La receta de las barritas energéticas caseras

Publicado por 15/12/13 - 17:13

Receta barritas energéticas

Existen numerosos tipos de barritas en el mercado, cada una elaborada para cumplir una determinada función. Algunas están hidrocarbonadas (hasta un 80% de carbohidratos), otras son proteicas (hasta el 20% de proteínas) y todas con gran variedad entre sus componentes: multifrutas, chocolate, maíz, arroz, trigo, muesli, avena, etc.

Hace unos meses te explicábamos cómo podías hacer vuestras propias bebidas energéticas caseras. En esta ocasión, te mostraremos cómo preparar unas ricas barritas energéticas, lo único que te hará falta serán los utensilios de cocina y los ingredientes, así que presta atención y toma nota de todos ellos:

Ingredientes para 5 barritas

  • 10 gramos de nueces.
  • 25 gramos de frutos rojos.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 130 gramos de copos de avena.
  • 30 gramos de azúcar moreno.
  • Una cucharadita de miel.

Receta

Empieza fundiendo la mantequilla en una sartén. Posteriormente, añade azúcar moreno y la miel, mezclándolo hasta que forme una pasta.

Una vez tengas esa especie de pasta, añade copos de avena poco a poco, hasta que quede todo homogéneo. Cuando lo veas preparado, retíralo del fuego para añadir los frutos rojos y para mezclar nuevamente. En esta mezcla puedes añadir otros frutos secos e incluso trozos de plátano, kiwi, etc.

Ahora debes verter la mezcla en una fuente o en distintos moldes, untados previamente con una capa de mantequilla (para que la mezcla no se pegue), intentando prensar bien la mezcla hasta que quede compacta (utiliza una cuchara o una espátula).

Cuando tengas la mezcla bien compactada, métela al horno durante 25 – 30 minutos a 160º- 175º. Vigílalo hasta que coja un característico color marrón, en ese momento sácalo, cúbrelo y déjalo enfriar.

Ya tienes tus 5 barritas energéticas, naturales y por alrededor de unos 5€ que es lo único que te gastarás en sus ingredientes. Ahora sólo te queda envolverlas con papel de aluminio y ya estarán listas para transportar, y si prefieres conservarlas para tomarlas después, en el frigorífico te podrán durar hasta un mes.

Ventajas de las barritas

Estos productos diseñados para deportistas se caracterizan por ser una forma rápida, práctica y fácil de aportar energía tanto antes cómo después de los entrenamientos.

Una barrita energética antes del entrenamiento te podrá evitar un descenso del nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia) durante el ejercicio y, si las acompañas de agua, pueden ser bastante digeribles. Por otro lado, reducirás tu sensación de apetito, nutrirás tu musculatura, te aportará una buena fuente fibra, carbohidratos, grasas y una buena dosis de calorías (entre 200 y 300), y todas estas ventajas a través de un formato muy saludable que te permitirá cubrir tus necesidades de nutrientes sin ninguna complicación.

No obstante, cabe aclarar que los nutrientes difieren según los ingredientes de cada producto. En algunos casos particulares, el contenido en grasas transgénicas puede elevarse considerablemente, lo que puede llegar a suponer un riesgo para la salud. En definitiva, hay que ver las barritas energéticas como una chuchería saludable y como un apoyo para afrontar entrenamientos duros, pero no se debe caer en un consumo abusivo de las mismas. Recuerda que una dieta variada y equilibrada te debe aportar todos los nutrientes necesarios para poder mantener una buena salud.

Más en Foroatletismo | Desayunos para corredores: muesli casero.

Leer más sobre:   Nutrición

Un comentario

  1. garnacho
    (15-Dic-2013 | 18:53)

    A euro la barrita es un poco caro, por ese precio las compro de buena calidad. Eso sí, siempre te queda el decir que las has hecho tú.

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate