Nota: la Puma Ignite Disc pertenece al catálogo de Puma 2016. Ya está disponible su versión más renovada, la Puma Ignite 3 de 2017, y la hemos analizado a fondo.

 

Este año he probado tres modelos de Puma pero la Ignite Disc es distinta, especial, tiene una historia detrás que le convierte en un modelo clásico. Así como en el mundo del automovilismo hemos visto renacer grandes coches como el nuevo Mustang, el Mini o el Beetle, en los últimos años también estamos viendo modelos clásicos de zapatillas de deporte como la Reebok Pump, la Karhu Fulcrum o esta Puma Ignite Disc.

En 1991, Puma -una de las marcas más volcadas en innovación- sacó al mercado la Puma Disc, las primeras zapatillas de lazado rápido sin cordones diseñadas para el rendimiento en carrera y solo se hicieron 5000 pares de la primera generación del Disc. El año siguiente, Puma fichó a la saltadora Heike Drechsler quien, usando unas Puma Disc Spike, ganó el oro en Barcelona ’92 con 7.14 m, lo que demostró que el sistema Disc no era solamente una de esas tecnologías rimbombantes de finales de los 80 y principios de los 90.

Para más confirmación, Colin Jackson ganó el oro haciendo record del mundo en 110 m vallas en Stuttgart ’93 con otras Disc Spike de velocidad, y otros atletas punteros como Marlene Ottey o Linford Christie también utilizaron las Disc ocasionalmente.

A pesar de los éxitos y del intento de Puma por expandir el Disc a otros deportes como el baloncesto con las Discman de Cedric Ceballos, el sistema solo se comercializó cinco años. Yo tuve la fortuna de utilizar unas Disc Blaze de 1993 y la verdad es que cualquiera de los que usamos unas Disc en esa época sabemos que eran una zapatillas tremendamente cómodas, amortiguadas y confortables. A pesar de esto, el Disc pasó a la historia hasta hace unos años, donde la nueva moda del Retro Running las trajo de vuelta.

25 años después de su debut, Puma lanza una nueva línea de running con la tecnología Disc, más refinada, más sencilla, más ligera y con una imagen mucho más “ágil” que las voluminosas Disc Blaze de 1993, que pasaron a la historia. Tanto es así que la imagen de Puma, Usain Bolt, ha utilizado la Evospeed Disc en los JJOO de Rio 2016.

Para todos los escépticos, puedo adelantaros que las nuevas Puma Ignite Disc tienen cosas muy buenas y cosas malas, pero también os digo que el sistema Disc entra dentro de las buenas, sin lugar a dudas.

Chasis y mediasuela

La Puma Ignite Disc se puede considerar como una zapatilla mixta en todos los sentidos, con un ajuste tremendo y una sensación de pedirte velocidad desde el minuto uno. A pesar de ello, resulta agradable en el tacto de amortiguación y posee un grado de confort bastante alto.

La Ignite Disc tiene unos perfiles de 30 mm en talón y 19 mm en antepié, con 11 mm de drop. Puma dice que son 12 mm y la verdad es que se aprecian como tal, como un drop acusado sobre todo porque la puntera es muy bajita. No es habitual ver una zapatilla mixta con un drop de 11 o 12 mm y creo que lo ideal para esta Ignite Disc hubiera sido 8 mm (luego me extenderé en la razón).

La mediasuela tiene dos compuestos: Ignite Foam y ForEverFoam.

El Ignite Foam es el material que se ve a simple vista y que parece que ocupa toda la mediasuela.

Puma Ignite Disc

Es un compuesto a base de Poliuretano y uno de las muchas variantes actuales del mercado que vuelve a poner de moda el uso de compuestos con una base de este Poliuretano. En  lugar de perlitas infladas (como el Everun o el Boost), es un PU vertido en un molde al estilo clásico y al que se le aplica una geometría determinada que, por ejemplo en esta Puma Ignite Disc, es fundamental para su rendimiento.

Vemos que hay unos grandes surcos laterales de estilo chevron, más amplios y profundos en el lado externo que en el interno, que es más estrecho. Estos surcos son los grandes responsables del excelente recorrido de amortiguación que tiene la Ignite Disc. Es una mixta muy cómoda y bastante amortiguada.

