Las marcas deportivas no dejan de sorprenderme año tras año. Generalmente, lo que más suele llamar la atención son los excesos de marketing que muchas veces vemos para intentar resaltar una nueva tecnología que, a veces, es una auténtica bobada y otras lo cierto es que es justificado el exceso de publicidad, pero a lo que me voy a referir hoy es a todo lo contrario.

La Brooks Glycerin 19 es un modelo al que apenas se le ha dado bombo. Es cierto que este año la Brooks Transcend pasa a utilizar el nombre de Brooks Glycerin GTS, pero es eso básicamente todo lo que hemos escuchado de una Brooks Glycerin en los últimos dos o tres meses.

Esto nos puede hacer pensar que no ha habido muchos cambios en la zapatilla y que esta décimonovena versión no es más que un modelo continuista que, siendo la Brooks Glycerin 18 una buena zapatilla, tampoco es moco de pavo.

No obstante la realidad es muy distinta. Es posible que esta Brooks Glycerin 19 a priori tenga una estética parecida y una tecnología similar, pero creedme que es una de las Glycerin que más ha avanzado entre generaciones en la última década. Muchos preguntaréis por qué y para eso vamos a explicar parte por parte esta Brooks Glycerin 19 de la que no esperábamos grandes cosas pero que nos ha dejado enamorados.

Chasis y mediasuela

En cuanto a mediciones de perfil, mantiene los 31 mm de altura en talón y 21 mm de altura en antepié con el clásico drop de 10 mm que viene utilizando la tope de gama neutra de la marca de Seattle.

Brooks Glycerin 19

Y hasta aquí todos los parecidos con la versión anterior porque empezando por la amplitud de base y acabando con la geometría, todo lo demás es diferente.

Brooks Glycerin 19

La base es 4 mm más amplia que la versión anterior, alcanzando unas cifras de 119 mm en antepié y 96 mm en talón. Esta nueva anchura de base se va a trasladar a la horma y va a arreglar uno de los problemas que le vimos a la versión anterior: resultaba algo angosta para muchos corredores.

La Brooks Glycerin 19 no solo es más ancha sino que es suficientemente amplia para que la mayoría de corredores la disfruten, independientemente de los kilómetros que quieran correr con ella.

Hay que resaltar también la amplitud importante de talón, 96 mm son 6 mm más que la media del mercado y, unida a las nuevas geometrías, va a hacer de la Glycerin una zapatilla muy apta para talonadores (incluso talonadores violentos).

Brooks Glycerin 19

Estas geometrías de las que hablo son muy sutiles. Entre los cambios más importantes en este ámbito podemos decir que el biselado trasero de la Brooks Glycerin 19 es menos marcado, lo que hace que sea menos dinámica pero mucho más preparada para corredores que tengan una técnica mejorable. Y, teniendo en cuenta que el usuario tipo de la Brooks Glycerin 19 va a ser el corredor de peso medio y alto con ritmos medios o bajos, pues tiene todo el sentido este pequeño cambio de rocker que se le ha aplicado a esta nueva versión.

Otro de los cambios de geometría lo encontramos en los surcos laterales que se han hecho en el DNA LOFT, más moderados y menos marcados para que tengan menos incidencia en el material. ¿La razón? Porque ya no lo necesita: la Brooks Glycerin 18 se beneficiaba de los surcos más marcados para amortiguar el impacto, pero con el nuevo DNA LOFT la Brooks Glycerin 19 no necesita ayudas y, de hecho, se beneficia de que esos surcos sean más moderados para que no afecten a la estabilidad del chasis.

Siempre hemos alabado la dinámica de la Glycerin y, como digo, los cambios de geometría han alterado un poco este apartado. Sigue siendo muy buena dinámicamente hablando a pesar de haberse convertido en una zapatilla muchísimo más cómoda.

Quizá el otro elemento clave en esta nueva versión justo con la anchura es el DNA LOFT que forma la mediasuela y que, como podréis haber leído en las líneas anteriores, es más blando en esta nueva versión.

