El buque insignia de Saucony para corredores neutros se renueva un año más y lo cierto es que se ha convertido en una referencia dentro del mundillo del running y una zapatilla muy respetada por la comunidad porque desde hace muchos años ofrece un pack bastante completo de respuesta, amortiguación, durabilidad, estabilidad y confort.

Como suele ser cada vez más habitual en las marcas, los modelos se renuevan profundamente en ciclos de dos años. Cada 24 meses vemos cambios profundos en ciertos modelos y cada 12 meses vemos ligeras mejoras pero con un halo de continuidad muy marcado. La Saucony Triumph 19 está en el segundo grupo ya que la Saucony Triumph 18 fue un modelo que presentó cambios importantes respecto a la Saucony Triumph 17 y esta versión es un modelo más continuista.

Ser un reestyling de la Saucony Triumph 18 no es una mala noticia precisamente, esa versión me gustó mucho el año pasado y la 19 mantiene en esencia todo lo que me gustó de esa zapatilla pero mejora los puntos más delicados que tenía.

Así que, en general, para no ser un modelo totalmente renovado, lo cierto es que Saucony ha sabido identificar y mejorar las partes que más problemas dieron para ofrecer, un año más, una Saucony Triumph 19 de mucho nivel.

Chasis y mediasuela

El chasis no cambia respecto a la edición anterior del modelo por lo que seguimos teniendo unos perfiles de 32 mm en talón y 24 mm en antepié, resultando en el clásico drop de 8 mm que la Triumph utiliza desde hace muchos años.

Saucony Triumph 19

En cuanto a la amplitud de base, 117.5 mm en antepié y 98 mm en talón haciendo de la Saucony Triumph 19 una de las zapatillas más anchas en la parte trasera y en general con una amplitud por encima de la media si la comparamos con el resto de modelos de entrenamiento del mercado.

Toda la mediasuela se compone de PWRRN+, un ETPU (poliuretano termoplástico expandido), material que se hizo famoso por el Boost de adidas y que Saucony utiliza de una manera muy similar en esta Saucony Triumph 19.

Es posible que, en los próximos años, quizá en 2022, Saucony pase a utilizar el PWRRN PB para la Triumph pero de momento utilizan el poliuretano en perlitas expandidas y unidas en un molde en lugar del pebax.

El PWRRN+ de la Saucony Triumph 19 puede que no sea el material más avanzado de la casa americana, pero desde luego es el más completo y dota a la zapatilla de características contrapuestas para ofrecer una zapatilla muy polivalente.

La Saucony Triumph 19 es una zapatilla con una buena dosis de amortiguación, recorrido medio y tacto medio-blando: entre 45º y 48º HC de dureza hemos podido medirle con consistencia.

Además, cuenta con una mediasuela que en sensaciones parece mucho más densa y robusta que lo que los datos de dureza nos pueden dar a entender. Esta robustez y densidad bajo el pie hacen que percibamos muchísima estabilidad. También es cierto que no cuenta con una geometría que facilite el colapso y eso ayuda mucho a que se note todo lo estable que es.

Saucony Triumph 19

Si la Saucony Triumph 19 se separa de sus rivales más directas en un punto, sin duda es la pegada y el rebote que posee. En este punto está claramente por delante de modelos como Brooks Glycerin 19, New Balance 1080 v11, New Balance Fresh Foam More v3, HOKA ONE ONE Clifton 8 o incluso la adidas Ultraboost 21, modelo que quizá sea al que más se parece en general.

Muchas veces nos olvidamos de valorar la durabilidad de una mediasuela y a menudo es lo primero que empieza a fallar en una zapatilla. Especialmente en los últimos tiempos, con el uso de materiales de baja densidad y dureza, la vida útil de las zapatillas ha bajado entre unos 150 y 200 kilómetros de media.

Dentro de su categoría, la Saucony Triumph 19 es uno de los modelos que más va a mantener sus características de amortiguación y recuperación a lo largo de los kilómetros. No es de esas zapatillas que con 300 km empezamos a percibir que ya no es como cuando la estrenamos.

