Cuando corrían rumores de que la Vongo se iba a discontinuar, New Balance la renueva por quinta edición y la verdad es que el de la New Balance Fresh Foam Vongo v5 es el cambio más profundo que hemos visto en este modelo en toda su historia.

He tenido la suerte de probar todas las Vongo hasta el momento y siempre me han gustado bastante. La Vongo nació como un modelo ligero y ágil, engordando y convirtiéndose en una zapatilla más amortiguada y efectiva a la hora de aportar estabilidad, que es lo que vimos en la tercera y cuarta versión.

Ahora la New Balance Fresh Foam Vongo v5 ha dado un salto hacia adelante y, aunque sigue siendo y se nota como una Vongo, la verdad es que prácticamente ha subido de categoría gracias a todas las novedades que presenta y, sobre todo, al rendimiento que ofrece.

New Balance no se esconde y deja claro que la New Balance 1080 v11 ha sido sin duda el referente de partida de lo que pretendía fuese la nueva Vongo v5 debido al éxito de venta entre jóvenes y público femenino y ha querido que la Vongo v5 tenga un diseño similar para mantener ese tipo de consumidor.

New Balance quería que la New Balance Fresh Foam Vongo v5 fuese una especie de 1080 para pronadores y lo cierto es que es lo que ha conseguido. Aunque tiene cambios respecto a la 1080 que hacen que sea un modelo sobre el que no cabe duda ha gastado tiempo y recursos para diseñar y desarrollar y aunque tenga ADN derivado de la tope de gama neutra, los cambios y adaptaciones aplicados a la Vongo hacen que tenga personalidad propia.

Chasis y mediasuela

La nueva New Balance Fresh Foam Vongo v5 adquiere las geometrías de la New Balance 1080 v11 y las adapta a las necesidades de un corredor que demande estabilidad para corregir un exceso de pronación.

Hacía ya unos años que la gente pedía una respuesta de New Balance en la categoría tope de gama de estabilidad para rivalizar con Brooks Glycerin GTS, ASICS Kayano, Structure o Hurricane y esta Vongo v5 viene a atacar la línea de flotación de todas estas rivales sin amilanarse ni un poquito.

Hemos medido 30 mm en talón y 22 mm en antepié con la plantilla incluida, lo que nos deja un drop de 8 mm que, sumado a la ligera curvatura del chasis, hace que ya de momento el aterrizaje sea ligeramente más adelantado que en muchas de sus rivales.

New Balance Fresh Foam Vongo v5

A pesar de ello sin duda es una zapatilla pensada para gente que entre de talón y haga el ciclo de pisada en tres fases, pronando principalmente en la fase intermedia de apoyo total.

En cuanto a base, tenemos 119 mm en antepié y 95 mm en talón, siendo una zapatilla a todas luces más amplia que la media. Es, de hecho, 5 mm más ancha en mediopié que la New Balance 1080 v11 para dar una base extra y, por tanto, más estabilidad especialmente en las zonas que van a ser más importantes.

New Balance Fresh Foam Vongo v5

La New Balance Fresh Foam Vongo v5 cuenta con Fresh Foam X por primera vez en toda la mediasuela, lo cual bajo el pie se agradece y recibe muy bien.

Este Fresh Foam X cuenta con geometrías de hexágonos cóncavos y convexos allí donde se precise amortiguación o soporte y, además, New Balance ha jugado con la dureza del material de una manera más progresiva que el típico bloque de doble densidad.

New Balance Fresh Foam Vongo v5

La mediasuela se forma con pequeños trozos de EVA que se inflan y unen en un molde. Lo que ha hecho New Balance en la Vongo v5 es que la dureza de esos trozos en la parte interna sea mayor, pero el aumento desde los 45º de dureza HC de la mayoría de la mediasuela hasta los 60º HC de la parte más firme bajo el arco es un aumento progresivo para que no se note la aparición del bloque de 60ºHC de manera violenta o incómoda.

