Las Salming Race 5 son unas zapatillas voladoras para los corredores que gustan de ir calzado con algo ligerillo, bajito, plano, flexible, con upper sencillo, transpirable y suave.

Siempre me han recordado mucho a las Saucony Type A y me parece que es un acierto que Salming Running haya seguido apostando tan fuerte por estas zapatillas, que le han ayudado mucho a asentarse con fuerza en el mundillo del triatlón.

Gracias a esta presencia triatletoide están empezando a recoger también frutos en el mundillo del running, algo más reacio a las innovaciones y que se estaba resistiendo un poco más a los encantos de esta joven marca.

Calzadas parecen más ligeras aún de lo que indica la báscula (178 gramos), en parte, por lo bajitas que son (17 milímetros en talón y 12 milímetros en antepié, 5 mm de drop) y por lo bien ajustadas que quedan al pie, casi como si fueran un calcetín.

Salming Race 5

Es un upper sin ninguna parafernalia, simplemente una doble capa muy fina que envuelve al pie y que recurre a refuerzos termopegados para que el pie vaya perfectamente sujeto cuando corremos rápido con ellas.

La ventaja es que ese upper no sólo se adapta al pie en estático sino también en dinámico, algo básico cuando hablamos de unas zapatillas con una flexibilidad tan fácil como la de las Salming Race 5.

Aunque no veamos estructuras, el talón queda perfectamente agarrado gracias a un buen contrafuerte y un buen collar.

Salming Race 5

La suela es, a la vez, una de sus partes buenas y no tan buenas porque, aunque el blown rubber agarra muy bien y en superficies lisas va genial, anda algo cortita de durabilidad, sobre todo en terrenos muy agresivos que la lijan con cierta celeridad. Es un punto flojo que tienen desde la primera versión y, aunque han mejorado bastante, sigue siendo su talón de aquiles.

En cuanto a la mediasuela de las Salming Race 5, el RunLite que utilizan es un derivado de la EVA de esos que consiguen dar amortiguación y respuesta con un equilibrio muy bueno y que es capaz de permitirte impulsar con una fuerza tremenda, que no se desperdicie nada de la fuerza que ejerces, todo ello con una recepción en el momento del impacto que no hace que te sientas sobre una tabla. Personalmente, me encanta ese tipo de tacto en las voladoras.

Salming Race 5

Huelga decir que son ideales para triatlón y esto no es sólo por su upper tan suave sino también porque al ser bajitas y con poco recorrido en la amortiguación y tan flexibles, con un poco de trabajo de técnica de carrera puedes correr con ellas con mucha facilidad durante muchos kilómetros, sin que el pie te vaya bailando o sientas inestabilidad, sintiendo muy bien el suelo que pisas. De hecho, conozco a más de un minimalista al que le gusta usarlas como zapatilla habitual.

Puedes comprar la "Salming Race 5" en Runnics.

Salming Race 5

(Primeras impresiones)
Salming Race 5
8.8

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Mucha respuesta sin ser seca.
            • Muy flexibles.
            • Buen agarre en seco.
            • Upper suave al tacto y muy adaptable.

            A mejorar

            • Durabilidad de la suela reducida.
            • Cuesta encontrarlas para probárselas.
            • Poco agarre en césped.

            9 Comentarios

              • MIKI, eso no depende tanto de la zapatilla como de tu técnica, causa de los problemas con el aquiles, etc.
                Sin saber nada de ninguna cosa, no te puedo decir si pueden suponer un problema o no porque, p. ej. al ser bajitas y firmes y con poco recorrido no exigen un plus de trabajo al aquiles pero, al mismo tiempo, son voladoras, bajitas, etc. así que sí que exigen al aquiles (mucho) si no se tiene una buena técnica, si se van a usar para correr rápido, etc.
                Es decir, que depende y, por sí solas, no son ni buenas ni malas (ni ellas ni ningunas zapatillas).
                A mí, p. ej. no me van mal zapatillas de este estilo cuando tengo problemas del aquiles… pero es que soy de los que, en esos casos corren por asfalto para que trabaje menos el tendón.

                • Excelente tu comentario, de mi parte hace unos cuantos meses que estoy sufriendo inflamación de uno de los tendones y por no parar de entrenar los dolores después del entrenamiento son bastante molestos. Creí siempre que al tener menos suela, el impacto sobre la zona dañada era mayor. Tomo nota de lo que decís sobre el entrenamiento sobre superficie firme. En general, entreno en superficie muy blanda, tierra y es muy posible que deba cambiar a superficie más dura.
                  Si tenes otra recomendación para darme sobre esta lesión, te lo agradecería. Desde ya muchas gracias por tu recomendación.
                  Abz.
                  MIKI

            1. Rodrigo, ya que has probado Salming, te consulto sobre el tallaje de las mismas. No consigo datos fiables, es decir una tabla que convierta a cm..
              Por algun lado leo que tallan grande, pero cuanto? Por ejemplo en las Salming Miles, que son las que me interesan, ya que serian para entrenar a ritmos muy tranquilos, un 10,5 US que serian en cm. en Salming?
              Por otro lado, crees que su drop de 4 mm sea muy exigente?
              Saludos
              PD: si tienes opinion personal sobre ese modelo en especial, las Miles (comun, no lite) me interesaria conocerla.

            2. Inacayal, no he usado las Miles así que no te sabría decir, lo siento.
              No obstante, en todas las Salming he utilizado la talla habitual, ajustadillas, eso sí, pero en la misma talla que en otras zapatillas similares.
              En cuanto a las pruebas… nunca nos han querido mandar aunque hemos insistido mucho (de hecho, fui de los primeros que estuvo en contacto con ellos, cuando prácticamente nadie las conocía en España).

            3. Buenas tardes Rodrigo tengo un pequeño de dudas estoy pensando en cambiar mis zapatillas que son unas Ultra Boost me las compré xq padecía de rodilla y tengo una dismetria el caso es que probé las pureboost en un evento de San Sebastián y al correr 7km ya me molestaba el piramidal y me dijeron que era xq era más dura nose si me podrías decir como verías para minlas Salming xq me las probé y son como un guante pero me da miedo gastarme el dinero para tener que volver a Adidas
              Muchas gracias

              • Marta, sacar conclusiones de un sólo uso de unas zapatillas en un evento es una lotería y decir que unas molestias son porque unas Pureboost son “más duras”… uffff, un tanto aventurado, con todos mis respetos.
                Aparte, no usaría unas Pureboost como zapatillas de base para correr salvo que sea para 2-3 veces por semanas de 5-7 kilómetros.
                Las Race las descartaría totalmente, son voladoras, ¡normal que las notes cómodas y como un guante!
                Lo primero es mirar qué necesitas, cómo las vas a usar, por qué te van bien o mal las que te has probado y basándote en eso, elegir.
                Ante la duda, si tan bien te han ido las Ultraboost, lo tendría claro: repetir con ellas.

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