La Saucony Endorphin Shift 3 es la gran desconocida de la espectacular línea Endorphin de Saucony: es la zapatilla de entrenamiento dentro de esta línea de competición y Saucony la presenta como una zapatilla polivalente y con geometrías similares a la de sus hermanas con placa.

La Shift no ha logrado los éxitos de sus hermanas de línea y en esta ocasión se renueva con un nuevo look y algunos cambios enfocados a darle más amortiguación y mejor dinámica.

Probé la primera versión y por características nunca fue un modelo que se adaptase a mí, pero tenía potencial: con ciertos cambios se le podría sacar un buen partido.

Así que cuando salió esta tercera versión y no dejaba de escuchar buenos comentarios en redes sociales, pensé que Saucony había logrado darle lo que le faltaba a la Shift para que estuviese en un nivel digno de ser nombrada junto con el resto de las Endorphin.

Vamos a ir analizando punto por punto qué tipo de zapatilla es esta Saucony Endorphin Shift 3, qué cambios tiene, qué puntos fuertes y débiles posee y quién podría ser el corredor más indicado para disfrutar de ella.

Chasis y mediasuela

Lo primero que llama la atención de la Saucony Endorphin Shift 3 es su perfil enorme de 39 – 35 mm según la marca, aunque nosotros lo hemos medido en 40-36 mm con el mismo drop.

Saucony Endorphin Shift 3

Estas medidas la colocan en los límites legales de la World Athletics: aunque no es una zapatilla para competir, Saucony ha pensado que era buena idea crear un modelo de similares geometrías y perfiles que Saucony Endorphin Pro 3, Saucony Endorphin Elite o Saucony Endorphin Speed 3.

La base de la zapatilla es muy comedida, 113 mm en antepié y 95 mm en talón. Es así porque no tiene flare y, aunque creáis que una zapatilla de 40 mm de perfil necesita una base ancha, no es así, y la Shift 3 es el mejor ejemplo.

Estamos ante, posiblemente, la zapatilla neutra de amortiguación más estable del mercado. Es un tanque en cuanto a estabilidad por su espuma PWRRUN y por los elementos plásticos que se le han añadido, como el clip trasero que envuelve el calcáneo y le da una estructura fuerte a la mediasuela en la parte superior del talón.

Saucony Endorphin Shift 3

El PWRRUN de la mediasuela es una espuma ligera, una EVA evolucionada que Saucony usa en muchos modelos de gama media y alta ya que es muy duradera, estable y ligera. En la Shift 3, la EVA sube 22 mm por los laterales para dar contención al pie y que el corredor perciba la enorme estabilidad de la zapatilla (Saucony lo denomina tecnología FormFit).

Como en Ride, Guide, Triumph o varias Endorphin, en el centro del talón tenemos un surco longitudinal que, según Saucony, ayuda a transicionar mejor hacia el antepié, aunque la función de ese surco es la de aportar estabilidad dinámica al entrar en carga ya que tiende a abrirse, aumentando la base de la zapatilla en el talón.

Saucony Endorphin Shift 3

Pero, claro, si tienes una Shift con 40 mm de perfil en talón, una EVA de casi 60ºHa de dureza y un clip trasero que frena mucho de ese potencial efecto de estabilidad dinámica, la funcionalidad real del surco es casi inexistente , al contrario que, por ejemplo, ocurre en la Saucony Triumph 20 o en Saucony Endorphin Pro 3 y Saucony Speed 3.

Como he dicho antes, entiendo el punto de vista de Saucony a la hora de crear este tipo de mediasuela pero veo ciertas incoherencias: vale que quieras darle unas geometrías similares a las zapatillas de competición para que el corredor se adapte fácilmento, ¿pero qué sentido tiene usar la Shift y no la Triumph?

Al fin y al cabo, la Triumph tiene perfiles y rebote altos, tacto similar y no solo te adaptas a sus formas sino que tus ligamentos se acostumbran al tacto y nivel de estabilidad que te vas a encontrar en las Pro, Elite o Speed mientras que, al usar la Shift 3, mucho más estable y firme, el contraste al calzar una Pro 3 es enorme, y tampoco es que comprando la Shift 3 ahorres mucho dinero con respecto a una Saucony Triumph 20.

