Nota: la Saucony Triumph 18 es una edición de temporadas anteriores. Ya estamos probando a fondo la nueva Saucony Triumph 19.

La renovación de la Saucony Triumph siempre ha sido una de las que con más ganas espero año tras año. Desde que salió, considero la Saucony Triumph 4 como una de mis zapatillas favoritas y he probado las últimas diecisiete versiones de este modelo porque la mayoría de los años ha sido mi elección particular dentro del segmento de zapatillas neutras tope de gama de amortiguación.

La Saucony Triumph 18 se presenta como un modelo continuista respecto a la excelente Saucony Triumph 17 y que pese a no contar con grandes cambios, ni en materiales ni en comportamiento real, sí que hay cositas que se han cambiado y que, bajo mi opinión, pueden recolocar más arriba a la Saucony Triumph 18 en la lista de cualquier corredor que busque una zapatilla del segmento de las tope de gama.

2021 se presenta como el año más difícil que recuerdo para todos los modelos que forman ese segmento ya que, por lo que he visto y probado, todas las zapatillas rivales de la Triumph se han renovado para mejor, por lo que va a ser una decisión muy difícil para cualquiera elegir zapatilla de amortiguación este año que empieza.

No obstante, tras correr con la Saucony Triumph 18 y alguna de sus rivales, va a ser muy complicado que la Saucony salga de mi rotación habitual de cinco zapatillas, en este caso sería mi zapatilla principal de entrenamientos largos.

Chasis y mediasuela

La Saucony Triumph 18 sigue siendo una zapatilla de considerable volumen en el chasis, con unos perfiles de 32 mm en talón, 24 mm en antepié y un drop de 8mm.

Estos 8 mm son una de las cosas que la separa un poquito de sus rivales ya que la hacen algo más dinámica y polivalente para diferentes tipos de técnicas de carrera. La parte buena es que su rendimiento es igual de bueno aterricemos leve o fuertemente de talón o de mediopié.

Saucony Triumph 18

Esto se debe a que Saucony le ha hecho unos ligerísimos retoques a la geometría del chasis. Ahora tenemos unos milímetros más de biselado en el talón para retrasar el aterrizaje y también un repunte delantero apenas 1-2 mm más marcado y elevado.

Con esto conseguimos que el pie esté en contacto con el suelo menos tiempo, lo que ahorra desgaste muscular e impacto percibido, especialmente en una zapatilla diseñada para largos entrenamientos donde pequeños ahorros de impacto en cada zancada pueden tener consecuencias a agradecer ya no solo al final del entrenamiento sino de cara a una recuperación más corta.

La nueva geometría, unida al tacto un poquito más resiliente de la mediasuela, también hace de la Saucony Triumph 18 una zapatilla algo más estable y dinámica que su predecesora. El cambio es muy sutil pero apreciable y, como decía en el párrafo anterior, pequeños cambios como estos apenas perceptibles hacen que el usuario habitual de la saga no perciba modificaciones bruscas de entrada pero que pueda beneficiarse de ellas.

En cuanto a amplitud de base, tiene 98 mm de anchura máxima en talón y 117.5 mm de anchura máxima en antepié que contrastan con los 95-120 mm de la Saucony Triumph 17.

Saucony Triumph 18

La Saucony Triumph 18 es más ancha en talón favoreciendo a los que impactan de talón. La parte buena es que esta característica, combinada con el nuevo biselado, no va a favorecer un aterrizaje de talón sobre uno de mediopié sino que, aun teniendo biselado marcado y chasis curvo, la Saucony Triumph 18 va a ser mejor que la 17 si aun así entramos de talón.

En la parte delantera tenemos unos 2 mm menos de amplitud que la versión anterior pero lo cierto es que la mitad de esa cifra se debe a las formas de las paredes externas de la mediasuela que tienen poco impacto en el contacto con el suelo o en la horma, así que la realidad es que la Triumph 17 es solo 0.4 mm más ancha que la Triumph 18 (117.6 mm por 117.2 mm)

En cuanto al compuesto de mediasuela, es el PWRRN+, básicamente un poliuretano termoplástico expandido en bolitas (ETPU) muy similar al archiconocido Boost. Desde que salió esta variante de Saucony, lo cierto es que lo considero ligeramente más completo que el de su rival alemana.

