She’s BACK. La Mizuno Wave Rider 20 se presenta no solo como una renovación anual del modelo más icónico de la marca del correcaminos, ni tampoco como un hito tras cumplir veinte años en la cresta de la ola sino como, probablemente, la mejor Rider fabricada hasta la fecha.

Intentaré explicar por qué puede ser una de las Mizuno más exitosas de los últimos años. La Rider tiene una larguísima historia tras de ella (de hecho, hicimos un artículo aquí en Foroatletismo para conmemorar este vigésimo aniversario); nació con el objetivo de ser un modelo de entrenamiento, ligero, con buen ajuste y con capacidad de ir rápido y sigue manteniendo año tras año buena parte de esa esencia.

En esta nueva versión, en Mizuno han querido recuperar un poco la reputación adquirida a lo largo de los años y volver a lo alto de su categoría de una manera clara y para ello han creado un modelo que, sin separarse de sus raíces, ha sabido dar un buen salto de nivel.

Mizuno Wave Rider 20

Si sois usuarios de modelos rivales como Brooks Ghost 8, Saucony Ride 9, Pegasus o New Balance 880 v6 y siempre habéis querido darle una oportunidad a una Mizuno, la Wave Rider 20 es probablemente la mejor opción que podéis tener dentro de la casa japonesa, la temida firmeza de Mizuno que echaba para atrás a muchos ha cambiado bastante en esta vigésima versión y ahora no solo es un modelo bien amortiguado sino que está muy bien rematado y es tremendamente polivalente.

Chasis y mediasuela

Lógicamente, cuando buscas dar un cambio de amortiguación a una zapatilla, tienes que empezar por el chasis que, al fin y al cabo, es la parte del modelo que va a absorber el impacto y que tiene que dar respuesta dinámica a las necesidades del corredor.

Mizuno Wave Rider 20

El chasis de estas Mizuno Wave Rider 20 a simple vista puede hacer ver que no hay muchos cambios respecto a versiones anteriores, pero lo cierto es que Mizuno, siendo una marca que domina con maestría el arte de sacarle el máximo partido a tecnologías que otras marcas han dado por obsoletas, es capaz de diseñar un chasis de tres partes que no tiene nada que envidiar en el resultado global a modelos con tecnologías aeroespaciales de otras marcas.

El chasis de las Rider 20 se compone de U4iC, Cloudwave Plate y U4iCX.

El U4iC es la evolución de la EVA que Mizuno introdujo hace unos pocos años y ha ido puliéndose bastante desde que debutó. Es un material bastante agradable pero que empezó con problemas de agotamiento.

En la Mizuno Wave Rider 20 han colocado la última generación de U4IC, ahora ya no tiene ese estrés que sufrían en tiradas largas, tanto es así que en las Rider 20 se coloca ocupando la parte superior del Wave en el talón y todo el antepié ya que es un U4IC más capaz, más resistente y que es el encargado de mantener esa capacidad de respuesta que siempre han tenido las Rider y que va en su ADN.

Mizuno Wave Rider 20

Sigue siendo una zapatilla con pegada, no tanta como modelos más radicales (véanse la 18 y 19) pero sin duda con más pegada que cualquiera de sus rivales de otra marca. Es, probablemente, la única zapatilla de su categoría capaz de rodar a ritmos de 4’/km de manera constante si alguien se lo propone. Aunque no sea lo ideal, la Mizuno Wave Rider 20 es el modelo que tiene menos inconvenientes a la hora de rodar rápido dentro de su categoría.

La nueva placa de Pebax Rnew de la Rider 20 se denomina ahora Cloudwave Plate. Es una manera de anunciar que la zapatilla tiene un tacto más agradable y es que Mizuno ha rediseñado la geometría del Wave para hacerlo más convexo en la parte trasera, creando una placa capaz de trabajar con un talón externo modularizado y así aumentar las sensaciones de amortiguación y, además, es algo más elástica, lo que reduce un poquito la sensación de rigidez, algo que quizá nosotros no notemos pero sin duda los tendones y músculos del tobillo sí lo hacen y se agradece tener que requerirles menos esfuerzos para flexar el pie.

