Las New Balance FuelCell TC son unas zapatillas a las que les tenía muchísimas ganas, ya no solo por el aura misteriosa que parece que rodea a todas las zapatillas con placa últimamente, sino porque me generaron una grandísima expectación cuando las vi por primera vez en persona allá por febrero, en el previo a la Maratón de Sevilla.

No llegué a poder calzarlas en ese momento pero estuve ojo y oído avizor para cazar todo lo que hablaban de ellas los que ya las habían podido conocer en persona e interrogué hasta límites insospechados a la gente de New Balance (pedazo trabajazo hacen con esa maratón Gold Label, por cierto).

Deseaba infinito que me tocara en suerte poder hacerles el análisis a fondo y, vaya, parece que mis plegarias (o cansinismo) dieron su fruto.

Quienes me conocéis sabéis que no pertenezco a esa aparente mayoría de corredores que parecen haber quedado abducidos por esta nueva hornada de zapatillas emplacadas que algunos ven como una suerte de Santo Grial (o dopaje tecnológico) que hace poco menos que magia y que nos hace pasar de percherones a caballos de carrera y que nos permiten destrozar el crono como no habíamos hecho hasta ahora.

¿Les reconozco el mérito? Caray, sin duda, muchas de ellas son una pasada y de veras parece que hacen esa magia pero creo que hay que ponerlas en contexto y analizar las cosas con mucho cuidado porque distan mucho de ser aptas para todo y para todos… Y no digamos ya si analizamos los posibles beneficios o inconvenientes a medio y largo plazo.

Pero, bueno, eso queda para otros momentos y foros, que aquí nos toca analizar y darle un repaso de arriba a abajo a la New Balance FuelCell TC, un zapatillón con mayúsculas que la marca americana se ha sacado de la chistera y que puede jugar un importante papel en la democratización de las zapatillas con placa.

Digo esto porque, aunque son unas zapatillas relativamente exigentes en cuanto a la estabilidad, técnica y dinámica de la pisada, ofrecen unas cotas de amortiguación y relativa dulzura que, combinadas con su horma y upper se dejan usar por un espectro muy amplio de corredores y se les puede sacar mucho más jugo que a otras zapatillas más radicales.

New Balance FuelCell TC: ¿zapatillas mixtas, voladoras o de entrenamiento ligero?

Me es difícil clasificarlas de manera clara pero finalmente me he decantado por meterlas dentro de las zapatillas mixtas porque, si no fuera por las particularidades de su diseño que le llevan a tener un comportamiento un tanto dual, podrían ser unas mixtas de libro en cuanto al perfil de uso.

De hecho, con una buena técnica, posiblemente podríamos llegar a usarlas también como zapatillas voladoras no excesivamente cañeras y alargar su uso casi como zapatillas de entrenamiento ligero. Esta última frase puede traer cola pero es lo que pienso a tenor de lo vivido con ellas, así que creo que puedo argumentarlo y defenderlo.

Lo del comportamiento dual lo veremos más adelante, sobre todo al hablar de la mediasuela y es una de las primeras cosas que llaman la atención de las New Balance FuelCell TC que tienen una cantidad ingente de amortiguación extremadamente blanda que contrasta muchísimo con la que se siente en el antepié. Estas dualidades se dan también, aunque en menor medida, en el resto de zonas, pero todo a su tiempo.

Salvo que estés acostumbrado a este tipo de zapatillas, posiblemente te requieran un poco de tiempo hasta que te acostumbras a su carácter y, dependiendo de tu forma de correr, notarás más o menos cambios.

Por ejemplo, si eres de frecuencias de zancada altas, es posible que esta baje un poco (que des menos pasos por minuto), tu amplitud de zancada aumente, sientas como que vuelas algo más, como si te costara menos impulsarte…

Pueden ser sensaciones extrañas al principio o, al menos, así me pasó a mí. Las dos primeras salidas no me gustaron nada: la primera, porque salí quizá muy despacio y sin pretensiones; en la segunda no terminaron de enamorarme, quizá porque era una tirada mañanera y no estaba inspirado pero, en la tercera, ohhhh, eso ya fue otra historia y, en cuanto me dejé llevar por ellas, la cosa cambió y empezó a surgir el feeling entre nosotros, acabando en un calentón de los buenos.

Las New Balance FuelCell TC no buscan sólo la eficacia, el rendimiento entendido como correr más rápido a toda costa, sino que se buscan también la eficiencia, un menor gasto energético. En definitiva, todo eso te permite correr más rápido durante más tiempo, algo básico en la media y larga distancia, ¡ahí es donde juegan su principal baza, vaya!

Como me llegaron al laboratorio de pruebas justo la semana del inicio del confinamiento coronavírico (ya es mala pata, oye), han tenido que esperar durante semanas antes de poder salir a la calle a corretear pero, tras los 21 días de rigor para recuperar el hábito runnero que, además ha servido para ir conociéndonos poco a poco, no puedo menos que alabarlas y reconocer el buen trabajo que ha realizado New Balance con ellas.

Por cierto, si habéis seguido un poco la historia desde sus inicios, posiblemente las encontréis referenciadas hace meses como New Balance FuelCell Racer TC aunque son las mismas solo que en su proceso de evolución han perdido ese «Racer del nombre que queda reservado para sus hermanas cañeras, las New Balance FuelCell RC Elite.

Me parece que esta jugada o renombramiento ha sido muy acertado porque así se remarca el carácter mixto de las New Balance FuelCell TC que están más enfocadas a ser unas zapatillas de «Training and Competition», que es lo que se supone que significa el TC de su nombre y que a mí también me gusta traducir también como «Training Companion» porque os aseguro que pueden llegar a ser unas grandísimas compañeras de entrenamiento.

Mediasuela

La mayor parte de la magia de las New Balance FuelCell TC recae en la mediasuela pero, lejos de lo que pueda parecer, el actor principal no es ni la placa de fibra de carbono multidireccional que se esconde en su interior ni tampoco el FuelCell que le da nombre.

El verdadero protagonista, lo que de verdad hace que estas zapatillas sean tan especiales es el conjunto en global, el trabajo que realizan a la vez esos dos actores, que han sido diseñados y moldeados para trabajar en armonía y perfección.

New Balance FuelCell TC

Todo lo que vemos en blanco es un gran bloque de FuelCell, además, de una densidad y dureza extremadamente blanda, diría que la más blanda que he catado hasta ahora, que eleva el talón del pie hasta los 33 milímetros y el antepié hasta los 23 milímetros debido a los 10 milímetros de drop.

New Balance FuelCell TC

El aviso que hago siempre de que esto no son sino medidas tomadas en estático y que varían en marcha, cobra en este caso aún más relevancia por la facilidad con la que se deforma ante las presiones.

