La renovación de la Saucony Triumph siempre ha sido una de las que con más ganas espero año tras año. Desde que salió, considero la Saucony Triumph 4 como una de mis zapatillas favoritas y he probado las últimas diecisiete versiones de este modelo porque la mayoría de los años ha sido mi elección particular dentro del segmento de zapatillas neutras tope de gama de amortiguación.

La Saucony Triumph 18 se presenta como un modelo continuista respecto a la excelente Saucony Triumph 17 y que pese a no contar con grandes cambios, ni en materiales ni en comportamiento real, sí que hay cositas que se han cambiado y que, bajo mi opinión, pueden recolocar más arriba a la Saucony Triumph 18 en la lista de cualquier corredor que busque una zapatilla del segmento de las tope de gama.

2021 se presenta como el año más difícil que recuerdo para todos los modelos que forman ese segmento ya que, por lo que he visto y probado, todas las zapatillas rivales de la Triumph se han renovado para mejor, por lo que va a ser una decisión muy difícil para cualquiera elegir zapatilla de amortiguación este año que empieza.

No obstante, tras correr con la Saucony Triumph 18 y alguna de sus rivales, va a ser muy complicado que la Saucony salga de mi rotación habitual de cinco zapatillas, en este caso sería mi zapatilla principal de entrenamientos largos.

Chasis y mediasuela

La Saucony Triumph 18 sigue siendo una zapatilla de considerable volumen en el chasis, con unos perfiles de 32 mm en talón, 24 mm en antepié y un drop de 8mm.

Estos 8 mm son una de las cosas que la separa un poquito de sus rivales ya que la hacen algo más dinámica y polivalente para diferentes tipos de técnicas de carrera. La parte buena es que su rendimiento es igual de bueno aterricemos leve o fuertemente de talón o de mediopié.

Saucony Triumph 18

Esto se debe a que Saucony le ha hecho unos ligerísimos retoques a la geometría del chasis. Ahora tenemos unos milímetros más de biselado en el talón para retrasar el aterrizaje y también un repunte delantero apenas 1-2 mm más marcado y elevado.

Con esto conseguimos que el pie esté en contacto con el suelo menos tiempo, lo que ahorra desgaste muscular e impacto percibido, especialmente en una zapatilla diseñada para largos entrenamientos donde pequeños ahorros de impacto en cada zancada pueden tener consecuencias a agradecer ya no solo al final del entrenamiento sino de cara a una recuperación más corta.

La nueva geometría, unida al tacto un poquito más resiliente de la mediasuela, también hace de la Saucony Triumph 18 una zapatilla algo más estable y dinámica que su predecesora. El cambio es muy sutil pero apreciable y, como decía en el párrafo anterior, pequeños cambios como estos apenas perceptibles hacen que el usuario habitual de la saga no perciba modificaciones bruscas de entrada pero que pueda beneficiarse de ellas.

En cuanto a amplitud de base, tiene 98 mm de anchura máxima en talón y 117.5 mm de anchura máxima en antepié que contrastan con los 95-120 mm de la Saucony Triumph 17.

Saucony Triumph 18

La Saucony Triumph 18 es más ancha en talón favoreciendo a los que impactan de talón. La parte buena es que esta característica, combinada con el nuevo biselado, no va a favorecer un aterrizaje de talón sobre uno de mediopié sino que, aun teniendo biselado marcado y chasis curvo, la Saucony Triumph 18 va a ser mejor que la 17 si aun así entramos de talón.

En la parte delantera tenemos unos 2 mm menos de amplitud que la versión anterior pero lo cierto es que la mitad de esa cifra se debe a las formas de las paredes externas de la mediasuela que tienen poco impacto en el contacto con el suelo o en la horma, así que la realidad es que la Triumph 17 es solo 0.4 mm más ancha que la Triumph 18 (117.6 mm por 117.2 mm)

En cuanto al compuesto de mediasuela, es el PWRRN+, básicamente un poliuretano termoplástico expandido en bolitas (ETPU) muy similar al archiconocido Boost. Desde que salió esta variante de Saucony, lo cierto es que lo considero ligeramente más completo que el de su rival alemana.

El PWRRN+ es un material blandito, de 45º de dureza, lo que garantiza una comodidad propia de una tope de gama, pero además es un material con bastante resiliencia. Esta Saucony Triumph 18 es ligeramente más respondona que la versión anterior, lo que se traduce en que posee un tacto prácticamente idéntico, la diferencia es mínima pero se hunde más progresivamente y se recupera antes.

Con este retoque del PWRRN+ (que puede ser debido a reformulación, cambio de geometrías, etc.) lo que tenemos es una zapatilla muy amortiguada, muy similar a la Triumph 17 pero que se va a hundir un poquito más lentamente porque es más resiliente.

