A finales de los 90, ASICS decidió sacar al mercado una zapatilla para correr off road que acabó por convertirse en todo un referente y, probablemente, es la zapatilla de trail más famosa de la historia, con permiso de la Brooks Cascadia.

Curiosamente ambas zapatillas se forjaron en la costa oeste americana, la Trabuco recibe su nombre de una zona en las montañas de Santa Ana donde la expedición del español Gaspar de Portolá perdió un trabuco en el siglo 16 o, más concretamente, del trabuco Ridge Drive, un camino de tierra situado al sur de california, en Orange County, donde los empleados de la antigua sede de ASICS América, ahora situada en Boston, salían a correr: decidieron homenajear esa zona y darle su nombre a una zapatilla específicamente diseñada para correr fuera del asfalto.

Como digo, la Trabuco, aunque tenga una denominación 12 actualmente, tiene 26 ediciones a sus espaldas, 14 ediciones de la trabuco y 12 de la actual Fuji Trabuco, apelativo que deja clara la influencia nipona y americana de la zapatilla.

En sus primeros años era un modelo para caminos polvorientos propios de la zona SOCAL (South California) donde se gestó, influida además en gran medida por el icono de la marca durante esos primeros años del nuevo siglo, la Kayano, dándole incluso una doble densidad que durante muchos años agradecieron los novatos en esto de correr por la montaña y los pronadores y que seguro que muchos de estos últimos siguen echando de menos a pesar de que la Trabuco lo descartó en la versión anterior.

Esta nueva ASICS Gel Trabuco 12 viene a presentarnos un modelo algo continuista respecto a la versión anterior, pero que sin duda cuenta con muchísimos argumentos para volver a ser valorada como una de las mejores zapatillas de trail de la actualidad, algo que fue un sinónimo de Trabuco durante casi una década.

Chasis y mediasuela

El volumen de mediasuela en cuanto a amplitud de base y perfiles es bastante equilibrado y se escalona muy bien con el resto de modelos de la línea trail de ASICS como Fuji Speed, Fuji Lite o Fuji Trabuco Max.

ASICS Gel Trabuco 12

La ASICS Gel Trabuco 12 tiene 35 mm en talón y 27 mm en antepié con un drop de 8 mm, ideal para una zapatilla de trail enfocada a un público mayoritario ya que nadie va a necesitar adaptación a este tipo de drop y, al ser un modelo para medias y largas distancias, los ritmos y técnica de carrera serán principalmente moderados y aterrizando de talón, algo para lo que la Trabuco está especialmente diseñada.

En cuanto a base, sorprende que no es un modelo voluminoso: 117.5 mm en antepié y 96 mm en talón, sin abusar artificialmente del flare ni grandes talones, lo que contiene un poco su peso y, sobre todo, no la hace tosca o lenta de mover.

Es cierto que probablemente ASICS se haya cuidado mucho de no darle gran volumen ya que está en el limite del peso tolerable en su segmento, pero la parte buena es que, si quieres es volumen o más amortiguación tienes la Trabuco Max, que es una maravilla, y si quieres algo más ágil tienes la Speed y la Lite, que son también excelentes, pero más movibles. La ASICS Gel Trabuco 12 está en un término intermedio muy interesante y utilizable por absolutamente todo el mundo.

La mediasuela se forma con una sola espuma, Flyte Foam Blast de 47.5ºHc de dureza, lo que la coloca también en un punto dulce entre robustez, estabilidad y amortiguación para una zapatilla de entrenamiento. Es cierto que no es un modelo para zonas técnicas complejas, pero aguanta un nivel de tecnicidad que cubre la mayoría de carreras como pueda ser un UTMB, Transgrancanaria, Western States, Tor des Geants, Ultra Pirineu… La hemos probado en el norte con zonas mojadas y más técnicas de lo habitual y, salvo en Picos de Europa en zonas muy escarpadas y concretas, la zapatilla se defiende muy bien.

