tan picudo porque eso habría sido una locura para la estabilidad. En el fondo, la base no dista tanto de unas voladoras radicales con un talón estrechito.

nike vaporfly elite

De hecho, las Vaporfly las definen en una frase como “unas zapatillas de clavos para la maratón y no les falta mucha razón porque en el interior de su mediasuela ocultan una placa de fibra de carbono en la que Nike lleva trabajando desde hace tiempo. De hecho, ya se había dado a conocer alguna que otra imagen sobre patentes en las que supuestamente estarían trabajando.

La placa de fibra carbono está curvada con una forma similar a la de los zapatos de tacón de las mujeres y busca una dinámica de la pisada lo más rápida posible desde el punto de apoyo hasta la zona de los metas y del dedo gordo para maximizar la velocidad de salida y el impulso sin exigir en exceso a la zona posterior de la pierna (que no me maten los minimalistas, por favor, pero es así como las han diseñado y la explicación que han dado).

Curiosamente, el drop está en 10 milímetros, significativamente superior a lo que se estila en zapatillas voladoras, incluso en las que no tienen drops especialmente bajos. De todas formas, lo más llamativo a nivel de las medidas es la altura que tienen porque hablamos de 31 milímetros en talón y 21 milímetros en antepié, medidas que perfectamente encajarían en el maximalismo. Esto sí que me ha descolocado, palabra, y no soy capaz de encontrarle explicación, ni siquiera analizando el diseño y los materiales utilizados en la mediasuela. Es una geometría curiosísima y, nos podemos reír todo lo que queramos pero, si Nike apuesta por ella, no creo que vayan de farol.

En la mediasuela de las Nike Vaporfly se encuentra otro de los secretos de Nike, que tiene el nombre de ZoomX, un derivado del Pebax y que, salvo que me equivoque, es la primera vez que se utiliza algo así como compuesto en esta zona. Sí, se ha utilizado anteriormente en la placas rígidas de la zona del mediopié pero no tengo conocimiento de que fuera como equivalente a alguno de los polímeros que habitualmente se utilizan en la mediasuela.

nike vaporfly

Según Nike, el ZoomX tiene una densidad menor que los termoplásticos que están usando otras marcas (léase Boost o EVERUN) con lo que es más ligero y también dicen que es más resistente y con una mayor capacidad de rebote.

Dicen que devuelve un 85% de la energía y, si es así, les pondría a la cabeza en ese sentido, por encima del Boost, que es quien lidera ahora mismo esa clasificación. También dicen que es hasta tres veces más ligero que el Cushlon que encontramos, por ejemplo, en las Nike Pegasus 34) y con más rebote que éste. ¿Será la nueva revolución para las zapatillas del Swoosh? Seguramente depende del coste que tenga y de cómo sea de resistente, pero la cosa promete.

En la suela de las Vaporfly, lo único que importa es el rendimiento y, de hecho, en las Vaporfly Elite, se ha optimizado su desarrollo para que sea “el mejor” en el asfalto del circuito de Monza. Toma ya, algo al nivel de lo que hacían en Moto GP con los neumáticos de clasificación, que duraban poco más que una vuelta. Lo mismo es una suela que les dura 42.196 metros, sólo uno más que la distancia de la maratón.

El caucho está casi en exclusiva en el antepié (no se ha revelado nada de su composición), con una gran base de apoyo en los metas que contrasta con la estrechez del resto de la horma y que busca que pueda haber un buen apoyo para un gran impulso y estabilidad.

nike vaporfly suela

En cuanto al upper, como no podía ser de otra forma, Flyknit y, en el caso de las Vaporfly Elite, con un poco de polaina que las convierte casi en un botín, por supuesto, totalmente personalizado todo. Una única capa, adaptabilidad y transpirabilidad máximas… difícil ponerle pegas a esa zona que, curiosamente, es la aparentemente más estándar o, al menos, la que menos llama la atención.

No obstante, seguro que oculta alguna sorpresilla que ojalá podamos ver en persona si se ponen algunas Nike Vaporfly 4% al alcance de nuestras manos y pies. Además, quiero comprobar si tienen contrafuerte en la versión Elite porque en las Vaporfly 4% dicen que no y me extraña que no lo incluya ninguno de los atletas del intento de récord (ya sabéis que apuesto por la necesidad de contrafuerte en las zapatillas voladoras).

