Con las New Balance FuelCell SuperComp Elite v3, New Balance demuestra que sigue firme en su apuesta por ofrecer unas zapatillas de competición con placa de fibra de carbono que, sin ser las mejores en nada, son de las más completas, equilibradas y polivalentes, que ofrecen un abanico de usos amplísimo y, lo mejor de todo, que son capaces de satisfacer no solo a los top de la élite sino que también hacen las delicias de los que corremos a ritmos más humanos y no tenemos una técnica de carrera super depurada.

La evolución de las New Balance FuelCell Supercomp Elite v3 ha sido enorme, muy buena, desde una perspectiva maratoniana han ganado muchísimo, corrobora que la apuesta de la marca americana por la tecnología del Energy ARC va muy bien encaminada y, si no fuera porque en el upper hay un par de detalles que han salido un poco rana y están dando algún que otro problemilla por rozaduras en la zona de los ojales o el collar, estaríamos hablando de una zapatilla de matrícula de honor.

Lo curioso es que, si hacemos un repaso a las zapatillas de este segmento coetáneas de estas New Balance FuelCell SuperComp Elite v3, podemos encontrar más de una en la que han patinado con uppers o collares, que no sujetan adecuadamente o se rompen de manera prematura, piezas que generan roces en el Aquiles… Aquí cabría dar dos buenos tirones de orejas: uno a las marcas que, quizá, están lanzando con demasiada premura algunas zapatillas para intentar colgarse la medalla de tener las más rápidas y más vendidas del mercado y, otro, a los usuarios, que con nuestra desmedida demanda de novedades, presionamos pedimos que continuamente nos sorprendan con pelotazos que superan a las versiones anteriores sin dar el tiempo necesario para que se apliquen los procesos de desarrollo y producción adecuados. Creo que merece la pena reflexionar un poquito sobre esto.

Familia SuperComp

Dejando esto de lado, merece la pena dedicarle unas líneas al repaso general a la parte rápida del catálogo de New Balance porque así se ve claramente hacia dónde están tendiendo y se entiende el porqué de las novedades y los cambios:

Viendo este elenco de estrellas se entiende mucho mejor los cambios de las New Balance FuelCell SuperComp Elite v3 respecto a las New Balance FuelCell RC v2 que, si bien son claramente a mejor y, como he dicho antes, suponen una muy buena evolución, pueden hacer que eches de menos alguna cosilla que te funcionara mejor tal como estaba en sus predecesoras.

Por ejemplo, ahora hay más amortiguación en el talón y se genera mucho más rebote e impulso además de que se ofrece mucha más estabilidad en la parte trasera, pero también se nota que el talón se entromete un poquito más, haciéndolas algo menos ágiles a la hora de afrontar los giros.

No obstante, creo que este tipo de añoranzas que podemos sentir algunos enamorados de la segunda generación se quedan en algo meramente anecdótico en cuanto llevas un par de salidas y ves cómo ruedas aún más rápido con el mismo esfuerzo. La objetividad del cronómetro es, en estos casos, aplastante.

Mediasuela

La mediasuela es, sin duda, lo mejor de las New Balance FuelCell SuperComp Elite v3 y no solo es buena a nivel técnico y tecnológico, sino que lo que más me gusta es que ofrece un poco de todo con un equilibrio muy bueno: amortiguación, respuesta, estabilidad, confort

Respecto a sus predecesoras, aumentan un poquito más la altura, yéndose hasta los 35 milímetros en el talón y a los 29 milímetros en el antepié lo que da un drop de 6 milímetros según mis medidas.

Esto son medidas sin la plantilla de tres milímetros por lo que, si la consideras, te vas a los 38 – 32 milímetros, más cercanos a los 39’5-35’5 que le declara la marca.

Elite v3 VS. Elite v2

Con esta subida de perfil no solo apuran casi al máximo el límite de 40 milímetros en el talón que establece la World Athletics, sino que también incrementan la amortiguación en el talón, lo que permite que el efecto catapulta de la placa de fibra de carbono también aumente de manera significativa.

Hay muchísimo material en la zona trasera y comprime con muchísima facilidad, pero es más estable que su predecesora gracias al aumento de la anchura de la base de apoyo y al nuevo diseño. Esto es una gran noticia para la mayoría que le echaba en falta algo de soporte, básico cuando empiezan a flaquear las fuerzas, pero también implica que el talón cobre algo más de protagonismo cuando corres y que, en los giros, pueda tocar antes de tiempo, incluso estando tan curvado y redondeado. Ojo, no es que se entrometa, ni mucho menos, pero sí se nota que tiene más presencia que en la versión anterior.

Si has echado cuentas, habrás visto que la subida de perfil es aún mayor en la parte delantera ya que a la mayor altura hay que añadir la reducción del drop, con lo que hablamos de un aumento de casi ocho milímetros.

New Balance FuelCell SC Elite v3

Pero no te pienses que ahora tienen un antepié blandurrio porque es casi al contrario, al menos hasta que no has hecho unos cuantos kilómetros y has hecho que «rompan» un poco la zapatilla.

Esto pasa porque, como en las New Balance FuelCell SuperComp Trainer, la placa queda bastante cerca de suelo, así que la mediasuela no comprime en exceso y rápidamente «hace tope».

