Una de las primeras zapatillas que se unió a la fiebre de las placas de carbono fue la HOKA ONE ONE Carbon X y lo cierto es que fue muy sorprendente como, en una etapa tan temprana de esa adopción (ahora generalizada) de las placas de carbono, una marca tan pequeña como HOKA sacó al mercado una zapatilla que en algunos aspectos era realmente complicada y avanzada.

La HOKA ONE ONE Carbon X tuvo cierto éxito al ser la «alternativa» (o, al menos, así se publicitó y percibió por la gente) respecto a la Nike Vaporfly 4% y lo cierto es que se vendió bastante bien.

La cosa con la primera edición de la Carbon es que mucha gente, aún hoy en día, no distingue las diferencias entre las zapatillas con placa de carbono y las mete a todas en el mismo saco, el de las hipervoladoras.

La Carbon X no es una hipervoladora y ahora la HOKA ONE ONE Carbon X 2 tampoco. Es cierto que comparte la característica de poseer una placa de carbono, pero la funcionalidad u objetivo de la placa de la Carbon X y la de otras zapatillas (Vaporfly, Endorphin, New Balance RC Elite, etc.) es diferente. De hecho, la rival de esas zapatillas en HOKA es la Rocket X, no la HOKA ONE ONE Carbon X 2.

Vamos a intentar aclarar muchos puntos difusos que veo continuamente respecto a este modelo y también vamos a analizar y a comparar las diferencias respecto a la primera versión, que son bastantes y muy marcadas.

Chasis y mediasuela

Cuando ves una HOKA ONE ONE Carbon X 2, lo que más llama la atención es la gran mediasuela y la gran curvatura de la misma. En esta segunda versión han segmentado el talón y, en vez de ser un saliente redondeado, posee dos «picos» para darle un toque más agresivo (y ahorrar, de paso, algo de peso).

HOKA ONE ONE Carbon X 2

Como digo, el rocker de la zapatilla, o Meta Rocker, es muy marcado pero muy parecido al de la HOKA ONE ONE Carbon X. Las diferencias son ínfimas, estamos hablando de que la puntera de la primera edición puede ser un milímetro más elevada que ahora y viceversa en el talón, con la segunda versión apenas un milímetro más elevada en el biselado de talón. Lo cierto es que no va a ser un elemento diferenciador entre ambas zapatillas.

HOKA, en una inscripción en mediasuela, nos indica cuál es esta curvatura y la altura máxima al suelo de la puntera y del talón: S41X36. Este sloping marca 41 mm de altura en la punta  y 36 mm en talón, siendo en la zapatilla que hemos probado algo superior (al ser una talla más que la talla estándar sobre la que se realizan las mediciones).

En cuanto a los perfiles, tenemos los mismos que en la edición anterior: 35 mm de altura en talón y 30 mm en antepié con el consiguiente y clásico drop de HOKA de 5 mm.

HOKA ONE ONE Carbon X 2

Donde sí apreciamos diferencias entre la primera versión y esta HOKA ONE ONE Carbon X 2 es en la anchura o amplitud máxima de base. La Carbon X 2 tiene 112.5 mm de amplitud en antepié y 92.7 mm en talón contra los 116 mm en antepié y 91 mm en talón de la HOKA ONE ONE Carbon X.

Por lo tanto ahora es una zapatilla más estrecha en antepié y más ancha en talón, lo que nos puede dar una pista de que, dinámicamente, la HOKA ONE ONE Carbon X 2 está un poco más enfocada a un aterrizaje de talón y este es, probablemente, el cambio más importante entre generaciones del modelo.

HOKA ONE ONE Carbon X 2

Al probar la primera edición, dejaba claro que era una zapatilla que iba a funcionar mucho mejor a corredores eficientes y que aterrizasen de mediopié ya que en la zona media había un arco bastante abultado y, si aterrizábamos de talón, la fluidez del ciclo de pisada se alteraba por esa «protuberancia» en mediopié.

Pues bien, HOKA ha cambiado esto para la segunda edición y ahora no posee esa protuberancia o protagonismo de la zona media: es bastante más plana, algo así como la diferencia entre la HOKA ONE ONE Clifton 7 y la HOKA ONE ONE Clifton Edge. Así que la HOKA ONE ONE Carbon X 2 es mucho mejor zapatilla para gente que talonee y peor para gente eficiente y rápida: la dinámica de sendas zapatillas es muy diferente.