New Balance Fresh Foam Vongo v5

Las versiones precedentes de la Vongo tenían un sistema similar en cuanto a que era un chasis en cuña y la entrada de la estabilidad era progresiva, pero la tecnología y posibilidades avanzan y New Balance ha optado por este sistema que aporta ventajas en cuanto a que su corrección es más eficiente en el arco, pero también tiene cosas que ha perdido, como una corrección constante de talón a antepié que poca gente agradece pues no necesita (si es tu caso, quizá esta versión no te parezca tan buena).

Otra de las ventajas de esta nueva New Balance Fresh Foam Vongo v5 derivada de la nueva manera de construir la mediasuela es el peso, casi 15 gramos más ligera que la New Balance Fresh Foam Vongo v4 con la misma amortiguación o más.

Estamos ante una zapatilla de entrenamiento para pronadores de peso medio o ligeramente alto que pesa 280 gramos (315 gramos en 10.5 U), que en contraste con los 292 gramos de la Vongo v4 es un gran avance sin penalizar en durabilidad o soporte.

Uno de los ratios que usamos en Foroatletismo para ver la cantidad de corrección de una zapatilla para pronadores es el contraste entre la dureza del material encargado de la amortiguación, en este caso Fresh Foam X de 45º HC, y la dureza del material que aporta la corrección, Fresh Foam X de 60º HC. Lógicamente, es algo multifactorial y complejo pero lo normal es que el contraste de durezas sea alrededor de 15º-20º y es ahí donde la Vongo v5 se mueve, 15º HC de dureza hace que la zapatilla sea eficaz sin ser radical.

Lo cierto es que la doble densidad sube muy arriba y da soporte al arco directamente, lo cual hace muy efectiva la corrección aunque a veces reduce el confort.

Hay que decir que, si pronamos, vamos a notar la doble densidad pero se digiere bien: se nota pero no es incómoda, por lo que si necesitamos una zapatilla con un buen soporte sin irnos a una zapatilla de control de movimiento, la New Balance Fresh Foam Vongo v5 va a hacer un buen trabajo, sobre todo para los que pronan en exceso en la zona del arco.

Suela

La suela sin duda deriva de su hermana neutra, la New Balance 1080 v11, y esa misma geometría en general se ha utilizado mucho en varias New Balance en los últimos años.

New Balance Fresh Foam Vongo v5

Taqueado numeroso, hexagonal, de gran tamaño en las zonas de máximo desgaste y mezclado con tacos más pequeños para mejor agarre. Es un tipo de suela polivalente y que se defiende bien tanto en asfalto, como en acera o en tierra en buen estado.

Es una zapatilla que tiene el 80% de la suela cubierta de un blown rubber de 50º HA de dureza. Principalmente el antepié, la zona media y el talón interno es todo un material de goma insuflada que va a tener una durabilidad más que aceptable, entre 750 km y 850 km diría yo.

El caucho Ndurance se limita al talón externo, es un caucho más firme, de 65º HA y protege especialmente la zona de impacto talonar.

New Balance Fresh Foam Vongo v5

New Balance ha pensado mucho todo lo que le ha aplicado a la Vongo v5 y vemos detalles como el blown rubber de color azul claro, que se extiende desde el mediopié externo hasta la puntera, con el que que logramos una zona de transición continuada en contacto mantenido con el suelo y con un chasis curvado que hace que esa transición de pisada sea impecable y agradable.

New Balance Fresh Foam Vongo v5

Otros detalles que vemos en la suela y que merecen comentarlos solo para demostrar la atención al detalle son, por ejemplo:

  • Toda la parte de la suela situada bajo la doble densidad es plana.
  • Pero no solo eso sino que sus tacos hexagonales están unidos en cada uno de sus lados por una tira con otro taco adyacente, lo que se hace para limitar el movimiento del taco y dar una base más sólida sin perder el agarre de un taco en comparación con una placa grande y lisa.

