La Saucony Endorphin Speed salió al mercado como parte de una línea nueva de la casa americana Saucony en respuesta a la demanda creciente de zapatillas con placa que estaba viendo el mercado. Saucony creó su línea Endorphin con la Pro, la Speed y la Saucony Endorphin Shift, siendo la zapatilla que nos ocupa hoy la segunda de ellas en cuanto a gama de esta nueva línea.

Lo cierto es que tras probar la Saucony Endorphin Speed hemos quedado tan impresionados que claramente es una zapatilla cuya influencia y resultado va a sobrepasar las expectativas que todos teníamos de lo que podía ser no solo la línea Endorphin, sino la «segunda» zapatilla de esta línea.

He de decir que ha sido mi tercera opción a Zapatilla Del Año y sin duda mi zapatilla fetiche de 2020. No me la quito del pie y siempre que puedo la utilizo para cualquier tipo de entrenamiento, que es uno de los fuertes de esta Saucony Endorphin Speed, probablemente la mejor zapatilla si solo quieres un modelo en tu armario y, sin duda, la zapatilla más polivalente de 2020: lo hace prácticamente todo y todo muy bien.

Chasis y mediasuela

La Saucony Endorphin Speed es una zapatilla con unas geometrías modernas para lo que es una zapatilla con placa, con perfiles altos de 33 mm en el talón y 25 mm en antepié (drop de 8 mm), unas medidas no demasiado extremas pero sí más altas de lo normal.

Saucony Endorphin Speed

La razón por la que Saucony ha optado por un drop de 8 mm es porque, tras hacer varias pruebas con 4 mm, se dieron cuenta de que el efecto balancín y los beneficios de la placa en combinación con PWRRUN PB eran mucho más efectivos con 8 mm ya que la dinámica y transición eran mucho más fluidas y el posicionamiento de la cadera con los 8 mm colocaba al corredor en una postura que favorecía mucho más la eficiencia biomecánica.

Tiene una amplitud de base en talla 10 US de 85 mm en talón y 113 mm en antepié, muy similar a lo que viene a ser el segmento de hipervoladoras con placa de carbono, ligeramente más estrechas que unas zapatillas de entrenamiento y cercano a lo que vendría a ser una mixta radical.

Los materiales que componen la mediasuela son dos: la placa de nylon y el PWRRUN PB.

Una de las pocas diferencias entre la Saucony Endorphin Pro y la Saucony Endorphin Speed es que la placa de la Speed está fabricada con nylon en vez de con fibra de carbono para darle un poquito más de flexibilidad a la zapatilla.

Muchos corredores, al leer esto y estar bombardeados de opiniones sobre zapatillas de placa de carbono, pueden sentirse decepcionados, pero la realidad es que esta placa de nylon es quizá la gran responsable de la polivalencia que tiene la Saucony Endorphin Speed.

Ese punto de rigidez de la placa de nylon, sin llegar a la rigidez extrema del carbono, permite poder utilizar la Saucony Endorphin Speed a diferentes ritmos y para diferentes usos.

Aunque de momento es pronto para ver estudios fiables sobre la implicación del uso de placas de carbono en zapatillas de entrenamiento de uso continuo, lo cierto es que todo nos indica que el carbono es un elemento a utilizar con cuentagotas: una zapatilla de placa de carbono no es lo ideal para el uso diario ya que, aunque es un elemento que te hace más eficiente y rápido en competición, el uso diario puede hacer más débil a tu pie a la larga y acarrear ciertas lesiones futuras.

Esta opinión personal (ya digo que aún es pronto para ver estudios sobre esto) es lo que hace que considere a la Saucony Endorphin Speed como una zapatilla perfecta y casi única para todos esos corredores que quieran una zapatilla con placa para entrenar: esa flexibilidad extra del nylon va a hacer que los pies se activen más al correr que con el carbono y, realmente para entrenar, la Saucony Endorphin Speed es capaz de ir a ritmos élite sin ningún problema.

El nylon es un termoplástico sintético de poliamida lineal: hay varios tipos y diferentes procesos para crear muy diferentes tipos de materiales, desde textil hasta piezas rígidas, como es el caso que nos ocupa. El nylon como el que forma la placa de la Speed tiene un proceso de creación en un molde y en dicho proceso se tienen diferentes opciones de mezclas posibles para reforzarlo, mezclándolo con diferentes materiales como, por ejemplo, fibras de vidrio, carbono, etc.