En cuanto al peso, da en báscula 266 gramos en talla 9 US y 278 gramos en talla 10 US. Teniendo en cuenta el volumen, estabilidad, plantilla sus elementos estructurales, está en un peso bastante contenido, todo gracias a la ligereza brutal del PWRRUN.

Suela de la Saucony Endorphin Shift 3

Si algo me ha gustado de la Saucony Endorphin Shift 3 es su suela. Siempre he dicho que Saucony es una de las mejores marcas creando esta parte de las zapatillas y en la Shift 3 no es una excepción.

Tenemos un perímetro totalmente cubierto por caucho XT900 que se extiende internamente en zonas clave, como el talón externo o la parte por debajo del arco: ambas zonas de alto impacto y necesidad de protección.

Pero es que además se crea una línea central en antepié para garantizar que esa zona mantenga una forma concreta para favorecer el Speed Roll (si esa zona se desgastase mucho, afectaría a la forma de transicionar y despegar de la zapatilla).

Este caucho, con apariencia de Gum Sole o goma natural derivada del látex es de color marrón claro ya que en el color en que hemos probado la Shift 3 (todo blanco) es tradición estética combinarlo con esta suela de caucho natural para la gente que quiera utilizarla para vestir.

El Gum Sole tradicionalmente siempre ha tenido fama de agarrar muy bien en superficies lisas e incluso mojadas y la Shift 3 lo hace, no solo gracias a lo que aporta este tipo de goma sino porque el taqueado delantero en forma de chevron partido e invertido es de PWRUNN y, por lo tanto, con buena adherencia, aunque alto desgaste.

El Gum Sole de la Shift 3 tiene una dureza de 65ºHa, que está bien en general para una goma de alta resistencia a la abrasión, mientras que la EVA expuesta que vemos en la suela tiene una dureza de 40ºHa (59ºHc).

Todo esto y la experiencia corriendo 86 km con ella más algunos paseos extra nos hace pensar que va a ser una zapatilla duradera a la que podremos sacar entre 800 y 950 km siendo corredores de entre 75 kg y 85 kg. La tendremos que jubilar claramente por el desgaste de la suela y no de la mediasuela como ocurre en muchas otras zapatillas debido a la consistencia y perfiles de mediasuela que tiene la zapatilla.

No le hemos encontrado problemas: tiene contacto continuo que ayuda a su dinámica, buena tracción en asfalto y tierra, buena durabilidad y ayuda mucho a la estabilidad. Quizá en terrenos de tierra, alguna piedra pueda verse atorada en el surco del talón, pero más allá de eso y el ligero desgaste prematuro de los tacos de PWRRUN que luego se irá equilibrando, no podemos decir nada más que cosas buenas de la suela de esta Saucony Endorphin Shift 3.

Upper

La malla de la Shift 3 es curiosa ya que tenemos un engineered mesh de una sola capa, que es el que vemos exteriormente, pero va apoyado por otra malla de mesh interna que forma una especie de semibotín: la lengüeta utiliza esa malla para unirse al chasis pero se extiende hasta la parte delantera, cubriendo toda esa zona.

Esta inusual configuración me gusta mucho ya que aumenta el confort al tener la malla interna moviéndose con el pie. Tiene la lengüeta unida al chasis, algo que, aunque parezca mentira, no tienen algunos modelos de más de 150 € y, de paso, evita que la capa externa tienda a crear agujeros por rozamiento ya que, al no ir solidariamente unidas las dos capas de malla, la externa sufre menos esos fenómenos de rozamiento.

Como es evidente, la Shift 3 está muy armada y el upper hace un guiño a esa característica poniendo un refuerzo de puntera sobredimensionado, tanto que tiene agujeros para permitir la entrada de aire.

Uno de sus puntos mejorables es que estos refuerzos de la puntera limitan la horma lateralmente y, como hemos visto, la base de la Shift 3 no es ancha. Si limitas la horma a esos 113 mm poniendo estos refuerzos, la zapatilla pasa a no ser muy permisiva a la hora de que los dedos quieran expandirse y, seamos realistas, esta es una zapatilla para gente de peso medio y alto principalmente, corredores que tienden a tener más volumen de pie.