De hecho, durante las dos primeras salidas con las New Balance FuelCell SuperComp Elite v3, hasta llegué a echar de menos el tacto, a mi juicio perfecto, del antepié de las New Balance FuelCell RC v2, que ofrece un puntito de amortiguación muy jugoso, ideal para las tiradas largas. Pero, bueno, parece que pasados los 40-50 kilómetros la cosa ha cambiado y ahora ya sí que se ha vuelto más confortable la amortiguación delantera.

En todo esto influye muchísimo, como es lógico, la placa de fibra de carbono, que también necesita su tiempo para empezar a dar todo lo que puede llegar a ofrecer.

Es una placa muy rígida, de longitud completa y lo curioso con respecto a otras es el diseño que tiene y que hace que no sea una de esas típicas cucharas sino que también tiene una segunda curvatura hacia abajo en el talón y que, combinada con el gran vaciado que tiene la mediasuela, da lugar a lo que la marca denomina Energy ARC.

New Balance FuelCell SC Elite v3

Esta tecnología permite que, al impactar con el suelo, la mediasuela pueda separarse ligeramente, dejando a la placa que baje aún más de manera que, en cuanto empiezas a reducir esa presión porque vas girando el pie hacia delante, te devuelve una gran cantidad de energía que te ayuda a acelerar aún más la transición de la pisada.

Si a eso le sumas la gran curvatura de la puntera y que la placa te va acompañando todo el rato ya tienes todos los ingredientes para que, una vez que logras la velocidad de crucero, puedas ir prácticamente flotando sobre el suelo como un elfo, manteniendo la inercia con una facilidad pasmosa (si tienes piernas y un tobillo medianamente reactivo, ¡claro!, que la zapatilla ayuda, pero no hace magia).

Rodando así, largo y continuo, es cuando más rendimiento se le saca a las New Balance FuelCell SuperComp Elite v3 y no hace falta que sea a ritmos de 3:00/km pelados, sino que perfectamente puedes estar rodando durante cienes y cienes de kilómetros por encima de los 4:00/km, el único requisito es que seas capaz de ir manteniendo esa inercia y, si es en rectas, mejor aún.

Es brutal la facilidad con la que llegan a salir algunos ritmos si estás en forma y vas ajustando poco a poco la frecuencia y amplitud de la zancada y casi llega a dar miedo salir con ellas porque, luego, te pones unas de entrenamiento normales y, si no cambias el chip, te sientes lento como una tortuga.

Los cambios de dirección y ritmo los hace mucho mejor que algunas de sus hermanas actuales, no tanto por la ligereza, sino porque el reparto de pesos es mucho mejor y ya no se nota tan centrado en la parte distal pero es innegable que, si se las marea de un lado para otro, son menos ágiles que sus predecesoras o que otras zapatillas más bajitas como las New Balance 1500 v6 o New Balance 1400 v6. Pero bueno, cada herramienta para lo suyo, no se puede tener todo a la vez y, para maratón, tengo clarísimo qué elegiría ahora mismo.

La dinámica de la pisada es excelente, caigas como caigas y no te preocupes porque el drop sea de seis milímetros, porque no es nada exigente y, de hecho, si no lo hubiera medido, no habría caído en que es tan bajito.

Salvo que piques mucho de talón con la rodilla hiperextendida, no deberías tener problemas para pasar a toda velocidad del punto de apoyo al de despegue, pero cuando corras con ellas, seguro que vas sintiendo poco a poco la tendencia a caer con el pié más bien planito, seguramente de mediopié, porque es como más se aprovecha el efecto catapulta que ofrecen.

Si impactas más bien de antepié, también vas a poder volar con ellas, pero entonces no llegas a aprovecharlas tanto y lo mismo hasta le echas en falta algo de amortiguación, no porque no la tenga, sino por lo que te he comentado de la cercanía de la placa al suelo.

No me atrevo a decir cuántos kilómetros se le pueden sacar con el FuelCell ACL de la mediasuela a pleno rendimiento, pero después de haber machacado mucho a sus predecesoras y, sobre todo, a las primeras New Balance FuelCell TC, diría que no va a ser un factor limitante y que perfectamente se les podría llevar hasta los quinientos kilómetros (si no más).

Para un élite, que busca hilar fino y rapiña al máximo las ganancias marginales, posiblemente las dejaría de usar en la horquilla de los trescientos pero, para los que somos mortales, nada, mientras tengan bien la suela, upper y chasis en condiciones, a darle candela y a exprimir esa mediasuela todo lo que se pueda.

Además, con el diseño que tienen los bordes de estas New Balance FuelCell SuperComp Elite v3, se le notan menos las arruguillas que en otros modelos se ven con apenas dos o tres salidas, así que un problema menos para los que se fijan mucho en el tema estético y creen que porque esté arrugadilla ya se ha estropeado.

Suela

La suela es una zona un tanto paradójica porque aunque es tremendamente llamativa por el pedazo agujeraco que tiene, si lo obvias, se queda en una suela sencilla y simple, al menos en apariencia porque, cuando la analizas en detalle, ves que tiene mucha más miga y trabajo del que pensabas.

