«¡Anda, si las Salomon Supercross parecen unas Salomon Speedcross pero más baratas!» Pues sí y no: sí, porque comparten filosofía, taqueado, protecciones, etc. Pero no, porque son más blanditas de amortiguación, más rodadoras… Que me aspen y hasta crucifiquen si hace falta pero a mí me han gustado posiblemente más las de este artículo.

Pocas presentaciones necesita Salomon, una de las claras referencias cuando hablamos de material deportivo para trail running donde son punteros en las altas gamas y de competición. Zapatillas, mochilas, textil, accesorios… Raro es que vayas a una salida o competición de trail running y no vayas viendo productos de esta marca francesa por doquier.

Lo bueno es que también cuidan mucho el material deportivo enfocado a los que practican deporte por mera afición, deporte salud, los que buscan material duradero o que simplemente no quieren hacer grandes desembolsos a la hora de confeccionar su kit de herramientas para practicar deporte y es aquí donde podríamos enmarcar las Salomon Supercross.

Para que las posicionéis de una forma rápida y haciendo referencias o comparaciones con otros modelos de esta marca que han ido pasando por aquí, podríamos decir que, al igual que las Salomon Trailster, tienen una muy buena relación calidad/precio, son tan confortables y agradables de amortiguación como las Salomon Ultra Pro y, por tanto, más blanditas que las Salomon Sense Ride 2 a las que también ganan en cuanto a la longitud de sus tacos.

Las Salomon Supercross son unas zapatillas pensadas más bien para terrenos grasos o rotos (obvio con esos tacos), contundentes y protegidas que sorprenden con una gran polivalencia que les permite desenvolverse muy bien en una gran variedad de terrenos (prácticamente cualquiera salvo suelo liso mojado).

Salomon Supercross

Muy confortables desde la primera puesta, son comodísimas para patear monte y están gustando a muchos aficionados al trekking que, en muchas ocasiones, optan por la versión con membrana impermeable de Goretex (Salomon Supercross GTX) que, junto con las Salomon Alphacross GTX y las Salomon Speedcross GTX confeccionan la conocida como Salomon Cross Collection.

Sin duda o, al menos, a mi juicio, las Salomon Supercross serían unas claras candidatas al galardón a zapatillas con mejor relación calidad/precio en los premios a las mejores zapatillas del año, especialmente, si se considerara por separado zapatillas de trail running y de asfalto.

Mediasuela

La mediasuela de las Salomon Supercross es un bloque relativamente voluminoso de Energy Cell, sin placa antirrocas en su interior y que en algunas zonas como la media queda cubierto por la suela que sube por los laterales.

El talón queda a una altura de unos 28 milímetros y el antepié baja hasta los 18 milímetros, lo que da un drop en estático de 10 milímetros.

El drop puede parecer relativamente alto para lo que se estila últimamente en las zapatillas de trail running pero la verdad es que no lo he notado tan excesivamente intrusivo y, de hecho, la posible molestia que puede ocasionar a quien corre de mediopié, creo que viene más bien por el diseño de la suela y mediasuela, por cómo se ensanchan hacia fuera los bordes.

Salomon Supercross

Esto se ve muy bien mirando cómo abren hacia fuera los tacos que quedan justo en el bordecillo y permite no sólo que se tenga un agarre muy bueno en esa zona sino que también aumenta la base de apoyo, lo que redunda en una mayor estabilidad.

De hecho, creo que gracias a eso son capaces de funcionar bastante bien para un amplio rango de tipos de pisada, no sólo para corredores neutros sino también incluso para quienes tiendan a pronar con el cansancio. Eso sí, siempre que sea una pronación leve o que no requiera gran sujeción del tobillo porque en esa articulación son bastante permisivas como vamos a ver en el apartado del upper.

La amortiguación se percibe muy confortable y me parece ideal para tiradas medias e incluso largas, sobre todo a ritmos tranquilos.

Ese tacto posiblemente no venga solo por las propiedades del compuesto de la mediasuela sino también por el comportamiento de los prominentes tacos de la suela. Eso sí, tranquilos, porque aunque los veáis tan marcados, no flanean en exceso como veremos más adelante.