En general, todo el upper funciona bien y tiene sentido. En la parte superior de los cordones empiezan unas tiras de termosellados segmentadas que bajan hasta el talón y que complementan una malla cerrada.

Saucony Endorphin Shift 3

En el collar la simplicidad manda: un poco de acolchado (quizá necesitaría algo más para mi gusto) con un recubrimiento interno sobrio y un contrafuerte de rigidez intermedia pero que suplementa al clip trasero de TPU de la mediasuela.

La ventilación de la zapatilla es buena porque no es genera calor. Es cierto que la plantilla puede generar algo y a algunas personas podría sobrecalentarles la base del pie, pero es algo raro o que se va a dar en contadas ocasiones.

Horma

La Shift 3 talla correctamente en cuanto a longitud. Si la comparamos con cualquier otro modelo de Saucony, elegir la misma talla US sería acertar la mayoría de veces.

Tiene una horma bastante estándar. Con una plantilla tan alta, limita un poco la altura y la anchura y, además de no tener una base amplia, al ir tan elevado con la plantilla de 7 mm, el efecto o sensación que se tiene es que el espacio lateral en antepié no será el suficiente para muchos corredores.

En mediopié y talón su horma es más natural, muy confortable, acoge bien el pie, lo sujeta, le da soporte y suficiente confort para que el paso de los kilómetros no pasen factura al corredor.

Afortunadamente no es un modelo con un arco marcado, tiene una mediasuela contundente y va a ser difícil que la zapatilla se chafe o se necesite más soporte por parte de la mediasuela con el paso de los kilómetros.

La plantilla en esta zapatilla es simplemente crucial. Es por ello que no se la recomendamos a plantilleros salvo que adoren las zapatillas de tacto firme.

Y es que la plantilla de la Shift 3 es la que últimamente viene utilizando Saucony: 7 mm de PWRRUN+, un ETPU en bolitas infladas, de tacto muy agradable (39ºHc), alto rebote y mucha calidad. Es una plantilla algo pesada, de 31 gramos, pero en general, gracias a la EVA tan ligera que tiene, no es demasiado pesada y se han permitido el lujo de ponerle semejante plantilla que, si no te gusta o la desgastas, siempre podrás sacarla y aprovecharla en otro calzado para mejorarlo.

Amortiguación y dinámica de la Saucony Endorphin Shift 3

Si vienes de anteriores Shift (en mi caso, probé la primera versión), sí vas a notar una primera parte de la amortiguación algo más agradable. De hecho, casi todo el recorrido de la Shift viene de esa parte agradable porque luego es bastante firme ya que que han cambiado la configuración de plantilla de EVA y topsole de PWRRUN+ por otra más actual que es una plantilla de PWRRUN+ muy gruesa.

Saucony Endorphin Shift 3

Con esto conseguimos mejorar las versiones anteriores pero, claro, si eres plantillero, toda la chicha de la zapatilla se la tienes que quitar, y eso va a ser un problema para este tipo de corredores.

El resto agradecerá esa primera sensación muy buena de la plantilla de 7 mm, 31 gramos de peso, 39ºHc dureza y con bastante rebote.

Pero, quitando la plantilla, la Saucony Endorphin Shift 3 pierde bastante ya que la EVA y el PWRRUN normal que utiliza tienen una dureza elevada, de 59ºHc, que en un bloque de 32 mm de EVA con esa dureza y lo compacta y reforzada que va la mediasuela, va a ser muy difícil comprimir y, por tanto, en general la zapatilla va a resultar de tacto firme. No es dura gracias a la plantilla pero su tacto es claramente firme.

Es cierto que no solo la plantilla es lo que ha mejorado sensiblemente el tacto de amortiguación: algunas geometrías hechas en los laterales de la mediasuela para que esta colapse algo más fácil funcionan y se unen a la fiesta que ha montado la plantilla.

Sin lugar a dudas el punto fuerte de la Shift 3 es lo que Saucony denomina el Speedroll Technology que es, básicamente, la curvatura del chasis para hacer más dinámica y eficiente la zapatilla.

