La ASICS Gel Cumulus 22 es un mito ya dentro del calzado específico de running. Es una de esas zapatillas con las que es muy difícil equivocarse y que se considera como una de las opciones más fiables dentro del panorama de zapatillas neutras de entrenamiento.

ASICS conoce perfectamente esto y ha sido la columna vertebral del diseño de esta vigésimosegunda edición: ofrecer una zapatilla fiable, fácil de llevar, cómoda, estable y confortable, y lo cierto es que en líneas generales la zapatilla logra cubrir todos esos aspectos.

Además, ASICS le ha añadido una serie de cambios que van a dar un salto de calidad y modernizar esta versión de la Cumulus para que no pierda la comba del mercado y siga siendo una de esas zapatillas siempre relevantes y que hay que tener en cuenta cada vez que busquemos una zapatilla de entrenamiento.

ASICS Gel Cumulus 22

Tanto es así que considero que la ASICS Gel Cumulus 22 es una de esas zapatillas que puedes utilizar con poco o mucho peso siempre que no se necesiten características fuera de lo normal. La ASICS Gel Cumulus 22 es capaz de servir a corredores de 65 kg o de 100 kg casi con el mismo nivel de rendimiento, y esa es una de las cosas que la hacen especiales.

Chasis y mediasuela

El chasis de las Cumulus siempre ha sido muy vigilado para mantener la zapatilla en unas cotas adecuadas para su categoría y en esta edición no es diferente. Contamos con 31 mm en talón, 21 mm en antepié y un drop ya clásico en el modelo de 10 mm.

ASICS Gel Cumulus 22

En cuanto a amplitud de base también sufre pequeños cambios pero creo que acertados, pasa a ser un poquito más estrecha en talón, con 89 mm y algo más ancha en antepié con 115’5 mm.

Hay que saber que las diferencias se dan en el flare o inclinación de los bordes de la mediasuela, más comedidos en el talón en esta versión, y en el antepié sí se le ha dado un poquito más de base, pero en general el volumen se compensa (las gallinas que entran por las que salen). Creo que así la zapatilla está un poquito más equilibrada.

Lo que ASICS ha buscado con esta edición 22 es hacer una Cumulus más fluida, con una transición natural para intentar conseguir que la zapatilla mejore dinámicamente en todos los aspectos, no solo desde que aterrizamos hasta que impulsamos sino incluso en la fase de vuelo, que se ve mejorada por el nuevo recorte de peso de la zapatilla.

La ASICS Gel Cumulus 22 pesa oficialmente 260 gramos en talla 9 US y 280 gramos en la talla 10 US que hemos probado (24 gramos menos que la ASICS Gel Cumulus 21). Además de ser unos pesos muy buenos para la categoría, como siempre es costumbre en la casa japonesa, el nivel de producción de la zapatilla es muy alto en calidades, acabados y también en equilibrio entre pesos de la zapatilla izquierda y derecha (solo un gramo de diferencia cuando lo habitual es que ronden entre tres y cinco).

Todo ello habla muy bien de los japoneses diseñando y de los vietnamitas produciendo, que es donde se fabrica la Cumulus.

Toda la mediasuela se compone de FlyteFoam. Según ASICS, el material que cubre la parte superior del talón y que cubre totalmente mediopié y antepiçe es FlyteFoam Propel, mientras que el FlyteFoam situado en la parte baja del talón (bajo el Gel) es FlyteFoam normal.

En mi opinión y tras probar muchas formas de FlyteFoam, creo que el Flytefoam delantero es un FlyteFoam bastante normal, no es el típico tacto del FlyteFoam Propel ni tiene la respuesta que normalmente esperamos del FlyteFoam Propel. Podría serlo pero con muy poco porcentaje de goma porque, como digo, es menos denso y más blando que el de la versión anterior (52º esta versión Vs. los 55º del Propel de la Cumulus 21).

ASICS Gel Cumulus 22

Respecto al FlyteFoam situado en la parte baja del talón, creo que es un FlyteFoam Lyte. Parece que ASICS ya no hace distinción entre el FlyteFoam y el FlyteFoam Lyte, al final la diferencia es que el Lyte es un material más respetuoso con el medioambiente ya que el polietileno que usa se obtiene de la caña de azúcar en vez de obtenerlo de un proceso químico y más nocivo.

Este FlyteFoam del talón es más blando, 50º de dureza, porque ASICS tenía como objetivo intentar aislar lo máximo posible el impacto en el talón, algo de lo que luego hablaremos en el apartado de la amortiguación.

ASICS Gel Cumulus 22

Como no podía faltar, también contamos con Gel, mucho GEL en el talón y además muy bien aplicado para lograr el objetivo que comentaba de aislar el impacto.

