Una de las principales causas de no mejorar corriendo es la falta de una rutina de fortalecimiento, aunque pueden ser muchos otros los motivos: fatiga, pasarse o quedarse corto en la intensidad de los entrenamientos, mala planificación, falta de elasticidad… Sin embargo, teniendo claras unas pautas sencillas, no hay estancamiento que se resista:

1- Gana fuerza

La fuerza es una capacidad física básica que influye muchísimo en tu rendimiento. Además, como corredor de fondo, tienes un margen de mejora muy grande en lo que a fuerza se refiere. Con una fuerza mayor, te recuperarás antes y evitarás lesiones típicas de rodilla. Haz especial hincapié en fotalecer toda la zona del core (abdominales y lumbares) y los tobillos.

2 – Aumenta tu potencia muscular

El entrenamiento de potencia muscular específica para correr es imprescindible si no te quieres estancar, pero llévalo a cabo sólo si ya posees un estado de forma básico (no tiene sentido realizar entrenamientos de potencia si no eres capaz de correr 30 minutos sin parar).

Dedica un día o dos a la semana (dependiendo si entrenas más o menos días) a mejorar la potencia muscular a través de circuitos con multisaltos, reactividad de tobillo, cuestas y escaleras.

3 – Corre a un ritmo adecuado

Las series están muy bien, pero recuerda que la carrera larga, lenta y continua es la esencia del corredor. Mejorarás mucho gracias a las tiradas largas.

4 – Descansa

Haz un descanso completo un día de cada dos si quieres asimilar al 100% el entrenamiento. Descansa, al menos, tres días por semana, así evitarás sobrecargas y lesiones potenciales.

5 – Intercala ritmos fuertes y ritmos suaves

Con entrenamientos como cambios de ritmo o intervalos mejorarás tu potencia aeróbica mejorando y fortalecerás tu corazón, es decir, podrás correr más rápido.

6 – No olvides el entrenamiento cruzado

Actividades como bici, tenis, jugar al fútbol (y un largo etcétera) te permiten seguir entrenando tu capacidad aeróbica sin la necesidad de correr y, por tanto, evitas una gran cantidad de impactos a tu organismo.

7 – No te piques

Evita correr al límite por comparaciones con otros corredores, compite sólo contigo mismo. Si no lo tienes planificado, no lo hagas. Estas cosas sólo te harán bajar el rendimiento.

8 – Evita caer en errores típicos

Abusar en distancia o en intensidad es algo en lo que todos caemos alguna vez. Si te pasas entrenando, ya sea en volumen o en intensidad, no te recuperarás correctamente e incluso puedes coger alguna mala postura que derive lesión.

Más en Foroatletismo | Cómo hacer abdominales.
Más en Foroatletismo | Técnicas para desarrollar el músculo.
Más en Foroatletismo | Consejos para mejorar en las distancias largas.

Redacción
Foroatletismo.com nace en 2007 con un objetivo en mente: reunir a todos los atletas y corredores y ayudarles a que consigan su objetivo. Aquí encontrarás noticias de actualidad, análisis de material, consejos sobre entrenamiento, planes y un foro con más de 60.000 corredores.

3 Comentarios

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.