New Balance FuelCell TC

El diseño recuerda en gran medida a otras recientes zapatillas y me imagino que rápidamente os habrán venido a la mente las New Balance FuelCell Rebel al ver la curvatura del talón, la suela de la zona trasera o la lengüeta del exterior del antepié además de que habréis encontrado bastantes similitudes con el diseño de la mediasuela de las New Balance FuelCell Propel.

No es que hereden de ellas pero sí creo que ambas han servido un poco de conejillo de indias para algunas de las cosas que estamos viendo ahora en las aún más pata negra como el caso de las New Balance FuelCell TC.

Trabajando en la sombra, escondida en el interior, está la placa de fibra de carbono multidireccional que hace una especia de onda o de ‘S’ empezando muy cerquita del pie y alejándose de éste a la vez que se acerca al suelo a medida que vamos hacia la puntera.

Son muy rígidas, tanto que es prácticamente imposible doblarlas o torsionarlas estas zapatillas y, si esto normalmente lo calificaríamos como negativo o, al menos, como no positivo, en este caso es al contrario y representa una buena parte de la base de su rendimiento ya que, al correr, deformamos esa placa, arqueándola para que nos devuelva una buena parte de la fuerza que hemos ejercido a la vez que ayuda a que el pie gire con mucha rapidez y fuerza hacia delante.

No obstante, sin la colaboración del blandísimo FuelCell, esto no valdría de mucho pues notaríamos las zapatillas extremadamente duras, no se podría aprovechar ese arqueamiento…

La diferencia de cantidad de amortiguación es brutal, con un talón hiperamortiguadísimo, una auténtica pasada incluso contando con la placa que hay bajo el pie y va disminuyendo progresivamente a medida que nos acercamos a la puntera.

Si tenéis oportunidad, os propongo un experimento: probad a pisar una piedra del tamaño de una nuez con el talón o el mediopié, prácticamente ni la sentiréis porque parece que se la zampa la mediasuela.

Lo bueno es que, por las propiedades que tiene el FuelCell, que recupera muy rápidamente la forma original, no queda una amortiguación torpona sino al contrario, se siente muchísimo rebote y alcanza el summum en el antepié donde hay menos recorrido y prácticamente se siente sólo ese rebote que, sumado a la aceleración final por la curvatura de la puntera, hace que la fase final de la pisada sea muy limpia, rápida y ágil.

New Balance FuelCell TC

Aunque haya tanta diferencia, la transición de una zona a otra es muy buena, salvo que seas un talonador recalcitrante con un tobillo rígido pues, en ese caso, posiblemente te quedes clavado como pasa con algunas zapatillas con un efecto mecedora muy marcado. Pero, si no, lo vas a flipar con lo homogénea y continuada que es la transición de la pisada.

Eso sí, posiblemente tengas que tomarte un tiempo, dos o tres salidas hasta que surja la magia entre las New Balance FuelCell TC y tus pies y piernas, sobre todo, si estás acostumbrado a zapatillas bajitas, planitas y muy flexibles.

Probablemente notes que con estas nuevas zapatillas tiendes a reducir un poco tu frecuencia, a ampliar la zancada y a aprovechar más el movimiento hacia delante.

Puede ser raro al principio pero aprovecha las largas rectas, olvida el crono, déjate llevar y verás que, sin saber cómo ni por qué, te encuentras rodando a ritmos medios con mucha menos sensación de esfuerzo que con otras zapatillas.

Obviamente, no te vas a convertir de la noche a la mañana en un caballo de carreras pero esa sensación es una de las cosas que persiguen este tipo de zapatillas con placa de fibra de carbono.

New Balance FuelCell TC

También es posible que necesites adaptarte a cómo flexan y torsionan y no sería de extrañar que les echaras en falta algo de estabilidad porque, además de esa rigidez, se le suma el hecho de que son muy ágiles y dinámicas.

Esto lo notarás sobre todo al discurrir por superficies irregulares o al hacer giros bruscos, de ahí que no me enamoren para corredores pronadores o que necesiten soporte adicional.

Creo que tengo bastante facilidad para calzarme prácticamente cualquier zapatilla y adaptarme a ella pero con las New Balance FuelCell TC, el primer día me iban los pies para todos los lados y, aunque es cierto que una buen parte es porque era la primera semana desde que nos dejaron volver a correr en el confinamiento, con otras zapatillas como las New Balance Fresh Foam Tempo no me pasaba, ésas sí que son plug & play desde el primer momento.

Estas particularidades y peculiaridades, inherentes más bien al concepto de zapatillas con placa de fibra de carbono más que propias de este modelo en concreto, es uno de los motivos por lo que no me lanzo más a recomendarlas de manera general, sobre todo cuando alguien está pensando en zapatillas polivalentes, que valgan para muchos terrenos, ritmos, distancias…

Ahora, tampoco os penséis que las New Balance FuelCell TC son hiper mega exigentes o exclusivas pues se les saca muchísimo juego, sobre todo en tiradas medias y largas por terrenos lisos preferiblemente rectos.

New Balance FuelCell TC

Por cierto, aunque veáis que se empieza a llenar de arruguillas el borde de la mediasuela, ni caso, es algo meramente estético y que no afecta nada a la funcionalidad.

Por último, un pequeño aviso o warning, cuidado los propensos a tener fascitis en la planta del pie porque las zapatillas tan rígidas a veces pueden dar problemillas. Obviamente depende de cada uno, qué tipo de fascitis, cómo la afronte, cuide y cure… Pero es algo que se da a veces.

Yo no soy propenso a este tipo de lesión pero las veces que la he tenido (la lesión) y que no ha provenido de causas traumáticas puras ha sido tras estar metiéndole caña a alguna zapatillas especialmente rígida y dura de amortiguación (esto último no pasaría en este caso).

Ahora, por favor, no me la liéis ahora diciendo que he escrito que las New Balance FuelCell TC están desaconsejadas para quien tenga fascitis o que la generan porque no es cierto, sólo he lanzado un pequeño aviso por experiencias previas con otras zapatillas, lo que dista mucho de establecer una relación causa-efecto directa entre este modelo y la lesión.

Suela

Nota: El apartado de la suela se ha revisado en los aspectos relacionados con el agarre de la misma en superficies lisas mojadas porque parece ser que los problemas que me encontré eran propios del modelo que utilicé o, al menos, a esa conclusión he llegado después de haber podido probar las FuelCell TC EnergyStreak y haber hablado también con otros compañeros de los que me fío plenamente y que no tuvieron tantos problemas en mojado.

Para controlar toda esa potencia que acabamos de ver hace falta una buena suela, algo que New Balance ha conseguido con un diseño aparentemente sencillote, sin necesidad de recurrir a diseños estrambóticos o llamativos.