Este confort en marcha ha sido una de las cosas que más me sorprendieron, desde la primera puesta porque al ver el diseño y no ver nada de los archinombrados actualmente Vibe, Optivibe y demás tecnologías de la marca francesa, me esperaba algo del estilo de Salomon Sense Ride o Salomon Speedcross 4 y resulta que no y, sin ser blandujas, la verdad es que se va tremendamente cómodo sobre ellas.

Salomon Supercross

Resiste bastante bien el paso de los kilómetros y los golpes y roces que le podamos dar en nuestras aventurillas con ellas así que dudo mucho de que sea ésta la zona que determine el final de su vida útil.

Como he dicho antes, no tienen placa antirrocas pero creo que no deberíamos considerarlo un punto en contra por el tipo de zapatilla que es y por el volumen y protección que tiene en el conjunto de suela y mediasuela.

Está claro que si te metes a correr por pedregales continuamente, posiblemente acabes con la zona de los metatarsos un poco harta pero es que para esos terrenos quizá hay otras zapatillas más adecuadas.

Lo que sí me ha dejado un sabor un poco agridulce ha sido la transición de la pisada y, sin ser deficiente o mala, no me ha enamorado porque no la he sentido homogénea y continuada sino que me ha dado la sensación como de que va por fases.

No sé bien cómo explicarlo para que se entienda pero digamos que en el momento del apoyo sientes claramente esa amortiguación, cómo se posa el pie, cómo te reciben, etc. Pero que, para pasar a la fase de impulso y despegue, hay una especie de punto muerto en el que pasas de una parte trasera que se comporta casi como un bloque a una parte delantera que flexa con más facilidad, pero sin que el paso de una a otra se haga de manera continua, como si nada.

Es posible que esto provenga, en gran medida, del diseño de la zona media, mucho más estrecha que talón y antepié y diría que la notarán sobre todo los que tengan una técnica no especialmente buena y una pisada principalmente talonadora.

Quitando ese punto de controversia de la transición de la pisada, todo lo demás de la mediasuela, OK por mi parte y, de hecho, mejor de lo esperado, la verdad.

Suela

La suela es la zona que se seguramente acaba llevándose todas las miradas, máxime, las de aquellos que sean aficionados a retozar como gorrinos en el barro pues desde el primer instante serán plenamente conscientes de lo bien que se va a clavar en el terreno embarrado y roto.

Salomon Supercross

Y vaya si se clavan esos chevrones de entre cuatro y cinco milímetros de prominencia, como si fueran garras. Pero no os penséis que los de Salomon se han limitado a ponernos unas garras bajo los pies sino que han buscado (y logrado, claro) un muy buen equilibrio entre todo lo que uno le puede exigir a una suela como esta.

Están lo suficientemente separados como para que no hagan zueco a las primeras de cambio, el tamaño de los tacos (en superficie de apoyo y en grosor de las piezas) es suficientemente grande como para que ofrezcan una buena base y que no flaneen, han variado sus formas y orientaciones para maximizar el agarre, en los bordes los han sobredimensionado para dar seguridad en los apoyos laterales o cuando resbalamos…

No puedo dejar de destacar la subida que hay por los laterales de la zona media, tanto por dentro como por fuera que aumenta enormemente la protección ante los golpes en esas zonas y que complementa muy bien el trabajo de protección que hace el propio upper.

Salomon Supercross

Y no podía quedar tampoco en el tintero la impresionante puntera que, además de curvarse mucho hacia arriba, deja que se prolongue tanto la mediasuela (creo que nunca había visto una puntera con ese “pegote” de mediasuela) como la suela que además enseña dos prominentes tacos que parecen los colmillos de una serpiente.

Salomon Supercross

Amén de la estética, estos tacos (y el resto de los que hay por esa zona de la puntera) se agradecen muchísimo y son poco menos que tu salvación cuando te resbala la puntera y te ves ya casi en el último instante traccionando únicamente con la puntita de los dedos y, con un poco de suerte, salvando un piñazo o aterrizaje de boca.