Para ir concluyendo, creo que sólo falta mencionar el peso que, ojo al dato, estaría alrededor de los 184 gramos, a pesar de esa apariencia tan tocha que tienen, ¡increíble!

Sinceramente, no creo que las Vaporfly Elite sean las zapatillas que rompan la barrera de las dos horas en maratón, y tampoco creo que las Vaporfly 4% sean un éxito de ventas. Tampoco creo que las veamos de manera masiva en las maratones internacionales pero sí tengo claro que la apuesta de Nike está siendo muy fuerte y dudo mucho de que no tenga una repercusión importante en el mundillo del alto rendimiento zapateril.

No creo que este movimiento hacia unos diseños tan estrambóticos no hagan saltar la banca y no hagan que otros se lancen a aventurarse a estudiar estas nuevas posibilidades. Por lo que, quién sabe, lo mismo dentro de unos años encontramos zapatillas voladoras altas y con altos drops. Algunos ya llevamos tiempo defendiendo que no pasa nada por llevar unas voladoras con 8-10 milímetros de drop.

Lo dicho, iremos ampliando según tengamos más información sobre las Nike Vaporfly Elite y Nike Vaporfly 4% pero, venga, ahora que ya nos hemos mojado nosotros, animaos, ¿qué os parecen a vosotros?

Nike Vaporfly

(Primeras impresiones)
Nike Vaporfly
8.9

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    10/10

      Durabilidad

      7/10

        Upper

        10/10

          Suela

          10/10

            Lo mejor

            • Upper: Ajuste, transpirabilidad, sujeción, ...
            • Muchísima respuesta.
            • Dinámica rapidísima.
            • Agarre de la suela.
            • Exclusividad.

            A mejorar

            • Carísimas (inalcanzables en el caso de las Vaporfly Elite).
            • Durabilidad reducida.
            • Estética un tanto peculiar.

            14 Comentarios

            1. Ya, de un río en los EEUU…
              Hace pocos años, se acababa el mundo si no bajabas el drop. Menuda la que dieron. Ahora, para bajar de dos horas en la maratón, no hay que ir de puntillas. Y yo que pensaba que lo iban a hacer con unas five fingers…
              ‘Solo hay dos cosas infinitas, el universo, y la estupidez humana. No estoy seguro de la primera ‘ Einstein.

              • Harto, no he entendido tu comentario, lo siento.
                Y no voy a perder el tiempo intentando analizarlo pero, un apunte interesante de lo que has puesto, soy de los que creen que lo más eficiente para larga distancia no es un drop bajo, ni el descalcismo, ni el minimalismo ni nada que se le parezca y, de hecho, he defendido muchas veces los drops medios o incluso altos, las placas rígidas, etc. en este tipo de zapatillas.
                El que no quiera ver que para sacar el máximo rendimiento de una persona hace falta todo eso, es que no quier verlo. O eso, o es que todos los atletas de élite están equivocados porque pocos se ven con drops cero o similares en los pelotones, todos llevan zapatillas con placas rígidas, etc.

                En cuanto a la frase de Einstein, no sé por quién va lo de la estupidez pero, si va por la gente de Nike, dudo mucho que lo sean y que no sepan lo que hacen (no olvidemos que son la marca de deporte más grande del mundo) y, si es por mí, que soy el autor del artículo, no pienso entrar a debatirlo porque todos somos libres de opinar lo que queramos pero al menos yo he argumentado mis opiniones. Serán correctas o incorrectas, más o menos acertadas, pero al menos aporto algo para intentar sustentarlas.

