Tu determinación te ha llevado a proponerte la consecución de este objetivo. Si te has decidido a completar el reto de correr 45 minutos sin parar antes de que pase un mes, lo único que necesitas es un plan de entrenamiento realista y muchas ganas de hacer deporte, piensa que el mejor día para empezar a correr fue ayer y, como todavía no puedes viajar al pasado, la siguiente mejor opción es hoy.

Por otro lado, es recomendable, si hace tiempo que no haces ejercicio de forma regular, que te hagas una prueba de esfuerzo antes de empezar con el plan de entrenamiento. No solo tendrás una valiosa información sobre tu estado físico y sobre cómo debes entrenarte (en función de tu FC), también te dará la seguridad que necesitas para saber que estás en condiciones de poder afrontar este objetivo.

Plan para correr 45 minutos sin parar

 Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Martes10′ caminando, terminando muy rápido + 3x [6′ carrera + 4′ trote]10′ carrera suave + 10x [1′ ritmo alto + 2′ andando rápido] + 5′ andando10′ carrera suave + 20′ a ritmo medio (75% – 80% FCMáx) + 20′ caminando rápido15′ carrera suave + 5x [4′ ritmo alto (> 85% FCMáx) + 2′ caminando]
JuevesSesión de estiramientos15′ carrera suave + 8x [30” carrera rápida + 30” trote suave] + 10′ de trote muy suave15′ carrera suave + 5x [1′ ritmo alto + 1′ ritmo conversacional) + 10′ carrera suave10′ caminando rápido + 25′ carrera a pie por terrenos con desniveles + 10′ caminando rápido
Domingo10′ caminando rápido de forma progresiva + 20′ a ritmo conversacional + 10′ a ritmo altoAlterna 10′  andando con 10′ de carrera a ritmo conversacional durante 1 hora5′ caminando + 20′ carrera suave + 5′ caminando + 15′ carrera suave + 5′ caminando45′ seguidos a ritmo suave

Las claves para tener éxito

Si no combinas bien tu entrenamiento con la dieta y el descanso será difícil que logres el objetivo. Duerme, al menos, 7 horas (si descansas menos, no entrenes).

Si sigues este plan solo correrás tres de los siete días que tiene la semana (excepto la primera), respétalo y no corras los demás. Si quieres hacer deporte el resto de días, nada media hora o monta en bici durante 1 o 2 horas, pero no corras, en ningún caso, más de dos días seguidos.

Respecto a la dieta, tendrías que seguir ciertas pautas: hidratarte bien incluso en los días que no hagas ejercicio, intentar comer varias piezas de fruta y verdura al día, comer menos carne que pescado (al menos 3 o 4 veces por semana) y apuesta por las legumbres (judías, lentejas, garbanzos, etc.), son carbohidratos de asimilación lenta que te aseguran tener la glucosa que tus músculos necesitan para funcionar y, así, retrasar la aparición de la fatiga.

Por último, no hay nada peor que tener que parar durante por culpa de una lesión. Por eso, si te duele algo, para la marcha inmediatamente. Siempre es preferible darse unos días de descanso extra porque notas una molestia que no poder llegar a tu objetivo por no haber parado de entrenar.

Más en Foroatletismo | De 0 a 10K sin haber corrido nunca.
Más en Foroatletismo | Cómo empezar a correr desde cero.
Más en Foroatletismo | Plan de 2 meses para empezar a correr.

10 Comentarios

  1. Que tal? a que te refieres cuando dices 10′ caminando, terminando muy rápido + 3x [6′ carrera + 4′ trote]? No entiendo el +3x y sucesivos.
    Muchas gracias! muy bueno el articulo!

  2. Hola Leanforoat.

    Eso significa que tienes que hacer 3 veces el bloque que lleva 6 minutos de carrera y 4 minutos de trote.

    Es decir:
    1.- 6′ a ritmo de carrera
    2.- 4′ trotando
    3.- 6′ a ritmo de carrera
    4.- 4′ trotando
    5.- 6′ a ritmo de carrera
    6.- 4′ trotando

    Un abrazo 😉

  3. Gracias por este plan Joel, gracias a tí ya corro 45 m sin mayor problema y me parecía imposible. Ahora quiero ser capaz de correr 2 horas seguidas para ganar fondo, algun consejo?

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.