Mizuno Wave Rider 20

Además, se ha modificado ligeramente la situación de la placa, ahora es más corta y deja una zona trasera más libre para que resulte más suave en el contacto con el suelo.

Sigue siendo una Mizuno, por lo que es un poquito ruidosa (menos que modelos anteriores) en el aterrizaje y sigue teniendo el feeling Mizuno, también algo más filtrado pero sin duda se deja notar y, sobre todo, sigue siendo el modelo más estable de su categoría.

Si vemos la parte final del talón, la pieza de SR TOUCH que sustituía a la placa en la parte trasera de la zapatilla, ahora no existe. La placa sigue comenzando más tarde pero ahora U4IC y U4ICX se unen en la parte final para ofrecer un recorrido y un tacto mucho mejores de lo que hemos visto nunca en una Rider.

El U4ICX es el último material de la marca, una evolución del U4IC aún más blandita. De hecho, las durezas de estos materiales en la Mizuno Wave Rider 20 son de 55 y 50 respectivamente, siendo el U4ICX el más agradable. Lo encontramos justo debajo del Wave y solo en la zona del talón, es el responsable de aportar el tacto blando de amortiguación que tiene la Mizuno Wave Rider 20 y, además, su geometría ofrece un talón con módulos para que la deformación sea progresiva, no afecte a la placa y esta tenga menos trabajo.

Mizuno Wave Rider 20

Los fieles del modelo y de Mizuno en general notarán los cambios de manera inmediata, van a meter los pies en un modelo que, sin duda, es una Mizuno, aporta todas y cada una de las características y particularidades que siempre ha tenido Mizuno, pero para estos “Mizuneros” la Mizuno Wave Rider 20 va a ser, posiblemente, uno de los modelos más agradables y blanditos que se han puesto.

Mizuno Wave Rider 20

Las medidas del chasis son 31 mm en talón y 19 mm en antepié con el consecuente drop de 12 mm, algo que ya no se ve tanto pero que es un clásico en la Rider. Mantienen la anchura de la base de la Mizuno Wave Rider 19 prácticamente intacta, con 90 mm en talón y 112 mm en antepié (en talla 10 US), lo cual está muy bien para una zapatilla tan rápida, está claramente por encima de la media.

Particularmente, animaría a todos aquellos que tengan o hayan tenido curiosidad por probar una Mizuno alguna vez. Si quieren dar el paso, la Mizuno Wave Rider 20 es quizá la mejor alternativa ya que, aunque notarán un gran cambio, va a ser mucho más fluido en este modelo agradable y tan bien rematado.

No se le pueden poner pegas al chasis. Pensé que, con tanto U4IC, la Mizuno Wave Rider 20 iba a tener problemas en tiradas especialmente largas, pero aunque quizá en maratón se le pueda llegar a experimentar cierto agotamiento de la amortiguación en la parte final, creo que aun así está suficientemente amortiguada como para que no sea algo relevante. Y, además, siempre hablando de usuarios no fieles a la marca ya que para un mizunero de toda la vida, la Mizuno Wave Rider 20 agotada puede tener la misma amortiguación que la Mizuno Wave Rider 18 sin estrenar.

En tiradas de 20 kilómetros no he notado un estrés de materiales fuera de lo normal y eso que fueron en asfalto bastante duro (carril bici).

El peso es, quizá, algo que mucha gente puede echarle en cara a la Mizuno Wave Rider 20 ya que ha ganado unos gramos. La nueva versión pesa 274 gramos en talla 9 US y 300 gramos en talla 10 US; sigue siendo un modelo ligero pero es cierto que, debido a la mayor amortiguación parece que se le han sumado seis gramos concretamente.

