La musculatura de los isquiotibiales es de las que más sufren a lo largo del entrenamiento en carrera. Los isquiotibiales se utilizan a la hora de flexionar la rodilla y como extensores de cadera. Son músculos antagonistas, y esto les lleva a sufrir problemas de acortamiento, algo que debes evitar si no quieres notar rigidez muscular, ni llegar a padecer calambres, dolores y demás molestias que te impidan desempeñar tu labor durante los entrenamientos.

Si posees acortamiento de estos músculos, tienes inmovilidad en la zona de la cadera y posees cierta descompensación muscular (cuádriceps más potentes que los isquiotibiales), te dejamos un programa de rehabilitación de los isquiotibiales con entrenamientos balanceados que harán que se fortalezcan y estiren, mejorando su flexibilización y elasticidad:

Semana 1Semana 2Semana 3Semana 4
Día 1Ejercicios de fuerza 3x[15-20] rep + 3′ de carrera suave + 2′ barefootEjercicios de fuerza 3x[20-25] rep + 7′ de carrera suave + 3′ barefoot + estiramientosEjercicios de fuerza 3×25 + 8′ de carrera suave + 4′ barefoot + estiramientosEjercicios de fuerza 3×25 + 10′ de carrera suave + 5′ barefoot + estiramientos
Día 2Ejercicios de fuerza 3x[15-20] rep + 5′ de carrera suave + técnica de carrera + 5′ de carrera suaveEjercicios de fuerza 3x[15-20] rep + 7′ de carrera suave + técnica de carrera + 5′ de carrera suaveEjercicios de fuerza 3×25 + 7′ de carrera suave + técnica de carrera + 7′ de carrera suaveEjercicios de fuerza 3×25 + 8′ de carrera suave + técnica de carrera + 8′ de carrera suave + 3′ barefoot
Día 3Ejercicios de fuerza 3x[15-20] rep + 3′ de carrera suave + 2′ barefootEjercicios de fuerza 3x[20-25] rep + 7′ de carrera suave + 3′ barefoot + estiramientosEjercicios de fuerza 3×25 + 8′ de carrera suave + 4′ barefoot + estiramientosEjercicios de fuerza 3×25 + 10′ de carrera suave + 5′ barefoot + estiramientos
Día 4Ejercicios de fuerza 3x[20-25] rep + 7′ de carrera suave + 3′ barefoot + estiramientosEjercicios de fuerza 3×25 + 7′ de carrera suave + 4′ barefoot + estiramientosEjercicios de fuerza 3x[15-20] + 7′ de carrera suave + técnica de carrera + 5′ de carrera suave + 4′ barefoot + estiramientosEjercicios de fuerza 3x[15-20] rep + 10′ de carrera suave + técnica de carrera + 10′ de carrera suave + 4′ barefoot + estiramientos

Estiramientos

  • Flexión Rishi: separa los pies unos 30 cm con las puntas dirigidas hacia fuera. Inclínate a un costado hasta notar una ligera tensión, cuando termines en un costado, repite hacia el otro.
  • Flexión de pie: si te cuesta hacerlo, puedes doblar tus rodillas o apoyar las manos sobre un bordillo, sobre un bloque de step o sobre una pila de libros.
  • Flexión sentado: siéntate y mantén las piernas extendidas hacia delante, intenta tocar con los dedos de tu mano la puntera de tus zapatillas. Si no alcanzas a tocar los pies, enrolla una toalla alrededor de los metatarsos y estira de los extremos hacia ti.
  • Flexión con piernas abiertas: de pie, abre poco a poco las piernas hasta formar una postura de ‘A’. Cuando no puedas abrir más las piernas, flexiona el tronco hacia delante y apoya las manos sobre un libro. Si te cuesta hacerlo, dobla las rodillas y apoya las manos sobre una superficie más alta.

Técnica de carrera

  • Skipping ruso: desplazándote y manteniendo las rodillas bloqueadas y los cuádriceps contraídos, como si dieras zarpazos en el suelo, debes buscar siempre la amplitud en los movimientos evitando hundirte en los apoyos. Se trabaja la potencia muscular, la fuerza explosiva y la simetría.

  • Skipping medio-alto: elevando las rodillas a la altura del ombligo, quedando el talón justo debajo del glúteo (cadera flexionada y rodilla arriba), adelanta la rodilla al frente y busca, enérgicamente, el suelo con el pie, los pies realizan una trayectoria circular durante el movimiento. Se trabaja la reactividad de los pies, la potencia muscular y la simetría.

  • Skipping medio-bajo: llevando los talones a los glúteos con rapidez, siempre con el pie armado y el tobillo en flexión, con la rodilla apuntando al suelo y evitando que el tronco se adelante demasiado. Permite trabajar el braceo en coordinación con las piernas, también desarrolla la amplitud de zancada y la simetría.

Ejercicios de fuerza

En los siguientes enlaces puedes encontrar tres ejercicios muy recomendables para fortalecer tus isquiotibiales: isquiotibiales con cincha, isquiotibiales retenidos e isquiotibiales con pierna elevada.

Barefoot

Básicamente, se trata de correr descalzo sobre una superficie, a poder ser, blanda (tierra o hierba), con la finalidad de profundizar en la técnica de carrera (apoyos, cadencia, respiración, postura corporal, etc.). En otra ocasión hemos hablado de los pros y los contras que tiene esta forma de correr.

Más en Foroatletismo | ¿Acortamiento de isquiotibiales? Rutina para mantenerlos flexibles
Más en Foroatletismo | Así se hace la técnica de carrera.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.