Si alguno de vosotros sois tan enfermos como el que escribe en cuanto al calzado o, si simplemente sois observadores, os habréis dado cuenta de que Skechers es una marca que se ve mucho últimamente en los pies de la gente, especialmente en los de trabajadores que están muchas horas de pie, gente de cierta edad que sale a caminar o simplemente que quiere tener un calzado muy cómodo, lo que ha hecho que muchas mujeres adoren la marca para el día a día.

Gracias a ese éxito, Skechers ha crecido muchísimo y le ha permitido crear una rama Performance que es la que nos ofrece modelos de running. Modelos que, por cierto, nos han encantado durante años y, sabiendo lo que viene, la marca no va a dejar de crecer.

La Skechers GOrun Persistence nació bajo la idea de intentar ofrecer mucho de lo que en el calzado de diario de la marca ha triunfado pero en una versión running.

Si bien su ubicación es un poco confusa dentro de la línea de running de la marca americana, lo cierto es que es un modelo que tendría en mi radar de manera constante ya que es una zapatilla muy resultona. De hecho, nos ha sorprendido gratamente, sobre todo porque se puede encontrar a precios realmente espectaculares (en una horquilla de 65€-90€) y creednos que es un absoluto robo en ese rango de precio para todo lo que tiene que ofrecer esta Skechers GOrun Persistence.

Como digo, es un poco confuso el catálogo de Skechers pero dentro de él siempre se han podido encontrar joyas que muchas veces pasan desapercibidas y este es uno de los mejores ejemplos que vais a encontrar.

La Skechers GOrun Persistence vendría a ser una zapatilla de entrenamiento para corredores de peso moderado, hasta 80 kg, y en teoría se comercializa como un modelo de entrada a la gama de running de Skechers pero su rendimiento está por encima de casi cualquier modelo de iniciación que hay en el mercado.

Chasis y mediasuela

La Skechers GOrun Persistence tiene unos perfiles generosos de 34 mm en talón y 28 mm en antepié con un drop de 6 mm.

Skechers GOrun Persistence

Es una zapatilla curiosa ya que tiene un rocker o curvatura de chasis muy marcado, con un gran biselado trasero y un repunte delantero también elevado.

Si a eso le sumamos un arco alto, la zapatilla puede resultar un poquito rara en primera instancia y, si la probamos en tienda, puede tirarnos un poco para atrás esa sensación de notar mucho el arco, pero lo cierto es que es algo a lo que nos vamos a acostumbrar rápidamente al tener un tacto agradable. Es algo que está ahí, se puede moderar con otra plantilla pero, como digo, es una zapatilla con geometrías algo osadas.

A pesar de eso, una vez la llevamos en los pies un par de días, es difícil que no te guste porque es dinámica, relativamente ligera y de tacto muy agradable.

Skechers GOrun Persistence

Según Skechers, en talla 9 US pesa 260 gramos y en talla 10 US pesa 284 gramos, datos muy buenos para un modelo con chasis tan voluminoso y amortiguación tan agradable, aunque hay que decir que en la web de Skechers España dan un peso de 238 gramos (es evidente que no es el real en talla 9 US).

En cuanto a amplitud de base, la Skechers GOrun Persistence se va a 117 mm en antepié y 93 mm en talón. Tiene una base en la media, pero desde luego no tirando a estrecha, lo que ayuda a que, aun siendo de tacto blando, la zapatilla sea bastante estable en talón y muy estable en antepié debido a la placa que lleva.

Sí, lleva placa. De hecho es la placa en H típica de Skechers que se forma con dos piezas, dos largueros en los laterales, con dos tirantes que se colocan paralelos. Básicamente es una disposición que ahorra peso pero logra el mismo efecto que una placa estructural delantera: hacer el despegue más rápido, ahorrando esfuerzo por parte de las articulaciones de los metatarsos.

No es una placa de fibra de carbono, pero es de Pebax reforzada con carbono, así que para el caso es casi lo mismo: la rigidez es muy alta y el peso es muy bajo.

Con todo esto, y viendo que la Persistence se puede conseguir en oferta a precios muy bajos, es una gran opción para empezar con las placas de carbono, aunque como te imaginarás, es una zapatilla de entrenamiento para ritmos medios o lentos, no es que lleve placa para dar ventaja en competición sino para requerir un poco menos esfuerzo del pie al correr.

El material de mediasuela es una EVA clásica. Skechers ha querido ofrecer un modelo de running sin usar el Hyperburst para dar cabida a todos los corredores que querían una sensación algo más blandita, menos reactiva, pero más cómoda que el Hyperburst y han dotado a la Persistence de la espuma Ultra Flight que ya disfrutamos hace un par de años en las Max Road 3, por ejemplo.