Precisamente por eso me intrigaba mucho ver cómo se iba a comportar esta zona que me ha dejado un sabor raro porque me ha sorprendido muy gratamente en aspectos como la durabilidad pero que creo que pierde mucho algo de valor por lo extremadamente malo regularcillo que puede ser a veces su agarre en superficie lisa mojada.

New Balance FuelCell TC

Si estás en una acera mojada estate un poco atento porque no es la superficie que más le guste a estas zapatillas y, aunque no creo que te pase como me ocurrió a mí con las primeras New Balance FuelCell TC que probé que parece que tenían algún defectillo en la suela, sí es posible que les notes algo de falta de tracción.

La anécdota a la que me referí en su día fue que, en la primera salida empecé a notar que ya en el asfalto mojado cojeaban un poco y aproveché una acera enlosetada que estaban limpiando con agua para lanzarme a ver si era capaz de deslizar sobre ella. ¡Madre mía, qué pasada! Me eché unas risas como un crío chico y me llevé una bronquilla de mi mujer al verme hacer el tonto y estar a punto de darme una buena castaña.

Pero, dejando de lado la anécdota y volviendo a lo importante, la verdad es que se me cayó el mundo encima al pensar en la suela de las New Balance FuelCell TC y lo malo es que este comportamiento lo he ido comprobando y recomprobando todas y cada una de las veces en que he topado con suelo mojado.

Es una auténtica pena y algo en lo que, sí o sí, deberían trabajar porque es un fallo imperdonable, indefendible, máxime, en unas zapatillas de este calibre y con este perfil de uso objetivo porque, ¿cómo te plantas en la salida de una media maratón o maratón sabiendo que tienes este hándicap, qué vas a hacer en los avituallamientos?

La verdad es que, quitando ese puntillo mejorable del agarre en liso mojado, la suela rinde muy bien y, de hecho, en seco, sobre todo en asfalto, el antepié agarra de lujo. Obviamente, en tierra compacta pierde algún puntillo, en césped no es una maravilla… Pero, bueno, en todos estos casos ya nos movemos en valores más o menos esperables teniendo en cuenta el diseño y materiales con los que lo han confeccionado.

En el antepié encontramos una grandísima placa de un caucho bastante resistente ante la abrasión que tiene dos tipos de dibujos: una especie de entramado de triángulos que haría las veces de taqueado y unas rugosidades que hacen que no sean superficies totalmente lisas.

Todo ello, siguiendo una distribución aparentemente anárquica pero que, como os podéis imaginar, está basada en los resultados de los análisis del Data To Design de New Balance.

New Balance FuelCell TC

La pieza se integra completamente con la mediasuela, metiéndose dentro de ella en el inicio (en la parte del mediopié) y rebosando ligeramente por los bordes para proteger el apoyo y para que no se produzcan los saltos bruscos que probablemente habría con un borde en ángulo recto como suele ser habitual.

La parte media deja al descubierto el FuelCell y, si bien es cierto que tiene una resistencia mucho menor que el caucho, no plantea el más mínimo problema ya que en asfalto ahí no rascamos nunca salvo al pisar piedras o cosas por el estilo, lo que producirá deterioro meramente estético, no funcional.

New Balance FuelCell TC

Por último, en el talón, tenemos otras dos piezas de un caucho más blando que el delantero, una que se encarga de recibir los golpetazos de la parte trasera y exterior del talón que está muy curvada y biselada además de estar también metida dentro de la mediasuela y, otra, en la parte interior que llega hasta el arco del pie, más plana y que busca ofrecer una buena superficie de apoyo.

New Balance FuelCell TC

Son dos piezas muy finas, puestas más bien para ofrecer un poquito más de resistencia que la que tendría el FuelCell pero que no pretender duras miles de kilómetros.

De hecho, quien rasque mucho en el momento del apoyo, hará sufrir mucho la zona trasera de la suela lo que puede ser un indicativo de que a lo mejor no son unas zapatillas adecuadas para su forma de correr.

Por el contrario, quien corra de mediopié o antepié y vaya a ritmos majetes, disfrutará como un enano y tendrá suela para muchos kilómetros.

No sabría decir cuántos porque, si ya es difícil normalmente, con zapatillas tan peculiares, más complicado aún. No obstante, no descartaría la horquilla de los 400-600 kilómetros lo que, para unas zapatillas mixtas, no está nada mal.

Como curiosidad y enésimo toque de diseño de las New Balance FuelCell TC, el logo de New Balance que le han pintado en negro y que, aunque no aporta nada funcional, mola, como tantos otros detalles meramente estéticos que hacen que se vean con aún mejores ojos algunas zapatillas.

Upper

El upper de las New Balance FuelCell TC está quedando eclipsado por la repercusión y atención que recibe su mediasuela y es una pena porque no solo no tiene nada que desmerecer sino que me parece que tiene un nivel muy alto y que aporta cosas altamente novedosas e interesantes.

Me parece un upper trabajadísimo y creo que merece la pena entretenerse mirándolo, viendo cómo han jugado con los cambios del tipo de tejido, las rayitas, las zonas más o menos densas, etc.

No sabría decantarme por si la base (lo que vemos en blanco) es de una o de dos capas aunque, después de darle muchas vueltas al asunto, creo que me inclino por definirlo como un upper con dos capas que se mueven de manera soldaría, al unísono.

El tacto es de un estilo al nylon, de sensaciones plasticosas pero no ásperas o desagradables, en absoluto, finísimo y muy transpirable, muy maleable y adaptable…

La verdad es que no había visto ninguno como este hasta ahora. De hecho, estoy casi seguro de que lo primero que nos llama la atención a casi todos es el logo de New Balance en el antepié, con ese pegado de puntitos y un diseño chulísimo que vimos también en las New Balance 1500 v6.

New Balance FuelCell TC

Se adapta sorprendentemente bien al pie pero no porque sea elástico sino porque carece de estructuras rígidas que le permiten adaptarse a las formas del pie y a las deformaciones que haga falta en marcha, cuando corremos.

La única parte que podríamos considerar mínimamente rígida es el refuerzo de la puntera que realmente no llega a tener apenas rigidez y el logo pegado del antepié que tampoco rigidiza.

El ajuste es francamente bueno pero tomando como punto de partida una horma bastante amplia, mucho para unas zapatillas rápidas, sobre todo en antepié, pero creo que no solo no es un punto negativo sino que me parece incluso positivo ya que amplia mucho el rango de perfiles de uso de las New Balance FuelCell TC, sobre todo, pensando en tiradas largas.