Ese gran vaciado, que podemos considerar tanto suela como mediasuela y que es la parte más visible de la tecnología del Energy ARC, parte prácticamente en dos la zapatilla y permite ese comportamiento que, salvando las distancias, recordaría a un arco (de ahí su nombre), deja a la vista gran parte de la placa de fibra de carbono y permite ver en la zona trasera esa curvatura adicional que comentaba. Si deslizas el dedo, ves que no es plana, sino que está ligeramente hundida.

Como seguramente has intuido, todo ese espacio vacío es un refugio perfecto para las piedras que aprovechan lo blandito que es el FuelCell ACL para quedarse incrustadas. No es un problema acuciante, pero si te metes en una zona de tierra con pedruscos, no te extrañe que te toque parar a expulsar de ahí a algún polizón.

Tampoco te asustes si escuchas algún clac si alguna de esas piedras impacta directamente en la placa de carbono porque es un material francamente resistente y, aunque le aparezca algún roce o arañazo, seguirá rindiendo sin problemas. La pieza morada de la suela está no solo para proteger la placa de los impactos, que sin duda se llevaría al quedar tan expuesta y cerca del suelo, sino que también es necesaria para tener tracción ya que la placa no agarraría nada en absoluto.

En serio, si eres un poco tiquismiquis con lo de los roces y golpes, conciénciate de que te va a pasar y que más pronto que tarde te vas a encontrar algo como lo de la foto en la que puedes ver unas marquitas blancas en la placa y hasta un amaguillo de despegue por que se había quedado totalmente incrustada una piedra y había forzado un poco más de la cuenta la mediasuela.

Por cierto, esa foto está hecha al llegar a casa el día del estreno, con una salida de veinte kilómetros, 99% de ellos por asfalto. Lo dicho, conciénciate y, sobre todo, estate tranquilo porque salvo caso extremo de mala suerte, no va a suponerte el más mínimo problema por merma de rendimiento de la zapatilla.

En esa parte delantera, además de una gran base de apoyo, puedes observar también un efecto que recuerda un poquito a lo que he comentado del talón ya que, al tener ese vaciado central, también se produce en cierta medida ese comportamiento de arqueamiento cuando baja la parte central. No se siente tanto pistón como en el talón, pero sí que aporta su granito de arena para que puedas realizar un despegue potente.

Aunque no sea una suela con contacto continuo, ofrecen apoyo más que de sobra, sobre todo en esa parte de delantera, que es lo importante ya no solo para correr rápido, sino para sentirse seguro al impulsar. Lo bueno es que al tener curvada y redondeadilla la puntera, después de apoyar el metatarso, haces la salida a tu gusto, sin sentirte tosco como  puede pasar con unas zapatillas más planas o cuadradotas.

Pensando en esa continuidad en el apoyo, me encanta cómo han integrado las piezas de la suela en la mediasuela, dejándola totalmente al ras. Esto expone un poco más la mediasuela, que puede pelarse y despelucharse como una goma de borrar, pero deja unos acabados preciosos estéticamente y geniales a nivel de rendimiento. Es algo que he destacado en casi todos los modelos que tienen FuelCell, sobre todo, los que tienen mediasuelas voluminosas.

El agarre ha mejorado respecto al de la versión anterior, que me parecía mejorable en liso mojado así que, por mi parte, ya ninguna pega en este sentido. Me gustaría que fuera aún mejor, sin duda, pero pensando en el uso típico que se le da a las New Balance FuelCell SuperComp Elite v3, no sé si estaría dispuesto a pagar el precio que supondría, seguramente en cuestión de incremento de peso.

En cuanto a la durabilidad, va en la línea de este estilo de zapatillas en New Balance así que hazte a la idea de que le vas a ir viendo un aparente deterioro prematuro en las zonas en las que el FuelCell queda expuesto, sobre todo en el mediopié y en los bordes del talón y quizá un poco más de desgaste en el centro de la puntera si corres mucho y muy rápido pero, por lo demás, deberían aguantarte sin problemas una buena cantidad de kilómetros.

No me atrevo a decir cuántos porque depende mucho de la forma de correr de cada uno pero no creo que me pille los dedos si te envido con quinientos kilómetros. En el momento de las fotos y el vídeo, las mías habían pasado los cien kilómetros y no solo las veo casi como el primer día, sino que me parece que van mucho mejor que como iban sus predecesoras con ese mismo kilometraje.

Upper

Lo del upper de las New Balance FuelCell SuperComp Elite v3 tiene delito y espero que haya supuesto algún corte de cabeza o, al menos, una buena sarta de latigazos a quien haya sido responsable de él porque no es de recibo el patinazo que han dado con el collar y los ojales.

Es una de las mayores penas y decepciones que me he llevado en mucho tiempo porque me siento ante un upper buenísimo, con soluciones y resultados potencialmente brutales pero que, por los problemas de rozaduras que está generando en esa zona, no solo hace que el uso sea incómodo sino que puede llegar incluso a imposibilitarlo, con lo que no te arriesgas a comprártelas o, peor aún, te las compras y te toca apartarlas porque no eres capaz de utilizarlas sin acabas con los pies como el rosario de la aurora.