Skechers GOrun Persistence

Es un material de unos 48ºHc de dureza, ligeramente más blandito que la media del mercado y en el pie eso se nota. Es una zapatilla agradable ya que, aunque tiene más dureza que el Hyperburst, al ser una EVA clásica y no reforzada con nitrógeno, tiende a colapsar más fácil y se nota más blanda.

Suela

La Skechers GOrun Persistence tiene una suela totalmente cubierta de caucho Goodyear, de hecho, es una sola pieza con tacos de poco relieve, rectangulares y de 1.5 mm aproximadamente.

El caucho Goodyear tiene 55ºHa de dureza, un poco más blando que la media pero, por el contrario, ofrece algo más de adherencia y una mejor sensación en cuanto a amortiguación.

Va a tener un comportamiento muy bueno en asfalto seco. Especialmente en zonas porosas, tipo asfalto de carretera, la zapatilla tiene buena adherencia y ahí se nota el trabajo de Goodyear.

En aceras, carril bici o incluso en tierra de parque funciona bien y tiene un comportamiento más que adecuado, sobre todo si son zonas que no están muy sucias.

Donde no funciona muy bien es en zonas lisas y mojadas. En asfalto funciona bien aun estando mojado siempre que no pisemos líneas pintadas, ahí resbala, lo mismo que en carril bici mojado donde, al tener tacos tan grandes y planos, a partir de cierta cantidad de agua hace algo de aquaplanning. En aceras mojadas va a depender de lo lisas que sean y limpias que estén: en zonas con baldosa resbalarán, mientras que en acera más porosa se podrán utilizar con un poco de cuidado, como cualquier otra zapatilla.

En cuanto a su durabilidad, aun es pronto para decir ya que solo hemos hecho 82 km con ellas pero de momento no vemos ninguna zona muy desgastada. Dada la dureza del caucho Goodyear es posible que con 700 km ya estemos en el límite de uso en muchos casos aunque, como digo, tiene una suela con buen perfil y muy protegida y creo que eso va a compensar un poco el desgaste del caucho algo blando.

Es una zapatilla sin flexibilidad pero eso está lejos de ser algo malo. Y es que la Persistence es una zapatilla con un repunte delantero marcado para mejorar la dinámica del impulso y, al contar con una placa de Pebax reforzada con carbono, la zapatilla no flexa sino que más bien rueda.

Esta geometría, combinada con la placa, hace que la zapatilla sea más ágil de lo que parecería por amortiguación y se le puede apretar un poquito en ritmos además de ayudar a ser más eficiente en el gasto de energía.

Upper de la Skechers GOrun Persistence

Skechers ha buscado funcionalidad y sobriedad por encima de cualquier otra cosa con el upper de las Persistence. Desde luego no nos dejará con la boca abierta en cuanto a colores, diseño o incluso tecnologías o materiales, pero lo cierto es que funciona bien, sin lujos pero cuando la usas tampoco te acuerdas del upper porque no es probable que dé muchos problemas.

Es un upper con malla de doble capa, siendo la interna más cerrada que la externa, que presenta múltiples agujeros.

Skechers ha querido dotar a la Persistence de un upper muy similar al de muchas de sus zapatillas de caminar, centrándose más en aportar confort con acolchados que en otras facetas como la ventilación, así que tenemos una zapatilla muy agradable en el pie, con una lengüeta de acochado medio y un talón con un acolchado algo más generoso, aderezados con un recubrimiento interno bastante lujoso, casi de tope de gama, lo que eleva el confort percibido cuando te las pones.

Ahora bien, no todo es maravilloso: la lengüeta no va unida al chasis, es una zapatilla un poquito calurosa al ser blanda y tener mucho acolchado y, aunque no he tenido problemas con el talón o el collar, es algo redondeado porque le falta un contrafuerte más rígido. El que tiene está bien, pero creo que lo han colocado más por ahorrar peso que por dar un ajuste o contención fuerte.

Pero, como digo, en ritmos de entrenamiento no me ha dado problemas, que en definitiva es para lo que está diseñada la Skechers GOrun Persistence.

No tiene refuerzos externos y sí un refuerzo termosellado interno de TPU en la puntera y nada más. Solo el talón, que está totalmente cubierto de TPU, está protegido. Esto lo veo bien ya que el chasis acoge tan bien al pie, le aporta tanta estabilidad delantera, le da tanto soporte en el arco y rodea tan bien el calcáneo, que poner refuerzos en upper sería un tanto redundante e innecesario.

