La HOKA ONE ONE Rincon 3 se renueva un año más y la verdad es que se está convirtiendo en uno de esos modelos que apenas cambian año tras año y que nadie quiere que lo haga demasiado como pasó antiguamente con las Brooks Launch, por ejemplo, o durante muchos años con la Mizuno Rider.

La gente se ha hecho adicta a la Rincon y es que, desde que debutó, ha sido todo un éxito entre un grupo de corredores muy variados gracias a su polivalencia de uso, usuario y ritmos que posee.

La marca de origen francés ha optado por una versión continuista pero lo cierto es que ha mejorado un poquito algunos aspectos clave de la zapatilla y, salvo por algún detalle, la HOKA ONE ONE Rincon 3 es claramente la más completa de las tres ediciones. Vamos a  analizar por qué.

Chasis y mediasuela

En cuanto a mediciones, la HOKA ONE ONE Rincon 3 es exacta a su predecesora, con 32 mm de perfil en talón y 27 mm en antepié, restando así un drop de 5 mm, clásico en la marca.

HOKA ONE ONE Rincon 3

En cuanto a la amplitud de base, llega a los 115 mm en antepié y 96 mm en talón, siendo una zapatilla muy amplia en la parte trasera, especialmente para considerarse una zapatilla mixta o de entrenamiento ligero.

Lo cierto es que las formas de la mediasuela en la HOKA ONE ONE Rincon 3 no han sido las más dinámicas nunca. Aun así, han gustado bastante a muchos corredores. Me refiero a que especialmente el talón se nota un poco cuadrado y la recepción no es del todo fluida en esa zona, pero me reitero que a la mayoría de los corredores les va bien y yo me incluyo en ese grupo. Noto que es diferente pero no me importa.

Este tipo de corte en el talón también tiene un punto a favor muy interesante y es que es una zapatilla increíblemente estable. De su segmento es posible que sea la más estable, lo que unido a la amortiguación que tiene la convierte en una opción popular para mucha gente.

El material de mediasuela es solo uno, la clásica CMEVA de HOKA, un material ligero, de no mucha densidad y de tacto bastante agradable. En la HOKA ONE ONE Rincon 3 tenemos una dureza de 50º HC y la verdad es que las sensaciones son las esperadas y muy similares a las versiones anteriores.

El principal cambio que hemos notado entre versiones se da en la geometría. Los cortes que se aprecian en el lateral de la mediasuela son más elaborados en esta versión y están enfocados a aportar un mayor dinamismo al ciclo de pisada y un tacto menos «cuadrado».

Lo cierto es que la CMEVA de la HOKA ONE ONE Rincon 3 nos ha dado 2º HC más que la anterior versión, que puede ser por muchos motivos pero es posible que HOKA haya querido dar un poquito más de densidad a la mediasuela para que tarde más kilómetros en perder sus propiedades y compensar ese tacto más «firme» a base de aplicar mejor geometría que, al fin y al cabo, puede hacer que un material más denso se perciba más blando facilitando su compresión.

Uno de los puntos fuertes de la HOKA ONE ONE Rincon 3 es el peso. A pesar de tener una mediasuela ligeramente más densa, una suela más duradera y un upper más confortable, la Rincon 3 pesa menos que la HOKA ONE ONE Rincon 2. En concreto nos ha dado en báscula 220 gramos en talla 10 US y la cifra oficial de HOKA son 207 gramos, que para una zapatilla con la que se puede entrenar es todo un logro.

Uno de los puntos que, en global, unido a otras características hace de la Rincon un modelo muy querido es que además de estabilidad, confort y amortiguación, la zapatilla tiene pegada cuando se le pide, incluso para hacer algunos kilómetros a ritmos de 3:45/km la zapatilla puede servir apretándole un poco.

Suela

Una de las grandes mejoras, posiblemente la más importante, es la mayor protección en la suela.

La Rincon siempre ha tenido algunas piezas de blown rubber en puntos estratégicos, pero en esta nueva edición todo el antepié está cubierto por un caucho de 65º HA de dureza, un dato que está muy bien.

Esto aumenta la durabilidad de la suela claramente, tanto que de hecho no va a ser el motivo previsible de desgaste ya que es probable que la mediasuela ceda un poco antes.

Es de agradecer que HOKA haya logrado reducir el peso de la zapatilla al mismo tiempo que aumentar la durabilidad de la suela, poniendo más caucho no solo en antepié sino también en talón.