Suela

Saucony siempre ha sido una marca cuyas suelas he valorado altamente a lo largo de los últimos 20 años. Siempre ha sido una parte de las Saucony que, en mis muchas pruebas, por lo general ha destacado o lo ha hecho por encima de lo esperado.

La Saucony Triumph 19, en otro más de sus intentos por convertirse en la más completa de las zapatillas de tope de gama de amortiguación neutra, ofrece una suela de mucho nivel.

Saucony Triumph 19

Quizá lo más llamativo es su apuesta clara por la durabilidad. Toda la suela de la Triumph 19 está cubierta de caucho XT 900 de 71º HA de dureza, lo que no es muy habitual ver. Es un caucho no solo muy firme sino también muy abundante.

La Saucony Triumph 19 que hemos probado solo tiene 105 kilómetros pero desde luego espero que sea una de las zapatillas más duraderas del mercado este año.

En su categoría siempre lo ha hecho muy bien, quedando entre las tres primeras siempre, pero este año claramente va a pegarse con la Mizuno Wave Sky 5 y la adidas Ultraboost 21 por ver cuál es la zapatilla a la que se le puede echar más kilómetros encima.

Saucony Triumph 19

El as bajo la manga de la Triumph es que su mediasuela puede que vaya a la par de la suela en durabilidad, algo que es muy difícil de batir si valoras que la zapatilla dure mucho.

Por lo general, cuando utilizas tanto caucho y tan firme en suela y una mediasuela de ETPU, lo que más debería preocupar es el peso que va a dar esa zapatilla en la báscula, pero lo cierto es que esta Triumph 19 ha pesado 20 gramos menos que la Saucony Triumph 18 de la misma talla (10 US). Saucony dice que pesa 12 gramos menos en la talla 9 US, datos que nos gustan mucho y que demuestra que Saucony se preocupa por mejorar los puntos que no gustaron tanto en el modelo anterior.

En cuanto a las superficies aptas para la Triumph 19, lo cierto es que se mueve bien en todas las zonas donde se espera que rinda como asfalto, tierra o hierba seca. La estabilidad y la nueva suela hacen que el asfalto y la tierra sean claramente sus mejores terrenos y donde más partido se le saca.

En mojado se defiende. No es un patín pero tampoco es una lapa, más o menos en la línea general habitual de la Triumph 19. No será un factor decisivo salvo que corras mucho por acera mojada donde quizá alguna rival tenga ventaja.

Upper

El upper es la zona donde se han aplicado prácticamente todos los cambios que Saucony ha realizado en la Triumph 19 y es que, básicamente, se dieron cuenta de que podían arreglar todo lo mejorable de la Saucony Triumph 18 dando unas vueltas de tuerca a esta parte de la zapatilla.

Saucony Triumph 19

Lo primero que han cambiado es la malla. Estamos ante una sola capa que, aunque juega con varios tipos de hilo superpuesto se podría considerar como una sola capa y contrasta claramente con la malla de la versión anterior, que era más gruesa, bicapa y más acolchada.

Saucony Triumph 19

En general la Saucony Triumph 19 parece heredar muchas cosas de la línea Endorphin en cuanto al upper: las líneas se parecen más, los materiales son similares y el ajuste también tiene bastante parecido. Incluso la horma, aun siendo la misma, se nota diferente por cómo se ha creado el upper.

Para empezar, tenemos un collar más alargado que recoge mejor el tobillo y el calcáneo. Es menos «redondo», lo que me gusta mucho y también hace que sea más polivalente en ritmos si le queremos apretar, algo que por peso aligerado y pegada se puede hacer hasta los 4:00/km ocasionalmente.

Saucony Triumph 19

Los acolchados del collar son parecidos, sí aparentan ser ligeramente menos gruesos y lujosos y donde se ve claramente esa dieta en funcionamiento es en la lengüeta, que también se ha hecho algo más estilizada aun siendo más acolchada que la media; y sigue estando sujeta a los laterales.