La verdad es que el comportamiento de la suela es impecable en todo tipo de terrenos y situaciones en las que he metido a las Salomon Supercross (tierra seca, césped, barro leve, caminos con piedrecillas, nieve… incluso asfalto) salvo un caso: suelo liso mojado. Ahí, cuidado, porque no dan ninguna seguridad y si se da el caso de ser una chapa metálica (por ejemplo, en un paso de ganado, tapa de depósitos…), preparaos y tratad de esquivarlo porque es como si fueran de hielo, patinan muchísimo.

Por cierto, cuidado también si sois de los que tendéis a tocaros con el interior del talón en el gemelo de la pierna contraria porque esa inclinación que he comentado para los tacos de los bordes posiblemente incremente las rozaduras que os hagáis habitualmente.

Aunque, pensándolo bien, también puede servir de acicate para que corrijáis ese defecto en el caso de que lo tengáis pues ya os encargaréis de intentar no meter tanto el pie hacia dentro durante la fase aérea.

Salomon Supercross

No me parece una de las suelas más duraderas del mercado pero aquí debemos tener en cuenta el rendimiento que tiene, el diseño y el propósito así que, si la valoramos como unas zapatillas para terrenos grasos y rotos, creo que andará en la media. Eso sí, apostaría a que es la zona que os determinará cuándo toca jubilarlas.

Por último, me han parecido curiosos el cortecillo longitudinal que tienen en el centro los tacos y la inscripción de ‘Salomon’ que hay en la suela, otro par de detalles (funcional el primero y estético el segundo) que demuestran que los franceses no han hecho una suela cualquiera escudándose en que son unas zapatillas de precio contenido sino que han tratado de diseñarla de manera que rinda muy bien, tanto o mejor que la de algunas zapatillas de gamas teóricamente superiores.

Upper

El upper de las Salomon Supercross no solo funciona muy bien sino que perfectamente podría pertenecer a unas zapatillas veinte o treinta euros más caras, tanto por materiales como por acabados.

Y, aviso, no os dejéis engañar por la apariencia de simple y poco protegido que tiene porque os va a dar una protección más que suficiente, va a aguantar todos los roces que queráis darle contra piedras o matorrales y también va a proteger vuestros pies en el caso de que le deis un chute a alguna piedra.

La base del upper es un tejido de doble capa con una interior muy suave, agradable y sin costuras en el interior y una exterior mucho más resistente, con acabado ripstop pero también sin costuras siendo en su mayoría como una única pieza.

Salomon Supercross

Me ha sorprendido muy gratamente la resistencia de la capa exterior y, aunque no he llegado a hacerle ningún siete, estoy seguro de que no se rasgaría a lo bestia.

También me ha gustado mucho su adaptabilidad general, al menos de la parte de tela aunque me ha dejado un poco plof su comportamiento en ambientes calurosos, en gran medida por lo grueso que es (es como si fuera un upper con acolchadito interior).

No se te va a cocer el pie dentro de ellas pero seguro que las disfrutas más con temperaturas frescas e incluso frías combinándolas con unos calcetines calentitos.

Lo que me ha llamado la atención y puede parecer un contrasentido es que, a pesar de ser calurosillas, calan bastante rápido, algo que me sorprendió el primer día que las metí en nieve pues empecé a sentir el agua en el calcetín al pisar el primer trozo de nieve aguada que pisé. Aunque, para esos casos, está claro, la versión con Goretex y, listo, a pisotear nieve como si no hubiera un mañana.

Salomon Supercross

También tarda en secar algo más de lo que me habría gustado aunque esto es algo relativamente lógico y un precio a pagar a cambio del upper tan acolchadito que tiene.

Sobre la capa exterior encontramos una amalgama de refuerzos termopegados que, en el caso de la zona media adoptan el típico zigzag del Sensifit al que nos tiene acostumbrado Salomon.

