La adidas Ultraboost 20 es ya la sexta edición de uno de los modelos más icónicos de la historia y ya está a la venta.

Esta nueva adidas Ultraboost 20 sigue los pasos de la adidas Ultraboost 19 pero con unos pequeños cambios que relataremos. Parece que la pauta que vimos en las cuatro primeras versiones de la Ultraboost con pequeños cambios va a ser repetida de momento.

Recordemos que la quinta edición, la adidas Ultraboost 19, fue la primera renovación del modelo con cambios de gran magnitud. Esta sexta versión, la adidas Ultraboost 20, es continuista pero, como vais a ver a continuación, se le han aplicado algunos detalles muy interesantes, tanto estéticos como a la hora de ayudar al corredor.

Lo más llamativo de esta adidas Ultraboost 20 son sus colores iridiscentes. Dependiendo del colorway que elijamos vamos a ver mayor o menor presencia de este coloreado iridiscente pero, desde luego, algunos de ellos con la mediasuela coloreada son realmente llamativos y harán las delicias de muchos corredores y no corredores (recordemos que la adidas Ultraboost es un icono dentro y fuera del ámbito del running).

adidas Ultraboost 20

Estos colores se deben a que la adidas Ultraboost 20 se presenta como una colaboración entre adidas y el laboratorio americano de la estación espacial internacional, así que muchos se van a encontrar muchos detalles “espaciales” en la zapatilla.

Chasis y mediasuela

El chasis es prácticamente el mismo que el de la versión anterior y, aunque he probado diferentes tallas y no puedo garantizar que sea exactamente el mismo, en tacto y mediciones es, básicamente, la misma zapatilla.

No tendría demasiado sentido hacer pequeños cambios insignificantes pudiendo reutilizar los moldes de la adidas Ultraboost 19, así que tanto en mediciones como en sensaciones tenemos un modelo totalmente continuista.

La adidas Ultraboost 20 tiene unos perfiles de 30 mm en talón y 20 mm en antepié con el consiguiente drop de 10 mm, mientras que su base en talla 9.5 US es de 93 mm en talón y 114 mm en antepié, lo cual nos deja clara su buena amplitud trasera para ganar estabilidad y una anchura delantera en la media de su segmento.

adidas Ultraboost 20

Como he dicho en la introducción, la Ultraboost del año pasado cambió mucho, se le añadió más Boost (+20%) y se le modificó un poco la geometría de la mediasuela, haciéndola más apta para corredores con aterrizaje de talón y haciéndola también más amplia y estable.

Todo eso se tradujo en una zapatilla mucho más utilizable por la gran mayoría de corredores y fue uno de los puntos a favor de que la adidas Ultraboost 19 ganase la comparativa de topes de gama neutras que hace poco realizamos.

Lógicamente, al compartir chasis, la adidas Ultraboost 20 sigue por este camino, aunque en el apartado del upper veréis cómo este modelo ha pulido muchas de las cosas de su predecesora en este mismo sentido de hacer la zapatilla más apta para un mayor número de corredores.

Toda la mediasuela de la adidas Ultraboost 20 es, lógicamente, Boost, material del que ya hemos hablado hasta la saciedad y que básicamente se trata de un E-TPU: en un inicio se cogen perlitas de plástico duro (TPU) y se meten en un molde con presión y alta temperatura para que se inflen y se unan, creando una mediasuela llena de perlitas de E-TPU (TPU expandido) que no son duras sino bastante blanditas a la vez que mantienen muchas de las propiedades del plástico duro como su resiliencia, durabilidad, resistencia a la rotura o al cambio de temperatura.

adidas Ultraboost 20

adidas ha querido colaborar con el laboratorio de la NASA que se ubica en la estación espacial internacional para que investiguen el comportamiento de este proceso de elaboración del Boost en situaciones de microgravedad (en un molde transparente) para averiguar cómo se comporta el TPU en su proceso de inflado sin que le afecte la gravedad terrestre. Todo en busca de un proceso más avanzado para lograr un rendimiento mejor.

Como fan del espacio y la carrera espacial, me encantan este tipo de colaboraciones y hay una larga lista de avances tecnológicos utilizados en el calzado que han sido desarrollados para el espacio o en el espacio así que adidas ha buscado esta colaboración a largo plazo que esperemos nos traiga buenos avances en el calzado de la marca de Herzogenaurach en el futuro.