El otro tipo de upper es lo que vemos en negro que no sabría bien cómo definir pero que recuerda en cierta medida al tacto del ante queda unido a la parte blanca de una forma magistral, con algún tipo de termopegado o similar que prescinde no solo de las costuras sino que no deja el más mínimo rastro de imperfección o punto susceptible de generar molestias o puntos débiles.

New Balance FuelCell TC

El tacto de ese material es muy agradable y se complementa en el interior del collar y talón con una capa de tela aparente más clásica, muy suave y que, gracias también al diseño del collar, diría que reduce prácticamente a cero las posibles molestias en las zonas del tobillo, collar y talón.

New Balance FuelCell TC

A muchos no les termina de convencer el collar tipo elfo que tan de moda se está poniendo y, aunque es cierto que está dando lugar a algunas pifias monumentales, en este caso va francamente bien, en todos los sentidos: no molesta, sujeta bien, no roza…

Comenzamos en la base del talón, con bastante amplitud y con un contrafuerte relativamente grande y amplio, no excesivamente rígido por el tipo de material (apostaría por algún derivado plástico, finito) y que, con su forma permite ofrecer mucha rigidez a la vez que cierta deformación.

New Balance FuelCell TC

Vamos subiendo rodeando al astrágalo sin acercarnos a él en exceso y a medida que llegamos al collar, va haciendo acto de presencia un poco de acolchado interior y la parte trasera se va alejando del tendón de Aquiles tomando además esa forma puntiaguda tan característica para la que aún no he encontrado una explicación, la verdad, pero que si funciona, por mí, genial.

Justo antes de empezar a inclinarse hacia fuera, le hacen una pequeña “rebaja” en forma de U para rebajar un poco la presión sobre el Aquiles.

New Balance FuelCell TC

Hasta que no me calcé las New Balance FuelCell TC no me habría imaginado que me transmitieran tanta seguridad en la parte trasera y, de hecho, me sigue sorprendiendo porque la amplitud de la base es francamente amplia, apta incluso para pies voluminosos y anchotes.

Bien es cierto que gran parte del trabajo viene hecho también desde la zona media donde también han hecho también un trabajo muy bueno a todos los niveles: funcional, estético, innovador…

New Balance FuelCell TC

La lengüeta es clásica en vez de tipo botín y al ver el diseño general que me recordó mucho a las New Balance 1500 v6 me creó cierta desconfianza porque pensaba que se iba a arrugar y a mover en marcha pero no, cero problemas con ella y, de hecho, me he ido al otro extremo y la defiendo a ultranza porque me ha parecido bastante buena.

La lengüeta sólo está unida en el inicio, con una nimia costura que parece que no va a aguantar pero, nada, ahí resiste como una jabata.

Toda ella es de doble capa pero va variándolas en función de la zona: primero dos telillas, en la parte principal con un poco de acolchado y una parte exterior como lo que se ve en negro en el upper y, al final ya sí se queda sólo en esa especie de ante.

Requiere un pelín de trabajo y merece la pena dedicarle ese tiempecillo para que quede bien puesta y sin arrugas en la parte alta, que es super ancha porque, una vez que la pongáis en su sitio y atéis el cordón, ahí se quedará hasta que volváis a casa, garantizado.

El atado también es posible que requiera un poquito de trabajo en las primeras puestas, por el tipo de ajuste que tiene la zapatilla y, posiblemente, por el tipo de ojales que le han hecho, que es curiosete porque, aunque parecen ojales tradicionales, el comportamiento casi se acerca más a los que son de tipo tubular.

Además, aunque parezca una ojetera de doble fila o incluso asimétrica, al final, la esencia es más clásica de lo que aparenta.

New Balance FuelCell TC

He tenido que hacer bastantes paradas en las primeras salidas con las New Balance FuelCell TC para retocar el atado pero, insisto, creo que la responsabilidad no es realmente de la ojetera y cordones sino del global: upper, horma, chasis…

Lo mejor de todo es que, una vez que das con el punto bueno, no sólo te olvidas totalmente sino que, al menos en mi caso, te sorprendes preguntándote cómo han podido llegar a ofrecer ese nivel de sujeción tan contundente dejando además tanto espacio interior.

New Balance FuelCell TC

En el aspecto de los reflectantes, tienen la banda central de los cordones que parece un reguero de hormiguillas y las letras «New Balance» de la cara interior del collar, más que suficientes, la verdad.

Y, en cuanto a la durabilidad, pues difícil pronunciarme con contundencia ahora mismo porque, si soy poco propenso a romper uppers, con el tiempo que llevo usándolas y con el mimo que se le pone a unas zapatillas como estas, es un tanto aventurado hacer pronósticos.

No obstante, estoy casi seguro de que no debería ser el punto que marcara el final de la vida útil de las New Balance FuelCell TC y, es más, en caso de tener que pronunciarme, diría que incluso va a ser un upper bastante resistente y duradero.

Eso sí, como recalco casi siempre que hay uppers plasticosetes, si se mojan con agua de mar, le pegáis una sudada del copón o las embarráis mucho, dadles un manguerazo o ducha rápida en casa junto con un cepilladillo, aunque sea solo con agua porque así evitaréis en gran medida el acartonamiento que suele acabar muchas veces en cuarteamiento y rotura prematura cuando te las vuelves a poner pasado un tiempo.

Horma

Mi opinión de la horma de las New Balance FuelCell TC puede verse ligeramente alterada porque las que he estado utilizando son media talla más grande que la que suelo usar habitualmente pero creo que el resumen y opinión en general es claro y estamos ante una horma relativamente amplia, sobre todo en anchura.

Esta sensación se acentúa en la base de apoyo, a lo largo de toda la planta del pie lo que, sumado a lo poco que marcan el arco y la contundencia del chasis y upper podría llevar a decir que son unas zapatillas aptas para plantillas personalizadas, algo que yo no solo no recomendaré sino que desaconsejaré, al igual que hago con otras zapatillas de este estilo.

New Balance FuelCell TC

Ojo, hablo en general, pensando en plantillas personalizadas de las habituales que tiene la mayoría de la gente para corregir la pronación porque si hablamos de apoyos puntuales para corregir alguna pequeña dismetría, ofrecer un poco de apoyo adicional a un arco alto y rígido o cosas por el estilo, entonces sí, adelante, está claro.

La sensación al calzarlas por primera vez posiblemente sea un tanto rara y hasta cuesta un poco meter el pie al principio pero, una vez dentro, «ostras, amplitud con ajuste férreo, ¿cómo lo han hecho?».

La zona en la que más se nota la amplitud es el antepié que, como comenté en el apartado anterior, puede ser casi excesivamente amplio, al menos, pensando en correr muy rápido aunque creo que es algo que sólo vamos a notar en el caso de giros bruscos y considero que ése no es el entorno natural de las New Balance FuelCell TC.