Lo cierto es que no sabemos el proceso concreto de la placa de nylon en la Saucony Endorphin Speed pero sí podemos percibir su rigidez y, para que todo el mundo lo entienda y que podáis tener una referencia más o menos, si una placa de carbono como la de la Endorphin Pro tiene un 100% de rigidez y una Kinvara un 0%, la Saucony Endorphin Speed rondaría el 65%-70% de rigidez, lo justo para que no resultase perjudicial o molesta pero suficientemente rígida para que cualquiera que vaya a competir a ritmos de 3:20/km o más lentos tenga el beneficio que otorga la placa y el Pebax de la mediasuela.

La geometría de la placa es la típica que solemos ver, en este caso una placa curvada similar a las que hemos visto en otras marcas pero con un repunte más moderado en la puntera. La curvatura hacia abajo desde el mediopié hasta la cabeza de los metatarsos es similar, bastante marcada, pero una vez en su parte más baja, el repunte hacia arriba (dirección a la puntera) es más moderado y progresivo en la Saucony Endorphin Pro y Speed que en otras marcas.

Esto se debe a que Saucony ha querido balancear un poco la exigencia muscular derivada de una placa de carbono. La parte clave de cómo se equilibra esa eficiencia reside en la geometría placa y de zapatilla en el despegue, de esta manera el reparto de esfuerzos entre glúteo, isquiotibiales, gemelos y cuádriceps está más compensado.

Quizá reste un poco de eficiencia pero, como bien sabrán muchos corredores, no salirse de rango tolerable por el cuerpo siempre es algo que a largo plazo es beneficioso si queremos evitar sobrecargas, molestias o lesiones.

Hay que añadir que, además de este razonamiento, las geometrías de placa tienen que ser diferentes para no incurrir en incumplimientos de patentes, así que Saucony también se habrá visto obligada a contar con unas cotas limitadas, sin poder ofrecer las geometrías que quizá quisiesen. De todas maneras, el resultado en la Saucony Endorphin Speed es excelente.

Cuando toda la fiebre de las súper zapatillas bate récords con placas de carbono comenzó, todo el mundo hablaba de la placa y de su efecto trampolín, pero lo cierto es que la placa fue un elemento complementario que se añadió a la zapatilla para darle estabilidad. Lo que realmente daba ventaja era la espuma súper reactiva.

Esa espuma era un Pebax. Ya explicamos en la review de la Nike Alphafly NEXT% cómo era el proceso de ese Pebax que retornaba un 87% de energía, pues bien, Saucony también ha querido utilizar el Pebax para su línea Endorphin y tanto la Saucony Endorphin Pro como la Saucony Endorphin Speed cuentan con PWRRN PB.

El PWRRN PB se separa del Pebax utilizado por Nike o Reebok ya que es un Pebax que tiene un proceso de elaboración similar al PWRRN+ (ETPU) que ha venido utilizando Saucony en zapatillas como la Saucony Triumph 18: en vez de utilizar un TPU en bolitas, inflarlo y unirlo en un molde, lo que se hace es un proceso similar pero con bolitas de Pebax en lugar de TPU.

Saucony Endorphin Speed

La diferencia es notable. La apariencia es similar a un PWRRUN+ o un Boost, pero poco tienen que ver entre ellos. Para empezar es claramente más blando el PWRRN PB, con unos 44º de dureza, es mucho más ligero y la reactividad es casi un 30% mayor, rondando un 80% de retorno de energía. Además, su densidad es muy baja, con una gravedad específica de 0’12.

El rebote es algo que se aprecia claramente desde la primera zancada. Es cierto que la placa más elástica enmascara un poco ese retorno de energía si lo comparamos con otros modelos de la categoría pero, si lo comparamos con una zapatilla sin placa de carbono, es como la noche y el día en cuanto a rebote.

