No hay muchas zapatillas que se hayan convertido en todo un mito en el mundillo del running tras una sola edición, pero eso fue lo que consiguió Hoka con la primera ONE ONE Clifton y, desde entonces, no ha parado de ver cómo cada día más corredores se suben al carro de lo que ofrecen los creadores del maximalismo.

Mi experiencia con las Clifton ha sido un poco como una carrera de montaña, con muchos altibajos, y es que en solo cuatro ediciones Hoka ha cambiado mucho este modelo. Mi experiencia con la Clifton 4 no fue la mejor del mundo ya que era una zapatilla bastante más firme de lo que me gusta y mucho más de lo que hizo de la Clifton 1 una referencia.

Afortunadamente, la Hoka ONE ONE Clifton 5 retorna al buen camino y, ahora sí, sigue siendo una de las zapatillas más amortiguadas y agradables del mercado.

Como todas las Hoka, la Clifton 5 sigue siendo un poco particular geométricamente y su plataforma Meta Rocker se va a adaptar mejor a unas técnicas de carrera que a otras. No me entendáis mal, es una zapatilla para cualquier técnica pero los que corren de mediopié van a ser los que más partido le van a sacar.

Chasis y mediasuela

La Hoka ONE ONE Clifton 5 presenta un chasis prácticamente idéntico en cuanto a geometrías y medidas respecto a la Clifton 4: perfiles de 30 mm en talón y 25 mm en antepié con un drop de 5 mm que son claramente los de una zapatilla maximalista. Lo es y se siente así.

Hoka ONE ONE Clifton 5La amplia base es otro de los elementos “copyright” de Hoka: 97 mm en talón, 116 mm en antepié y 90 mm en mediopié. Para que os hagáis una idea, el mediopié de la Hoka ONE ONE Clifton 5 mide lo mismo que la mayoría de talones de sus rivales ya que Hoka siempre ha pensado que una amplia base y un acunamiento del pie aporta muchísima estabilidad y, gracias a ello, la altura de perfil de la zapatilla se puede aumentar para meter más amortiguación sin perjudicar o poner en peligro al corredor.

Hoka ONE ONE Clifton 5Y, vaya si tenían razón, Hoka es la marca más utilizada en largas carreras de montaña y en Ironman, si la estabilidad fuese un problema, muchos corredores no podrían terminar carreras tan largas.

El acunamiento del pie al que me refiero es un elemento clave en la Clifton 5 al que Hoka denomina Active Foot Frame. Ahora hay una gran aceptación en el uso de soportes laterales blandos (rails) que rodean al pie lateralmente por encima de la plantilla y que hacen que éste vaya controlado en todo momento, pero Hoka fue una de las pioneras en esta solución y la sigue aplicando con éxito para lograr esa estabilidad tan necesaria en un modelo con tanta amortiguación.

Hoka ONE ONE Clifton 5Afortunadamente, se ha cambiado la dureza de la amortiguación. El material que forma la mediasuela es una CMEVA, que es básicamente una evolución de la EVA que se comprime y moldea para darle la forma que la marca desea. La dureza de esta nueva CMEVA es de solo 45º, una de las más blanditas que he probado nunca.

Este rebaje de dureza es clave para que la Clifton 5 sea mucho más agradable en el pie y sobre todo más apta para los talonadores y creo que es importante explicar un poco cómo se comporta la Clifton 5 dependiendo de la técnica que se tenga ya que las Hoka son muy particulares por su geometría y, aunque muchos las adoran, no todo el mundo las va a encontrar de su gusto.

El grupo de talonadores es, probablemente, donde más contraste se va a producir. La Clifton 4 era un poco difícil de tragar para este grupo de corredores ya que, al ser firme y tener un arco tan marcado, hacía que la dinámica no fuese demasiado fluida.

La Hoka ONE ONE Clifton 5 es más blanda y eso hace que el arco se note más relajado. Aunque tiene la misma altura, se comprime mucho más fácilmente, lo que hace que muchos talonadores vayan a poder utilizarla sin más que un poquito de paciencia en la adaptación a este tipo de arco y geometría Meta Rocker.

