La fascitis plantar es una lesión compleja y muy común en los corredores (se calcula que representa aproximadamente un 25% de las lesiones del pie) cuyo origen puede partir de múltiples factores.

Desde la literatura científica se le da más peso a un origen mecánico, como desequilibrios musculares, hiperpronación o dismetrías (por ejemplo, una pierna más larga que otra), aunque también es una lesión directamente relacionada con realizar un entrenamiento inconveniente (pasarse de kilómetros o tener una técnica inadecuada, etc.).

Al contrario de lo que se pueda pensar en muchas ocasiones, el uso de unas zapatillas running en particular no provoca fascitis plantar y, del mismo modo, tampoco la cura, pero hay ciertas características en tus zapatillas para correr que propician las condiciones para favorecer la aparición de esta lesión o para minimizarla, es decir, que hay zapatillas mejores y zapatillas peores para la fascitis plantar.

Es, sin lugar a dudas, una de las lesiones que más se pueden complicar y prolongar en el tiempo, en parte debido a que los tratamientos convencionales no dan resultados en muchas ocasiones (aquí nos explicaba las razones el Doctor Álvaro Iborra).

En este post vamos a comentar cuáles son las zapatillas que más recomendamos a los corredores que tienen problemas en la fascia plantar pero, antes, queremos recordar que la elección de unas zapatillas adecuadas para una fascitis debería ser uno de los últimos puntos hacia los que mirar ya que, como hemos comentado, las zapatillas de running no curan la fascitis y, sin embargo, sí lo hacen los siguienes puntos:

  • Buscar el origen (preguntarte cómo y cuándo se originó): qué volumen, intensidad y tipo de entrenamientos estabas haciendo cuándo apareció.
  • Aliviarla mediante entrenamiento: ¿te has preocupado por fortalecerte, realizar ejercicios de movilidad, mejorar tu técnica de carrera, etc.?
  • Someterte a tratamientos médicos efectivos: infiltraciones, multiperforaciones, EPI, etc.

Y, después de revisar todo ello, en última instancia, las zapatillas te pueden aliviar las molestias, así que vamos a verlas.

En principio deberías evitar los extremos en flexibilidad: ni zapatillas muy rígidas ni muy flexibles son muy convenientes.

Además, también cabe aclarar que no por usar una zapatilla con la máxima amortiguación o la amortiguación más blanda va a irte bien. Principalmente solemos recomendar dos tipos de zapatillas que funcionan a los corredores con fascitis:

  • Zapatillas con chasis curvado.
  • Zapatillas con algo de soporte en el arco.

Además, es muy recomendable que, si la fascitis se prolonga en el tiempo, valores la opción de utilizar plantillas personalizadas después de hacerte un estudio de la pisada.

1HOKA ONE ONE Clifton 8

Algunas zapatillas de HOKA son las que más suelen funcionar para aliviar las molestias relacionadas con la fascitis ya que, al dar mucho apoyo en la zona, ayudan a que la fascia no se sobreestire tanto cuando corremos.

Es el caso de la HOKA ONE ONE Clifton 8 (a la espera de probar la nueva Clifton 9 de este año), con un arco marcado y un drop bajo de 5 mm, es una de las zapatillas que más recomendamos para gente con molestias porque es capaz de relajar la fascia.

Esta geometría en su mediasuela hace que sea una de las mejores zapatillas para corredores con fascitis pero, precisamente por su arco, especialmente marcado, no gusta a todo el mundo (es por ello que recomendamos probarla en tienda).

Además, su chasis es curvado y ofrece una gran cantidad de amortiguación de tacto blando, cuyo rendimiento es perfecto a ritmos más lentos de 4:20/km y largas distancias.

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Redacción
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6 Comentarios

  1. Gracias por el post. Como se comenta, habría que valorar la causa de la fascitis para valorar qué zapatillas irían mejor y también sería interesante ver en que momento es más interesante una zapatilla u otra.

    Personalmente me quedaría con las HOKA ONE ONE Clifton 8 o las New Balance Fresh Foam X 1080 v12 por el drop de 5mm.

    A tener en cuenta para la fascitis sería interesante una horma ancha que de estabilidad lateral.

    Saludos.

  2. Hola, saludos desde Costa Rica 🇨🇷 quizás me pueda ayudar con una duda. Yo en realidad no prono normalmente(mis zapatillas de correr se gastan solo por fuera en el talón y al centro/afuera en el antepie, asumo que como muchos al pasar los km vamos perdiendo la tecnica. Hace mucho tiempo corrí muy a gusto con las saucony guide 5/6 que tenían un soporte muy leve y marcado en el arco nada más. Me iban fenomenal. Hay alguna zapatilla actualmente que tenga características similares. Normalmente corro con Mizuno rider o con new balance 880 pero dolores varios me aquejan con frecuencia

  3. Hace 4 años tuve una bursitis en ambos talones provocada por lesión de los Aquiles. Me curé y tras tiempo con Adidas Ultraboost, después NB 1080 V11 me decidí a probar el minimalismo con Altra Rivera 2. Me adapté bien al dropp 0 y quizá ha sido el calzado con el que más cómodo he corrido y mayor evolución en carrera he conseguido. Me decidí a probar el trail y con unas Altra Superior 5 me he vuelto a provocar lesión en Aquiles que va mejorando.
    Mis tiempos en pista están alrededor de 4′ en distancias medias largas y mi peso es de 62kgs. Veo que las zapatillas que recomendáis son más lentas y pesadas. Alguna recomendación?
    Mi ilusión sería darle fuerte al trail. Se os ocurre alguna zapatilla que me permita disfrutar sin miedo a lesión? En cuanto corro un poco con algún calzado con estructura en la zona del tendón empieza el dolor. Pero claro, en trail hay que llevar el pié sujeto para tener seguridad..
    Gracias

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