El PWRRN+ es un material blandito, de 45º de dureza, lo que garantiza una comodidad propia de una tope de gama, pero además es un material con bastante resiliencia. Esta Saucony Triumph 18 es ligeramente más respondona que la versión anterior, lo que se traduce en que posee un tacto prácticamente idéntico, la diferencia es mínima pero se hunde más progresivamente y se recupera antes.

Con este retoque del PWRRN+ (que puede ser debido a reformulación, cambio de geometrías, etc.) lo que tenemos es una zapatilla muy amortiguada, muy similar a la Triumph 17 pero que se va a hundir un poquito más lentamente porque es más resiliente.

Al final esto se convierte en menos recorrido del Aquiles al aterrizar de talón, y además va a ser más respondona, más fácil de llevar a ritmos algo más ágiles.

Saucony Triumph 18

A pesar de contar con este tipo de material, no es una zapatilla que se perciba inestable en ningún momento, de hecho tiene un comportamiento dinámico muy natural y es fácil de llevar desde la primera puesta.

Suela

La suela es una de las partes con los cambios más profundos respecto a la versión anterior.

El principal cambio es, sin duda, el material. Dejamos atrás el Crystal Rubber y ahora disfrutamos de un caucho de alta durabilidad en toda la suela de la Saucony Triumph 18.

Saucony Triumph 18

Tenemos un gran panel de una sola pieza que engloba el talón, la parte externa de talón y mediopié y todo el antepié.

Además, se ha cambiado un poco la forma del taqueado. Tenemos menos cantidad de taco, con lo que ofrece mejor agarre en tierra pero también más exposición al desgaste en asfalto.

Pero Saucony, que haciendo suelas siempre ha sido una marca referente, ha dotado con un material (XT900) de 85º de dureza a toda la suela lo que, a pesar de la exposición mayor del taco, garantiza además del agarre, una buena durabilidad, más si tenemos en cuenta el nuevo material que sustituye al Crystal Rubber, que da mucha mayor confianza en superficies lisas y mojadas, motivo suponemos que es el principal del cambio de dicho material de cara a esta nueva versión.

Al final lo que tenemos es una zapatilla más completa y polivalente, es una guía que vamos a ver han seguido de manera clara en esta nueva versión, convirtiendo a la Saucony Triumph 18 quizá en la zapatilla más completa de su segmento ya que lo hace todo muy bien.

En cuanto a durabilidad, la veo bastante bien por la dureza de la suela y el reparto del caucho. Es una suela no muy gruesa pero aunque el taqueado está más separado no es de alto perfil y además es bastante duro, lo que me hace pensar que 800 km es una cifra asumible como objetivo para casi cualquiera que la compre.

Saucony Triumph 18

No es la zapatilla más flexible pero tampoco es rígida, está ahí en la media y, dada la dinámica que tiene y el nuevo repunte, no es algo de lo que nadie se vaya a quejar.

Saucony Triumph 18

En el talón interno vemos una pieza de diferente color y aislada de la gran pieza de caucho que cubre casi toda la suela. Esta ‘isla’ de color verde tiene 87º de dureza, un poco más que el resto del caucho y está separada para dar estabilidad a la zona interna.

Es una solución que últimamente se viene utilizando mucho y que aporta un plus de estabilidad en situaciones concretas, como cuando vamos cansados o cuando le imprimimos ritmos por encima de los recomendados a la zapatilla.

Además, la Triumph no es una zapatilla con un gran arco que dé soporte y esta pieza ayuda a que tampoco se perciba un abandono en la zona del arco como pasaba con la Saucony Triumph ISO 4 hace tres años.

Upper

El upper es el otro punto con cambios notables y que va a hacer que la Saucony Triumph 18 se comporte mejor dinámicamente.

Para empezar tenemos una malla de dobla capa en jacquard que va a mejorar prácticamente todos los aspectos importantes que podían mejorarse respecto a la versión 17.

Ahora es más ventilada ya que presenta unos agujeros mucho más grandes por encima de los dedos, lo que garantiza un flujo de aire mayor hacia el pie.

Saucony Triumph 18

No es que la Saucony Triumph 18 sea la zapatilla más fresca del mercado, pues tiene mucho acolchado y eso genera calor, pero un aporte mayor de aire siempre es bienvenido.

