Tras probar las últimas seis o siete versiones de las New Balance 860, he de decir que esta octava edición es la mejor hasta la fecha, superando con mucho el anterior modelo que, a mi modo de entender, fue un paso atrás en varios aspectos claves como el tacto o el recorrido de amortiguación.

La New Balance 860 v7 era una zapatilla tosca y firme, un poco ladrillo, y me sorprendió ya que hasta la sexta edición el modelo había mejorado en confort, amortiguación blanda y recorrido, la v7 dio marcha atrás en ese sentido y este nuevo modelo ha recuperado la senda de ir haciendo la zapatilla más agradable al tacto. Especialmente la nueva New Balance 860 v8 es una edición clave a la que aplicarle unos componentes de amortiguación más blanda ya que su principal rival, Brooks Adrenaline GTS 18, viene muy cambiada y ha mejorado también su punto débil, el mismo de la 860 v7, un tacto demasiado tosco y firme.

La New Balance 860 v8 sigue firme en sus ideales, en lo que representa y sabe muy bien quién es su usuario tipo, no cambia nada de eso y, si sois usuarios de modelos anteriores, la v8 va a daros lo mismo pero con retoques claves que la han hecho más agradable pero sin perjudicar ninguno de sus elementos clave: durabilidad, estabilidad, horma y fiabilidad. Todo está en su sitio en esta octava edición pero con un lavado de cara más amable para crear una zapatilla algo más agradable.

Chasis y mediasuela

La New Balance 860 v8 presenta un chasis robusto con unas medidas de 31 mm en talón, 21 mm en antepié y un drop resultante de 10 mm. Se nota una zapatilla algo elevada con respecto a lo que es la media del mercado, especialmente cuando, aun siendo mucho más blanda que versiones anteriores, no es una zapatilla objetivamente blanda en la que se hunde el pie, de ahí que notemos más altura en esta zapatilla que en otras.

La base en talla 10.5 US es de 117 mm en antepié y 93 mm en talón, lo que las hace unas zapatillas estándar en cuanto a anchura. La New Balance 860 v8 no necesita una base excesivamente amplia para ganar estabilidad porque es estable de por sí con el chasis que posee.

La mediasuela se compone de TRUFUSE y doble densidad.

New Balance 860 v8

El Trufuse es una tecnología que se basa en colocar dos capas superpuestas de materiales diferentes. En la parte superior tenemos una capa de Acteva Lite, una EVA aligerada muy ligera, y en la parte inferior tenemos Abzorb, un material a base de Dupont Engage y cuya composición es EVA mezclada con goma.

New Balance 860 v8

Lo más importante de todo es que estos dos elementos han sufrido una rebaja muy importante en su dureza. En la 860 v7 tenían una dureza entre 60º y 65º y en esta octava versión se ha reducido en casi 10º dicha dureza por lo que, como podréis imaginar, la zapatilla es más ligera, más blanda y amortiguada, algo que desde el primer momento que te la pones se nota y es algo que, seguramente, mejore las ventas ya que en la tienda la primera impresión al calzártelas es mucho más agradable y no tienes esa sensación de “ladrillo” bajo el pie que daba el año pasado.

La pieza de doble densidad que vemos en la cara interna cambia poquito en cuanto a geometría pero su corrección sí que se nota mucho más agradable y menos intrusiva sin perder apenas eficacia. Esto se consigue reduciendo su dureza (pasa de 75º a 70º) y además pierde el soporte extra del TBEAM (la pieza de TPU de la suela) que, en esta edición, no da apenas apoyo al arco de la zapatilla por lo que es incluso más apta para gente de arco bajo o plano.

En cuanto a corrección, es una zapatilla para pronadores medios, durante los últimos años se ha trabajado en hacer de la 860 un modelo más agradable y menos agresivo a la hora de corregir la pisada: al principio se empezó por colocar Acteva Lite entre el pie y la doble densidad y luego ésta se ha hecho más blanda, más progresiva en su entrada y salida y se le ha reducido soporte en el arco. Si bien es una zapatilla de corrección fiable y contundente, es algo que ha ido camuflándose muy bien y ahora es una zapatilla más agradable en el ciclo de pisada y en la corrección, claro está sin perder eficacia ya que es un modelo para pronadores que buscan estabilidad de verdad.

Suela

El trabajo realizado en la suela no ha sido algo radical pero sí tiene novedades interesantes a destacar.

Cuenta con un talón más estable, se han eliminado ciertos cortes y mucho dibujo de esta parte para dar paso a placas más planas y, en general, a un talón más sólido para compensar la posible pérdida de estabilidad al usar materiales de mediasuela más blandos.

Un cambio muy importante ha sido el de darle al modelo un contacto continuado con el suelo en la zona media, con ello gana en transición, algo donde mejora claramente. Además de ser más fluida esta transición, es más agradable y sin altibajos y, con esto, New Balance se permite el lujo de reducir el tamaño del TBEAM a una presencia testimonial.