Sin embargo, no a todos les va a gustar esa geometría donde, al principio, parece que vas pisando una manguera con el mediopié. El mediopié tiene mucho protagonismo y, como digo, es una cuestión de adaptación de la zapatilla al corredor y, sobre todo, del corredor a la zapatilla ya que con zancada más corta se saca más partido a la Clifton 5.

Por otra parte, los talonadores leves o directamente los corredores que aterricen de mediopié van a ser los más beneficiados del Early Meta Rocker que tiene la Clifton 5, que no es más que una forma característica del chasis en mecedora que busca dar una dinámica más fluida y rápida al ciclo de pisada y que contrasta con el Late Meta Rocker, que aporta más estabilidad.

La Hoka ONE ONE Clifton 5 es uno de los mejores ejemplos de Early Meta Rocker del mercado porque, si aterrizas sobre la parte superior de su “protuberancia” o arco, vas a tener una transición rapidísima ya que la zapatilla contribuye un montón para lograr ese efecto.

Hoka ONE ONE Clifton 5Particularmente, siempre recomendaré acortar la zancada un poco y aumentar la cadencia con las Hoka, la experiencia de usuario cambia mucho cuando lo aplicas y con ello le sacas todo el partido a lo que los diseñadores buscaban aportar, tanto por rapidez reduciendo el tiempo de contacto con el suelo como por el esfuerzo muscular necesario para moverlas.

Por último, la Clifton 5 funciona muy bien con un aterrizaje de antepié. Quizá no sea la zapatilla más recomendada para alguien con esta técnica pero tiene mucho sentido su utilización ya que su drop es medio, es amortiguada, tiene una gran estabilidad, peso bajo… Así que es muy utilizable para este tipo de corredores, aunque lógicamente no es el prototipo de zapatilla para ellos pero, si por lo que sea tenéis esta técnica y no sois el típico corredor ligero (<70 kg), vuestros ritmos no son altos y queréis una zapatilla para entrenamientos largos y competiciones muy largas, creo que es una opción excelente.

Hoka ONE ONE Clifton 5Aun manteniendo la geometría de la Clifton 4, creo que se ha dado un gran paso en la buena dirección en esta quinta edición de la Clifton ya que es mucho más utilizable por corredores y es una excelente zapatilla para gente que quiera un calzado para empezar a dar largas caminatas, sea del peso que sea.

Hoka ONE ONE Clifton 5

Particularmente, sigo pensando que el arco debería reducirse un poquito ya que no afectaría a los corredores que aterricen de antepié y abriría una barbaridad el mercado de talonadores a Hoka ya que la zapatilla es capaz de quitar mucho público a modelos referencia como Nimbus, Mizuno Wave Sky 2, Brooks Glycerin 16, etc.

Suela

La suela es la misma que tenía la Hoka ONE ONE Clifton 4, con formas ya bastante habituales en la marca y que combinan dos tipos de compuestos muy diferentes.

Hoka ONE ONE Clifton 5En la zona del antepié tenemos tres grandes piezas de blown rubber de 78º de dureza cubriendo la parte central y los laterales, que básicamente son las zonas de más desgaste en una zapatilla de este tipo.

En el talón, tenemos el mismo compuesto cubriendo la zona externa y otra pieza en triángulo en la zona interna.

Estas dos partes son las que van a aportar la durabilidad a la Hoka ONE ONE Clifton 5, es una zapatilla que va a depender mucho de quién la use y por dónde en cuanto a durabilidad se refiere ya que toda la zona media es CMEVA de 45º expuesta al desgaste.

Esto se traduce en que el desgaste de mediopié va a ser relativamente rápido en un primer momento, los primeros 200 kilómetros incluso llegará a preocuparnos por su rápida degradación, pero una vez en este punto el blown rubber empezará a compensar el desgaste y reducirá un poco nuestra preocupación. Como digo, depende mucho de por dónde se use y por quién se use: peso, técnica, si se rota con otra zapatilla… Todos son aspectos clave para definir si es una zapatilla de 500 km o de 850 km.

Lógicamente, si aterrizamos de antepié y pesamos 70 kg, la vamos a desgastar menos y lograremos sacarle esos 850 km o más, pero si talonamos y pesamos 100 kg, vamos a estar contentos si pasamos de 500 km con ellas, todo esto en lo relativo al desgaste de la suela ya que al tener una mediasuela de 45º, lógicamente a mitad de vida útil empezaremos a notar que la CMEVA no tiene tanto recorrido ya que no recupera tan rápidamente tras entrenamientos largos. Aun así tiene mucha amortiguación y será muy aprovechable en la segunda parte de su vida útil.