Suela

Una de las muchas buenas cosas de la Mizuno Wave Rider 20 es su polivalencia de terrenos. Su chasis es muy estable y sus suelas siempre han sido bastante resolutivas tanto en asfalto como en tierra, especialmente esta última superficie es un terreno donde la Rider siempre ha sido de lo mejor ya que es más blando y donde la estabilidad de una zapatilla es lo más importante. Si eres corredor de caminos de parque o sendas, la Mizuno Wave Rider 20 es, quizá junto con la Asics Gel Cumulus 18, la mejor alternativa de la categoría.

Las suelas de la Rider nunca han sido de cambiar mucho, en general Mizuno no hace revoluciones en sus modelos y vemos que la Rider 20 cuenta con una geometría de chasis bastante similar a las últimas cinco o seis versiones.

Mizuno siempre ha llevado al extremo eso de “si funciona, ¿para que cambiarlo?”. Lo que sí suele variar año tras año es el relieve y el taqueado. En esta Rider 20 tenemos tacos de tamaño bastante grande y plano, con algún corte transversal para que no resulten toscos de mover.

Mizuno Wave Rider 20

El material utilizado en la parte delantera es Blown Rubber de 78º, mientras que el caucho X10 del talón es de 88º. Con estos datos sacamos varias conclusiones que más tarde se cumplen cuando las ponemos en faena.

La durabilidad de la suela es excelente debido no solo a que los materiales son gruesos y algo más duros que la media, sino porque no se exponen tanto debido a la tracción de la zapatilla. También, aunque de manera testimonial, el taqueado colabora un poco en hacer la zapatilla más estable, especialmente en el antepié.

Mizuno Wave Rider 20

La tracción no es mala, pero tampoco se puede decir que sea excelente, cumple con los requisitos mínimos y funciona muy bien en tierra. Su problema viene en terrenos lisos y, sobre todo, mojados, donde no se le puede considerar un peligro. Estaría en la media del mercado.

La flexibilidad es bastante aceptable y, sobre todo, muy correcta en los puntos de flexión. Como dije antes, la geometría se ha mantenido bastante constante desde hace varios modelos y, como es muy raro encontrarse a algún corredor que se queje de la flexibilidad delantera, Mizuno la mantiene.

Siendo una zapatilla ligera y que, previsiblemente, va a tener un castigo superior a modelos de su categoría (simplemente porque es un modelo más rápido y se usará a ritmos más fuertes). Estimo que, a pesar de todo ello y viendo la evolución del desgaste en la prueba, el rango 700-900 km es una cifra bastante fiable. Luego dependerá del uso, descanso y características de cada uno el hecho de llegar a los 900 kilómetros o no. Además, al ser tan estable, es un gran modelo de gimnasio.

Upper

El upper es otra de las partes donde más han trabajado a la hora de mejorar la Rider para esta edición.

La Mizuno Wave Rider 20 cuenta con una malla tricapa de engineered mesh. Esta malla es muy abierta en la capa externa, jugando con la densidad para reforzar zonas concretas como, sobre todo, las zonas de los juanetes y otras de alto trabajo dinámico, zonas que necesitan mayor durabilidad o aportar más confort al pie.

Mizuno Wave Rider 20

La capa interna es más tupida y se ve a través de los agujeros de la capa exterior pero, si nos fijamos mucho, veremos que hay zonas entre ambas capas “rellenadas” y simulando tiras de refuerzo del upper. Se pueden ver entre el agujero inferior de los cordones, el runbird y la puntera.

Pero no solo esa parte recibe un refuerzo extra, sino que desde donde nace la lengüeta hasta la puntera (la zona por encima de los dedos) tiene una capa extra interna para evitar roturas de la malla, algo que en otras marcas es una constante para mucha gente y que Mizuno ha sabido solventar bastante bien desde hace años.