Estaba prevenido de lo que me podía pasar y soy de los que no han tenido problemas con otros modelos que, como las New Balance FuelCell SuperComp Trainer sí han dado algún sustillo, pero con las New Balance FuelCell SuperComp Elite v3 acabé la primera salida con un amago de rozadurilla en el maléolo externo del pie derecho y una buena rozada con sangre hasta en el upper en la cara interior del empeine izquierdo…

… Y, en la segunda, aunque reduje el tema izquierdo con un calcetín algo más grueso y un poco de esparadrapo que cubría el penúltimo ojal, acabé con la del maléolo ya rozada como está mandado.

No ha llegado la sangre al río pero, a día de hoy, tras estas dos experiencias tengo clarísimo que no son unas zapatillas aptas para mí, ya no solo para una maratón, sino tampoco para una media maratón porque no puedo arriesgarme a que en el ‘día D’ me la líen y me toque parar con los pies ensangrentados.

No me cabe en la cabeza que, después del montón de pruebas que seguramente se hacen a cada zapatilla antes de lanzarlas al mercado se escape algo así que, ojo, no me está afectando solo a mí, sino que es algo que vemos que ha pasado en más de una y más de dos ocasiones.

Y, como decía en la introducción, lo que me parece aún más increíble es que este tipo de cosas esté empezando a darse más a menudo de lo recomendable, todo por las prisas de las marcas en lanzar las zapatillas porque, total, si algo falla, se tiran los precios y se lanza el siguiente modelo corrigiendo los problemas.

Así no vamos bien, al menos no con usuarios medianamente sensatos que cada vez seremos más reacios a lanzarnos con las innovaciones y esperaremos a ver qué cuenta la gente que se encarga de probar el material.

No obstante, una potencial solución (sin tener que recurrir a cortar o romper esa zona) que todo el mundo puede hacer y resulta sencilla es utilizar una plantilla más alta, de modo que nos eleve el hueso y se evite la rozadura.

Ufff, ya me he desahogado así que ahora pasamos al resto de puntos del upper que rinden a un nivel sobresaliente y que incluyen algunas cosas, a mi juicio, impresionantes, haciendo que se pueda considerar prácticamente un calcetín.

De hecho, en este caso no sería una frase hecha porque, la lengüeta, casi más que estar unida al upper, se puede considerar parte de él mismo por cómo está unida con la ojetera y, por el acabado, perfectamente podría pasar por ser un calcetín finito, suave y de un tacto excelente.

Se le puede echar en falta un poco de grosor para proteger de la presión de los cordones, pero si le dedicas un poco de tiempo, al final alcanza el punto de equilibrio. De hecho, vas a tener que dedicarle ese tiempo quieras o no, porque son una ojetera y cordones que deslizan y ajustan de una forma un tanto peculiar, sobre todo estos últimos.

La idea de los ojales es muy buena y permite que se adapten muy bien, tanto en estático como en dinámico pero habría preferido uno más y, sobre todo, que por dentro no estuviera rematado como está. ¿No se le ocurrió a nadie alguna solución, aunque fuera tan chapucilla como poner una pieza interior plasticosilla que tapara ese cosido interior del ojal? Es para darles un tirón de orejas.

En cuanto a la parte principal del upper, me parece de matrícula de honor, con un material de dos capaz que se comportan como una sola, finísima, extremadamente transpirable, adaptable… La capa exterior tiende a plasticosilla, pero cede ligeramente además de que va muy perforada, por lo que, salvo que la toques, pasaría por formar parte de la interior, más tipo knit. Han trabajado muchísimo los entramados para dejar aberturas enormes en la zona del antepié o dejarlo algo más tupido en el mediopié o talón.

En esa zona trasera, encuentras un contrafuerte que no sube apenas y que da muy buena rigidez, pero que no es al estilo clásico, abrazando todo el calcáneo y subiendo mucho, sino que hace su trabajo más bien en la parte baja, controlando la deformación ya no solo del upper, sino también un poco de la de la mediasuela.

Esa filosofía ya la hemos visto en otras zapatillas hiperamortiguadas que llegan incluso a poner piezas plásticas rígidas a modo de «clip» donde se unen mediasuela y upper en el talón.

Es un upper hipertranspirable, tanto que notas pasar el aire casi como si no existiera y, de hecho, si hace fresquete y el calcetín que llevas es finito, hasta pasas puedes sentir algo de frío en los primeros minutos.

A nivel de durabilidad, me da que puede estar a la altura de la suela y la mediasuela, al menos, salvo que le pegues algún restregón con algún sitio, claro. Aunque, gracias a la capa exterior, creo que incluso en esos casos aguantarían el golpetazo y que no rasgaría con la misma facilidad que otros tejidos de rejilla o tipo knit.

Horma

La horma de las New Balance FuelCell SuperComp Elite v3 está muy bien enfocada, con una zona media y trasera relativamente ceñida y ligeramente curvada para ajustar y sujetar bien y un antepié algo más permisivo sin llegar a ser laxo, para que el pie vaya desahogado, pero sin bailar en el interior de la zapatilla.

Son ligeramente más amplias que las New Balance FuelCell RC v2 y van más alineadas con las dimensiones que tienen las New Balance FuelCell Rebel v3 por lo que no me atrevo a generalizar lo de la subida de media talla, algo que siempre valoraría en zapatillas con placa y tanta curvatura. Obviamente, esto es cuando tomas como referencia unas zapatillas de entrenamiento porque, si son ya unas de ese tipo, entonces lo más probable es que te vaya genial con tu talla habitual.