ASICS Gel Trabuco 12

Para la gran mayoría de carreras, sobre todo las más corribles, la estabilidad es muy buena y solo encuentras los límites en zonas muy complejas, especialmente en bajadas muy pronunciadas y técnicas, por ejemplo, en zonas de mucha roca como son Picos de Europa, podrías castigar el chasis, sobre todo la espuma, y encontrar los límites para el tobillo en algunas circunstancias, pero como caballo de batalla y para el 85% de las carreras la Trabuco 12 va muy sobrada, tanto que incluso en una Travesera se podría llevar sin muchos problemas aun no siendo la elección ideal.

El peso de la Trabuco 12 es 309 gramos en 9 US y 322 en talla 10 US que es la que hemos probado: son datos aceptables pero no brillantes, aunque para las distancias y ritmos para los que está diseñada, tienen importancia relativa.

Suela de la ASICS Gel Trabuco 12

Aunque actualmente con el auge del trail running ya nada queda en secreto durante mucho tiempo, y como digo sea un secreto a voces, la Trabuco incluso hoy en día sigue estando infravalorada en cuanto a la suela.

Actualmente un gran porcentaje de trail runners se han convertido en fanboys del Vibram Megagrip y lo cierto es que argumentos para respaldar eso no les faltan: Vibram es un caucho excelente y su rendimiento y fama lo prueban.

Ahora bien, en esa pirámide no se encuentran solos sino acompañados y la alternativa más realista de esa cúspide actual es sin duda el ASICS Grip que, entre otras, monta la ASICS Gel Trabuco 12.

Dentro de esas alternativas a Vibram, el ASICS Grip es, sin duda, el más relevante, no el único, pero sí es el más fácil de encontrar o adquirir por la cantidad de modelos que lo llevan.

Analizando el ASICS Grip, se puede decir que cuenta con una adherencia muy similar e incluso ligeramente mejor que el Megagrip en algunos casos y con una durabilidad prácticamente idéntica.

Es complejo analizar cauchos de manera enfrentada, sobre todo porque las geometrías y distribución del taco en la suela son muy influyentes e importantes en el rendimiento (agarre y durabilidad) pero, sin duda, el ASICS Grip que montan estas Trabuco le da un empujón brutal al rendimiento general de la zapatilla.

Tenemos una suela totalmente cubierta de ASICS Grip pero con algunos agujeritos en las zonas planas para reducir un poco el peso global de la zapatilla porque, aunque el nivel de este caucho es brutal, el peso no es su mejor argumento: sin ser demasiado pesado, tampoco es el caucho más ligero.

La estructura y distribución de los tacos es la habitual en una zapatilla de entrenamiento multisuperficie de trail, con un perímetro cubierto por tacos de mayor tamaño, tipo chevron y cuya orientación es muy curiosa.

Si nos fijamos, la orientación de esos tacos chevron (o de cabeza de flecha) sigue las pautas típicas para generar mayor tracción: en la parte del talón con la punta hacia atrás para agarrar en bajadas y en el aterrizaje y en la parte interior de la zapatilla, justo bajo el primer metatarso, orientados hacia adelante para morder el terreno en despegue.

PERO, curiosamente, la cara externa del antepié no tiene los tacos en esa dirección favoreciendo la tracción en despegue, sino de manera opuesta, como en el talón, ¿el motivo? ASICS, con todo el criterio lógico del mundo y a base de ver millares de pautas de presiones, se ha dado cuenta de que el borde externo del antepié apenas participa en el despegue porque el pie tiende a volcar las presiones hacia el centro o el interior, solo un supinador muy marcado traccionaría por el exterior.

Así que le han dado la vuelta al taco porque, si apenas participa en una tracción de despegue, sí lo hace en las bajadas y ahí si entran en juego esos tacos exteriores generando tracción, pero de frenada, en esas bajadas, algo mucho más importante que lo poco que puedan influir en un ciclo de pisada normal al despegar. Desde luego es muy interesante este reparto y pauta de taqueado que demuestra la atención al detalle y la búsqueda del rendimiento de los diseñadores de ASICS.

