Nike ha lanzado hoy la nueva Nike Vaporfly NEXT% 3 que para este 2023 va a seguir peleando por el galardón a la zapatilla con placa de carbono más eficiente y que más ventaja da a los corredores en largas distancias, especialmente a partir de 10K y hasta maratón.

Nike Vaporfly NEXT% 3: características y usos recomendados

Nike Vaporfly NEXT% 3

Su alto perfil de mediasuela ZoomX, la espuma estrella de Nike, viene en esta edición con una composición que, según datos oficiales de Nike, le hace ganar en retorno de energía con respecto a sus predecesoras. Es un material ya de sobra probado y que ofrece una gran resiliencia además de tener una densidad baja, es decir, que es muy ligero.

A este ZoomX en su mediasuela, de altos perfiles, hay que añadirle su placa de efecto palanca (FlyPlate), un tándem diseñado con un único objetivo: cuanto más rápido seas capaz de correr con la Nike Vaporfly NEXT% 3, más ventaja vas a sacar y mejor te va a funcionar.

Las placas de carbono como la de la Nike Vaporfly NEXT% 3, de efecto palanca y longitud completa, son placas bastante rígidas que recorren toda la zapatilla y las que más aprovechan ese retorno de energía que devuelven al corredor.

Este tipo de placas de carbono tienen algo de curvatura, de modo que en talón están a mayor altura que en los dedos, con lo que se consigue ahorrar energía tanto en el tobillo como en los metatarsos.

Está cerca de retornar un 90% de la energía que se le imprime así que aquí tenemos uno de los principales motivos por los que la Nike Vaporfly NEXT% 3 va a seguir siendo una de las mejores zapatillas con placa de carbono: a mayor rebote, más ganancia veremos en nuestros tiempos en carrera.

Las geometrías de su mediasuela aportan estabilidad a la zapatilla y un tacto muy agradable para amortiguar los impactos.

Sigue sin tener un repunte delantero muy marcado, como sus predecesoras, una característica de la zapatilla que le permite mayor facilidad de uso, siempre teniendo en cuenta que hay que moverla a ritmos rápidos. Lo que sí cambia delante es su amplitud de base, más ancha en puntera buscando ofrecer una horma más universal para todo tipo de pies.

Mantiene los 8 mm de drop de su predecesora, que en la teoría es el óptimo para un mejor posicionamiento de la cadera y mayor eficiencia para el corredor.

El upper está rediseñado, con un Flyknit que busca mayor ligereza y transpirabilidad, algo más racing y agresivo con respecto a su predecesora que le va a ahorrar unos gramos a la zapatilla.

Nike Vaporfly NEXT 3

Y, en cuanto a la suela, totalmente renovada. Nike ha querido ahorrar peso en esta parte, haciéndola más fina para poder añadir algo más de ZoomX en la mediasuela sin que la Vaporfly engorde.

Tiene un nuevo dibujo delante, con tacos en Waffle, típico de la marca de Oregon, que le da algo más de adherencia, sobre todo en asfalto mojado, y unos vaciados en la zona media por los que se puede ver la placa y que también ahorran peso en una zona de baja demanda por el corredor.

Pasa lo mismo con la parte trasera de la zapatilla, que con un restyling importante parece que va a dar algo más de estabilidad trasera, algo que sin duda es una mejora significativa en un segmento donde la estabilidad tiene margen de mejora.

Además, se le ha dado un nuevo diseño al talón para que no resulte incómodo y dé pocos problemas de rozaduras o fricción en el Aquiles.

En definitiva, la Nike Vaporfly NEXT% 3 va a seguir compitiendo por el reinado en su segmento de zapatillas con placa de carbono ágiles, amortiguadas y ligeras.

Su objetivo no es otro que ofrecer a los corredores la mayor ventaja que se puede conseguir para mejorar los tiempos en carreras de prácticamente cualquier distancia, algo que a día de hoy no es tarea fácil con rivales como Saucony Endorphin Pro 3, adidas Adizero Adios Pro 3, New Balance FuelCell SC Elite v3

En cualquier caso, es especialmente buena para batir MMP en 10K, medio maratón y maratón a ritmos más rápidos de 4:20/km.

3 Comentarios

  1. La Vaporfly 3 se ha pensado para los frikis que se compraron las Vp2 i se jodian el tendon de Aquiles, gemelo, Soleo…
    Las Vp3 tienen mas estabilidad. Pero si lo que quieres es ahorrar, alla tu. La Vp2 son demasiado inestables en general. En los giros son un desastre. Tambien depende de tu tecnica de carrera. Si taloneas, no marees mas la Perdiz y compra las Vp3. Saludos

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