La zona que primero va a desgastarse y que además suele asustar un poco al principio es la media, la zona desprotegida con el CMEVA expuesto. Este material tiende a pelarse en los primeros 150 kilómetros por lo que mucha gente se asusta y alarma, pero lo cierto es que en todas las versiones de la Rincon y otros modelos HOKA, como HOKA ONE ONE Clifton 8, este efecto suele darse pero con el paso de los kilómetros se modera y se empieza a desgastar más homogéneamente el resto de la suela.

Como he dicho antes, es importante diferenciar durabilidad de la suela y durabilidad de la zapatilla. Si me preguntáis cuanto va a durar esta suela, imagino que de media unos 650-750 km dependiendo de muchos factores, pero creo que con 600 km la mediasuela es probable que haya perdido ya mucha capacidad de recuperación y pida el cambio antes que la suela (al menos ha sido así en las dos primeras ediciones).

Espero que esta tercera edición mejore un poco gracias a una mayor densidad y un trabajo de colapso más enfocado a la geometría. El material es el mismo y 100 kilómetros arriba o abajo, vamos a ver una HOKA ONE ONE Rincon 3 con falta de elasticidad en cuanto pasemos los 500 km.

Upper

Todos los uppers de la Rincon han sido sencillos pero han gustado bastante precisamente porque ajustaban bien, no daban problemas y eran, en general, transpirables.

Creo que la HOKA ONE ONE Rincon 3 tiene un upper mejor globalmente. Se ha optado por una construcción más clásica, con una malla doble y con la capa exterior repleta de «branquias» para mejorar la entrada y salida de aire mientras que en la capa interna tenemos un textil más cerrado que va a resultar agradable y confortable internamente.

En general es posible que ventile un poco mejor que la segunda Rincon, pero tampoco es que haya grandes diferencias en ese aspecto entre los tres modelos.

Se han quitado termosellados en mediopié y se ha vuelto un poco al diseño de la primera Rincon.

El collar está bien diseñado, es muy agradable y tiene el recubrimiento interno más lujoso que ha portado la Rincon hasta la fecha. Este recubrimiento se aplica en lengüeta y collar y aumenta bastante el confort interno de esta versión. Especialmente si queréis correr muchos kilómetros este nuevo upper más agradable es toda una mejora.

Ahora bien, de la lengüeta hay que hablar y no siempre para bien. La parte baja es acolchada y agradable y me ha gustado, pero es una lengüeta corta y bifurcada en la parte superior, muy ancha también y lo cierto es que es lo peor que tiene la zapatilla. Una lengüeta más clásica y unida al chasis daría a la HOKA ONE ONE Rincon 3 una categoría superior.

Con la lengüeta actual siempre hay que preocuparse de colocarla bien antes de correr y eso al final resulta un incordio, especialmente si vamos a competir en triatlones de larga distancia ya que la HOKA ONE ONE Rincon 3 es una buena zapatilla de triatlón gracias a su ventilación, ligereza, estabilidad y tacto que se suman a otros elementos como un cordón trasero que hace las veces de tirador para calzárselas en una T2 de manera rápida. Pero, claro, si hay que tener cuidado con colocar la lengüeta, todo eso perjudica su capacidad para ser un modelo funcional para el tri-deporte.

No suelo hablar de la estética porque es algo muy personal. Hay gente que corre con zapatillas totalmente negras y otros que buscan que sea un diseño bonito o llamativo. La Rincon no ha sido nunca discreta pero tampoco te atacaba los ojos.

A esta nueva Rincon, HOKA ha querido darle un toque más llamativo pero con buen gusto. Mejor ejemplo que el color coral-turquesa que hemos probado no vamos a encontrar y es posible que catapulte a la Rincon 3 a no solo ser una buena zapatilla de running sino un accesorio de moda más como, por ejemplo, lo ha sido mucho tiempo la ASICS Noosa Tri 13, rival muy directa este año de la Rincon 3.

Horma

HOKA ONE ONE siempre es una marca complicada en el tema de la horma con arcos marcados, antepiés algo estrechos en puntera… Nunca sabes lo que te va a tocar, que diría Forrest Gump.

La HOKA ONE ONE Rincon 3 afortunadamente se ha mantenido fiel a su horma en todas y cada una de sus versiones por lo que si habéis usado uno de los modelos anteriores, la tercera Rincon no os va a sorprender en este aspecto.

Para los que no hayáis probado una Rincon, hay que decir que la horma en anchura es normal, no es precisamente ancha y tampoco estrecha. Ahora bien, va a funcionar mejor a alguien de pie estrecho que a alguien de pie amplio.