            2. Calma, muchacho. Para empezar, la palabra es libre. Si te has sentido señalado, mis disculpas. Pero no iba para tí. Me parece que el tono de tu respuesta es excesivo.
              Nike, sigue siendo la mayor empresa de artículos deportivos. Aunque como sabes, en el terreno del atletismo, lleva largos años siendo mera comparsa. Ha llovido desde que sacaron la cámara de aire en el 78, y desde entonces, no se puede decir que hayan dado la vuelta al mundo de las zapatillas. Marketing aparte, por supuesto.
              Hubo otras marcas coetaneas, como Asics, que le daban bofetadas sin despeinarse. Pero también llegó el momento en que Asics, quiso ser Nike. Y la pifió. Hoy día, y tu lo sabes bien, hay zapatillas que les dan 70 vueltas a las Pegasus, Vomero, y demás. Hablo de zapatillas para obreros / corredores populares. No unas Metarun o estas mismas, que cuestan la mitad de un sueldo.
              Si el drop de estas zapas, fuese de 7,42 mm, igualmente el personal haría palmas con las orejas, ya que dirían que ha sido fruto de un estudio de 3.000 millones de pisadas a gravedad cero, 10 grados de temperatura y a cero coma cinco grados de latitud oeste, orientados a la constelación de Andromeda. El personal lo creería.
              La marca que lleva el liderazgo ahora, y desde hace algún tiempo, es una de Boston. En materiales, y ojo, diseño de flexión de la media suela. Punto muy olvidado.
              Por cierto. No lo conseguirán. Es una animalada pretender bajar tanto tiempo de una tacada. Eso sí, el marketing si que triunfará.

              • Mil perdones por mi anterior comentario Harto, está fuera de tono, lo reconozco, en parte, porque lo malinterpreté y pensé que era reprochándomelo a mí y, sobre todo, porque lo escribí en mal momento. No es escusa ninguna de las dos cosas, lo sé, pero sí quería explicarme para que, por favor, no quede como un mal rebote que me he cogido sin venir muy a cuento.
                Lo siento mucho y te pido disculpas, de corazón.

                En cuanto a lo que comentas, de acuerdo en “casi todo” ;-D
                Lo del drop, me parece que sí que son “innovadores” poniendo 10mm porque seguro que la mayoría esperaría algo cercano al zero drop. Por supuesto, se lo tenían que haber currado y haber dicho 9’99 o 10’01 o 7’42 milímetros como ha dicho, que todos hablaríamos de ello.
                Lo que sí estoy seguro es que han analizado a esas 300000000000 millones de pisadas y que hasta han hecho el recorrido de Monza para ver por dónde es óptimo correr y seguro que detalles como el caucho de la suela dura ná y menos (ya lo intentaron con las MayFly (salvando las distancias por supuesto).

                Lo que no tengo tan claro es que Nike no sea puntera porque mira los pies de la gente en los campeonatos internacionales, casi se llevan la mitad del pastel. Es difícil no reconocer que son una marca puntera, que tiene tecnologías que ya quisieran otras marcas, …
                El “problema” es lo que hemos comentado tantas veces: juegan a todos los palos y eso hace que no puedas ser el mejor en todo y que muchas veces tengas que contentar a algunos y enfadar a otros.
                Pero el hecho de que tengan infinidad de zapatillas “de relleno”, tanto material de “pseudo deporte” y cosas así debería darnos igual, lo que importa es que sí tienen material crème de la crème y que a muchos nos hace babear sólo de pensarlo.
                Y, es más, algunas de las zapatillas que tanto denostan algunos como las Pegasus que comentas, son líderes de ventas y se venden como churros (“ya quisiera para mí la mitad de las ventas de las nike Pegasus”, oído en persona a un responsable de una de las grandes marcas). A mí me parecen buenísimas y que tienen un público muy amplio y que están mejorando versión a versión, mucho, sobre todo, desde hace 2-3 años. Además, el precio que tienen es inferior al de sus rivales del segmento.

                Curioso lo de Asics, sin duda y no tengo claro de que hayan reculado aunque sí han apaciguado un poco, igual que parece que le ha pasado (¿le está pasando?) a Adidas que, a mi juicio, está descuidando mucho a determinados segmentos de corredores o, al menos, que está cambiando demasiadas cosas sin pensarlo a fondo.
                Y, respecto a los de Boston, sin ninguna duda son ahora mismo los mejores en global, eso lo tengo meridianamente claro y ya me he llevado más de un rapapolvo al decirlo así de claro en las listas de “las mejores”, al hacer repasos de catálogos o al defender algunos de sus modelos. Da la casualidad de que en los últimos 2-3 años es la marca que más he probado, prácticamente todo su catálogo y probadas a fondo así que las conozco muy bien y, me da igual lo que digan otros pero negar ahora mismo su superioridad me parece, cuanto menos aventurado. Lo están haciendo muy bien los de New Balance, y que dure, por favor.

