En Saucony, no contentos con la excelente dupla de zapatillas con placa que poseían (Saucony Endorphin Speed y Saucony Endorphin Pro 2) han querido darle un giro más de tuerca a su línea de competición y acaban de presentar esta Saucony Endorphin Pro+, una zapatilla más radical basada en la Pro 2 que viene con ganas de guerra y de plantar seria batalla a las Nike Vaporfly NEXT% 2, adidas Adizero Adios Pro 2 y similares.

Lo cierto es que no hemos podido hablar mejor de la Saucony Endorphin Pro 2, una zapatilla que lo tiene todo y que, para la mayoría de corredores populares, ya hemos dicho que es la compra más sensata entre las zapatillas de placa de fibra de carbono. Así pues, ¿para qué la Saucony Endorphin Pro+?

Vamos a ir viendo las diferencias y la lógica de la existencia de esta nueva zapatilla que, ya os adelanto, me tiene embelesado.

Chasis y mediasuela

La Saucony Endorphin Pro+ en esencia es una zapatilla que comparte suela y mediasuela con la Saucony Endorphin Pro 2, así que tenemos las mismas mediciones de geometrías y los mismos materiales que en la Saucony Endorphin Pro 2.

La distancia del pie al suelo en la Pro+ se sitúa en 36 mm en talón y 28 mm en antepié, haciéndola una zapatilla alta pero no radical como alguna de sus rivales.

Saucony Endorphin Pro+

Mantiene un drop de 8 mm que, tras muchas pruebas biomecánicas, fue el que más convenció a los ingenieros de Saucony ya que era el que mejor colocaba la cadera en dinámico y, además, es un drop ideal para zapatillas de competición independientemente de la técnica de carrera que tengamos.

La base sigue siendo de 111 mm en antepié y 86 mm en talón, datos no muy habituales, pues a priori parece una zapatilla estrecha delante y ancha detrás para el segmento en el que se ubica pero, tras probar casi todas las zapatillas con placa de fibra de carbono del mercado, creo que es la que mejor acierta la anchura a aplicar dadas las características de su espuma de mediasuela.

Saucony Endorphin Pro+

Me explico. La Saucony Endorphin Pro+ y sus hermanas son zapatillas más estables que sus rivales porque el PWRRN PB de mediasuela se nota denso y también porque en el talón, que es donde estas zapatillas modernas de competición son más inestables por la altura de perfil y la altura de la placa al suelo, es más ancho que en la mayoría de rivales. Esa relación anchura/altura es donde las Endorphin salen muy beneficiadas.

Saucony Endorphin Pro+

La Pro+ es estable (para el segmento) en talón y en la parte delantera, aunque no cuenta con mucha anchura, lo es porque la placa está más cerca del suelo y el perfil de mediasuela es menor.

Por otra parte, la zapatilla no resulta angosta de horma y Saucony ha decidido que tampoco necesita flare en la parte delantera porque ya es estable, así que le ha dado 111 mm de anchura a la base en esa parte delantera para hacerla lo más ligera posible.

Hablando del peso, es quizá la razón de la existencia de esta Saucony Endorphin Pro+: la Saucony Endorphin Pro 2 ventila bien, tiene el mismo rebote, la misma durabilidad… Así que la simple y única razón de peso para que se haya creado esta Pro + es por intentar rebajar el peso lo máximo posible y plantar cara a las zapatillas con placa más ligeras del mercado (Nike Vaporfly NEXT%, ASICS Metaracer, Qiao Dan FeiYing PB…) que no llegan a los 200 gramos de peso (la Endorphin Pro 2 se iba a 212 gramos más o menos).

Pues bien, la Endorphin Pro+ da en báscula 195 gramos y nosotros, que hemos pesado Saucony Endorphin Speed, Saucony Endorphin Pro 2 y Saucony Endorphin Pro+ en la misma talla (10 US) hemos obtenido 236 gramos, 223 gramos y 202 gramos respectivamente.

Con estos datos, el único argumento que se puede hacer para no comprar una Endorphin Pro+ en vez de una Vaporfly Next% o adidas Adizero Adios Pro 2 es el rebote, y es cierto que al menos la Nike tiene algo más de rebote y en la Pro 2 también se podría decir que se nota más, pero la verdad es que con todas las métricas que hemos medido, la Pro+ empata técnicamente con la adidas y queda ligeramente por detrás de la Nike (apenas 2W más) pero, a cambio, es más estable, más confortable y mucho más duradera, además de ser más barata.