Horma

Skechers ofrece un buen ajuste en la Persistence, no es ancha ni muy estrecha como podría ser una Razor+.

Tiene una horma bastante universal, no demasiado permisiva para pies muy anchos, pero diría que para la mayoría de pies, de anchura normal o estrechos, la zapatilla no solo es buena sino que ajusta bastante bien.

Quizá el punto más polémico y más importante de esta zapatilla sea el ARCHFit, lo que antes se conocía como M-Strike, Básicamente, la geometría o volumen del arco de la zapatilla, que en este caso es bastante alto, es un arco marcado y es algo que vais a notar desde un principio.

También os digo que, salvo que tengáis el arco del pie bajo, es una característica a la que os vais a adaptar en unos días porque no es incómodo. Es marcado y raro al principio pero su tacto blando ayuda a tolerarlo.

La parte buena es que aproximadamente el 65% de esa altura de arco viene dada por una plantilla con mucho volumen en esa zona, así que si por lo que sea no te gusta el arco o no te acostumbras a él, cambias la plantilla y listo. Estas cosas son las que Skechers ha hecho durante años: dar polivalencia de usos a sus zapatillas (y que me encanta ver porque ya no se prodigan tanto en esos detalles como antes).

Hay que decir que, si tienes el pie ancho o el empeine alto, o simplemente tienes mucho volumen de pie, se puede usar sin plantilla. Tiene un footbed de EVA, he probado a correr sin plantilla un rato y no he tenido problema alguno, eso sí, un ajuste más suelto para mi pie.

En cuanto a tallaje, creo que talla bastante normal, desde luego no talla grande y solo habría dudas entre talla habitual o media talla más. En mi talla no he tenido ningún problema, de hecho, tiene un ajuste muy bueno, si bien yo suelo dejar mucho espacio libre en antepié y en la Persistence me sobra un poquito menos de lo que considero normal (2 ó 3 mm).

La plantilla va ligeramente pegada (se quita fácil), es de 5 mm, de EVA, con el arco más relleno y se eleva rodeando el talón, tiene 19 gramos de peso y 44ºHc de dureza. Es una zapatilla que tolera muy bien plantillas personalizadas, aunque es muy aconsejable que no sean de más de 6 ó 7 mm de perfil.

La plantilla, aunque parezca sencilla, lo cierto es que no lo es en absoluto. Lleva detrás un estudio de ciento veinte mil pies escaneados para sacar patrones comunes y ofrecer una plantilla adecuada para la mayoría de corredores.

Ese estudio lleva una patente de podología detrás, así que Skechers parece que tiene un buen razonamiento para creer que la Persistence, con su plantilla de arco marcado, es la más beneficiosa para el pie de la mayoría de corredores y, aunque eso es un poco osado de decir o pensar, lo cierto es que dependiendo del caso concreto particular, tiene cierto sentido que esta plantilla y zapatilla funcione bien a mucha gente.

Al final es amortiguada, ajusta bien, es confortable y la plantilla nos da un buen soporte sin ser problemático y que puede ser la diferencia para algunos corredores entre tener molestias o no, especialmente para novatos, gente de bajo kilometraje, etc.

Amortiguación de la Skechers GOrun Persistence

Cuenta con una amortiguación realmente buena para su categoría, de hecho, es lo que más nos ha gustado de la Skechers GOrun Persistence junto con su buena dinámica de carrera.

No tiene materiales a priori punteros tipo Hyperburst, pero creedme que es tan amortiguada (y en muchos casos más) como muchas de las Skechers con Hyperburst.

Skechers GOrun Persistance

Tiene un recorrido medio de tacto blando, muy agradable, muy Skechers en ese sentido y que absorbe el impacto en carrera de cualquier corredor de hasta 80 kg y en algún caso incluso más. Es una zapatilla de entrenamiento ideal para corredores de entre 60 y 75 kg.

La transición de carrera puede ser una experiencia compleja y variada ya que, dependiendo de en qué zona del pie aterricemos, podemos tener una transición increíblemente buena (mediopié externo) o una experiencia un poco rara debido al arco. Aun así, es algo a lo que uno se adapta rápidamente e incluso aterrizando de talón la zapatilla funciona bien, simplemente el arco es marcado, blando, pero marcado.

En la parte delantera la amortiguación está en su punto diría yo. Teniendo en cuenta que tenemos una placa de Pebax reforzada para dar una rodadura e impulso más rápido, la amortiguación no se ve muy penalizada como en otras Skechers con placa de carbono en esa zona: han logrado un buen equilibrio tacto/funcionalidad y es de agradecer.