La New Balance Fresh Foam Vongo v5 es una zapatilla con un repunte delantero marcado por lo que en teoría no necesita un alto grado de flexibilidad, pero la verdad es que tiene unas buenas dosis de la misma, más que suficiente para no notarla rígida y, al final, logra un buen balance entre notar cierta flexibilidad y aprovechar la curvatura marcada en el despegue.

New Balance Fresh Foam Vongo v5

He disfrutado mucho con la Vongo v5 en asfalto pues es donde mejor se aprecia el tacto agradable y la amortiguación, pero es una zapatilla que funciona excelentemente en caminos cuidados de tierra por la estabilidad y confianza que transmite. Además, los tacos agarran bien ese tipo de terrenos y no se exponen en demasía al desgaste.

En mojado solo he podido probarlas un día sin demasiado agua en el terreno y no me he llevado sorpresas que no esperar habiendo probado todas las 1080: se defiende, diría que en la normalidad en esas condiciones, básicamente como todas. Hay que tener precaución en zonas complejas y lisas (líneas de carretera, baldosa…) y poco más.

Upper

Si me tuviese que quedar con una parte de la zapatilla, siendo la New Balance Fresh Foam Vongo v5 tremendamente completa y con todos sus elementos rayando a gran altura, sería el upper: me ha parecido excelente en ajuste, soporte, estructura y confort.

El upper es un Hypoknit elástico similar al de la New Balance 1080 v11 pero con más densidad en varias zonas para dar más soporte y estructura a la zapatilla, por ejemplo: en los laterales del antepié tenemos un knit muy cerrado, el uñero también es una zona protegida y la puntera tiene una pieza interna que da forma y protege al pie.

New Balance Fresh Foam Vongo v5

En la parte superior de los dedos tenemos agujeros para permitir el acceso de aire al interior. Siendo una zapatilla en general cerrada y de knit no es la mejor ventilada, tampoco la que mejor transpira por lo que no es la ideal en zonas calurosas o muy húmedas y en esos casos (léase climas tropicales) quizá usaría un muy buen calcetín fino.

La New Balance Fresh Foam Vongo v5 tiene un mediopié protagonista, una zona muy bien diseñada. El sistema de cordones de siete agujeros divididos en pares más el agujero auxiliar funciona bien.

New Balance Fresh Foam Vongo v5

Se sitúa elevado respecto a los dedos por lo que la flexibilidad es muy fácil y en general funciona bien, sobre todo en combinación con la lengüeta de grosor medio y muy correcta, aunque debería ir unida a los laterales para ser perfecta.

A todo esto se suma un trabajo de New Balance para dar soporte y sujeción al pie en la zona media. Tenemos una serie de hilos extra (más densidad en el knit) que nacen de los agujeros centrales de los cordones y se van extendiendo hacia el chasis abarcando hasta casi todo el lateral del pie.

New Balance Fresh Foam Vongo v5

A estos hilos de refuerzo se une el logotipo de la marca, la ‘N’ que va termosellada y reforzada por un reflectante bastante recio, lo que hace que la Vongo v5 sea una garantía de sujeción y estructura a prueba de pronadores y que, a su vez, sea bastante cómoda y agradable.

Donde creo que han acertado de lleno y una vez más demuestra la atención al detalle y la devoción por el rendimiento de New Balance es en el uso de un talón clásico en vez del Ultraheel que utiliza la New Balance 1080 v11.

Siendo zapatillas con el mismo PVP bien podría haberse justificado el uso de esa nueva tecnología pero, siendo realistas, el Ultraheel tiene dos ventajas: ligereza y confort. No es el sistema más recio precisamente y en una zapatilla para pronadores necesitas contener el talón y el tobillo lo máximo posible, siendo una mejor solución un contrafuerte y estructura trasera más clásica.

Dicho esto, el collar y en general la parte trasera son confortables, lujosos y funcionan muy bien tanto para dar estabilidad como para sujetar al pie, por lo que al final nos quedamos con un gran rendimiento y dejamos para otro día las florituras.