Los tacos centrales forman una banda de rodadura que sorprendentemente -y gracias a la espuma de mediasuela- no son muy molestos en caminos duros o asfalto. Se trata de una serie de tacos, concretamente 25, con forma de aspa girada y te preguntarás qué leches es un aspa girada.

Pues bien, como verás en las fotos, tienen forma de aspa, pero ese aspa tiene un perfil piramidal en cuanto a que está escalonada en cinco pisos, uno que forma la base, que es prácticamente una curvita de nivel y otros cuatro que forman el cuerpo del taco. Cada uno de esos pisos con forma de aspa tiene una orientación diferente y, según subes, el aspa gira unos grados, creando una especie de taco helicoidal que genera más tracción en el terreno ya que hay más bordes y material en contacto con el suelo.

Haciendo una comparación, sería como lo que hace Vibram con el Traction Lug, pero enfocado de manera diferente y, si me preguntas, me quedo con el diseño de ASICS por la sencilla razón de que no pierde eficacia al no quedarse el barro o tierra atorado entre esos bordes o puntitos, como en el caso del Vibram.

Sinceramente, la suela me parece una obra de arte no solo por lo comentado, sino incluso estéticamente me parece preciosa con el típico diseño de curvas de nivel que se extiende por mediasuela, el color naranja, etc.

Además, cuenta con una pequeña placa antirrocas en la parte delantera, esta «placa» es una especie de endurecimiento de la espuma justo por encima de la suela y por tacto se puede tocar y definir su extensión: cubre la zona central del antepié (no los bordes) y, además, está segmentada con surcos de flexión que le permiten cierta flexibilidad y, desde luego gracias a eso y a la espuma de mediasuela, la zapatilla no se percibe rígida en ningún momento.

ASICS Gel Trabuco 12

En cuanto a los terrenos ideales para la Trabuco, hay que decir que la limitación se lo pone más la mediasuela que la suela, pues ésta aguanta lo que le eches: caminos rotos, zonas técnicas, algo de barro incluso aunque no sea lo ideal, roca, zonas secas, mojadas… Pero, claro, en zonas muy escarpadas y técnicas es la mediasuela la que le compromete un poco al ser blandita.

Upper

En cuanto al upper, la Trabuco no se queda atrás respecto al resto de la zapatilla, con detalles de calidad y cosas muy bien diseñadas.

Tenemos una doble malla reforzada con bastantes termosellados alrededor de la zapatilla para darle robustez, protección y durabilidad. A pesar de esto, ASICS ha sabido dotar a la Trabuco 12 de esa protección sin que entorpezca la adaptabilidad dinámica y el ajuste de la zapatilla.

ASICS Gel Trabuco 12

Por un lado, la malla externa es tupida y tiene un relieve curioso, con microagujeros para ventilar, pero por encima cuenta con un entramado tipo tela de araña que dota a la capa externa de ciertas cualidades como si de un Ripstop se tratase, intentando limitar las roturas (si llegasen a producirse).

La malla interna también tiene microagujeros pero sin el refuerzo entramado y lo que aporta es confort. Además, su característica más interesante es que forma un semibotín ya que la lengüeta va unida al chasis mediante esta capa de malla interna, pero no son tiradores laterales, sino que envuelven todo el pie del tobillo hacia adelante, haciendo también que sea improbable que entre tierra, piedras o polvo al pie por los típicos huecos laterales de la plantilla en la zona de cordones.

ASICS Gel Trabuco 12

La zona de los cordones es también digna de mención. Tiene 5+1 agujeros, siendo los centrales creados por un loop textil que va cosido en la malla, justo en la parte superior del logotipo de la marca, de esta forma las tensiones de esos cordones recorren el logotipo para llegar al chasis abrazando al pie en una gran superficie dada la amplitud del logotipo.