Puma Ignite Disc

Si juntamos la dureza del Ignite Foam ,que es de solo 45º, con una geometría que favorece un colapso grande y, por tanto, un buen recorrido de amortiguación, el resultado es una zapatilla de tacto blando y agradable y con bastante profundidad.

El ForEverFoam es una pieza situada en el talón, justo debajo del footbed. Se trata de un polímero que tiene como base la EVA, es de tacto más firme 55º y se localiza en la zona de máximo impacto de la zapatilla para evitar sobreestiramientos del Aquiles por exceso de recorrido ya que, en conjunto, la mediasuela es blandita y supondría un riesgo para el Aquiles si fuera 100% Ignite Foam (especialmente con 12 mm de drop), un detalle muy cuidado por parte de Puma.

No es la zapatilla con la base más amplia del mercado, es tirando a estrecha con 80 mm de talón y 105 mm de antepié y, teniendo en cuenta que es una mixta, podría entrar dentro de lo aceptable, pero los dos grandes problemas que tiene esta zapatilla nos dan como resultado un problema conjunto: la estabilidad. La estabilidad trasera de la Puma Ignite Disc no es precisamente buena debido a dos razones: amplitud de base (luego me extenderé sobre esto, cuando hablemos de la suela) y geometría del chasis en el talón.

Si os fijáis en la Ignite Ultimate que probé hace unas semanas y con la que acabé muy contento, una de las cosas que más me sorprendió es que era bastante estable, sobre todo teniendo en cuenta que su chasis era Ignite Foam de tacto blando (45º). Sin embargo, gracias a la geometría del chasis conseguía dispersar impactos para evitar que la inestabilidad apareciese.

Aquella Ignite Ultimate no tenía los surcos cóncavos como esta Disc, sino que eran convexos por lo que la amplitud de base del chasis se ampliaba en lugar de reducirse. En la Puma Ignite Disc, los surcos laterales están bastante marcados y funcionan muy bien para dar recorrido a la amortiguación pero, si eres un corredor muy talonador, la verdad es que no es muy estable o segura. Si eres de esguince fácil corriendo, deberías pasar de este modelo. En cambio, si tu técnica de carrera es decente, aterrizas poco de talón o directamente aterrizas de mediopié, la Ignite Disc gana muchos enteros en rendimiento.

Puma Ignite Disc - Perfil interior

Puma ha hecho un esfuerzo para compensar esto dando diferentes volúmenes a los surcos externos e internos pero, aun así, la zapatilla no es estable. Particularmente, hubiera quitado el surco de la cara interna o hubiera recurrido a un sistema similar al de la Ignite Ultimate, tanto es así que cuando probé la Ignite XT -que tienen un surco externo parecido a esta DISC pero sin surco interno- me pareció más estable aun siendo bastante estrecha de base.

A favor de la Disc hay que decir que la amortiguación es tremendamente agradable, el problema de la estabilidad se reduce a la parte trasera del talón y el poliuretano del Ignite Foam trabaja muy bien y no se estresa con facilidad. Además, proporciona una buena transición.

Suela

La suela es un calco de la que traía la Puma Ignite original, cuenta con una gran placa trasera que alberga una pieza de un material mezcla de TPU y goma en forma de chevron (o boomerang) de color rojo. Esta pieza trasera es de Evertrack, un material de caucho que lleva en el mercado la intemerata de años y ha funcionado bien, de 80º de dureza y buena durabilidad.

La parte delantera también utiliza Evertrack de 80º de dureza, algo llamativo ya que en esta zona delantera se suelen usar materiales más blandos. Pero Puma tiene una ventaja que, por ejemplo, comparte con el Boost, y es que al ser materiales tan blandos permiten que la zapatilla se adapte mejor al terreno y favorezca la tracción en comparación con una EVA normal.

El Evertrack funciona bien en asfalto seco y, en tierra, filtra bastante bien las piedrecillas a pesar de no tener un relieve marcado que le favorezca en la tracción. Se pueden utilizar sin problemas en muchos terrenos aunque en mojado sí le perjudica un poco la dureza del Evertrack y su base reducida.

