La GOrun Forza ha sido el patito feo de Skechers en los últimos años y creedme cuando os digo que de manera totalmente justificada.

Era un modelo diferente a la tendencia del departamento Performance de la marca, su filosofía se separaba de GOmeb, GOrun, GOrun Ride, etc. Parecía haberse quedado un poquito anclada en el pasado de Skechers, con un chasis curvado que poseía un arco muy marcado (demasiado para mi gusto) y que, además, era de tacto relativamente firme, por lo que la zapatilla no daba la misma sensación de amortiguación agradable y de transición casi perfecta de sus hermanas GOrun.

La verdad es que las dos primeras ediciones me decepcionaron un poco, que no eran malas pero, simplemente, no eran el tipo de zapatillas que personalmente me gustan y creo que, por sus características (y a la postre se ha demostrado), a la mayoría de corredores tampoco.

Llegados a este punto, Skechers se ha dado cuenta de que necesitaba un enfoque diferente para esta tercera edición y, conociendo el pasado de los directivos y diseñadores de la marca (los cuales siempre se han fijado en las tendencias del mercado y en lo que pide el usuario), ha diseñado una Skechers GOrun Forza 3 que, si bien mantiene ciertas líneas estéticas parecidas a las dos versiones anteriores, su rendimiento está a años luz por delante.

Vamos a intentar aclararos las dudas que creemos os pueden surgir sobre este modelo, tanto desde una perspectiva interna sobre qué tiene en común con sus hermanas GOrun como también en qué segmento se podría ubicar en el mercado y a qué tipo de corredores va a beneficiar más.

Chasis y mediasuela

Quizá lo que más llame la atención a simple vista en esta Skechers GOrun Forza 3 es el volumen general que presenta. Es una zapatilla alta y ancha, lo que va a generar dudas sobre su agilidad y peso, pero ya os adelanto que las apariencias engañan (y mucho).

Skechers GOrun Forza 3Las medidas son de 26 mm en talón y 20 mm en antepié con el consecuente drop de 6 mm, reducido en 2 mm respecto a sus predecesoras. Es mucho más bajita de lo que a simple vista parece y es que el pie está muy acunado dentro de la mediasuela y no se sitúa sobre el borde exterior sino que va posado sobre una estría que se puede apreciar un poquito más abajo, lo que hace que, si bien la zapatilla parece muy alta, el pie no lo está tanto y no tenemos sensaciones de ir sobre zancos.

Skechers GOrun Forza 3La base de la zapatilla es muy generosa, con 95 mm en talón y 119 mm en antepié en talla 10.5 US (Skechers continua mandando media talla más), mediciones claramente por encima de la media y que nos dan una idea de lo que luego hemos comprobado que ofrece la zapatilla: un alto nivel de sensación de estabilidad. Si tenemos una base más ancha de lo normal y el pie va más bajo de lo esperado, todo suma para generar unas condiciones de percepción de estabilidad muy grandes sobre las que luego se aplicará geometría y corrección.

Según Skechers, la GOrun Forza 3 contiene tres tipos de materiales diferentes: Flight GEN blando, Flight GEN firme y doble densidad.

No me ha sido posible medir con demasiada fiabilidad los materiales que componen la mediasuela pero, en teoría, la parte del talón externo de la GOrun Forza 3 cuenta con un Flight Gen más blandito que en la parte delantera. En concreto, mis datos arrojan 50º de dureza en esta parte, bastante en consonancia con la amortiguación percibida.

Skechers GOrun Forza 3El Flight GEN es una evolución del Resalyte de Skechers, una EVA puesta al día y que es más ligera y resiliente que la anterior formulación del material (el Fifth Gen). Además, este Flight GEN blando se ve ayudado por un surco grabado en el talón trasero y exterior que facilita el colapso en esa parte para que tengamos un poquito más de recorrido en el aterrizaje.

En la parte delantera de la zapatilla hay un Flight GEN de 55º de dureza, un poquito más firme y con una geometría que favorece el impulso.

Skechers GOrun Forza 3Hay que reconocer que la Skechers GOrun Forza 3 es una zapatilla con una respuesta muy lograda, el Flight GEN se publicita como más ligero y resiliente y, sin ninguna duda, lo es. Es un material que se va a estresar mucho menos, va a ser más eficiente al hundirse menos que el Fifth Gen y va a ser claramente más duradero y estable.

El control de la pronación o soporte de estabilidad que tienen esta GOrun Forza 3 viene dado por una pieza de doble densidad (color naranja) que recorre toda la cara interna de la zapatilla desde la mitad del talón hasta la puntera.

