La Skechers GOrun Ride 11 se está convirtiendo sin hacer mucho ruido en uno de esos modelos clásicos que se renuevan año tras año y que mantiene la columna vertebral de una marca como Skechers que, desde que abrió su departamento Performance, no ha parado de hacer zapatillas tremendamente interesantes, entre ellas algunas de mis favoritas absolutas, como la Skechers GOrun 5 o la Skechers GOrun Ride 7.

La Skechers GOrun Ride 7 fue un modelo simple, muy amortiguado, muy dinámico y relativamente barato que recomendamos mucho en Foroatletismo y que todo aquel que la probó acabó muy contento con su compra.

¿A qué viene este recuerdo de la GOrun Ride 7? Muy simple: tras varios años haciendo una GOrun Ride más ágil, rápida y radical, esta GOrun Ride 11 vuelve a aquellas sensaciones de zapatilla muy amortiguada, blandita y dinámica que ofrecía la GRR7 pero, eso sí, ahora con mucha más tecnología, lista y dispuesta para plantar cara a las mejores zapatillas de entrenamiento del mercado. Y es que Skechers ha echado el resto esta temporada sacando modelos muy interesantes que realmente le están elevando al siguiente nivel, como la Max Road 6, Speed Beast o la que hoy nos ocupa, la Skechers GOrun Ride 11.

Chasis y mediasuela

Uno de los objetivos principales de Skechers Performance al diseñar esta zapatilla era el de ganar amortiguación y, sobre todo, comodidad nada más calzarlas.

Y es que Skechers ha estado solapando varios de sus modelos en las últimas dos temporadas: Excess, GOrun y GOrun Ride eran demasiado similares y no estaba muy claro cuál elegir, pero ahora la Skechers GOrun Ride 11 se separa, haciéndola una zapatilla muy amortiguada y totalmente de entrenamiento, preparada para competir con modelos como HOKA Clifton 9, New Balance Fresh Foam X 1080 v12 o Nike Vomero, por nombrar sus principales rivales.

Skechers GOrun Ride 11

La Skechers GOrun Ride 11 gana en altura para colocarse en perfiles de 38 mm en talón y 32 mm en antepié, es una zapatilla generosa en cuanto a perfiles, que ha crecido un par de milímetros respecto a la versión anterior y que ha añadido muchos elementos innovadores y avanzados en el chasis de la zapatilla.

Skechers GOrun Ride 11

El drop es de 6 mm, clásico en el modelo y en la marca. La GOrun Ride 11 es una zapatilla con una curvatura de chasis muy marcada. De hecho, es uno de esos modelos donde el mediopié es protagonista: Skechers lo denomina tecnología Hyper Arc, no es más que darle mucha curvatura al talón y a la puntera, tanta que el biselado del talón es de 34 mm y el repunte delantero de 44 mm, ambos por encima de la media.

Skechers GOrun Ride 11

Uno de los puntos que creemos Skechers debe seguir trabajando es la amplitud de base. Aún no ha encontrado un equilibrio en este apartado porque la base en antepié tiene 113 mm y en talón 97 mm, lo que hace que el talón sea de amplitud generosa pero el antepié estrecho.

Skechers GOrun Ride 11

Tanto es así que, como luego veremos, es algo limitante en la horma. Con las alturas de perfil que tiene y su amortiguación blanda no se puede considerar estable, tampoco inestable, pero está claro que no es un modelo para un corredor que necesite ese soporte extra (la GOrun Ride 7 era similar, por poner un ejemplo).

Es cierto que la Skechers GOrun Ride 11 es una zapatilla ligera y se nota. En talla 9.5 US marca 284 gramos y, según Skechers, en 9 US son 281 gramos, lo que está claro que no es real. No he encontrado datos fiables sobre el peso en talla 9 US pero rondará los 275 gramos: está en la franja más ligera de su segmento y, teniendo en cuenta que al ser de las más ligeras, Skechers tiene marge de maniobra y lo ideal hubiese sido poner una base de 117 mm (al menos) en antepié y rebajar peso de otros sitios innecesarios (que los hay y luego citaré).

En cuanto a las espumas, Skechers Performance siempre ha sido una pionera en muchos aspectos, fueron los primeros en crear una mediasuela de EVA supercrítica y ahora están ampliando su gama de materiales supercríticos al TPU o, en el caso de la Skechers GOrun Ride 11, a la doble densidad supercrítica.