Y en el resto, pues aunque se mantenga esa amplitud, gracias al fantástico trabajo de sujeción de la zona media queda perfectamente compensado salvo en el caso de que se tengan unos pies estrechitos o finos.

Ahí sí que puede dar algún que otro quebradero de cabeza porque no es una ojetera de las que puedes apretar hasta el infinito llegando casi a hacer tocar ambas bandas de ojales.

En cuanto a la talla, anda la cosa reñida entre el mantener la talla habitual o subir medio numerillo aunque es posible que, salvo en el caso de que habitualmente dejemos mucho espacio delantero y la referencia ya nos quede holgada, al final acabara decantándome por la opción de subir media talla USA respecto a la talla de las zapatillas de entrenamiento.

Como os decía al inicio del apartado, he estado utilizando medio número más del habitual y no he tenido el más mínimo problema y, de hecho, ese espacio extra me ha permitido poder utilizar todo tipo de calcetines, incluso algunos muy gruesos, algo que normalmente no puedo hacer en zapatillas cañeras.

Dinámica de las New Balance FuelCell TC

Difícil describir la dinámica de las New Balance FuelCell TC porque es algo que depende de muchas cosas: poco tiene que ver lo que sientes con ellas en la tienda y lo que te transmiten cuando ya vas por la tercera salida y estás haciendo unos cambios de ritmo, varía como la noche y el día en función de si vas de tranqui o a ritmos majos, no tiene nada que ver lo que siente alguien con buena técnica o alguien que corre como un percherón…

New Balance FuelCell TC

Esas diferencias de sensaciones se observan también en cosas más concretas como el peso pues, aunque en la mano parecen ligeras, mucho más ligeras que los 265 gramos que pesan en el 9 USA de referencia, en las primeras zancadas o en los cambios de dirección las sentirás incluso pesadas, no porque hayan engordado momentáneamente sino por el reparto de pesos que tienen que se concentra en el extremo más distal.

Ahora, espera un poco antes de despotricar de ellas y obligarlas a adelgazar, sigue dando unas cuantas zancadas, pilla la velocidad crucero, deja que tus piernas empiecen a hacer el ciclo normal a que fluyan y, voilà, como por arte de magia habrá desaparecido ese teórico sobrepeso.

Las New Balance FuelCell TC son unas zapatillas para rodar largo y continuo, os lo dije.

De hecho, algo similar os pasará con la amortiguación porque, al andar con ellas o correr muy despacio, irás comodísimo con la blandura del talón y mediopié pero, ay, qué desperdicio de energía, ¿no?

Ahora, vuelve a subir un poquito el ritmo, no hace falta que te pongas a volar bajo, simplemente coge continuidad, tiende a apoyar más bien de mediopié y deja que el tobillo haga su función y rote rápido ayudado en parte por las zapatillas…

¡Ey, qué te pasa!, parece que ya vas descubriendo las bondades de las New Balance FuelCell TC, lo bien y rápido que transiciona, el gran retorno de la energía que te ofrece, el gran impulso final que te permite hacer, la facilidad con la que parece que corres a ritmos que para ti son medios y que, como por arte de magia, parecen ahora suaves…

New Balance FuelCell TC

No te preocupes si sientes que se reduce un poco la frecuencia de la zancada o que te ves incitado a aumentar la distancia entre pasos ligeramente, simplemente ve probando combinaciones, deja que surja el feeling entre vosotros y busca ese punto de equilibrio que te permite rodar como si nada.

No va a ser una experiencia religiosa como cantaba aquel pero, caray, qué sensaciones más peculiares llegan a transmitir, incluso para alguien que ha catado cienes y cienes de zapatillas.

Seguramente te verás haciendo cálculos de ritmos medios en media maratón y maratón, te lo aseguro pero, ojo, no pierdas la concentración, y sigue tanteándolas poco a poco que aún te queda mucho por descubrir de ellas.

Prueba sin miedo en el asfalto donde te encantarán, sal un poquito a ver qué tal por la tierra compacta donde también van bastante bien, tantea alguna zona de piedrecillas donde es posible que las sientas moverse un poco a bloque por su rigidez y, sobre todo, cuidadín cuando corras por primera vez sobre mojado, no hagas el cafre hasta no haber tomado la medida de su deslizamiento.

No creo que le hagas la cruz del gato nada más que a esta última situación (suelo liso mojado) así que, nada, con evitar esos casos, todos contentos y a acumular kilómetros con ellas, muchos seguramente porque, aunque veas que la suela se va rozando un poquillo en la parte trasera y media, lo que cuenta en este caso es el antepié y ahí hay una buena capa que debería dar para un buen porrón de kilómetros.

Si te apetece hacer series, genial, simplemente ten en cuenta lo comentado de que cuesta un poco ponerlas en marcha así que, si son cortas, a lo mejor te hacen mejor servicio unas New Balance 1400 v6 o unas New Balance Hanzo S si eres de los que vuelan bajo pero, si van a ser larguillas, entonces dale candela a las New Balance FuelCell TC sin miedo.

New Balance FuelCell TC

Ummm, la verdad es que es difícil tratar de clasificar o resumir lo que son y transmiten estas zapatillas en unas pocas palabras o frases porque son unas zapatillas un tanto peculiares, polivalentes a la vez que exigentes y con cierto toque de exclusividad, tan dóciles como cañeras… Quizá por eso este artículo ha quedado un tanto embarullado en algunos puntos.

No obstante, intentando sintetizar un poco, diría que las New Balance FuelCell TC suponen una especie de democratización de la nueva hornada de zapatillas con placa de fibra de carbono, unas zapatillas mixtas con un grandísimo potencial que ponen a disposición de quien las calza todo un arsenal de recursos que podrá exprimir más, cuanto mejor sea su técnica y mayor su preferencia por las distancias medias y largas.

Creo que New Balance ha sabido jugar muy buen sus cartas en las New Balance FuelCell TC, unas zapatillas que suponen, a mi juicio, un punto en el que confluyen muchas de las tecnologías y soluciones que han estado desarrollando y lanzando en los últimos meses/años y también representan el punto de inicio de una nueva línea o estilo de zapatillas que iremos viendo aparecer dentro de su catálogo a corto y medio plazo.

Usuario tipo de las New Balance FuelCell TC

  • Las New Balance FuelCell TC son principalmente para corredores neutros de pesos medios o ligeros preferiblemente con una técnica de carrera a pie decentilla que quieran unas zapatillas mixtas según la filosofía de las placas de carbono actuales (altas, amortiguadas, dinámica rapidísima…) con las que rodar a ritmos medios o rápidos en distancias medias o largas por terrenos preferiblemente lisos, secos y rectos.
  • Geniales como zapatillas para la preparación de medias maratones y maratones y, por extensión, para casi cualquier prueba de larga distancia.

