Aunque en el mundillo runner, para la mayoría de corredores, la marca japonesa Asics es básicamente conocida por unos pocos modelos como Asics Nimbus, Kayano, DS Trainer, Cumulus o la serie GT, la realidad es que Asics es una de las marcas con el catálogo más variado del mercado. Tiene multitud de modelos de gama baja, de gama media, zapatillas de natural running de todo tipo, voladoras y ahora presenta una pequeña línea encabezada por esta Asics fuzeX.

La FuzeX es un modelo que Asics ha utilizado junto la FuzeX Lyte para introducir una tecnología nueva como es Fuze Gel de la que luego hablaré. Es un modelo que no viene a sustituir a ningún modelo existente, sino que viene a complementar su ya nutrida línea de running.

Hace algo más de medio año, cuando empecé a ver samples de este modelo, me pareció un cambio muy radical en cuanto a la manera de construir zapatillas que suele reinar en Asics pero, como siempre, se trata de japoneses (es más, de la marca especialista líder en el mundo de running) así que tuve bastante confianza en que sería un buen producto. Unos meses después empecé a escuchar las primeras críticas sobre la dureza de la zapatilla y eso me hizo dudar más sobre el modelo ya que, como pasó en algunos de los primeros modelos de natural running de la marca, salieron al mercado con ciertas partes mejorables, así que mis expectativas eran un poco bajas antes de recibir la FuzeX.

Tras probarla, he de decir que superó mis expectativas. Me parece un modelo totalmente preparado para rendir en uso extensivo pero su construcción es particular, tanto que limita un poco el tipo de usuario y el tipo de uso en el que mejor rendirán. Hay que tener muy en cuenta el perfil de usuario de esta FuzeX ya que, si entras dentro de ese perfil, puede ser un descubrimiento y, si no entras dentro del perfil, entonces es poco probable que puedas sacarle partido. Aun así, con una visión general, creo que puede ser una base y un principio para futuros modelos ya que hay partes con mucho potencial dentro de esta zapatilla.

Chasis y mediasuela

Para situar a la gente, podría decirse que la FuzeX es una zapatilla mixta o de entrenamiento ligero. Se puede considerar un modelo rival a las Launch o las GoRun Ride 5, una zapatilla con algo de pegada pero relativamente cómoda y confortable.

En mis mediciones, el chasis tiene 26 mm en talón y 17 mm en antepié, lo que le daría un drop real de 9 mm. Según Asics, su drop es de 8 mm así que, teniendo en cuenta el margen de error, se puede dar como válido. Además, las sensaciones al utilizarlas son de 8 mm.

Asics FuzeX

La novedad que introduce en el mercado la Asics FuzeX es el Fuze Gel, como su propio nombre indica (Gel Fusionado).

Es un compuesto de EVA con partículas de Gel, lo que se da lugar a una EVA mejorada, un nuevo compuesto donde las sensaciones de amortiguación de Gel se reparten más homogéneamente y, además, un compuesto que le da cierta capacidad de polivalencia a la marca a la hora de encontrar rendimiento.

Según Asics, el Fuze Gel de estas FuzeX se ha formulado de tal manera que en la parte trasera de la zapatilla se consiga un 70% de amortiguación y un 30% de respuesta y, en la parte delantera, lo contrario, un 70% de respuesta y un 30% de amortiguación. Esta afirmación me ha traído de cabeza bastante durante la prueba ya que es cierto que se nota un reparto diferente en lo que ofrece el talón y el antepié de la zapatilla.

Asics FuzeX - Amortiguacion talon

No puedo asegurar que Asics sea capaz de formular un material donde controlen la situación de las partículas de Gel dentro de la EVA y las puedan repartir al gusto ya que esto sería todo un descubrimiento (no descarto esta posibilidad), aunque es posible que simplemente por perfil se pueda conseguir: a mayor perfil de Fuze Gel, más recorrido y tacto más suave; y a menor perfil (antepié), algo más firme y con menor recorrido. Sea como sea, la FuzeX tiene inequívocamente este comportamiento, de ahí que la compare un poco con la Launch.

Asics FuzeX - Amortiguacion Puntera

El chasis se compone de dos partes: Fuze Gel y Solyte.