Respecto al mencionado peso, la Saucony Endorphin Speed arroja en báscula 221 gramos en talla 9 US y alrededor de 240 gramos en talla 10 US (la derecha nos ha pesado 235 gramos y la izquierda 249 gramos, la mayor diferencia entre dos zapatillas del mismo par que he pesado nunca).

Saucony habla mucho del Speedroll cuando publicita la línea Endorphin y, como he ido explicando, ha tratado por todos los medios de que la experiencia con las tres zapatillas de la línea sea lo más agradable y fluida posible.

Saucony ha pensado hasta el último milímetro del chasis y suela de las zapatillas para que las transiciones sean impecables y muy fluidas. Además, como ya he comentado, ha estudiado mucho la fase final de despegue para que la activación muscular y el posicionamiento de las caderas estén en un lugar óptimo en cada zancada.

Consideraría a la Saucony Endorphin Speed estable dentro de la categoría de zapatillas con placas de carbono, siendo todas bastante inestables. La Speed es de las menos malas en este aspecto actualmente.

Si bien es cierto que hay que tener cierto cuidado en el talón a ritmos bajos donde puede resultar algo inestable, en cuanto nos ponemos a 4:10/km o ritmos ya más ágiles, la pequeña sensación de inestabilidad trasera desaparece y la Speed se convierte en un modelo reactivo, rápido, ágil, amortiguado y suficientemente estable para darnos confianza.

No le puedo poner pegas a la zapatilla en cuanto a chasis, si bien es cierto que por ser algo puntilloso diré que la pintura que vemos en la mediasuela de color verde puede desconcharse o pelarse en algunos casos.

Saucony Endorphin Speed

He visto varias ya con esta particularidad y creo que no se da en todas las Speed sino solo en algunas. Supongo que estará relacionado con el cuidado y limpieza que le demos a la zapatilla: productos, dónde duermen (calle o en casa), si están cerca de fuentes de calor, si corremos por zonas más húmedas o menos…

El caso es que puede tocarte y que se te pele un poquito la pintura, algo estético que no va a afectar al rendimiento pero, bueno, siempre hay que conocerlo. En mi caso no tiene pinta de momento de que vaya a ocurrir y hay que decir que pasará en un porcentaje minoritario (quizá alguna remesa de pintura mal mezclada o aplicada).

Suela

Uno de los puntos fuertes de la Saucony Endorphin Speed respecto a su competencia es claramente su durabilidad.

En cuanto a durabilidad, la Speed ha sido reforzada respecto a la Saucony Endorphin Pro en el upper, más acolchado y protegido. Posee un material como el PWRRN PB que es tremendamente resiliente y dura cientos de kilómetros sin chafarse o perder propiedades de manera importante y, además, Saucony le ha dado algo de consistencia a la suela para que la zapatilla no se termine por esa zona, algo que ha pasado con muchas de sus rivales.

Saucony Endorphin Speed

Saucony ha optado por añadir 15-20 gramos a la zapatilla pero que nos dure fácilmente 300 kilómetros más. Creo que es un intercambio muy bueno para cualquiera que pague los 160€ de media que cuesta la Saucony Endorphin Speed. Si te dura ochocientos o más kilómetros no habrá sido mala inversión.

Tenemos una suela con antepié y talón claramente protegidos por un caucho insuflado de 80º de dureza en el talón para que quien aterrice en esa zona no se coma la suela rápidamente.

Saucony Endorphin Speed

Desde esa zona de talón y hasta el antepié tenemos dos tiras laterales a los bordes de la suela que cubren los extremos sirviendo así de base de contacto continuado cuando se hace la transición por el mediopié. De esta manera se protege el PWRRUNN PB de la suela.

Estas tiras laterales centrales tienen 75º y se componen de un blown rubber que también es el compuesto que cubre casi todo el antepié. Lo podemos identificar por su color naranja y los tacos tipo chevron que forman en esta parte delantera.

Como curiosidad, Saucony le ha añadido dos tiras centrales al antepié a todas las zapatillas de la gama Endorphin, que en la Speed son de una dureza considerable, 85º.

La funcionalidad de estas tiras es la de mantener la estructura y el buen funcionamiento de la suela y no perder los beneficios adquiridos con las geometrías por culpa del desgaste de la suela. Básicamente se logra mantener un equilibrio en la suela y no alterar el Speedroll con el que se ha dotado a la zapatilla.