Es un modelo que no lleva placa de carbono pero no tiene nada que envidiar en su rigidez longitudinal a una zapatilla con placa ya que no vais a doblar la zapatilla y va a actuar como un balancín en cada pisada. La zapatilla hace buena transición en general ya que, además, tiene un contacto continuo con el suelo y no se pierde tiempo estabilizando la pisada.

El repunte delantero es muy marcado, de 52 mm, mientras que el trasero es de 25 mm. El talón está muy reforzado y tiene un biselado moderado con respecto al gran repunte que favorece el despegue, así que es una zapatilla que principalmente funcionará bien para talonadores.

El resumen es que ha mejorado pero sigue siendo algo firme, especialmente en talón donde solo la plantilla ofrece recorrido. Lógicamente, esa misma amortiguación puesta en antepié, puede ser suficiente para algunos, pero la Shift 3 debería tener un PWRRUN de entre 50º y 52ºHc de dureza más la plantilla de PWRRUN+ que lleva: esa sí sería una Shift interesante de verdad.

Conclusión

La Saucony Endorphin Shift 3 es una de esas zapatillas que siempre quise entender pero que nunca llegaron a calar en mí: es demasiado alta y firme sin necesidad de serlo, más aun llevando el nombre que ya para mí es mítico, Endorphin, con el que ninguna de sus hermanas tiene ese tacto.

Es cierto que las geometrías podrían complementarse pero, aunque entiendo que la Shift existe como concepto para corredores que disfrutan del tacto algo firme, creo que hay zapatillas rivales que ofrecen lo mismo y con mucho más sentido.

Desconozco el número de ventas, ya sea a nivel mundial o en España, de la Shift, pero se me hace muy difícil ver que esta zapatilla triunfe a medio plazo una vez la gente se dé cuenta de que, aunque se llama Endorphin, no tiene nada que ver con la Saucony Endorphin Speed 3, la Saucony Endorphin Pro 3 o la Saucony Endorphin Elite, zapatillas increíblemente buenas.

Aun así, si eres un corredor que busca una zapatilla con chasis eficiente, muy estable, curvado, de tacto firme, de diseño atractivo, polivalente en terrenos y que valore los buenos acabados y una buena construcción, la Saucony Endorphin Shift 3 excederá tus expectativas.

En definitiva no creo que sea mala zapatilla sino que su concepto, al menos en España, no va a calar en el público, acostumbrado durante años a tactos más blandos y que con la actual tendencia de las placas de carbono va a notar demasiado contraste si quiere entrenar con una Shift y competir con una Pro, Speed, Elite o cualquier hipervoladora de otra marca de tacto extremandamente blando.

Usuario tipo de la Saucony Endorphin Shift 3:

  • Corredores neutros o plantilleros de más de 75 kg que busquen una zapatilla muy estable, robusta, con una buena dinámica y un tacto de amortiguación firme para entrenamientos a ritmos más lentos de 4:30/km en asfalto o tierra.

Saucony Endorphin Shift 3

Saucony Endorphin Shift 3
8.58

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    8/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Tremendamente estable
            • La suela se adapta bien a diferentes terrenos
            • La plantilla es espectacular
            • Confortable

            A mejorar

            • Demasiado firme de tacto
            • Debería ser algo más permisiva en antepié
            • Un poco cara para lo que ofrece

            5 Comentarios

            1. Se desmonta tu artículo cuando dices q Saucony hace buenas suelas, en cuanto supinas o pronas un poco, la suela dura dos salidas.
              Una vergüenza Saucony, q sólo va últimamente a hacer caja, echo de menos mucho sus primeras Triumph, q sí eran duraderas.

              • Claro, si tienes en cuenta que una Triumph 1 pesaba 350 gramos y usaba Eva de 55hc…. Lógicamente duran más y es más estable.

                La suela no es durabilidad solamente, pero que sabré yo.

            2. Yo tengo muy mala experiencia con endorphin…con la 2 shift se me despegaron las suelas fueron a fabrica x la garantía y me entregaron un voucher.compre las endorphin shift 3…me rompieron los pies…dolor en dedos y ampollas de sangre.peso 64 kg y corro promedio a 5.20 el km.me hice estudio dinámico y estático de pisada.soy neutra.volvi a probarlascon plantillas y paso lo mismo.dolor y ampollas.mi vendedor me las pidió para q vuelvan a fabrica para q las estudien

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