No hay mejor inversión de futuro que preocuparte por tu salud. Con los consejos que te mostramos a continuación podrás seguir una vida más sana, afrontar el día con más energía y obtener un mejor rendimiento en tus entrenamientos:
Mantén una dieta saludable
Sigue una alimentación rica en ensaladas, frutos secos, pescado, tomates, carne de ave, verduras de la familia de las crucíferas (repollo, brecol, lombarda, etc.), frutas, vegetales de hoja verde oscura, mantequilla, carnes rojas y vísceras y lácteos pobres en grasa.
Por otra parte, sé un poco flexible y no sigas dietas estrictas, esos pequeños «actos de rebeldía» eliminan la ansiedad y liberan la presión mental que supone estar a dieta, lo que permite mantener una buena alimentación durante más tiempo y conseguir resultados a largo plazo.
Bebe leche y avena
Pese a ser una importante fuente de grasas saturadas, los productos lácteos podrían proteger la salud del corazón.
Por otro lado, son muchas las propiedades de la avena como protector de la salud: controla tu peso gracias a su alto contenido en fibra soluble y proteínas, aumenta la saciedad; controla la glucosa en sangre y el beta glucano (que forma un gel espeso que interfiere en la absorción de carbohidratos en el intestino), evitando que la glucosa en sangre aumente, previniendo enfermedades como la diabetes y proporcionándote energía de larga duración; cuida tu salud cardíaca ya que disminuye el colesterol total y el malo (LDL).
Además, los copos de avena son bajos en grasas saturadas y no contienen colesterol.
Empieza el día con zumo de limón en ayunas
Es uno de los mejores depurativos que existen, con un potente efecto diurético que te ayuda a eliminar sustancias de desecho que se acumulan durante el sueño. Además, te ayudará a aumentar las defensas y a prevenir y curar las infecciones.
Opta por alimentos integrales
Si reemplazas el arroz blanco y los cereales refinados por arroz y cereales enteros o integrales, podrías reducir en un 35% el riesgo de diabetes tipo 2. El arroz integral y otros productos integrales son una opción más sana porque tienen un índice glucémico menor y liberan la glucosa de forma más gradual.
Reduce el estrés con ejercicio regular
El deporte es una de las mejores formas de acabar con el estrés diario. Si ves que no puedes dormir, levántate cada día una hora antes y sal a correr, a montar en bici o a nadar antes de ir a trabajar. De esta manera, llegarás al trabajo con mejores sensaciones y te enfrentarás con mayor energía y buen humor a los problemas de tu día a día.
Ejercítate camino al trabajo
Si no tienes muy lejos el trabajo, plantéate ir en bici, la forma más barata y ecológica. Y si encima dispones de ducha en la oficina, también te puede servir para dejar lo necesario para poderte ducharte cuando llegues.
Si vas en transporte público, bájate una estación antes, así activarás las piernas y el corazón con un leve paseo antes de entrar a trabajar. Por último, si aún así decides ir en coche, en los semáforos en rojo también puede ser un buen momento para revisar la postura, contraer el transverso del abdomen o realizar ejercicios de potenciación del suelo pélvico.
Ejercítate en casa
Ordenar la casa y hacer limpieza en profundidad puede llegar a quemar muchas calorías. También puedes jugar con los peques, en cualquier caso no pases horas tirado en el sofá mirando la TV de forma indiscriminada (usa ese tiempo para hacer deporte o cualquier otro hobby), son tan extensos los anuncios de hoy en día que te puede dar tiempo a hacer tus ejercicios de abdominales o una buena sesión de estiramientos, así que no te lo pienses y ¡activa tu metabolismo!
A más músculo, menos riesgo de diabetes
El músculo es el tejido más importante para el control de la insulina y la glucosa. Es indispensable evitar la pérdida muscular que se asocia al envejecimiento y que puede hacerte perder entre el 50% y el 85% de la masa muscular al cumplir años si no te sigues ejercitando.
Así que si eres una persona «sólo cardio», empieza a trabajar la musculatura hoy mismo con mancuernas, máquinas del gimnasio o con bandas elásticas. El beneficio que obtendrás será enorme, mejorarás tu rendimiento y evitarás lesiones.
Más en Foroatletismo | Mantén una mente sana y en forma.
Más en Foroatletismo | Entrena según tu estilo de vida.
Más en Foroatletismo | Los beneficios de correr.