Si estáis en esta última situación, quizá lo ideal en ausencia de poder comprar la HOKA Rincon 3 Extra Wide sería comprar medio número más de talla ya que, aunque talla correctamente, se puede utilizar sin problemas, especialmente con pie ancho o si nos gusta expandir los dedos.

Es una HOKA con un arco moderado. Se nota ligeramente pero no es molesto, quizá porque la forma del chasis hace que un arco algo más marcado no se aprecie tanto, pero desde luego no es una HOKA ONE ONE Clifton en este aspecto. No creo que casi nadie (salvo pie plano o casi plano) vaya a tener problemas con el arco de la HOKA ONE ONE Rincon 3.

La plantilla es de 3 mm y va pegada al strobel board, es de EVA y muy ligera por lo que si utilizáis plantillas personalizadas tened en cuenta que no deben ser muy altas de perfil y, en ese caso, quizá probaría media talla más para ver si la plantilla y vuestro pie encaja mejor.

Por características, la HOKA ONE ONE Rincon 3 es ideal para plantilleros, siempre que la plantilla, como digo, no sea muy gruesa.

Amortiguación

Si habéis probado una Rincon, la tercera edición no os va a sorprender ya que es esencialmente la misma zapatilla con un tacto prácticamente calcado.

Quizá el único cambio (y bastante sutil) es que tiene un poquito más de recorrido debido a la nueva geometría de mediasuela que se lo permite y hace que la dinámica y el ciclo de pisada sean un poquito mejor.

Pero al fin y al cabo sigue siendo una zapatilla muy continuista y la amortiguación sigue esa misma pauta. Tiene suficiente amortiguación para entrenar si somos corredores de hasta 80 kg y algunos corredores de 85 kg que sean rápidos o eficientes también podrán utilizarla para esos menesteres sin mayor inconveniente.

En general el tacto es agradable, de dureza media, recorrido medio y un poquito de chispa pero no es que sea una zapatilla con rebote. La CMEVA tendrá un 55% de rebote más o menos, por lo que si buscáis un modelo con gran rebote deberíais ir a otra marca.

Lo podríamos resumir en que la HOKA ONE ONE Rincon 3 es más polivalente y completa que sus rivales pero el rebote no es su fuerte: tiene respuesta pero no rebote.

Una de sus grandes rivales es la New Balance Fresh Foam Beacon v3, modelo que quizá tiene más nombre pero que, hasta ahora, siempre ha tenido peor amortiguación.

Otra de sus rivales de renombre y que lo es desde este año debido a su profundo cambio es la ASICS Noosa Tri 13: ambas zapatillas tienen un tacto de amortiguación muy similar, peso contenido, chasis curvado y aspecto llamativo. Es difícil decidirse entre ellas y, por hablar de los puntos a favor de la Rincon 3, diría que es más fácil que te guste ya que sus formas son menos radicales que la ASICS, y su precio es más contenido (120€, 20€ menos).

En cuanto al ciclo de pisada, la HOKA ONE ONE Rincon 3 destaca sobremanera si nuestro aterrizaje se produce en la parte más adelantada del talón, es como más fluida se percibe la zapatilla y como mejor aprovechamos lo que ofrece. Aunque, si aterrizamos más atrás, la zapatilla funciona también bien, no idealmente pero sin problema alguno.

Conclusión

La HOKA ONE ONE Rincon 3 no cambia demasiado en lo esencial, pero es que prácticamente nadie quiere que cambie mucho, nos gusta la Rincon y nos gusta así.

Hay que agradecer a HOKA que, aun queriendo mantener la esencia de la zapatilla, haga pequeñas mejoras para sacarle el máximo partido a este nuevo modelo: el recubrimiento interno lujoso, el acolchado, el upper más llamativo, más transpirable y la nueva suela duradera y geometría de amortiguación son todos pequeños añadidos que, juntos, hacen de esta tercera edición la mejor Rincon hasta la fecha.

Aunque no todo son flores para la Rincon: la lengüeta necesita un cambio, estar unida al chasis, ser más larga y con una zona o tirador que poder pinzar fácilmente para usarlas en triatlón. Pequeños detalles que darían un salto de calidad a la zapatilla sin aumentar su precio.

Usuario tipo de la HOKA ONE ONE Rincon 3:

  • Corredores neutros o plantilleros de hasta 85 kg que busquen una zapatilla ligera para entrenamientos a ritmo, fartleks, series o competiciones medias o largas a ritmos más lentos de 4:10/km.