En la zona media tenemos «gotitas» de TPU termoselladas por encima del logotipo de Saucony que también está termosellado y aporta mucha estructura a la zona media.

Saucony Triumph 18

Esta zona media tiene más estructura, lo que garantiza un mayor soporte al pie y un mejor ajuste. Se nota especialmente en la zona del empeine: es un paso adelante con respecto a la Triumph 17 en cuanto a contención y ajuste del pie en esta zona, que todos sabemos es crucial para que el pie no se mueva internamente, algo que rompe la eficiencia dinámica de cualquier calzado.

Saucony Triumph 18

En el collar tenemos un diseño más simple y menos cargado de acolchado, además contamos con un contrafuerte interno bastante largo y con un refuerzo al contrafuerte de un material algo más recio que podemos identificar porque tiene el nombre de la zapatilla, ‘TRIUMPH 18’, grabado en él.

Saucony Triumph 18

El confort de la SauconyTriumph 18 es de lo mejor que hay en el mercado, y cuando digo mejor me refiero a top 3 de todas las zapatillas de running. Da gusto meter el pie en la Triumph 18, tanto por horma como por materiales amables y agradables con el pie (creo que igual mejoraría si redujésemos algunos de estos acolchados en ciertas zonas).

Por ejemplo, los cordones son los más agradables al tacto que he visto en años: redondeados y muy mullidos, algo que al tacto da gusto pero que funcionalmente no asegura el mejor nivel de tensión. Además, absorben el agua fácilmente.

En el talón tenemos acolchados adecuados que me han gustado mucho. No son los más gruesos aunque claramente superior a la media, pero sí son más profundos, llegando casi hasta la plantilla.

El otro sitio donde reduciría el acolchado (junto con los cordones) es la lengüeta, que está unida lateralmente al chasis pero que claramente es el punto más flojo de la zapatilla, y no porque sea mala sino porque es muy acolchada para correr, no necesita serlo tanto para resultar agradable.

Saucony Triumph 18

Funcionalmente una lengüeta más fina sería mejor para el rendimiento general de la zapatilla en tiradas largas, aunque solo fuese en la parte media y baja de la plantilla y estuviésemos ante un acolchado escalonado, pero sería una mejora.

El recubrimiento interno es muy lujoso, casi como tocar seda, por lo que es muy importante que el ajuste sea adecuado antes de correr y que tengamos calcetines con relieve para que no resbale demasiado internamente.

Un detalle que me ha gustado mucho en el upper de la Triumph 18 son los refuerzos termosellados que recorren todo el lateral justo en la zona de unión upper-mediasuela.

Saucony Triumph 18

Es un termosellado que no solo contiene la plantilla lateralmente sino que garantiza que la malla no se vaya a rajar en esa unión con el chasis, algo desgraciadamente muy común y que desconozco si ocurrió en la Triumph 17. Sea como fuere, se agradece un refuerzo en esa zona para que una zapatilla de un precio elevado no se tenga que tirar a los 200 kilómetros por una rotura así.

Horma

La horma es exactamente la misma que en la Saucony Triumph 17. No he apreciado cambios en ningún sentido: es bastante universal en cuanto a geometrías, espacio interior y longitud (tallaje).

Elegiría la talla habitual (talla US o CM) que utilicéis en otras marcas ya que talla correctamente en cuanto a longitud.

En cuanto a amplitud, lo cierto es que la altura que tiene en la caja de los dedos es ligeramente mayor, lo que favorece el flujo de aire alrededor del pie y da algo más de libertad a los dedos. No es algo muy marcado pero se nota.

Saucony Triumph 18

La anchura en antepié es prácticamente la misma, incluso la forma del antepié también. Creo que un par de milímetros más de amplitud en la zona interna, en el primer metatarso, ayudarían a la Triumph para que éste pudiese moverse más y relajar la fascia mejor, que no es que lo necesite pero haría que la zapatilla tuviera más usuarios.

En el mediopié la horma es la misma pero el upper da algo más de soporte lateral. Es la zona que más cambia ya que la Saucony Triumph 17 dejaba el ajuste en un nivel moderado y a veces el pie podía moverse. En la Saucony Triumph 18 no tenemos un ajuste muy marcado pero sí lo suficiente y claramente superior al de su predecesora.