La zona media de la zapatilla es la más trabajada y la más poblada en cuanto a materiales. Tenemos los cordones con la típica tira cosida que da muchísima seguridad y durabilidad, aunque aumenta el peso y el impacto visual no es de zapatilla moderna, esto lo compensa un poco con el diseño que han realizado de una malla externa que deja entrever unas tiras de color negro entre ambas mallas y que cubren toda la zona central y trasera de la zapatilla. Incluso estas tiras forman un 20 en el talón, un detalle muy bonito.

Mizuno Wave Rider 20

Pero estas tiras no son estéticas, son una especie de hilos de sujeción que dan muchísima estructura a la zapatilla y mejoran bastante el ajuste, forman parte de la tecnología Dynamotion Fit con la que Mizuno intenta dar ajuste constante independientemente de la forma que adopte el pie.

El logotipo del correcaminos, el runbird, completa el refuerzo de mediopié de la zapatilla. En general, el ajuste es muy bueno en la zona media de la Rider 20, algo clave en un modelo que debe rendir a ritmos algo más elevados de los normales en zapatillas de entrenamiento.

Mizuno Wave Rider 20

Otro de los aspectos que se han trabajado en la Mizuno Wave Rider 20 es el confort, es la Rider más confortable hasta la fecha: más mullida en el talón, más mullida en la lengüeta, cordones planos y un poco elásticos… Y todo sin excesos que comprometan el rendimiento.

Puntualizar que se ha cuidado más que en otras ediciones donde incluso tuvieron problemas por la forma y altura del collar. En la Rider 20 se ha ergonomizado bastante y el collar ahora no es demasiado alto ni roza en el tobillo.

Horma

No ha cambiado mucho la horma de la Rider, es algo que se ha venido manteniendo bastante estable a lo largo de los años y ha sido así porque es una horma muy buena para casi todo tipo de pies.

La Mizuno Wave Rider 20 sí que tiene pequeños matices diferentes, por ejemplo el antepié está mejor diseñado para evitar ligeros roces laterales en la puntera, el upper ha bajado en los laterales del antepié un poquito para dar ajuste pero, a la vez, permitir que siga siendo una horma suficientemente ancha para la mayoría.

Mizuno Wave Rider 20

Mizuno ha sabido conseguir que la horma de la Rider 20, siendo estándar, sea capaz de albergar un pie ligeramente estrecho y un pie algo más amplio de lo normal, no en los extremos pero sí que esas variantes moderadas tendrán un ajuste apropiado en el modelo.

El tallaje de la Mizuno Wave Rider 20 es bueno, ni media talla más, ni media talla menos. Se podría poner de ejemplo como una zapatilla con tallaje perfecto.

El ajuste de mediopié es, posiblemente, el mejor de la zapatilla, mucha estructura en esa zona, algo que unido a un arco ligeramente marcado pero agradable hace que el pie no se mueva del chasis y se maximice la sensación de ajuste.

El talón cuenta con un contrafuerte muy bueno, un collar rediseñado más ergonómico y muy confortable, el pero que le pongo es que, como otras Mizuno con Wave, el collar se abre un poco por la zona de los agujeros auxiliares al aterrizar, algo que es muy común en todas las zapatillas pero que en Mizuno suele notarse un poquito más debido al Wave.

Mizuno Wave Rider 20

El footbed es de U4ICX para que la zapatilla tenga una amortiguación agradable, es otra de las novedades de la Mizuno Wave Rider 20. La plantilla también es de tacto esponjoso.

Amortiguación

Como ya he dicho, y Mizuno ha marketizado todo lo que ha podido y más, la Rider 20 es la más amortiguada de la historia y sin duda lo cumple. Especialmente la zona del talón ha ganado en profundidad, recorrido y tacto agradable con respecto a cualquier otra Rider.