ASICS Gel Trabuco 12

Y no solo se queda ahí, esas dos ojeteras o agujeros centrales van protegidos por una pequeña solapa que evita entrada de tierra al interior y protección contra rozaduras, evitando que esos loops textiles puedan sufrir cortes.

Al margen de todo esto, los cordones son planos, de mucha calidad, bastante lujosos y con un tirador elástico central para sujetar el sobrante.

La lengüeta tiene un acolchado medio tirando a ligeramente grueso, particularmente la considero correcta, aunque con un poquito menos de grosor sería mejor, especialmente en zapatillas de trail que puedan ser usadas en distancias de maratón a 100 km, como es la Trabuco 12, principalmente por el tema de la refrigeración del pie.

No es la zapatilla más ventilada del mundo. Toda la caja de los dedos va envuelta en termosellado que forma la puntera, un termosellado que se va degradando en cuanto a densidad y que se extiende lateralmente para proteger las típicas zonas de rotura laterales, algo que me parece otro detalle de alto nivel de diseño.

Es cierto que en la zona media, en la parte baja central del logotipo, no hay ningún termosellado y eso ayuda teóricamente a evacuar el calor interno, ahora bien, es una zapatilla acolchada, con malla tupida aunque no sea muy gruesa y a esto hay que sumar que la mediasuela es amortiguada y puede generar algo de calor, así que no diría que es una zapatilla que gestione bien la ventilación.

No obstante, por lo que la he podido probar, con ciertos ajustes en determinados casos (competiciones largas, días calurosos) se puede hacer que apacigüe o mitigue un poco esa falta de ventilación relativa, como usar calcetines de competición de gama alta, por ejemplo, pero lo más difícil va a ser que en días de mucha lluvia o al pasar ríos y charcos la zapatilla seque rápidamente por sus numerosos acolchados, principalmente.

ASICS Gel Trabuco 12

En cuanto al talón, es un collar lujoso, con buen acolchado, bastante ergonómico y con un tirador grande y muy funcional. No es muy alto así que por un lado nos ahorramos potenciales problemas de rozaduras, pero si buscas control o protección extra de tobillo, no sería el modelo ideal.

Horma

La ASICS Gel Trabuco 12 acierta totalmente con la horma que monta: talla correctamente y todas las cotas de espacio, tanto antepié, mediopié como talón están a un nivel excelente.

ASICS Gel Trabuco 12

El antepié te permite expandir el pie pero ajusta a su vez muy bien. No es muy ancho pero tampoco es estrecho y lo mismo pasa con el mediopié: el sistema de loops de los cordones acerca el upper al empeine dando mucha seguridad.

ASICS Gel Trabuco 12

Todo unido al trabajo de termosellados en puntera y mediopié que construye un upper estructurado que aporta sensación de seguridad y un aura de zapatilla técnica y protegida con el típico ajuste que te da confianza.

El talón es la zona que más temía, pero lo cierto es que no da ningún problema, el agujero auxiliar está un poco retrasado para aquellos corredores de talón más fino así que, incluso con un pie extremo, la zapatilla parece que puede darte un ajuste apropiado.

No es un modelo de arcos marcados, de hecho, es un arco más bien bajito lo que seguramente agradezcan la mayoría de talonadores que estén acostumbrados a drops altos en asfalto (>8 mm).

Derivado de todo lo anterior, la zapatilla se convierte en un gran modelo para plantilleros, al menos a priori. Va a depender del perfil de la plantilla personalizada ya que, cuanto más gruesa sea esta, más angosto va a ser el ajuste.

Por último, tenemos una plantilla simple de EVA con 5 mm, 20 gramos de peso y el mismo tacto en dureza que el Flytefoam Blast, 47ºHc.

Amortiguación de la ASICS Gel Trabuco 12

Uno de los puntos clave en cada edición de la Trabuco es su amortiguación ya que históricamente siempre fue uno de sus puntos fuertes debido a que, durante una década, fue una versión más o menos adaptada de lo que Kayano y Nimbus ofrecían para carretera: no era un modelo tremendamente técnico ni tenía tacos prominentes como en la actualidad, así que se ganó una buena fama por su tacto y estabilidad.