El talón, como digo, ha cambiado. Tiene menos cosas y es más simple, se reducen los acolchados que protegían el Aquiles e incluso un poco los interiores, pero en ningún caso arriesgando confort o protecció. Si querían construir una zapatilla confortable y lujosa sin excederse, lo han logrado.

Es una zapatilla perfecta para plantillas, con buen espacio interior y una plantilla de serie removible de 5 mm. Eso sí, esta plantilla de serie es un poco básica para su segmento tope de gama ya que es de EVA elástica. Supongo que Saucony ha optado por esta plantilla por dos motivos:

  • Por el ahorro de peso ya que pesa 22 gramos, lo que supone unos cinco o seis gramos menos que una plantilla Ortholite X40, por ejemplo.
  • El otro motivo es porque bajo la plantilla tenemos otra plantilla que va pegada al strobel board y que es de PWRRN+, de unos 2 mm, así que teniendo esta plantilla se puede ahorrar en la removible.

Amortiguación

La amortiguación es de tacto blando, pero no excesivo ni con un recorrido repentino. Es blanda pero progresiva, importante para no perjudicar Aquiles y fascia.

La cantidad de amortiguación es mucha, es una devorakilómetros como pocas, con una muy buena transición de pisada y una dinámica fácil, lo que la convierte en una zapatilla que no lucha contra tu pie sino que lo acompaña.

Las diferencias con la Saucony Triumph 17 son varias. La Saucony Triumph 18 es ligerísimamente más firme y progresiva, se hunde menos para amortiguar el mismo peso y en antepié también se nota con algo menos de recorrido, aunque son cambios realmente sutiles y que apenas son apreciables.

Sí es cierto que la respuesta de la Saucony Triumph 18 es claramente mayor que la del modelo anterior. No es una zapatilla para correr a 4:10/km, ni siquiera a 4:20/km de manera constante pero, si la obligamos a ello, lo hace con más facilidad que el modelo anterior.

Particularmente considero que posee una de las amortiguaciones más compensadas del mercado, es con la que más me gusta correr porque lo tiene todo y ninguna (o casi ninguna) pega que ponerle siempre que la usemos para lo que es: tiradas largas a ritmos lentos o contenidos.

Saucony Triumph 18

El punto negativo de la amortiguación es el peso de la zapatilla que deriva del peso que tienen los ETPU como el PWRRN+. La Saucony Triumph 18 pesa 315 gramos en 9 US y 325 gramos en talla 10 US que, aunque no es mucho, sería la mejor zapatilla de su categoría con poca discusión si rondase los 300 gramos de peso.

Conclusión

La Saucony Triumph 18 ha sufrido un leve remodelado en cuanto a elementos o profundidad de los cambios, pero lo cierto es que los pequeños giros de tuerca realizados en suela, mediasuela y upper sí la han cambiado hacia lo que particularmente considero que es el buen camino.

Habrá gente que prefiera la Saucony Triumph 17, especialmente corredores que buscan, sobre todo, megaconfort y megaamortiguación ya que, aunque la Triumph 18 puntúa muy alto en confort y amortiguación, no llega al nivel de su predecesota.

A cambio, es mejor zapatilla en general: ventila y agarra mejor, es más dinámica, más estable y da mayor soporte al pie.

La elección de una zapatilla del segmento al que pertenece la Saucony Triumph 18 es complicada y en 2021 ya os adelanto que va a ser cuestión de gusto personal más que de diferencias en calidades o comportamiento.

El nivel está altísimo y, aunque me falta probar casi la mitad de los modelos del segmento que tienen que renovarse (Nike Vomero, New Balance 1080 v11, adidas Ultraboost…), puedo decir que de momento la que ocupa ese puesto en mi rotación es la Saucony Triumph 18.

Usuario tipo de la Saucony Triumph 18

  • Corredores neutros, plantilleros o supinadores de más de 70 kg que busquen una zapatilla amortiguada para entrenamientos largos o competiciones largas en tierra o asfalto a ritmos más lentos de 4:25/km.

