La Saucony Kinvara fue la pionera e inventora del término ‘natural running’ hace ya 14 años, cuando el minimalismo entró en boga cual pandemia y cambió, para bien o para mal, la manera de ver el calzado de correr para siempre.

La Kinvara nació como un punto intermedio entre la vieja forma de hacer calzado con drops altos y buscando amortiguación y estabilidad, y la que en aquellos años fue la innovadora manera de ver las cosas, volviendo a lo básico y natural: correr con libertad, con menos input por parte de la zapatilla y más sensación de terreno.

Lo cierto es que, como ya repetimos una y mil veces, el minimalismo fracasó como corriente predominante o incluso relevante a la hora de ser la solución para los corredores, pero sí nos dejó conceptos que hoy en día se utilizan y, como todo en la vida, probar, experimentar y fracasar puede ser una de las mejores cosas por las que pasar para encontrar la solución a algo.

Y, aunque aquella corriente no triunfó, la Kinvara fue un concepto tan revolucionario y tan bien ubicado que quedó entre nosotros y se sigue renovando año tras año sin renunciar al concepto inicial de zapatilla intermedia, muy enfocada a las sensaciones, la ligereza y la agilidad.

La Saucony Kinvara 14 que hoy nos ocupa mantiene la esencia del modelo pero ha cambiado claramente muchos conceptos, especialmente desde sus últimas dos versiones.

Chasis y mediasuela

Según Saucony, la Kinvara ha crecido y se va hasta los 31 mm en talón y 27 mm en antepié de perfil, pero lo cierto es que la hemos medido en las zonas oficiales y nos ha dado 29 mm en talón y 25 mm en antepié, manteniendo el drop de 4 mm que lleva siendo sinónimo de Kinvara desde la primera edición y que representa, en parte, el éxito del modelo.

Saucony Kinvara 14

En cuanto a amplitud de base, ha crecido respecto a la Kinvara 13, aumentando 4 mm en antepié y 3 mm en talón con unas mediciones de 117mm – 93 mm.

Así que tenemos una Kinvara más ancha y, según Saucony, también más alta, aunque nosotros hemos medido apenas 1 mm más.

Pero, para sorpresa de todos, es una Kinvara más ligera. De hecho, es lo que más llama la antención de la versión 14 cuando la tienes en la mano y es que pesa solo 200 gramos en talla 9 US, aunque lo cierto es que nosotros hemos medido la Kinvara 14 y la Kinvara 13, ambas en talla 10 US, y el nuevo modelo pesa 202 gramos contra los 210 gramos de la versión anterior, así que pensamos que el peso real de una Kinvara 14 en talla 9 US rondará los 195 gramos como mucho, un dato espectacular.

Otra de las grandes novedades en esta 14ª versión es que le han aplicado unas nuevas geometrías, con más curvatura y un rocker más marcado, lo que hace de ella una zapatilla más dinámica, con mejor transición y más fluidez.

Para poner en perspectiva, el repunte delantero se va a los 53 mm que contrastan con los 36 mm de la versión anterior, mientras que el biselado trasero también es mayor, llegando a los 27.5 mm y aumentando 4 mm respecto a la Kinvara 13.

Saucony Kinvara 14

La mediasuela es un bloque completo de PWRRUN, la EVA ligera de Saucony que está utilizando en muchos modelos como Saucony Ride 15, Saucony Guide 15 o Saucony Tempus y que está ofreciendo buenos resultados de durabilidad, ligereza y un tacto firme pero no duro.

Suela

La suela siempre se ha considerado el punto más débil de la Kinvara porque, básicamente, Saucony insiste en que el tacto, el peso y las sensaciones son prioritarios en ella sobre la durabilidad, algo que tiene bastante lógica si entiendes la historia y el concepto de natural running de donde nace el modelo.

A pesar de todo, gastar 120 € o 140 € en una zapatilla que dure 500 km no es para todo el mundo: sí para los que priorizan y valoran lo que es y ofrece la Kinvara, pero quizá no para el que solo quiere una zapatilla ligera y ágil pero estable.

La Saucony Kinvara 14 tiene una suela donde se ha cambiado el concepto del taco clásico, plano y de gran tamaño que veíamos en las Kinvara 12 y 13. Ahora tenemos un concepto más agresivo, de tacos largos, ondulados, con movilidad y que trabajan en conjunto con la mediasuela no solo para aportar tracción sino también amortiguación.