HOKA ONE ONE Rincon 3

HOKA ONE ONE Rincon 3
8.78

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          8/10

            Lo mejor

            • No cambia lo que estaba bien
            • Upper más duradero
            • Ligereza
            • Rendimiento global

            A mejorar

            • Durabilidad algo mejorable
            • La ventilación no mejora como se dice
            • Peso excelente aunque haya aumentado

            95 Comentarios

            1. No me decido de entre rincon 3 y Clifton 8.
              Entreno dos días calidad y otros dos rodaje a 5-5’15 de máximo 11km.
              Peso 70kg actualmente.
              Lo había puesto en los comentarios del análisis del rincón 2 y justo hoy has publicado el de la 3.

            2. Hola, tengo muchas ganas de provar unas hoka, que zapatilla hoka es mas facil para hacer una transicion para una persona que viene de unas asics cunulus?
              Gracias de antemano

                • Por qué comentas que no es fácil la transición??

                  Qué pautas seguirías para alguien que no ha tenido nunca hoka?

                  Y qué zonas suelen sufrir más ese cambio de zapas de drops de 8-10mm a una de 5mm??

                  Gracias

                  • porque son zapatillas bastante diferentes, aunque cada vez es más fácil usarlas, pero la clifton con un arco marcado y chasis curvado, dependiendo de la zapa que vengas se puede hacer muy raro.

                    no va a ser algo muscular, sino de que la notes demasiado rara con respecto a lo que has estado utilizando y al principio puede no gustar

            3. Hola!

              Estoy buscando una zapatilla mixta-competición para triatlón de corta y media distancia. Entreno con una Clifton 8. Me gustaría algo con respuesta, rebote y estable para ritmos 3:45-4:15. 1,73 y 60kg, plantillero y con rodillas genu valgo. Hasta ahora he estado con unas rincon 2 pero le veía que le faltaba algo de chispa.

            4. Hola Jonatan. Gracias por tu labor, es impagable. Una pregunta: ¿Tienes en el banco de pruebas la nueva Bondi X? Es que tengo curiosidad supina, pero antes de lanzarme a por ellas me gustaría leerte porque aprecio mucho tus análisis y me sirven de base.
              Saludos.

            5. Hola Jonatan, gracias por la review, da gusto leerte como siempre.
              Yo he sido usuario de la Rincon2 (tuve 2 pares y estuve encantadisimo con ella) y me he llevado un gran chasco con esta 3ª versión. Si es verdad que el upper me parece espectacular y los acabados igualmente fantasticos, la suela tiene mucho mejor pinta (ahora es una zapatilla que hace algo mas de «ruido» al pisar) y para mi ahi se acabaron sus puntos a favor… lo demás para mí ha perdido. PAra empezar lo de la lengüeta no tiene nombre, me parece una auténtica chapuza que hagan esa ridiculez de lengueta por ahorrar unos gramos de peso?? El tema es serio, es decir si te la pones en un triatlon o simplemente al calzartela, la lengüeta se mete para adentro y como es tan pequeña, tampoco tienes donde agarrarla, aparte en su zona central es que directamente es como si no existiera lengüeta… lamentable de verdad. Luego el tacto de la pisada para mi ha cambiado notablemente… no se si es que es mas blanda o lo que dices de que tiene mas recorrido, pero ese extra de recorrido para mí por lo menos, hace que pierda toda su chispa… a los ojos de mis pies es como si fuera una Clifton 6… porque de hecho he notado que se me «dormian» los pies en tiradas de más de 13 kms o así, cosa que nunca me pasó con las anteriores Rincon y si con las superblanditas Clifton. Como tampoco tienen rebote, no le termino de coger el punto. Por otra parte decir que la horma si que ha cambiado claramente… esta zapa es mas ancha que la 2 y se marca bastante mas el puente. Yo llevo plantillas y en la anterior no notaba para nada el puente, ahora si… y tengo pie estrecho y antes me iba clavada y ahora noto algo mas de espacio y como que se me va algo el pie hacia adelante. No sé estoy muy decepcionado… quizas con los kilometros la amortiguacion pierda algo de ese recorrido extra??

            6. «porque son zapatillas bastante diferentes, aunque cada vez es más fácil usarlas, pero la clifton con un arco marcado y chasis curvado, dependiendo de la zapa que vengas se puede hacer muy raro.

              no va a ser algo muscular, sino de que la notes demasiado rara con respecto a lo que has estado utilizando y al principio puede no gustar»

              En contestación al mensaje que me has dejado anteriormente, comentar que he tenido un armario zapateril majo (no como el tuyo, que no cabrían en mi casa) pero que he rodado con varias pegasus, solar boost 2, solarglide, zoomfly3, fresh foam zante, boston, adios….pero nunca una hoka y ostras, llama la atención.