La flexibilidad no es una aspecto relevante en la Clifton 5 y, de hecho, un mayor grado de flexibilidad sería perjudicial ya que en una zapatilla con tanto volumen de mediasuela y tacto tan blando, si añadimos gran nivel de flexibilidad, el pie perderá mucho tiempo en el ciclo de pisada y la zapatilla nos exigirá muscularmente mucho más esfuerzo. Es una zapatilla rígida en este aspecto porque debe ser así y para que el Meta Rocker haga su función.

El agarre en seco es excelente tanto en tierra como asfalto, la gran base hace que haya mucho material en contacto con el suelo y el material blando también ayuda mucho. En mojado son seguras en asfalto y solo tendría cuidado en superficies muy lisas tipo baldosa.

Upper

Junto con el nuevo tacto de amortiguación quizá la mayor novedad es el upper.

Además de ser más limpio estéticamente, Hoka ha logrado lo que muchos seguidores de la marca estaban buscando, un upper que se adapte dinámicamente de manera fácil, desde un primer momento y a un gran número de corredores.

Es una malla de doble capa, ambas muy finitas, lo que reduce el peso de la zapatilla pero, además, como no cuenta con refuerzos, es muy maleable y se adapta con suma facilidad al pie del corredor.

Hoka ONE ONE Clifton 5Es de alabar cómo una zapatilla donde los refuerzos son escasos y que sólo tiene tiras de termosellados en la puntera y en el talón puede dar una contención suficiente y un comportamiento excelente. Mucho de este éxito lo da el Active Foot Frame pero Hoka ha sabido por fin sacarle el partido a tope haciendo un upper que es, sobre todo, agradable, sea cual sea la forma que adopte el pie en la carrera.

Hoka ONE ONE Clifton 5La ventilación es buena, tiene una malla que transpira bien y que deja entrar el aire sin inconvenientes. Es cierto que algunas personas podrían no acostumbrarse a la plantilla o que mueven tanto el recorrido de la mediasuela que podrían generar calor interior, pero en estos casos optaría por otro tipo de plantilla. A pesar de esto, la Clifton 5 no tiene ninguna pega objetiva en cuanto a la ventilación, es simplemente una característica que se da en cierta gente cuando compras cierto tipo de zapatillas.

Habiendo puntualizado esa situación, veo a la Hoka ONE ONE Clifton 5 como una excelente opción para Ironman como venía siéndolo: posee una tira trasera para calzárselas, la malla es agradable, la zapatilla es confortable, la lengüeta no es muy gruesa, los cordones hacen su función, la zapatilla es estable y la amortiguación agradable.

Hoka ONE ONE Clifton 5El punto de la ligereza es importante, el nuevo upper ha ayudado y la menor densidad de la CMEVA también: ofrece un peso de 269 gramos en talla 9 US y de 282 gramos en la 10 US que hemos testado. Son cifras excelentes para el volumen y amortiguación de esta zapatilla, es verdad que no son los 220 gramos de la primera Clifton, pero claramente está por delante de las rivales y es más duradera que aquella Clifton pionera.

Hoka ha optado por la sobriedad en el recubrimiento interno del collar, es un clásico que le da funcionalidad pero no es una zapatilla donde los materiales o el lujo te deje con la boca abierta, ha ido a asegurar en este sentido.

Cuenta con un contrafuerte rígido que funciona bien con la mediasuela y que se adapta a tobillos normales o amplios, en mi caso con un tobillo normal he tenido que recurrir (con éxito) al agujero auxiliar y es lo que le recomendaría a los que tengan un tobillo estrecho o noten cierto movimiento vertical del talón.

Horma

Las Hoka siempre han sido algo complicadas de recomendar debido a su horma diferente a la mayoría ya que su antepié es, cuanto menos, curioso y contrasta en cuanto a formas con el de otras zapatillas.

Hoka ONE ONE Clifton 5La Hoka ONE ONE Clifton 5 talla correctamente y el nuevo upper le da un poquito de permisividad al pie en la parte delantera. Este mínimo cambio se agradece y, al menos en mi caso, me ha permitido correr cómodo aún después de unos cuantos kilómetros y después de que el pie se hinchase.