Desde luego, un punto a trabajar para mejorar el Boost es reducir su peso. La adidas Ultraboost 20 pesa 335 gramos en talla 9.5 US, prácticamente lo mismo que la adidas Ultraboost 19 en talla 10 US, por lo que queda claro que ha aumentado un poco su peso.

¿Es esto importante? Lo cierto es que el aumento de cinco gramos es irrelevante viendo los cambios que se la han realizado, pero la adidas Ultraboost 20 debería ser una zapatilla de entre 300 y 310 gramos actualmente. Es, quizá, su único punto débil.

Suela

Hablando de puntos débiles, la adidas Ultraboost 20 sigue contando con una suela de caucho Continental exacta a la de la versión anterior, lo que no es ningún punto débil sino todo lo contrario.

Es, quizá, la única zapatilla de su segmento capaz de dar agarre en diferentes terrenos, una durabilidad bastante adecuada (a pesar de no ser el objetivo del caucho Continental) y, sobre todo, agarre en mojado, punto donde saca mucha ventaja a su competidora más cercana.

Tiene unos grandes tacos dentro de una geometría Stretch Web o en malla: en los cruces de la malla se ubican cada uno de los tacos, de cierta prominencia (1.5 mm respecto a la base de caucho y 3 mm respecto al Boost) y que ayudan a dar tracción, especialmente en tierra.

Es una gran zapatilla para alternar asfalto, aceras y caminos de parque sin tener problema alguno.

El caucho Continental nunca tuvo como objetivo la durabilidad sino el rendimiento pero, a pesar de esto, la durabilidad siempre fue bastante aceptable (excepto en la primera versión).

Esta adidas Ultraboost 20 va a hacer las delicias de los corredores de entre 70 kg y 90 kg dentro de la horquilla de [650 – 850] kilómetros, dependiendo de peso, eficiencia y cuidado que se le dé.

Según las mediciones hechas, el caucho tiene alrededor de 80º de dureza en la zona trasera y 76º en la zona delantera.

La mayor amplitud de la suela que ya vimos en la versión anterior es uno de los puntos enfocados a dar mejor estabilidad al corredor.

adidas Ultra Boost 20

Ya sabemos que el Boost puede ser algo inestable si no se le da un correcto y adecuado soporte, así que una base más amplia ayuda a notar la zapatilla más estable. Pero, sin duda, la culpa de la buena estabilidad, y recalco buena estabilidad, de la adidas Ultraboost 20 es el sistema Tuned Torsion Spring.

El Tuned Torsion Spring es una pieza visible en la zona central que se bifurca en cuatro brazos, dos se extienden por los laterales hacia atrás (el talón) y otros dos hacia adelante (la puntera).

adidas Ultraboost 20

Estos brazos tienen longitudes diferentes dando mayor volumen a los que se extienden por las zonas donde más estabilidad se necesita, especialmente la cara interna, que es la que más presión va a recibir por la tendencia a la pronación.

A pesar de que no se la dé tanta importancia, es una pieza fundamental en el rendimiento dinámico de la adidas Ultraboost 20 ya que ayuda a la estabilidad, a la transición y mejora la impulsión del corredor.

Upper

Es aquí donde se encuentran los grandes cambios que vamos a ver en la nueva adidas Ultraboost 20.

La adidas Ultraboost 19 contaba con un upper de Primeknit 360 que se pegaba bastante al pie. Este tipo de uppers no siempre gusta a todo el mundo y, además, dependiendo de la forma de nuestro pie, el PrimeKnit puede resultar más o menos cómodo.

La adidas Ultraboost 20 no cuenta con Primeknit 360 ni envuelve el pie entero, lo cual es una buena noticia.

adidas Ultraboost 20

El razonamiento para afirmar esto es doble. Para empezar, el deslizamiento de la plantilla que algunos corredores sufrieron en la adidas Ultraboost 19 se va a reducir por una mayor fricción en la nueva edición. Además, tener Primeknit debajo de la plantilla absorbía más humedad y daba algo más de calor al pie (no es que vaya a ser un cambio enorme pero son cositas que adidas ha sabido rectificar a mejor).