Cuando te ponías una Saucony Triumph 18 notabas un acogimiento espectacular en cuanto a almohadillado interior y la Triumph 19, aun siendo muy confortable, se modera un poquito y cambia algo de mullido por mucha ventilación.

La ventilación es quizá el punto más mejorado entre una versión y otra. La Saucony Triumph 19 es una zapatilla muy bien ventilada y eso va a acabar con dos de los problemas que tenía la Saucony Triumph 18: el calor interno y la absorción de sudor.

Al tener algo menos de almohadillado, se absorbe menos sudor y, al ventilar y transpirar el pie mejor, se genera menos sudor y se evapora más rápidamente. Con esto hacemos que una zapatilla bastante completa lo sea ahora muchísimo más.

Lo cierto es que si ves los puntos a mejorar que pusimos en la review de la Saucony Triumph 18:

  • Necesita adelgazar 20 gramos (ha adelgazado 20 gramos clavados).
  • La lengüeta es muy gruesa (se ha estilizado un poco).
  • Algo calurosa (ahora está muy bien ventilada).

Podría parecer que Saucony estaba esperando nuestra prueba con lápiz en mano, pero es que era algo bastante evidente de ver. Ha sabido corregirlo y muchas veces eso dice más de una marca que crear un modelo nuevo con 37 tecnologías de la Nasa.

Saucony también ha trabajado el sistema de cordones para hacerlo más adaptable al pie del corredor y, aunque no es que sea ninguna revolución, sí que logra ajustar un poquito mejor y se puede percibir que el pie va más seguro.

Saucony Triumph 19

Se han eliminado termosellados en la zona media. Ahora los elementos de refuerzo que lleva el upper básicamente se reducen al logotipo de la marca (que ya sabemos representa un río y tres islas) que va termosellado con cierto grosor, y los únicos complementos que aparecen se dan en los laterales del talón para reforzar la presencia interna del contrafuerte.

Saucony Triumph 19

Horma

Creo que es una zapatilla que talla correctamente tanto a lo largo como a lo ancho y, aunque es cierto que en la parte delantera no me sobra tanto espacio como en otros modelos, hay que decir que esto no me ha supuesto un problema porque la altura de la caja de dedos es generosa.

Teniendo en cuenta esto, quizá la gente que deje menos espacio libre en la puntera que yo (que dejo bastante, el ancho del pulgar) pueda necesitar media talla más. Así que, si podéis, os recomiendo probarla en una tienda, aunque creo que con la habitual acertaréis la mayoría.

Saucony Triumph 19

En cuanto a anchura, esta versión se nota con un ajuste más cercano y no tan suelto, algo que ha heredado de la línea Endorphin que ajusta de manera parecida al pie. Lo que uno se espera es que, si eliminas una de las capas del upper y tienes la misma base que la Saucony Triumph 18, el espacio interior aumente pero, aunque la diferencia es mínima, se nota que la Triumph 19 es algo más cercana al pie y tiene menos elasticidad para permitirle movimientos.

Esto es bueno para cuando le metemos algo de ritmo, en general ayuda a reducir peso y el cambio tampoco va a suponer ningún problema para casi ningún corredor porque el espacio es más o menos el normal para su categoría.

Saucony Triumph 19

El ajuste general de la zapatilla ha mejorado en todos los puntos: el collar es más alargado, el mediopié se beneficia del cambio del sistema de cordones, etc.

Uno de los puntos que suelen pasar desapercibidos pero que me parece muy interesante nos lleva a analizar el strobel board de la zapatilla, teniendo la Triumph 19 uno de los más particulares y avanzados del mercado:

  • La Saucony Triumph 19 lleva un topsole (plantilla de 2 mm) pegado al PWRRN+ y situado bajo la plantilla que hace las veces de strobel board pero que, además, acerca el tacto y el rebote del PWRRN+ lo más cerca posible al pie.
  • El topsole es curvado. Saucony lo denomina Formfit Countured Footbed y la idea viene de un estudio que decía que un footbed que se curva tiene varios beneficios. Uno de ellos es que, al aumentar un poco la curvatura (por ejemplo, un 5%), el corredor percibe una mejora de la amortiguación similar en porcentaje a esa curvatura, por lo tanto se percibe mejor la amortiguación si curvamos la base donde se pone la plantilla (lógicamente, hasta cierto punto) pero es que, además, esa curvatura hace que el pie vaya mejor guiado en el ciclo de pisada y con una percepción de estabilidad mayor.