Al final esto se convierte en menos recorrido del Aquiles al aterrizar de talón, y además va a ser más respondona, más fácil de llevar a ritmos algo más ágiles.

Saucony Triumph 18

A pesar de contar con este tipo de material, no es una zapatilla que se perciba inestable en ningún momento, de hecho tiene un comportamiento dinámico muy natural y es fácil de llevar desde la primera puesta.

Suela

La suela es una de las partes con los cambios más profundos respecto a la versión anterior.

El principal cambio es, sin duda, el material. Dejamos atrás el Crystal Rubber y ahora disfrutamos de un caucho de alta durabilidad en toda la suela de la Saucony Triumph 18.

Saucony Triumph 18

Tenemos un gran panel de una sola pieza que engloba el talón, la parte externa de talón y mediopié y todo el antepié.

Además, se ha cambiado un poco la forma del taqueado. Tenemos menos cantidad de taco, con lo que ofrece mejor agarre en tierra pero también más exposición al desgaste en asfalto.

Pero Saucony, que haciendo suelas siempre ha sido una marca referente, ha dotado con un material (XT900) de 85º de dureza a toda la suela lo que, a pesar de la exposición mayor del taco, garantiza además del agarre, una buena durabilidad, más si tenemos en cuenta el nuevo material que sustituye al Crystal Rubber, que da mucha mayor confianza en superficies lisas y mojadas, motivo suponemos que es el principal del cambio de dicho material de cara a esta nueva versión.

Al final lo que tenemos es una zapatilla más completa y polivalente, es una guía que vamos a ver han seguido de manera clara en esta nueva versión, convirtiendo a la Saucony Triumph 18 quizá en la zapatilla más completa de su segmento ya que lo hace todo muy bien.

En cuanto a durabilidad, la veo bastante bien por la dureza de la suela y el reparto del caucho. Es una suela no muy gruesa pero aunque el taqueado está más separado no es de alto perfil y además es bastante duro, lo que me hace pensar que 800 km es una cifra asumible como objetivo para casi cualquiera que la compre.

Saucony Triumph 18

No es la zapatilla más flexible pero tampoco es rígida, está ahí en la media y, dada la dinámica que tiene y el nuevo repunte, no es algo de lo que nadie se vaya a quejar.

Saucony Triumph 18

En el talón interno vemos una pieza de diferente color y aislada de la gran pieza de caucho que cubre casi toda la suela. Esta ‘isla’ de color verde tiene 87º de dureza, un poco más que el resto del caucho y está separada para dar estabilidad a la zona interna.

Es una solución que últimamente se viene utilizando mucho y que aporta un plus de estabilidad en situaciones concretas, como cuando vamos cansados o cuando le imprimimos ritmos por encima de los recomendados a la zapatilla.

Además, la Triumph no es una zapatilla con un gran arco que dé soporte y esta pieza ayuda a que tampoco se perciba un abandono en la zona del arco como pasaba con la Saucony Triumph ISO 4 hace tres años.

Upper

El upper es el otro punto con cambios notables y que va a hacer que la Saucony Triumph 18 se comporte mejor dinámicamente.

Para empezar tenemos una malla de dobla capa en jacquard que va a mejorar prácticamente todos los aspectos importantes que podían mejorarse respecto a la versión 17.

Ahora es más ventilada ya que presenta unos agujeros mucho más grandes por encima de los dedos, lo que garantiza un flujo de aire mayor hacia el pie.

Saucony Triumph 18

No es que la Saucony Triumph 18 sea la zapatilla más fresca del mercado, pues tiene mucho acolchado y eso genera calor, pero un aporte mayor de aire siempre es bienvenido.

En la zona media tenemos «gotitas» de TPU termoselladas por encima del logotipo de Saucony que también está termosellado y aporta mucha estructura a la zona media.

Saucony Triumph 18

Esta zona media tiene más estructura, lo que garantiza un mayor soporte al pie y un mejor ajuste. Se nota especialmente en la zona del empeine: es un paso adelante con respecto a la Triumph 17 en cuanto a contención y ajuste del pie en esta zona, que todos sabemos es crucial para que el pie no se mueva internamente, algo que rompe la eficiencia dinámica de cualquier calzado.

Saucony Triumph 18

En el collar tenemos un diseño más simple y menos cargado de acolchado, además contamos con un contrafuerte interno bastante largo y con un refuerzo al contrafuerte de un material algo más recio que podemos identificar porque tiene el nombre de la zapatilla, ‘TRIUMPH 18’, grabado en él.

Saucony Triumph 18

El confort de la SauconyTriumph 18 es de lo mejor que hay en el mercado, y cuando digo mejor me refiero a top 3 de todas las zapatillas de running. Da gusto meter el pie en la Triumph 18, tanto por horma como por materiales amables y agradables con el pie (creo que igual mejoraría si redujésemos algunos de estos acolchados en ciertas zonas).