                Lo dicho Harto, perdona mi anterior mensaje y muchísimas gracias por tus comentarios, en este y en otros artículos. Da gusto saber que hay lectores fieles que también escriben y colaboran … y que también nos aprietan las tuercas para que trabajemos más duro y mejor ;-D
                Un saludo!!!

              • Nike siempre ha tenido mucho marketing y por eso es una marca que a mí siempre me ha generado sentimientos encontrados, pero en nike hay otra realidad y es que además del marketing hay muy buen material y con relativa frecuencia se puede encontrar muy asequible. Las pegasus por ejemplo estaban hace 4 días por 30 y pico pavos en la web del corte inglés, luego se acabaron claro. Quizás no sean creme de la creme, pero funcionan muy bien a mucha gente y eso hace que se vendan bien y que los que las hemos comprado hablemos bien de ellas. Lo mismo pasará con las cumulus, las adios y unos cuantos modelos emblemáticos que hay. Al final hay marcas que han estado siempre ahí, otras (pienso en las mítiquisimas reebok inferno) van buscando otros nichos de mercado.

                • Diego, tan “de Marketing” que algunos decimos de guasa que “es una empresa de Marketing que vende cosas de deporte” jejejje
                  Decir que “Nike no es buena”, o no sólo eso sino “una de las mejores”, es una afirmación un tanto gratuita. De hecho, si no estuviera en tantos fregaos, tendría menos problemas y menos fiascos… pero ya no sería Nike ejejjje

            3. Mis primeras impresiones de
              Vaporfly Elite y Vaporfly 4% de Nike

              Quiero atreverme, reconociendo que mis conocimientos en biomecánica son básicos, a hacer una primera valoración de estos dos modelos de zapatillas una vez he visto los dibujos que circulan por las redes sociales y en la que se puede observar la placa que llevan insertada en la mediasuela.

              En principio, al no estar libre la placa de carbono como lo está en las zapatillas de clavos el efecto catapulta debe ser menor.
              En las de clavos no hay ningún espesor, ni encima de ella ni por debajo, y por este motivo puede hacer su función de catapulta libremente.

              ¿Por qué pueden hacer la catapulta?

              1º paso.- El peso del cuerpo recae sobre la parte delantera de la placa cuando la zona del mediopié o del antepié es la que apoya primero en el suelo. Recordemos que en general los africanos contactan con el suelo de mediopié…

              2ª paso-, A continuación, al ir bajando el tobillo -mientras el c.d.g avanza-, se va deformando/estirando/flectando la placa por la parte de detrás, con lo cual esta se carga de energía,

              3º paso.- Cuando se hace el impulso final, el talón es el primero en despegar/subir hacia arriba mientras, que todavía permanece el mediopié apoyado en el suelo. En ese momento la placa tiende a volver a su estado normal liberando la energía “precargada” antes.

              Bien toda esta teoría de la placa de carbono (independientemente sea legal o ilegal por la IAFF, para mí no debería ser legal) es posible que funcione siempre que la densidad de la mediasuela que hay alrededor de la misma sea de una densidad media o liviana para que pueda deformarse y recuperar su estado fácilmente. De lo contrario, si la densidad de la mediasuela es dura no podrá hacerlo como correspondería y no cumpliría su efecto.
              Para poner un ejemplo extremo, si ponemos la placa en el interior de un bloque de cemento no podremos deformar la placa, por mucho que lo intentes y por tanto no conseguiríamos que sea una catapulta.

              Bien, cumpliendo esto, que la densidad de la mediasuela sea suave, habría que ver que no fuese muy suave, porque si fuese así la “respuesta reactiva” de toda la zapatilla cuando impactase el pie contra el suelo sería como si lo hiciese sobre un colchón, y por tanto la respuesta no sería tan rápida.
              Hay que recordar que cuanto más dura sea la mediasuela (y a la vez flexible) mejor respuesta tendremos en el pie para impulsar…

              Con todo lo dicho creo por ello que la mediasuela en la parte del mediopié y antepié de estas zapatillas será media o dura.

              Por otra parte y por todo lo comentado anteriormente creo que la densidad de la mediasuela en el talón será extremadamente suave, almenos mucho más que en la parte delantera, para que pueda flectar bien la placa. Sólo así se podrá hacer el efecto catapulta. Cuanto más se elongue/flecte la placa en la parte de atrás, mayor respuesta tendría posteriormente.