Skechers GOrun Ride 11

La doble densidad supercrítica no es más que dos espumas complementarias de diferente densidad y dureza, que es lo que posee este modelo: Hyperburst y Hyperburst ICE.

– Hyperburst: es una pieza de EVA que se expande a base de saturarla en un autoclave con Nitrógeno y CO2. La encontramos en el exterior de la zapatilla: todo lo que podéis ver y tocar es el Hyperburst, un material de 48ºHc de dureza y un 60% de retorno de energía. Actúa de contenedor perimetral en estas GOrun Ride 11 para dar contención lateral y estabilidad a la zapatilla.

– Hyperburst ICE: se trata de una EVA que sigue el mismo proceso que el Hyperburst. Se mete en un autoclave con CO2 y Nitrógeno en estado supercrítico hasta que se permea la EVA y, luego, estos elementos vuelven a estado gaseoso al llevar el autoclave a temperatura y presión normal, inflando la EVA durante este proceso.

Este Hyperburst ICE es mucho más blando que el normal, el ratio de expansión es mayor, ronda los 39ºHc de dureza: es uno de los materiales más blanditos que hemos visto en una zapatilla de running, y precisamente por ser tan blando necesita ir acompañado de un contenedor para evitar inestabilidades.

La innovación no se queda ahí, Skechers ha decidido añadirle a la Ride 11 su peculiar y patentada placa reforzada con carbono de dos piezas. Estas piezas que forman una ‘H’ en el antepié garantizan que el repunte delantero mantenga su forma durante muchos kilómetros, lo que va a ayudar a que la zapatilla sea rápida en el despegue, ruede muy fácilmente y, además, aporte estabilidad en la zona delantera.

Suela de la Skechers GOrun Ride 11

La suela era otra de las partes que necesitaba un poco de atención. No es que fuesen malas suelas pero eran muy finas, tenían poco agarre en determinadas superficies o condiciones y lo cierto es que eran pasables para un modelo ágil y rapidillo (como la GOrun Ride 10), pero en el momento en el que decides darle más perfil y, sobre, todo más amortiguación a la GOrun Ride 11 para hacerla un modelo totalmente de entrenamiento, necesitas una suela más seria, duradera y polivalente.

No es que haya sido un cambio radical, pero desde luego la suela de la Skechers GOrun Ride 11 sigue un camino adecuado para ser una zapatilla funcional, servicial y equilibrada.

Goodyear lleva unos años haciendo suelas para Skechers con un caucho derivado de sus neumáticos All Weather, para todas las estaciones y situaciones, pero que, siendo un caucho bastante decente, estaba a una distancia importante de lo que hemos visto en otras marcas (Continental, Vibram, Asics Grip o Puma Grip, por ejemplo).

En esta GORUN Ride 11 se ha dado más perfil al caucho, hasta 3 mm, que era necesario y garantiza mayor durabilidad. Además se ha jugado con las geometrías de corte delantero, cortes de flexibilidad que escarban en el Hyperburst, creando una especie de taco profundo rematado por las piezas de caucho Goodyear.

Estas geometrías le van a dar a la Ride 11 bastante polivalencia de uso en terrenos como la tierra, donde en versiones anteriores luchaba por defenderse. Ahora esta suela tiene una capacidad de tracción bastante buena.

La zapatilla tiene bastante caucho Goodyear, el talón bien protegido, con forma de herradura alargada hasta mediopié y, luego, en antepié, cuatro grandes piezas en zigzag para proteger la zona delantera. Este caucho no es el más firme, son 55ºHa de dureza, por lo que estaría ligeramente por debajo de la media: por un lado nos ofrece mayores sensaciones de amortiguación y mejor adherencia, pero también menor durabilidad.

La durabilidad la estimamos en la media. No es una zapatilla muy duradera pero, como siempre pasa con Skechers, hay que sacar la relación precio/km ya que es una zapatilla de 145€ PVP, entre 15€ y 55€ más barata que sus principales rivales, siendo su durabilidad de entre 100 km y 150 km menos que la media del mercado en esta categoría, que serían unos 850 km.

Sus terrenos ideales son asfalto seco, acera y tierra, mientras que en acera o baldosa mojada resbala un poco (menos que las versiones anteriores, pero no diría que es buena en este punto concreto).

Upper

El upper es sencillo. Para ahorrar precio, lo cierto es que Skechers ha querido que sea cómodo y funcional antes que complejo y caro.