Brooks Glycerin 19

Lo que llama la atención es que siendo DNA LOFT ambos materiales (en la Brooks Glycerin 18 y en la Glycerin 19) la nueva Glycerin tiene 7º menos de dureza: sí, 45º por 52º. En la práctica es un cambio tremendo ya que hablamos de un 15% aproximadamente de contraste y, como podréis imaginar, el tacto es muy pero que muy diferente.

Esos 45º de dureza son territorio de materiales como el Zoom X de Nike, el PWRRN PB de Saucony, el Boost de ADIDAS, etc. En resumen, los gallos del gallinero, y Brooks lo ha logrado con el DNA LOFT de esta Brooks Glycerin 19.

La estabilidad lógicamente ha cambiado pero más que hablar de si una es más estable que la otra, tenemos que hablar de que la estabilidad se logra de manera diferente.

La Brooks Glycerin 19 es más blanda y, por tanto, más inestable por material pero, al ser más amplia, recupera lo perdido respecto a la Brooks Glycerin 18.

Brooks Glycerin 19

Así que podemos decir que, al tener más recorrido de amortiguación y ser más blanda, el pie puede notar algo más inestable la nueva versión, pero en general el cuerpo va a percibir una estabilidad similar a la Brooks Glycerin 18 porque la base de la zapatilla es más amplia.

Por último, la Brooks Glycerin 19 es más pesada que la versión anterior. En la talla que hemos probado, 10 US, la Brooks Glycerin 18 daba en báscula 285 gramos mientras que la Brooks Glycerin 19 llega a los 300 gramos, cifras que están bastante bien. No es una zapatilla pesada ni mucho menos, pero la mayor anchura de base la hace ganar algo de peso.

Suela

Los cambios en la suela no son demasiados. La Brooks Glycerin 19 sigue una pauta similar a las versiones precedentes pero, como siempre, hay algunas cosas que hay que comentar.

Para empezar hay que decir que el patrón de taqueado en esta nueva edición es un poquito diferente, con un relieve de tacos más pequeños grabados en paneles de gran tamaño.

Brooks Glycerin 19

Estos paneles son habituales en muchas Glycerin anteriores pero en esta versión el taco es más numeroso, algo más pequeño y con algo más de independencia, lo que ayuda a que la suela tenga más agarre tanto en seco como en mojado y tanto en asfalto como en tierra.

No es que vayamos a notar el cambio salvo si las ponemos a ritmos donde el agarre sea importante, pero desde luego está ahí.

En cuanto a dureza, sigue la misma línea de la versión anterior con 80º para el blown rubber delantero que forma una gran placa que recorre el mediopié interno hasta el talón y que tiene una forma plana para dar estabilidad en la cara medial. De esta forma el arco percibe una buena base y así se saca partido a la nueva anchura de la zapatilla.

Brooks Glycerin 19

Existe otra pieza de diferente dureza, 85º, que es la situada en la cara externa del talón para garantizar la durabilidad en el impacto. Además se ha reforzado, siendo ligeramente más ancha en algunas zonas porque, como decíamos antes, esta Brooks Glycerin 19 es una zapatilla algo más preparada para talonadores.

Brooks Glycerin 19

La durabilidad fue un paso adelante en la versión anterior y se mantiene en esta nueva. Es una zapatilla que debería llegar sin problemas a los 750 kilómetros con 75 kg de peso y ritmos medios. Lógicamente con más peso y peor técnica estas estimaciones pueden variar.

En cuanto a la flexibilidad, sigue siendo buena pero la mayor anchura la limita un poquito si la comparamos con la maravillosa flexibilidad de la Brooks Glycerin 18. Pero, como digo, no es algo importante dado el buen nivel que sigue manteniendo la Glycerin 19 en cuanto a flexibilidad.

El agarre en mojado sí es un punto más importante para los que corran habitualmente en estas condiciones, especialmente en aceras o carril bici húmedo. La zapatilla puede resbalar debido a las grandes placas de la suela, que además no son especialmente blandas o tratadas para la lluvia.

Upper

El upper es probablemente lo que menos cambios presenta en toda la zapatilla. Total, si funciona bien, ¿para qué cambiar?