Skechers GOrun Forza 3Además, su extensión es muy grande en la parte baja, creando una sensación de cuña muy marcada que el corredor no va a percibir demasiado ya que las durezas de todos los elementos están muy parejas, por ejemplo esta doble densidad tiene solo 60º de dureza, pero ahí está la clave de esta zapatilla.

Tenemos una cuña marcada con una base amplia y una longitud enorme pero cuya dureza es similar a la del material que proporciona estabilidad, esto va a conseguir que la corrección sea constante, eficaz y casi inadvertida para el corredor. Es un concepto que hemos visto aplicado de manera parecida en la New Balance Vongo V3 o en la Hoka One One Arahi 2, pero que en la Skechers GOrun Forza 3 es incluso más complejo y eficaz.

Aquí entra la pregunta clave: ¿es para pronadores? ¿Para pronadores medios, leves, fuertes? ¿La pueden usar neutros o plantilleros? Pues la verdad es que depende: es una zapatilla que algunos corredores, ya sean pronadores leves, fuertes, neutros o plantilleros van a poder usar, pero depende de algunos factores.

En teoría es una zapatilla para pronadores medios y leves de más de 70 kg, hasta unos 95 kg, pero es que sus características la hacen apta para neutros de peso medio o alto que busquen una zapatilla con un plus de estabilidad y ligereza e incluso algún plantillero podrá utilizarlas (con permiso del podólogo) para combinar con sus plantillas, y les funcionará muy bien.

Otra de las características que mantiene de versiones anteriores es su marcada forma de mecedora o rocker, es una zapatilla con un biselado enorme en el talón, un mediopié ancho y un repunte también generoso. Skechers sigue denominando M-Strike a la zona media de la zapatilla y la verdad es que es la zona de aterrizaje idónea de la Forza 3, pero también se puede utilizar aterrizando de talón sin más inconveniente.

Skechers GOrun Forza 3Acompañando a la forma de mecedora, en la parte delantera la mediasuela se va ensanchando desde el pie hasta la suela, lo que se conoce como flare y que da un extra de sensación de estabilidad al corredor.

Lo que sí hay que destacar (y mucho) es que ya no es como las Forza anteriores que tenían un arco muy marcado, esa sensación de pisar una manguera de jardín con la zona media de tu pie nunca ha sido algo que me haya gustado demasiado, y era algo propio de las Forza anteriores y de algún que otro modelo por ahí (Hoka One One Clifton 4, entre otras.).

Esta Skechers GOrun Forza 3 tiene protagonismo en mediopié pero, muy lejos de percibirlo molesto o simplemente incómodo, la verdad es que son muy plug & play y eso era, para mí, la clave del inicio del éxito del modelo.

Una de las mejores cosas que tiene la Skechers GOrun Forza 3 es la dinámica de la pisada y su transición, que es impecable, fluida, homogénea y no se notan baches en la amortiguación, la corrección o entre el cambio de densidades. Todo un logro que se agradece.

Skechers GOrun Forza 3En definitiva, el chasis ha mejorado mucho en los puntos clave, acepta aterrizajes de todo tipo, es muy estable, su corrección es constante, pasa inadvertida y es eficaz y la transición es excelente y se mueve muy bien a pesar de su aparente volumen.

Suela

Otro de los aspectos claves en la Forza (y en cualquier Skechers) es la suela.

Skechers GOrun Forza 3En todas las reviews de Skechers comentamos que no son las zapatillas más duraderas pero que son muy baratas y en la relación €/km salen bastante a cuenta.

Pues bien, una vez más, la Skechers GOrun Forza 3 se separa de sus hermanas y lleva una suela muy protegida y contundente, parece más un neumático de coche que una suela de una zapatilla.

Han buscado darle mucha durabilidad y la verdad es que el esfuerzo es de agradecer. No es una zapatilla a la que vayamos a sacarle 1000 km, pero con mis 75 kg creo que le pueden caer entre 700 y 800 km de vida útil. Teniendo en cuenta sus materiales y su PVP de 125€ no está nada mal, sobre todo porque tienden a encontrarse bastante más baratas.

Cuenta con un blown rubber de 75º de color negro en toda la suela, combinado con la doble densidad en la zona central. El blown rubber tiene una geometría simple, con tacos planos, de gran volumen y pequeño perfil en todo el perímetro de la suela, mientras que en la zona central tenemos tacos alargados entre los surcos de flexión sin mucho relieve.

Skechers GOrun Forza 3Los tacos del perímetro tienen un dibujo en ranuras que es, junto con el gran volumen de blown rubber en contacto con el suelo, lo que va a proporcionarnos el agarre de la zapatilla.