El Fuze Gel, al que me acabo de referir y como decía en la introducción, creo que es un material muy interesante, especialmente si se confirma la capacidad que tiene Asics de jugar con su composicióm. Es un material tremendamente agradable con el pie y no descartaría verlo implementado en futuros modelos de gama alta de la marca formando parte de la mediasuela.

Asics FuzeX - Perfil exterior

Para que tengáis una referencia, es el material más blando (tras el GEL) que he medido en una Asics reciente. Tiene una dureza de 45º grados, similar a algunos poliuretanos actuales y, por ejemplo, una comparación lógica sería con el Super DNA de Brooks, el cual tiene 50º de dureza.

La parte media y trasera de la FuzeX tiene dos materiales, una jaula externa de color naranja clarito que es el Solyte, y un material encapsulado que es visible a través de las “ventanas” de esa jaula, que sería el Fuze Gel.

El Solyte es un material mucho más firme (60º) y, como digo, forma una jaula con forma de herradura que se extiende desde la unión de mediopié y antepié y cubre todo el talón. Se puede apreciar claramente el límite donde se corta esta jaula en el antepié ya que el antepié solo tiene un compuesto, el Fuze Gel.

Asics FuzeX - Suela division

La jaula de Solyte es la encargada de dar estabilidad a la zapatilla debido a que el Fuze Gel es demasiado blando como para proporcionar una estabilidad suficiente. Para que no resulte demasiado firme esta construcción, se ha dotado de una adecuada geometría al talón de la FuzeX, especialmente dos detalles:

  • La Guidance Line nace en el centro del talón en la suela creando una forma cóncava que, al recibir presión, facilita el hundimiento del talón y con ello se percibe un mayor recorrido de amortiguación.

Asics FuzeX - Guidance Line

  • Ventanas: los famosos y vistosos agujeros laterales de la mediasuela están presentes para mostrar la nueva tecnología de Asics, el Fuze Gel, pero también hacen que la jaula de Solyte sea algo más fácil de comprimir al aterrizar. Personalmente, no hubiera descartado crear ventanitas asimétricas entre la cara interior y exterior para priorizar el colapso en la parte externa del talón.

Asics FuzeX - Fuze Gel

La FuzeX no es la zapatilla con la base más amplia del mercado precisamente, es algo estrecha de talón con apenas 81 mm, bastante por debajo de la media. En antepié tiene 109 mm que tampoco son muchos.

Esto podría hacernos pensar que es un modelo inestable pero, sorprendentemente, la jaula de Solyte y su chasis y suela planos hacen que el Solyte proporciones mucha estabilidad y que los esfuerzos se repartan muy bien entre el chasis para no inclinarse inadecuadamente. Un punto muy a favor de la zapatilla.

No me suelen gustar las zapatillas con un chasis y suela tan planos ya que me resultan faltos de transición y ruidosos. La Asics FuzeX tiene un chasis y suela que a primera vista no me gustó demasiado pero, tras probarla a fondo, hay que reconocer que el Fuze Gel ayuda muchísimo a que la zapatilla reduzca los defectos de ese tipo de construcción. Sin llegar a ser ideal, me ha resultado más que aceptable su comportamiento y transición (en esto también ayuda que la zapatilla tenga un contacto continuado con el suelo).

Suela

La suela es la parte de la FuzeX que menos me ha gustado. Creo que necesita bastante trabajo y que tiene mucho margen de mejora, no es que funcione mal o tenga un gran defecto sino que le veo tanto potencial que la suela que posee se me queda un poco corta.

Asics FuzeX - Suela

El Fuze Gel tiene mucha capacidad para sacarle beneficios en cuanto a flexibilidad y tracción. Así como Adidas se permite lujos, como utilizar caucho Continental duro en sus suelas gracias a que el Boost es muy elástico y blando, Asics podría haber hecho algo parecido.

Hay que decir que su flexibilidad es más que aceptable, cuenta con 7 surcos de flexión horizontales y la ayuda de la Guidance Line, lo que hace que, en cuanto a flexibilidad, rindan mejor que la media y cerca de sus rivales principales.

