Las New Balance FuelCell son unas zapatillas que impresionan ya desde la distancia por su combinación de colores, que se hacen vibrar mutuamente y, sobre todo, por su llamativo tono metalizado de la puntera y de la zona media, que capturan definitivamente tu atención con ese acabado que recuerda al origami que todos hemos practicado (o intentado practicar) alguna vez.

Pero, cuidado con quedarte sólo con esa primera visión exterior porque, si las giras ligeramente y les miras “la parte de abajo” (léase la suela), descubres otro de sus secretos, el FuelCell, el nuevo compuesto que New Balance va a empezar a utilizar en algunas de sus zapatillas.

Las New Balance FuelCell son unas zapatillas de entrenamiento alegres con vocación casi de zapatillas mixtas, utilizando reclamos de la propia New Balance: buscan maximizar la propulsión y la velocidad ofreciendo un ajuste agresivo y una estética única.

No os dejéis engañar por lo que marcan en la báscula porque, a pesar de moverse en el rango de los 300 gramos, su comportamiento es muy ágil y una vez calzadas se sienten mucho más ligeras y te incitan a salir corriendo rápido con ellas.

New Balance FuelCell

Son las encargadas de presentar en sociedad el FuelCell que les da nombre, un compuesto derivado del TPU al que le insuflan nitrógeno por lo que, en cierta medida, podríamos considerarlo de la misma familia que el N2 que ya había utilizado New Balance en otros modelos (para el anecdotario y para los coleccionistas de datos curiosos, FuelCell lo registraron como patente en junio de 2016).

El FuelCell recupera su forma con mucha velocidad, generando una gran aceleración que le da ese rebote tan característico de este tipo de compuestos derivados del TPU.

Además, ante los cambios de temperatura (exterior o del propio compuesto), su comportamiento es más homogéneo que el de los derivados de la EVA, otro de los puntos a su favor.

Posiblemente, también tenga una buena durabilidad pero, para comprobarlo en persona, aún tendremos que esperar un poquito, que estas New Balance FuelCell sólo las hemos tenido un breve tiempo para poder elaborar esta previa.

Lo que está claro es que New Balance no suele ir de farol ni hacer movimientos sin pensar así que, si está empezando a incorporarlo en algunos de sus modelos icónicos como las New Balance 1260 v7, seguro que es de plenas garantías y que nos va a hacer disfrutar mucho. En los próximos meses lo comprobaremos.

Las New Balance FuelCell al detalle:

El “secreto a voces” de las New Balance FuelCell está en su mediasuela, que combina una capa inferior de nueve milímetros de FuelCell y recorre toda la base, con una capa de RevLite por encima que va disminuyendo su grosor, configurando un conjunto final que va desde los 16 milímetros en el talón hasta los 10 milímetros en el antepié.

Estas medidas son sólo de la mediasuela y, considerando el footbed y suela, talón y antepié nos van a quedar a 22 y 16 milímetros respectivamente (sumadle tres milímetros de plantilla si queréis). Éstas alturas, junto con el drop resultante (6 milímetros), son unas medidas que New Balance aplica de manera bastante habitual en sus zapatillas mixtas (véase la Familia Vazee).

Me ha llamado la atención tanto el footbed, que es muy blandito, tipo Ortholite, como la plantilla, lo que ayuda a dar esa sensación de confort que transmiten y que uno no se espera viendo esas alturas y materiales.

New Balance FuelCell Mediasuela Interior

El FuelCell es ligeramente más blando que el RevLite, diría que unos cinco o diez grados, y se comportan de manera muy diferente ya que tiene mucha más elasticidad, más rebote.

Curiosamente, al chafarlo con la mano se nota más blandito en el momento inicial pero, en cuanto dejamos de ejercer fuerza, recupera su forma con mucha rapidez, de ahí esa gran respuesta que es capaz de ofrecer sin necesidad de ser tan firme como si fuera un derivado de la EVA.

En la capa superior de la mediasuela se ha dejado una ventanita en la zona de los metas de manera que éstos apoyan directamente sobre el FuelCell y, en el momento del impulso, percibimos claramente ese plus de rebote que, junto con la curvatura final de la puntera, permite una salida rapidísima.

La verdad es que la dinámica de las New Balance FuelCell es muy buena, homogénea, sin saltos bruscos y muy rápida, casi al nivel de algunas zapatillas mixtas por lo que me las plantearía muy seriamente para competiciones de media y larga distancia (media maratón y maratón).