New Balance FuelCell TC

New Balance FuelCell TC
9.1

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    10/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        10/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Una vez lanzadas, puestas a ritmo, caen los kilómetros como si nada.
            • Mucho retorno de energía, tienen mucha respuesta sin sentirse nada agresivas, secas o firmes.
            • Democratizan el uso de una placa de fibra de carbono en unas zapatillas mixtas, rápidas a la vez que rodadoras.
            • Estética impresionante.
            • Muy confortables para rodar largo.

            A mejorar

            • Agarre de la suela mejorable en algunas superficies lisas mojadas.
            • Ojalá le pudieran bajar unos grametes.

            33 Comentarios

            1. Muchas gracias por la review. Son exactamente lo que busco a priori para esas tiradas largas específicas donde intercalas ritmos de competición a 3’20»-3’40» y quieres ir protegido para seguir corriendo al día siguiente sin excesiva penalización y adaptándote a competir luego con otras más cañeras tipo Vaporfly. Lo malo es que…llevo dos meses con unas ganas tremendas de catarlas y están agotadas en todos los sitios en mi número. No tengo forma de conseguirlas! Como lleguen antes a las tiendas las Endorphin Speed igual le quitan el puesto. Ojalá vayan reponiendo stock…
              Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo.

              • Un placer, M0tiva0, me alegro de que te haya gustado el artículo.
                La verdad es que han sido toda una sorpresa porque, por muy genialmente geniales que sean este tipo de zapatillas, si no surge el amor, no hay tu tía o, al menos, creo que no merece la pena, ni siquiera, obteniendo una teórica ganancia en las competiciones.
                Lo que me gusta es que muchos están trabajando (bien, se entiende) en modelos que sean algo más “del día a día” y, en este caso, creo que han dado en el clavo. De hecho, el perfil de uso que has descrito va niquelado para unas FuelCell TC así que, a ver si tienes suerte y se te ponen a tiro y así lo puedes comprobar en tus propias carnes.
                Y, si no, pues tampoco pasaría nada por tener que optar por ese “mal menor” de tener que ir a por las Saucony porque, por lo que cuentan de ellas, deben ir también tela de bien.
                Gracias por el comentario!!!

            2. Buenos días,

              Lo primero, gracias por el trabajo que hacéis.

              Pedí las New Balance FuelCell TC a finales de Febrero, pero debido a la situación que hemos tenido, no me llegaron hasta hace un par de semanas.

              Es mi primer par de zapatillas con placa de carbono y las he comprado con la idea de hacer las tiradas largas de preparación del maratón de Valencia y también para el día de la carrera, si es que finalmente podemos correr (ritmo objetivo: 3:55-4:00 min/km). Las probé un día, pero mi idea es guardarlas hasta Septiembre.

              Corriendo por asfalto seco, las sensaciones del primer día no fueron buenas. Quizá esperaba demasiado, y volví a casa un poco disgustado: mucha inestabilidad y muy torpe en los giros. Luego, en rectas, el reloj me decía que el ritmo era muy bueno, pero seguía sin sentirme cómodo.

              Hoy puedo decir que este artículo me ha alegrado la mañana: no espero que llegue a sentirme tan cómodo como con las Zante Pursuit (para mí, la zapatilla mixta perfecta), pero tengo una técnica decente y creo que me adapto a casi todo tipo de zapatillas, así que espero que, igual que Rodrigo, después de 2-3 salidas sea capaz de hacerme a ellas y sacarles todo el jugo.

              Mi idea sería combinar estas zapatillas con otras más rápidas para carreras de hasta 10 km (por debajo de 3:30 min/km) y las opciones que tengo en mente son: Adidas Adizero Pro, Saucony Endorphin Pro y Asics Metaracer. ¿Cómo lo ves? Me suena haber leído en la previa de las Adizero Pro que las ibas a probar tú, pero después no he encontrado el artículo. ¿Cómo quedó ese tema?

              Muchas gracias otra vez, y un cordial saludo,

              Iñaki

              • Hola Iñaki,

                Comparto tus sensaciones. Las recibí con muchísima ilusión y expectación pero una vez que me llegaron y salí a correr con ellas, llegué a casa con las orejas agachadas. Me cuesta encontrar los argumentos para sacarlas del armario. Las he encontrado exageradamente blandas del talón, algo inestables y con una baja percepción de la placa de carbono.
                A mí, contrariamente a lo que comenta Rodrigo, la lengüeta me ha llevado por el camino de la amargura. Concretamente la del pie derecho. Se ha bajado en cada una de las salidas que he hecho.
                Yo las he dejado arrinconadas y me he calzado de nuevo las NB Fresh Foam Tempo. Quizás no tengan la aureola que parece que ilumine a cada zapatilla con placa, pero son un valor ganador si lo que se busca es no estar pendientes del calzado.
                Te recomiendo, si no te importa saltar de marca, que pruebes las Brooks Hyperion Tempo. ¡Son una auténtica maravilla! Ligeras y rápidas. El DNA FLASH es una JOYA.

                De todos modos, y pese a mi disgusto, después de leer el análisis de Rodrigo les volveré a dar una oportunidad a las NB FuelCell TC. Creo que se lo merecen pero tendrán que emplearse a fondo para no defraudarme. ¡Ojalá lo consigan!

                • Gracias por el aporte Javier Maya!!!
                  Me imagino que no te sorprenderá que te recomiende darles una nueva oportunidad a las FuelCell TC y que lo hagas con la mente abierta, sin ideas preconcebidas sobre ellas. De hecho, si te gustan las Hyperion Tempo, creo que la esencia de este tipo de zapatillas la tienes cogida de sobra y entenderás que, p. ej. lo de que sea tan hiperamortiguada en el talón y se sienta mal cuando pisas con esa zona es irrelevante y que solo importa que eso es necesario para que la placa de carbono y el resto del conjunto hagan su efecto como se supone que debe hacerlo.
                  En cuanto a lo de la placa, como comento en el artículo, creo que una de sus ventajas es precisamente que no marcan mucho la placa, ni en endurecimiento ni en exigencia a la hora de hacerla flexar. Obviamente, no entregan la fuerza que tienen otras pero es que son unas zapatillas más rodadoras, digamos que han sacrificado un poco de agresividad frente a esa “dulzura” que se siente p. ej. en el antepié donde casi podrían pasar perfectamente por unas zapatillas sin placa según las sensaciones que transmiten.
                  Lo que no van a ser nunca es tan versátiles como unas Fresh Foam Tempo pero es que son cosas totalmente diferentes con objetivos totalmente diferentes.
                  Si tuviera que tener solo una zapatilla en el armario, jamás sería una de estas “emplacadas” pero sí sería una Fresh Foam Tempo, una 1400 o una 1080v10, por poner un ejemplo de diferentes tipos de segmentos.
                  Lo dicho, dales alguna oportunidad más, seguramente las vayas queriendo cada vez un poco más ;-D

                • Hola Javier,

                  Ya que NB no ha dado continuidad a las Zante, tomaré nota de las Brooks Hyperion Tempo como posibles sustitutas de las Zante Pursuit. ¿Qué tal son estas Brooks en cuanto a durabilidad? Al igual que las Zante Pursuit, serían las zapatillas con las que haría el 70-80% de los entrenamientos, por lo que este punto es importante.