La unión de U4IC y U4ICX en el talón, dos materiales relativamente blandos y elásticos y el cambio de geometría del Wave (para favorecer precisamente mayor recorrido), han dado un buen resultado en la Mizuno Wave Rider 20. De hecho, va a ser de las pocas Mizuno donde, al probarlas en tienda, notes de verdad la amortiguación. Claro está que, corriendo, estas sensaciones de mayor nivel de amortiguación aumentan, como digo, especialmente en el talón.

Mizuno Wave Rider 20

Aunque la presencia del Wave se nota y hace que la zapatilla sea estable y más rígida que otros modelos rivales, ya no consideraría lo de decir que la Mizuno Wave Rider 20 tiene amortiguación firme, porque los materiales que aportan la amortiguación ya no son firmes y ahora cuenta con un fácil recorrido en el talón que puede considerarse más que suficiente para alguien en el rango de peso del segmento de las Rider.

La amortiguación delantera sí es más similar a lo que hemos visto en anteriores Rider, y es que hay que mantener la pegada que siempre ha tenido el modelo. Con esto, no quiero decir que sea tosca o escasa de amortiguación, simplemente al solo aparecer el U4IC en la parte delantera, el tacto es un poquito más denso que en el talón. Si bien no es una zapatilla que compraría si buscase amortiguación delantera excelsa, sí sería mi primera opción si quisiese un modelo con suficiente amortiguación delantera y, sobre todo, si quiero algo con cierta respuesta.

Conclusión

Mizuno Wave Rider 20

Si no recuerdo mal, he usado todas las Mizuno Wave Rider desde la sexta edición, siendo la Rider 7 mi favorita hasta ahora ya que era un modelo con amortiguación, estabilidad, una buena horma y algo de pegada. Todo eso es lo que ofrece la Mizuno Wave Rider 20, solo que mejor.

Es un modelo muy completo, no solo porque ofrece buena amortiguación sino porque es la más estable de su segmento, es rápida, es ligera, el ajuste es bueno y la durabilidad también.

De hecho, a la Mizuno Wave Rider 20 se le pueden poner pocas pegas, la tracción en mojado y poco más. Es cierto que no a todos les va a gustar Mizuno si nunca han usado una, pero como zapatilla es un modelo bastante redondo. Particularmente, es la que más me ha gustado por todo lo que ofrece en conjunto.

Si eres un fan de la Rider pero te gusta la parte más radical, me mantendría con la Mizuno Wave Rider 19, pero si siempre has querido un poco más de amortiguación sin renunciar a lo demás, la Mizuno Wave Rider 20 es perfecta.

Usuario tipo de la Mizuno Wave Rider 20

  • Corredores neutros, supinadores o plantilleros de entre 65 kg y 85 kg que busquen un modelo rápido, amortiguado, estable y ligero para entrenamientos o competiciones a ritmos más lentos de 4.10 min/km en cualquier tipo de terreno.

Sitio web oficial: mizuno.eu/es

Mizuno Wave Rider 20

Mizuno Wave Rider 20
8.7

Chasis y estabilidad

10/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          8/10

            Lo mejor

            • Más amortiguación con mejor tacto
            • Horma muy bien conseguida
            • Durabilidad bastante buena
            • Ligera y muy estable

            A mejorar

            • No es tan ligera o radical como otras Rider
            • La tracción es mejorable

            45 Comentarios

              • Perdón Carmelo, no había visto el comentario hasta ahora. Creo que en el artículo queda respondido, aunque sea tarde: depende de lo que busques en las Rider.
                Sentimos la tardanza.

            1. Yo particularmente estoy encantado con las 19. Con su tacto, pegada, peso… No sé si cuando me toque renovar cambiaré a “la 20″… No me acaba de hacer ese giro a más “berlina”… Yo de hecho, le hubiera bajado el drop a 8 y a darle estopa😜

              • Muchas veces he pensado que si a las rider le bajaran a 10-8 mm de drop, serían la re***tia, pero otras veces pienso que dejarían de ser lo que son… complicada cuestión sin duda.