Engineered mesh de doble capa y ventilación buena ya que la capa externa permite una buena entrada de aire al interior. Los laterales del antepié se refuerzan para evitar roturas y la parte trasera cuenta con termosellados para dar consistencia.

Skechers ha ido con todo y, al hacer una zapatilla más enfocada al rodaje, ha pensado que dotarle de grandes acolchados era una gran idea. Y lo cierto es que en el collar son muy cómodos y te da una sensación muy lujosa, pero en el diseño de la lengüeta se han pasado de frenada: es una lengüeta muy gruesa, demasiado porque ha querido que el pie fuese entre algodones para expandir la gran sensación que transmite la zapatilla en mediasuela, pero lo único que han conseguido es que resulte más angosta y la ventilación interna empeore, (además, es una lengüeta que no va sujeta a los laterales).

Un punto importante -y es la primera vez que lo veo- es que Skechers ha creado una GOrun Ride 11 perfectamente apta para lavarse en lavadora. Ya sé que mucha gente lava en lavadora las zapatillas habitualmente y, muchas veces, no pasa nada (otras veces acorta la vida, oxida la EVA, favorece roturas, despegues…), pero está bien que las marcas avancen en este frente para hacernos la vida más cómoda. No sé el tipo de pegamentos que habrá usado Skechers, pero es una gran noticia que la zapatilla sea apta y meterla a lavar no sea una ruleta rusa.

Horma

El año pasado ya nos quejábamos de la tendencia de Skechers a hacer antepiés angostos, lo cierto es que viendo el segmento de las Excess, GOrun o GOrun Ride anteriores, todas se movían en las categorías de zapatillas mixtas o entrenamiento rápido y tener una horma ajustada no era lo mejor, pero se podía entender a medias.

No obstante, en el momento en el  que haces una zapatilla más amortiguada, para largas tiradas, cómoda, confortable… Hay cosas que debes retocar o ajustar y la horma o la base es una de ellas: se necesita una horma más permisiva, especialmente cuando la zapatilla es capaz de dar servicio a alguien de unos 85 kg, pero Skechers no ha sabido ver esta necesidad o simplemente ha preferido dar prioridad a la ligereza.

No es que sea angosta que no se pueda usar, tiene una horma estándar, por lo que muchos corredores podrán utilizarla, pero también es cierto que no deja expandir los dedos para un corredor de pie normal. Es ideal para pies estrechos y apta para pies normales, pero un corredor que quiera espacio o tenga los pies anchos va a tener molestias con ella.

Además de esto, la zapatilla tiene una gran curvatura que es protagonista al calzártela. Sobre todo si no has usado zapatillas de este tipo, la vas a notar algo rara al principio, pero es una fase a la que te acostumbras rápidamente.

La plantilla es espectacular, de TPEE supercrítico, un material muy novedoso, fabricado por Dupont y que es muy raro de ver en una plantilla. Skechers ha querido darle un punto extra de nivel al tacto y a la durabilidad usando una plantilla de este material, con 6 mm de perfil, 44ºHc de dureza y 29 gramos de peso (9.5Us). Es una plantilla increíblemente elástica y respondona y probablemente la mejor que hemos visto este año.

Amortiguación y dinámica de la Skechers GOrun Ride 11

La grata sorpresa que me he llevado al ponerme por primera vez la Skechers GOrun Ride 11 ha sido sin duda el tacto tan blando y la amortiguación tan excelsa que tiene.

Automáticamente pensé «menos mal que han vuelto a la senda de la GRR 7». Es una GOrun Ride 7 mucho más moderna, refinada y avanzada, pero la misma esencia y la misma gran experiencia de uso.

Es una zapatilla donde la curvatura de chasis manda mucho, es algo común en las Skechers, pero en algunas se nota más que en otras. Es muy del estilo Clifton o New Balance Fresh Foam X 1080 v12 en ese sentido: la zona central es protagonista y lleva unos días acostumbrarse a ello, pero la mayoría de la gente se va a adaptar. Tanto es así que por curvatura y tacto me recordó también a la Nike Invincible, no son rivales directas porque para eso Skechers tiene la GOrun Max, pero la GOrun Ride 11 sería eso, una mini Invincible, con las mismas sensaciones y tacto.

Es un tacto blando y con recorrido generoso sin ser excesivo. Gracias al sistema de dos densidades y a la curvatura del chasis no es una amortiguación peligrosa, te hundes pero no te sobreestira el Aquiles.

