Comprar unas zapatillas de running no es una tarea fácil para la mayoría de corredores, ya que existe un número altísimo de posibilidades para escoger hoy en día. A la clásica -y en la mayoría de casos incorrecta- dicotomía de utilizar zapatillas para pronadores o para neutros, se han añadido otras como, ¿qué drop debo utilizar? o ¿cuánta amortiguación deben tener mis zapatillas?

Ahora bien, ¿cómo nos afectan todas estas decisiones relacionadas con las zapatillas a nuestra técnica de carrera o a nuestra forma de correr? Es decir, ¿utilizar unas zapatillas u otras nos puede modificar nuestra técnica de carrera?

¿Qué es la técnica de carrera?

Para seguir avanzando considero indispensable definir lo que se entiende por técnica de carrera. Si partimos de la definición de Grosser: “La técnica deportiva es igual al modelo ideal de un movimiento relativo a una disciplina deportiva”, podemos concluir que la técnica de carrera es una sucesión de movimientos ideales, desde un punto de vista biomecánico, energético y motriz que ocurre en un ciclo de la marcha de un corredor.

Existen muchos factores, independientemente de las zapatillas, que pueden modificar y alterar nuestra técnica de carrera de forma directa: la cadencia, el braceo, la alineación del tronco y el tipo de apoyo son algunos de ellos.

Así pues, si quieres mejorar y tener una buena técnica de carrera, deberás trabajar y entrenar los aspectos citados anteriormente antes de comprar todas las zapatillas del mercado o hilar fino en la elección. Dicho de otra manera: si tienes una mala técnica de carrera ninguna zapatilla te va a resolver el problema.

Y una de las ventajas de tener un buena técnica de carrera es que podrás utilizar prácticamente cualquier zapatilla y llevártela donde quieras, sin que sea la zapatilla la que te domine a ti.

Características de las zapatillas que modifican la técnica de carrera

En menor medida, la elección de una zapatilla nos puede afectar a modificar la técnica de carrera.

A continuación voy a definir conceptos en las zapatillas que son importantes en este sentido:

1.- Drop

El drop de una zapatilla es la diferencia de altura entre el punto más alto del talón y el más bajo, alojado en los metatarsos. Esta medida no se obtiene por una medición externa, sino interna.

Generalmente, un drop elevado (10-12 milímetros) facilita el apoyo de talón, mientras que un drop bajo (0-4 mm) facilita el apoyo del mediopié y antepié.

No intentes un cambio drástico de drop en tus zapatillas de hoy para mañana, hazlo de forma progresiva o por lo contrario tu musculatura de la planta del pie, Aquiles y gemelos se puede resentir.

2.- Amortiguación

El objetivo es encontrar el equilibrio. Al contrario de lo que una gran cantidad de corredores aún piensa, mucha amortiguación no es sinónimo de una mejor zapatilla. Una excesiva amortiguación puede facilitar el apoyo excesivo de talón, aumentar el tiempo de contacto con el suelo y elevar el peso de la zapatilla, características todas ellas que influyen negativamente en nuestra técnica de carrera.

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Sin embargo, una amortiguación insuficiente a nuestro peso puede provocar un aumento de las fuerzas de impacto contra nuestro cuerpo, haciendo que, si no se está preparado para ello, se faciliten posibles lesiones como fracturas de estrés y sobrecargas musculares por falta de adaptación de los tejidos a las cargas sometidas.

Además, habría que tener en cuenta la flexibilidad o el reparto de presiones de la zapatilla en el antepié, ya que influye en la fase de apoyo y despegue y, por tanto, en la técnica de carrera.

3.- Rocker

El rocker de una zapatilla es una forma de la mediasuela en balancín que facilita el apoyo en mediopié y la fase de despegue, disminuyendo el tiempo de contacto con el suelo.

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Se suele encontrar en zapatillas rápidas y de competición, así como en las características tecnologías M-Strike de las zapatillas de Skechers o Meta-Rocker en las Hoka One One.

4.- Upper

El upper es la parte superior de una zapatilla, la malla que envuelve al pie. Una zapatilla que sujete el pie en su justa medida nos ayudará a combatir las fuerzas laterales que se producen al correr, mientras que una zapatilla con una excesiva estabilidad limitará la función normal de la musculatura de los pies, influyendo en función del caso para bien o mal respecto a nuestra técnica de carrera.

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Conclusiones

Una de las cosas más importantes que quiero transmitir con este artículo es que, para correr bien y con una buena técnica de carrera, existen muchos aspectos a trabajar y/o mejorar; las zapatillas sólo es uno de ellos. La técnica de carrera es un puzle y las zapatillas es una pieza de ese rompecabezas.

Otro aspecto clave a considerar es que cada corredor es un mundo: los hay que hace muchos años que corren, otros más novatos, unos más rápidos otros y, mientras que unos son más propensos a desarrollar patologías, otros nunca se lesionan.

En función de las características morfológicas, biomecánicas, experiencia, objetivos y un largo etcétera de cada individuo, podrán encajar mejor unas zapatillas u otras.

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