              Cuál sería la hoka más interesante para una entrada??? Para alguien con 68kg, neutro y ritmos de todo tipo, comenzado la preparación de sevilla para atacar el 2h55′, aunque la idea seria tener una hoka por su gran amortiguación para las tiradas largas a ritmo extensivo (4:40-4:50) y para rodajes suaves de recuperación.

              gracias.

            7. Hola Jonatan, que zapatillas de hoka para trail me podrías recomendar que sea lo más parecido a las rincon que me han ido de lujo, en su momento probé las Clifton y fatal.
              Ahora estoy por probar en montaña pero me da miedo ir a por un modelo sin saber si su arco me puede fastidiar.
              Gracias

            8. El problema que le he oído a la speed goat de siempre es que la puntera es estrecha y el dedo pequeño tiende a molestar o montarse en el otro no se si lo habrán corregido. Para maraton d montaña buscaba.

            9. Hola Jonatan
              Soy un corredor de 65kg y pisada de medio pie.
              Entre Rincon 3 y Carbon X 2….. Con cual te quedarías para hacer 3:10 en maratón? Pros y contras de cada una?
              Muchas gracias!

            10. Gracias Jonatan. Tengo Rincón 3 y muy contento (he hecho mi mejor marca en maratón con ella) pero como no llegará a la próxima maratón…. Había pensado que quizas me podría ir mejor la Carbon…. Pero si me dices que para mi poca o nula diferencia de rendimiento va a haber…. Casi que me compraré de nuevo Rincon que es bastante más barata.

            11. Quitando la mierda de lengüeta que tiene y que me queda un pelin ancha en la parte delantera, genial.
              Por cierto, la Carbon es más estrecha, ancha o igual en la parte delantera?

            12. Hola Jonatan, me han regalado las hoka rocket esas, y tengo las rincon 1, ya un poco cascadas, para una MM a 4:40 approx, cual de las 2 ves mejor opción. Con las rincon voy muy bien la verdad, pero no sé, se habla bien de las rocket y como que son parecidas a las rincon en cuanto a horma y eso. Ah peso 80k, 182cm.
              Gracias

            13. Hola, tengo las NB Prism para todos los entrenamientos que no son ni tiradas largas a 4:30-4:50 y salidas lentas a 5:10-5:45 (uso Endorphin Shift) ni entrenamientos en pista (1500v6). Para competir tengo Hyperion Elite 2. A las Prism le va quedando poco tiempo con 540km ya que la suela está bastante gastada y el upper se empieza a romper. Había pensado en estas Rincon 3 o EvoRide 2 para sustiturlas. Ritmos de carrera 5K a 3:35-40, 10K a 3:45-50, MM a 4:05-10. Peso 78kg,altura 1.87m.
              Gracias.

              • particularmente la prism me parece la mejor mixta a dia de hoy (la rebel v2 esta bien tambien) así que yo repetiria.

                entre evoride y rincon……tiraría por el camino de enmedio con noosa 13.

                pero vamos, compraría prism

              • estoy probandolas.

                es más estable, un poquito más firme (pero muy blanda, mucho más que rincon), es mejor en global, pero si te gusta el rebote y el recorrido, la 1 era quizá más radical.

                no las veo rivales a novablast y rincon, la novablast es zapa de entreno con mucha amortiguacion y rebote, la rincon es más mixta, con recorrido medio y tacto medio, ligera, estable….

            14. Hola Joanatan

              Peso 73Kg, plantillero, pisada de mediopié, y mis ritmos son aprox. 4’25 en 10k y 4’40 en media maraton. Actualmente uso Saucony Ride 14 para rodajes y tiradas largas (suelo hacerlas a 5’10-5’25), y combino NB Tempo y NB 890V6 para fartleks y series mas rapidas. Estoy preparando maraton Valencia para 3h30′, a ver cuales me recomendarias. Me gustan drops de 8

              Me irian bien las Hoka (Clifton o Rincon), o alguna otra recomendacion ? NOTA : suelo cargarme de gemelos

              Gracias y saludos

              • a ver, la clifton suele ir bien para todo eso y para los gemelos, pero bueno, tambien te tiene que gustar la clifton.

                otra alternativa serían endorphin speed, pero claro a ver como te funcionan los gemelos con ellas….mejor o peor es dificil saber

            15. Hola! Con ganas de probar unas Hola, estaba entre estás y las Clifton… Peso 85 kilos, y en principio volveré a bajar ya q fue algo temporal…. Busco para tiradas de 8 a 15 km a ritmos suaves (+-5-6 min/km)…
              Hace no mucho OS pregunté por unas para trail y acabe pillando a muy buen precio unas Hierro 6 y creo que genial.
              Ahora para este uso voy con ultraboost 20 pero se me hace pesada…. Tenía tb en mente la 1080…

            16. Hola me da miedo coger una Clifton 8 porque para maxima amortiguación tengo unas brooks y también he leído que la pisada es más de talón y yo con el tiempo estoy haciendo transición a punta. Busco más reactivo para ir a series y carreras cortas a 4.30 ..la Rincon puede funcionar ? Que opinas ?