Los materiales de la suela son tres bien diferenciados: AHAR, Light AHAR Sponge y Solyte.

AHAR es el material que forma las herraduras de antepié y de talón que vemos en color negro. Es el material más firme, con 84º de dureza y está situado en las zonas expuestas a un mayor desgaste por fricción. La herradura delantera no es habitual y me ha gustado que Asics haya hecho este tipo de diseño ya que contribuye a la estabilidad delantera donde, como hemos visto, la mediasuela solo se compone de Fuze Gel (muy blando).

Asics FuzeX - Suela antepie

Como su nombre indica, el Light AHAR Sponge es una caucho más ligero, mezclado con Blown Rubber. Su dureza es de 80º y se situa en el antepié, en la zona interna de la herradura delantera de AHAR, formando el taqueado delantero.

El Solyte de la mediasuela queda expuesto en la zona de mediopié, su dureza es de 60º y será la primera zona que se erosione pero esto no creará problemas de uso en ningún momento.

La durabilidad se puede considerar bastante buena teniendo en cuenta a la FuzeX como zapatilla mixta o de entrenamiento ligero. Tiene una suela bastante protegida en cuanto a materiales y, aunque no la veo como un modelo para tiradas largas por la falta de ventilación y la poca capacidad de resistir el estrés del Fuze Gel, sí es una zapatilla que durará 650 – 800 kilómetros.

Aquí quiero hacer un inciso -para mí, fundamental- a la hora de evaluar la FuzeX, y es uno de sus defectos. Ya he dicho que el taqueado delantero es de Light Ahar Sponge, más firme de lo normal en esa parte de una zapatilla; el problema es que el taqueado se compone de grandes piezas rectangulares paralelas separadas por surcos horizontales, estos tacos son muy planos y grandes y apenas tienen dibujo o relieve.

Esto hace que la tracción, cuando corremos en asfalto o tierra en buen estado sea suficiente, pero cuando pretendemos usarlas en terrenos lisos mojados o hacer algún movimiento lateral, empiezan a sufrir lo indecible porque los grandes tacos sin relieve resbalan ya sea con agua o en movimiento lateral. Eso sí, al ser tan planos y reducirse la tracción, el desgaste no es tan acuciante, pero sin duda se puede mejorar.

Upper

El upper es la otra parte que va a tener sus nubes y claros porque en Asics alguien se debió tomar un par de copitas de más y permitir un diseño tan innovador como el que trae las FuzeX. Asics no es una marca que se arriesgue demasiado, así que ha sido un shock.

Lo que más llama la atención es la malla, muy gruesa y estriada. Es poco habitual encontrar zapatillas de running que recurran a mallas tan gruesas y la verdad es que no entiendo la finalidad que buscaba Asics con ella, pues al tacto resulta ligeramente acartonada y, aunque la capa exterior es transpirable, también cuenta con otra capa interna que proporciona confort que, en conjunto, frenan mucho la ventilación y la transpirabilidad.

Asics FuzeX - Upper

Por si no fuera poco, todos los corredores susceptibles de rozaduras en el antepié, especialmente en la parte baja del empeine (donde se produce la flexión) pueden verse incordiados por el upper rígido de las FuzeX.

La mejor parte es que es una zapatilla cuyo upper es muy difícil de romper, todos esos corredores que tienden a agujerear las zapatillas por los laterales o encima de los dedos pueden tener claro que, si son capaces de romper el upper de las FuzeX, es mejor que vayan pensando en correr con botas militares.

Asics FuzeX - Puntera

Personalmente no me ha gustado el material o el tacto y, aunque en ningún momento he sufrido rozaduras o incomodidades, es cierto que este tipo de malla no va a ser tan grácil con todo el mundo.

La parte del mediopié sí que está más lograda, con una gran pieza termosellada con estrías que dejan ver la capa interna de la malla. Esta gran pieza es agradable con el pie a pesar de su volumen y abarca incluso el sistema de cordones (en el cual se echa en falta el agujero auxiliar).

Asics FuzeX - Cordones

La lengüeta y los cordones son efectivos, nada espectaculares pero funcionan bien, tampoco se esperan detalles muy lujosos en modelos de precio contenido como este (bastante bien diseñada está la mediasuela para su precio).