En mi caso particular esta segunda edición es mucho más aprovechable porque yo taloneo un poco, no me gustan los arcos protagonistas y, especialmente en larga distancia y con cansancio, al final muchos vamos a talonear en exceso y esta segunda versión va a ser mucho más cómoda.

Si eres un corredor rápido o ligero con buena técnica, la primera Carbon X va a ser una zapatilla más veloz, más fácil de llevar y mejor para distancias más cortas, especialmente de 10 km para abajo (o, si eres rápido, de media maratón para abajo). En cambio, la HOKA ONE ONE Carbon X 2 es una zapatilla menos agresiva para largas distancias (maratón, 100 kilómetros, etc).

HOKA ONE ONE Carbon X 2

Otros cambios aplicados en la HOKA ONE ONE Carbon X 2 se han realizado en la localización de la placa de carbono, más pegada al suelo que en la primera versión por varios motivos.

Lo primero es que ahorramos peso al reducir la cantidad de grosor de suela ya que el material situado por debajo de la placa en ambas versiones de Carbon X es EVA más goma y es más pesada que la CMEVA situada entre el pie y la placa.

Lo segundo es que reducimos el centro de gravedad de la zapatilla o, al menos, se mantiene ya que probablemente el upper pese algo más en la segunda versión (así que tiene sentido que hayan querido rebajarlo colocando más abajo la placa de carbono).

El tercer motivo es que, al ser una zapatilla más apta para talonadores, el antepié tiene que ser menos agresivo y ligeramente más flexible, y bajando la placa tenemos más CMEVA bajo el pie y un poquito más de flexibilidad, de lo cual luego hablaré (y no bien).

El peso de la HOKA ONE ONE Carbon X 2 es confuso. Según la marca es de 239 gramos (246 gramos la primera Carbon X), pero lo cierto es que en la talla 10 US que hemos probado de ambas versiones, la HOKA ONE ONE Carbon X 2 pesa 257 gramos y la Carbon X pesa 252 gramos, que dista ligeramente de la versión oficial ya que la nueva es algo más pesada. No obstante, no tiene ninguna importancia pues cinco gramos no van a influir, lo miremos por donde lo miremos.

La placa de fibra de carbono de la HOKA ONE ONE Carbon X 2 es, cuanto menos, curiosa y dista mucho de la mayoría de placas que vemos en otras zapatillas, además su función es totalmente diferente.

Mientras en las que aquí denominamos hipervoladoras (Nike Alphafly NEXT%, Vaporfly, Saucony Endorphin Pro, New Balance RC Elite o Brooks Hyperion Elite 2) la placa está curvada en varios planos para lograr un efecto trampolín, la placa de la HOKA ONE ONE Carbon X 2, que es la misma que en la versión anterior y parece ser la misma que en las Rocket X (por la calificación 001 que hace Hoka en las tres zapatillas refiriéndose a la placa ya que llevan el mismo código), tiene una función diferente y compleja.

Para empezar, la curvatura es contraria al de esas hipervoladoras, aquí tenemos una curvatura tipo bañera y que tiene la función de mantener constante la forma de la mediasuela, el Meta Rocker, que cuanto más rígido sea menos energía se gasta al hacer la transición.

HOKA ONE ONE Carbon X 2

Por otro lado la placa es fina en talón y, luego, más ancha y se divide, convirtiéndose en una placa bífida. Estas dos secciones delanteras no son iguales ya que la sección que recorre la cara interna por debajo del primer y segundo metatarso es más gruesa mientras que en la puntera aumenta un poco su superficie para mejorar la estabilidad. Al ser estos dos metatarsos los más fuertes y los que más trabajo van a tener en la mayoría de corredores, es importante que esa zona de la placa sea especialmente amplia.

Por el contrario, el otro saliente o parte de la placa bífida recorre el exterior de la zapatilla por debajo del cuarto y quinto metatarsos, los más débiles. Este brazo es más fino e intenta conseguir lo que HOKA denomina resupinación: volver a guiar hacia el centro de la zapatilla un exceso de uso de esos metatarsos ya que puede ser un problema en cien kilómetros.

Al final, lo que pretende HOKA es ahorrar energía de diferentes maneras (garantizando la forma del chasis, evitando sobrecargas o malgasto de energía…).

En cuanto a estabilidad, queda claro que la HOKA ONE ONE Carbon X 2 es la zapatilla con placa más estable de todas las que he probado (que son las marcas más conocidas). Ahora, siendo una zapatilla más apta para talonadores, esta estabilidad es más relevante y es posible que para algunos corredores que necesiten o se beneficien de la estabilidad la Carbon X 2 sea quizá la única zapatilla (o una de las pocas opciones) con placa capaz de aportar cierto nivel de estabilidad.