                • Totalmente de acuerdo 👍🏻
                  Yo creo que con la propia firmeza de la media suela, más el Wave y el SrTouch sobra para poder bajar el drop sin problemas.
                  Creo que en ese cambio se ganaría más de lo que se podría perder ( en mi humilde opinión, claro 😂😂😂)

            2. Muchas gracias por contestar y por supuesto por la review. Muy buena.

              Me surge una duda, nunca he sido de Nike, pero cada vez me llaman mas la atención las pegasus, qué diferencias hay entre Pegasus y Rider? Siendo neutro, con 72kg, tiradas de 5 – 12 km aprox, y ritmos alrededor de 4:30 – 5:30, qué opinais?

              Gracias!

            3. Acabo de venir de la prueba de estas zapatillas en Valencia. Me han sorprendido mucho, mucho y para bien (reconozco que iba un poco con el prejuicio del drop a 12, viniendo de drop 6 en otro modelo, pero es algo de lo que te olvidas nada más echarlas a rodar).

              El ajuste es el que mejor me funciona a mí: sujeción buena en el empeine (firme, pero sin estrangular pies anchos, como sí me ocurre en las gamas más recientes de New Balance, por ejemplo), ajuste en tobillo firme (pero ajustable en función de cómo anudes) y sujeción muy buena del talón. Por otro lado, son estupendas en la parte delantera. Hay muy buen espacio para que los dedos se expandan y hagan su trabajo como toca. Hay espacio en la puntera para evitar problemas, y eso para gente que venimos de zapas un poco más ‘naturales’ o sin tantos sistemas de control, es una gozada.

              Resultado: unos 6 kilómetros a ritmo vivillo (4:50) y sin ningún tipo de problema. Ninguno. Como si las estuviese usando siempre. Responden de antepié, que es donde aplicamos la tracción, y controlan muy bien en el aterrizaje, tanto si taloneas como si entras de mediopié. Es un control notable pero nada agresivo. ¿La amortiguación? Tiene la dosis perfecta, o es lo que parece en este aperitivo.

              Candidatas a futura compra.

                • La quedada de lujo, Rodrigo. Como siempre con vosotros 🙂

                  Muy a gusto, un ratillo de buen rollo, MUY BIEN explicado todo el apartado técnico de la zapa, muy chula la tienda (aunque ya la conocíamos bajo otro nombre), y gente maja.

                  Gracias a vosotros y a Mizuno.

            4. Hola Rodrigo/ Jonatan !

              Ya os he preguntado por otras zapas y contra más leo más dudas tengo de cuál puede ser mi próxima zapa… Últimamente he sido usuario de todas las Saucony Triumph y quiero cambiar por unas zapas que estén amortiguadas pero que sean más ligeras para tiradas largas hasta maratón a un ritmo entre 5:10′ – 5:40′ . Peso 75 kg y mido 1,72.
              Para tiradas hasta 15 km. uso Zante V2.
              Estoy valorando entre Boracay v3, Asics Dynaflyte, Saucony Ride 9 o 10 y también me gustaría probar Mizuno Rider 20, aunque su drop me para un poco…qué me aconsejáis? Muchas gracias. Un saludo.

              • Juanjo, como no te decidas, estarás hasta el infinito dando tumbos de una zapatilal a otra.

                Voto por Ride 9, Fresh Foam Boracay v3 o Rider 20, la que mejores sensaciones te den a ti, pero debes ser tú el que calce y decida porque son tres zapatillas que, aunque comparten perfil de uso y se amoldan a lo que buscas, son muy diferentes en la ejecución. Debes decidir tú según tus sensaciones.