Es cierto que la geometría de antepié sigue siendo demasiado “cuadrada” para mi gusto, un poco más de espacio en la zona del meñique (más amplitud) le daría un salto de calidad. Ahora bien, también hay que decir que este antepié permite a Hoka dar un ajuste bueno sin recurrir a termosellados.

La buena noticia viene cuando Hoka ofrece dos soluciones a los que no se adapten bien al antepié  de la Clifton 5: por un lado existen tallas de ancho y, por otro, hay una Clifton 5 con upper de knit (que no he probado pero que por lo general son más permisivos y confortables).

Hoka ONE ONE Clifton 5En general, la zapatilla se adapta bien a un pie de tamaño estándar y solo los de pie ancho creo que tendrían más problemillas y deberían de tirar de una de las dos alternativas que acabo de relatar para usar con éxito la Clifton 5.

Desde luego es una ligera mejora en general con respecto a la Clifton 4, especialmente cuando le sumamos que el arco de esta nueva edición se comprime más fácilmente y, aun siendo notable, ya no va a crear los inconvenientes del año pasado donde era de la misma altura pero más duro y en ciertos casos llegaba a molestar. No es que la Clifton 5 sea ideal en ese sentido pero ha sido un paso en la buena dirección (que esperemos sigan recorriendo).

La zona del talón es de anchura normal, algo permisiva y que con ayuda de los agujeros auxiliares creo que se puede aprovechar para la mayoría de corredores.

La plantilla es Ortholite de 5 mm, gruesa y esponjosa con 30ºde dureza y que va a ayudar a una primera sensación agradable al probárnosla. Este tipo de plantillas aporta mucha amortiguación en las zapatillas pero, como he dicho antes, a un pequeño porcentaje de corredores puede generarles calor en la planta y tendrían que sustituirla. Es algo que, a veces, se da en zapatillas muy amortiguadas con estas plantillas y un usuario concreto, sin mayor importancia.

Es una zapatilla apta para plantillas, aunque las probaría con ellas a ver qué tal se combinan con el arco, que no siempre va a ser algo que superar para disfrutar de las Clifton: muchos corredores con ligera pronación o fascitis se podrían beneficiar de este arco marcado ya que puede ayudarles a relajar la fascia y trotar poco a poco si se están recuperando de molestias en esa zona.

Amortiguación

Como ya he dicho, es una zapatilla notablemente más blanda que la versión anterior con la que comparte geometrías 100%, pero la nueva densidad más blanda hace que parezca más diferente de lo que es con respecto a la cuarta versión.

Hoka ONE ONE Clifton 545º de dureza tiene el poliuretano, esta CMEVA tan blandita podría parecer un material demasiado polarizado hacia la amortiguación blanda ya que, por lo general, cuando una EVA era blanda, el resto de características (respuesta, durabilidad…) sufrían, pero en la Clifton 5 no es así del todo ya que la forma MetaRocker hace que, si la utilizamos con una técnica adecuada, se convierta en una zapatilla con cierta pegada ya que su amortiguación tiene recorrido pero no es excesivo, lo que ayuda también a que no se note una amortiguación tipo esponja en la que no tienes retorno de energía.

Aunque la Clifton 4 era todo pegada, la Hoka ONE ONE Clifton 5 tiene un buen balance entre pegada y amortiguación.

Es cierto que la resiliencia o durabilidad de la amortiguación no va a ser ningún ejemplo a seguir ya que la vamos a notar menos elástica y más chafada a partir de 400 kilómetros, si bien va a seguir siendo muy utilizable y cómoda, pero no como al principio. En este aspecto siempre recomendaré utilizarla en rotación con más zapatillas y, sobre todo, dejarle descansar para que la CMEVA se recupere, especialmente porque es una zapatilla de tiradas largas y que puede albergar gente de peso alto, algo que siempre requiere unas horas de recuperación entre usos.

A pesar de que la CMEVA es blanda, buena parte del recorrido en el talón lo consigue con la geometría: los surcos que tenemos en los bordes laterales de la mediasuela en el talón son los que marcan cómo se comprime la CMEVA, algo que teníamos en la Clifton 4 pero que, debido a su dureza, no se lograba sacar tanto partido como lo hace la quinta edición.