Suela

La suela es básicamente la misma que vimos en la versión anterior, de EVA y goma de 61º de dureza con prácticamente las mismas geometrías.

Es cierto que los relieves cambian de forma, pero tiene muy baja importancia funcional y es algo más estético pues la adherencia que proporcionan estos dibujos tan poco profundos o marcados es, esencialmente, la misma.

HOKA ONE ONE Carbon X 2

La estructura del «taqueado», si es que se le puede denominar así, es de triángulos colocados alternativamente, todos del mismo grosor y, por tanto, la suela es bastante plana y lisa, algo que ha cambiado ya que en la primera edición tenían más perfil en base y eran más bajos en la punta y, al estar colocados alternativamente, se creaba un efecto de taqueado más marcado y que agarraba más en tierra o en asfalto, aunque también se desgastaban más rápido.

La HOKA ONE ONE Carbon X 2 es una zapatilla para correr un 80% sobre asfalto y el 20% restante sobre tierra en buen estado. Es algo más asfaltera que su predecesora pero tiene una buena adherencia ya que el material de la suela es EVA mezclada con goma de tacto blando (61º), lo que es una garantía.

En tierra le falta mordida y, sobre todo, es un poco incordio quitar piedrecitas de los huecos en mediopié por los que se puede ver la placa y que siempre engancha alguna piedra fácilmente.

HOKA ONE ONE Carbon X 2

La durabilidad, aunque no sea una hipervoladora, sí es una zapatilla que podría considerarse mixta o de competición, eso sí, de competición larga.

Aunque se puede utilizar para entrenar sería un gasto de recursos algo tonto ya que la zapatilla se desgastaría pronto. No obstante, si el dinero no es problema, es una zapatilla totalmente apta para entrenar.

¿Cuánto dura? En la primera versión, la suela está bastante lisa con 500 km así que es más o menos el kilometraje que diría que puede aguantar esta HOKA ONE ONE Carbon X 2 en mi caso, con 75 kg de peso y técnica (todo por asfalto).

Upper

El upper sigue un poco la misma línea, pero en esta nueva versión tiene bastantes más refuerzos y, considerando que es una zapatilla enfocada algo más a los talonadores, tiene todo el sentido del mundo que sea algo más estructurada y preparada para corredores menos rápidos y eficientes.

La malla es, básicamente, el mismo material, un engineered mesh de una sola capa, si bien el patrón y geometría de la nueva versión son más complejos, juega mucho más con la densidad para dar ventilación o soporte en las zonas que lo requieran.

HOKA ONE ONE Carbon X 2

En la zona media empezamos a ver diferencias en cuanto a que aparecen refuerzos y la estructura de la zapatilla comienza a ser más consistente, por ejemplo: el logotipo de HOKA en termosellado, algo que contrasta con la sublimación del logotipo en la HOKA ONE ONE Carbon X que no tenía relieve o estructura alguna.

Del talón viene un termosellado que va a morir justo debajo del logotipo y que contiene un poco toda la zona del calcáneo y da soporte al contrafuerte de talón.

HOKA ONE ONE Carbon X 2

Por su parte, el contrafuerte es más recio y rígido que en la primera HOKA ONE ONE Carbon X, donde era muy endeble. No es que ahora sea como el granito, pero sí se nota la diferencia y es algo lógico al ser un modelo más enfocado al corredor talonador.

Otro de los detalles en esa misma línea que hace mejor zapatilla a esta HOKA ONE ONE Carbon X 2 para los corredores talonadores es que el sistema de cordones, siendo igual que el de la primera versión, tiene los dos agujeros superiores en otra pieza diferente que el resto, lo que hace que esos dos agujeros superiores puedan abrazar totalmente el tobillo, independientemente de la tensión que luego le demos al empeine. Es un cambio que me ha parecido muy interesante.

HOKA ONE ONE Carbon X 2

El protector del Aquiles, ahora con la forma hacia atrás que tanto se lleva, garantiza que el nuevo contrafuerte no vaya a ser un problema en cuanto a rozaduras. Lo cierto es que HOKA ha pensado mucho en cómo adaptar lo máximo posible toda la zapatilla al cambio de enfoque hacia el aterrizaje de talón.