            5. Las Adidas me encantan pero me da miedo cogerlas porque tuve las Supernova Glide 7 y las tuve que dar porque se me cargaban los gemelos.
              Las Asics tienen buena pinta. Tuve las Cumulus 15 y me fueron muy bien.
              Las Mizuno también me apetece probarlas pero al tener más drop no se si me irán bien…

              Gracias, Jonatan!

            6. Donde puedo conseguir unas zapatillas mizuno wave en cuba, tuve unas que me regalo un amigo que pasó por aquí y me salieron buenas. Si alguien conoce donde puedo comprar unas zapatillas mizuno wave por acá en cuba se lo agradecería. Soy corredor de mediamaraton

            7. hola, primero de todo gracias por la atención y el servicio prestado 🙂 a ver, mido 181cm, peso +-75kg(depende el dia…jejeje) uso plantillas personalizadas, mi ritmo en carrer va desde 4´a 5´dependiendo distancia, corro distancias no mucho mas de media maratón y principalmente por asfalto, y ahora estoy pensando en renovar calzado, mis actuales zapas son las wave rider 19, no me han disgustado, pero tampoco me han encantado, la suela me da la sensación que no ha durado todo lo que debería, no tiene mucho agarre en superficies con graba, me gustari saber si me recomendais cambiar a la rider 20 o me quedo con la 19 o pruebo algún otro modelo/marca que me recomendéis?

            8. los materiales son parecidos, si quieres más agarre tendras que irte a otras, pero más agarre generalmente es igual a menos durabilidad, así que tenlo en cuenta.

            9. Hola me llamo Pablo, soy de Argentina, que consultar por que zapatillas me recomendas. estoy en este momento usando unas vomero 10, uso plantillas presonalizadas. Estoy haciendo entrenamientos cortos de 10km a ritmo de 4.40, alternando con tiradas de 15 y 18 km a un ritmo de 5. Este año voy a correr mi primer medio maraton de buenos aires.
              Si me podes dar una nocion a donde apuntar para el proximo par.
              Saludos desde Argentina.

            10. Un saludo. Recién adquirí rider 20, estoy haciendo recorridos de 6 a 13 km, a ritmo de 4:30-4:45, aproximadamente,
              dependiendo del Día de la semana.
              Peso 90 kg, y pisada supinadora.
              He empezado a padecer dolor en tobillo, debido, creo, a q el talón no me ofrece el suficiente apoyo en la parte exterior.
              ¿Habría alguna solución para poder sacarle provecho a las zapatillas? O directamente busco un modelo más adecuado?.
              Gracias y un saludo

            11. El desgaste de las zapatillas siempre ha sido en la parte exterior y sobre todo en talón llegando a deformarlas si alargó la vida de las mismas.
              Había estado corriendo con unas de trail, fujiatack 4, y la estabilidad que me aportan en la parte del talón corregía bastante mi pisada, de hecho, las tengo un año corriendo poco, pero con uso diario, y la deformación y desgaste ha sido muy equilibrado.

            12. Muy buenas, me gustaría saber si me podrías aconsejar estas zapatillas, ya que en principio me gustan bastante. Lo que busco principalmente es amortiguación, ya que siempre ando con molestias en los gemelos.

              Mido 1,78cm
              Pero 76Kg
              Pisada pronadora (un pie más que otro)
              Ritmo medio 4:30min/KM aprox
              Distancia media 5-15KM cada entrenamiento

              Gracias de antemano y un saludo!

            13. Hola Jonatan,
              Aprovechando la pregunta de Vicente Jesús, y teniendo yo similares características (Mido 1,76cm, peso 78Kg, pronador con plantillas, con ritmo en 5k de 4:30min/km aprox, y 35km semanales y uso pantorrilleras).
              Usando las triumph Iso en los rodajes, ahora busco unas zapatillas para series y carreras, más ligeras y reactivas. Habiéndome funcionado las triumph de maravilla, valoro las ride 9 o 10, wave ride 20 o adidas energy boost 3 ( o glide). Que opinas?
              Gracias por tus completas reviews.