              • a ver, las hoka no hacen ir más de talón, más bien lo contrario, sobre todo vs brooks que sí incide en que aterrices de talón en casi todas sus zapas.

                las hoka no son reactivas.

                reactivas de medio pie con placa, endorphin speed, sin placa nb fuecell rebel v2 (para series y competiciones como dices)

            17. Q modelo Hoka sería más parecido a saucony Freedom iso 3.( he te ido los 3 modelos) Las utilizo como mixtas para competición /triatlón en corta y media distancia a ritmos de 4:20 los 10km y 4:35 la MM. peso 79-80 1:82.
              Para cuando la saucony Freedom iso 4?
              Gracias

            18. Hola!! Para tiradas largas de 15 a 30km y ritmo entre 4 y 4:40 que zapa me recomiendas entre rincon 3 y clifton 8? Peso 62kg y quiero algo reactivo pero amortiguado… y de new balance cual sería tu zapa ideal para esto que te comentado? Ya que ando en dudas sobre hoka o new balance. Un saludo y gracias por vuestro gran trabajo!

              • ninguna es reactiva.

                en nb, la rebel es la más reactiva, pero es ligera…..sino es esa seria la propel (no es muy reactiva), aunque a mi me gustan las prism que lo tienen todo.

            19. hola!!! muy bueno el articulo, tras leer los comentarios , y pensando en lo que busco , tiradas largas de 30k a ritmo 4.40 a 5 con 68kg y 1,78 , entiendo que recomiendas mejor la NB fuelcell prism que hoka rincon o clifton? alguna otra recomendación?

            20. Muy buenas,
              Peso entre 69 y 72kg dependiendo del momento de la temporada. Suelo entrenar a ritmos entre de series cortas de 3’40 y largas de 3’50-3’55. Las tiradas largas las hago a 4′-4’10. No tengo buena técnica pero me esfuerzo en evitar aterrizar de talón. Actualmente uso para entrenar zoomfly 4 pero debido a algunas molestias que me están generando en los gemelos estoy planteándome buscar algo con menos drop y usar de nuevo mis plantillas personalizadas (deje de usarlas hace un año y medio)
              Serian las Rincon 3 una buena opción? Que otras zapatillas con drop de 4-6º me podrían servir?

              Un saludo

            21. Hola,

              Siempre he sido de la marca brooks. Busco una zapatilla para rodar entre 4:10 y 4:20. Peso 70kg y quiero algo con protección. Són las Rincon una buena opcion? Si vamos a Brooks seria una levitate? Tube unas launch y Ghost…algo entremedio?

              Gracias.

            22. Hola Jonatan,
              Peso 68 kgs, mido 169 cms y entro de antepié.
              Tengo Endorphin Speed 2 para tiradas largas y alegres (4:00), NB Fuelcell Prism v2 para entrenamientos ligeros, series cortas, …, y estoy buscando unas para entrenamientos regenerativos y rodajes a ritmos suaves (4:30-4:45) para sustituir las 1080 v10 (me gustan más bien anchas, llevo plantillas).
              Estoy valorando HOKA (quizás estas Rincon) o bien NB FreshFoam more v3, ¿qué me recomiendas entre una y otra?

            23. Novablast no me termina de convencer por el arco, y además me va mejor algo más de estabilidad.

              Endorphin Speed 2 me encanta para distancias largas a ritmos alegres (4:10-4:20), hice mi primera Maratón en Barcelona en 3:13′ y me fiueron genial!!! (GRACIAS por tus sugerencias, me fueron de gran ayuda)

              NB Fuelcell Prism me iban muy bien para series cortas a ritmos más rápidos (3:40), ahora estoy con las Fuelcell Prism v2 y me está costando cogerles el «puntillo» porque las veo más firmes y me molesta algo el soporte, a pesar de que tiendo a pronar ligeramente cuando llevo kms (por eso utilizo plantillas), a ver qué tal cuando lleve +100 kms …
              Ahora busco algo para regenerativos que puedan sustituir mis 1080 v10 (no he terminado de estar a gusto con ellas, demasiado drop y demasiado curvadas), y estoy entre Rincón y Fresh Foam more v3, no sé si habrá más alternativas en maximalistas para regenerativos…

                • no creo, la noosa es más similar a la rincon, quizá hasta algo más firme.

                  personalmente la more me parece comodisima si es lo que buscas, pero claro es la menos ágil de las 3.

                  la rebel v2 me parece muy amortiguada, la fuelcell TC se parece a la prism 1 pero más amortiguada por ejemplo

                  no se a que te refieres con el arco de la novablast.