Saucony Triumph 18

Saucony Triumph 18
9.24

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    10/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Zapatilla más completa en general
            • Mejor ventilada
            • Mejor ajuste y soporte
            • Mejor agarre en mojado
            • Amortiguación más equilibrada

            A mejorar

            • Necesita adelgazar 20 gramos
            • La lengüeta es muy gruesa
            • Algo calurosa en verano

            108 Comentarios

            1. He leído minuciosamente el artículo, cómo siempre. Todo lo que sale de Saucony, Brooks, New Balance, hoka y salomon, pues son las marcas que utilizo y renuevo las zapatillas, tanto trail cómo asfalto. Voy ha preparar la Maratón de Barcelona para noviembre, y busco una zapatillas muy, muy, muy amortiguadas y ligeras (he utilizado 3 pares de Beacon) he visto las hoka rincon 2 pero me gustaría leer vuestra info. Tengo las sauncony xodus 10 y estoy muy contento con la amortiguacion, y me gustaría algo de saucony con esa amortiguacion pero ligeras, no como las triumph con + de 300grms. Por cierto la web de saucony es imposible ver sus modelos y colores, es una cagadabde web. Gracias por toda la información.

            2. Para cuando el de la freedom 3? Yo he usado la 1 y la 2 y me toca cambio ahora. Plantíllero 65/67 kg para entrenar y competir hasta ironman. Merece la pena continuar con freedom o me recomendáis alguna otra cosa. Gracias

            3. Hola. Acabo de estrenar las Saucony Triumph 18 y he quedado encantado. Decir que he probado las Triumph ISO 3, 4 y 5…y ahora las RIDE ISO 2, y con todas ellas he quedado muy contento. Corro una media de 3-4 días a la semana, 12/14 km de media, a un ritmo de entre 4:50/5:10 aproximadamente, por ciudad o caminos fáciles, (Como ves un corredor normalito, del montón). Peso 70/71 kg. Espero poder hacerle unos 800 km, no se que te parecen esos kilómetros, para estas zapatillas.
              Gracias por tus artículos, no me pierdo ninguno.

            4. Hola, como ves estas zapas para rodar entre 4:40-5:00?? Estoy recién operado un estiramiento de gemelos por repetidas lesiones. Peso ahora 77 pero quiero bajar cuando vuelva a correr hasta los 71-72. Las combinaría con unas rincon 2 para rodajes más vivos, fly flyknit para series en asfalto y 1500 v6 para series en pista.
              O verías mejor alguna zapa mas ligera sin tener que llegar a tope de gama???
              Muchas gracias

            5. Hola Jonathan, peso 89 kg, salgo 3-4 días por semana sobre 10k, 5 – 5’15 min/km, pisada neutra y ligera pronación, dudo entre la triumph 18 y la sky 4, aunque la sky dices que es un poco estrecha me hecha para atrás, no sé si me apretarán un poco. Ahora llevo unas Vomero 13 y la verdad es que voy muy bién.
              Que zapatilla me aconsejas? O alguna otra que me puedas recomendar.

            6. Hola, busco en Saucony mis proximas zapatillas (aunque no descarto otras). Soy corredor que tras lesion (LCA) quiere volver a los ritmos de antes, 10k en 50min o 21k en 1h50. Ahora peso unos 90 pero estoy en descenso para situarme en los 80kg. Y por ahora no soy capaz de bajar de los 5:30-6min/km. He sido usuario de las Ghost, de las Iso Triumph o de las Adidas Boost. Esta me podría ir bien? En caso negativo, cual sería la mas idonea?
              Gracias de antemano.

              • idonea….me gusta la infinity run por tema amortiguacion y rodilla. pero tienes que ser capaz de tolerar el arco que tiene.

                transcend o glycerin gts me gustan tambien.

            7. Buenas tardes Jonathan,
              Leo con adicción tus articulos. Felicidades por el trabajo que llevas a cabo. Peso 79kg y he sido deportista de alto nivel durante años. Ahora con 44 años me paso a correr. Quiero conservar mis articulaciones lo máximo posible y por ello siempre prefiero llevar zapatillas más amortiguadas de lo que me tocaría por mi peso. Soy neutro con una cierta tendencia a pronar con el paso de los km. Ahora corro con unas brooks defyance, Crees que las Triumph son suficientemente estables? Ah, soy talonador y con cierta tenedencia a cargar los aquiles… Gracias por todo

              • la Triumph es estable pero es más blanda que las Defyance así que es probable que puedas notarlo, cuanto? y si te afectará….eso ya es complicado de decir.

                si te gustaron las brooks, no te planteas otras tipo glycerin gts, transcend…. (salvo que tengas el arco bajo o susceptible a rozaduras) son buenas zapas y no será tanto cambio.

                si lo que buscas es algo más blando y no toleras los railes de las que te digo…..pues entonces si me plantearia triumph

            8. Buenas Jonatan, entre estas zapas, las Ghost13 o las Solar Boost, para tiradas largas y alternarlas con las Pegasus 36 y 37 a ritmos de 4.30/ 4.50, mido 1,78, 70kg, cúal me vendría mejor, busco comodidad y amortiguación.