Es muy agradable, una de las zapatillas más agradables del mercado, eso sí, acompañada de esa dinámica típica de las zapatillas con curvatura marcada que te obligan a aterrizar más adelantado y que luego ruedan muy fácil (especialmente esta GRR11 con la placa en H reforzada con carbono).

Los ritmos de la zapatilla son los clásicos de entrenamiento: todo lo que sea más lento de 4:20/km y preferiblemente más lento de 4:40/km, ahí es donde da gusto correr con ella.

Me parece espectacular para trabajar o caminar con ella, es muy cómoda y agradable. Es cierto que la horma no es la mejor, pero para paseos cortos o estancias de pie de no muchas horas es muy apta.

Los corredores que más partido le van a sacar son los que aterricen entre talón y mediopié o directamente de mediopié. Los más talonadores tendrán la sensación de «pisar» una manguera de jardín en mediopié al principio y la dinámica talón-antepié no será la mejor, pero a poco que tengas una técnica medianamente decente, la zapatilla da una dinámica mucho más fluida y suave.

Conclusión

Me parece un gran giro por parte de Skechers recuperar este tipo de GOrun Ride: amortiguada, más duradera y más para acumular kilómetros cómodos, regenerativos o incluso para competir en largas distancias.

Está claramente a la altura de una HOKA Clifton, New Balance Fresh Foam X 1080 v12, Nike Vomero, etc. Diría que está por encima de algunas sin duda, pero además es más barata que casi todas ellas, así que es una buena compra: lujosa, confortable, amortiguada y más polivalente que antes.

Es cierto que no es perfecta. Le sobra una lengüeta tan gruesa, hay que hacerse a la curvatura durante unos días y la horma es algo angosta para algunos, pero si este zapatilla sigue por esta senda, mucho cuidado con ella.

Usuario tipo de la Skechers GOrun Ride 11:

  • Corredores neutros de hasta 85 kg que busquen una zapatilla de entrenamiento blandita, dinámica, confortable y cómoda para ritmos más lentos de 4:20/km en asfalto o tierra en buen estado.

Skechers GOrun Ride 11

Skechers GOrun Ride 11
9.08

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    10/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Dinámica de pisada espectacular
            • Ligera
            • Confort mejorado
            • Más duradera de lo esperado

            A mejorar

            • El arco puede no ser plato de gusto para algunos corredores
            • Algo estrecha en antepié, debería tener más espacio al ser un modelo de entrenamiento
            • Lengüeta demasiado gruesa

            14 Comentarios

            1. Gran review, como siempre.
              La ves adecuada para mi? Uso de ritmos suaves (+- 5’00’) en tiradas de media y larga distancia (entre 1 y 2.5 horas), pisada de mediopie y 63 kilos de peso.
              De talla que tal? Básicamente uso NB y Hoka… misma talla?
              Me gustan las zapas de drop 5-6mm y zapas rodadoras con ese drop es dificil encontrar si no vas directo a Hoka, de las que llevo gastadas multitud de Clifton y Rincon para estos menesteres, y que me desespera lo rápido que se chafan y el agarre nulo en mojado.
              Alguna otra recomendación que no sea Hoka?
              Saludos

            2. te valdrian teniendo en cuenta que son más curvadas (con zona arco más abultado) que rincon o clifton incluso, pero son más blandas.

              el agarre en mojado no va a ser lo mejor precisamente.

              asi blandito no se me ocurren muchas cosas, si, la more, pero eso ya es exagerado en amortiguación y voluminoso para tu peso.

            3. Hola Jonatan, para 63kg y los dias de rodajes tranquilos entre 4’30» y 4’40» y de 15 a 25km entrando de medio pie,
              como las ves con la subida de perfil?
              Tengo las triumph 20 a media vida porque tenía ganas de probarlas pero creo que es demasiado para mi peso y ritmos. Aunque es divertida correr con ella.
              Un saludo

              • la skechers es más blanda y agradable, tambien es más agil y ligera, ideal para tu peso.

                en cuanto a entrar de mediopie, a priori bien, pero tienes que saber que el mediopie es marcado, tiene un arco alto al que adaptarse, generalmente se hace rápido uno a ella, pero es «diferente».

                y luego, es un poco estrecha

              • pfff a ver, esta es más blanda y comodona, pero con un rocker mucho más marcado, menos tracción…..tienen cosas en común, se pueden solapar para varios usos, depende de para que las quieras.

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