Skechers GOrun Forza 3Es una zapatilla que agarra bien en general, no tiene un relieve marcado por lo que su tracción en zonas complejas no va a ser grande (por ejemplo, en tierra), pero su gran suela va a compensar un poco ese aspecto. En general agarra suficientemente bien en asfalto y tierra, lo necesario para su uso recomendado a los ritmos normales que requiere la zapatilla (más lentos de 4.30min/km) y, quizá, donde podría tener más cuidado es en aceras o zonas lisas y mojadas ya que, si bien no es de las peores, la falta de relieve y la gran base pueden hacer aquaplanning en algunas situaciones.

Un problemilla que tiene esta suela es que, al meterla por caminos en buen estado o incluso asfalto sucio, muchas piedrecitas del tamaño de un grano de arroz se quedan incrustadas en las rendijas de la suela y luego hay que ir quitándolas. Es algo molesto.

A pesar de su marcado chasis en mecedora, la zapatilla presenta cierto nivel de flexibilidad lo cual se agradece. No es que se necesite pero siempre está bien cierta capacidad o margen en ese sentido en zapatillas con chasis curvado y perfil alto.

Upper

El upper de la Skechers GOrun Forza 3 ha cambiado mucho y para bien ya que es, probablemente, el mejor de la línea actual de running de la marca o, al menos, el que por rendimiento mejor funciona.

Según Skechers, es una malla estructurada en 3D, lo cual suena muy moderno y chulo pero, básicamente y en la práctica, es un material similar al knit con un entramado circular, lo que le permite cierto juego (elasticidad) longitudinal.

La clave es que la malla cede un poco longitudinalmente pero, lateralmente (horizontalmente), no tanto ya que ahí entra en juego lo del 3D y es que este “knit” cuenta con una serie de nervios que van desde un lateral del pie hasta el otro, dando estructura y relieve a la malla. Es una especie de acordeón donde la malla tiene juego a lo largo pero la estructura de esas estrías o nervios de lado a lado no te dan mucho margen lateralmente.

Skechers GOrun Forza 3Esta estructura 3D también facilita la entrada de aire, es una zapatilla relativamente bien ventilada y, en el interior, el aire también se mueve fácilmente, lo que se agradece en climas calurosos.

Todo el talón y la cara interna del mediopié cuenta con otra textura diferente, similar a lo que en USA se denomina WOVEN que, básicamente, es un entramado textil mucho más denso, protegido y con menos juego. Se utiliza mucho en baloncesto para sujetar y dar soporte lateral al pie y Skechers lo ha aprovechado para desarrollar la misma función en la cara interna de la Forza 3 y complementar lo que aporta la doble densidad del chasis.

Skechers GOrun Forza 3El sistema de cordones es ligeramente curvado, algo que apenas se aprecia pero es un detalle más de los que tiene Skechers y que se agradece mucho, especialmente cuando tienes en cuenta los materiales y rendimiento, unido a su precio.

La lengüeta es muy fina, como la de la Skechers GOrun ride 7, lo que siempre es bueno y, además, le han colocado un agujero supletorio en la parte superior de los cordones (algo que se olvidaron en la GOrun Ride 7) que en esta Forza 3 es súper importante debido a su talón.

Skechers GOrun Forza 3El collar es clásico, de las partes más sobrias de la zapatilla, incluso el recubrimiento interno pasa desapercibido aunque es más agradable al tacto de lo que a simple vista parece.

Horma

Me ha sido complicado analizar esta parte ya que la Skechers GOrun Forza 3 que he probado es media talla más de mi talla habitual, así que va a ser un apartado menos fiable de lo normal.

Creo que, en cuanto a longitud, va a tallar normal tirando a justa, esta 10.5 US que he probado me da más espacio que una talla 10 pero no mucho más, por lo que va a depender mucho de cuánto espacio soléis dejar libre en la puntera y también de la anchura de vuestro pie.

Si tenéis el pie ancho, creo que media talla más podría ser la mejor opción mientras que, si tenéis el pie estrecho o normal, me inclinaría más por la talla normal. Oarticularmente las he encontrado anchas para mi gusto pero creo que es por la media talla más.

El upper es permisivo por lo que la talla normal creo que va a ser la más acertada ya que en anchura es una zapatilla relativamente permisiva.

La estructura de chasis de la Forza 3 con una zona media más protagonista por la forma rocker que posee ayuda a facilitar un ajuste más logrado en el antepié incluso sin tener demasiados refuerzos en el upper en esta parte. No es una zapatilla con mucho soporte pero sí un poquito más que su hermana neutra, la Skechers GOrun Ride 7.