Por ejemplo, los cordones son los más agradables al tacto que he visto en años: redondeados y muy mullidos, algo que al tacto da gusto pero que funcionalmente no asegura el mejor nivel de tensión. Además, absorben el agua fácilmente.

En el talón tenemos acolchados adecuados que me han gustado mucho. No son los más gruesos aunque claramente superior a la media, pero sí son más profundos, llegando casi hasta la plantilla.

El otro sitio donde reduciría el acolchado (junto con los cordones) es la lengüeta, que está unida lateralmente al chasis pero que claramente es el punto más flojo de la zapatilla, y no porque sea mala sino porque es muy acolchada para correr, no necesita serlo tanto para resultar agradable.

Saucony Triumph 18

Funcionalmente una lengüeta más fina sería mejor para el rendimiento general de la zapatilla en tiradas largas, aunque solo fuese en la parte media y baja de la plantilla y estuviésemos ante un acolchado escalonado, pero sería una mejora.

El recubrimiento interno es muy lujoso, casi como tocar seda, por lo que es muy importante que el ajuste sea adecuado antes de correr y que tengamos calcetines con relieve para que no resbale demasiado internamente.

Un detalle que me ha gustado mucho en el upper de la Triumph 18 son los refuerzos termosellados que recorren todo el lateral justo en la zona de unión upper-mediasuela.

Saucony Triumph 18

Es un termosellado que no solo contiene la plantilla lateralmente sino que garantiza que la malla no se vaya a rajar en esa unión con el chasis, algo desgraciadamente muy común y que desconozco si ocurrió en la Triumph 17. Sea como fuere, se agradece un refuerzo en esa zona para que una zapatilla de un precio elevado no se tenga que tirar a los 200 kilómetros por una rotura así.

Horma

La horma es exactamente la misma que en la Saucony Triumph 17. No he apreciado cambios en ningún sentido: es bastante universal en cuanto a geometrías, espacio interior y longitud (tallaje).

Elegiría la talla habitual (talla US o CM) que utilicéis en otras marcas ya que talla correctamente en cuanto a longitud.

En cuanto a amplitud, lo cierto es que la altura que tiene en la caja de los dedos es ligeramente mayor, lo que favorece el flujo de aire alrededor del pie y da algo más de libertad a los dedos. No es algo muy marcado pero se nota.

Saucony Triumph 18

La anchura en antepié es prácticamente la misma, incluso la forma del antepié también. Creo que un par de milímetros más de amplitud en la zona interna, en el primer metatarso, ayudarían a la Triumph para que éste pudiese moverse más y relajar la fascia mejor, que no es que lo necesite pero haría que la zapatilla tuviera más usuarios.

En el mediopié la horma es la misma pero el upper da algo más de soporte lateral. Es la zona que más cambia ya que la Saucony Triumph 17 dejaba el ajuste en un nivel moderado y a veces el pie podía moverse. En la Saucony Triumph 18 no tenemos un ajuste muy marcado pero sí lo suficiente y claramente superior al de su predecesora.

El talón, como digo, ha cambiado. Tiene menos cosas y es más simple, se reducen los acolchados que protegían el Aquiles e incluso un poco los interiores, pero en ningún caso arriesgando confort o protecció. Si querían construir una zapatilla confortable y lujosa sin excederse, lo han logrado.

Es una zapatilla perfecta para plantillas, con buen espacio interior y una plantilla de serie removible de 5 mm. Eso sí, esta plantilla de serie es un poco básica para su segmento tope de gama ya que es de EVA elástica. Supongo que Saucony ha optado por esta plantilla por dos motivos:

  • Por el ahorro de peso ya que pesa 22 gramos, lo que supone unos cinco o seis gramos menos que una plantilla Ortholite X40, por ejemplo.
  • El otro motivo es porque bajo la plantilla tenemos otra plantilla que va pegada al strobel board y que es de PWRRN+, de unos 2 mm, así que teniendo esta plantilla se puede ahorrar en la removible.

Amortiguación

La amortiguación es de tacto blando, pero no excesivo ni con un recorrido repentino. Es blanda pero progresiva, importante para no perjudicar Aquiles y fascia.

La cantidad de amortiguación es mucha, es una devorakilómetros como pocas, con una muy buena transición de pisada y una dinámica fácil, lo que la convierte en una zapatilla que no lucha contra tu pie sino que lo acompaña.

Las diferencias con la Saucony Triumph 17 son varias. La Saucony Triumph 18 es ligerísimamente más firme y progresiva, se hunde menos para amortiguar el mismo peso y en antepié también se nota con algo menos de recorrido, aunque son cambios realmente sutiles y que apenas son apreciables.