En cuanto a terrenos, es otro de los puntos interesantes de la Speed. Ya sabemos que algunas de sus rivales no son susceptibles de ser utilizadas en tierra o situaciones algo complejas como zonas húmedas, pero la Saucony Endorphin Speed tiene agarre para utilizarla en asfalto seco, en tierra en buen estado, en pista de atletismo (para entrenar) y se defiende decentemente en asfalto o carril bici mojado, siempre con las precauciones normales que hay que tener en esas condiciones (pero no es un patín como alguna de sus rivales).

Upper

El upper en todas las zapatillas de la línea Endorphin denota calidad y funcionalidad, la Speed no es diferente y cuenta con un upper perfectamente optimizado para todas y cada una de las tareas que podemos hacer con la Speed, que no son pocas.

Contamos con una malla bastante compleja, pues parece compuesta por dos capas diferentes aunque en realidad solo es una que varía de densidad para crear zonas de refuerzo como las que vemos con forma de línea oblicua paralela sobre los dedos, el refuerzo de puntera o la parte del talón.

Saucony Endorphin Speed

A su vez en las zonas intermedias y que precisan entrada o salida de aire vemos como una especie de ventanita cubierta con un micromesh. La realidad es que es la misma malla pero que juega con la densidad de su tejido para dar un efecto complejo y funcional, pues con estas geometrías obtiene todo lo que se puede pedir a un upper: soporte, ventilación, consistencia

Saucony Endorphin Speed

Esta malla viene complementada por una serie de termosellados que forman el sistema de cordones, el logotipo de Saucony (de gran tamaño) y otras líneas que protegen zonas concretas como la de los juanetes o el contrafuerte.

El upper no es de entrenamiento sino más bien de zapatilla mixta ligera, con la estructura justa pero sin recibir demasiado soporte de elementos externos salvo el contrafuerte, que es bastante generoso y rígido para una zapatilla de competición pero que, debido al tipo de material blando y a los perfiles de la zapatilla, creo que es una gran idea para dar sensación de estabilidad al corredor que las utilice.

Saucony Endorphin Speed

El sistema de cordones es bastante clásico con 6+1 cordones planos y simples y un refuerzo que está bien diseñado para que dinámicamente pueda adaptarse al pie sin molestar.

Saucony Endorphin Speed

La lengüeta es fina, con ligero mullido y va enganchada al chasis por la parte superior, lo cual es algo poco visto pero que funciona muy bien. Quizá Saucony haya optado por esta solución para que, cuando se prone -algo probable en una zapatilla blanda para ritmos altos-, haya la menor cantidad de material entre el pie y el exterior, con lo que se minimizan fricciones.

El collar es ergonómico, con un poco de acolchado para que sea cómoda y polivalente, material sobrio pero duradero en cuanto a recubrimiento interno y, como he comentado antes, un contrafuerte serio y rígido, con termosellados dándole soporte.

Saucony Endorphin Speed

Esta zona trasera es otra de las partes que más diferencian a la Saucony Endorphin Speed de la Saucony Endorphin Pro, más simple y racing alrededor del tobillo.

Dado su alto nivel de ventilación y lo bien que circula el aire dentro la recomendaría sin duda para triatlón de media y larga distancia, el material seca bien y se calza relativamente rápido.

Horma

La Saucony Endorphin Speed talla como una zapatilla de competición más o menos, de largo talla ligeramente corta pero es algo habitual en una zapatilla rápida.

En general la zapatilla ajusta bastante, no molesta pero sí ajusta muy de cerca para que el pie no se menee, lo que va a hacer que la gente de pie ancho probablemente se encuentre más a gusto con media talla más de lo normal. El que la vaya a utilizar para entrenamientos no muy radicales de ritmo (hasta 3:45/km) quizá también podría recurrir a media talla más.

En mi caso, la talla de siempre ha sido lo ideal, va ajustada pero no molesta demasiado. Mi pie va muy seguro a cualquier ritmo y, aunque es ligeramente más estrecha que una Saucony de entrenamiento, incluso puedo utilizarla para tiradas largas a ritmos moderados sin problemas por la horma.