Conclusión

Si eres una persona que busca una zapatilla para iniciarse en el correr y/o valora Skechers porque las ha probado en su día a día, esta Persistence es de lo mejor que puedes comprar ya que ofrece un fit similar al que has utilizado y es una buena zapatilla para empezar: es muy segura y no tiene puntos débiles potencialmente perjudiciales para un novato.

Si eres corredor pero trabajas muchas horas de pie o simplemente buscas un calzado para trabajar, libera algo de peso en los talones, quieres algo cómodo, no muy caro y que encima te permita correr, la Persistence también es una de las mejores opciones que tienes.

Para un corredor serio, la Persistence la veo más como un complemento, una zapatilla de rotación. Desde luego que puede ser una zapatilla de entrenamiento única si vamos justos de dinero porque rinde como una zapatilla de gama alta más o menos, con sus particularidades.

No penséis que es una zapatilla de rendimiento bajo. Es una zapatilla de running seria y competitiva pero, como digo, la veo como zapatilla para comer muchos kilómetros que no queramos meter a una tope de gama, buena zapatilla para rodajes regenerativos de corredores de peso sub 70 kg que tengan buen nivel atlético y, en general, dadas las ofertas que hay del modelo por su poca fama, creo que casi cualquier runner acabaría contento con su compra.

Puntos débiles: no tiene ni tecnologías punteras, ni materiales o diseño que te sorprendan, es una zapatilla sobria en muchos aspectos.

No obstante, es muy cómoda de amortiguación, lleva placa, es estable y ajusta bien, pero no es una zapatilla que vaya a llamar la atención en una línea de salida o entre vuestros compañeros de entrenamiento.

Tiene un arco marcado, algo que no es un problema pero hay que acostumbrarse al principio y es un poco calurosa, no exagerado pero por encima de la media. Y en mojado no funciona muy bien, sobre todo en superficies lisas.

Usuario tipo de la Skechers GOrun Persistence:

  • Corredores neutros o supinadores de hasta 80 kg que busquen una zapatilla económica, sobria y resultona para entrenamientos largos a ritmos más lentos de 4:20/km en asfalto o tierra en buen estado.

Skechers GOrun Persistence

Skechers GOrun Persistence
8.84

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Relación calidad/precio muy buena dadas las ofertas existentes
            • Tiene una buena amortiguación de tacto blando y recorrido medio
            • Placa de “carbono”
            • Rendimiento general por encima de lo esperado

            A mejorar

            • Resbala en superficies húmedas lisas
            • Ligeramente calurosa
            • El arco marcado va a asustar a algunos al principio

            11 Comentarios

            1. Jonatan podrías comparar, aunque fuese brevemente, las diferencias entre:
              Skechers GO RUN PERSISTENCE vs Skechers GOrun Ride 10

              ¿ Y fuera del mundo Skechers, que se enfrentará ? ¿ a cumulus y pulse, solar glide, ghost y aduro y revel , 880 y more, prodigy, ?

              • la Go run ride es más ajustada, más firme, más ágil y más ligera, la Persistence es más cómoda, y más enfocada a entrenar.

                Persistence diría que a la clifton de manera más directa, siendo una zapa de algo «menos categoria», pero por arco, tacto….es quizá a la que más se parece, aunque la clifton ha moderado mucho su arco y la Skechers tiene notablemente más.

                la elegiria antes que Pulse, Aduro, revel y prodigy y por detras de more, cumulus, ghost y 880 y solar

              • si, tienen un estilo «similar» diria que el tacto inicial es más blando la skechers, pero la amortiguación de la clifton está más equilibrada.

                el arco de la skechers es más marcado, pero cede más facil que el de la clifton, la suela de la hoka es bastante mejor y en general es ligeramente mejor producto la hoka, pero sí, tienen caracteristicas parecidas en ciertos aspectos (Rocker, arco, malla…)

              • pues teniendo en cuenta que la clifton está moderando su altura de arco, la persistance las veo de las mejores opciones, si bien es cierto que tiene un arco más alto que clifton, el arco es más amable de tacto y en los casos más extremos de necesidad de soporte fuerte (por el peso del corredor..) quizá no sea tan buena como una clifton 4 por ejemplo, pero ahora mismo, sería de las que recomendaría, aunque como digo, es una impresión, de momento no hay mucha gente con aquiles y fascia tocados de los que tenga referencia con la skechers

            Escribir respuesta

            Please enter your comment!
            Please enter your name here

            Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

            Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

            Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

            Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

            Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

            Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

            Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.