Donde sí he tenido más problemillas es en el talón, relativamente ancho, aunque una vez más doy mi opinión desde el punto de vista de usar una zapatilla algo más grande por lo que esto puede influir. En mi caso, he tenido que tirar del último agujero de los cordones para sujetar mi talón eficazmente, pero supongo que tras haber usado la GOrun Ride 7, si compráis la talla normal en la Forza 3 no deberíais tener ningún problema.

Skechers GOrun Forza 3Una cosa que sí separa a la Forza 3 de sus hermanas GOrun es que no tiene doble plantilla. Mientras la GOrun Ride 7 y la GOrun 6 tienen una plantilla de memory foam integrada bajo la plantilla removible, la Forza 3 tiene una plantilla removible de 4 mm de durapontex (EVA) pero no una integrada. Como contrapartida tiene un footbed blandito (35º) donde se posa la plantilla removible.

Entiendo que es una solución más estable con respecto a la corrección y el tacto que le quieren dar pero, particularmente, soy muy fan del concepto de doble plantilla por la polivalencia y tacto agradable que aporta.

Como he dicho, no es una zapatilla (como las anteriores) cuyo arco llegue incluso a incordiar, la Forza 3 tiene un arco muy utilizable y nada molesto.

Skechers GOrun Forza 3

Amortiguación

La amortiguación es la única parte con la que me he quedado con ganas de más, y no porque crea que Skechers se ha equivocado con la cantidad que ha dotado a la Forza 3, sino porque me hubiera encantado una amortiguación tipo GOrun Ride 7 en una zapatilla de estabilidad, pero esto no es más que una preferencia personal.

Skechers ha decidido no salirse de la filosofía con la que han construido el resto de la Forza 3, eficiencia y respuesta, y la amortiguación va acorde con esos principios.

Es una amortiguación de bajo recorrido y tacto medio, si habéis probado alguna otra Skechers las vais a notar firmes incluso ya que hay bastante contraste entre esta Forza 3 y otras GOrun, eso tenedlo claro.

Skechers GOrun Forza 3Por el contrario, es una zapatilla con mucha pegada, mucho más ágil de lo que podría parecer, muy duradera en cuanto a amortiguación y, sobre todo, el tacto de la amortiguación ayuda a que dinámicamente la pisada sea más rápida y eficiente: corremos más con menos esfuerzo porque el pie no se hunde en la zapatilla.

Es cierto que el resto de Forza eran más o menos similares en cuanto a tacto, pero la dinámica que tiene esta Skechers GOrun Forza 3 con su gran transición hace que la amortiguación sea, aunque por dureza similar, mucho más agradable y aprovechable.

Es verdad que en el talón tenemos menos densidad y una geometría más preparada para obtener más recorrido pero, aunque sí tiene más que el antepié, no es una zapatilla donde el recorrido sea destacable, diría que a nivel medio del mercado.

Los 260 gramos que pesa en 9 US (255 reales) y los 271 gramos en la talla 10.5 US que hemos probado son datos increíblemente buenos para una zapatilla que corrige, es estable y tiene gran volumen, no te lo esperas en una zapatilla con una suela totalmente recubierta de blown rubber, con doble densidad y con una amortiguación de tacto medio-firme. Todo un logro.

Conclusión

Si quieres estabilidad extra, peso ligero, materiales de calidad, precio contenido y una durabilidad más que aceptable la Skechers GOrun Forza 3 es una gran zapatilla, mucho mejor que lo que han sido las versiones anteriores.

Particularmente, la clave sobre si acertar o no con la compra de la Forza 3 es saber cómo te gusta la amortiguación: si eres de los que prefiere una zapatilla con respuesta, dinámica rápida, fluida y que dure sin chafarse, la Forza 3 es la mejor de su segmento; en cambio, si lo que esperas es una GOrun Ride con soporte, creo que no va a darte el mismo nivel de amortiguación, aunque en el resto de aspectos se parecen mucho.

Usuario tipo de la Skechers GOrun Forza 3:

  • Corredores neutros o plantilleros de entre 70 y 100 kg que busquen una zapatilla con un extra de estabilidad y que sea muy ligera para entrenar principalmente en asfalto o caminos de parque a ritmos más lentos de 4.20 min/km.
  • Pronadores leves o medios de entre 70 y 95 kg que busquen una zapatilla con un control de estabilidad ligero y constante para entrenamientos o competiciones largas en asfalto o caminos de parque a ritmos más lentos de 4.20 min/km.

Skechers GOrun Forza 3

8.7

Chasis y estabilidad

10/10

    Amortiguación

    8/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Upper de calidad y muy confortable
            • Dinámicamente muy mejorada
            • Peso muy ligero para su estabilidad
            • Estabilidad y horma muy logradas

            A mejorar

            • Las piedrecitas se traban en la suela constantemente
            • Su amortiguación no es demasiado blanda

            18 Comentarios

            1. Jónatan, lo de la amortiguación es algo que también se percibe en las GoMeb Razor 2 respecto a las GoRun 6, un tacto más duro, pero mayor respuesta y, por supuesto, estabilidad. Incluso en su zapatilla de máxima amortiguación para asfalto, las GoRun RoadMax, aunque nunca probé sus antecesoras, las GoRun Ultra Road en ninguna de sus versiones, sí tuve las primeras GoRun Ultra y tengo las GoRun Ultra 3 Trail, mucho más blandas e inestables. Estas RoadMax son más firmes, pero con amortiguación más que suficiente, por la cantidad de mediasuela, tanto en altura como en superficie de apoyo, más respondonas y, sobre todo, mucho más estables.

            2. “Patito feo” en toda regla, no sólo en Skechers, sino en general.
              Zapatillas tremendamente versátiles que pelean además en un segmento que poco a poco se ha ido poblando de buenas zapas y al que aportan cosillas la mar de interesantes.
              Ojalá reciban el reconocimiento del público para que sigan apostando por ellas desde la marca (de momento Skechers no las promociona apenas ;-( ).
              Sólo las he podido usar dos días y me gustaron muchísimo.

              Buena review!!!

            3. Sobre el tacto, que es de los aspectos en los que más se ha hecho hincapié en el análisis, ¿a qué otro modelo o material sería similar o te recuerda ese tacto?

              ¡Buen análisis!

            4. Buenas que tal, Norberto Alejandro López Barral, hoy precisamente he comprado las maxroad 3 de las que hablamos en otro artículo. Las he puesto para andar un poco, la verdad parece llevas un colchón puesto. Lo que igual no se si me habré equivocado en la talla, llevo la 46, me quedan algo largas, me he fijado qud el 46EUR es el 12’5US. Y me talla es la 12US. No creo que me de problemas.
              Bueno, a lo que iba, estaban estas forza3 y la verdad en azul me encantan, creo serán las próximas que compraré, después de leer la review me han despejado las dudas, y yo soy muy fan de skechers. Las GRR7 ya las tengo en las últimas, le he dado caña de la buena, metiendolas hasta por terreno técnico con piedra volcánica, y hasta una carrera de km vertical. Muy top.
              Por otra parte, hay un modelo de la marca de la que se habla poco o nada, las he visto en Tienda, las gorun600, no sé si habéis visto algo de ellas. Pienso que deben ser como una especie de gama baja, por el precio(69€ )

            5. Ostras, pues yo estoy muy contento con la versión1 y 2 de este modelo. Por primera vez he tenido la sensación de dar con la tecla para mis necesidades. Ahora vienen y lo cambian… supuestamente para mejorarlo, y me fío de tu criterio, pero bueno… también ando escaldado de las supuestas mejoras de esta y otras marcas cuando le dan la vuelta de rosca definitiva a un modelo y acaban cagándolo.

              Veremos.

            6. Habrá que ver todos los modelos nuevos. En vista de los videos sobre la GoRun Razor 3, ya sin el nombre de Meb, y la Speed Elite Hyper, nos podemos esperar cambios enormes en los demás modelos. Habrá que esperar.

            7. Buenas noches, Norberto A. Lopez Barral. Te comento mis sensaciones con las maxroad3 extremadamente confortables, comodas e incluso rápidas si le metes caña, creo que podrian ser mis zapas d tiradas largas sino fuera porque me están dando problemas en el arco dl pie atras donde empieza la curvatura.
              Tres salidas 8, 10, y hoy 15km. Y ya hoy terminé con algo de inflamación. Al caminar descalzo siento como si pisara una manguera en cada paso. No se a que puede deberse la verdad tengo bastante arco en el pie.
              Y con las GRR7 no me pasaba.

            8. Hola Jonatan,

              Muchas gracias por tu análisis, es muy bueno! Me gustaría comentarte mi caso. Mido 1,77, peso 65 kg y soy pronador. Corro con 3 pares (Kayano, NB1500V2 y Mizuno Wave inspire que están reventada). Estoy intentando depurar la técnica y entrar de medio pie, y noto que las Mizuno me cuesta hacerlo. Había pensado en NB Vongo V3, Hoka one one Arahi 2 y Sketchers Gorun forza 3. ¿Qué me aconsejas? ¿Alguna alternativa?
              Muchas gracias y un saludo,

              Fernando

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