Con la evolución del calzado todo hay que tomarlo con perspectiva y proporcionalidad, está claro que cualquier modelo actual, por firme que sea, podría rivalizar con las Trabuco de principio del siglo XXI, pero lo cierto es que la Trabuco 12, así como la versión anterior, vuelve a recuperar un poco su fama de zapatilla cómoda, muy cómoda diría yo, y con un tacto especialmente agradable (47,5ºHc de dureza), algo que hemos visto en varias ASICS de asfalto que tienen este mismo compuesto con idéntica dureza.

ASICS Gel Trabuco 12

Por lo tanto, la ASICS Gel Trabuco 12 no solo va a ser cómoda en terreno firme sino que, en caminos, esa amortiguación se va a multiplicar haciéndola una gran opción para los que buscan amortiguación pero no quieren recurrir a las bondades e inconvenientes del maximalismo.

Aunque la amortiguación es muy buena en tacto y tiene una buena recuperación debido al material de mediasuela, una EVA reforzada con elementos plásticos que le proporcionan mayor resiliencia o capacidad de retorno a su estado normal, lo que más me ha gustado es el equilibrio de la amortiguación: está muy bien balanceada y la transición es una maravilla, suave, armónica y fluida y todo ello sin recurrir a grandes curvaturas de chasis.

De hecho, la ASICS Gel Trabuco 12 es una de las zapatillas de geometrías de chasis más clásicas que hemos probado últimamente, con sólo 12 mm de altura en el biselado trasero, que además es muy poco profundo, llegando al 11% de la longitud total, lo que la hace prácticamente un modelo enfocado de lleno a talonadores.

ASICS Gel Trabuco 12

En la parte delantera el rocker es mayor, llega a 48 mm, en la media, pero es muy progresivo, comenzando al 72% de la longitud, así que la zapatilla tiene una salida más o menos rivalizando con el resto de sus competidoras, permite ir algo más rápido de lo normal si se lo pides, pero desde luego la diferencia es que su parte trasera sí toma partido claro por las técnicas menos eficientes.

Conclusión

Puedo decir que la ASICS Gel Trabuco Max 2 me parecía una de las cinco mejores zapatillas de trail de 2023 así que tenía ganas de ver las diferencias y lo cierto es que me ha sorprendido para bien la ASICS Gel Trabuco 12: se notan las diferencias de amortiguación, pero en menor medida de lo que esperaba, aunque mis 72 kg actuales ayudan a aprovecharse mejor de ella que si pesase unos 85 kg, donde claramente la Trabuco Max 3 actual sería mi opción para distancias de más de 75 km.

Creo que es una de las mejores zapatillas hasta 80 kg de peso si quieres una buena suela, una buena amortiguación, un buen ajuste y mucha durabilidad.

Aun recuerdo cómo por 2017-2018 ASICS se descalabró en el mercado, perdiendo cuota, despidiendo a su CEO en América y cómo se empezaba a ver como una marca obsoleta.

Desde entonces, empezando por sus protoexperimentos (Metarun, Metaride…), el cambio ha sido radical y en profundidad: en apenas cinco años ASICS se ha convertido en el referente mundial de zapatillas de running y, a este paso, de trail running porque son innumerables los modelos que sacan notas altísimas y sin duda la Trabuco 12 forma parte de ese, cada día, más exclusivo y numeroso grupo de zapatillas de la marca de Kobe.

Usuario tipo de la ASICS Gel Trabuco 12:

  • Corredores neutros o plantilleros de hasta unos 85 kg y principalmente talonadores que busquen una zapatilla de entrenamiento para trail running en todo tipo de terrenos a ritmos medios y lentos.