Un punto en el que considero mejor a la primera edición es la lengüeta. La estructura de ambas en cuanto a acolchado y grosor es muy parecida, pero la parte superior de la Carbon X 2 es más alta y, si no llevas calcetines, puede incordiar.

Además, aunque ambas van sujetas al chasis, la HOKA ONE ONE Carbon X tenía unos elásticos más anchos y agradables que daban algo más de seguridad: aunque los que lleva la nueva edición no tienen problema, lo que sí haría es dar marcha atrás para recuperar la forma de la parte superior de la lengüeta.

En cuanto a los cordones: simples, planos y efectivos, pero se espera más de una zapatilla de este precio. Al menos los de la HOKA ONE ONE Carbon X 2 son más estriados que los de la primera versión, que parecían sacados de unas J’Hayber Olimpo.

Otras cosas que se echan en falta: un tirador trasero y reflectantes.

Horma

No diría que es una zapatilla angosta pero desde luego no es amplia. Tiene una anchura estándar tirando a estrecha: no todo el mundo va a agradecer esa estrechez que tiene la HOKA ONE ONE Carbon X 2 en la parte delantera.

La HOKA ONE ONE Carbon X no era ancha precisamente pero sí más permisiva que esta segunda versión. Personalmente, hasta 20 kilómetros no he tenido problemas en antepié, pero desde luego me hubiese gustado una horma más del estilo Rocket X, no ancha pero con suficiente espacio una vez se hinche el pie.

HOKA ONE ONE Carbon X 2

Sin duda necesita que el primer metatarso tenga una horma más ergonómica y menos recta de mediopié a puntera: si tienes el pie ancho o fascitis miraría primero en tienda la zapatilla.

En cuanto a tallaje, talla bien si tomamos de referencia una zapatilla de entrenamiento, no tiene una longitud más corta por ser de «competición».

En general es una zapatilla que tiende a estrecha claramente en todos los puntos de la horma, tanto en mediopié como en talón.

No es una zapatilla que se calce rápidamente por lo que habría que ver si de verdad es apta para triatlón con cordones elásticos ya que entre la estrechez, el contrafuerte rígido y la falta de tiradores y no parece una de las mejores opciones.

Una cosa que me ha gustado cuando la he visto pero que creo tiene un impacto limitado es que la plantilla, aunque viene pegada, tiene mucho menos pegamento que la versión anterior y tirando un poco sale fácilmente.

Sin embargo, es de 2.5 mm de perfil, 11 gramos de peso y de EVA. Lo que se me hace difícil de digerir es que no le veo el sentido a poner una plantilla con menos pegamento para sacarla más fácilmente pero que solo tenga 2.5 mm de perfil pues cualquier corredor con plantilla personalizada la tendrá con el doble de perfil que la de serie y, lógicamente, si la mete en la HOKA ONE ONE Carbon X 2 no le va a caber el pie debido a la horma que posee la zapatilla.

Amortiguación

La HOKA ONE ONE Carbon X 2 es ligeramente más blanda que la primera versión, lo que tiene sentido si se cambia la horma para hacerla más apta para talonadores ya que estos son corredores menos eficientes que necesitan más amortiguación.

No es que sea una amortiguación blanda sino que diría que es de tacto tirando a firme con 50º de dureza que le colocan en un punto óptimo en cuanto a recorrido/respuesta teniendo en cuenta qué tipo de zapatilla es (no puedes tener una zapatilla eficiente en larga distancia si le metes una EVA de 45º de dureza).

La homogeneidad es bastante buena a lo largo del ciclo de pisada. No solo no hay altibajos en la dureza sino que se ha eliminado el arco marcado y, si entras de talón, pues se agradece.

HOKA ONE ONE Carbon X 2

Para los corredores que disfrutaron mucho de la HOKA ONE ONE Carbon X hay que tener en cuenta que esta nueva versión es un poquito más blanda, no tanto como para que sea un cambio radical pero, si te gustó aquella, probablemente sea porque eres rápido, ligero y/o eficiente y en ese caso puede que no tengas la misma experiencia porque su predecesora es algo más lenta y menos agresiva, además de ser mucho más permisiva con la técnica de carrera menos eficiente.

Hay una característica que no me ha gustado (no es que me moleste pues corriendo se nota menos que caminando, aunque se nota) y es que, justo donde vemos en la suela el surco de flexión más cercano al arco, si hacemos una proyección de ese surco y lo colocamos justo bajo la plantilla, se nota cómo dobla el chasis y como una línea justo debajo de la almohadilla del pie.