Salomon Supercross

Sin embargo, no es una lengüeta tipo botín como muchos podríamos esperar sino que va suelta, de ahí que le hayan puesto una presilla que ayuda a mantenerla en su sitio, algo que le viene muy bien ya que, aunque es contundente y voluminosa (quizá demasiado gruesa para mi gusto), al ser estrecha tendería a desplazarse hacia fuera. Antes de usarlas habría apostado porque iba a tener este problema pero, no, erré en mi apuesta contra ella.

También encontramos en la zona media el sistema de atado mediante el Quicklace en vez de con cordones tradicionales y a mí la verdad es que no me ha ido nada salvo por el asunto del número de ojales ya que le he echado en falta uno o dos más para poder repartir la presión un poco mejor que con los cuatro que trae.

Salomon Supercross

La sujeción no es mala y se facilita mucho el atado y desatado porque el cordel corre con mucha facilidad pero, de cara a adaptarlas a nuestras preferencias o incluso a diferentes morfologías de pie, me gusta que tengan más ojales.

Por fin se han dado cuenta en Salomon que el bolsillo guardacordones que ponían en algunas zapatillas era poco menos que inútil y están haciéndolo con entrada por arriba o recurriendo a sistemas igual de efectivos y mucho más sencillos como el de las Salmon Supercross: una simple goma elástica y punto, sencillo, barato, rápido, ligero… ¡Todo son ventajas!

Salomon Supercross

No tendría sentido que con un atado mediante Quicklace mencionara la ausencia de ojal adicional como punto en contra porque es algo incompatible pero, en este caso, como el collar es especialmente amplio y permisivo, creo que deberían plantearse una de dos: poner atado convencional mediante cordones o rediseñar el collar.

Podemos entrar en debates respecto a cómo debe ser el collar y seguramente no llegaríamos a un consenso porque depende mucho de preferencias personales pero creo que en este caso, se les ha ido un poco la mano y lo han hecho demasiado holgado, al menos, para cuando corres rapidillo o por zonas con muchos giros o necesitas apoyos precisos.

No es que fallen pero olvídate de ellas si tienes tobillos finos o si gustas de ir ceñido o con collares elásticos como los que se están poniendo de moda.

Salomon Supercross

Ojo, es un collar muy confortable, raro será que te hagan rozaduras en el Aquiles o te generen molestias en esa zona… Pero esa amplitud y el hecho de que al apoyar el talón tienda a abrirse, no lo veo, lo siento.

Por último y, retomando el tema de las protecciones, echadle un vistazo a la puntera, ¡a que mola! Pues es más protegida aún de lo que parece y lo mejor de todo es que no hacen que sea una puntera rígida e inadaptable, algo que tampoco habría planteado muchos problemas gracias a la amplitud de la horma de la que vamos a hablar justo a continuación.

https://www.foroatletismo.com/tag/zapatillas-para-neutros/

Horma

Como he adelantado en el párrafo anterior, la horma de las Salomon Supercross es bastante amplia, muy amplia si eres de los que tradicionalmente ha utilizado zapatillas de Salomon con horma estrecha.

En este modelo se han ido al otro extremo y casi hasta se han pasado un poco a mi juicio en la zona trasera. Ahora, en la parte delantera, viene genial, sobre todo de cara a utilizarlas en tiradas largas.

Salomon Supercross

Con esa amplitud y contando con que la plantilla es de cuatro milímetros y pico, serían candidatas a priori para ponerle unas plantillas personalizadas pero, aunque haya espacio más que suficiente por lo comentado del upper y la forma en que sujetan y ajustan no me enamora esa opción, lo siento.

En cuanto a la talla, mi recomendación es no dejarse engañar por esa aparente amplitud porque a lo largo no me han parecido grandes así que mantendría la talla USA que tengamos habitualmente en otras zapatillas que tengamos como referencia, siempre que hablemos también de unas zapatillas de horma más o menos estándar, claro.

Dinámica de las Salomon Supercross

Menos correr por terreno liso mojado o a ritmo rápidos, pídele lo que quieras a las Salomon Supercross porque te lo darán prácticamente todo, son mucho más polivalentes y versátiles de lo que la mayoría podríamos esperar antes de conocerlas.