Seguimos con una malla de doble capa en con entramado en jacquard ligeramente diferente a la de sus rivales. La Brooks Glycerin 19 tiene una malla bastante abierta internamente para mejorar la entrada de aire y salida de calor y otra algo gruesa pero también con bastantes agujeros para no restringir la ventilación.

Brooks Glycerin 19

En la versión anterior se dio un paso serio aligerando el excesivamente grueso upper de la Brooks Glycerin 17 y la Brooks Glycerin 19 va a seguir esa misma línea, tanto en refuerzos de termosellados impresos en 3D (que podemos ver especialmente en los laterales del mediopié y en el sistema de cordones) como por la manera de densificar la malla en zonas clave para evitar roturas o para dar estructura.

Brooks Glycerin 19

Esta Brooks Glycerin 19 también soluciona un poquito la tensión que tenía la malla en la Brooks Glycerin 18 sobre la caja de dedos. Es algo que comenté en la versión anterior y que, si bien es muy leve la diferencia, ya no tiene ese efecto de malla tan estirada y ahora tiene algo más de juego para amoldarse al pie según éste lo demande.

El sistema de cordones sigue igual, con poca presencia de refuerzos, cordones acolchados muy agradables al tacto y una lengüeta excelente en anchura y diseño que además va unida al chasis.

Brooks Glycerin 19

El collar sigue siendo similar, con la misma ergonomía muy estudiada y que garantiza una sujeción perfecta del tobillo. Sí que se ha producido un pequeño cambio en cuanto al acolchado ya que tiene un poquito menos de espuma alrededor del Aquiles. Es un cambio pequeño pero que ahorrará unos gramos y mejorará el ajuste sin penalizar apenas el confort de la zapatilla.

Brooks Glycerin 19

La ventilación está bastante bien, mejor que en la Brooks Glycerin 18, y uno se puede preguntar cómo es eso posible. Es probable que la nueva anchura de horma haga que el aire circule mucho más libre alrededor del pie y éste pueda refrescarse más rápidamente, a pesar de ser una zapatilla más blanda y de generar más calor de mediasuela (algo que, de afectar, sobre todo afectaría a la planta del pie del corredor más que a una sensación de calor).

Horma

Como ya he comentado, la nueva Brooks Glycerin 19 es una zapatilla claramente más amplia. Los 4 mm más de base se trasladan en buena medida a la horma y la Glycerin pasa de ser una zapatilla algo angosta a una zapatilla con una buena horma, muy similar a rivales como Mizuno Wave Sky 4 o ASICS Gel Nimbus 23. Incluso podría ser algo más amplia que ellas.

Brooks Glycerin 19

Este cambio de espacio en antepié es importantísimo para la mayoría de corredores que buscan una tope de gama. Son corredores de ritmos medios o lentos y de peso medio o alto que por lo general no tienen el pie estrecho precisamente y creo que es una medida muy acertada, además de que es mejor para el pie poder expandirse totalmente.

Brooks Glycerin 19

El ajuste tanto en talón como en mediopié es cercano. No deja que el pie baile ni la sensación es espaciosa, se pega bien al pie y se mueve perfectamente con él.

El arco es medio. Se puede apreciar, como en todas las Brooks, pero en esta nueva versión, al ser el material de mediasuela más blando, pasa muy desapercibido, lo que es muy buena noticia para los corredores de arco bajo que quieran probar una Brooks.

Brooks Glycerin 19

La plantilla es una Ortholite X40 de 29 gramos de peso. Brooks ha preferido meter una plantilla de mucho nivel y muy agradable a pesar de añadir unos gramos más, pero desde luego es algo que aumenta el confort considerablemente.

Es una buena zapatilla para plantilleros, algo que no siempre ha sido así. Al ser más espaciosa se puede colocar una plantilla personalizada más fácilmente y los 5 mm de plantilla de serie que quitamos también facilita que una plantilla algo gruesa pueda valer como sustituta.

Amortiguación

Sin lugar a dudas el gran cambio de esta versión es su mayor cantidad de amortiguación.

El DNA LOFT es un material mezcla de goma y EVA y en todas las zapatillas donde lo hemos visto siempre ha tenido una dureza de 52º-53º. En esta Glycerin 19 son 45º y eso cambia mucho cómo se comporta el material bajo el pie.