Lo que sí debes hacer es probarlas con calma, para no sacar conclusiones prematuras sobre la horma por cómo te ajusta el upper ya que, aunque en general es mejor pasarse de grandes que quedarse corto, si aquí subes innecesariamente, luego no es solo cosa de que puedas ir bailando dentro de la zapatilla, sino que no te va a quedar el pie en el sitio ideal para aprovechar toda la tecnología que implementa la zapatilla.

En cuanto a las plantillas, la que viene de serie es muy finita, de tres milímetros y viene ligeramente pegada, pero se puede quitar sin problemas así que, si las tuyas no son demasiado gruesas, amplias o rígidas, pueden funcionar bien.

Ahora, como digo siempre con este estilo de zapatillas, pruébalas bien con tus plantillas personalizadas y asegúrate de que encajan bien y que al hacer el gesto de correr funciona adecuadamente el conjunto porque las zapatillas emplacadas tienen su aquel a la hora de añadirle unas plantillas.

Dinámica de las New Balance FuelCell SuperComp Elite v3

Hasta ahora no he dicho nada del peso, pero creo que los 228 gramos que le declaran al 9 USA de referencia (214 gramos comprobados para el 8.5 USA de esta prueba), están suficientemente bien como para que nadie las acuse de pesadas, ni siquiera los que hayan reparado en que han subido diez grametes respecto a sus predecesoras.

New Balance FuelCell SC Elite v3

Es cierto que no transmiten la misma sensación de ligereza que te pueden dar unas zapatillas menos estructuradas como las New Balance Fresh Foam Tempo v2, pero eso te va a pasar con casi todas las zapatillas con placa de fibra de carbono y se debe más al reparto de pesos y por ser tan tochotas que a que sean pesadas en realidad.

A estas alturas de la película, creo que ya huelga decir cuál es el uso principal que creo que le debes dar a las New Balance FuelCell SuperComp Elite v3, ¿verdad? Pero, por si acaso: correr largo, preferiblemente en tramos rectos, superficies lisas y trata de mantener el ritmo por todos los medios, con una frecuencia y amplitud de zancada que te permita optimizar tu técnica de carrera, caer de mediopié o antepié y hacer un giro rápido de tobillo para pasar a impulsar con la puntera y salir volando hacia la siguiente zancada.

Dicho así suena fácil, pero si lo tienes en la cabeza y vas escuchando al cuerpo y a las zapatillas, cuando le eches un vistazo al cronómetro vas a flipar y, posiblemente, fliparás aún más cuando veas los datos de potencia y pulso asociados a ese ritmo.

Es una auténtica pasada la sensación de amortiguación y rebote que ofrecen, lo fácil que es pasar del impacto al despegue, cómo te ayudan a impulsarte y cómo han mejorado un poco el agarre, ya ni siquiera vas con miedecillo en las zonas lisas mojadas. Solo tienes que prestar un poco de atención a los giros, sobre todo si te toca pisar con el pie interior un poco forzado, porque al apoyar el talón te puede salir un gesto un poco raruno. Pero, por lo demás, dale candela, sin miedo.

Y no tengas miedo a pisarles el acelerador porque, aunque no son unas voladoras radicales, mientras no rompas la barrera de los 3:00/km holgadamente, no tienes derecho a considerarlas lentas. Del mismo modo, tampoco te preocupes si toca ir más tranquilo porque, incluso más lento de 5:00/km puedes ir flotando con ellas, sacándoles mucho juego, te lo aseguro.

Lo que sí te recomendaría es que, si sientes que te piden una frecuencia de zancada un poco más baja que otras zapatillas sin placa, no te enfrentes a ellas porque, si vas muy revolucionado, no aprovechas bien el efecto de la placa mientras que, si reduces un poquito los pasos por minuto, seguramente notes que llega un momento en el que, por arte de magia, te sientes casi como un cangurillo.

Por ejemplo, en mi caso, con las New Balance FuelCell SuperComp Elite v3 voy unos diez pasos por minuto más lento que con unas zapatillas como las New Balance FuelCell Prism v2.

La verdad es que es una delicia correr con las New Balance FuelCell Supercomp Elite v3 y, si no fuera por los problemas que estoy teniendo con el upper, serían ahora mismo y, sin ninguna duda, las zapatillas que usaría en una maratón en la que quisiera ir a por marca.

Pero después del susto que me han dado ya me da casi hasta respeto ponérmelas para una tirada larga. Lo del ojal se puede solucionar seguramente con una telilla cosida por dentro y el collar lo está arreglando la gente dándole un cortecillo, pero no me hace gracia así que intentaré ver si puedo pasar sin hacerle esa cirugía.

Quitando esto, estaríamos ante un zapatillón de cuidado y, como dije en la introducción, ante una de las zapatillas de competición con placa de carbono más completas y polivalentes de la actualidad que, encima, supondrían un gran salto de calidad respecto a sus predecesoras, que ya merecían a mi juicio esos mismos halagos.