Gracias al nuevo taqueado, la Kinvara 14 tracciona mucho mejor ya que los tacos cuentan con muchos surcos que les permiten movilidad. Eso hace que la zapatilla sea capaz de morder el terreno con mucha más efectividad y se nota tanto en asfalto como en tierra.

Al entrar la zapatilla en carga, esos tacos ondulados de muy larga longitud colapsan, ofreciendo un par de milímetros más de recorrido de amortiguación y dándole un tacto más blando y agradable con respecto a la versión anterior, que era mucho más seca en ese sentido.

Es cierto que la Kinvara 14 cuenta con dos piezas de caucho XT900 en talón externo y antepié interno, las zonas de máximo desgaste, pero la presencia de este caucho es testimonial, para dar más durabilidad en las zonas de más desgaste: no va a darnos una longevidad muy alta.

Es un caucho de 62ºHa de dureza y 2.5 mm de grosor que mantendrá un poco la compostura de la suela en las zonas de máximo desgaste y también proporcionará algo de agarre al aterrizar y despegar. Hay que decir que el ahorro de peso, teniendo en cuenta el aumento de volumen, viene en parte porque el XT900 usado en la Kinvara 14 es más blando y ligero que el de la Kinvara 13, que tenía 73ºHa de dureza.

El principal problema es que el taco ondulado está muy expuesto: con ello ganamos mordida, amortiguación, unas sensaciones mucho más suaves y que desde luego se disfrutan en carrera, pero al estar más expuesto al terreno y tener una dureza baja 30ºHa (50ºHc), a los 200 km veremos varias zonas que empiezan a desaparecer claramente.

Como he dicho antes, si aprecias y sabes disfrutar de una Kinvara, de lo que ha sido y de lo que representa, los cambios a mejor de la Kinvara 14 te van a llenar más que la menor durabilidad con respecto a otras zapatillas. Pero, si vienes de modelos que duran 800 km y esperas lo mismo, no es tu zapatilla ideal.

Upper

Los uppers de la Kinvara siempre han sido muy interesantes tanto en concepto como en colores y en funcionalidad.

Saucony Kinvara 14

Parece que se ha visto influenciada por su hermana, la Saucony Endorphin Pro 3, a la hora de diseñar la malla y es que es la misma que vimos en la maravillosa voladora de placa de carbono de Saucony: muy abierta, con grandes agujeros y reforzada por una serie de filamentos (hilos) iridiscentes colocados en horizontal y paralelos que recorren toda la zapatilla.

Esta disposición y selección de materiales ahorra muchísimo peso y genera una gran entrada de aire además de dotar a la zapatilla de una gran docilidad.

Pero hay una gran diferencia entre la malla de la Saucony Endorphin Pro 3 y la de la Saucony Kinvara 14 y es que la lengüeta, que es muy parecida a la de la Pro 3, va unida al chasis en los laterales, nada nuevo hasta ahí pero el textil (malla técnica) que une la lengüeta a los laterales se extiende hasta la puntera, formando una triple capa de malla internamente para aumentar el confort y, sobre todo, evitar posibles roturas de la malla externa, algo de lo que siempre ha adolecido la Kinvara cuando pasan unos centenares de kilómetros.

El sistema de cordones ha cambiado, ahora son loops de cordoncitos en lugar de agujeros por donde pasan unos cordones originales en diseño y planos en forma que se complementan bien con una lengüeta fina que, quizá, como pequeño problema, tiende a doblarse ligeramente sobre sí misma, sin ser muy molesto gracias a que va unida al chasis, todo hay que decirlo.

Saucony Kinvara 14

La Kinvara 14 apenas tiene refuerzos. Vemos los termosellados que forman el logotipo de Saucony y unas piezas de piel vuelta alrededor del collar y el talón que le dan un toque suave y novedoso además de aportar un poquito de estructura.

El contrafuerte está muy logrado, es contundente para una zapatilla de esta categoría y peso y cuenta con un tirador elástico horizontal que sustituye al elástico vertical de la versión anterior.

El recubrimiento interno no es el más lujoso, tiene unos pequeños acolchados y, sobre todo, es una zona que funciona bien en todos los ritmos, principalmente porque se complementa a la perfección con el contrafuerte y las formas de la horma, pero no es una zapatilla que busque el lujo o el confort a espuertas.