            9. Buenos días Jonatan,

              en primer lugar quiero agradecerle sus artículos, enhorabuena por su trabajo. Peso 74-75 kg, salgo 3 veces a la semana sobre 6-7k, a ritmos de 5:30 min/km o más lento, salvo en algunas series muy puntuales que hago a mejor ritmo. Tengo los pies planos y pisada neutra (comprobado mediante estudio de pisada dinámico).

              Mi objetivo es continuar entrenando de la forma más cómoda posible para poder correr algún 10k. ¿Que zapatillas me recomendaría? Muchas gracias.

              • es complicado porque los que teneis pie plano con neutras a veces preferis zapas sin arco y otras con algo de arco…

                por lo general te diria que sky, triumph

            10. Gracias por la recomendación. En general, prefiero zapatillas con el arco no muy marcado. También me han recomendado Cumulus 22, Rider 24 o Ghost 13. Las verías adecuadas para mi caso? Mil gracias por su tiempo.

            11. Gracias, probaré la sky y triumph, pero una última duda, revisando precios he encontrado mejores ofertas de New Balance 1080 v10 y de Adidas Ultraboost 20. Para mi caso particular, ¿seguirían siendo más recomendables la sky o triumph respecto a la 1080 o Ultraboost?

            12. VíctorF.G Hola Jonatan ,bien,peso 76kg,mido 1,80 y hago unos 50,60kma la semana soy de pisada neutra y supino un poco con los km ,que zapatillas me aconsejas para tiradas largas para preparar marathon,?mi ritmo en carrera es de 4:20 a 4:30…utilizo mizuno wave 23..gracias

            13. Hola Jonatan, llevo más de un mes volviendo a correr después de varios meses sin hacerlo, entre otras cosas por recuperarme de un menisco roto. Actualmente estoy con unas SolarBoost 19. Peso 80Kg, pisada de medio pie aunque cada vez estoy buscando mas el metatarso seguramente por amortiguar más en beneficio de la rodilla, ritmos claro esta por encima de 5:30, distancias cortas por el momento. Por todo esto quiero comprarme alguna zapatilla con más amortiguación sin llegar a lo maximalista. He leído tus artículos de Mizuno Wave Sky 4, New Balance 1080 v10, Brooks Glycerin 18 y Saucony Triumph 18. No tengo el pie lo que se considera ancho pero me gusta que vaya cómodo. En cada artículo prácticamente cualquiera de ellas son perfectas, pero ¿cual en mi caso crees que sería más conveniente?

            14. Buenas tardes Jonatan,
              Estoy a punto de jubilar las sky 3, y estaba pensando probar otra marca. Estoy valorando vomero 15, triumph 18 , glycerin o 1080.
              Cuál sería parecida en amortiguación y comodidad a la sky 3, y que sean anchas como las sky.
              Muchas gracias

              • Descarta la Nike,

                Las otras la 1080 es la más amplia y luego la t18

                La g19 es excelente y más ancha, pero no tanto como sky 3.

                De tacto es difícil decirte pero en las 3 es muy bueno y blando, la más reactiva es la t18

              • La prueba dice «La anchura en antepié es prácticamente la misma, incluso la forma del antepié también. Creo que un par de milímetros más de amplitud en la zona interna, en el primer metatarso, ayudarían a la Triumph para que éste pudiese moverse más y relajar la fascia mejor, que no es que lo necesite pero haría que la zapatilla tuviera más usuarios.»

            15. Hola Jonatan,
              Estoy empezando el plan de entrenamiento para la maratón de BCN en noviembre. Siempre corro con Saucony. Estaba pensando en la 18 para tener la máxima amortiguación posible dado que tengo algún que otro problema a nivel de cadera.
              Mi objetivo es Sub3 y el rltmo es más rápido del que indicas como aconsejable para esta zapatilla. Crees que podria correr la maratón con la 18? en caso contrario, que me aconsejarias?
              Gracias y un saludo.