Usuario tipo de las New Balance FuelCell SuperComp Elite v3

Las New Balance FuelCell SuperComp Elite v3 son para:

  • Corredores neutros de cualquier peso que quieran unas zapatillas voladoras con placa de fibra de carbono polivalentes no excesivamente exigentes para competir en distancias de diez kilómetros o más.
  • Esa versatilidad hace que puedan servir como zapatillas mixtas si quieres ya que te permiten hacer todo el entrenamiento con ellas, desde el calentamiento hasta la vuelta a la calma.
  • Destilan maratón por los cuatro costados así que, si eres de los que se quieren enfrentar a esa distancia (en versión completa o media) y tienes una técnica medianamente depurada, no lo dudes, son tus zapatillas.

Nota: Todo esto, supeditado, obviamente a que no te den problemas por rozaduras en la zona del empeine o los tobillos, desgraciadamente, algo difícil de saber antes de haberlas usado.

New Balance FuelCell SuperComp Elite v3

(Primeras impresiones)
New Balance FuelCell SuperComp Elite v3
9.18

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    10/10

      Ajuste y horma

      10/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Unas de las zapatillas con placa de fibra de carbono más equilibradas y polivalentes.
            • Ofrecen muchísimo rebote sin ser especialmente exigentes.
            • Tienen un punto de estabilidad interesante.
            • Agarre de la suela mejorado.
            • El upper es una delicia si te queda bien…

            A mejorar

            • …pero puede ser una pesadilla si te hace, como a muchos, rozaduras.
            • El ajuste del collar y la ojetera es un tanto peculiar.
            • El agujero recoge piedras que, si se quedan dentro, ya no se salen por sí solas.

            42 Comentarios

            1. Será interesante leer la prueba a fondo de la zapatilla y ver como queda frente a las grandes competidores, saucony endorphin pro 3, asics metaspeed sky+ o adidas adios pro 3. A priori, sin tener la suerte de haber catado esta fuelcell elite 3, me parece que se puede convertir en la mejor opción para los triatletas de media y larga distancia por esa lengüeta y los tiradores que pueden facilitar,y mucho, las transiciones. Veremos que tal cuidan la musculatura y como de exigentes pueden ser con los gemelos.

            2. Buff la RC Elite v2 es casi insuperable, como ésta sea todavía mejor…. Muchas ganas de leer la review completa!!! Lo mejor de las zapas de carbono de NB es que son para mortales, no son tan difíciles como las Vaporfly o las Alphafly, y para recuperaciones a 5′ también te valen (recuperaciones, que no regenerativos).

              • Lord Henry, ya está actualizada la review y, como bien dices, bru-ta-les y teóricamente superiores a las FuelCell RC Elite v2… pero esos cambios no tienen por qué ir igual de bien a todos. Y no hablo de lo de las rozaduras, sino de que ahora son más estables, pero también algo más intrusivas, un poco menos ágiles aunque tengan más rebote…
                Complicado el mundo de las voladoras con placa porque hay que hilar muy fino con lo que es mejor objetivamente y subjetivamente.
                A mí, de momento, me han ido mejor las FuelCell RC Elite v2 y me da mucha rabia porque sé y noto que estas podrían ir mejor. A ver si consigo solucionar lo de los roces para poder usarlas en maratón sin miedo.

                Ah, lo que dices del nivel de exigencia que piden es de lo que más me gusta de ellas. A las RC Elite les he hecho más de una burradilla el año pasado con tiradas largas encadenadas incluso el mismo día y, tan a gustico hasta los días que iba ya tostadísimo y prácticamente parado por haber petado.

            3. Hola Rodrigo!
              Tengo estas SC, estoy encantado y por ahora voy salvando de rozaduras asesinas en casi todas las zonas salvo el empeine, donde acaban los cordones, y me doy por contento visto lo visto… sabía a lo que me enfrentaba pero NB me puede jeje
              Pero mi duda es si a ti en la prueba, al correr notabas como la plantilla se doblaba es decir, al menos la mía no viene bien pegada en la zona del arco y cuando hago la pisada, sobretodo al usar los metas si acentúo ese movimiento, noto como si la plantilla se doblara en el arco y da una ligera molestia. Supongo que despegándola y pegándola bien se solucionará…

              • López, con la plantilla de las FuelCell SC Elite v3 no he tenido problemas, sí con la de las FuelCell Prism (v1) en días de mucha lluvia y con alguna FuelCell TC y FuelCell RC Elite v2, he estado ojo avizor porque la veía regularcilla.
                De todas formas la solución es muy fácil y funciona a las mil maravillas: cinta de doble cara de la finita y, listo, ya no se te mueve en siglos.
                A la mínima que dudo, lo hago porque cogí esa costumbre con las zapas de triatlón.

            4. Hi,
              What are they like for heel strikers?
              I found the rebel v2 unstable when I heel strike, but felt better when I mid or forefoot striked.
              Over longer distances when I get tired I would heeI strike more. Would the Elite v3 be to unstable for me then? Thanks.
              Steve

              • Steve, the FuelCell SC Elite v3 is (much) more stable than FuelCell Rebel v2 and even more than FuelCell RC v2, mainly in the heel.
                As I remark in the article, that increase in the heel stability is very good in general but, for some people or uses is not so good because, for example, you lose a bit of agility in turns. I don’t like very much for my personal use that increase in the base of the heel, but I know it’s better in general so, good change, without any doubt.
                But, is this enough stability for you? I don’t (can’t) know.