New Balance FuelCell Suela

Para quien no salga a correr con las New Balance FuelCell o, al menos, se las calce, la suela podría pasar desapercibida porque posiblemente no repare más que en que no tiene nada en el típico negro de las suelas. No obstante, no sólo está al nivel del resto de componentes sino que ofrece un agarre sobresaliente, sobre todo en superficies lisas.

Aunque no es una superficie totalmente continuada, ofrece mucho contacto con el suelo ya que flexa y se adapta muy bien al terreno. El taqueado mide entre tres y cuatro milímetros, pero diría que están más enfocadas a las superficies lisas o, como mucho, a tierra compacta.

En la zona exterior del talón encontramos Ndurance y el resto es, según denominación de New Balance, bastante blandito y pegajoso, de ahí que apueste a que su agarre será bueno.

No me atrevo a opinar de la durabilidad de la suela porque, para valorarla, necesitaría poder probarlas a fondo y meterles unas cuantas salidas.

No obstante, conjeturando un poco, apostaría a que la durabilidad es intermedia, más cercana a unas mixtas que a unas de entrenamiento por lo que la nota que cada uno le dé, dependerá de cómo las esté pensando utilizar: quien las vaya a usar como zapatillas para todo, a lo mejor le echa en falta sacarle algunos kilómetros más, pero el que las utilice como zapatillas alegres, seguramente estará encantado con el rendimiento y kilometrajes obtenidos.

Sí me intriga bastante el comportamiento de la zona central trasera, donde pone ‘FuelCell’, ¿qué tal resistirá los pisotones sobre piedras y los roces que reciba? Espero poder comprobarlo en persona.

New Balance FuelCell Upper

No me digáis que no os gusta el upper de las New Balance FuelCell porque no me lo creo; la única pega admisible sería la de “no me gusta el color azul” porque, en todo lo demás, cuesta ponerle pegas objetivas.

El upper se basa en un engineered mesh muy maleable y adaptable, prácticamente sin costuras, muy transpirable y extremadamente suave al tacto (ideal para ir sin calcetines si se quisiera). Tiene configuración de botín, con la lengüeta unida directamente a él en sus dos extremos por lo que quedan prácticamente como un calcetín.

Por encima de la rejilla hay un recubrimiento plástico en la puntera (reforzado ligeramente en la parte delantera) y, abrazando al empeine, entre esos refuerzos plásticos y la rejilla, una pieza sintética ligeramente elástica y con ese acabado que recuerda al origami (papiroflexia).

New Balance FuelCell Upper Origami

Las formas que adquiere esa pieza central no son meramente decorativas sino que trabajan junto con la elasticidad del material que han utilizado para permitir que se pueda adaptar a la morfología de nuestro pie y, sobre todo, a las deformaciones que sufre durante el ciclo de la pisada.

New Balance lo denomina soporte dinámico y, si os entretenéis en darle unos tironcetes y en hacerlas flexar, veréis cómo es de curioso y eficaz su comportamiento. Si es capaz de resistir bien el paso de los kilómetros y los roces (entiendo que hará ambas cosas), chapeau, porque habrán conseguido una solución muy práctica y, además, bonita.

Aunque las New Balance FuelCell sean unas zapatillas de entrenamiento, no podemos olvidar que pertenecen a la Familia Fuel, con lo que ya no sorprende tanto ver que han recurrido a la horma VL-6, que aúna lo mejor de una horma de entrenamiento y una de competición y que hemos visto de manera recurrente en las zapatillas de la gama Vazee (New Balance Vazee Pace v2, New Balance Vazee Rush v2, New Balance Vazee Prism v2, etc) y en otras zapatillas cañeras (New Balance Fresh Foam Zante v3, New Balance 1500 v3…).

En antepié ofrecen mucha amplitud, por la horma y por cómo cede el upper; en el mediopié no se estrechan en exceso ya que pueden confiar en el ajuste de la pieza del empeine y en el talón se ciñen algo más aunque sin llegar a agobiar.

New Balance FuelCell Contrafuerte

En la zona trasera de las New Balance FuelCell podemos ver un contrafuerte externo bastante contundente que se prolonga un poco hacia arriba con el recurso de utilizar las siglas de la marca (NB) y que deja libre la zona central trasera, como hemos visto también en alguna otra zapatilla.

En general ofrecen una buena sujeción, todo lo firme que queramos, pero gustarán más a los que prefieran ir un poco más sueltos que a los que gusten de ir sintiendo una de sujeción firme. De hecho, en el antepié, alguno incluso las notará demasiado amplias, por cómo cede el upper y porque el primer ojal empieza bastante atrás.