El TBEAM es una plaquita de TPU que se diseñó inspirado por el stringer de las tablas de surf, elemento que da mayor o menor rigidez a las tablas y que New Balance ha querido simular en las zapatillas. La verdad es que le ha ido muy bien ya que funciona de lujo y añade poco peso y, en esta edición, el TBEAM se encuentra limitado a la zona central de la mediasuela y su función es únicamente la de rigidizar esta parte de la zapatilla.

Los materiales de la suela son NDURANCE de 87º en el talón y un blown rubber de 75º en la parte media y delantera de la zapatilla. Esta versión tiene los mismos tres surcos de flexión que la v7 pero acompañados de un taqueado más plano y voluminoso que aporta más estabilidad y durabilidad a la suela. Es un modelo muy duradero y que con 75 kg y siendo pronador leve le podré sacar más de 800 kilómetros fácilmente.

La flexibilidad es bastante buena a tenor de la zapatilla de la que estamos hablando: si bien no es la más fácil de flexionar sí que lo hace de una manera progresiva y por las zonas correctas.

Upper

La mejor parte de la zapatilla es el upper y su ajuste, cuentan con un engineered mesh que se ha combinado muy bien con refuerzos impresos en 3D colocados en las zonas donde esta malla se vuelve más tupida. Se ha mejorado la puntera de la zapatilla, dándole un aspecto mucho más moderno, quitando el refuerzo cosido y sustituyéndolo por un termosellado.

New Balance 860 v8

Además, se ha mejorado la ventilación hacia el interior gracias a unos agujeros más grandes y más numerosos en la capa externas, especialmente en los laterales.

En general, el upper resulta cómodo, confortable y aporta un ajuste muy equilibrado, sin puntos sensibles a rozaduras, con un sistema de cordones muy bueno (incluida trabilla central inferior), un contrafuerte rígido y asimétrico para un soporte extra contra la pronación y un acolchado bueno sin ser excesivamente lujoso pero sí mejor que la media.

New Balance 860 v8

La utilización de engineered mesh y refuerzos impresos hace que el ajuste sea más cercano para dar seguridad al corredor. New balance ha dotado a la 860 v8 con un panel termosellado internamente que va situado debajo de la N del logotipo y da estructura y soporte al pie, algo básico en una zapatilla para pronadores de peso medio y alto, por tanto, a pesar de las apariencias es un upper preparado para lo que se le viene encima.

Me ha gustado el sistema de cordones, no hay mucha distancia entre ojeteras y eso siempre es bueno. Los cordones son planos y de calidad, cuenta con trabilla inferior para customizar la lazada y tanto la longitud del sistema como la forma de transmitir los esfuerzos de tensión al chasis funcionan de lujo.

New Balance 860 v8

Esta zapatilla me hace preguntarme cómo New Balance puede lograr un rendimiento tan bueno sin usar refuerzos cosidos en una zapatilla para pronadores de cierto peso y, en cambio, la 1080 sigue contando con refuerzos cosidos y bastante polémicos. Hay cosas que no entenderé.

Por ponerle una pega, diré que la lengüeta me sigue pareciendo desproporcionada, así ocurría en la versión anterior pero no lo han solucionado y es algo que, en el ajuste, se nota, pero hasta estéticamente está fuera de lugar, deberían rediseñarla lo antes posible.

Horma

Este modelo siempre ha tenido una horma bastante acorde con el usuario tipo al que iba a cubrir y la octava versión no es diferente. Si bien el ajuste está mucho más mejorado ya que se ha acercado el upper al pie, el espacio interior no es para nada angosto.

New Balance 860 v8

Es cierto que para conseguir ese ajuste, además de acercar la malla, la talla se ha acortado un poco. Esta zapatilla que he probado es media talla más grande que mi talla habitual y si bien sí que me sobra un poco más de espacio en la puntera de lo general, diría que no tanto como corresponde a una talla 10.5 US, que es la que he utilizado. De hecho, por anchura y otros aspectos, creo que esta talla es la mejor para mí, por lo tanto es probable que mucha gente prefiera media talla más, sobre todo si se tiene el pie ligeramente ancho.

Posee una plantilla de EVA sencilla, quizá al ser una serie 8 no han querido dotarle de plantilla Ortholite como a modelos de más gama de la marca, aunque es algo con lo que ganaría enteros y que tengo que probar algún día porque creo que haría de la 860 v8 mejor zapatilla incluso de lo que es.

No es una zapatilla de arco marcado por lo que los corredores de arcos normales, bajos o planos podrán encontrar una zapatilla confortable para ellos.

La ergonomía del upper en conjunto con el chasis hace que sea muy fácil encontrar un buen ajuste en cualquier punto de la zapatilla. No le puedo poner ninguna pega seria a la horma, en todo caso el ajuste a la altura del juanete (parte baja de los cordones) no es tan buena como en otras zonas, pero incluso he agradecido esa permisividad.