Muchos corredores en los últimos meses me han preguntado sobre la Brooks Ghost 13 y la Brooks Glycerin 19 ya que veían que la Ghost 13 traía toda la mediasuela de DNA LOFT y, claro, ¿por qué comprar una Glycerin teniendo una Ghost más barata y con ambas mediasuelas del mismo material? Y lo cierto es que tiene su lógica pero, aun sin haber probado la Brooks Ghost 13, si llega Brooks y te coloca una Brooks Glycerin 19 mucho más blanda, es probable que la diferencia exista y pueda llegar a ser importante (aunque la Ghost es una zapatilla muy blandita y agradable).

Brooks Glycerin 19

Lo que está claro es que, de repente, la Brooks Glycerin 19 pasa a rivalizar cara a cara con las zapatillas más amortiguadas de la categoría. Ya no tiene que compensar un tacto algo más firme con mejor dinámica o menor peso, ahora puede ofrecer el mismo tacto o mejor, mucho recorrido y sin renunciar a una buena dinámica.

Lógicamente es mejor zapatilla que la Brooks Glycerin 18 para ritmos más lentos de 4;45/km. La Brooks Glycerin 18 era más ágil y con más pegada, además de ser algo más ligera, pero para ritmos más lentos y, sobre todo, para gente que talonee, la Brooks Glycerin 19 es una maravilla.

Conclusión

Si nunca habéis probado una Brooks, creo que esta es la mejor oportunidad de los últimos años.

No es que los de Brooks no hayan hecho buenas zapatillas, de hecho algunas de las mejores de los últimos años son de la marca de Seattle, pero Esta Brooks Glycerin 19 no sólo es cómoda, sino que además tiene una horma muy buena para un gran número de corredores.

Esta combinación la convierte en una excelente puerta de entrada para los corredores que quieran probar por primera vez una zapatilla de Brooks; y como les ha pasado a muchos, quizá se queden para siempre.

Particularmente me ha encantado. En octubre probé la Brooks Glycerin 18 y poco después la Saucony Triumph 18 y, claramente, la Saucony era una zapatilla mejor pero, de repente, poco después llega la Brooks Glycerin 19 sin llamar la atención y sin previsiblemente muchos cambios y me rompe los esquemas.

Este año la categoría de topes de gama neutras está increíblemente difícil y la Brooks Glycerin 19 no lo pone precisamente más fácil. Mirando fríamente sus cualidades y datos, es difícil decir que no es la zapatilla más completa de la categoría ahora mismo.

Usuario tipo de la Brooks Glycerin 19:

  • Corredores neutros, supinadores o plantilleros de hasta 100 kg que busquen una zapatilla amortiguada para rodajes largos o competiciones de larga distancia a ritmos más lentos de 4:25/km.

Brooks Glycerin 19

Brooks Glycerin 19
9.24

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    10/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Tacto mucho más blando
            • Nueva horma más amplia
            • Dinámica
            • Suela duradera

            A mejorar

            • Agarre en mojado
            • Ha ganado algo de peso

            12 Comentarios

            1. Y no puede eso ser un poco cagada?
              Me parece un poco tirar por la solución mas facil, entiendo que para pisadas distintas y comportamientos del pie distintos deberia haber mas diferencias en unas zapatillas tope de amortiguacion que unicamente un control de pronación

              • No, no es un control de pronacion clásico sino que se basa en controlar que no te salgas de rango tolerable para el cuerpo. Tiene muchas más ventajas q inconvenientes este nuevo enfoque

            2. porque cada vez elaboran calzado mas blando cuando por ciertos estudios de traumatologia es contraproducente el calzado muy blando para musculus y articulaciones sobre todo para gente de peso que son los que mas usaran las zapatillas tope de gama?

            3. Muy buenas Jonatan,

              Muchas gracias por la review. Una pregunta rápida:
              Tengo unas Glycerin 17 con la talla 45.5 (EUR). ¿Cojo la misma talla para las Glycerin 19 o recomiendas algún cambio?

              ¡Muchas gracias!

            Escribir respuesta

            Please enter your comment!
            Please enter your name here

            Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

            Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

            Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

            Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

            Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

            Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

            Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.