La New Balance Fresh Foam Hierro v6 sigue siendo una de las mejores zapatillas para acumular kilómetros y hacer largas distancias con una gran polivalencia en terrenos ya sea en entrenamientos o en competiciones de ultra trail.

En esta sexta versión se han mantenido mediasuela y suela prácticamente análogas a las de la New Balance Fresh Foam Hierro v5 mientras que la parte de arriba (upper) sí ha cambiado, sobre todo de cara a mejorar los refuerzos y protecciones. Vamos a verlo rápidamente:

New Balance Fresh Foam Hierro v6: Características

Mantiene los 8 mm de drop que ya tenía su predecesora, New Balance Fresh Foam Hierro v5, así como la mediasuela de Fresh Foam X y la suela de Vibram Megagrip.

Esto significa que esta sexta versión de la Fresh Foam Hierro nos va a ofrecer las mismas sensaciones y prestaciones en cuanto a amortiguación y estabilidad: tacto blando con una gran cantidad de amortiguación, algo de reactividad (hemos de tener en cuenta que está encuadrada en el segmento de largas distancias), estabilidad a pesar de tener unos perfiles bastante altos y una gran durabilidad (podrá llegar a los 1000 kilómetros de uso en muchos casos).

Uno de los puntos fuertes de la New Balance Fresh Foam Hierro v6 es su amplitud de horma (posee una base muy amplia, algo que es muy útil en las distancias largas ya que los pies tienen a hincharse) y su mediasuela sobredimensionada en los laterales y la parte trasera, una combinación ganadora para conseguir mucha estabilidad.

New Balance Fresh Foam Hierro v6

El verdadero cambio respecto a la New Balance Fresh Foam Hierro v5 lo tenemos en el upper, que será objeto principal de nuestro análisis a fondo: tenemos un contrafuerte rígido totalmente cambiado, el sistema de cordones rediseñado, una lengüeta que poco tiene que ver con la anterior, una protección delantera (Toe Protect) con geometría diferente y unos refuerzos a base de pintura TPU (en color azul marino) que van a ser los principales responsables del ajuste y van a añadir resistencia al upper de esta nueva Fresh Foam Hierro v6.

New Balance Fresh Foam Hierro v6

Lo que ha buscado New Balance con este upper totalmente nuevo es maximizar la resistencia, favorecer la transpiración y, sobre todo, reducir el peso total de la zapatilla, algo que sin duda se ha conseguido ya que supone un recorte de unos veinte gramos (el dato oficial de peso de la New Balance Fresh Foam Hierro v6 es de 339 gramos).

New Balance Fresh Foam Hierro v6: usos recomendados

La New Balance Fresh Foam Hierro v6 se defiende en asfalto y, aunque su taqueado va a sufrir mucho más el desgaste en esta superficie, podremos utilizarla aquí siempre y cuando suponga un pequeño porcentaje de nuestro entrenamiento.

Es en caminos, pistas forestales, senderos y campo a través donde vamos a sacar todo el partido a la zapatilla. Cuanta mayor sea la distancia, más disfrutaremos con ella.

En superficies técnicas de montaña, rocas y suelos muy rotos es dónde empezaremos a notar que su perfil de rodadora no está diseñado para correr permanente en estas circunstancias pero la suela Vibram va a agarrar de forma decente así que, de nuevo, puede hacernos el apaño siempre y cuando no transitemos muchos kilómetros por este tipo de suelos.

En definitiva, la New Balance Fresh Foam Hierro v6 es una de las zapatillas de trail más completas y polivalentes para acumular kilómetros, ya sea en entrenamientos largos o en competiciones de ultra trail.

New Balance Fresh Foam Hierro v6

New Balance Fresh Foam Hierro v6
9.2

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    10/10

      Ajuste y horma

      8/10

        Upper

        9/10

          Suela

          10/10

            Lo mejor

            • Muy cómoda
            • Ha bajado su peso
            • Polivalente en terrenos
            • Durabilidad

            A mejorar

            • ¿Será su nuevo contrafuerte tan sólido como el anterior?

            4 Comentarios

            1. Tuve las hierro 5 y las nb 1080 v10 y en las dos me pasó lo mismo, problemas en la fascia, demasiado blandas para mi. Ahí las tengo aún muertas de risa. Una pena porque tienen buena pinta.

            2. Efectivamente,
              No entiendo la neura que hay de un tiempo a esta parte, con las amortiguaciones de chicle.
              Amortiguación justa y necesaria en cada caso. Sobre todo en el campo, donde muchos, se olvidan de proteger al que se deja los dinerales que cuestan las zapas hoy en día.

            3. Para gustos colores, con todo el respeto,, y como usuario y «amante» de los perfiles bajitos, de las zapatillas con respuesta y pisada tirando a firme,, habiendo probado las v5, no obtengo las sensaciones que se trasmiten en estos mensajes.
              En mi opinión no es una amortiguación tan chiclosa y blanda,, ni es inestable, contextualizando evidentemente el tipo de zapatilla que es y los usos que puedan darsele.
              Me explico, tengo también unas Summit Unknown v2, y evidentemente estas son más radicales, más ligeras, más agarre, más sensación del terreno, mayor control,, muy por encima a la hora de bajar apretando, o de darlo todo en una subida. Pero limitadas a la hora de poder calzarlas durante tiradas muy largas, o no necesarias para rodajes más fáciles o pisteros, y aquí es donde las hierro ganan con claridad ofreciendo un nivel de confort muy superior y haciendo que podamos rodar muchos más kilómetros sin tanto desgaste.
              Con esto no digo que sean mejores unas u otras, solo que en mi opinión, son unas zapatillas muy buenas para unos usos concretos. A partir de aquí si que podríamos debatir si hay zapatillas más completas en el mismo rango de precio, o que evidentemente nos pueda gustar más o menos un determinado tipo de perfil, o amortiguación de zapatilla.
              Repito que como «amante» de los perfiles bajos y las amortiguaciones firmes (1400v6 para competir generalmente, incluso media maratón con salming race 5) al principio estas amortiguaciones pueden contrariar un poco, pero creo que adquieren significado cuando empiezas a sumar km y hacer tiradas largas en condiciones de terreno apropiadas.
              Las nuevas amortiguaciones pueden parecer excesivas (fuel cell TC, fly3, saucony endorphin…) pero cobran todo su sentido cuando te pones en marcha y empiezas a sumar.
              No deja de ser una opinión que responde a sensaciones subjetivas, pero para mí hay un antes y un después, sobretodo en cuanto a la recuperación y regeneración muscular, desde que he probado y empezado a trabajar a entrenar con este tipo de zapatillas.

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