La Saucony Xodus 10 es la reina de la amortiguación en montaña que, este año, abandona su apellido “ISO” y vuelve a la nomenclatura clásica ya que deja de utilizar el sistema de ajuste ISOFIT que sí tenían sus predecesoras más recientes (Saucony Xodus ISO 3, Saucony Xodus ISO 2…).

Los cambios en la nueva Saucony Xodus 10 son numerosos y, además, muy notables, pero si tuviéramos que destacar alguno seguramente sería el de su principal compuesto de amortiguación.

La mediasuela 100% EVERUN de la anterior Xodus ahora se sustituye por el compuesto PWRRUN+ que ya hemos visto, por ejemplo, en la Saucony Triumph 17, y cuyo resultado es espectacular por la mejora de propiedades que ofrece:

  • El PWRRUN+ es entre un 25% y un 28% más ligero que el EVERUN, con lo que aquí podemos ver que es uno de los principales responsables de la gran rebaja de peso que ha experimentado la nueva Saucony Xodus 10.
  • Es más elástico y dos veces más flexible que las EVAs clásicas.
  • Multiplica por tres la durabilidad y por dos la resistencia a los cambios de temperatura.
  • Absorbe un 5% más energía de impacto.

En otras palabras, tenemos una Saucony Xodus 10 más blanda, más cómoda, más elástica y con un recorrido de amortiguación nada exagerado. El combo perfecto para la larga distancia en trail running.

Saucony Xodus 10: sus cifras

332 gramos es el peso oficial de esta nueva Saucony Xodus 10, nada más y nada menos que 70 gramos menos que la anterior Saucony Xodus ISO 3, una rebaja poco más que inaudita y que la aleja de las sensaciones de tanqueta que podía llegar a dar su predecesora.

Estamos hablando de la mejora que necesitaba urgentemente la Xodus para convertirse en una zapatilla sin puntos negativos prácticamente, así que un diez para Saucony en este aspecto.

Pasando al tema de alturas de perfil, la Saucony Xodus 10 mantiene el mismo drop de 4 mm, con un talón que sube hasta los 31.5 milímetros y un antepié que hace lo mismo hasta los 27.5 mm.

Recordemos que un drop bajo como el de la Xodus no es (tan) relevante en montaña y cualquier corredor puede adaptarse bien a estas medidas, mientras que las ventajas que busca de ofrecer mejores apoyos es un plus en trail running.

Saucony Xodus 10: tecnologías y materiales

Al hilo de su nueva mediasuela de PWRRUN+ que comentábamos al principio, esta Saucony Xodus 10 abre una oportunidad muy buena para que todos aquellos que notaban el EVERUN duro disfruten ahora con ella ya que su amortiguación ha cambiado por completo.

Por su parte y si la miramos desde abajo, tenemos una suela con el compuesto PWRTRAC, que es especialista en adaptarse a terrenos irregulares.

 

Saucony Xodus 10 -

Los tacos son, por su parte, bastante prominentes y multidireccionales y, además, la suela viene preparada con agujeros pre-perforados para poder darle un sistema de drenaje de agua mucho más rápido si así lo queremos.

Además, el FORMFIT que trae esta Sauxony Xodus 10 es específico de trail, reforzado para proteger los pies de los impactos. Minipunto para Saucony.

Saucony Xodus 10

El cambio del upper ISOFIT por uno más ligero, ventilado y liberado de refuerzos da paso a un mayor confort en carrera, mejor para ultra distancias pero menos adecuado para terrenos muy técnicos, aunque éstos últimos nunca han sido el segmento a cubrir por la familia Xodus.

En definitiva, la Saucony Xodus 10 es una zapatilla de amortiguación neutra, estable, rodadora, con buena adherencia y ventilación, de tacto muy agradable, duradera y muy confortable, todoterreno y perfecta para distancias largas y ultras en trail running. Seguramente encuentres su límite en terrenos muy agresivos o técnicos.

Saucony Xodus 10

(Primeras impresiones)
9

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    10/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Mucho más ligera que versiones anteriores
            • Durabilidad muy alta
            • Amortiguación top

            A mejorar

            • ¿Bolsillo guardacordones?

            1 Comentario

            1. Hola.

              Busco zapatilla amortiguada

              Vengo de trabuco 6. Peso 70 kg

              He tenido xodus iso 2 y nb hierro v1.
              Las xodus iso 2 las doble por la parte interior del taón.

              Cual cree que puede sser más estable? xodus o hierro v5?
              Lo que busco es confort y estabilidad.

            Escribir respuesta

            Please enter your comment!
            Please enter your name here

            Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

            Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

            Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

            Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

            Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

            Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

            Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.