Horma

Saucony ha decidido cambiar la plantilla, ahora es de PWRRUN+ y nada más y nada menos que 7 mm de perfil. Sustituye a la dupla que teníamos en la Kinvara 13 y que se componía de una plantilla de 4 mm de EVA y un topsole de 3 mm de PWRRUN+.

Con este cambio ganamos mucho en sensaciones de tacto blando y algo de rebote al tener mucha más cantidad de PWRRUNn+, que es un ETPU similar al Boost de adidas para los que desconozcan las tecnologías de Saucony.

La parte mala es que pesa 31 gramos esta plantilla aunque, si en global tenemos un ahorro de peso de 10 gramos respecto a la versión anterior, lo cierto es que es un buen problema a tener.

Como hemos visto anteriormente, la base de la Saucony Kinvara 14 es de entre tres y cuatro milímetros más amplia que la de la versión anterior, lo qu ese se traduce un poco a la horma, aunque no directamente pues el mayor flare y la capa interna de la malla al final reducen la horma global, pero en definitiva tenemos una zapatilla algo más amplia que la Kinvara 13.

En cualquier caso, no se puede considerar ancha o estrecha, es una horma bastante lograda, en su punto y que se puede adaptar a un gran número de corredores.

La Kinvara 14 ajusta muy bien en general, tanto antepié como en mediopié y talón. Si no tienes un pie raro o diferente a la norma, no deberías tener problemas, pero si tienes el pie ancho o el empeine alto, quizá la zapatilla pueda ir algo justa para ti: la solución podría ser buscar una plantilla más fina de 7 mm pero, claro, se perdería algo del tacto del PWRRUN+.

Los usuarios de plantilla personalizada tendrán el mismo problema y su experiencia con la amortiguación de la Kinvara 14 cambiará bastante al retirar esa plantilla de serie.

En cuanto a tallaje, recomendamos la misma talla US que habitualmente utilicéis en otras marcas.

Amortiguación

La amortiguación de la Saucony Kinvara 14 ha aumentado, es más blanda y tiene más recorrido, pero no lo han logrado por darle más perfil sino a base de geometrías.

Hemos visto la serie de tacos ondulados en la suela y estos mismos tacos se elevan lateralmente en la mediasuela. Pero es en la suela donde tienen mucha movilidad: gracias a ese taqueado ondulado marcado, la zapatilla se hunde algo más porque cede gracias a que los tacos se mueven y colapsan al entrar en carga.

No es que el PWRRUN nos dé un tacto más blando: hemos medido la dureza en 58º en mediasuela tanto en Kinvara 14 como en 13, pero en la 14, al hacer mediciones en la EVA expuesta de la suela y los tacos ser ondulados, estos colapsan con poca presión y la dureza baja hasta rondar los 48º-52º.

Ese efecto al medir la dureza se traslada directamente a la sensaciones del corredor, haciéndose la Kinvara 14 una zapatilla más agradable y con algo más de recorrido, especialmente en antepié donde el contraste entre el modelo anterior y la Kinvara 14 es muy evidente.

No es una zapatilla blanda, como todas las Kinvara es de tacto firme pero, gracias a esas geometrías de suela y al cambio realizado en la plantilla, que ahora es PWRRUN+, se ha logrado dar más amortiguación sin añadir peso.

La dinámica también mejora, la ser más curvada, o mejor dicho, levemente más curvada, la Kinvara 14 rueda mejor, es más silenciosa y está en contacto con el suelo menos tiempo, además se olvida del clapeteo o golpeteo de la parte delantera que tenían algunos modelos de Kinvara y ahora todo es más fluido, progresivo y agradable.

La zapatilla sigue siendo muy ágil y rápida, no a extremos de 3:00/km aunque, si la fuerzas levemente, podría ir ocasionalmente. A pesar de haber crecido sigue siendo una zapatilla veloz para poder hacer casi todo tipo de entrenamientos, desde unas series cortas de 400 a 1’20», 1 km a 3’30» o una maratón en 3h.

No le sobra amortiguación pero tiene suficiente para que alguien de menos de 75 kg pueda hacer algún rodaje ocasional, fartleks, calidad, técnica… Es una zapatilla muy polivalente y que especialmente la gente que tiene experiencia en distancias cortas y pista de atletismo va a disfrutar un montón.