Puma Ignite Disc - Suela

Esta base reducida de la suela es el segundo gran problema de las Disc. Como he dicho antes, el chasis tiene 85 mm de anchura en talón y 105 mm de anchura en antepié, pero la suela no ya que tiene 68 mm en talón y 91 mm en antepié. Como veis, la cosa cambia bastante y, al tener una base más estrecha que la mediasuela, la zapatilla no gana estabilidad sino que la pierde, especialmente cuando el surco que colapsa en la mediasuela no tiene base debajo.

La parte buena es que es una base continuada y la transición se nota buena debido a esto, también la estabilidad de mediopié es aceptable teniendo en cuenta la amplitud de suela, por eso decía que es una zapatilla bastante aprovechable con buena técnica.

Posee una línea longitudinal de guiado que facilita la distribución de presiones en la zapatilla lo que, unido al poliuretano, hace que las sensaciones sean buenas al tenerlas en los pies.

Upper

El upper es, sin duda, la parte especial de la zapatilla. Sin él, la Disc no tendría sentido de existir ya que es esencialmente una Puma Ignite v2 pero con un sistema de lazado diferente.

Puma Ignite Disc - Puestas

La Puma Ignite Disc tiene un upper totalmente diferente a lo visto hasta ahora. Es cierto que ya se vio este sistema anteriormente, 25 años antes y que también se utilizan otros similares como el BOA en zapatilla de ciclismo, trail o triatlón, pero esta Ignite Disc va un poco más allá.

Para empezar, el sistema Disc es mucho más moderno y avanzado. Aunque la filosofía es la misma, este nuevo Disc es más simple, sencillo, ligero y agradable de ver. El sistema Disc de 1991 era voluminoso y pesado ya que contaba con grandes piezas de plástico y se componía de, nada más y nada menos, once piezas. Era una zapatilla pesada y con el centro de gravedad muy alto.

Esta nueva Puma Ignite Disc posee un sistema más eficiente con solo cinco piezas, mucho más pequeñas, mucho más ligeras y mucho menos impactantes visualmente. Es una zapatilla muy limpia y de imagen ágil y veloz.

El Discfit, que así se llama la tecnología que da nombre al modelo, se compone de varias partes: el disco, los cables, las poleas y los soportes laterales.

El disco es la imagen del sistema, una ruleta situada en el empeine que, cuando gira en el sentido de las agujas del reloj, tensa los cables y ajusta el sistema al pie.

Puma Ignite Disc - Disc

Este disco tiene dos entradas de cable, una superior y otra inferior. Cuando gira en sentido del reloj se tira de los cables haciendo que se enrosquen en la ruleta, que tiene varias posiciones que van quedando fijas cuando se alcanzan. Además, van sonando “click, click, click” (como un freno de mano).

Una vez alcanzado el ajuste, se deja de girar la ruleta y el sistema se mantiene en tensión hasta que giremos unos milímetros en sentido contrario a las agujas del reloj, en este caso llegará a un punto donde se soltará de golpe la tensión. Es un sistema rápido, fácil y muy bien pensado. Es algo diferente del original, en el que se presionaba el disco y este se soltaba (ahora hay que girar hacia el lado contrario),

Los cables son muy finos y de acero que cogen la forma de un 8 cuando pasan por las poleas y se enganchan en el Disc. Son muy resistentes para un uso habitual, si no se hace el animal con ellos tensando hasta el extremo no tendremos problemas de durabilidad.

Las poleas son cuatro pequeñas piezas de plástico o poleas fijas que se situan cual agujeros de cordones: dos y dos enfrentadas en el empeine. El cable pasa por ellas formando un 8 y, al principio, eran mi mayor preocupación en cuanto si podían clavarse o rozar en el pie. Gracias a las protecciones, no he tenido problemas con ellas.

Los soportes laterales son dos pequeños cordones tipo Flyware que van desde el chasis a cada polea formando un triángulo. Estos soportes son los que transmiten la tensión que produce el sistema Disc a los paneles laterales de la zapatilla.

La construcción del upper recuerda mucho a una zapatilla de andar por casa de toda la vida, una slip on ya que no tiene lengüeta como tal sino que el upper es una pieza que envuelve el pie.

Además, el upper tiene tres capas diferenciadas que cubren todo el sistema Dics, que se sitúa entre medias.