Sinceramente, tras las primeras imágenes y especificaciones que había visto de las New Balance FuelCell, no tenía un especial interés por ellas pero la sensación ha cambiado radicalmente al verlas en persona y ahora me he pasado al otro extremo, muriéndome por probarlas a fondo para ver hasta dónde pueden llegar y cómo funcionan el upper, el FuelCell, etc.

Además, pensando un poco ya en lo meramente personal, creo que se amoldan muy bien a mi perfil de uso porque disfruto mucho con las zapatillas de entrenamiento alegres.

¿Qué os parecen a vosotros las New Balance FuelCell? ¿Creéis que el FuelCell o esa técnica que han aplicado en el upper se impondrá en más modelos?

#AlwaysInBeta

New Balance FuelCell

(Primeras impresiones)
New Balance FuelCell
8.7

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Zapatillas de entrenamiento con mucha respuesta y una dinámica muy rápida.
            • Adaptabilidad del upper.
            • Upper muy agradable a tacto, fresco y transpirable.
            • Amplias de horma pero con buena sujeción.

            A mejorar

            • Comportamiento de la suela en terrenos sueltos.
            • Durabilidad de la suela (pendiente de comprobar en el análisis a fondo).

            13 Comentarios

            1. Muy buena pinta, sí señor!!!
              Las ves como una “especie de evolución” de las 2090 quizá?!?
              Por lo de la vocación de entrenamiento rápido, el N2… ¿qué opinas tu?
              Y esa amplitud que nombras…quizá hace “plantillable” la zapa, no?!?
              Qué ganas de que la metáis caña y contéis detalles!!!
              Saludos!!

              • Las Vazee 2090 no las he calzado pero las FuelCell sí que son claramente las que las sutituyen.

                No entiendo lo del N2 pero si te refieres a si lo veo apto para utilizar en unas zapatillas rápidas, piensa en cómo se comportan el Boost, Ignite, EVERUN, … todos comparten ciertos caracteres que, a mi juicio los hacen ideales para zapatillas ligeras, rápidas, ágiles.

                Ojalá se pongan a tiro, ya te digo!!! ;-D

                • Perdona Rodrigo!! Me pasé de escueto😜 Me refería precisamente al carácter que le daba el N2 trabajando de la mano con el Revlite antes y el FuellCell ahora…justo lo que entendiste😉 Muchas gracias!!!!

                  Estaré atento por aquí para cuando las saquéis del laboratorio !!!
                  Saludos!!!!

                  • Rober, la combinacion de TPU y EVA funciona, hay ejemplos tanto de rodadoras como de voladoras.
                    Creo que el uso de esos materiales tan “botosos” abre una nueva dimensión y que dan más juego combinados que cuando trabajan sólos.
                    Ganas tengo de verlo en alguna voladora cañera como el Rebound en las Hanzo S ;-D

            2. A la simple inspección de la figura,… zapatillón, como las discontinuadas 2090.

              Me temo que partirán de un precio oficial similar al de las 2090,… “prohibitivo”.

              Me sorprende que su denominación sea simplemente la del material (“fuelcell”).

              • pamatati, no tengo precio oficial pero ojalá no lo pongan fuera de lugar, sería una pena.
                Lo del nombre, una cag-da, igual que lo de no aclararse con Fuel Cell, FuelCell, Fuel Core, FuelCore, … parecen Adidas o Skechers, que la lían mucho.
                Yo las habría llamado FuelCore FuelCell, no es tan difícil. Además, FuelCell esta registrado así que no sé hasta qué punto es válido el nombre que le han puesto.
                Menosal que eso no afecya a lo buenas que son jekjeje

            3. No se si podrás compararlas Rodrigo, pero cómo quedaría la comparativa entre estas NB y las Saucony Kinvara. Veo que tienen un poco más de frío y son algo más pesadas, pero compensa esos factores con ese plus de rebote y buena salida?
              Probé las NB Boracay y no me terminaron de convencer por parecerme demasiado “blanditas”.
              Muchas gracias

              • raul fernandez buiza, no tengo las mediciones de laboratorio y eso depende mucho de la estructura de la zapatilla y de cómo combine con el resto de materiales así que no te sabría decir.
                Aparte de que el comportamiento parece diferente y diría que el FuelCell es algo más progresivo, menos brusco en la reacción (en cómo cambia de su faceta amortiguadora a la respondona.
                Es posible que el FuelCell devuelva más energía pero la sensación de rebote, posiblemente sea mayor en el RapidRebound.

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