Y, sinceramente, puedo entender que alguien que quiera batir una marca busque la mayor ventaja posible, especialmente si somos de hacer 2h40′ o más rápido en maratón, pero a ritmos más lentos, creo que lo que da la Endorphin Pro+ a un corredor popular es mejor oferta porque no se arriesga a molestias, ni a pronación tan excesiva por cansancio o inestabilidad y, además, se ahorra mucho dinero porque la podrá usar más veces y le va a costar menos dinero.

En cuanto a la mediasuela, siguen siendo dos capas de PWRRN PB con una placa de fibra de carbono curvada en varios planos entre medias.

Saucony Endorphin Pro +

El PWRRN PB es básicamente el mismo proceso que Saucony estaba haciendo con el PWRRN+ o adidas con el Boost: bolitas de plástico que se inflan y se unen en un molde con presión y vapor. La diferencia es que en esta ocasión el plástico es un Pebax y no un poliuretano termoplástico. Con el Pebax tenemos más retorno de energía y menos peso.

Hablando del Pebax, no es que sea un problema extendido pero lo he visto ya decenas de veces en muchas zapatillas diferentes en las que un Pebax insuflado (no en bolitas) acaba por romperse.

Y es que, por lo visto, el Pebax insuflado tiene unas uniones celulares algo endebles, hay que cuidar mucho ese tipo de calzado, lavarlo y secarlo correctamente y aun así se han visto muchas suelas despegadas porque los adhesivos no pegan bien en este material. Y, muchas otras veces, se ven trozos de la mediasuela rompiéndose por el uso: muchas Vaporfly, Invincible o Pegasus Turbo tuvieron ese problema, y mi Vaporfly Next% se está empezando a despegar un poco, por ejemplo.

Esto, que no es común pero tampoco inusual, es algo que en la Endorphin no está pasando porque las bolitas aguantan mucho mejor el castigo y los elementos. Es cierto que la pintura exterior puede desconcharse pero es algo estético, nunca funcional y, aunque todos creemos que no nos va a pasar, es un punto importante a tener en cuenta a la hora de decidirse por una zapatilla con placa de carbono.

La placa de la Saucony Endorphin Pro+ es curvada para ahorrar energía en tobillo y en los dedos, pero no es muy radical. La curvatura es progresiva y el repunte delantero es moderado, es por ello también que es una zapatilla mucho más fácil de utilizar sin adaptación y que se nota menos radical tanto en parado, como caminando o corriendo.

Saucony Endorphin Pro+

Suela

La suela es lo que hace a las Endorphin diferentes. En un segmento donde la durabilidad y la polivalencia de terrenos brillan por su ausencia, Saucony fiel a su costumbre de hacer buenas suelas, ha dotado a la línea Endorphin de unas suelas duraderas, polivalentes y funcionales.

Tenemos un perímetro cubierto de caucho de 63º HA de dureza en color plata que ocupa todo casi todo el antepié, los laterales del mediopié y la zona de aterrizaje en el talón.

Saucony Endorphin Pro+

Con esta distribución, casi todas las zonas esenciales de desgaste están protegidas. El talón, que es la zona de mayor impacto, está cubierto, los laterales del mediopié son las zonas de apoyo en el suelo en la transición y todo el antepié está protegido, lo que va a hacer que la Endorphin Pro+ y sus hermanas tengan una durabilidad excelente para su segmento, en algunos casos entre un 150% y un 200% más que las rivales.

Saucony Endorphin Pro+

En cuanto a lo funcional que nombraba anteriormente, Saucony ha añadido dos trozos de caucho bastante firme (82º) en la zona central del antepié.

Se identifican porque son dos líneas negras paralelas muy importantes ya que tienen multitud de propósitos: por un lado evitan un desgaste desigual de la suela, mantienen la integridad estructural del antepié curvado y favorecen el Speedroll (la transición de despegue) de la zapatilla además de, lógicamente, añadir algo más de vida extra a la suela.

Cuando vi que Saucony lanzaba esta zapatilla y que era mucho más ligera, pensé que había aligerado el upper (eso era evidente), pero que también habría retocado la dureza o el perfil de la suela para ahorrar gramos y dar más agarre. Pero lo cierto es que lleva la misma suela que la Saucony Endorphin Speed y la Saucony Endorphin Pro 2, no le ha restado un ápice de durabilidad o polivalencia a la zapatilla y aun así está ofreciendo un modelo de peso líder en el mercado.

No seré yo quien recomiende utilizar zapatillas con placa de carbono de competición para entrenar por terrenos fuera del asfalto, pero sí que hay algunos modelos que pueden hacerlo (361 Flame, Craft Ultra Carbon…) y entre ellas tenemos la Saucony Endorphin Pro+ siendo, de lejos, la más ligera y rápida de todas.