ASICS Gel Trabuco 12

ASICS Gel Trabuco 12
9.4

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          10/10

            Lo mejor

            • Rendimiento general excelente
            • De las mejores suelas del mercado en seco y mojado
            • Alta durabilidad
            • Equilibrio, tacto, transición, estabilidad

            A mejorar

            • Ventilación y transpirabilidad mejorables
            • Sub 290g debería ser el objetivo de la Trabuco para ser la reina de la categoría
            • Tarda en soltar el barro

            15 Comentarios

            1. Excelente explicación. El estudio de los materiales, las formas y componentes que hacen de esta presentación de Asics una buena zapatilla, la crítica y la prueba a terreno que se llevan a cabo con todo lo explicado la hacen especial para tenerla muy en cuenta, su historial, sus cambios y evolución, todo esto hacen mirar la marca y dejando algo de lado las marcas mas reconocidas. Gracias.

            2. La 11 me encanta comoncaballo troton, km y km sin pensarlo. Yvista que la 12 es continuista, parece que es valor seguro. El único problemilla que le saco a la 11 y que parece que continua en la 12 es que la lengueta tiene demasiado grosor, algo que tambien se nota en menor medida en el collar. Super cómoda come km como pocas en todos los terrenos, pero tarda en secar por esos acolchados. No es algo que notes corriendo, pero en casa se te queda un poco cara lerdo tras 24h secando y aun húmeda en esas zonas.
              Pero no sé si estaria dispuesto a perder esa comodidad y ajuste tan buenos a cambio de un secado mas rápido

            3. Peso excesivo para la cantidad de mediasuela, taqueado y refuerzos que lleva. Lástima no haberle metido en esta nueva versión el FFBlast+ que hubiera reducido entre un 15-20% del peso de la zapatilla, bajando de los 320gr en un 10US a unos aproximados 275-280gr.

              También ha de mejorar como se comenta, la ventilación y transpirabilidad (las plantillas de Asics no son las más ventiladas) y por pedir, meterle 5mm de taqueado en vez de los 4mm.

              Si consiguen cambiar lo comentado, tiene una zapatilla TOP en su segmento compitiendo de tu a tu con las Merrell Agility Peak 5.

              Saludos!

            4. ¡Muy buenas a todos!. Yo os voy a hacer una pregunta sobre unas zapatillas de ASICS, pero en este caso de las ASICS Kinsei Max. ¿Alguien sabría decirme, si la Kinsei Max, es la zapatilla que más Gel, tiene en la zona de los metatarsos?. Un saludo.

              • La kinsei blast es la que tiene gel en metatarso, la kinsei max usa un sistema hibrido, pero creo que no tiene gel delante, no las he tenido.

                aun así, tener más gel no te va a dar más amortiguación

            5. Gracias ,otra vez, ionatan. ¿Las Kinsei Max, son el modelo más actual, de las Kinsei, no?.He preguntado, si tienen Gel en los metatarsos porque me encanta el tacto que te da este material. Aunque si me compro unas Kinsei, me compraría el modelo más actual. Creo que es lo más razonable…

            6. Pero, yo peso 110 kg y tengo el pie ancho. ¿Me irían bien las HOKA Mach X, para mis características físicas o me recomiendas otro modelo, para trotar con ella a ritmo lento?

            7. Buenas Noches, ¿Cómo ves estas trabuco 12 comparadas con las Trabuco MAX 2 y las NB More Trail 3? Peso 96kg, plantillero, valoro estabilidad por tema tobillos y buena durabilidad (con mi peso suelo reventar las zapatillas y las NB me suelen durar dos telediarios).

              La MAX y la More aunque supongo que serán mas adecuadas a mi peso me tira para atras el tema maximalista que para asfalto guay, pero en trail no se… ¿A ritmos tranquilos ves posible usar la trabuco 12 con mi peso?

              Gracias!

              • todo depende del tipo de trail que hagas, a priori de todas ellas la unica que veo con opciones de darte servicio es la trabuco max, pero claro, si te metes por zonas muy técnicas pues le complicas la vida, pero en el 80% de los terrenos no tendrias problemas

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