            16. La 18 .Para mí,mucho más calurosa.La lengüeta exagerada.Los cordones peor.El reborde en el lateral d la suela,no sé para qué.Más estrechas en zona delantera.
              Lo mejor,haber quitado el cristal ruber.
              Me acuerdo d las iso 3

            17. Hola Jonatán, una pregunta respecto a la media-suela: de los 2 colores de la media suela (blanco y negro) cual de los dos es el PWRRUN+ ?? Las 2? La blanca? La negra?
              Gracias!

            18. Hola;
              Enhorabuena por la review. Una pregunta. Con 83/84 kg, para maratón, con la intención de estar sobre las 3h25’/28′, ¿qué recomendarías, esta ‘Triumph’ o ‘bajarías a las ‘Ride’?

                • Muchas gracias por la respuesta, Jonatan. La verdad que tengo las ride ISO 2 y me parecen comodísimas. Por eso preguntaba, porque me apetece repetir con las Ride 13 ó 14 y tenerlas ahí con vistas a la futura maratón cuando vuelvan las carreras populares sin restricciones.

            19. Buena tardes, grandísima reseña. Para atacar una maratón sub 4h10min, entre esta zapatilla, Sky 3 y Cumulus 21, con 80kg y pisada neutra, cual sugerirías? Un gran saludo.

              • por respuesta la triumph, es la que más me gusta para competir, ahora bien, en verano valoraria la sky tambien, la que veas mejor en el pie y que no te de calor

            20. peso 97 kgs, me gusta salir a pasear a diario varios kms siempre misma ruta, pero uso unos zapatillas creo que no son acordes con mis peso, unas adidas racer creo que se llaman , pero tras preguntar que calzado seria mas idoneo para mis caracteristicas me indicaron que mirase unas zapatillas tope de gama y tenga cuidado con el drop, y mi cuestion es referente a esto , afecta igual un drop de 8 mm como otro de 10-12 mm solo para caminar o esto no es relevante?

              • Depende, a mi me gustan más para caminar las zapas curvadas tipo bondi.

                A otros les gustan más zapas como cumulus, última… Con drops altos y más planas.

                La t18 es una buena opción, como glycerin invincible, sky o muchas otras

                • pero mi duda es ante posibles lesiones aunque sea solo por caminar cual crees que es mas probable que pueda ocasionar alguna molestia la de drop 8 o una de 10-12 mm , mi pregunta va por esto influye el drop para caminar?

                  • el drop de 8 a 10 o 12 andando no es importante como para crear lesiones, hay otras cosas como lo dura o blanda que sea, el chasis plano o curvado…etc mucho más importantes, no me preocuparia de si es 8 o 12 la verdad.

                    quizá el de 12 pueda a un numero muy pequeño de personas cargarle algo más el rotuliano, pero vamos…..improbable

            21. Buenas Jonatan, gracias por tu ayuda, estoy preparando mi primera maraton BCN en noviembre, siempre llevado zapatillas «ligeras», Zante para 10k y Saucony Freedom Iso 2 para medias y entrenos, había pensado en las Triumph para la maratón pero me da un poco de miedo el tema del peso, mi idea es hacerla en 3h15 O 3h30. Soy neutro con algo de supinacion, 73kg y 178 cm, suelo correr entre 4:30 y 4:40 mas o menos. Ves bien esta opción o me aconsejas alguna otra??? Muchas gracias

              • Lo q yo haría en tu caso es tener las t18 para entrenos y unas algo más ligeras para competir, que te ves bien con la t18 pues adelante, pero es probable q con lo que dices prefieras otras zapas más ligeras para competir, y ahora con la cantidad de zapas con placa ligeras y amortiguadas tienes mucha variedad

            22. Hola después de leer tu info sobre las triumph (dicho sea de paso leo todas vuestras reseñas ya que son excelentes) compre las triumph 18 y hoy las saque a hacer un entreñamiento a ritmo de 17 km a un promedio de 4 10…realmente me sorprendió como ayuda a manter un ritmo alto me da la impresion que es bastante polivalente en cuanto a ritmo…no se debajo de 4 como responde pero hasta 4 10 4 05 respeta el ritmo ayuda mucho las caidas añ final es verdad ….ya que venia bastante golpeado cayendo de plano y no me costo mas que un par de seg en el ritmo Gracias Saludos Hernan