            5. Buenas noches me preocupa bastante el tema de los roces.

              ¿La placa carga igual o más que la élite V2?
              ¿Al probartelas antes de correr le notaste las molestias del upper?

              Gracias

              • Almerimar, a lo primero no sé qué responderte porque, lo que carga no es la placa, sino que el conjunto te vaya mejor o peor. A mí me carga más porque son más estables y me dan más soporte, pero lo normal es que carguen menos.
                En cuanto al upper, las molestiad las empecé a notar tras la primera hora y no sabía que me había hecho herida hasta que me las quité. Antes solo notaba que no iba a mi gusto. Seguramente también influye el que no termine de ir tan «fino» con ellas como con las anteriores.
                De todas formas, casi más que por demérito de estas, es porque las anteriores me tienen enamoraíto, jejejej

            6. Muchas gracias
              Me parece a mí que voy a esperar a las trainer v2 visto lo visto, a pesar de que estéticamente me gustan mucho y si además tiene esos puntos positivos que comentas….

              Una verdadera pena

              • Almerimar,.ojo, que no le pasa a todo el mundo, igual que con las FuelCell SC Trainer, que a algunos les ha dado problemas y a mí nada.
                De todas formas, esto no hace sino reforzar mi creencia en que lo de las zapas con placa es más chungo que con las zapas normales, sobre todo, a la hora de hilar fino con lo que te va bien. Las FuelCell SC Elite v3 tienen todo el sentido del mundo y son claramente mejores, pero a algunos nos van mejor las anteriores. De hecho, si por mí fuera, solo le habría cambiado la capa de suela del antepié por una más rugosa y ya está, la zapa perfecta para maratón para los que somos mortales, jjejeje

            7. Tendré que buscar una v2 a un precio apetecible.

              Cómo dices hay que hilar fino porque gastarte un pastizal para tenerlas muertas de risa…

              Muchas gracias por todo

              • Disculpas por meterme en vuestra conversación.
                Yo finalmente pillé estas SC y los roces por ejemplo no me vienen donde la mayor parte del mundo, que suele ser en el collar, si no tan solo en la costura interna de los cordones, al final en el empeine donde empiezan los cordones, y no siempre… algo raro vamos, pero no sé si es que la costura igual se va domando, pero cada vez me roza menos. Igual que conozco algunos compañeros de carreras que no les causa problema alguno
                Por el resto yo noto mucha mejor respuesta en estas que en las v2, ir mucho más cómodo.
                Es bastante “frustrante” no saber si puedes comprarlas o no porque igual quedan relegadas a usarse en carreras cortas o con “compeed ampollas”. Por el resto es un zapatillón y las veces que las he usado he disfrutado muchísimo y seguramente sea una zapatilla que use muchísimo pues tiene la respuesta con comodidad que tanto me gustaba en las v2 pero a mi gusto, mejorado.

                • López, ahí es donde más problemas tuve yo. Lo curioso es que solo me ha pasado en una zapatilla y, como «combinando» con la otra rozadura que he tenido en el maléolo de la otra. Eso me da que pensar que pueda tener que ver con lo sueltecillo que es el ajuste que me obliga a apretarlo un poco más de la cuenta y que, al ir permitiendo cierta laxitud durante la carrera, al final acaba generando esa rozadura en las zonas en las que hay un tejido más «recio».
                  Parece que va a menos, pero sigo yendo con miedo y me da reparo guardarla para un día D y que justo ese le dé por ponerse tontorrona. Es una pena y, como dices, un poco «frustrante».
                  En cuanto a lo que comentas de la respuesta, sin duda, tienen más rebote, pero como comento en el artículo, dependiendo de tu técnica y preferencias, puede quedar un poco «empañado» o «enmascarado» con cosas que a lo mejor no te van tan bien. P. ej. además de lo mencionado al compañero de que le noto más estabilidad en el talón, en antepié a mí no me parecen tan confortables como las FuelCell RC 2, posiblemente, porque la placa sea algo más rígida en estas y, como soy ligerillo, me cuesta vencerla más… Aunque, también es cierto que no he llegado a romperlas aún totalmente por el tema de las rozaduras, por eso quizá aún no las tengo tan domadas.
                  A ver dentro de unas semanitas, cuando vuelva a meter un ciclo de tiradas largas maratonianas, que seguro que al final le acabo pillando el punto. Porque, vamos, me niego a tener este zapatillón parado en casa, jejejej

                  • Totalmente de acuerdo en cada palabra; al final cada uno tiene sus sensaciones con el fit de la zapa en cuanto a la mediasuela y sí es cierto que igual era más agradable la v2 pero claro… tampoco puedo hablar muy bien porque las mías ya tienen demasiados km e igual la espuma no está en óptimas condiciones.
                    Pero el caso es ese, todos los que las hemos pillado creo que nos negamos en redondo a no poder exprimirlas, porque encima es que son preciosas
                    Muchas gracias por todo el feedback y opiniones !!

