Las Mizuno Wave Daichi 3 suponen una versión especialmente continuista ya que Mizuno ha mantenido la misma suela y mediasuela de sus predecesoras y los cambios que ha introducido en el upper son cualquier cosa menos revolucionarios.

Digamos que se han limitado a limar algunos detalles mejorables que había en las Mizuno Wave Daichi 2 que, por cierto, ya habían sido relativamente continuistas respecto a la primera versión de las Mizuno Wave Daichi, así que no creo que pase mucho tiempo hasta que Mizuno nos sorprenda con un rediseño completo de estas zapatillas que muchos conocemos como “las de en medio” de la colección de trail running de Mizuno.

El hecho de que las Mizuno Wave Daichi 3 sean conservadoras e introduzcan sólo pequeños cambios es buena noticia para los que buscan en unas zapatillas de trail running muy fiables, seguras, contundentes, estables, duraderas y polivalentes.

Es unas de esas zapatillas que te valen para todo, que podrías tener perfectamente como zapatillas únicas y que te pones tanto para salir un día cortito y rapidillo por terrenos facilones como el día que te da por ponerte a hacer el cabra por canchales y tarteras.

Las Mizuno Wave Daichi 3 son una navaja suiza: van genial, son muy resultonas y son eficaces; cierto pero, pensando un poco en el posicionamiento que tienen y en cómo está configurado ahora el catálogo mizunero, no sé hasta qué punto les podría venir bien un repaso pensando en hacerlas un pelín más alegres y rapidillas, sean ellas o algún modelo nuevo. Lo digo porque las Mizuno Wave Mujin 4, que estarían por encima, quedan relativamente cerca, con lo que ya tenemos cubierta la rodadora, polivalente, ultrera, etc. y si miramos hacia la parte rápida, quizá el salto hasta las Mizuno Wave Hayate 4 sea algo grande.

Mizuno Wave Daichi 3

Pero bueno, esto son simplemente conjeturas y pensamientos del que escribe así que dejémonos de rumiar y pongámonos a ver cosillas de las Mizuno Wave Daichi 3, que son las protagonistas de este artículo.

Las Mizuno Wave Daichi 3 al detalle

Como he comentado antes, la mediasuela de las Mizuno Wave Daichi 3 es idéntica a la que tenían las Mizuno Wave Daichi 2 y que tan detalladamente os describió Jónatan Simón en la pertinente review así que aquí vamos a ver sólo unas cuantas pinceladas a modo de resumen.

El compuesto mayoritario es el Ap+, polímero versátil donde los haya y que es capaz de ofrecerlo prácticamente todo, desde una más que decente amortiguación a una gran respuesta, cierta ligereza y una adecuada durabilidad y resistencia, de ahí que sea el principal compuesto que utiliza Mizuno en sus zapatillas de trail.

El Wave, santo y seña de esta casa japonesa es en la modalidad Cloudwave. No se extiende mucho para no interferir en el trabajo del XtaRide de la zona media que permite que talón y antepié se comporten casi como partes independientes y añada un plus de amortiguación respecto al que incorporaban las primeras Mizuno Wave Daichi, pero sin que eso suponga la más mínima merma de la gran estabilidad que caracteriza a este modelo.

Mizuno Wave Daichi 3 - Exterior

Para darle un toque adicional de amortiguación y confort, una cuña de U4icX en el talón por encima del Wave que así disimula un poco la posible rigidez y dureza del Wave, pues queda más cerca del pie.

A lo mejor os preguntáis por qué en las zapatillas de trail running colocan el U4icX encima del Wave en vez de debajo como en las de asfalto, pero tiene su explicación, ya que así se deja el compuesto menos blando en la base, no comprometiendo la estabilidad; y el blandito más cerca del pie, que queda apoyado en una especie de “colchoncillo” (tomadlo como una metáfora porque el U4icX no es blando, que conste). Ojito a la estabilidad de las Mizuno Wave Daichi 3 porque es muy alta, dan mucha seguridad.