            23. Hola!!
              Antes de nada, gracias por tu continua aportación y análisis.
              Estoy buscando una zapatilla para “dejar de talonear”. Hasta ahora he usado Mizuno Wave Rider, Saucony Zealot, Adidas SolarBoost. Con todas muy contento pero diferentes sensaciones y durabilidad.
              Soy corredor de 168cms, 68/70kg, hago entrenamientos 4/5 veces a la semana, y suelo hacer rodajes de 5’Km. ¿Me recomendarías estas zapatillas para lo que busco?

              Saludos!

            24. Estimado Jonatan:
              Estoy preparando mi próximo maratón,no es para buscar un buen tiempo,pienso rodar en 5:00/5:15, este modelo o el nuevo sería adecuado?.
              Peso:67
              Edad:60
              Técnica buena.
              Desde ya muchísimas gracias
              Saludos.

            25. Gracias por tu respuesta:estoy haciendo entrenamientos de calidad y fondos de hasta 20 km con endorphin speed.
              Tiradas más largas con clifton 7/8.
              He corrido maratón con Ride 13.
              Recibí de regalo ahora triumph 19 y quería empezar las tiradas largas para llegar con ellas al maratón a fines de octubre.
              Desde ya muchas gracias.
              Saludos.

            26. en teoria para los que por ciertas enfermedades , edad,…. solemos caminar a diario crees que influye algo el drop de una zapatilla a la hora de percibir una mejor o peor sensacion de confort o comodidad, osea, un ej, para caminar si te dan a escoger una zapa de 8,10,12 mm por cual irian tus preferencias?

            27. depende mucho de a que estes acostumbrado, a mi me llevó un poco acostumbrarme a andar con zapatillas curvadas de drop 4 a 8….y ahora las prefiero, pero hay zapas de drop 10 o 12 muy cómodas….no creo que sea algo muy importante, es cosa de gusto o costumbre

            28. podria, generalmente si sucede es por unos dias hasta que el cuerpo se acostumbra, es muy improbable que sea algo más que eso….pero es que depende mucho a lo que estes acostumbrado

              • te lo preguntaba porque me probe en una tienda la glycerin , la triumph 18 y una ghost que segun me dijo el vendedor tenia drop distinto y aunque me parecieron comodas todas, sin caminar con ellas un rato, no sabria decidirme y evidentemente los de la tienda no me las deja llevar fuera de la tienda , por eso me referia a lo de los tendones si notarias peor sensacion con un u otro drop .
                por cierto entre 8-10-12 cual seria el ideal para ti algo intermedio como el 10 o es indiferente?

            29. Me gustaría comprar unas SAUCONY, tengo las ride iso 2. Para realizar un 10k (10 kilómetros) a ritmos entre 3.30 y 3.50.
              Que recomendáis? KINVARA, RIDE ISO 13, ENDORPHIN… Muchas gracias y un saludo.

            30. Me gustaría comprar unas SAUCONY, tengo las ride iso 2. Para realizar un 10k (10 kilómetros) a ritmos entre 3.30 y 3.50.
              Que recomendáis? KINVARA, RIDE ISO 13, ENDORPHIN… Muchas gracias y un sa

            31. Estoy rehabilitandome de una periostitis bastante pesada. Me han recomendado las asics nimbus pero un drop de 10 me parece mucho (estoy acostumbrado a drop de 5 y me iria bien probar algo con un drop mas elevado para no sobrecargar tanto el gemelo). Veo que estas se parecen en características pero el drop es algo más bajo… ¿Cual me recomendarias tu?

            32. Buenas Jonatan, excelente trabajo, soy de Uruguay, corro tres veces a la semana, 73 kgs. Ritmos de 4:30 a 5:40, neutro, estoy entre éstas y las Infinity run 2, te agradezco un consejo, gracias.

              • las nike son más complejas y requieren tolerar el arco que es bastante marcado por el tema de los railes que lleva.

                de amortiguación diria que ambas son buenas, blandas, pero la nike es un poquito más blanda.

                la triumph se mueve mejor a ritmos más vivos y es más probable que te de menos problemas.

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