            8. Hi,
              The sc elite v3 is on sale an considering it.
              You said you fixed the rubbing issue by putting a thicker insole in. Did you take out the old one? How thick was your new insole? Did it work? The other issue I have heard is the biting of the laces if tight? Did you have the problem? If so how did you fix it? Is the upper supportive enough to keep your foot in place – no moving around?
              Have you taken it on a long run yet (1/2 or full marathon) as you were worried about the rubbing issue?
              Do you find it bottoms out on a long run or it keeps its responsiveness? Thanks
              Steve

              • Steve, I haven’t fixed the rubbing issue in the FuelCell SC Elite v3 and I haven’t changed the insole. Maybe you are mixing some other opinion.
                Regarding the laces, I don’t have any problem but they are quite noticeable over the instep because of the thin tongue.
                Probably, one of the main reasons of the problems are caused by the elasticity of the upper.
                And, finally, regarding the responsiveness, I find it homogeneous, at least, until 30K, the longest run I’ve done with them.

            9. Thanks, this is what you said in the review: «However, a potential solution (without having to resort to cutting or breaking that area) that everyone can do and is simple is to use a higher insole, so that it elevates the bone and avoids chafing.» That’s why I asked.
              Just got mine did a 5km run in them today, find them more comfortable and more responsive than my saucony speed 3, I am impressed.
              One problem I had was the right foot it seemed the laces came a bit lose and then I had some heel slip. Any solutions you recommend ? Try another lace?
              How many km you expect out of them? Thanks
              Steve

              • OK, Steve, I didn’t remembered the insole comment, sorry.
                The lacing problem has no easy solution as it’s mainly because of the elasticity of the upper. And, probably, that’s why you have to tie them too strong and have the chaffing problems. With other collar you won’t have that problem (I suppose, of course).

                The same for the pressure on the instep, caused probably because of the need to tie them stronger than if they had not so much elasticity in the upper.

                Regarding the durability, I don’t know at all as it depends of what you want to get from them. If you don’t mind loosing a bit of performance, probably more than 500-600K without any problem (at least according to the sole and midsole… the upper is other story). But If you what to get the most of them, 400-500K is the maximum I’ll expect (after that I’ll use them only for training). A good amount in all cases, for sure.

              • Steve, I make a mistake when putting 4 mm instead of 6 mm that it’s what I’ve meassured in contrast with the 6 mm from New Balance.
                However it’s a common differente due to the «different possibilities» when measuring acording to WADA rules and, above all, according to my manual procedure.
                Thanks fot the correction.

                • However, Steve, I think there is no consensus between the drop as I have read both 4 and 6 mm from technical documentation, something thagt I think it’s not relevant at all.

              • Yes, Steve, I measured 6 mm but, the measurement errors or differences could explain perfectly those 6 millimeters.
                However, as I’ve said, 4 or 6 is the same, in this case and in more cases, at least, when looking at the static measurements.

            10. Gabriel, no me he atrevido a ir sin calcetines, pero infiero que no son de las más amigables para una piel desnuda, por muy curtidos que se tengan los pies por correr descalzo en las transiciones ;-D

            11. Hola buenas, yo estaba buscando unas zapatillas como estas. Sin embargo peso 80kg, en algunas paginas web dicen que son para corredores ligeros, de menos de 65kg. Aquí usted dice que se adaptan bien a cualquiera. Me las recomendaría como zapatillas rápidas para mi peso, o en otro caso, que zapatilla me recomendaría (que tenga placa).

              • JAVIER, cuando se está hablando de zapatillas para ir rápido, el peso me parece aún menos relevante que para zapatillas de entrenamiento. De hecho, es un factor que no suelo tener en cuenta frente a otros como la técnica de carrera, fuerza, distancia, ritmos, etc.
                Así que, si te han gustado o te han dado buenas sensaciones al calzarlas y estás buscando unas zapatillas rápidas con placa y te encajan las demás cosas que ofrece, ni se te ocurra descartarlas por el tema del peso. Pero, vamos, ni estas ni ningunas otras zapatillas voladoras.

            12. Buenos días,
              Estaba pensando en las FuelCell SuperComp Elite v3 para el Maratón de Madrid (objetivo 2h55’) pero me han regalado las Adizero Boston 12 y vuestro análisis es muy bueno también. Suelo entrenar con NB Tempo 2, Propel 4. Que me recomiendas?
              Saludos

              • Sergio González, prueba a ver qué tal te sientes con las Adizero Boston 12 y, en función de cómo te sientas con ellas, ya ves si te merece la pena reservarlas para la Maratón de Madrid o, si te van bien, ir a por otras que surjan en el camino a buen precio o meter un puntito más con las Adizero Pro 3.
                Teniendo lo que ya tienes, no me arriesgaría con las FuelCell SuperComp v3 y, si la cosa es que sean New Balance, esperaría a las sucesoras, que tienen una pinta brutal.
                Y, si se te han antojado o se te han puesto a buen precio, cómpralas ya, para poder probarlas bien por el tema de las rozaduras y, caso de que aparezcan hacerles los apaños necesarios para que no te den sustos en la maratón. Tiempo tienes de sobra y todas las molestias que dan son subsanables, pero puede llevar su tiempo (y sangre) conseguirlo.

              • Ostras, Vicente, por ese precio es una compraza y, si no te dan problemas por rozaduras, las vas a disfrutar muchísimo. Qué buen disparo has hecho!!!
                A darles candela!!!

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