Es un modelo apto para plantilleros. Su plantilla de serie removible es de 5 mm de EVA y 19 gramos de peso, opción barata pero que tiene su lógica y es que Saucony prefiere que el corredor perciba el topsole y sus efectos, algo que la EVA transmite mejor que una plantilla tipo Ortholite más centrada en amortiguar.

Saucony Triumph 19

Esta característica de la plantilla hace que, si buscamos una Triumph más comodona o tranquila, con un simple cambio de plantilla la podamos tener.

Amortiguación

La Saucony Triumph 19 posee una amortiguación equilibrada, es agradable al tacto y con una dureza relativamente baja pero, como he dicho, se percibe solidez y densidad bajo el pie, lo que se nota al aterrizar: no se hunde rápidamente sino que es una amortiguación muy progresiva que beneficia no solo a su capacidad de rebote y durabilidad a largo plazo sino que evita posibles molestias en tendones o músculos que a veces hemos visto con materiales muy similares al PWRRN+.

Es, quizá, la zapatilla con más carácter de su categoría. El PWRRN+ tiene pegada y respuesta y, aunque no es una zapatilla para ir rápido, cuando le aprietas tiene más margen que otros modelos para poder ir a gusto con ella.

Saucony Triumph 19

En general y al darse el caso de que la mediasuela se compone de un solo material, la homogeneidad de tacto y el equilibrio de amortiguación está bastante logrado.

Es una zapatilla pensada principalmente para gente que entre de talón, pero sus 8 mm de drop, contacto continuado con el suelo y chasis semi curvado la hacen apta para aterrizar de manera eficiente con el mediopié, incluso de antepié si por lo que sea hay alguien que la quiera utilizar.

Conclusión

Si la Saucony Triumph 18 ya me gustó, la Saucony Triumph 19 me parece mejor zapatilla: es más equilibrada y no tan confortable ya que la 18 era increíble en ese sentido pero, a todos los efectos, es mucho más completa.

Los puntos a mejorar que tenía la Saucony Triumph 18 se han arreglado y realmente es difícil pedirle más cosas a la Saucony Triumph 19.

Todo se puede mejorar: podría pesar 280 gramos en lugar de 300 gramos, algunos la preferirán más blanda… Pero para correr a 4:30/km o 5:30/km lo hace casi todo muy bien y de una manera equilibrada.

Si tuviera que decir algo que me preocupa de la Triumph 19, lo único que se me ocurre hace referencia a la durabilidad del upper con una sola capa de malla y más cercana al pie.

¿Podría derivar en algunas roturas en cierto tipo de gente que suele romper las mallas? No he experimentado nada que me haga sospechar que eso va a ser así, y espero que no lo sea pero, al no romper nunca las mallas, es algo que hasta que la gente no las use muchos kilómetros no veremos si es una sospecha en base a características sin fundamento o esa sospecha se hace realidad y en qué porcentaje de los corredores.

Pero, desde luego, esto no sería ni una voz en la lejanía que tendría en cuenta si valorase comprar la zapatilla.

Usuario tipo de la Saucony Triumph 19:

  • Corredores neutros, plantilleros o supinadores de más de 70 kg que busquen una zapatilla amortiguada para entrenamientos largos o competiciones largas en tierra o asfalto a ritmos más lentos de 4:25/km.

Saucony Triumph 19

9.22

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Zapatilla más completa en general
            • Mejor ventilada
            • Ajuste más dinámico
            • Muy duradera
            • Más ligera

            A mejorar

            • Podría adelgazar más aún
            • ¿Posibles roturas de upper?