El otro aspecto (y, para mí, clave) es que adidas la ha convertido en una zapatilla más universal y que más corredores con diferentes tipos de pie van a poder llevarla ya que le ha dado algo más de estructura y volumen lateral al Primeknit a base de utilizar la tecnología TFP (Tailored Fiber Placement) que vimos en la adidas Solar Boost original.

adidas Ultraboost 20

Esta mayor estructura va a hacer que en la zona baja del empeine y en los laterales y parte superior del antepié la zapatilla no comprima tanto. No es que haya mucha diferencia pero, cuando llevas 25 kilómetros encima y el pie se hincha, se agradece que la puntera sea algo más alta verticalmente y tenga una forma más ergonómica.

adidas Ultraboost 20

El Primeknit ha cambiado también en cuanto a que es más cerrado en los laterales para dar soporte. No he notado grandes cambios en ventilación, pero es posible que se haya reducido un poco. Respecto a la elasticidad, es muy similar pero la adidas Ultraboost 20 tiene más restricciones en este sentido en los laterales por el uso de TFP.

adidas Ultraboost 20

Los paneles laterales han cambiado, ahora son más gruesos pero cómodos y maleables. Dan más sujeción a la zona del mediopié y sujetan mejor el pie en carrera. Además, interfieren menos en el antepié al ser más curvados hacia atrás.

adidas Ultra Boost 20

Estos paneles, además, se incrustan en el contrafuerte a mayor altura, haciendo que el tobillo reciba más soporte y que notemos la parte trasera de la zapatilla más estable. Además, van reforzados con TFP al igual que el Primeknit.

A este aumento de estabilidad lateral bajo los maléolos hay que sumar dos cosas que hacen de la adidas Ultraboost 20 una zapatilla más estructurada, estable y con mejor sujeción de talón que la adidas Ultraboost 19:

  1. El acolchado ha aumentado, lo que hace que el pie tenga menos espacio y se sujete mejor.
  2. El otro punto es que hay mucho más material en los laterales del talón: tenemos el contrafuerte que se inserta con el panel de mediopié y con el acolchado externo, lo que forma una estructura potente (y pesada) que se traduce en una sensación de más control en el tobillo y el calcáneo.

adidas Ultra Boost 20

Estéticamente, el trabajo es mucho más detallado y bonito que el de la versión anterior.

adidas Ultra Boost 20

En el color que hemos probado, las tres franjas de adidas son de color iridiscente simulando los paneles solares de la estación espacial, tenemos una etiqueta frontal en la lengüeta con forma de parche de misión espacial y un dibujo de la ISS y en la parte trasera del talón tenemos un franja naranja recordando uno de los trajes más famosos usados por la NASA, el Pumpkin Suit, en el transbordador espacial durante años y que parece va a ser uno de los dos colores de los trajes futuros para la misión a Marte.

adidas Ultra Boost 20

Horma

La horma es la misma en medidas que la de la adidas Ultraboost 19, lo que cambia es cómo afectan los cambios del Primeknit a la zapatilla.

Lo cierto es que la presencia del TFP en el antepié ha resultado en que una zapatilla de talla 9’5 US, que es media talla menos que mi talla habitual, no me haya dado ningún problema ya que he tenido algo más de altura y, además, la puntera es más redondeada, acogiendo mejor a mi pie y notando mucho menos los efectos de usar media talla menos.

adidas Ultra Boost 20

Es por ello que deduzco que, aun siendo una zapatilla donde el upper va a ir pegado al pie, la adidas Ultraboost 20 va a ser más permisiva y menos restrictiva, dejando a los dedos un poquito más de espacio verticalmente pero, a su vez, dando más soporte lateralmente, especialmente a ritmos cercanos a 4 min/km o a gente que necesite estabilidad.

adidas Ultra Boost 20

En la zona media no he notado demasiados cambios. Es cierto que la adidas Ultraboost 19 daba más compresión en la zona baja de mi empeine, pero en general los cambios en los paneles no han sido determinantes en sensaciones de confort: claramente dan más soporte si se necesita pero no reducen el espacio.

adidas Ultra Boost 20

En el talón sí hay cambios: ajusta mucho más cerca, con más estructura lateral, es más estable y el tobillo se mueve menos en la nueva versión.

adidas Ultra Boost 20

La plantilla es la misma, de 4 mm y EVA sencilla, pero con un footbed igual que el de las cuatro primeras Ultraboost, con lo que me hace pensar que el deslizamiento de la plantilla que algunos tuvieron ha desaparecido (particularmente, no lo experimenté en ninguna versión).

Hay que agradecer a adidas que eliminase la etiqueta del tallaje que traía la Ultraboost 19 (como ya comenté en la prueba que le hicimos) y que ahora vaya termosellada en el talón donde no solo no molesta sino que, además, aporta fricción para evitar que se mueva el pie.