            14. Hola tengo que compararme otras zapatillas nuevas, vengo de unas nimbus 17 y de un paroncito de un año y pico. Para salir del parón me apunte a la maratón de Madrid y como no estaba muy fino me puse un objetivo cómodo de entreno y carrera hice con unas nimbus 17 y la he corrido a un ritmo la maratón ha sido de 5:10… Deciros que soy neutro, mido 1,92 y peso entre 85 y 88kg… La única pega que he tenido con las nimbus que haciendo series por debajo de 4:30 me ardían los pies y las notaba muy duras (cosa normal para esa zapatillas creo) Una vez entrenada y hecha la maratón me he comido las nimbus y quería cambiar a una zapatilla que me permita ir a ritmos desde 4 a 5 el km y tanto para tiradas cortas o largas. ME han recomendado estas wave Rider 20 o las NB 1080v7… Que opinión os merecen ambas con lo que os he contado… También estoy abierto a otros modelos o marcas… Gracias de antemano por la ayuda, un saludo. Alberto

            15. Hola, tengo que pillar unas nuevas zapatillas y ando perdida. Vengo de unas cumulus 17 y pensaba cogerme las siguientes sin pensar porque no me fueron mal, pero me han comentado que las amortiguaciones de asics no son tan buenas y que por el mismo precio o menos hay otros modelos que me pueden ir mejor.
              Mido 1,77, peso 65 y salgo 4 veces y unos 25 km por semana, ritmos de series sobre 4’30”-5′ y tiradas largas sobre 6′-6′-30” (poco a poco mejorando que llevo poco tiempo), entro con el pie bastante recto con lo que talono pero no muy pronunciado. Soy ligeramente supinadora (mirado por podólogo deportivo), arco bastante alto y laxa….la recomendación del podólogo fue que necesito mucha estabilidad para que el pie no me “baile” (mi apoyo es muy exterior pero delante es muy ligero por la laxitud, aunque no prono), refuerzo en la suela en el arco (tipo el trusstic system), amortiguación abundante por los propios pies y por ligero desgaste en rótulas. Mi problema es que en tienda sólo me puedo probar de chico, necesito un 42-43, y siendo así necesito hormas estrechas para mi pie. Por internet no me fío de comprar de chica porque no sabría la talla,no conozco otras marcas porque no he tenido más zapas que las cumulus y no sabría si me irían el tacto, la pisada, por comodidad…sin probarlas antes. Crees que habría algún problema por no coger modelo de chica?
              Me recomendaron mirar de neutras estables y con horma más estrecha para mi las adidas energy boost 3, estas mizuno y quizás otras como saucony ride 9 o NB 1080. Qué opinas? Gracias!!

              • no conocía esta marca, y como serían mis segundas zapatillas, prefería poder probármelas. Y sí, me vio correr y analizó cómo lo hacía: la supinación al andar se suaviza al correr, de modo que prácticamente sólo con un pie, que viene de una lesión anterior, me queda un poco de recorrido por el exterior pero suave.
                Por eso estabilidad, pero quizás esa amortiguación que estoy viendo en hoka es excesiva?alguna marca que me sea más accesible para poder probármelas? Es verdad que el boost de adidas es más amortiguado y a la vez más reactivo que lo que ofrece asics en cumulus?
                muchas gracias por responder!!

              • Hola Jonathan tengo 44 años . Corro hace años , 4 veces por semana 80kg, 1.78, entrenaba para media y maratón , siempre usando nimbus desde las 12 , pero hace un año con fascitis plantar , me cansé de tratamientos y volvía correr, a morir¡,,,,por lo que no puedo correr más de 15k , me recomendarías cambiar de zapatillas?

            16. Gracias, la verdad que ya he comprado las rider 20, acierto total! Gran amortiguación en talón, buena transición y más rigidez en el antepie para una mejor respuesta al impulsar.

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