A las New Balance 1400 v5 le han dado una pequeña gran vuelta de tuerca para que peguen un importante saltito de calidad sin que ello suponga cambiarle prácticamente nada de su esencia y filosofía.

Quien haya disfrutado (o esté disfrutando) con las New Balance 1400 v4, seguirá pasándolo teta con esta quinta versión, tanto o más si cabe, gracias a las mejoras en la suela y, sobre todo, en el upper.

Quien aún no conozca esta saga de voladoras, posiblemente descubra al calzárselas unas zapatillas voladoras muy polivalentes: ligereza, mucha respuesta con cierta amortiguación, comodidad, buen agarre, etc.

Las New Balance 1400 v5 forman parte de la gama Race Day en la que New Balance engloba sus zapatillas de competición y que, con la terna que conforman las susodichas, las New Balance Hanzo S y las New Balance 1500 v3, son capaces de cubrir los requisitos de la mayoría de los corredores que buscan zapatillas para cuando quieren correr rapidillo, sea en entrenamientos cañeros, competiciones, oposiciones

Siempre se han caracterizado por su versatilidad de usos ya que, aun siendo unas zapatillas ligeras y rápidas, su amortiguación es suficiente como para poder estirarlas bastante y, con una técnica decentilla, sacarlas a pasear en entrenamientos de rodajes controlados, series largas o, en el caso de las competiciones, en medias maratones y hasta en maratones (muchos de los corredores del Team New Balance han calzado alguna de sus versiones).

New Balance 1400 v5

En la mediasuela, se mantienen el compuesto principal (RevLite), las alturas (25 milímetros en talón y 15 milímetros en antepié) y, obviamente, el drop que, como remarco siempre, aunque sea de 10 milímetros, parece mucho menos y aparentan ser mucho más planitas.

Esta continuidad no significa que no haya cambios porque, si os fijáis en el diseño de los rebordes, ahora son más sencillos y tienden a formas más simples, más continuadas y, en cierto modo, recuerdan a algunas de las que estamos viendo en las Vazee, con cierto combamiento hacia fuera (curvadas) para darles un poquito más de estabilidad, algo que algunos le pedían a las anteriores.

También parece que les han rebajado un poco la subida de los rebordes del exterior en la zona media, que a algunos les daba sensación de limitar el espacio o de aumentar el apoyo en el arco.

En cualquier caso, el equilibrio entre amortiguación y respuesta de las New Balance 1400 v5 sigue ahí, siendo uno de sus valores estrella, ese toque que le hace sentirse amortiguadilla, sobre todo en el talón pero, a la vez, con muchísima respuesta en el momento del impulso.

New Balance 1400 v5

La suela de la versión anterior era impresionante a nivel de rendimiento, con un agarre brutal pero quizá adolecía un poco de ser demasiado asfaltera y podía acusar un poco más de la cuenta el desgaste. En esta quinta versión se ha rediseñado la suela para solventar esos hándicaps y, de paso, para mejorar su rendimiento y su versatilidad.

Rápidamente llaman la atención los tacos de la zona delantera, que recuerdan a los que tienen las New Balance Hanzo S y que dan una buena tracción en prácticamente todas las superficies y condiciones, permitiendo clavarse un poquillo en las zonas de tierrecilla suelta o césped.

No obstante, no se han olvidado de que el perfil de uso de estas zapatillas es más bien asfaltero y por eso se ha mantenido el buen apoyo de la zona del talón, con tacos más bien planos (aunque en su interior tienen taqueadillo para mejorar agarre) y en la parte final de la puntera, para impulsar con seguridad.

Remarcar también la presencia de unas mayores ranuras de flexión, no sólo transversales, sino también longitudinal, que antes no existía como tal y que seguramente mejorarán aún más la capacidad de adaptación de la zapatilla al suelo que pisemos (tengo ganas de meterlas por zonas de tierra, por probar algo parecido al cross).

Es una suela que me ha gustado mucho y que parece estar diseñada sobre todo pensando en una técnica de carrera decentilla, con una buena zona de apoyo en la parte exterior de la zona media (para cuando apoyas el pie al ir de mediopié) y que, haciendo la transición normal, que te lleva a apoyar el primer meta un poco antes del impulso final, te permite sacarle todo el jugo a esa zona de taqueado.

El material sigue siendo blown rubber pero con este nuevo diseño y, posiblemente, cambiando algo las densidades, se consigue una mayor durabilidad de la suela.

New Balance 1400 v5

Vale, vale, que ya vamos con el upper de las New Balance 1400 v5, que es donde están los mayores cambios por increíble que parezca, porque es una zona en la que siempre han rayado un nivel muy alto.

El cambio está enfocado sobre todo en la mejora del ajuste que, si bien era bueno, tenía algunos puntos que a algunos les causaba algo de conflicto.

Se ha pasado a un engineered mesh de una sola pieza, sin costuras y con impresiones en 3D que permiten simplificar bastante el resto de elementos que son necesarios como se puede ver claramente en la puntera, donde ha desaparecido prácticamente por completo el refuerzo y donde ya no se encuentran las tiras que iban hasta la ojetera.

Es muy transpirable, suave, perfecto para ir sin calcetines y, como suele hacer New Balance en las voladoras, no han descuidado el diseño con detalles como el de la “N” del logo (diseño y funcionalidad no tienen por qué ir reñidos).

La horma de las New Balance 1400 v5 sigue siendo ajustadilla (horma NB-J) pero con este cambio en el upper disminuye un poco la sensación de agobio que sentían algunos.

No obstante, probadlas bien y con cuidado porque tallan ajustadillo y, aunque eso es bueno para carreras o tiradas cortas, tenedlo en cuenta si tenéis pensado utilizarlas, por ejemplo, para media maratón o maratón o por si las que tomáis como referencia ya os quedan justitas.

Por cierto, no os marchéis aún que he dejado para el final una sorpresilla porque, todo esto de lo que hemos estado hablando pesa tan sólo 205 gramos. Sí señores, han conseguido adelgazarlas sin perder nada por el camino así que imaginaos lo ligerillas que se tienen que sentir las New Balance 1400 v5 en los pies, ¡como para no salir volando a toda pastilla con ellas!

#AlwaysInBeta

New Balance 1400 v5

(Primeras impresiones)
New Balance 1400 v5
9

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    10/10

      Durabilidad

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Muchísima respuesta con un toque de amortiguación.
            • Muy ligeras.
            • Upper: Buen ajuste, suave, transpirable, …
            • Agarre de la suela brutal.
            • Dinámica de la pisada excelente.

            A mejorar

            • Horma algo ajustada.
            • Quizá algo bajitas de collar.

            10 Comentarios

              • Sin duda Harto, están en racha y pocos fallos cometen a pesar de estar arriesgarndo mucho y renovando continuamente las zapatillas.
                ¿Suerte, saber hacer, …? Ni idea, pero que dure porque están dando a luz zapatillas tremendas cada dos por tres y las van mejorando versión a versión.

            1. Hola Rodrigo.
              Estoy un poco en duda entre qué zapatilla de las tres de la gama race day elegir. Pisada neutra, 1,77m, 62kg, técnica de carrera decente, 39:45 en 10K.
              Hago triatlones hasta distancia olímpica (no me gusta la media ni la larga distancia) y carreras populares varias, normalmente de no más de 10-12km salvo contadas excepciones. Soy usuario actual de Zante v2 para todo pero estaba pensando en otro par para las competiciones. ¿Qué me aconsejas, 1400, 1500 o Hanzo S?
              Muchas gracias.

            Escribir respuesta

            Please enter your comment!
            Please enter your name here

            Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.