Como digo, en general el ajuste es cercano y homogéneo en todos los puntos de la zapatilla, lo que hace que no sea una zapatilla difícil ya que no hay altibajos en la adaptación de la zapatilla al pie: es de anchura estándar, ligeramente estrecha en antepié, mediopié y talón, como una voladora debería ser.

Es una zapatilla válida para plantilleros aunque no recomendaría que la plantilla personalizada fuese de más grosor que la de serie por lo que acabo de comentar del ajuste salvo que tengáis el pie estrecho.

La plantilla de serie es bastante simple con 5 mm de EVA y 21 gramos de peso. En este tipo de zapatillas prima más el ahorro de peso en plantilla que la comodidad, así que es entendible el uso de la EVA en vez de Ortholite o similares.

Amortiguación

La amortiguación, como podréis imaginar, es bastante blanda y abundante. Poseen un gran recorrido de amortiguación, más progresivo de lo que la dureza de 44º podría indicar ya que la placa y el material no se hunden de golpe. Desde luego es una zapatilla muy amortiguada.

Saucony Endorphin Speed

Gracias a esto es una zapatilla perfecta para competir en maratón entre 2h45′ y 3h30′ a su vez que tiene suficiente respuesta como para hacer cambios de ritmos, rodajes de calidad e incluso series alrededor de 3:15/km. Podría ir más rápido pero por debajo de 3:00/km notas que el nylon no es carbono y la estabilidad delantera en un despegue con tanta fuerza no es igual. No es que sea algo peligroso sino que pierde eficiencia energética en ese despegue a ritmos tan altos. Para todo lo demás es una zapatilla brutal.

Dado su precio «contenido», podría ser una alternativa para mucha gente como zapatilla para todo teniendo una de placa de carbono para competir, de hecho podría ser la zapatilla ideal para todo lo demás y se necesitaría poco o nada de adaptación a zapatillas de placa de carbono.

Eso sí, si entrenas con una zapatilla con placa, siempre me preocuparía de ejercitar el pie y fortalecerlo durante unos cinco minutos al día para evitar el lado negativo del uso de placa. Muchos dirán que es un chasco tener que fortalecer y gastar tiempo por usar una zapatilla pero, teniendo en cuenta lo bien que cuida la musculatura este tipo de calzado, el tiempo que antes pasabas estirando o masajeando se puede reducir para fortalecer el pie.

Conclusión

Si tuviera que elegir mi zapatilla favorita ahora mismo, sería sin duda esta Saucony Endorphin Speed. Particularmente me gusta mucho la sensación que da correr con una zapatilla con placa y mucho rebote y esta Endorphin se sitúa en la parte alta en cuanto a comodidad, ligereza y rebote.

Es una zapatilla fácil, ventilada, agradable, rápida… Es que lo tiene todo. Además, su precio es relativamente bajo y su durabilidad es muy alta para su segmento.

Muchos corredores ahora estarán pensando en si comprar una Nike Alphafly NEXT%, una adidas Adizero Adios Pro, etc. Y lo cierto es que para uso radical y competición son mejores opciones (no mucho mejor), pero por menos dinero vamos a tener una zapatilla mucho más completa y con prácticamente el mismo rebote y ventaja que ofrecen las más afamadas.

Si corres más lento de 4:00/km, desde luego me iría antes a la Saucony Endorphin Speed que a otra zapatilla. Incluso hasta 3:45/km sería una de mis primeras opciones.

Usuario tipo de la Saucony Endorphin Speed

  • Corredores neutros o plantilleros de hasta 90 kg que busquen una zapatilla con placa para competir y cómoda para entrenamientos largos, cortos o rápidos a ritmos más lentos de 3:15/km en asfalto o tierra en buen estado.