Es más extenso y cubre mucha más superficie. Como ya sabemos, el Gel tiene una dureza muy baja y es un material de absorción y no de rebote. También tenemos una pastilla de Twist Gel del tamaño de una moneda de veinte céntimos bajo la cabeza del primer metatarso.

ASICS Gel Cumulus 22

Suela

Quizá el gran acierto junto con la facilidad con la que se mueve la versión 22 es la nueva suela que le han aplicado: lo hace todo mejor (bueno, casi todo).

Se han cambiado geometrías, relieves, cortes y también los materiales de la suela así que tenemos una suela con un comportamiento muy cambiado.

ASICS Gel Cumulus 22

Para empezar, es una zapatilla que agarra más y mejor en superficies fuera del asfalto como tierra en buen estado. Esto se deriva de la nueva geometría de surcos delanteros que tiene la ASICS Gel Cumulus 22, que permiten que los tacos muerdan mucho más el terreno al tener el taco más expuesto y más flexibilidad.

En esta nueva versión tenemos hasta seis surcos de flexión sin interrupciones lo que contrasta con los cuatro de la versión anterior y dotan a la Cumulus 22 de un nivel de flexibilidad muy mejorado. Es como la noche y el día en este aspecto el cambio que ha experimentado.

ASICS Gel Cumulus 22

Los materiales de la suela son un blown rubber de 69º en la parte delantera, media y en el talón medial (zona interior), mientras que en el talón lateral (zona externa) tenemos un AHAR+ de 80º justo en la zona de impacto.

Los 69º de dureza del taqueado son otro punto que ayuda al agarre. En esta ocasión los beneficios se verán más en asfalto o superficies lisas pero, como contrapunto, al tener una suela con taco más expuesto, más flexibilidad y menor dureza, creo que la durabilidad va a ser un poquito peor, pero, claro, sacrificamos unos kilómetros por un mejor rendimiento, polivalencia y experiencia de usuario.

Aquí ya la preferencia entra en el ámbito personal. En mi caso lo tengo clarísimo: aun durando 50 ó 75 km menos, la suela de la ASICS Gel Cumulus 22 me parece muy superior en el resto de apartados a la de la Cumulus 21.

La transición de pisada es buena. Es una zapatilla muy fluida en todo el ciclo, es agradable y no se notan altibajos en ella. Además, al ser un poco menos rígida, más ligera y algo menos estable, es más fácil de mover y de llevarla por donde pide el pie.

Upper

El upper es un jacquard mesh de doble capa siendo la exterior más abierta con una combinación de agujeros de ventilación pequeños y grandes y la interna más cerrada para dar confort y prevenir roturas.

ASICS Gel Cumulus 22

En la zona delantera la malla es muy limpia, no vemos ningún refuerzo más allá del protector de la puntera que va en el interior y es un termosellado fino.

ASICS Gel Cumulus 22

Hasta el mediopié no aparecen refuerzos estructurales como el logotipo de ASICS y una serie de termosellados independientes que forman en conjunto una imagen similar a una pista de atletismo con nueve calles en curva.

Estos refuerzos conectan los agujeros de los cordones con el chasis pero lo hacen de tal manera que esa curva refuerza la zona media y trasera y evita poner mucha estructura en la parte delantera del mediopié, que es donde pueden salir rozaduras.

ASICS Gel Cumulus 22

En general es un diseño atractivo, funcional y bien pensado para ser confortable y funcional dinámicamente.

La parte trasera es algo menos rígida que en la versión anterior, mantiene la misma ergonomía y el mismo recubrimiento interno de calidad pero no es tan estructurada. Si bien el contrafuerte de esta Cumulus 22 es rígido y alargado en los laterales, es bajito en altura y eso hace que se note menos controladora y algo más agradable.

ASICS Gel Cumulus 22

La lengüeta es tirando a gruesa. No es que me parezca mal el grosor pero en la zona media, tras muchos kilómetros, puede resultar gruesa en exceso, especialmente debajo de la trabilla central de los cordones donde se centra mucho la presión de los mismos, pero vamos, es por ponerle una mínima pega. Por pedir, me gustaría una lengüeta unida a los laterales y ligeramente más fina.

La ventilación es aceptable, no es maravillosa pero sí aceptable para la categoría en que se encuadra la Cumulus.

Horma

La horma ha sido sin duda una de mis partes favoritas. Ya lo fue en el modelo anterior pero es que esta ASICS Gel Cumulus 22 parece haber sido hecha para mi pie.

Para empezar, el tallaje es correcto: en mi talla habitual todo se ajusta a lo esperado en cuanto a anchura, longitud, altura… Es una zapatilla que te sujeta, te da soporte, notas como actúa el upper pero no incordia ni es demasiado restrictivo.