Horma

La horma es muy similar a la que hemos experimentado en la New Balance 1080 v11 y en general se puede decir que es lógica y universal.

En mi caso he probado media talla más de la que suelo utilizar y lo que esperaba es lo que me he encontrado, un poco más de longitud y amplitud, por lo que imagino que en mi talla de siempre es, esencialmente, la misma experiencia que tuve con la New Balance 1080: una horma correcta en talla y en anchura. Además, con el Hypoknit es muy difícil tener problemas.

Quizá solo hay un punto que vea potencialmente conflictivo pero para un número ínfimo de corredores: la pieza de plástico interna de la puntera. Si usáis las zapatillas muy justas, quizá esta pieza pueda molestar, aunque sería raro aun así. Si dejáis el espacio adecuado entre vuestro pie y la puntera será altamente improbable que tengáis rozaduras.

El mediopié es una maravilla: ajusta bien, es agradable, confortable y da confianza. Quizá solo le pediría la lengüeta unida al chasis, pero ni una pega a lo demás.

New Balance Fresh Foam Vongo v5

El talón, como ya he dicho, es clásico en cuanto a estructura y lo acertado en este tipo de zapatilla: lujoso en cuanto a materiales, con la cantidad adecuada de acolchados, una forma alargada, protector de Aquiles para evitar rozaduras y fácil de pinzar… Todo bien.

New Balance Fresh Foam Vongo v5

La plantilla es una Ortholite X40 de 5 mm de perfil, 29 gramos de peso, muy agradable al tacto, con tratamiento antibacteriano y una garantía de durabilidad.

Amortiguación

La New Balance Fresh Foam Vongo v5 se mantiene en lo que yo suelo llamar un rango de amortiguación óptimo ya que es blanda, agradable y tiene recorrido pero nada de eso en exceso. Podemos decir que es muy difícil que no te guste la amortiguación de la New Balance Fresh Foam Vongo v5 porque lo tiene casi todo en buenas dosis, nunca perjudiciales.

A sumar a todo esto hay que decir que la transición de pisada es muy buena y la entrada de la corrección es funcional pero no llega a ser brusca: entra con relativa facilidad sin llegar a incordiar.

New Balance Fresh Foam Vongo v5

La New Balance 1080 v11 es muy similar en amortiguación a la Vongo v5, siendo esta un poquito más firme (apenas un poco) debido a la presencia de la doble densidad pero, como digo, no le falta nada de nada y tiene buenas dosis de amortiguación tanto en talón como en antepié.

La zona delantera es quizá la que más me ha gustado. Es muy agradable y especialmente tras muchos kilómetros en asfalto se agradece mucho.

New Balance Fresh Foam Vongo v5

Si lanzamos la New Balance Fresh Foam Vongo v5 contra zapatillas como la Horizon de Mizuno, la 860 de la misma New Balance o la ASICS GT2000, la Vongo v5 siempre sería la mejor en cuanto a amortiguación y creo que, además, claramente.

Ahora bien, la Vongo ha crecido y ahora es una tope de gama por lo que, además de con la Horizon, habría que compararla con ASICS Kayano, Saucony Hurricane, etc. Que ya las probaremos en el futuro, pero desde luego no le va a faltar amortiguación a la Vongo y será bastante más ligera que sus rivales directas.

Conclusión

Es muy difícil ponerle pegas a un producto tan bien hecho, tenían buenos mimbres con la New Balance 1080 v11 y los han adaptado de manera adecuada a las necesidades de estabilidad de un pronador.

Podemos ponernos exigentes y pedir una lengüeta unida al chasis y alguna bobada más, pero la realidad es que la New Balance Fresh Foam Vongo v5 no tiene defectos y sí muchas virtudes: no va a ser la más en ningún aspecto pero todo lo hace a un nivel muy alto.