              Con los atletas africanos que en su mayoría corren con la técnica correcta, apoyando primero de mediopié, las vaporflye pueden tener efecto positivo (si lo demuestran con hechos claro está). Insisto, dependerá de lo que la placa pueda flectarse y responder. Si sólo flecta unos milímetros no sé la energía que aportará, me imagino que nada…

              Recuerdo que con las zapatillas de clavos hay mucha libertad de movimiento en la parte del talón, pero en las vaporfly la propia mediasuela del talón ofrece resistencia …solo por ello la diferencia de rendimiento debe ser muy diferente.

              ¿Y qué ocurriría con los corredores populares que talonan y calcen esta zapatilla de 250$?

              Si se diese todo lo mencionado, con la mediasuela en la parte del talón muy suave, y con la tendencia del 80% de los runners de apoyar el pie primero con el talón, estos se van a hundir mucho (efecto arena de playa) y esto dificulta “salir” hacia adelante desde esa posición.
              Y además el pie se va a encontrar a continuación con una dureza mayor en la parte delantera (densidad de la mediasuela del mediopié más dura) lo cual es como encontrarse con un pequeño obstáculo, un freno. Como si tuvieras una cuña bajo tus pies con los dedos mirando hacia arriba, con lo cual va a costar salir de esa situación también: Así pues ”Doble esfuerzo” para salir adelante, para avanzar.

              Y si hipotéticamente se da todo esto, el corredor que talone va a correr con parábolas muy verticales y más cortas. Como a trompicones y saltos pequeños, en lugar de hacer desplazamientos más horizontales que es la clave de la eficiencia.

              Para más énfasis negativo, al talonar y presionar primero la placa con todo el peso del cuerpo en su parte más posterior (al talonar), se pondrá la placa más rígida por delante automáticamente (es lógico), tendiendo pues a subir esa parte.
              Por decirlo de otro modo, la propia placa actuaría también de freno, pues se convertiría en un obstaculín que habría delante del calcáneo -en el mediopié-, al ser una pieza dura. Sería como tener una piedra en la parte delantera de la zapatilla (estoy exagerando para que lo entendáis).

              Y precisamente por esto último, por talonar, la placa en lugar de catapultar actuaría de balancín, al desplazarse el peso del cuerpo desde detrás hacia adelante. Entonces el efecto de “catapultar” puedo imaginar que no existiría.

              Con todo ello opino que el rendimiento de los corredores populares que talonan, se me antoja será todavía peor respecto a cuando usen otra zapatilla o corran descalzos

              Si por el contrario, si el modelo Vaporfly que se comercialice para los populares que talonan, dispone de una mediasuela en el talón más dura para que los corredores no se hundan, entonces la placa perderá su sentido porque apenas flecará y en consecuencia apenas transformará energía…

              ¿Y gastarse 250$ para una zapatilla que no aporta nada? No me parece ético por mucho marketing que haya detrás.

              En mi modesta opinión creo que Nike no debería “engañar” a la gente haciendo entender a la masa social deportiva, que sus corredores de élite han hecho tales éxitos con sus vaporfly (si los consiguen pues falta verlos) y que en consecuencia los corredores populares lograrán los mismos o parecidos beneficios de mejora, porque creo que no lo van a conseguir.

              Lo lógico es que comuniquen que sus atletas “estrella” , si mejoran con las Vaporfly que lo hacen por tener una técnica de carrera diferente al 80% de los corredores populares, la técnica de apoyo de mediopié y que sólo los que corran con esta técnica podrán sacarle partido.

              Y como he comentado antes, falta que esta placa sea legal en el reglamento de la IAAF “no pueden estar construidas con muelles ni dispositivos adicionales que permitan una mejora en el rendimiento”

              En fin es mi primera impresión.

              Un fortísimo abrazo

              Franc Beneyto
              http://www.francbeneyto.blogspot.com

              • Muchas gracias por tan detallado análisis Franc, chapó!!!

