Vendajes funcionales

Publicado por 20/06/11 - 7:22

Fue hace 30 años cuando comenzaron entrenadores americanos a proteger las articulaciones de los deportistas con vendajes. Han ido evolucionando hasta que actualmente se trata de una inmovilización parcial que protege las estructuras lesionadas permitiendo a la vez la movilidad articular.

De ahí el nombre de vendajes funcionales: aquellos que permiten la funcionalidad. Son aquellos vendajes preventivos que se aplican para desarrollar el ejercicio físico y se retiran al finalizar éste.

Dependiendo de la lesión que se quiera proteger y prevenir así será el objetivo que se quiera conseguir con el vendaje.

  • Sostén: protege las estructuras capsulo-ligamentosas frente a agresiones.
  • Descarga: amortigua las fuerzas que impactan en estructuras múculo-tendinosas reduciendo así la intensidad de la contracción muscular.
  • Estabilización: potencia la función de contención de los ligamentos debilitados.
  • Compresión: se opone a la formación de edemas e inflamaciones.

Con los vendajes funcionales se recuperan lesiones en un periodo de tiempo menor y se consigue un resultado más funcional evitando las secuelas que las prolongadas inmovilizaciones provocan.

Técnica

Los vendajes funcionales deberán ser aplicados por un médico o fisioterapeuta. Se requiere el conocimiento de la mecánica articular, de la lesión a tratar y de las particularidades del paciente.

El objetivo es limitar de manera selectiva la movilidad de una articulación en el sentido del movimiento que afecta a las estructuras lesionadas. Se colocan las estructuras en posición de acortamiento lo que produce una sensación antiálgica y evita que se repita el mecanismo lesional. El resultado es mantener en reposo la estructura lesionada evitando rigidez articular, atrofia muscular y elongación ligamentosa.

Con los vendajes funcionales se consigue una acción extereoceptiva, las tiras del vendaje aplicadas directamente sobre la piel traccionan del plano cutáneo y refuerzan la información a través de la piel. Cuando el deportista tiende a reproducir el mecanismo lesional el vendaje se pone en tensión y tracciona de la piel alertando al deportista de que corrija esa postura.

Además el vendaje aumenta la tensión en músculos, tendones y cápsulas con lo que aumenta el tono muscular base sirviendo de protección y estabilización.

Indicaciones

  • Prevención de laxitud ligamentosa (esguinces).
  • Pequeñas roturas fibrilares.
  • Descarga en caso de tendinitis.
  • Afecciones musculares y ligamentosas en general.

El vendaje funcional es una técnica preventiva que debe colocarse en el momento del ejercicio cuando se requiera la prevención pero que una vez finalizado debe ser retirado ya que proporciona una estabilidad pasiva que puede llegar a hacer que el paciente se sienta dependiente. Psicológicamente los vendajes provocan confort, sensación de comodidad y tranquilidad.

Más en Foroatletismo | Lesiones frecuentes.

Leer más sobre:   Lesiones

Un comentario

  1. Raven
    (8-Jul-2011 | 03:25)

    dan ganas solo de lesionarse para llevar estas tiras tan coloridas que se ven a algunos atletas!

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate