NOTA: La Skechers GOrun Ride 2 forma parte del catálogo otoño-invierno 2013 de Skechers. Ya está disponible la Skechers GOrun Ride 5 y la hemos analizado.

 

He tenido muchas dudas sobre cómo enfocar esta prueba a fondo porque, en principio y según Skechers, podría haber sido tan simple como decir que “la suela y mediasuela de las GOrun Ride 2 es idéntica a la de las GOrun Ride sólo que reduciendo el grosor en el mediopié en dos milímetros“, con lo que remitiendo aquí a la prueba del primer modelo habría sido casi suficiente.

No obstante, en el transcurso de la prueba, he intercalado alguna salida con el primer modelo para poder compararlas por mí mismo y creo que, aunque sí que son análogas, hay diferencias, quizá no tanto en el diseño (donde, efectivamente, lo único que a lo mejor han cambiado puede ser esa reducción de la altura en la zona media), sino en el comportamiento global. Lo que no me atrevo a asegurar es cuáles son las causas de estas diferencias porque, además de notar ese menor grosor las percibo algo más blanditas, quizá algo más anchotas, posiblemente algo menos reactivas, cosas que perfectamente pueden venir determinadas también por el cambio del upper, el hecho de que la primera versión estaba ya bastante machacada, etc.

Skechers GOrun Ride 2 - GOrun Ride 2 vs GOrun Ride

Por lo tanto, el enfoque va a ser intermedio y, con vuestro permiso, le vamos a dar un repaso más o menos rápido, deteniéndonos únicamente en los puntos más relevantes y, para ampliar la información, simplemente hay que ir a ver lo que contamos en su momento para estos dos apartados en la prueba a fondo de las GOrun Ride.

Mediasuela y Suela

La mediasuela está hecha toda ella con Resalyte, el derivado de la EVA propietario de Skechers que, como hemos comentado en múltiples ocasiones, es de tacto blando, resiste bastante bien a la fatiga pero se pone a tono rápidamente en cada salida, y que también es capaz de tener la suficiente respuesta como para encargarse él solo de la mediasuela de unas voladoras como las Skechers GOrun Speed, vamos, que lo hace todo él solito como los “hombres orquesta”.

Skechers GOrun Ride 2 - Perfil interior

El drop se mantiene también en los cuatro milímetros clásicos de la familia GOrun pero, como hemos comentado antes, se le ha reducido el grosor del mediopié dos milímetros respecto a lo que tenían en la primera versión con lo que ahora es mucho menos la diferencia de alturas del centro respecto a los extremos y con eso se consigue eliminar prácticamente por completo el bulto (M-Strike) y dejarlo en un mero “efecto rocker”, es decir, en una suela curvada.

Skechers GOrun Ride 2 - Perfil exterior

He probado ambas zapatillas a la vez, una en cada pie y diría que las sensaciones que percibo son diferentes a la teoría de que se debería notar menos en la segunda versión pero, teniendo en cuenta que las primeras llevan un buen montoncete de kilómetros, esa percepción está sesgada así que, contando con que es un dato bastante objetivo (medida de un grosor de mediasuela), daré por bueno lo que dice la marca de que en éstas es menor la sensación del bulto.

El tacto es muy blandito y son las más amortiguadas de toda la familia GOrun, algo coherente con su posicionamiento ya que se les supone que son “las de entrenamiento”. Tiene mucha más amortiguación de la que se podría esperar con ese peso (225 gramos) y posiblemente sea la que más tiene de todas las zapatillas para correr que hay alrededor de ese peso e incluso algo superior (al menos, de las que yo tenga conocimiento, no creo que haya ninguna zapatilla por debajo de los 250 gramos con esa cota de amortiguación).

No tienen ninguna pieza rígida insertada y por la configuración, cortes y espacios que hay entre los circulillos de la suela, la flexibilidad es muy grande en todas direcciones , habiendo disminuido ligeramente debido a que el upper es algo más estructurado. No obstante, sin ninguna duda, siguen estando entre las zapatillas más flexibles si nos atenemos a la cantidad de material que hay en la mediasuela.

La suela, a nivel de materiales, es una mera prolongación de la mediasuela, con mucho Resalyte expuesto y una configuración con infinidad de circulillos que denominan GOimpulse Sensors.

Skechers GOrun Ride 2 - Circulitos

El objetivo de estos circulillos, amén de los esperados de agarre, contacto con el suelo, permitir una flexibilidad adecuada y demás, es el de transmitir sensaciones del terreno que pisamos a nuestro pie, algo que, si bien en este modelo es menor que en otros debido al grosor de la mediasuela, en otros como por ejemplo las Skechers GOrun 2, sí que se nota y mucho.

Skechers GOrun Ride 2 - Suela

Se ha mantenido tal cual la misma configuración que en las GOrun Ride iniciales, cubriendo toda la zona del mediopié y cubriendo únicamente los tacos exteriores de mediopié, metatarsos y la puntera con lo que la posible crítica, al menos la de un servidor, sigue siendo la misma: ¿qué hay de la zona central de los metatarsos o al menos la del primer metatarsiano? y ¿por qué lo de aumentar la cobertura de la puntera?

Skechers GOrun Ride 2 - Suela puntera

El agarre, huelga decir que se mantiene idéntico y fiel al buen saber hacer de la marca, siendo tremendo en todas las situaciones y condiciones aunque lo mejor de todo es que, a pesar de que podamos ver que se va deteriorando y gastando, el comportamiento no se degrada y sigue siendo prácticamente como el primer día, algo que pocas suelas son capaces de ofrecer.

Upper

Para alguien que no haya calzado nunca unas Skechers, lo de que “en las GOrun Ride 2 se ha trabajado casi únicamente en el upper para mejorarlo” puede llamar a engaño haciéndoles pensar que antes era deficiente cuando, los que sí que hemos usado zapatillas de la marca sabemos de sobra que no es así y que los uppers son francamente buenos: suaves, transpirables, fresquitos, etc.

Es cierto que venía bien darle una vuelta al de las GOrun Ride para apañarle algunos detallitos (básicamente ajuste en talón y puntera) pero, desde mi punto de vista, aunque han conseguido solventarlos, quizá no han estado del todo acertados y en otros aspectos han retrocedido, por ejemplo en la transpirabilidad.

Hay que diferenciadas dos zonas, el antepié donde se utiliza una doble capa (ambas unidas entre sí, siendo la exterior de rejilla, más abierta que la interior que es una tela más convencional, pero muy suavita) y el resto, donde la tela, aunque también es de doble capa, presenta una exterior más tupida y consistente. Los refuerzos de un plástico de cierto grosor y rigidez y van cosidos todos salvo unas tiras que veremos en el empeine.

La puntera va muy bien protegida y, aunque no se vea un apéndice para cubrir el dedo gordo, por la forma que tiene el refuerzo, queda suficientemente cubierto para la mayoría de los casos.

Skechers GOrun Ride 2 - Puntera

La zona de los juanetes se ha liberado de los refuerzos que se le habían puesto, con lo que no sólo se consigue liberar el posible riesgo de rozaduras, sino que se ha aumentado más aún la posibilidad de esparcimiento de los metatarsos y dedos. No obstante, contando con la gran anchura de pala que tiene la zapatilla, es algo que tampoco es que le hiciera mucha falta y, es más, menos mal que se ha reducido ligeramente el espacio total que había en la puntera porque, si no, posiblemente el pie habría ido demasiado suelto, una de las pegas que casi todos le poníamos a la primera versión.

Es decir, se ha corregido ese exceso de espacio, tanto en el espacio en sí mismo como gracias a la tela que ahora es algo más estructurada con lo que, ahora, se siente esa libertad, pero sin que el pie vaya perdido en la inmensidad del antepié.

En el empeine se ha pasado de una doble estructura de refuerzos termopegados a la combinación de una ojetera hecha sobre una pieza plástica del mismo material que el refuerzo de la puntera, otra pieza de ese mismo material en la base, tocando con la mediasuela y un conjunto de tiras plásticas en zigzag que van de una a otra amén de lo comentado ya del nuevo tipo de tela utilizada.

Skechers GOrun Ride 2 - Upper mediopié

Personalmente, no sólo no me disgustaba el ajuste del mediopié, sino que me parecía bastante bueno y, lo principal, muy poco recargado, algo que me gusta bastante pero, sin duda, ahora se nota más contundente, aunque sólo sea por los materiales utilizados. Antes era un ajuste quizá más enfocado a estar ahí sin molestar, permitiendo cierta libertad al pie, no porque dejara que éste se desplazara sino porque no influía en la flexibilidad o los movimientos en dinámico mientras que, ahora, se ha buscado aumentar esa sensación de seguridad y de llevar el empeine bien ceñido.

La lengüeta sigue estando unida en ambos extremos y es idéntica a la anterior (también lo son los cordones), por lo que la ojetera es en realidad una prolongación del punto donde estaría el teórico borde de la lengüeta y, aunque incluye a todos los ojales en la misma tira, se le han hecho hendiduras a la altura de cada agujero para que pueda flexar.

Skechers GOrun Ride 2 - Ojetera perfil

Al tirar de los cordones, toda esa pieza produce tensión sobre las tiras que a su vez están enganchadas, no directamente con la mediasuela sino con una pieza plástica que gracias a las curvaturas que tiene, da soporte en la zona del arco, sobre todo en la cara interna. Esa pieza continúa hasta el talón, abrazándolo con la misma filosofía de “chancla de tiras” ya que no hay contrafuerte y, por debajo de la tira, únicamente hay tela aunque, en este caso, al ser más gruesa que la que se utilizaba en la primera versión, la sujeción del talón es mejor.

Skechers GOrun Ride 2 - Collar

El collar es ahora más convencional y, el adjetivo de mejor se lo concederán sobre todo los que prefieran collares con cierto acolchamiento porque, para los que simplemente quieran un buen ajuste y les sea indiferente si con un collar finito o grueso, simplemente seguirán notando que tienen bien sujeto el tobillo a pesar de que no hacen apenas curva en los maléolos.

Al interior es imposible ponerle pegas, tan cómodas con calcetines como sin ellos porque la tela es muy suave, no tienen costuras (apenas tienen alguna pero está muy bien rematada y es como si no estuviera), etc. y, es más, como hacen algunos, le podríamos quitar las plantillas y utilizarlas sin ellas incluso descalzos.

En conclusión, el upper se ha trabajado bastante y en el global y analizándola desde la perspectiva de una zapatilla de entrenamiento, ha mejorado respecto a la primera versión y en lo único en lo que quizá ha podido salir perdiendo un poco ha sido en que ahora es algo menos transpirable y que ahora se notan algo más estructuradas. Ojo, no es que sea calurosa pero sí se nota algo menos fresquita y, en cuanto a lo de notarlas más estructuradas, no sé si es un punto en contra o no porque es un aspecto bastante subjetivo y que habrá a quien le guste más cómo se sienten ahora.

En cualquier caso, después de ver la atención que prestan en Skechers a cómo funcionan sus modelos después de lanzarlos, estoy seguro de que ya están trabajando en cómo mejorar el upper en la próxima versión y que lo conseguirán, dando con un upper mejor que el de estas dos primeras versiones.

Ah, sí, vienen con doble juego de cordones, como todas las demás zapas de la casa.

Skechers GOrun Ride 2 - Detalle Cordoneras

Horma

La horma sigue la misma filosofía que en modelo anterior pero ha mejorado ligeramente gracias a los cambios que hemos ido comentando en el upper y el ajuste.

Sigue siendo una horma muy amplia pero, ahora, en la zona delantera ya no bailan tanto los dedos sino que se nota mucha amplitud tanto en metatarsos como en  dedos pero sintiendo que el pie no se desplaza tanto hacia los lados o que al menos no lo hace por no quedar sujeto por los laterales del upper, sino que lo hace por la propia altura de la mediasuela y por el recorrido del Resalyte.

Skechers GOrun Ride 2 - Resalyte

En el mediopié, a pesar de todos los cambios, no soy capaz de notar mejoras porque creo que antes era bueno así que, aunque quizá ahora se percibe algo más de chicha en el empeine, el ajuste sigue siendo bueno.

En la zona trasera, el tobillo sí que se nota más sujeto gracias al refuerzo plástico que es mucho más contundente y en el caso del tobillo me pasa como con el empeine, que me gustaba el modelo anterior así que simplemente es que se mantiene un buen ajuste y es cosa de cada uno que pueda quedarse igual o que, ahora, al ser más acolchado, guste más o menos.

Skechers GOrun Ride 2 - Puesta Lateral

Sin duda, gustará a los que prefieran hormas amplias o que tengan pies anchos, aunque no por tenerlos estrechitos deberían quedar desaconsejadas, ya que creo que a los únicos a los que no le debería convencer es a los que gusten de hormas de las que quedan completamente ceñidas al pie.

Rodando con ellas…

La dinámica sigue también por los mismo derroteros que comentamos para las GOrun Ride porque se mantiene el principal responsable: suela y mediasuela. No es una zapatilla rápida aunque tengas una pisada eficiente porque amortigua mucho y eso se come mucha fuerza y en el caso de que no tengas buena pisada o entres mucho de talón, posiblemente te vayas quedando un poco clavado al principio, hasta que le pilles el tranquillo al “rocker” de la suela.

Skechers GOrun Ride 2 - M Strike

Por más que se le curve el talón, el que entra con esa zona seguirá haciéndolo así que en el caso de los talonadores extremos, no sé hasta qué punto son buenos este tipo de curvaturas tan pronunciadas porque no tengo claro que sean realmente beneficiosas sino que pueden incluso acrecentar el problema.

Lo que sí me gusta es el concepto de la suela rocker con mucho contacto con el suelo, sobre todo si es un talonador con una transición rapidilla, porque una vez que ha entrado, puede pasar rápidamente hacia la puntera y si la zapatilla es capaz de darle “estabilidad implícita” (me refiero a darla simplemente por ser bajita y ancha y cosas así en lugar de mediante piezas de TPU o dobles densidades) puede ir incitándole a corregir ese gesto y a tender a pisar de mediopié.

Skechers GOrun Ride 2 - Detrás lateral

Como os podéis imaginar, como mejor se va con ellas es con una pisada de mediopié o mejor incluso si es con la pisada algo más adelantada para no caer de golpe con la zona más elevada del centro y, sin duda, cuanto más reactivo sea el tobillo, mejor.

Si toca ponerse a hacer giros bruscos no son de las más adecuadas porque el pie va suelto y la mediasuela tiene bastante recorrido. Tampoco me convencen para cuestas abajo porque es justo cuando tendemos a talonar pero, por el contrario, en cuestas arriba van de cine porque son muy flexibles, así que puedes ir controlando el puntilleo con muchísima facilidad, pisando más de puntera o apoyando más zona del antepié.

No tienen ningún tipo de control pero con la gran anchura que tienen de base, cubren bastante bien a los usuarios neutros e incluso a los supinadores, sobre todo si son de arco alto ya que pueden agradecer el punto de apoyo del mediopié.

Por último, remarcar el hecho de que, aunque sean tan ligeritas, son claramente unas zapatillas de entrenamiento, preferiblemente para rodar aunque con la ventaja de que, bueno, si hace falta apretarlas un poco en algún cambio de ritmo, pueden hacernos el apaño.Skechers GOrun Ride 2 - Perfil exterior lateral

Usuario Tipo

  • Corredores que quieran unas zapatillas de entrenamiento de horma muy amplia, neutras, con mucha amortiguación de tacto blandito, flexibles, ligeras, con poco drop, para correr de mediopié y capaces de agarrar en cualquier tipo de superficie.
  • Puede ser una opción para quienes quieran unas zapatillas “de transición” para tantear a ver qué tal se les podría dar el minimalismo o natural running.
  • Interesante como zapatilla de competición de distancias medias – largas para quienes gusten de amortiguaciones blandas pero no consigan encontrar esa característica en zapatillas ligeras.

Peso de la zapatilla: 225 gramos.

17 Comentarios

  1. Una pequeña evolución sobre una primera versión que funcionó muy bien y que supuso el inicio del asentamiento de skechers en el segmento de las zapatillas de entrenamiento.

    No trae grandes cambios pero, ¿para qué tocar mucho algo que funciona bien? ;-D

  2. Efectivamente jonatansimon!!!

    Con éstas, no talonas ni de coña, pero no porque te ayuden a correr de mediopié, sino porque las notas incómodas.
    No tanto como las primeras GOrun pero sí que es incómodo porque notas la curvatura del talón y te quedas un poco como clavado.

    Lo que se sigue notando es el bulto o un poco más de la cuenta el rocker en la zona media, con lo que si eres de pisar muy plano de mediopié, quizá cuesta acostumbrarse si alternas zapas (se nota en los primeros minutos).
    Por eso las que más me han gustado son las GOrun Speed, porque son las que menos bulto tienen a pesar de tener el rocker.

    Ah, para lo que van genial es para cuando andas chunguete de la fascia porque ese punto de soporte extra que da en el mediopié va muy bien.

    A lo que no termino de pillarle el truco a éstas es a lo de las cuestas abajo porque me obligan a pisar demasiado de puntera y muchas veces pego unos buenos talonazos así que me quedo clavado ;-D

  3. Yo ya las he hecho unos 400km y estoy encantado con ellas. Te obligan a correr de medio pie en adelante hasta cuesta abajo, como dice Morath. El bulto si que se nota pero, por lo menos a mi, no me incomoda en absoluto.
    El sábado pasado las metí en campo embarrado y con hielo y solo patinaron un poco subiendo cuestas muy pronunciadas y también patinaban las trabuco de mi hermano. Escarcha en tierra, en asfalto, con agua o sin ella, tierra dura y blanda, alcantarillas y chapas metálicas… se agarran a todo y muy bien.
    En contra: Las encuentro muy anchas, demasiado para mis pies que son estrechos y que los cordones van perdiendo presión con los kilómetros y noto las zapatillas más holgadas.
    Por lo demás las siento y me hacen sentir muy cómodo corriendo.

  4. Hola Morath, estoy pensando en cambiar de zapatillas para entrenar, estoy usando las saucony ride5, llevaré con ellas unos 1000km, todavía funcionan bien pero he visto una oferta de estas skechers por 50eu.
    Uso las go run 2 para carreras de 10km, las he utilizado también para medias maratones pero noto que al final me falta amortigüación y me convencen más para 10km.
    Mi idea era cambiar a las energy boost ya que todos hablan maravillas y las gastaría como zapatilla todoterreno, pero al ver la oferta esta de las skechers a 50eu me lo estoy pensando, qué me recomiendas?

  5. casaubon, no se pueden comparar en nada unas Energy Boost y unas GOrun Ride 2, son zapatillas muy diferentes.

    Si quieres algo un poco más “hinchado” que las GOrun 2 como zapas para todo, sin duda el salto es a las GOrun Ride 2, las Energy Boost no tienen nada que ver con ese tipo de zapatilla.

  6. Ok, para tí mucho mejor las energy boost verdad? las voy a utilizar para todo, las skechers son muy cómodas y tampoco quiero unas con mucha amortiguación, tuve las vomero y las retiré pronto, las saucony van bien, aunque no me han entusiasmado.

  7. casaubon, ni mejores ni peores ninguna de las dos, depende de lo que busques porque, como te decía, son muy diferentes: flexibilidad, tacto de la amortiguación, peso, transición de la pisada, upper, uso, …

    En algunas cosas como la rigidez y la transición de la pisada son prácticamente opuestas así que depende de para qué las quieras, por eso te dije que, con lo que entiendo que buscas, por qué elegía las GOrun Ride 2.

  8. Peso 72kgs y pienso debutar en maratón ; he usado unas newton sir issac2 para correr hasta 21k sin problema

    Serían estas GoRun Ride2 buena opción para maratón??

  9. AlfredoG, si estás a gusto con las Sir Isaac, es posible que te amoldes bien alas GOrun Ride 2.

    Pruébatelas a ver qué tal te amoldas al tema del “bulto” del mediopié porque la posición varía respecto a las Newton.

  10. Hola, soy mujer y tengo sobrepeso (80kg) estoy iniciandome en las corridas. Actualmente estoy saliendo a caminar y luego de unos minutos de calentamiento comienzo a correr cada vez tramos más largos. Me compre unas zapatillas skechers fashion fit porque las vi altas y creí que eso era sinónimo de buena amortiguacion pero creo que me equivoqué. No las he usado aún y tengo posibilidad de cambiarlas. Cuales me recomiendas dentro d e la linea skechers? Deben tener cámara de aire? Muchas gracias

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