                Me intriga muchísimo ver cómo han llevado a la práctica la mayoría de las cosas que cuentan que, de momento, sólo nos llegan vía notas de prensa y similares.
                Como bien has remarcado, no a todo el mundo nos afectarán igual todas esas “cosas” que han implementado y, en muchos casos, hasta nos serán contraproducentes pero no creo que se le pueda reprochar más de lo que se le puede reprochar a cualquier otro anuncio publicitario en el que se cuenta sólo una parte de la verdad.
                No digo que mientan sino que simplemente cuentan lo bonito del asunto pero es que eso lo hacen todos.
                “X% de mejora en amortiguación respecto a…”, “Y% más de rebote respecto a…”, “Z% más de durabilidad…”. Continuamente recibimos informaciones como ésas y rápidamente me asaltan los: en qué condiciones, respecto a qué, cómo lo han medido, me sirve a mí, …
                Has puesto ejemplos muy claros y que aplican no sólo a estas zapatillas sino a otras que aplican el efecto del balancín, suela tipo mecedora o similares, también aplicaría a las que aplican placas rígidas en la mediasuela, …
                Es decir, que el caso de Nike no es ni mejor, ni peor ni todo lo contrario, simplemente algo a lo grande, que están moviendo y aprovechando al máximo en todas sus facetas.

                A mí no me parecen unas zapatillas para todos los públicos y, de hecho, ni siquiera las veo para cualquiera de la élite pero es que eso no es lo que persiguen estas zapatillas, igual que no lo persiguen algunos de los modelos híper radicales.
                El que tenga la suerte de poder exprimirlas y sacarles el rendimiento máximo, seguro que no lo durdará ni un segundo por más que sean raras y caras y el que las use porque son molonas posiblemente salga escaldado (lo mismo hasta lesionado porque tienen pinta de ser muy exigentes con el corredor).

                A mí me encanta que estén montando este circo alrededor de esto y no por el amarillismo (que, bueno, también me gusta porque mueve dinero alrededor del deporte y eso es bueno para los que amamos el deporte) sino porque están poniendo sobre la mesa cosas que se estaban obviando: aerodinámica, ganancias marginales, se están atreviendo a romper lo de los drops bajos, …
                Es decir, que van a por todas y eso es lo mejor que nos puede pasar y, en parte es una de las cosas que forman parte del Deporte.
                Estoy seguro de que muchas cosas de las Vaporfly se van a aprovechar, unas para utilizarlas y otras para darse cuenta de que no sirven. Sinceramente, ojalá hubiera más a menudo revoluciones (o intento de revolución) como ésta o como la de FBR ;-D

                Un abrazaco!!!

                P.D.: Huelga decir que tienes las puertas de nuestro “LAB” para si quieres cacharrear un poco con el FBR. Personalmente, estaría encantado, ya lo sabes ;-D

            4. Agradecido estoy a tí Rodrigo por opinar al respecto y tan rápido.
              Y claro que coincido contigo, nike aporta muchas cosas nuevas que me puedo imaginar son muy buenas, igual que las otras marcas y que además se hable tanto de nuestro deporte es GENIAL!!!.
              Y muchas gracias por ofrecerte a probar en vuestro “lab”, las FBR. No dudes que cuando ya las tenga te las enviaré con muchísimo gusto para que las pruebes y comentes lo que te parecen.
              Como ya he comentado en alguna ocasión, el concepto FBR no va en contra de ninguna otra manera de correr ni ningún otro concepto, ni contra ninguna marca (yo mismo sigo vistiendo diferentes marcas deportivas y me imagino lo haré todami vida) pero también es verdad que FBR aporta algo diferente.
              Un fuerte abrazo

            5. aprovechando que se vuelve a hablar de estas, comentar que ya las están calzando los élite, no se si fue el debut (bien podría ser) pero en Dubai ya las calzarob bekele y alguno más, desconozco si tuvieron algo que ver en su tropezón de la salida y posterior retirada del etiope, pero siempre resulta tentador elucubrar… de todas las maneras el ganador de la carrera iba con adidas y el segundo llevaba una nike de estas, que no le sirvieron para hacer marca personal, de momento parece que milagros no van a hacer.

            6. Justo me acaban de informar (fuente confidencial pero muy fideligna) que algunos atletas de élite afriacnos que las han probado no les ha gustado y que incluso les molestaba la placa, al parecer por no tener una técnica de carrera tan depurada y que coincidía con los argumentos que he mencionado antes. Pero que a otros como a Kipchoge -que sí la tienen muy depurada- les ha encantado…
              Imaginaros a los atletas que talonen…ufffff!!!

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