Hoka ONE ONE Clifton 5El mayor recorrido de amortiguación se obtiene en el mediopié, justo donde tenemos el arco ya que es la zona más gruesa y el punto donde la zapatilla te invita a aterrizar. El talón sería la siguiente zona en cuanto a recorrido de amortiguación mientras que en el antepié percibimos una amortiguación muy bien compensada entre tacto blando y pegada.

Conclusión

La primera Clifton es un referente que la marca no debería olvidar nunca, en ese sentido la Hoka One One Clifton 5 es, desde luego, un modelo más cercano a aquella primera Clifton en cuanto a tacto que lo que vimos en la Hoka ONE ONE Clifton 4.

Gracias a este tacto agradable creo que es no sólo una excelentísima zapatilla para caminar sino que es una seria rival directa de la Skechers GOrun Ride 7 y la verdad es que, tras probar la Skechers después de la Clifton 4, no daba un duro por esta Clifton 5 contra GOrun Ride 7, pero me ha sorprendido mucho y aún estoy indeciso sobre con cuál de las dos me quedaría.

Como he dicho, el éxito o fracaso en la compra de la Hoka ONE ONE Clifton 5 se va a deber mucho a la técnica de carrera y a los ritmos que tengamos. Las características peculiares de Hoka van a hacer que haya mucha polaridad en la experiencia con la zapatilla y que muchos se enamoren de ellas y otros no sean capaces de adaptarse y, como digo, creo que es debido a la técnica de carrera: un aterrizaje de mediopié o ligeramente de talón con mayor cadencia y zancada más corta son las claves para acertar con la compra de la Hoka ONE ONE Clifton 5.

Se adapta a multitud de terrenos y sus ritmos son tranquilos aunque podemos sacarle algún kilometro a 4’10”/km de vez en cuando.

Usuario tipo de la Hoka ONE ONE Clifton 5:

  • Neutros, plantilleros o supinadores de entre 70 y 100 kg que busquen una zapatilla para entrenamientos largos, tiradas de recuperación, competiciones muy largas (maratón y mayor distancia) o simplemente como zapatilla para caminar tanto en asfalto como en tierra y a ritmos más lentos de 4.30 min/km.

Hoka ONE ONE Clifton 5

Hoka ONE ONE Clifton 5
8.8

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Upper muy mejorado
            • Tacto más blando
            • Peso bajo
            • Estabilidad y confort muy logrados

            A mejorar

            • Arco marcado
            • La durabilidad podría ser algo mejor
            • Necesita un poco más de espacio en la zona del meñique

            21 Comentarios

            1. Buenas tardes, soy un triatleta de corta distancia (sprint y olimpicos) que compra 2 pares de zapatillas para entrenar y competir durante una temporada, y normalmente siempre me he decantado por Saucony, mezclando las breakthru y fastwich, jazz y type a8,…
              Soy neutro, con 180cm y 74kg con unos ritmos de 1:21 la media y 36 el 10k.
              Después de leer varias NB, estaba pensando en competir y series con las 1400v6 y para rodajes fáciles (4´40″),rodajes en progresión, fartleks y cuestas habia pensado en una Pegasus 35, Boston 7 o las nuevas Zante v4.
              ¿Cual crees que puede ser la mejor combinación para mi perfil? Te decantarías por unas mixtas y unas voladoras o quizás unas de entrenamiento para todo y las voladoras.
              Muchas gracias

            2. Buenas Jonatan, yo soy usuario de las GRR7 y muy contento con ellas, y veo que comentas que estas hoka son muy por el estilo de las GRR7. Siempre he tenido curiosidad por probar este modelo, tiene algo que me llama pero me preocupa lo que comentas del arco, ya que en el pasado he sufrido de fascitis, aunque también tengo un arco alto. Me podria causar problemas en esa zona?
              Y otra cosa, tenéis pensado probar algo de Altra, los torin 3.5 concretamente.
              Gracias.

              • En la mayoria de ocasiones un arco alto relaja la fascia….por lo que va mejor para la fascitis, pero bueno cada uno es un mundo.

                la clifton tiene un mediopie algo más marcado que la GRR y tambien es más estrecha delante, pero son rivales muy directas y se parecen.