Puma Ignite Disc - Upper

La capa interna es muy agradable, con malla tupida de microfibra que aumenta la buena sensación de acolchado que posee la zapatilla.

La presencia del acolchado queda evidente a simple vista. Es una capa intermedia de material similar al de las protecciones de algunos deportes como fútbol americano o baloncesto, es una espuma agradable y ligera (en la Brooks Transcend y en la Puma Ignite Ultimate ya vimos una versión más simple de esto).

Puma Ignite Disc - Malla

La Ignite Disc lleva esta solución de confort por almohadillado hasta el límite. Toda la parte delantera tiene una forma estilo “branquias” que facilitan la flexibilidad natural del pie al correr, mientras que la zona del mediopié se preocupa por la protección del pie, para que este no tenga contacto con el sistema Disc, ya sean de poleas o cables.

La capa externa es la más abierta, protege el almohadillado de enganches y rozamientos. Además, permite una buena entrada de aire y es una zapatilla bien ventilada, especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de piezas de almohadillado que posee.

La Ignite Disc no es una zapatilla ligera aunque en el pie parezca mucho más ligera y ágil. Pesa 340 gramos en talla 10 US, lo cual es mucho (312 gramos en talla 9 US) pero, creedme, hay zapatillas de 290 gramos que se notan más torpes a ritmo que la Disc, y eso se debe a que el ajuste que tiene es insuperable.

Sí, insuperable y, aunque no es para todos porque la horma es algo particular, el ajuste es tremendo, bien distribuido y el pie no se menea ni un solo segundo.

Cuenta con un contrafuerte generoso y rígido que ayuda a que la zapatilla no sea un desastre ya que con un contrafuerte endeble y la inestabilidad trasera sería un problema muy serio.

Puma Ignite Disc - Collar

El confort del collar es medio, lo normal en una zapatilla mixta, con ningún lujo. Eso sí, han tenido cuidado con el almohadillado que protege el Aquiles para que no haya problemas, pero sin duda el resto del upper (mediopié y antepié) tiene un confort realmente bueno.

Horma

La horma de esta Ignite Disc es normal tirando a ajustada. No es una zapatilla para pies amplios precisamente pero sí que tiene espacio para un pie de anchura normal. Es la cercanía del upper la que da el ajuste tan cercano, no el espacio real.

Esa es la clave, la Ignite Disc tiene una horma bastante normal para ser una zapatilla mixta, pero sí es cierto que su upper, con el sistema de ajuste, el almohadillado y también la geometría que le han querido dar (especialmente en la puntera), hace que la zapatilla resulte algo más ceñida de lo habitual.

El sistema Disc se localiza bastante arriba en el empeine así que no produce riesgo de rozarnos al flexionar el pie cuando corremos o caminamos, pero sí que al apretarlo se pega al pie mucho y de manera bastante homogénea, tanto el lateral del mediopié como la zona que sería la lengüeta.

El antepié recibe su gran ajuste gracias a dos características: los paneles acolchados y la poca altura de la puntera. Es una puntera bajita, no hay mucho espacio por encima de los dedos pero no resulta incómodo al nivel de la Gemini o la Ultra Boost donde era casi obligatorio irse a media talla más, pero sí que se nota la cercanía del upper.

El talón es la parte menos cercana al pie, digamos que de amplitud y ajuste normal.

Puma Ignite Disc - Contrafuerte

No es una zapatilla con el arco marcado y mucho menos rígido, el poliuretano del Ignite Foam es blandito así que el poco arco que tiene es agradable.

La plantilla es perforada, lo que aligera algo de peso y, sobre todo, genera un flujo de aire en el interior muy beneficioso para refrigerar el pie.

El footbed es de fibras y no de EVA pero, por una vez, voy a estar de acuerdo en esta decisión. La Ignite Disc tiene mucha amortiguación para sus características, además es blanda y agradable por lo que no necesita de más elementos que potencien eso sino más bien que colaboren en la estabilidad, y este footbed de fibras sintéticas le va mucho mejor a la zapatilla.

En cuanto a tallaje, la norma general en Puma es media talla más siempre aunque en esta Disc no hace falta, no iría a media talla más pues me gustan las zapatillas con un ajuste cercano. En cuanto a espacio en la puntera, con mi talla 10 US de siempre tengo el suficiente, eso sí, si no te gusta un ajuste muy marcado y una altura pequeña en la puntera, entonces sí me iría a media talla más.