Conclusión

Aunque es la pionera y sigue siendo de lo mejor de su segmento, últimamente tiene mucha competencia seria como Brooks Hyperion Tempo, Skechers GOrun Razor +, Altra Escalante o Topo Athletic Fly Lite 4, por nombrar algunas.

El concepto no es el que más de moda está dada la aparición de mil nuevos compuestos con gran rebote, zapatillas de grandes perfiles y placas de carbono hasta para ir al baño, pero la Kinvara se sigue actualizando y en esta ocasión ofrece un pack polivalente y con unos datos de ventilación, tacto, ajuste y ligereza mejor que casi cualquier otra Kinvara hasta la fecha.

Saucony Kinvara 14

Aunque todos los precios siguen subiendo debido a los tiempos de alta inflación, la Kinvara se mueve entre 120 $ y 140 €, dependiendo de por dónde te muevas, precio que sin ser una oferta sí está a unos niveles moderados.

El gran problema de esta Kinvara, y es algo ya típico en el modelo, es la durabilidad. No es que vayamos a esperar 800 km de una Kinvara, pero todos los avances que han logrado con esta Kinvara 14 en términos de tacto, ligereza, tracción o ventilación se pagan algo más caros en cuanto a la durabilidad estimada, como ya hemos visto en la sección donde hemos tratado la suela en profundidad.

Aun así, es junto con la Kinvara 3 y la Saucony Kinvara 10, la que más me ha gustado, quizá porque aunque comparada con ellas el volumen de la 14 es muy superior, si tenemos en cuenta cómo ha evolucionado el mercado en cuanto a perfiles, la Kinvara 14 actual sería en proporción una zapatilla muy similar a lo que fue esa Saucony Kinvara 3, que priorizaba las sensaciones sobre la durabilidad y que tanto nos gustó a algunos.

Usuario tipo de la Saucony Kinvara 14:

  • Corredores neutros, plantilleros o supinadores de menos de 80 kg que busquen una zapatilla de natural running para entrenar con buena técnica a ritmos más lentos de 3:30/km.
  • Corredores neutros, plantilleros o supinadores de menos de 85 kg que busquen una zapatilla polivalente para usos variados (fartleks, calidad, algún rodaje, competiciones, triatlón…) a ritmos más lentos de 3:30/km.

Saucony Kinvara 14

Saucony Kinvara 14
8.82

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          8/10

            Lo mejor

            • Más blanda
            • Más ligera
            • Más polivalente
            • Kinvara 100%

            A mejorar

            • Durabilidad media-baja
            • Habrá que ver si la triple malla le da durabilidad y evita roturas

            9 Comentarios

            1. Hola,

              En tema de durabilidad NO estoy de acuerdo respeto a las Kinvara, yo tengo las 12 (las 13 son casi idénticas) con 877 km en perfecto estado, las he usado en salidas de hasta 31 km y ritmos de 3:50 hasta 5:00, siendo 4:20/30 lo más normal. Siempre por asfalto o carril bici (pista de tierra)
              Mi compañero usa las mismas y lleva más o menos los mismos km a ritmos un poco más rápidos y también están en muy buen estado.
              Me ha sorprendido gratamente la durabilidad de la NO suela, con 877 km está en muy buen estado.
              Yo creo que todavía le puedo hacer 300 km sin problemas.

            2. Hola Jonatan: ¿qué tal es el tacto de las Kinvara respecto a las Asics Noosa 14 y las NB Fuelcell Rebel v3?
              Veo que tiene unos perfiles y drop similares y quizás le puedan ir bien si la amortiguación se parece más a las Noosa que a las Revel.

              He estado probando las Altra Torin y no me acaban…

              Gracias!

            3. Buenas!!
              Me toca cambiar las zapas, tengo kinvara 13, venía de una breaktrue de las que estaba enamorado. Estoy dudando entre la kinvara 14 y la new balance Rebel V2. Mi peso es 72-73, quiero unas zapas para todo, y las distancias habituales que entreno son entre 9-12 km aunque no descarto alguna media (ya hice una hace tiempo) Mis ritmos son 4:30-4:40 (espero mejorarlos si puedo entrenar más, difícil con dos niños) Que me recomiendas?
              Muchas gracias de antemano

            Escribir respuesta

            Please enter your comment!
            Please enter your name here

            Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

            Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

            Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

            Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

            Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

            Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

            Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.