Hay zonas de entrenamiento con tierra, caminos bien cuidados, riberas de ríos que por ausencia de piedra y mantenimiento constante son sitios perfectamente aptos para que una zapatilla como la Endorphin Pro+ pueda utilizarse ocasionalmente, y la suela le da un agarre adecuado para ello.

En asfalto responde bien, en acera también y cuando entramos en condiciones complicadas por la lluvia, hay que tener cuidado principalmente con las zonas lisas. En asfalto mojado no es que sea una lapa pero dentro de su segmento se defiende bien. Ahora, cuando pisamos líneas de carretera, pasos de cebra, acera lisa o baldosa en mojado, cuidado porque la Pro+, y cualquier otra, resbala.

Upper

El upper es donde Saucony ha recortado 20 gramos de peso a la zapatilla. Básicamente lo ha conseguido quitándole toda la estructura pero, aún así, es un upper perfectamente diseñado para poder competir con él sin problemas.

Saucony Endorphin Pro+

La malla sigue siendo de una sola capa pero con un patrón constante de agujeros que rodea toda la zapatilla. Estos agujeros no están tan abiertos como los que vemos en la Saucony Endorphin Pro 2 sobre los dedos, están un poco más protegidos para que el upper no se rompa pero, claro, en la Pro 2 esos agujeros se limitan a una zona concreta siendo el resto una malla cerrada. En la Pro+ tenemos agujeros por todo el upper y, aunque sean un poco más cerrados que en la Pro 2, al ser muchísimos más, al final el ahorro de peso es notable.

La ventilación es excelente, ya lo era en la Pro 2, así que zapatillas muy a destacar en ese aspecto.

Como he dicho antes, todos los elementos estructurales desaparecen. No tenemos termosellados, el logotipo va sublimado en vez de termosellado, la lengüeta tiene menos acolchado, no va sujeta al lateral y quizá donde más ahorro de peso se nota es en el collar.

Saucony Endorphin Pro+

El collar es uno de los puntos donde más claro se ve cómo cambian las Endorphin, de la Saucony Endorphin Speed (más acolchado y rígido), pasando por la Saucony Endorphin Pro 2 (menos acolchados y contrafuerte testimonial) a la Pro+ donde casi todo desaparece: se mantienen unos pequeños acolchados de piel sintética pero el contrafuerte se elimina.

Saucony Endorphin Pro+

Lo que sí hay que destacar es el diseño. Todo el mundo, cuando las ha visto estos días que las he probado ha destacado lo bonita que es, y la verdad es que llama bastante la atención.

Pero básicamente es un upper de competición aligerado en un chasis y suela polivalente, lo que hace de la Pro+ una zapatilla que limitaría a los que quieren utilizar la zapatilla solo para competiciones y series.

Saucony sabe que este modelo es para eso casi exclusivamente: un número limitado de pares en venta además de que va a mantener la Pro 2 a la venta deja claro que cree que la Saucony Endorphin Pro 2 es una zapatilla más polivalente y sensata, pero que la Pro+ es mejor para competir.

Entendiendo la lógica del upper. Quizá el mayor problema que le veo es que la lengüeta no va sujeta lateralmente que, en un maratón si te la colocas bien, no es problema pues no se mueve mucho. Pero, por ejemplo, se puede llegar a arrugar o, en el caso de un triatlón, se complica un poco el ponérsela correctamente en la T2.

Horma

La Saucony Endorphin Pro+ talla correctamente. Particularmente, la horma de la Endorphin me gusta mucho y va genial para pies normales o estrechos. Para pie más ancho quizá puedan darse problemas de espacio (no de rozaduras): en zapatillas voladoras, demasiada amplitud puede ser hasta perjudicial en ritmos y crear puntos de fricción.

Saucony Endorphin Pro+

Si la comparamos con la Saucony Endorphin Pro 2, la Saucony Endorphin Pro+ es muy parecida en cuanto a espacio. Es cierto que lateralmente el logotipo de Saucony termosellado de la Pro 2 da algo más de soporte que no tiene la Pro+, pero en línea recta casi que se agradece más la ausencia de zonas rígidas de la Saucony Endorphin Pro+.

Saucony Endorphin Pro+

Donde sí cambia un poco el ajuste es en el talón: una zapatilla sin contrafuerte se chafa fácilmente en la parte trasera, así que hay que cuidarla constantemente (no guardarla con peso encima, no quitársela atada, etc.).