                  Muchas gracias por la sugerencia, y un cordial saludo,

                  Iñaki

                  • Yo llevo 2 pares de pursuit,hice la maraton de valencia el año pasado con ellas…y me parecen las mejores zapas q he tenido nunca,asi tal cual…menuda puñeta q nos han hecho no dandolas continuidad…me informare sobre las hyperion tempo a ver,aunq me costara cambiar de marca,llevo con new balance desde las 1500v1.

                  • Ojalá encuentres unas sustitutas, Ibon, sea en New Balance o en otra marca… y nos lo cuentas por aquí, claro.
                    Por cierto, tantea las 890v8 a ver qué tal.

              • Un placer, Iñaki, me alegro de que te haya gustado el artículo.
                Dale un poco más de cancha a las FuelCell TC, no te arrepentirás, te lo aseguro. Lo que he descrito de las tres primeras salidas es tal cual ha ocurrido, no es inventado. De hecho, me ha costado alguna salida más autoconvencerme de que “nene, cede un poco en tu empeño de mantener tu técnica habitual y baila con ellas, no contra ellas” y, voilà, caen los ritmos medios de maratón que da gusto.
                En cuanto a las zapas cañeras, tengo ahora las Adizero Pro y, con todo el dolor de mi corazón y, salvo que cambien ahora las sensaciones a última hora, las descartaría de esa terna. Prefiero mil veces unas Adizero Adios 5.
                En cuanto a las otras dos, no las he probado pero hablan bien de ellas, sobre todo de las Saucony aunque, a saber, esto de las zapas con placa es aún más dependiente de las preferencias personales que lo que es ya de por sí la elección de unas zapatillas así que no me atrevería a pronunciarme sin haberlas probado.
                Ahora, como opciones, tienes cienes de ellas si no te limitas a tener la placa de fibra de carbono, prácticamente cualquier voladora encajaría muy bien ahí y ya sería cosa de ver si las quieres más o menos planitas, más o menos rígidas, amortiguadas, etc.

                • Hola Rodrigo,

                  Gracias por la respuesta.

                  Cuando me ponga con las tiradas largas de maratón recuperaré las FuelCell TC y espero que me ocurra lo mismo que a ti.

                  En cuanto a las Adizero Pro, me extraña y me decepciona a partes iguales lo que dices de ellas. Me gusta su apariencia discreta, y como habían tardado bastante en reaccionar a la moda de la placa de carbono, esperaba que sacasen algo realmente bueno.

                  En cuanto a las zapatillas cañeras, a día de hoy tengo las Saucony Type A8 y las Kalenji Kiprun Ultra Light. Por sensaciones me gustan más las Saucony, pero las Kalenji me sorprendieron gratamente: aunque al ser del Decathlon las miremos con cierto «desprecio» (yo el primero), son bastante ligeras y rápidas.

                  Había puesto ejemplos de zapatillas con placa porque se me ha metido en la cabeza que para que sean realmente rápidas la deben llevar, pero quizá no tiene por qué ser así. Otras opciones a las que había echado el ojo (sin placa) eran las Hanzo y las 1400 de NB. y las Takumi Sen de Adidas.

                  Un saludo,

                  Iñaki

            3. Una pena que no hayan aprovechado la experiencia de las rebel para ponerles una suela que esté a la altura del resto de las zapas. Para las medias de los tris ya no me llaman. A ver ahora que llegan las endorphin pro, visto que skechers no tiene pensado a medio plazo comercializar las speed pro en europa.

            4. si eres usuario de la Zoom FLy Flyknit 2 para entrenos de calidad y competir, esta TC deberia parecerse bastante en cuanto a la adaptación de la tècnica de carrera, supongo? Al igual q comentas tu, las primeras salidas con las Fly eran un poco para establecer nuestra «relación» … una vez nos conocimos mejor, ya no hay quien nos separara para entrenos de series largas y tiradas 20-30km con ritmos d maratón o similares…
              SI encima éstas son más agradables al tacto y un poco més estables q las Nike, habrá que probarlas…
              Thanks a lot, Rodrigo x la review!

            5. Buenas tardes, llevo encantado las Hoka Carbon X , pero dentro de poco tendría que sustituirlas, si algo te va bien para que cambiar, por eso en un principio tenía pensado comprar otro par de las mismas o del modelo nuevo Hoka Carbon X-SPE. Después de leer vuestra review y con comentarios con luces y sombras hacía las NB Fuelcell TC, había pensado probarlas, pero me tira para atrás el drop 10 que tienen, como he dicho algunos comentarios, la lengúeta que parece que se baja, el peso, y que en comparación con las Carbon X no me vayan bien. Normalmente las utilizo para tiradas largas ritmo 3:50 – 4:30, incluso para competir en media maraton sobre 4´km ¿ que pensáis soy continuista o pruebo con estas NB? Peso 68 kg

            6. sabéis si estas TC y las Élite RC tb de New Balance, compartirán la misma media suela. En cuanto al compuesto está claro q sí (de ahí su nombre) … pero en dureza y cantidad?
              Las diferencias visibles entre ellas radica en la suela taqueada d las Rc y el Upper, además de la horma q parece ser bastante más estrecha… la Rc pesará menos de 200gr y ésta unos 230-40 segun talla.

              • mercé, comparten filosofía pero son claramente diferentes y las diferencias son muy significativas a tenor de lo que me han dicho un par de fuentes que me son 100% de confianza. Yo me tengo que contentar con haberlas visto en persona, pero sin tocarlas ni catarlas, joooo ;-(

            7. Gracias por el artículo. Fenomenal, como de costumbre.

              ¿Tanto desmerecen en cuanto al agarre de la suela en mojado?, tengo las Rebel y aquí, en Galicia, es un suplicio, ya como llueva el día de la carrera, o incluso la víspera no hay manera de tener confianza a la hora de correr.

              Me atraen muchísimo para medias y con vista a una futura maratón, pero si no agarran en mojado, no digo como las Adidas con suela Continental, pero si, al menos, decentemente, tendría que descartarlas.