El peso de la zapatilla en talla 10.5 US es de 350 gramos, 323 gramos en talla oficial (9 US), no es una zapatilla ligera pero tampoco es demasiado pesada. Podría quejarme si fuera una 1260, pero lo considero aceptable para una zapatilla fabricada para durar y ser un caballo de batalla.

Amortiguación

El cambio de densidad de los materiales que forman la mediasuela ha sido clave para mejorar la zapatilla, ese descenso de casi 10º en dureza ha hecho que una zapatilla bien pensada en geometrías y enfoque pero con materiales demasiado firmes se haya convertido en un producto bastante redondo, esta zapatilla es lo que debería haber sido la v7 pero que no fue.

New Balance 860 v8

Si bien no es una zapatilla blanda comparada con muchos de los modelos del mercado, dentro de su segmento su amortiguación sí es bastante competitiva. Este segmento, con zapatillas como Adrenaline, Omni, Sensation 2 o GT 2000, donde las rivales directas no ofrecen las mismas cosas, es fácil ver las diferencias e inclinarse por unas u otras.

La New Balance 860 v8 es una zapatilla más apta para gente de más de 80 kg que muchas de sus rivales y este tipo de corredor es el que mejor va a mover la amortiguación de la zapatilla y más contento va a terminar con la misma.

Es una zapatilla de dureza media pero, como digo, dependiendo de tu peso la notarás más o menos firme. Su recorrido es medio y su transición buena.

Podría equipararse a las 361º en tacto y transición pero la New Balance es mucho más correctora, característica donde compite más directamente con Omni o Adrenaline (aunque la Brooks es una zapatilla ideal para gente más ligera).

Como veis, este segmento tiene sus diferencias y la New Balance 860 v8 han encontrado su legión fiel de seguidores que va a agradecer que, sin perder nada de lo bueno que tenía, ahora es incluso más blanda y agradable.

Conclusión

Cuando valoro una 860 ya sé lo que me voy a encontrar, hay pocas cosas que vayan a sorprenderme y esa consistencia no es nada malo ya que hay muchos fieles a esta zapatilla, gente que lo único que quiere es algo que funcione, robusto, fiable y suficientemente cómodo como para ponértelo y olvidarte en meses.

La New Balance 860 v8 aporta todo lo que puedes esperar del modelo y sin duda es un cambio muy positivo respecto a una de las versiones menos acertadas de la saga. Quizá por ello esta v8 se agradece mucho más: es un modelo más blando, con más amortiguación, mejor transición, con materiales a los que se les saca más partido y también está bastante puesta al día ya que no tiene refuerzos cosidos en la parte media o delantera (y en una zapatilla así es algo incluso sorprendente).

Si eres pronador de más de 70 ó 75 kg, quieres una zapatilla fiable y que lo haga casi todo bien sin destacar en nada ni llamar la atención, esta es tu zapatilla. Es como la ‘Carles Puyol’ o la ‘Felipe Reyes’ del running, eso es lo que te va a aportar la 860 v8.

Usuario tipo de la New Balance 860 v8:

  • Corredores con pronación media de entre 70 y 95 kg que quieran un modelo con corrección eficaz para entrenamientos en todo tipo de terrenos a ritmos más lentos de 4.25 min/km.

New Balance 860 v8

New Balance 860 v8
8.5

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    8/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        8/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • De las zapatillas más fiables del mercado
            • La mejora de la amortiguación es muy de agradecer
            • El ajuste del upper y la horma
            • Zapatilla duradera

            A mejorar

            • Lengüeta sobredimensionada
            • Algo tosca y lenta
            • Modelo muy discreto

            4 Comentarios

            1. Yo estoy usando la versión anterior y es horrible, muy dura y acabo con unos dolores de piernas y de pies impresionante, nunca en los 10 años que llevo corriendo me había pasado estos problemas con ninguna otra zapatilla. Y eso que antes he usado otros modelos, como la fresh foam zante V3, que es un guante o la 890 de hace años. Para un maratón que modelo de new balance o adidas, me recomendarías.Peso 47 kilos, voy sobre 5-4’50”, pisada neutra.Gracias

            2. la v7 es dura, creo que lo he dicho en la prueba, esta es más blanda pero pesas poquito.

              gorun ride 7, epic react, boracay, ride 10….serian mis opciones en tu peso

            3. Buenas,
              Estoy buscando zapas nuevas, vengo de las NB 1260 y antes las NB 860. Soy pronador y corro a ritmos lentos 5:30 – 6:30 dos o tres dias a la semana. Mido 1.72 y peso 75 kgs, estaba barajando las nuevas 860 ¿alguna otra opción más? A ser posible sin que se vaya de precio.

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