Saucony Endorphin Pro+

La piel sintética del talón interno ayuda a que el talón no se chafe en carrera y esto se agradece porque sujeta muy bien esa zona del collar contra el calcetín y la sensación es de seguridad. Pero, como digo, no es una parte de la zapatilla adecuada para largos rodajes y uso continuo.

La plantilla y el strobel board (la parte debajo de la plantilla) siguen siendo como en la Saucony Endorphin Pro 2, con una plantilla de EVA de 4 mm, 14 gramos de peso y 43º HC de dureza. El strobel board es diferente a lo normal, con diferentes materiales distribuidos de manera concéntrica para dar mayor sensación de estabilidad y de amortiguación.

Lo bueno de las Endorphin, y que en la Pro+ no es diferente, es que son zapatillas muy equilibradas y fáciles de llevar. Se encuentra la sintonía de manera fácil con ellas a pesar de ser voladoras radicales y en general es una zapatilla que enamora porque todo lo hace bien, sin ningún punto peligroso, sin arco demasiado marcado ni zonas demasiado estrechas o que puedan genera algún problema… Es por ello que las recomiendo constantemente ya que es difícil salir decepcionados con su compra.

Amortiguación

Como en todas las zapatillas con placa de fibra de carbono de cierto perfil, la amortiguación es excelsa y, como es normal en las que tienen una placa curvada con efecto palanca, la amortiguación además tiene que ser blandita y reactiva y es básicamente lo que ofrece esta Saucony Endoprhin Pro+.

La sensación en el pie es de zapatilla muy homogénea, donde talón y antepié no contrastan demasiado en cuanto a tacto como puede pasar en otras zapatillas donde una alta inestabilidad trasera hace que no sean tan equilibradas.

Saucony Endorphin Pro+

La Saucony Endorphin Pro+ tiene un recorrido alto pero que a lo largo de la transición se nota mantenido: va bajando el recorrido (porque tiene que hacerlo) pero no lo hace de golpe o es abrupta, es muy fluida.

El tacto de amortiguación o dureza del PWRRN+ es de 44º, ni tirando a firme ni demasiado blando o endeble. Es justo lo que un set up como el de la Saucony Endorphin Pro+ necesita para funcionar perfectamente.

En cuanto a la reactividad, no tenemos datos de retorno de energía por parte de Saucony y no es algo que se pueda medir fácilmente. La sensación es que rondará el 70%-75% y es algo que, si vienes de un calzado tradicional, vas a notar de manera instantánea.

La zapatilla hace que corras más o con menos esfuerzo, no es la que mayor rebote tiene del mercado pero posee una buena dosis como para ser muy competitiva.

Conclusión

Para los que buscaban una versión premium de competición de Saucony, nos la brinda en bandeja de plata con casi todo lo bueno que venían teniendo las Endorphin con placa pero ahora con un peso excelente.

Es cierto que le resta polivalencia a la zapatilla pero no está hecha para ello ya que, si eso es lo que buscas, tienes la Speed o la Pro 2 incluso.

La Saucony Endorphin Pro+ está diseñada para ser un misil el día de la competición y, aunque no hemos notado demasiada mejora (solo un poco) con respecto a la Pro 2 con el potenciómetro, lo cierto es que la Pro+ se nota incluso antes de empezar a correr: la ligereza y esa sensación de agresividad que te da desde la primera zancada deja claro que es una zapatilla algo más rápida que la Saucony Endorphin Pro 2.

Me ha gustado ver cómo Saucony ofrecía una versión más radical para competir. Además es una zapatilla muy bonita y que, como he dicho hasta cansarme, para el corredor popular es una compra más inteligente que otras por durabilidad, facilidad de uso y adaptación, horma, estabilidad, etc.

Usuario tipo de la Saucony Endorphin Pro +

  • Corredores neutros o plantilleros de hasta 90 kg que busquen una zapatilla con placa para competir o entrenamientos de calidad y series a ritmos más rápidos de 4:00/km en asfalto o tierra en buen estado.

Saucony Endorphin Pro+

Saucony Endorphin Pro+
9.46

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    10/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        10/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Versión radical de una buena zapatilla
            • Muy bonita
            • Alta durabilidad
            • Gran ahorro de peso
            • Plug&Play

            A mejorar

            • Si tuviera un 10% más de rebote no tendría rival
            • La lengüeta debería ir unida al chasis
            • Le falta un tirador trasero

            5 Comentarios

            1. Leo esto y no se que hacer…

              Tengo endorphin pro 2 y vaporfly.
              Endorphin entrenos rápidos, vaporfly competiciones

              En nada maratón….con cual voy para 2:52′?