En lo del terreno liso mojado no voy a incidir más porque ya lo comenté en el apartado de la suela pero, obviando esa situación, dadles cancha en todos los demás terrenos y situaciones y no creo que os defrauden en ninguna.

En tierra suelta, césped, nieve o similares, vais a poder clavar con bastante seguridad las garras que tiene por tacos y, si se endurece el terreno y pasáis a tierra compacta o vais sobre roca pura y dura, vais a seguir traccionando sin problemas y no vais a sentir inseguridad por flaneos laterales, ni siquiera en los tramos asfaltados donde, obviamente, la suela va a sufrir un desgaste más acusado.

La confortable amortiguación debería seros suficiente como para afrontar prácticamente cualquier tipo de distancia, salvo que seáis de los que prefieren zapatillas hiperamortiguadas y blandurrias con mucho recorrido. De hecho, me parecen una opción muy interesante e inteligente para competiciones tipo ultra de media y larga distancia.

La horma es un desahogo importante, sobre todo si las vais a utilizar en tiradas largas aunque ojito si sois de pies finos o queréis unas zapatillas de ajuste ceñido porque las Salomon Supercross no van por esos derroteros sino que son muy permisivas.

No obstante, como no son amigas de correr rápido, no se le puede criticar demasiado esa laxitud del ajuste en determinadas zonas.

No son rápidas ni especialmente ágiles como comenté al hablar de la mediasuela pero eso no quiere decir que sean unas vagas redomadas y se puede ir a ritmos medios sin problemas, moviendo con relativa tranquilidad sus poco más de trescientos gramos (306 gramos comprobados para el 8.5 USA) que, distando mucho de ser sorprendentes, no están nada mal para el tocho de zapatillas que son.

Salomon Supercross

Y digo lo de ‘tocho’ no en despectivo sino únicamente porque me parece que el conjunto de mediasuela y suela es muy contundente y que el upper no le va precisamente a la zaga. Maltratadlas todo lo que queráis porque van a aguantar mucho, os lo aseguro.

Por lo tanto y, volviendo un poco a la introducción, creo que las Salomon Supercross son unas zapatillas que dan mucho más de lo que aparentan y que pueden sorprender muy positivamente a mucha gente porque, además de tener un buen equilibrio entre todas sus características, tienen un precio relativamente contenido, con lo que suben bastantes enteros a la hora de pensar en ellas como posibles compañeras para nuestras aventurillas por el monte.

Usuario tipo de las Salomon Supercross

  • Corredores neutros de cualquier peso que quieran unas zapatillas de trail running confortables, solventes y que, aunque sean principalmente para terrenos grasos, también se desenvuelvan decentemente en el resto de terrenos off road.
  • Son muy buena opción como zapatillas de complemento para quienes el barro o similares no sean algo habitual en sus salidas porque, gracias a su contenido precio y buena relación calidad/precio no requieren hacer un gran desembolso de dinero para tener un segundo par más específico de este tipo de terrenos grasos y rotos.
  • Geniales como zapatillas de trekking, para patear por la montaña simplemente caminando.
  • No las descartaría como zapatillas de competición para pruebas de tres o cuatro horas a ritmos medios por terrenos variados.

Salomon Supercross

Salomon Supercross
8.42

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      8/10

        Upper

        8/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Precio contenido y relación calidad / precio muy buena.
            • Bastante protección, en todos los sentidos. Bien el Ripstop.
            • Agarre de la suela, en todas las superficies (salvo liso mojado).
            • Son muy confortables desde la primera puesta.
            • Horma amplia, ideal para tiradas largas.

            A mejorar

            • Poca versatilidad para el atado y ajuste de los cordones.
            • Si hace mucho calor se le puede echar en falta algo de transpirabilidad.
            • Tardan en secar si se mojan.

            Escribir respuesta

            Please enter your comment!
            Please enter your name here

            Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

            Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

            Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

            Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

            Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

            Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

            Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.