Sí es cierto que la respuesta de la Saucony Triumph 18 es claramente mayor que la del modelo anterior. No es una zapatilla para correr a 4:10/km, ni siquiera a 4:20/km de manera constante pero, si la obligamos a ello, lo hace con más facilidad que el modelo anterior.

Particularmente considero que posee una de las amortiguaciones más compensadas del mercado, es con la que más me gusta correr porque lo tiene todo y ninguna (o casi ninguna) pega que ponerle siempre que la usemos para lo que es: tiradas largas a ritmos lentos o contenidos.

Saucony Triumph 18

El punto negativo de la amortiguación es el peso de la zapatilla que deriva del peso que tienen los ETPU como el PWRRN+. La Saucony Triumph 18 pesa 315 gramos en 9 US y 325 gramos en talla 10 US que, aunque no es mucho, sería la mejor zapatilla de su categoría con poca discusión si rondase los 300 gramos de peso.

Conclusión

La Saucony Triumph 18 ha sufrido un leve remodelado en cuanto a elementos o profundidad de los cambios, pero lo cierto es que los pequeños giros de tuerca realizados en suela, mediasuela y upper sí la han cambiado hacia lo que particularmente considero que es el buen camino.

Habrá gente que prefiera la Saucony Triumph 17, especialmente corredores que buscan, sobre todo, megaconfort y megaamortiguación ya que, aunque la Triumph 18 puntúa muy alto en confort y amortiguación, no llega al nivel de su predecesota.

A cambio, es mejor zapatilla en general: ventila y agarra mejor, es más dinámica, más estable y da mayor soporte al pie.

La elección de una zapatilla del segmento al que pertenece la Saucony Triumph 18 es complicada y en 2021 ya os adelanto que va a ser cuestión de gusto personal más que de diferencias en calidades o comportamiento.

El nivel está altísimo y, aunque me falta probar casi la mitad de los modelos del segmento que tienen que renovarse (Nike Vomero, New Balance 1080 v11, adidas Ultraboost…), puedo decir que de momento la que ocupa ese puesto en mi rotación es la Saucony Triumph 18.

Usuario tipo de la Saucony Triumph 18

  • Corredores neutros, plantilleros o supinadores de más de 70 kg que busquen una zapatilla amortiguada para entrenamientos largos o competiciones largas en tierra o asfalto a ritmos más lentos de 4:25/km.

Saucony Triumph 18

Saucony Triumph 18
9.24

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    10/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Zapatilla más completa en general
            • Mejor ventilada
            • Mejor ajuste y soporte
            • Mejor agarre en mojado
            • Amortiguación más equilibrada

            A mejorar

            • Necesita adelgazar 20 gramos
            • La lengüeta es muy gruesa
            • Algo calurosa en verano

            14 Comentarios

            1. He leído minuciosamente el artículo, cómo siempre. Todo lo que sale de Saucony, Brooks, New Balance, hoka y salomon, pues son las marcas que utilizo y renuevo las zapatillas, tanto trail cómo asfalto. Voy ha preparar la Maratón de Barcelona para noviembre, y busco una zapatillas muy, muy, muy amortiguadas y ligeras (he utilizado 3 pares de Beacon) he visto las hoka rincon 2 pero me gustaría leer vuestra info. Tengo las sauncony xodus 10 y estoy muy contento con la amortiguacion, y me gustaría algo de saucony con esa amortiguacion pero ligeras, no como las triumph con + de 300grms. Por cierto la web de saucony es imposible ver sus modelos y colores, es una cagadabde web. Gracias por toda la información.

            2. Para cuando el de la freedom 3? Yo he usado la 1 y la 2 y me toca cambio ahora. Plantíllero 65/67 kg para entrenar y competir hasta ironman. Merece la pena continuar con freedom o me recomendáis alguna otra cosa. Gracias

            3. Hola. Acabo de estrenar las Saucony Triumph 18 y he quedado encantado. Decir que he probado las Triumph ISO 3, 4 y 5…y ahora las RIDE ISO 2, y con todas ellas he quedado muy contento. Corro una media de 3-4 días a la semana, 12/14 km de media, a un ritmo de entre 4:50/5:10 aproximadamente, por ciudad o caminos fáciles, (Como ves un corredor normalito, del montón). Peso 70/71 kg. Espero poder hacerle unos 800 km, no se que te parecen esos kilómetros, para estas zapatillas.
              Gracias por tus artículos, no me pierdo ninguno.

            4. Hola, como ves estas zapas para rodar entre 4:40-5:00?? Estoy recién operado un estiramiento de gemelos por repetidas lesiones. Peso ahora 77 pero quiero bajar cuando vuelva a correr hasta los 71-72. Las combinaría con unas rincon 2 para rodajes más vivos, fly flyknit para series en asfalto y 1500 v6 para series en pista.
              O verías mejor alguna zapa mas ligera sin tener que llegar a tope de gama???
              Muchas gracias

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