              Como comodidad las saucony…pero claro…la nike da más ventaja. Una pena qu saucony no este a la par en ventaja…..tanto se nota?

              Compre la saucony por la polivalencia y durabilidad.

              Como lo ves? Las dos las tengo a media vida útil.
              Voy bien con ellas….cual me aconsejas? 70kg.

              • La Nike da más ventaja pero la saucony es más completa, si solo la quieres para hacer marca, la Nike, si es para más cosas la. Saucony, tampoco es q le vayas a quitar 5m con Nike vs Saucony al maratón, más bien. Si acaso 30seg o 1m respecto a la saucony

            2. Muy buena review Jonatan, como siempre!

              Un pequeño comentario que espero no tomes a mal. Creo que últimamente en todos los medios hay demasiada review de super zapatillas. A nivel de aprendizaje, por supuesto que mola leer sobre nuevas tecnologías y demás… pero también me pregunto cuál es la demanda real de este tipo de zapatillas. Seguramente todo runner serio tiene un par de esos unicornios, pero luego en el día a día, ¿cuántos hacen 2000-3000km al año en zapatillas de €200-250 PVP? En las carreras populares o en los triatlones se ven buenas zapas, pero en los parques por semana se ve más zapatillas mundanas que otra cosa.

              Y digo esto siendo el primer interesado en saber si estas super zapatillas justifican sus precios. Tengo la sensación de que hay cierta presión de las marcas (y mediática a su vez) por derivar el mercado hacia super zapatillas y super precios cuando no es lo que el cliente necesita.

              Sí, la pandemia «animó» a la gente a hacer deporte y aumentó la demanda, de eso no cabe duda. ¿Pero de qué tipo de productos? Gamas medias y bajas principalmente… pero con una hinchada de precios en las gamas altas que no creo que estén justificadas por mucha situación de falta de stocks que haya. Con las bicis lo mismo. Mucha bici de €1000 pero los clientes de las de €5000 siguen siendo los cuatro gatos de antes

              • estas zapatillas no son para entrenar, lógicamente no se ven tanto, cuando se usan para entrenar, son para series y poco más y eso tampoco se ve tanto.

                La demanda de estos productos, pues más de la que deberia ser la verdad, por eso salen tantas zapas de este tipo, porque todos quieren probar el carbono, todos quieren ahorrar 1m solo con comprarse zapas chulas que entrenando, muchas veces cuesta menos.

            3. Veo que empieza a aparecer comentarios contrarios a las zapatillas de carbono, a veces la sensación es de que cuando se populariza algo, se tiende a despreciar de manera sistematica.

              Esta serie de zapas han venido a «democratizar» el uso de un tipo de zapatillas que hasta ahora no era habitual. Remarco democratizar el uso que no la compra claro… Hasta hace no mucho cualquier zapatilla considerada rápida era para un uso todavia más restringuido que estas. A ver quien podia ponerse una Takumi, NB 1500, o incluso alguna mixta como DS Racer o cualquiera que querais poner. Amortiguación justa, para gente ligera y con buena técnica principalmente. Hay alguna voladora tradicional o incluso mixta que se aproxime en amortiguación y por que no en comodidad en carrera a estas?
              Estas de carbono también son exigentes pero en menor medida y te permite acabar mucho menos machacado muscularmente que es algo que se olvida cuando solo se habla de rango de tiempos. Te permite entrenar tambien a ritmos elevados con unas consecuencias musculares posteriores menores. Si tu ritmo es mas de 4:30, pues lógicamente no serán para ti, lo mismo que tampoco te comprabas antes unas Hitogami para ir a 5 el Kkm!
              Yo no veo ni voladoras ni mixtas en carreras de 10 k en adelante, ni en triatlones o duatlones. Esta claro y en esta pagina se ha demostrado que ayudan (y bastante). La demanda es alta y en algunas zapas se han roto stock como en adios pro 1. Lo nuevo y rompedor es esto, creo que otra versión de nimbus por ejemplo no crea una expectación a estas alturas en el mundo zapateril muy intensa.

              No discuto que los precios son elevados y más viendo el ratio euro/km pero el I +D que hay detras de estas zapatillas hay que conocerlo. De todas formas, por 300 euros aprox. el que se lo pueda permitir tiene lo más de lo más en cuanto a tecnologia en zapas, en que deporte puedes decir eso, desde luego las bicis y complementos de los pros estamos hablando de muchisimo más.

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