HOKA ONE ONE Carbon X 2

Es una sensación tolerable totalmente pero que no se daba en la primera versión y que se debe a que, al haber más EVA blanda entre la placa y el pie, ese punto de flexión se produce de manera más marcada y se nota en el pie porque la plantilla y el strobel board son finos.

En cuanto a reactividad, no es una zapatilla reactiva: tiene respuesta al ser algo firme, pero la eficiencia en largas distancias se consigue a través de curvatura, forma de la placa, etcétera y no porque tenga un material con un retorno de energía muy grande.

Conclusión

Sin duda alguna lo más importante de la HOKA ONE ONE Carbon X 2 es el cambio de enfoque hacia un público mucho más amplio que es, básicamente, el de los talonadores.

Si bien la HOKA ONE ONE Carbon X era una zapatilla más rápida y apta para gente de buena técnica o nivel alto, la Carbon X2 es una zapatilla más apta para los populares: todos esos corredores que compitan más lento de 3:45/km y, sobre todo, entre 4:00/km y 4:30/km y taloneen tendrán una buena opción en esta HOKA ONE ONE Carbon X 2.

Usuario tipo de la HOKA ONE ONE Carbon X 2:

  • Corredores neutros o supinadores de hasta 90 kg que busquen una zapatilla con placa de carbono para competiciones de larga distancia o entrenamientos de calidad en asfalto a ritmos de entre 3:45/km y 5:00/km.

HOKA ONE ONE Carbon X 2

HOKA ONE ONE Carbon X 2
8.8

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      8/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Más apta para talonadores
            • Más estable y reforzada con el mismo peso
            • Amortiguación más agradable
            • Atención al detalle

            A mejorar

            • Se nota un surco de flexión bajo el pie
            • La horma puede ser algo estrecha para muchos
            • Es menos apta para gente eficiente o rápida

            10 Comentarios

            1. Pues no parece que aporten mucho sobre la Carbon original…crees que es buen momento para ir a por el modelo primero que estará más barato?
              Para utilizarlas con 177cm de altura, 75kg y ritmos entre 4:15-5:00min el km.
              P.D. estaba entre éstas y las Saucony Speed pero las Hola las veo más estables

            2. Tienes razón, debí leer mejor el artículo, muy bueno por cierto, enhorabuena!
              Entonces, entiendo que ésta zapa aporta otras cualidades relacionadas con la placa de carbono y menos efecto catapulta… está complicado elegir ahora para los lentorros que queremos algo que rebote y estable a nuestros ritmos jejeje

            3. Buenas Jonatan, como siempre excelente artículo. Una duda para ver si me puede ayudar. te doy mis características de peso altura y ritmos. Altura 1,88m, peso 80 kgs, técnica normal, ni buena ni considero que mala, jeje, y ritmos 5k 18´45, en 10k 39´10 y en MM 1h 27. Actualmente llevo para competir y serie las Zoom fly 2. Me puede recomendar zapatillas para sustituir las zoom fly? Muchísimas gracias.

              • Depende de la radicalidad que busques

                Vaporfly o adios pro sería lo más radical.

                A 4 particularmente me gustan la Tc, Speed y rocket X…. Las 3 algo exigentes con la estabilidad pero son cómodas y rápidas.

            4. Buenas noches Jonatan;

              Gracias por la rewie, estaba muy pendiente de ella como fiel usuario de las Hola Carbón X.

              Francamente, mi desilusión ha sido enorme de ver como Hoka ha cambiado la orientación de una zapatilla que estaba pensada para correr eficientemente durante muchos kilómetros a un tipo de corredor concreto, como yo, que no talones casi ni en los últimos kilómetros de una maratón, no entiendo el porqué del cambio sinceramente.

              Teniendo que cambiar ya mis Carbon X y mis Rincon, con 68 kilos y corriendo con una técnica corriente entre 5:00 y 4:30 que aconsejas:

              Para días rápidos y maratón, unas Rocket X? Alguna otra opción en Hoka?

              Ves bien pasar de Rincón a Mach 4? Veo que las Rincón 2 son la misma zapatilla prácticamente que la primera Rincón, y es posible que la Mach 4 tenga algo más de pegada? Marca mucho el arco la Mach 4?

              Gracias de antemano por tus respuestas!!

              Saludos cordiales!!

              • rocket x tiene rebote, es blanda y la horma no es tan curvada

                no he probado la mach, no creo que el arco se note salvo que la hayan cambiado mucho, seguro que tiene más pegada que rincon

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