            24. La Novablast la descartaba por la falta de estabilidad (y pensaba que era de arco alto …), pero viendo tu Review veo que en la segunda versión han solucionado el tema de la estabilidad, además punto muy positivo es lo que comentas que va muy bien si queremos correr con la Metaspeed Sky (es la que quiero llevar para hacer sub-3h en 42k Valencia).
              Rebel2 siempre me ha despertado mucha curiosidad, pero de las que estoy valorando creo que para entrenamientos regenerativos igual la Fresh Foam More v3 es lo que estoy buscando, pero tengo ganas de probar con Asics… gran dilema.
              Me va mejor el drop intermedio, y tengo que vigilar con frecuencia el sóleo (estuve parado hace medio año 6 semanas por una periostitis en el soleo por estrés), además que llevo plantillas …

            25. Hola Jonatan, en primer lugar gracias por tus comentarios. Vengo de hacer sub 3h 20 en maraton con las pegasus 38. Quiero acercarme a las sub 3h. 10, mido 1,80 y peso 70kg. Quiero probar hoka, para este nuevo objetivo me recomendarias rincon o clifton (y mas aprovechable esta para hver rodajes ademas de para competir)?? Saludos

            26. Hola, peso 65/67 con 1,75, soy aficionado y busco una zapa un poco para todo. Vengo de unas ultraboost 21 y unas Pegasus 38, corriendo unos 40 50 km semanales a 4,30. Buscaba algo un poco más alegre pensando hacer alguna media maratón y estoy entre las Rincon 3 o las boston 10. No se que hacer, alguna opción mejor?

              • endorphin speed

                la rincon te vale tambien, puedes usarla para todo con tu peso, otra zapatilla que la gente suele usar es la rebel v2, si quieres algo muy blando claro

            27. Hola Jonathan! Mido 1,71 y peso 65kg. Siempre he usado Mizuno wave sky rise son las últimas que usé pero un día decidí probar Asics Noosa tri 12 y estoy muy contento. Ya tengo que buscar unas nuevas y estoy pensando en probar las HOKA rincon 3 ya que tengo muy buenas críticas y viendo tu post aun mas, pero, también me gusta la Asics Novablast 2. ¿Me podrías dar un consejillo?

              Suelo entrenar por asfalto y tierra compactada, ritmos de 4:30 / 5:00 dependiendo de entrenamiento.

              Muchas gracias
              Un saludo.

              • noosa y skyrise son muy diferentes, la noosa es una zapa prácticamente de competición, con mucha menos amortiguación (Salvo que sea la 13 y no la 12), así que no sé exactamente que tipo de zapatilla buscas, si más cercana a noosa 12 o a skyrise, porque novablast es lo contrario a noosa 12 por ejemplo

                • Así es son totalmente diferente y con las noosa son con las que he realizado las 2 últimas medias y maratón de Sevilla y muy contento con ellas, ahora me pongo las skyrise y me siento lento…

                  A ver, busco algo un poco mas amortiguado que las noosa (ultimamente me duelen un poco las rodillas), tenía decidido las HOKA Rincon 3 pero al ver tu video y probarme en tienda las novablast me sentí muy cómodo, la duda es que no tengo claro si ese cambio tan radical me vendrá bien.

                  ¿Alguna otra recomendación aunque no sean estas?

                  Muchas gracias.

            28. Así es son totalmente diferente y con las noosa son con las que he realizado las 2 últimas medias y maratón de Sevilla y muy contento con ellas, ahora me pongo las skyrise y me siento lento…

              A ver, busco algo un poco mas amortiguado que las noosa (ultimamente me duelen un poco las rodillas), tenía decidido las HOKA Rincon 3 pero al ver tu video y probarme en tienda las novablast me sentí muy cómodo, la duda es que no tengo claro si ese cambio tan radical me vendrá bien.

              ¿Alguna otra recomendación aunque no sean estas?

              Muchas gracias.