                No he probado la Torin, pero es un drop 0 que hay que poder llevarlo

            3. Gracias por la respuesta. La fascitis la tuve a raiz caminar mucho con calzado inapropiado plano. Seguiré con las GRR7 no me quiero arriesgar y tampoco me puedo quejar d las skechers.
              Lo de las Altra, seguramente si las probaré, me gusta esa amplitud que ofrece en la parte delantera. Y el tema zero drop no será problema, es cuestión d ir adaptando poco a poco. En el futuro la idea es llegar a ser practicante de barefoot running

            4. Hola Jonatan

              Cómo se comparan estas Clifton 5 con las Elevon? Uso estas últimas y me gusta bastante el tacto que tienen, aunque en rodajes largos de más de 18km se me terminan haciendo algo duras.

              Tengo también unas Skechers Ultra Road que me encanta su tacto, pero a partir de 12-14 km me hacen daño por lo que tampoco son opción.

              Las Clifton 5 pueden ser un buen compromiso de las dos?

              Gracias

              • no he probado la ELEVON así que dificil comparartelas porque ademas Hoka con sus hormas y arcos son muy particulares como para osar hacer una comparativa sin haberlas calzado.

                has valorado Gorun ride 7?

            5. Buena Jonatan, lo primero agraderte el detalle de tus pruebas de zapatillas, creo que son los mejores.

              Al lio, tengo unas Cliftom 5 con unos 80 km y aunque estoy contento con ellas en cuanto a amortiguación y estabilidad, me hacen ampollas por lo junto que llevo los dedos (no me había pasado nunca) he estado vuscando por interner y no encuentro ni la versión Knit ni la extra ahcha, ¿sabes donde se puede comprar y cuantos milímetros es más acha?

              Muchas gracias.

                • Buenas Jonatan, no encuentro ninguna empresa que me venta la Clifton 5 extra ancha. He estado leyendo otras pruebas y hablas muy bien de la Skechers GOrun 7, incluso la refieres con sucesora de Clifton 1, creo que son más anchas y tambien tienen el efecto “mecedora” ¿Crees que sería una buena opción a las Clifton 5?

                  Muchas gracias.

                  • En runningwarehouse tienes la clifton con knit y la normal, la normal la hay con ancho 2E

                    ya he dicho que GRR7 y Clifton 5 son rivales muy directas por que se parecen mucho en tacto, chasis…etc

            6. Hola Jonatan, gran articulo!
              Mira yo soy triatleta, unos 72kg, 170 cm. Soy un matao, básicamente hago ironman en unas 12 horas. La carrera (si no hay contratiempos) a 6min/km de media en la prueba.
              Al lio, esta mirando las Sckecher go ride 6 (no había visto aun las 7) y estas Hoka Clifton 5 (En realidad estas me las regalaron pero me las robaron en el aeropuerto sin ni siquiera estrenarlas). Yo tengo el pie un poco ancho, ahora uso las On running cloudflow que me gustan por la anchura y comodidad. Ademas uso plantillas.

              Que opinas? me da que las hoka podría ser lo mío no?

              gracias

            7. Buenas tardes Jonatan. Soy usuario de todas las Clifton desde la versión 1 y estoy totalmente desencantado con la versión 4 que encontré dura y rígida en contraste con las versiones 1y 2.
              Después de menos de 100 km abandoné las Clifton 4 en un rincón y encontré la maravilla que son las Napali (que aquí no se venden) y que recuperan las sensaciones de las 1 y 2.
              ¿No me equivocaría si compro las 5 ? ¿De verdad que son mas blandas que las 4 ?
              Muchas gracias

              • La 5 es más blanda que la 4, de eso no te quepa duda, ahora bien, la pregunta es, teniendo Clifton 1 y NApali que sabes que fijo te van bien?, es tonteria ir a por la 5 aunque sea más blanda.

                no es una diferencia de dia y noche, pero es una 4 algo más blanda

            8. Buenas Jonatan, normalmente hago trail pero entreno dos veces en semana por asfalto, mido 1’84 y peso 70 kilos , mi ritmo en 10 km es 4’00 , suelo hacer tiradas de entre 10-20 km , cómo máximo media maratón , ¿que zapatillas me recomiendas ? Ahora utilizó la Saucony Rider 9 y las freedom Iso

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