Quizá las únicas críticas que le lleguen a la zapatilla sean de corredores que vengan de modelos anteriores y tiendan a pronar en antepié, por ejemplo, algo que con la v5 no van a corregir de manera tan precisa como con la New Balance Fresh Foam Vongo v4, pero no olvidemos que eso será un pequeño número de corredores.

Teniendo en cuenta el nuevo y atractivo aspecto de la New Balance Fresh Foam Vongo v5 y lo bien que lo hace todo, se me hace difícil no recomendar esta zapatilla a menudo.

Usuario tipo de la New Balance Fresh Foam Vongo v5:

  • Corredores con pronación leve o media de entre 65 kg y 95 kg que busquen un modelo completo para entrenamientos o competiciones largas a ritmos más lentos de 4:20/km tanto en asfalto como en tierra.

New Balance Fresh Foam Vongo v5

New Balance Fresh Foam Vongo v5
9.14

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Equilibrio y rendimiento general
            • Hypoknit
            • Peso contenido
            • Sube de categoría

            A mejorar

            • La forma de corregir cambia y quizá no sea tan buena para ciertos pronadores
            • La lengüeta no va unida al chasis
            • Aumento de precio

            29 Comentarios

            1. Muchas gracias Jonatan como siempre por tus analisis!
              Una pregunta en relacion a la amortiguacion, estoy con problemas de lumbago y quiero dejar de usar una temporada mis Guide y pasarme a unas con mas amortiguacion, me recomiendas estas? Son mas amortiguadas que las Guide verdad? Y comparadas con Hurricane, Kayano, Trascend? Son mas o menos?
              Gracias!

            2. Muy buen análisis.
              Llevo con ellas 100km y por ahora ni una pega, soy neutro y el collar de las 1080 v11 me daban problemas ya que se me salía el tobillo.

              Unas 1080 con este collar y unos 30 o 40 gr menos serían la caña, y ya por pedir drop 6.

            3. Muchas gracias por el análisis, Jonatan ¡

              Las Vongo 4 me producián molestias en los meñiques por su correción completa y la cuña, así que si ya no es así, a probar las V5 en cuanto pueda ¡¡
              ¿Como se comportan con ritmos 4:30-4:45?¿Se nota flaneo o la amortiguación se comporta bien?

              Gracias ¡

            4. Buenas, Jonatan:
              Estoy agotando unas Adrenaline que utilizo para rodajes no tanto largos como muy lentos (5:30 perfectamente), que son los ritmos en los que prono. Precisamente por eso las compré, aunque confieso que la corrección de Brooks nunca la noté.
              A la hora de sustituirlas, ¿estas Vongo van en la misma línea?
              Gracias como siempre.

            5. Jonatan, tengo algo de pie plano y corro por tierra, generalmente a 5′ km, entrando ligeramente de talon, crees que estas Vongo me cuadrarian? O incluso algunas de las Vongo anteriores, 4 o 3 si las encontrara a buen precio?
              O mejor irme a unas Adrenaline o algo asi, siendo que peso 65 kg.

              Saludos

              • Pues no esta fácil la cosa…. Las nuevas adrenaline con raíles no es q sean lo más seguro para pies planos pues tienen algo de altura en el arco.

                Vongos anteriores mejor que esta, aunque es posible que esta pueda funcionar.

            6. Muy buen análisis Jonatan!

              Ya llevo 600 km con mis Kayano 27 y estoy empezando a buscarles un sustituto. Antes de las Kayno 27 tenía unas Ultraboost ST y estaba encantado con ellas, más que con las Kayano 27, pero ya no las hacen. ¿Dirías que las Vongo v5 son más parecidas a las Ultraboost ST o a las Kayano 27?
              Soy pronador, peso 78-80 kg y suelo correr a unos ritmos de 4:00 a 4:30. ¿Qué te parecen estas zapatillas para entrenamiento? También había pensado en unas Hoka Arahi 5 (También tengo unas DS Trainer 25 para días más cañeros)