El collar sí tiene un par de características a tener en cuenta. La primera es que es alargado (como debe ser) y ajusta muy bien. No es una zapatilla con demasiado acolchado ni donde el pie se vaya a menear o deslizar. La otra parte a considerar es que el contrafuerte es voluminoso y rígido, es el responsable del buen ajuste trasero de la zapatilla pero, si aterrizamos muy de talón y hacemos uso de bastante recorrido de amortiguación trasera, este contrafuerte nos puede rozar en el Aquiles.

Asics FuzeX - Contrafuerte

Es algo que he notado caminando y en otras facetas pero al probar a talonar más de lo habitual sí que es cierto que resulta menos molesto. Con una técnica normal no debería suponer un problema.

La zapatilla es confortable y ajusta muy bien pero los nuevos materiales no van a ser plato de gusto de todo el mundo. Recomendaría siempre probarlas en tienda.

Asics FuzeX - Puesta perfil interior

Horma

A raíz de esto último de probar la FuzeX en tienda, la horma es otro punto importante por el que me aseguraría de probármelas antes. Es una zapatilla que talla pequeño, siempre me iría a media talla más, sobre todo porque es algo estrecha también.

Es chasis estrecho ha condicionado un poco la horma de la zapatilla, supongo que con el objeto de hacerla más rápida y ligera. Pesa solo 270 gramos en talla 9 US y 300 gramos en talla 10US pero, sinceramente, esta zapatilla podría ser muy seria con una horma algo más amplia y una parte delantera también más amplia.

Su arco es medio, se puede apreciar pero no es intrusivo ni molesto. El ajuste de mediopié está muy logrado, al igual que el de talón.

Asics FuzeX - Horma

En general, es una zapatilla que se pega al pie y gracias a eso se le puede apretar en ritmos. Sin embargo, después de muchos kilómetros es algo agobiante, la considero buena opción para un 10K a ritmos medios (sobre 4.20 – 5 min/km) e incluso una media maratón, pero no la usaría en maratón o tiradas muy largas de entrenamiento (+15 km).

Posee una plantilla bastante voluminosa, especialmente en la parte delantera. La plantilla tiene un gran desequilibrio de peso pero es responsable de buena parte de la amortiguación delantera, además tiene ayuda de un footbed de muy poca densidad que ayuda en lo agradable que se percibe la zapatilla.

Amortiguación

Lo mejor de la zapatilla sin duda es el Fuze Gel por el potencial que tiene. Es un material muy agradable para el pie y las moléculas de Gel le cambian totalmente el comportamiento a una EVA normal.

Aunque Asics haya insinuado que el Fuze Gel ayuda al impulso, esto no es así, cualquier usuario de Asics lo sabrá. Ahora bien, sí es cierto que la FuzeX tiene mucha pegada. El tacto caminando es muy agradable pero, cuando le metes candela, el antepié se torna algo firme y respondón así que no hay que infravalorarlas porque el tacto en un primer instante sea agradable. Posee un rendimiento de mixta 100% en cuanto a ritmos.

Asics FuzeX - Amortiguacion

La FuzeX se muestra agradable, blanda y con un recorrido bastante generoso para ser una mixta. A pesar de ello, es estable gracias al Solyte. Su transición es buena y, en la parte delantera, notamos una amortiguación algo más firme. Si vamos lentos podemos notarla más agradable ya que no utilizamos todo el recorrido pero en cuanto le imprimimos velocidad se torna firme y con respuesta. Además, su ajuste pegado da seguridad a ritmos vivos.

Conclusión de la Asics fuzeX

Es una zapatilla con algunas cosas mejorables pero no lo considero un mal modelo. Si eres un corredor que busca una zapatilla mixta y que, además, se pueda utilizar para caminar, entrenar en el gimnasio gracias a su estabilidad y que responda a ritmos variados, es una alternativa muy seria para ti, sobre todo si no quieres gastar mucho dinero o estás empezando.

Aunque la compare en segmento con la Launch, está claramente un paso por detrás debido a los peros que tiene, como la malla tan gruesa, la horma estrecha o algunas partes que necesitan refinarse un poco. Pero también hay que decir que la Launch es, posiblemente, la mejor de su segmento.