              ¿Las aconsejáis para una zona del país como Galicia que en temporada de media maratones (otoño-invierno-primavera) es muy fácil encontrarse con lluvia?

              Gracias y un saludo.
              Juan.

              • Juan Bellas, las mías, en mojado, caca pero a lo mejor es porque no eran la versión 100% final ya que algunos compis fiables me han dicho que no son tal malas.
                Ahora, no te puedo asegurar nada, lo siento.

            8. Buenas tardes! Ando dudando entre comprar este modelo o las hyperion tempo. Las quiero para los días de calidad y alguna que otra competición sustituyendo a las fuelcell Rebel que tengo ahora. Me recomendarías una por encima de otras?
              Gracias!

              • Javier García, no he machacado las Hyperion Tempo así que no te puedo hacer un cara a cara directo pero, hasta donde sé, lo mismo me da que me da lo mismo porque las dos son tremendas así que es más bien cuestión de preferencia personal y feeling al calzarlas.
                Las Hyperion Tempo son algo más ligeras, posiblemente algo más estables… pero, creo que tendrías que calzar ambas para decidir con criterio 100% seguro… y aun así, seguramente llegarías a un “quiero las dos, jo” ;-D

            9. Hola rodrigo, lo primero agradecer y aplaudir la labor que haces y la ayuda que nos das a quienes te leemos.
              Entrando en materia, como casi todo runner ya pienso en probar unas zapas con carbono y dudo entre fuelcell rc elite, hyperion elite o vaporfly next. Soy un corredor de 78 kg, 38 en 10000, 1, 24 en 21k y 3,10 en 42k combino 1080v10, zante pursuit y 1500v5 . Cual crees que me vendría mejor?
              Gracias de antemano.

              • Fran, ¿quieres más a papá o a mamá?
                La elección entre las tres en el caso que planteas es más bien cosa personal o teniendo en cuenta cosas como la estabilidad u horma que necesites porque cualquiera de las tres podría ir bien para lo que describes. Así que elegiría la que más me gustara al probármelas (las que pudiera probarme).
                Si no, pues si necesitas estabilidad, posiblemente la Brooks… si te gustan blanditas o quieres el mejor agarre, las New Balance… las Nike es posible que sean las más rápidas…
                Pero, vamos, que primaría la posibilidad o no de probarlas en persona.

            10. Hola Rodrigo, como siempre muchas gracias por la review. Muy útil como siempre.

              Me gustaría entrar en el mundo «placa de carbono» y estoy dudando entre estas (NB FC TC) y las Hoka Carbon X. Las querría para competir (cuando se pueda) y tratar de arañar esos segundos que parece que nos da la placa de carbono.

              Yo peso unos 71 kilos, me muevo en unos ritmos en torno a 4:00 – 4:15. El tema es que llevo plantillas porque tengo una dismetría en la pierna izquierda y los pies cavos, pero no prono. La plantilla me cubre la dismetría y me «tapa» huecos (amortigua) no me corrige pronación, no prono, gasto la suela por la parte externa del tacón y la zona central del antepie.

              Actualmente utilizo unas NB Beacon v2 con las que estoy contentísimo y unas Epic React, que también me gustan mucho, aunque quizá me veo mejor con la Beacon al tener menos drop, me incitan más a correr más rápido pese a que son menos ligeras. También tengo unas Ride ISO 2 para las tiradas más largas.

              Para competir querría unas con placa, y no sé si decantarme por el menor drop y mayor rocker de las HOKA o por la mayor «suavidad» de las NB, como entrada en el mundo placa.

              Cómo lo ves? se puede meter también en la decisión a las Endorphin? (siempre me ha gustado mucho Saucony).

              Muchas gracias!!!

              PD: estoy encantado con los calcetines Sockla que comentamos en otro post.

              • Jorge, no he catado las Carbon X así que no te sabría decir pero, como las dos son, a priori, igual de buenas o de malas para lo que describes, creo que la decisión la tomaría en función de cómo me sintiera con ellas al calzarlas con las plantillas que es lo que, además de tu propia preferencia, determinará que te vayan mejor o peor. Lo mismo para las Endorphin Speed, claro y también puedes meter en la ecuación las Hyperion Tempo.
                Siento no poder darte una respuesta más concreta pero, si ya con las «zapas emplacadas» creo que el tema de la preferencia y feeling personal son críticos, si encima se meten unas plantillas en la ecuación, más importante aún probar y ver sensaciones.
                De esas tres yo solo te puedo meter la mano en el fuego por las FuelCell TC, que van genial y que encajan perfectamente… de las otras tres me tengo que fiar de lo que dicen los que sí las han probado y poca cosa mala he escuchado de ellas.
                Ah, en igualdad de condiciones (que todas me quedaran igual de bien y cómodas) me decantaría por las más baratas, lo tengo clarísimo.

                • Me parece una contestación muy sensata, por supuesto que el lado económico es también decisivo. Todas están alrededor de 180-200 euros (se puede encontrar alguna oferta).

                  Seguiré tu consejo y trataré de probar las cuatro. La Hyperion Tempo no las incluí, porque os he leído muy buena crítica y creo que tienen una pinta genial, pero me parece que no llevan placa (si no me equivoco).

                  Muchas gracias!

            11. Buenas!!!
              Hemos actualizado las referencias que hacíamos en este artículo al agarre de la suela de las New Balance FuelCell TC en mojado porque parece ser que se debe a algún problema que tenía nuestro modelo.
              Por lo que he podido comprobar hablando con compañeros de los que me fío plenamente y, sobre todo, por lo que le estoy viendo ahora mismo a las FuelCell EnergyStreak que tengo en el laboratorio (las aranjaíllas), el problema debe haber sido puntual de las que utilizamos para la pruebas a fondo.

              Para que no tengáis que revisarlo, el resumen es sencillo: la suela funciona muy bien en seco, genial en asfalto, si se va «soltando» el terreno (p. ej. tierra) se puede ir notando algo de falta de taco lógicamente y, en mojado, el agarre, ¿podría ser mejorable?, sí, sin duda, pero no es tan malo como me pareció en su día y se puede correr con ellas perfectamente, al menos, mientras no te metas en acera de loseta totalmente lisa, de las que casi parecen un espejo pero es que ahí, malamente consigues agarrar con ninguna zapatilla cuando vas corriendo rápido.

              Un saludo!!!

              • A mi el modelo me encanta y lo he usado para competir este año pero el agarre en mojado… Terrible. A mi me deben haber tocado las malas, como al probador. Tan terribles que llevo unas hanzo o 1400 en la maleta por si acaso. ¿Sabéis si han modificado la suela?

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