ASICS Gel Cumulus 22

En mi caso, con un pie muy normal en todos los aspectos, ha sido una grata sorpresa lo bien que se ha adaptado la ASICS Gel Cumulus 22 a mis necesidades.

En el antepié es una zapatilla de anchura estándar. Permite expandir los dedos si tenemos un pie de anchura normal por lo que se adaptará bien a pies tirando a estrechos, normales y ligeramente anchos (no muy anchos).

ASICS Gel Cumulus 22

En cuanto a altura de upper, es quizá el único punto donde veo que puede haber algún problemilla con algunos corredores ya sea porque utilicen plantillas más altas que la de serie o porque tengan un empeine muy marcado. Pero, fuera de eso, la zapatilla tiene suficiente altura, no demasiada, diría que la altura sobre los dedos es adecuada (normal tirando a ligeramente baja).

El ajuste en toda la zapatilla está muy logrado y en su punto, ni demasiado suelto, ni demasiado restrictivo, confortable, con cotas ergonómicas y un arco de altura normal. Muchísimo equilibrio en esta zapatilla para que un gran número de gente pueda usarla con éxito.

ASICS Gel Cumulus 22

El talón, como he dicho, es ergonómico, alargado y con buena longitud pero con un agujero auxiliar retrasado para que podamos sujetar bien el tobillo. El acolchado es generoso y se puede lograr un ajuste que evite que el Aquiles deslice verticalmente como pasaba en alguna ASICS de hace un par de años.

Como podréis imaginar, con una buena horma, chasis neutro y arco normal es una gran zapatilla para plantilleros.

La plantilla de serie tiene una dureza de 40º, un peso de 28 gramos y es de EVA, una EVA buena pero no a la altura ni de lejos de una plantilla Ortholite por ejemplo. Es una de las cosas que no he llegado a entender de la ASICS Gel Cumulus 22 y me voy a explicar a continuación.

Tratas de aligerar (y lo consigues) la zapatilla más de 20 gramos, tratas de darle una amortiguación más agradable y blanda (también lo logras) y, de repente, le calzas una plantilla pesada pero que no mejora el tacto de amortiguación mucho. Y, digo yo, puestos a meterle plantillas de más de 25 gramos, ponle una Ortholite X40 de la misma dureza y peso similar y vas a mejorar el tacto un poco, y si quieres meter una de EVA por precio, que sea una más simple y le limas 10 gramos más a la zapatilla.

En fin, parece que la obsesión por ubicar a la Cumulus en una zona equilibrada se ha llevado hasta las últimas consecuencias. La plantilla funciona muy bien, simplemente son observaciones poco importantes pero que, o bien pueden guiar de cara a la ASICS Gel Cumulus 23 o bien dejan claro qué tipo de zapatilla ha buscado ASICS cuando la ha diseñado.

Amortiguación

La Cumulus siempre ha sido una zapatilla muy bien amortiguada, muy compensada y equilibrada y que, como he dicho al principio, tiene suficiente capacidad para pesos muy variados: perfectamente un corredor de 90 kg que ruede a 5:00/km va a poder sacarle todo el partido a la Cumulus aunque la ASICS Gel Nimbus 22 sea, a priori, una opción mejor para su peso ya que si quiere algo un poquito más ligero y dinámico pero con suficiente amortiguación es una gran zapatilla.

Como hemos visto en el apartado del chasis, la ASICS Gel Cumulus 22 cuenta con tres materiales distintos en el chasis que son los que van a aportar la amortiguación: FlyteFoam de 52º (Propel o no), Gel y FlyteFoam de 50º situado en la parte baja del talón.

ASICS Gel Cumulus 22

Todo eso suena muy bien a priori y la verdad es que es una serie de materiales que rinde muy bien ya que son agradables y a su vez pueden aportar ligereza y estabilidad. No obstante, la clave del buen hacer de la amortiguación y la razón para que esta edición 22 se note más blandita que la versión anterior es la geometría aplicada a la mediasuela.

Tenemos un gran corte longitudinal que pasa por mitad del Gel y que ayuda a favorecer mucho el colapso de la principal zona de impacto. Es por ello que la zapatilla se nota más blandita y, además, esos cortes se extienden con sus diferentes formas hacia el mediopié, lo que favorece que la transición talón-antepié sea muy buena.

ASICS Gel Cumulus 22

Es una zapatilla que no tiene tanto recorrido ni es tan blanda como la ASICS Gel Nimbus 22, pero en cuanto a dureza no se distancian tanto y, en cuanto a recorrido, la Cumulus tiene un recorrido medio, bastante adecuado para funcionar bien en el pie de cualquier corredor neutro sin que pueda suponer un riesgo por exceso o defecto de amortiguación.