            27 Comentarios

            1. Hola Salva, gracias por el post!
              En mi caso peso 57 kgs, justo acabo de vender unas Pegasus 37 porque me producían fascitis plantar nada más empezar a correr, cosa que nunca había sufrido antes (desde que uso mis viejas zapatillas ya no me ha vuelto a ocurrir). He leido que por ejemplo las clifton 8 para esos casos y un peso ligero, pero también he escuchado de gente que le cuesta adaptarse. Estoy acostumbrado a zapatillas tradicionales con poco drop y durillas, de gama baja, pero quiero empezar cuidarme mas porque en los últimos 2 años he sufrido varias veces tendinitis de poplíteo y alguna que otra vez tendinitis en la cadera, estoy haciendo ejercicios de fuerza para prevenir esto, pero ademas creo que también seria importante invertir un poco mas y comprar unas buenas zapatillas como estas, las clifton, algún otro modelo de Saucony, como las Ride u otra marca. Gracias de antemano. Y perdona por el rollo que te he soltado😅

              • Buenas Aitor. Para tu peso no me iría a unas zapatillas con tanta amortiguación. Miraría las Saucony Ride o las New Balance 880 (aunque estas tienen más drop). Mira también las Rider. Teniendo en cuenta tus patologías, ve al fisio y cómpralas en tienda física para poder probártelas antes y ver si te sientes cómodo con ellas. Un abrazo!!

            2. Buenas, 1 mes de uso y se me despego la suela. Ya inicie la devolución por fallo, pero no me dan unas nuevas y las había comprado en promo. Vi unas ninbus 21 super baratas, son de la misma linea no? Corredor neutro, 100kg, 1,90. 5:15km/h

            3. Un saludo. Yo he usado dos versiones de la triump, concretamente las dos primeras ISOFiTS, y me gustaron muchísimo, y les hice kms para aburrirme, muy recomendables. Pero mi pregunta es: ¿por qué cuàndo comparais las topes de gama lo hacéis con las Clifton y no con las Bondi?

            4. Buenas, primero de todo gran review!
              Tengo que renovar las zapas para entrenos diarios ( rodajes y algunos enternos tipo fartleks o cambios de ritmo)
              Normalmente el rodaje los hago a 5′, 5:15’/km i los fartleks variados ( a 4:10, 4 , 3:45)
              Peso 73kg, neutro y normalmente volumenes de entreno para media/marton

              Que aconsejarias en este caso? Ride 14 o Triumph 19? Dudo entre estas dos para ver que me puede ir mejor. Acutalmente llevo unas freedom 3 para estos casos y muy bien ( la opcion repetir ya llevo 3 pares seguidos con las freedom…)

              Muchas gracias!

              • la freedom es una maravilla, viniendo de esas tanto ride como triumph van a ser mucho más mazacote, a priori la Ride es una opcion más sensata, pero si eres como yo, todo lo que no sea la freedom es casi un paso atras

                • ya me imagino. Hablé con Saucony España y me dijeron que las freedom 4 en europa no las iban a distribuir…
                  Como alternativa ( en otras marcas) un poco todo terreno con amortiguación que encontraríamos? He estado mirando las nuevas pegasus 38 o mach4, esta complicada la cosa así que me toca probar!
                  Gracias!

                  • buenas, si te sirve de algo las mach 4 son perfectas, te pueden servir para rodajes como para ritmos alegres y lo que te pongas, tiene un tacto firme pero tiene una amortiguación perfecta, con poco recorrido, muy dinámicas y puedes sacarle sobre 600 km con buena técnica.

                    Pegas que solo las usaría en cemento o tierra compacta (tipo parque) porque se le suelen quedar piedras en la suela y el desgaste por tierra es mayor. Si entrenas por cemento son ideales.

                  • La altra rivera se tira un aire, pero claro, drop 0, amortiguacion ligeramente menor…

                    Skechers tiene una serie de zapas que aun no he probado que podrian ser la solucion, algunas me llegan en breve, pero habiendo probado la razor 3, si alguna de las mixtas que salen son iguales pero más estables y duraderas, esa seria la zapa

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