Amortiguación

La amortiguación es excelente para una zapatilla de entrenamiento ligero o mixta, posee el típico tacto blando y progresivo del poliuretano.

La amortiguación trasera tiene mucha presencia ya que el drop tan marcado hace que se tienda a aprovechar mucho más y el pie es impulsado rápidamente hacia adelante debido al drop y a la geometría de chasis.

La amortiguación, en cantidad, es algo progresiva, va de más a menos como debe ser en una zapatilla que, en teoría, es para ir a ritmos algo más vivos. En ningún momento le falta amortiguación pero sí es cierto que en el antepié nos encontramos con una mezcla estequiométrica bastante equilibrada entre respuesta y amortiguación.

Puma Ignite Disc - Pisando

La transición es bastante buena gracias al contacto continuado y al Ignite Foam.

Se puede decir que es una zapatilla rival de modelos mixtos amortiguados como Launch, Energy Boost o similares, no lo tiene fácil en ese segmento pero la Disc es diferente y eso siempre es atractivo. Además, su rendimiento es bastante bueno.

Conclusión de la Puma Ignite Disc

La verdad es que me ha gustado el resultado final de la Disc. Está claro que es una zapatilla con grandes cosas a favor, pero también tiene una falta de estabilidad a tener en cuenta.

Personalmente, tenía buenos recuerdos de mis Blaze Disc de 1993 y, aunque aquella era una zapatilla con sus problemas (volumen, peso), era muy cómoda, agradable y con un look muy moderno. La nueva Ignite Disc claramente recoge aquella herencia y es una zapatilla flexible, cómoda, agradable, amortiguada y con un ajuste casi tan bueno como un calcetín.

Se puede entrenar con ella si pesas menos de 75 kg y tienes una técnica apropiada o ritmos rápidos de entrenamiento pero, en conjunto, es una zapatilla mixta amortiguada. Yo la usaría como zapatilla de rotación ya que es polivalente y muy cómoda para caminar o usar en uso casual pero sin restar un ápice de rendimiento en running. Al fin y al cabo, es una Ignite v2 con sistema Disc.

Si alguien tenía dudas de esta zapatilla por su original sistema de ajuste, que se olvide, es lo mejor de la zapatilla. El Disc, aunque pesa, funciona.

Lo mejor:

  • El sistema Disc funciona de lujo.
  • Tacto y cantidad de amortiguación.
  • Protección del pie y nivel de confort.
  • Transición y ventilación bastante buenos.

A mejorar:

  • Estrecha de chasis y muy estrecha de suela.
  • Peso elevado aunque lo compensa con el ajuste.
  • Inestabilidad en la parte trasera del talón.

Calificaciones

  • Chasis y estabilidad: 7.5/10
  • Amortiguación: 9/10
  • Ajuste y horma: 9.5/10
  • Upper: 9/10
  • Suela: 7/10

Usuario tipo:

  • Corredores neutros de hasta 85 kg que busquen una zapatilla mixta o de entrenamiento ligero para usos en competiciones, tiradas a ritmo o uso casual en asfalto o tierra en buen estado a ritmos más lentos de 4 ‘/km.
  • Corredores neutros de hasta 75 kg que busquen una zapatilla ágil de entrenamiento para tiradas medias por asfalto o tierra en buen estado a ritmos más lentos de 4 ‘/km.

Puma Ignite Disc

Puma Ignite Disc
8.4

Chasis y estabilidad

8/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      10/10

        Upper

        9/10

          Suela

          7/10

            Lo mejor

            • El sistema Disc funciona de lujo
            • Tacto y cantidad de amortiguación
            • Protección del pie y nivel de confort
            • Transición y ventilación bastante buenos

            A mejorar

            • Estrecha de chasis y muy estrecha de suela
            • Peso elevado aunque lo compensa con el ajuste
            • Inestabilidad en la parte trasera del talón

            2 Comentarios

            1. como tacto, si no son iguales pero cercanas, muy comodas ambas, la cosa es que la zante es mucho más estable de chasis y eso se nota en el rendimiento global.

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