La ASICS Gel Cumulus 22 es un poco menos estable que la 21, aunque no es mala noticia porque la zapatilla sigue siendo estable. Ahora es algo menos rígida y, por tanto, obedece mejor al pie y es menos controladora, lo que siempre redunda en beneficio al correr y, además, se convierte en una zapatilla más fácil a la que hacerse y más fácil de mover.

Equilibrio sería la palabra que definiría la amortiguación de la Cumulus. Si la comparamos con sus principales rivales (Mizuno Wave Rider 24, Brooks Ghost 13…) se encontraría en un término medio en todos los sentidos: estabilidad, tacto, recorrido.

Lo hace todo muy bien y, aunque quizá no es la más ligera, la más blanda o la más estable, probablemente sí sea la mejor opción para la mayoría. Es una de esas zapatillas con las que no puedes equivocarte, y siempre que me preguntan por un regalo para algún corredor, la Cumulus es una de las que recomiendo precisamente por estos motivos.

Conclusión

No me esperaba mucho más de la ASICS Gel Cumulus 22 sobre la Cumulus 21: el anterior modelo me gustó bastante porque se adaptaba muy bien a lo que personalmente me gusta en zapatillas de entrenamiento. Sin embargo, esta ASICS Gel Cumulus 22 ha logrado grandes mejoras: es más polivalente, más ligera, más ágil y más fácil de llevar.

Es cierto que puede durar un poquito menos, pero la dinámica y funcionalidad es un paso por delante mejor que la versión anterior.

Muchas veces me preguntan sobre si compensa gastar un poco más por el modelo actual, a lo que contesto que es una cuesgtión de gustos pero, si tenéis un margen de unos 20€ y apreciáis la calidad global de rendimiento, sí pienso que merece pagarlos por este modelo sobre la ASICS Gel Cumulus 21, que ya era muy buena.

Usuario tipo de la ASICS Gel Cumulus 22

  • Corredores neutros, supinadores o plantilleros de hasta 90 kg que busquen una zapatilla amortiguada para rodajes largos, competiciones largas (más lento de 1h45 en media maratón o 3h20 en maratón) y, en general, corredores que quieran una zapatilla de entrenamiento con la que no equivocarse para terrenos variados y a ritmos más lentos de 4:20/km.

ASICS Gel Cumulus 22

ASICS Gel Cumulus 22
9.02

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Una zapatilla que le va a funcionar a todo el mundo
            • Peso aligerado
            • Más dinámica
            • La amortiguación es más fluida y ligeramente más blanda

            A mejorar

            • No es tan estable o controladora como la Cumulus 21 si es que necesitas eso
            • Se pierde un poco de durabilidad en favor del agarre
            • La lengüeta, siendo buena, podría ser mejor con ligeros cambios

            16 Comentarios

            1. vistas las imagenes el cambio es importante en general espero que para mejor , otro diseño de suela, un collar mas bajito que se agradece a los que padecimos de tendinitis aquilea y menos rigido, amortiguacion mas blanda pues la anterior se notaba despues de un tiempo corriendo bastante firme, ahora solo queda probarlas pero a simple vista parece un zapatillon

            2. Buenas tardes. Que tal este zapato(cumulus 20) para rodar a ritmo lento 4:30 o mas lento cuando quiero regenerar o hacer rodajes suaves? No es de los mas pesados para rodar largo no? No me gustan los zapatos que den sensacion de pesadez.
              Peso 60kg, mido 1,70 y pisada neutra.
              Habitualmente hago farleck y series con boston 8, y compito con vaporfly

            3. Siento decir que con las últimas modificaciones que le han hecho al modelo para mi lo han fastidiado, Llevo calzando el modelo cumulus desde la versión 15 y hasta ahora no había tenido problemas con los cambios realizados año a año, pero el otro dia fui cambiar de las 21 a las nuevas 22 y primero las plantillas entraban con mucha dificultad en la zapatilla, y una vez consegui probarmelas no tuve muy buenas sensaciones, creo que el medio pie lo han estrechado demasiado y no las note tan comodas como la versión 21, Al final he terminado comprando otras de la versión 21,

            4. Con 190 y unos 86kg. Como pareja de unas triumph 17. Para rodajes a 4’30» – 5′ sobre todo y dejar las Saucony para los lentos… (Tengo unas Roadhawk 2 para las series)
              Estas? Ghost 13, Dynablast o rider 24?
              Morath me recomendó las ride como equilibrada y las rider como opción de llevar algo más diferente… pero como no había probado Dynablast me ‘envió’ a tu artículo de las Dynablast… Y leyendo leyendo… Aquí te pregunto.
              Un saludo y gracias por el espectacular trabajo q hacéis.

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