Es una buena zapatilla para gente de pie estrecho y también para supinadores ya que es estable y con una flexibilidad apropiada.

Asics FuzeX - Upper logo

No es la mejor en terrenos fuera de asfalto o en superficies lisas y húmedas.

Lo mejor:

  • Soprendentemente estable.
  • Tacto del Fuze Gel.
  • Durabilidad de la malla.
  • Relación calidad/precio.

A mejorar:

  • Calurosas.
  • Upper rígido que puede causar molestias.
  • Estrechas.

Calificaciones

  • Chasis y estabilidad: 8.5/10
  • Amortiguación: 8.5/10
  • Ajuste y horma: 7/10
  • Upper: 7/10
  • Suela: 7/10

Usuario tipo

  • Corredores neutros o supinadores de hasta 80 kg que busquen una zapatilla de entrenamiento ligero o mixta para darle un par de usos semanales o competir hasta media maratón a ritmos más lentos de 4 min/km.

ASICS fuzeX

ASICS fuzeX
7.3

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    7/10

      Ajuste y horma

      7/10

        Upper

        7/10

          Suela

          7/10

            Lo mejor

            • Soprendentemente estable
            • Tacto del Fuze Gel
            • Durabilidad de la malla
            • Relación calidad/precio

            A mejorar

            • Calurosas
            • Upper rígido que puede causar molestias
            • Estrechas

            9 Comentarios

            1. Totalmente acertadas algunas de las apreciaciones.

              Buenas,

              Anduve cacharreando con ellas (creo que en la feria del corredor de la media de madrid)… y la verdad es que no me dieron buena impresión.

              Cierto es que no es lo mismo su compretamiento en estático,… pero la rigidez de la parte delantera del upper y su escasa ventilación era evidente.

              Felicidades por el análisis.

            2. buenas tardes, consulta, si tienes que elegir entre las Nimbus 18 y estas Fuzex, con cual te qedaria???

              Mi idea es usarlas en entrenamiento para un Maraton… corro en 3hs la Maraton

            3. Hola,

              Tengo un par de dudas sobre estas zapas.

              Mido 1,73m, 66kg, pronador y hago salidas 3 veces por semana. Ahora mismo estoy preparando la media maratón de Madrid de abril. El último 10k que hice lo corrí en 46′ (ritmo de 4′:40”)

              En estos momentos entreno con las Asics GT-2000 y las Mizuno Wave Inspire. Muy contento con las dos, no me han dado ningún problema.

              Las Asics ya están un poco cascadas y la mayor parte de los entrenos los hago con las Mizuno. Quiero unas nuevas zapas para reemplazar las Asics y he visto tres buenas ofertas:

              Asics Fuzex
              Asics Phoenix 8
              Adidas Supernova Sequence Boost 8

              ¿Siendo pronador podría usar las FuzeX o me darán problemas? ya ví que son neutras.

              Las Adidas también las incluyo porque salen bien de precio pero nunca he corrido con Adidas y no sé porqué me sigo fiando más de Saucony, Asics y Mizuno que son las que he usado siempre. No hablo por experiencia de Adidas porque nunca las usé.

              Con esas tres que propongo cuales serían mejor sabiendo mi pisada y los tiempos que hago?

              Muchas gracias.

            4. Intento correr tres dias a la semana de 45 minutos a una hora cada dia, por ciudad y algo de parque y las últimas zapatillas que estoy usando son las asics pulse. Mi peso es de 65kgs. y las quiero para entrenar. Mi pregunta es si sigo con este mismo modelo o hay otro más interesante. Me he fijado en la asics cumulus pero, de lo leído, me da la Impresion que son para corredores de peso medio ( 75kgs. en adelante). Valoro en una zapatilla que tenga buena amortiguacion y que no sea pesada. Muchas gracias de antemano por la respuesta

            5. puedes optar por otras zapas como las ghost 10, ride 9, energy boost, under armour fortis 2…zapas mas ligeras y amortiguadas para tu peso.

              si mueves la pulse, mueves la cumulus tambien….aunque ambas son un poco toscas

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