Algunos corredores no logran desprenderse definitivamente del exceso de grasa que acumulan en la zona abdominal. De hecho, en ciertos casos pueden contar con unos brazos y piernas definidas, sin embargo, la parte del abdomen sufre de una mayor flacidez.

Uno de los principales motivos de este problema se debe a que se ha producido un periodo de estancamiento, lo cual genera también un sentimiento de desmotivación en la persona. Además, la adquisición de malos hábitos tampoco nos permite avanzar.

En el running, contar con unos músculos fuertes no es solo cuestión de estética ya que resulta fundamental para evitar un gran número de lesiones. Si nuestro peso es algo más elevado de lo que debería, nuestras articulaciones también sufrirán de más.

En esta ocasión, veremos ejercicios para perder barriga de forma eficaz para obtener un abdomen más fuerte y definido.

Cómo bajar la barriga de forma eficaz

Si deseas que tu zona abdominal se vuelva mucho más fuerte, ¡tranquilo! Tenemos la solución. Toma nota de las siguientes pautas que debes cumplir:

Combina tus sesiones de entrenamiento

Si corres todos los días la misma distancia, al principio notarás grandes progresos, pero tras un tiempo sentirás que tu cuerpo no cambia demasiado.

En estos casos lo que ocurre es que se ha producido un estancamiento ya que el cuerpo se ha habituado a hacer el mismo tipo de ejercicio. Por ello, es imposible o muy difícil deshacerte de esos kilos demás y de la grasa acumulada en el abdomen.

Cuando entrenes, haz sesiones muy variadas: rodajes cortos, largos, entrenamientos por cuestas

Uno de los ejercicios más efectivos son los entrenamientos interválicos, es decir, cambiar diferentes ritmos en una misma sesión. Por ejemplo: 3 kilómetros lentos + 2 rápidos + 2 lentos + 2 rápidos + 3 lentos.

Trabaja la fuerza

Aunque realices muchos kilómetros corriendo, no perderás peso si no entrenas la fuerza.

A través de estos ejercicios conseguirás un cuerpo proporcionado, más saludable y lograrás combatir la grasa acumulada en el abdomen.

Por otro lado, si eres principiante y sufres de sobrepeso, los entrenamientos de fuerza te ayudarán a bajar hasta tu peso ideal y a prepararte para correr de forma más segura.

Consume menos calorías y gasta más energía

Reduce los niveles de grasa corporal consumiendo menos calorías y aumentando el gasto de energía. Elimina la ingesta habitual de productos hipercalóricos y/o procesoados, ya que no te harán ningún bien.

Por otro lado, ten presente que tampoco es saludable dejar de comer en exceso para evitar una pérdida de masa muscular que desemboque en lesiones.

La clave está en alimentar tu cuerpo con cabeza.

Añade más fibra a tu dieta

Consume hidratos de carbono complejos para evitar el estreñimiento y que tu barriga se encuentre con una mayor inflamación.

Hidrátate cada día

Ni se te ocurra perder peso eliminando la ingesta de agua ya que corres el riesgo de sufrir una deshidratación y estarás poniendo en riesgo tu salud.

Además, se trata de una solución absurda ya que si pierdes un kilo solo será de agua y no de grasa.

¿Entrenamiento en ayunas?

Salir a correr en ayunas favorece la utilización de grasa como fuente de energía, por lo que interviene en la pérdida de peso. En estos casos las sesiones deben ser más suaves. No te pongas a hacer series ni entrenamientos de alta intensidad.

Además, deberás ser muy prudente y llevar algún tipo de alimento por si sufres desfallecimiento o mareos.

Descansa bien

Duerme cada día ocho horas sin interrupciones, de este modo, se favorece la eliminación de líquidos. Además, te levantarás con mejor humor y recargado de energía para entrenar.

Ejercicios para perder barriga: abdominales

Evidentemente, los ejercicios de abdomen serán tus grandes aliados, pero es muy importante que los combines con un entrenamiento aeróbico. De lo contrario, no servirán de mucho.

Por último, te dejamos una serie de ejercicios muy efectivos que te ayudarán a combatir el exceso de grasa en el abdomen.

Plancha

Colócate en el suelo, boca abajo. Apoya solo los antebrazos y las puntas de los pies. Hay que mantener la espalda totalmente recta, sin arquear la zona lumbar.

Plancha lateral

Recuéstate sobre un lado y eleva el cuerpo apoyando un antebrazo y el lateral externo del pie. Aguanta la posición unos 30 segundos.

¿Te atreves con un extra de complejidad? En la misma posición, eleva la pierna que está arriba.

Sentadillas

No solo sirven para trabajar piernas y glúteos. Gracias a ellas fortalecerás la zona abdominal.

Colócate de pie con las piernas separadas a la anchura de los hombros y las puntas de los pies mirando hacia fuera. Flexiona las rodillas y haz un movimiento que simule que te sientas en una silla. Tus rodillas nunca deben estar más adelantadas que las puntas de tus pies.

Si te resulta muy sencillo, puedes añadir algo de peso, por ejemplo, coge una pesa rusa o kettlebell.

Bicicleta

Túmbate sobre una esterilla boca arriba. Pon tus manos en la nuca y eleva el tronco como si hicieras un abdominal, pero lleva el codo derecho a la rodilla izquierda al mismo tiempo que estiras la pierna derecha. Combina el movimiento entre ambas piernas.

Burpees

Este ejercicio requiere de cierta forma física, ya que resulta un tanto complejo.

Da un salto y con el impulso llega hasta el suelo para hacer una flexión. A continuación, te levantas para volver a saltar. ¿Te atreves a realizar 10 burpees seguidos?

El escalador

Mantén la postura de plancha y con las piernas haz el gesto como si estuvieras corriendo. Debes realizarlo lo más rápido posible.

Asegúrate de que tu cuerpo está bien alineado y que no has arqueado la espalda.

Conclusión

Muchos deportistas no saben cómo bajar la barriga y obtener un abdomen más fuerte y definido. En la mayor parte de los casos, se debe a que comenten una serie de errores que no les permiten conseguir su propósito.

Ten en cuenta que no solo se trata de una cuestión de estética, puesto que si tienes menos grasa en el abdomen y tu musculatura está fortalecida, no sufrirás tantas lesiones y mejorará tu salud en general.

En caso de duda, acude siempre a un profesional que analice tu caso y te asesore correctamente.

Pon en práctica nuestros consejos y realiza dos veces a la semana la lista de ejercicios de abdominales que te hemos recomendado anteriormente. Seguro que con paciencia obtendrás los resultados que deseas.

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