            7. Hola, enhorabuena por el trabajo. Quería hacer la siguiente consulta: 1080 o Vongo para ayudar con la pronación por esfuerzo/fatiga del corredor neutro? Me explico. Ahora mismo tengo unas Rider 23. Cuando las cogí, tenía fascitis plantar y espolones en talón y cara interna del tobillo diagnosticados por traumatólogo (que siguen ahí). He mejorado un montón adaptando los entrenos y, en mi opinión, gracias a las Rider (los problemas empezaron con unas Propel V1, no se los achaco a las zapatillas, pero con ellas no sólo no mejoraba si no que iba a peor, correr más de 10 kms se estaba conviertiendo en un suplicio). Noto que con las Rider el pie va todo el tiempo «en el sitio», que no piso mal cuando llevo encima 20 o más kms, y de la fascitis casi ni me acuerdo. Con lo estables que son, no me planteo las Inspire para nada. He leído que las 1080 van muy bien para la fascitis, pero, aún si así fuera, tengo la duda de esa ligera pronación en situaciones de fatiga, porque entiendo que es una zapatilla muy blanda, y la Propel V1 también lo es. Será más completa la Vongo en ese sentido? Las nuevas Rider con Enerzy siguen siendo tan estables? Rider 25 o Vongo? Muchas gracias.

            8. Hola otra vez. No tengo la Rider 24, tengo la 23. Me va muy bien, pero quizás noto la amortiguación algo más firme de lo que me gustaría. Es sólo un pequeño matiz que si puedo mejorar cuando tenga que renovarlas lo mejoro. Quería saber si, en tu opinión, la Vongo V5 puede cumplir la misma función de estabilidad a toda prueba para tiradas largas, de más de 20 km, sin arriesgar con el tema de la fascitis y espolón del talón, y con una amortiguación algo más suave que la Rider 23. O si, en cambio, la Vongo corrige demasiado para una pisada neutra y la 1080 es suficientemente estable para no acabar pronando en los últimos quilómetros y que no me sufra el tobillo. Tampoco descarto para nada repetir y coger una Rider 24 o 25, aunque veo que la forma de la placa se ha aplanado bastante con respecto a la de la mía. No sé, la Vongo tiene muy buena pinta. Por eso pregunto, para si decido arriesgarme a cambiar, hacerlo con algo de fundamento detrás. Gracias!

              • La rider 25 es más blanda q la 23, quizá es lo q buscas

                Creo q la vongo se puede usar siendo neutro y cubre todo lo que buscas

                La 1080 con su talón peculiar y tu talón peculiar…. Quizá se enamoren o se odien

                • yo soy neutro y las uso sin problemas, es más me encuentro supero cómodo, si me dices que son unas 1080 me lo creo, me encuentro supero cómodo con ellas y no he notado nada de nada el refuerzo. Es cierto que no taloneo y eso puede influir. Llevo con ellas 200 km y cada día más cómodo

                  • PERO A DIFERENCIA DE LAS 1080 SU TALÓN ES PERFECTO, CON LAS 1080 NO ME SENTÍA CÓMODO A PESAR QUE EN LAS BEACON SI ME FUNCIONABA.
                    ENTRE LAS 1080 V11 Y LAS VONGO V5, SIN DUDAR ME VOY A POR LAS VONGO V5, ESPERO QUE LAS 1080 V12 LAS HAGAN CON EL MISMO TALÓN QUE LAS VONGO V5

            9. Buenos dias Jonatan, en estos momentos estoy saliendo de una fascitis en el pié izquierdo, para lo cual me he tenido que someter a 5 sesiones de EPTE. ¿Me recomendarías estas Vongo para que me den algo de soporte en el arco para de esa manera liberar tensión de la fascia plantar? Muchas gracias

            Escribir respuesta

            Please enter your comment!
            Please enter your name here

            Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

            Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

            Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

            Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

            Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

            Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

            Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.