              • tienes la opcion de zapas con placa tipo endorphin speed….

                la novablast es más rápida que la sky rise, pero muy amortiguada.

                cosas intermedias, te diria que la nb prism, es rival directa de noosa, pero más amortiguada, además suele ser barata

                • Hola Jonatan,

                  Al final he comprado las ghost 14, me las probé el sábado y la primera impresión fue muy buena, además de esto por la trayectoría de la «saga» ghost creo que es buena zapa, además una oferta que pillé por 102€ . Mi idea es usarla ahora mismo para los rodajes en 5:00 o por encima.

                  Para media a 1:40 o maratón a 3:30 las ves bien? O me aconsejas otras adicionales?

                  Por otro lado para series de 4:00 a 4:40 (depende el día) me sigues aconsejado estas? endorphin speed, sin placa nb fuecell rebel v2.

                  Las Hoka rincon 3 no me las aconsejas?

                  Muchas gracias.

                  • si la ghost está bien

                    la rincon seria una opcion decente para competir y creo que la podrias usar para algun entreno, logicamente no es ni tan cómoda ni tan rápida como las speed o rebel

            29. Hola Jonatan. Yo vengo de muchísimos años con Newton Distance para asfalto (con las que sigo) y hoy he decidido adquirir las Rincon 3 para compaginar después de una experiencia que tuve hace unos cuantos años con unas clifton. Soy neutro y actualmente estoy en 68kg. Mido 1,66 y normalmente callo 39,5 en las newton. Me he cogido las rincon en talla 40 pensando en correr a 4:30 medias maratones. ¿La estoy cagando mucho? Gracias

            30. Tengo claro que nada en el mercado es alternativa a Newton por lo que el cambio sin duda se va a notar, pero ya con la experiencia de las Clifton y si me comentas que crees que por talla voy bien, estoy casi convencido de acertar. Ya iré dando feedback. Gracias.

            31. Hola jonatan, actualmente lesion en hoffa, corro hace dos años con saucony ride10, buscando una opción mas amortiguada, pero tengo pie cavo severo, es decir el arco muy alto, actualmente ya no uso plantillas, corro 5:40 aprox rodaje peso 49kilos pero trngo pie cavo severo es decir arxo muy alto, las rincon no van con este tipo de pie, estaba viendo esta ay las noosa tri

            32. Tal vez comprendí mal la parte que decía que la horma de hoka es complicada con arcos altos, lamentablemente no encontré mi numero en la única tienda que vende hoka acá en chile, aun estoy indecisa entre noosa tri13, pegasus 38 y ride 14 que te parece a ti?

              • probablemente ride 14 sería mi elección entre esas, a priori cualquiera de las 3 te vale tambien te digo

                la noosa es quizá la mejor a priori para arco alto, pero tambien es la más firme

            33. Hola Jonathan!!

              Tengo las Saucony Kinvara y las Endorphin Speed (que me encantan) pero estoy con el run run de las Rincon 3…

              Soy triatleta sobre todo, y tengo la MM en 1:29. 76kg y 185… quería una zapa que sirviera para rodajes más tranquilos (5:00/km) pero que pueda llegar en series a 3:30-3:50 y ritmos de MM de 4:10 con solvencia…

              La rincon es una opción interesante o morimos en Saucony Ride o seguimos con Kinvara y/o Endorphin Speed?

              Mil gracias!

            34. Hola Simon vengo de las cliffton 7 con 450 km están destrozadas sin suelas la amortización está nueva. Peso 57 kilos. Estoy por comprar las rincon 3 mis entrenos van de 10 k asta 20 k ritmo de rodaje trankilo 4.45-50. ritmos alegres sobre 4.20. me recomiendas que pruebes las rincon uh otra zapatillas de similar amortización ya que hoka me gusta mucho por sus amortiguación aunque dure poco la suela. gracias

              • generalmente suelen durar mucho más que eso, la rincon durará un poquito menos que la clifton.

                para lo que buscas me parece buena opcion, no es tan blanda, pero es parecida

            35. Hola, me gustaría haceros una pregunta. El pasado año unas nike infinity run me provocaron una periostitis y salí de la lesión con unas hoka rincon 2, eran una maravilla. Decidí seguir y compre las 3, pero mi sorpresa fué que ya no eran las mismas, las siento mas duras, hasta tal punto que volví a caer con periostitis.
              ¿ Hay tanto cambio de la 2 a la 3 en la suela ? Ayuda por favor que no se para que zapatilla tirar, peso 64kilos y mis ritmos son en torno a 4.30

            Escribir respuesta

            Please enter your comment!
            Please enter your name here

            Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

            Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

            Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

            Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

            Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

            Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

            Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.