Saucony Endorphin Speed

Saucony Endorphin Speed
9.42

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    10/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        10/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Es la zapatilla con placa más polivalente del mercado
            • Upper de buena calidad
            • Muy duradera
            • Su rebote y dinámica es de lo mejor que hay

            A mejorar

            • Se desconcha la pintura de la mediasuela en algunas Endorphin
            • No es la mejor para pies anchos

            44 Comentarios

              • habitual (zapatillas de toda la vida hasta la llegada de algunas con placa), generalmente las más altas tienen 30-20 y maximalistas 33-28 , así que más alta de lo normal sin duda

                Pd: la metaracer tiene casi 10mm menos de perfil que las speed

            1. Enhorabuena por la review tan detallada, yo la tengo desde hace aproximadamente mes y medio con unos 200 km más o menos, estuve entre estas endorphin y las tempo next de Nike, aquí en España había pocas referencias de las saucony, pero en las revisiones americanas la ensalzaban tanto que las conseguí finalmente.Mis sensaciones con ellas no pueden ser mejores, peso 68 kg y mido 1.74 y con ellas suelo hacer rodajes de entre 3.45 ‘ – 4.20 y series de 500 o 1000 desde 3.10’ -3.30 , el tacto es similar a las zoom fly 3, pero la pisada es más homogénea, un rodar más fluido y fácil, y la zapatilla pesa menos. La definiría cómo una zapatilla de corte convencional pero incluye una placa ( un 2×1) la suela todavía Está nueva, puede pecar en terreno liso mojado,.. En definitiva, es un zapatillon!!!

              • Tacto similar a las zoom fly 3 en el talón, pero las endorphin extiende ésa misma sensación de amortiguación en toda la zapatilla, las zoom fly 3 en los metatarsos es más rígida y firme, la parte del talón de las endorphin ,te envuelve infinita mente mejor que las zoom fly, tiene más estructura , en definitiva, son muy similares al tacto y a ritmos vivos, pero las endorphin sí vas cascado puedes sobrevivir a ritmos lentos y en las zoom fly no , yo prefiero las endorphin y he tenido las zoom fly flyknit y las zoom fly 3 , también las vaporfly next( harina de otro costal) en un futuro me plantearé las endorphin pro para competir y entreno de calidad, aunque las speed de momento me cumplen

            2. Hola.

              Grandísimo análisis y que esperaba con ansias al ser unas de mis candidatas junto a las Fuelcell RC de New Balance que no hay manera de que llegue.

              No sé si habrás probado la RC, pero así por encima, ¿como las ves de parejas?

              Muchas gracias.

            3. Muy buena review, yo las tengo y son sin duda mis zapatillas favoritas. Poco más puedo añadir a tu artículo, solo decir que hasta lesionado puedo correr bien con ellas, mido 1.82cm y peso 80kg. El Powerrun PB es para mí el mejor compuesto en media suela que he probado hasta ahora, y seguro que Zoom X, Light Strike Pro, Profly etc me dirán que son mejores, de momento yo no lo cambio por ninguno de ellos. No me ha pasado lo de la pintura. Sí que las he notado algo «frescas» este invierno, pero seguro que lo agradeceré de cara a los meses venideros.

            4. Buena reseña. Para cuando análisis Joma stormviper 3. Y por otra parte. 175cm. 74kg. 42m14s en 10k con storm viper2. 1h31 en media con las mismas y 3h27 en maratón con Joma supercross. Q zapatilla m Recomendarías. Necesito q sea muy cómoda pues me da que la amortiguación de Joma se me queda escasa. Y q se pueda ir a mejorar marca. Gracias de antemano

            5. La verdad que me tientan MUCHO como zapatilla para correr mi próxima maratón siendo una zapa durable, polivalente y bastante más económica que unas Vaporfly, Adizero Adios Pro, etc., pero la pregunta que me hago es la siguiente: Si yo con una zapa liviana convencional (Ej. Epic React, Boston, Kinvara, etc.) hago un tiempo de 3:13 en maratón (4:34 de ritmo promedio), ¿qué tiempo puedo llegar a hacer con unas Endorphin Speed y qué tiempo con unas Vaporfly ¿Alguna idea?

            6. Hola buenas! Ando dudando entre unas voladoras y estás igual me tienen buena pinta, aunque quitando estas; estoy con oposiciones con prueba de 2000 y entreno con muchas series de velocidad, tengo unos ritmos entre 3.30 e incluso un poquito más bajas.
              Con un peso de aprox 67-70, entrando con zona media un poco atrasada y con ritmos altos más de antepie.
              Con ello dudo entre si las TODOPODEROSAS Vaporfly Next% (siempre llaman…), las TypeA9 o las Takumi Sen7, entrenando el 99% del tiempo en pista, y teniendo ya unas 1500v6 para entrenamientos más relajados.