Se mantienen por tanto las alturas de 30 milímetros en talón y 18 milímetros en antepié así como el drop de 12 milímetros, estándares de facto mizuneros que quizá deberían replantearse un poco y que posiblemente le harían ganar algo de agilidad a las Mizuno Wave Daichi 3. Con este grosor y la suela que veremos después no se echa de menos la placa antirrocas que no tienen, ya que hay protección más que de sobra.

Misma historia para la suela, ya que tampoco ha cambiado así que ya sabéis qué os vais a encontrar: todo lo bueno y no tan bueno.

Mizuno Wave Daichi 3 - Suela

Diseñada y desarrollada junto con Michelín y basada en el neumático Cyclocross Mud 2, destaca por su infinita durabilidad y polivalencia. En el perímetro los apoyos están pensados para funcionar muy bien en los canteos. El apoyo en caso de taloneo es muy bueno y en la zona central la aparente anarquía de los tacos le da un agarre multidireccional que permite que funcionen muy bien en prácticamente cualquier terreno y situación salvo que haya mucho barro, donde haría falta un taco más largo.

Son unos tacos teóricamente autolimpiables y la verdad es que no acumulan tanto barro como se podría pensar en un principio viéndolos tan cercanos entre sí. No obstante, las Mizuno Wave Daichi 3 van mejor en terrenos no excesivamente embarrados, sino tirando a compactos y preferiblemente secos porque en liso mojado pueden deslizar algo más de la cuenta.

El upper es lo que trae novedades pero, como dije en la introducción, son relativamente conservadoras y perfectamente podríamos estar hablando de unas Mizuno Wave Daichi 2.5.

Mizuno Wave Daichi 3 - Horma

Se ha modificado la rejilla, haciéndola algo más agradable. Algunos refuerzos se han reforzado (valga la redundancia) como, por ejemplo, el de la puntera, que ahora incorpora una pieza plástica que casi permitiría jugar al fútbol con las piedras mientras que otros, como el del faldón exterior, se han suavizado en aras de una mayor comodidad. También han reposicionado algunos refuerzos como el de la tira que sale desde el primer ojal.

El caso es que han buscado mantener la contundencia, seguridad, protección que caracterizaba a la versión anterior pero intentando que estas terceras sean algo menos toscas, algo más adaptables, cosas que muchos usuarios demandábamos.

Destacar, como no podía ser de otro modo en unas Mizuno, la zona del talón, collar y contrafuerte, que se ha reforzado aún más por la cara interior.

Mizuno Wave Daichi 3 - Talón

También muy chula la cuádruple presilla (dos presillas dobles) que tiene la lengüeta, que confirma el hincapié que han hecho en conseguir que el ajuste y sujeción de las Mizuno Wave Daichi 3 sea sobresaliente.

Con estos leves cambios el peso tampoco ha variado apenas, así que hablamos de unas zapatillas que están alrededor de los 320 gramos, quizá un poco más de lo deseable. No obstante, eso dependerá de cómo las evaluemos porque, si valoramos el empaque que tienen, es un peso razonable, mientras que si pensamos en ellas como unas zapatillas relativamente ágiles, entre las Mizuno Wave Hayate 3 y las Mizuno Wave Mujin 4, recordando a las originales Mizuno Wave Kazan, entonces sí que podemos echar de menos un poquito de adelgazamiento, quizá hasta la barrera psicológica de los 300 gramos.

Publicaremos el análisis a fondo en breve. Ya se pueden comprar en Runnics, aquí.

Mizuno Wave Daichi 3

(Primeras impresiones)
Mizuno Wave Daichi 3
8.34

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    8/10

      Durabilidad

      9/10

        Upper

        8/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Durabilidad infinita de la suela (y del resto de elementos).
            • Muy estables.
            • Upper contundente y protegido.
            • Polivalentes.
            • Precio contenido.

            A mejorar

            • El upper empapa mucho si se moja.
            • Algo pesadas para su posicionamiento en el catálogo de Mizuno.
            • Upper algo tosco (aunque sea eficaz).
            • Agarre en mojado mejorable.

            5 Comentarios

            1. Buenassss… para alguien con plantillas por pronacion y que se funde todas las zapas por la mediosuela zona talon interior…podrian valer con vistas a una mayor duracion??… peso 63kg… Busco en montaña algo parecido a las new balance Prism que son las que uso para entrenar en asfalto

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