Amortiguación

La amortiguación no ha cambiado un ápice, por lo tanto estamos ante una de las mejores zapatillas en este aspecto.

Como ya vimos en la comparativa de topes de gama, la amortiguación de la adidas Ultraboost 20 es blanda, con un buen recorrido y menos agresiva para el Aquiles que en ediciones anteriores.

Está bien equilibrada y el chasis propone una buena dinámica y transición talón-antepie. Y, como ya he dicho, es una Ultraboost perfecta para talonadores.

La mayor cantidad de Boost y el chasis más enfocado a una técnica “popular” hace que no utilicemos todo el recorrido de manera rápida como puede pasar en otras adidas con Boost, pero esto no implica que la adidas Ultraboost 20 no sea una zapatilla dinámica: se comporta bien y no es difícil de mover, salvo por su peso.

Conclusión

La adidas Ultraboost 20 es un modelo continuista: ligeramente mejorado en lo que a rendimiento se refiere y muy mejorado en la estética.

No hay nada malo en mejorar lo ya excelente así que en ese sentido adidas camina sobre seguro. Sigue ofreciendo una de las mejores zapatillas del mercado y seguramente gane más adeptos gracias a un ajuste más universal, una mayor estabilidad y una historia y colores detrás del diseño muy agresivos y llamativos.

adidas Ultraboost 20

Usuario tipo de la adidas Ultraboost 20:

  • Corredores neutros, supinadores o plantilleros de más de 80 kg que quieran una zapatilla de ultra distancia para entrenar o para competiciones muy largas a ritmos medios o bajos y por terrenos polivalentes, principalmente pistas y terrenos de nivel técnico medio.

adidas Ultraboost 20

adidas Ultraboost 20
9.3

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    10/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        10/10

          Suela

          10/10

            Lo mejor

            • Amortiguación
            • Estética
            • Suela para múltiples superficies y condiciones
            • Materiales de primer nivel

            A mejorar

            • Peso elevado
            • La durabilidad, siendo buena, no es top

            27 Comentarios

            1. Hola, yo tengo el modelo 19 y me pasa que así sobre el km 8 o así noto como hormigueo en la zona de los dedos como si se empezaran a dormir. Por eso no he querido pasar de más de 12km con ellas, me tiene mosqueado y mira que mese fastidia porque son una maravilla.

              • es posible que sea lo que comento en esta prueba, la 20 es algo más permisiva y no oprime tanto ciertos tipos de pie, lo que provoca adormecimientos al hincharse

            2. Hola Jonatan y una vez más enhorabuena por el excelente reportaje.
              Quería conocer tu opinión acerca de una característica de los modelos de Adidas en sus últimas versiones y es , bajo mi punto de vista, el elevado peso que ofrecen. Tanto ultraboost como la solar, la glide…. todas por encima de los 300 gramos. Y sin embargo, cuando analizas lo que está haciendo Nike ( con Vomero, Epic, Pegasus….) new balance ( con 1080, beacon…..) es totalmente al contrario, quitar peso.
              Que opinas tu sobre este tema? Quien crees que esta mas acertado en su estrategia ?
              Muchas gracias

              • Adidas quitaría peso si pudiese, el peso es bastante importante. Simplemente el boost es pesado y no lo tienen fácil, de ahí q estén mezclando con light strike y buscando fórmulas en el espacio para crear Boost diferente

            3. Buenas Jonatan. salgo a correr 2/3 veces por semana, entre 8 y 12 km. Peso 86 kg. Horma de pues ancha. A ritmo de 5.30 km. Para mí es importante la amortiguación y durabilidad. Qué zapatilla recomiendas? Muchas gracias.

            4. Hola Jonatan para correr un 1/2 maratón entre 1,37-1,45 las recomendarías? Estoy entre estás y las 1080 v10 pero no se si serán un pelin lentas para ir a ese ritmo sobre 4,40 + -. Mi peso73kg. Gracias!

            5. Hola Jonatan
              Gracias lo primero por tu gran analisis.
              Ayer estuve probando estas zapatillas y me ofrecieron también probar unas ultraboost 20 PB, pero no me supieron aclarar las dudas sobre la diferencia entre unas ultraboost 20 y unas ultraboost 20 PB.
              Conoces tu las diferencias?

              Gracias

            Escribir respuesta

            Please enter your comment!
            Please enter your name here

            Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

            Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

            Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

            Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

            Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

            Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

            Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.