            7. lo primero es que tienes que decidir entre voladora tradicional o no…..por que sea legal (mira esto a fondo) por preferencia o por lo que sea.

              la vaporfly te va a ayudar más que la speed pero te va a durar menos y es menos polivalente, pero para lo que sueles hacer te vale yo creo. tambien tienes que saber que son más inestables en la curva que una voladora tradicional, a priori no hay problema pero cada uno es un mundo

              • Vaporfly siempre llama porque he tenido las 4% Flyknit y la verdad que es una gozada al final, aunque habría que ver un poco legalidad en la prueba… y especialmente el agarre en tartán, porque entrenos en Galicia siempre son pasados por agua, eso si, y entre Type y Takumi Sen?

            8. Hola Jonatan, enhorabuena por tu artículo. Soy triatleta, aunque tb corro media maratón y maratón. Peso 83 kgs y quiero unas zapatillas que me sirvan para intentar estar en 1h15m en media maratón (1h17m marca actual) y bajar de 2h40m en maratón (2h42m marca actual, corriendo con saucony breakthru 3), aparte de para competir en triatlones hasta media distancia. Además uso plantillas. ¿Cómo ves estas zapatillas para mis objetivos? ¿Cuál elegirías entre las speed y las pro?
              Muchas gracias por todo.
              Saludos

            9. Peso 76 kg con 1,76 m. Entreno unos 50 km a la semana. Utilizo Adidas Solar Boost 19 y New Balance 1080v10 para entrenamiento normal ( 5.30 / km ) y New Balance FuelCell Prim v1 para entrenamiento más rápido. Hago Media Maratón en 1h45 y Maratón en 3h45.
              Me gustaría probar unas zapatillas con placa, pero tengo dudas que se aconsejan por mis ritmos y forma de correr ( pisada talonadora ). Qué recomiendas ?
              Las Endorphin Speed ​​sería una buena solución?

              • ya hay muchas zapas con placa, hay zapas que llegarán ahora como las 361 bastante estables para aterrizar de talón.

                la speed es de las menos malas en cuanto a estabilidad, pero no son más estables que las que has tenido, eso tenlo en cuenta

            10. Y yo m pregunto. Será necesario q un corredor popular utilice zapas con placa para correr a 5min/km???? Y por otra parte no menos importante será necesario para un corredor popular el desembolso q supone este tipo de zapatillas??? Si queremos correr más a estos niveles no será mejor idea q entrenemsmos más y mejor y q prestemos también mas atención a nuestra alimentación????
              LAS MARCAS TIENEN Q PROMOCIONAR LAS BONDADES DE ESTOS MODELOS PERO RECORDEMOS Q NO ESTAN PENSADAS PARA RITMOS DE POPULARES

              • Las zapas con placa se van a expandir a entrenamientos así que son para todos.

                De hecho los menos élite son los más beneficiados con estas zapas.

                Que el entreno, la dieta y demás es mejor? Si, pero dile tu a muchos que dediquen horas, disciplina y dinero a ello pudiendo pagar 30euros más por unas zapas que te lo Dan instantáneamente.

                • Totalmente de acuerdo, conozco mucha gente que escatima en el gasto de unas zapatillas que le pueden dar prestaciones o tecnología, es cierto que la alimentación entre otros muchos factores influye y mucho, pero al final si le sumas entrenos , sesiónes de fisio, más suplementos y también pagar un plan de entrenamiento etc…. tienes que hipotecar tu vida 🤷🏻‍♂️🤦🏻‍♂️Yo personalmente soy de los que prefieren las zapas que tenga en mente ( incluyendo algunas con placa) y las endorphin speed son mis favoritas , pero cada persona es un mundo 😃

            11. Hola, estoy valorando comprar las carbón X2 o estás (u otras q me recomiendes q no esté valorando) soy de Asturias (lo digo por el suelo húmedo-mojado) las usaría para entrenos de calidad de cara a medias y triatlones y para las propias pruebas, me muevo en series cortas en 3:30, ritmo de competir con zapa normal sobre 4 min peso 66 KGS

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