Skechers GOrun Strada

#MaximalismIsComing es lo que diría el primo runner de Ned Stark, aunque en ningún sitio veréis la referencia maximalista unida a la Strada. Sin duda el diseño de este modelo cumple todos los cánones del maximalismo, quizá porque su hermana, la GoRun Ultra, es incluso más maximalista que la Strada y ha pasado desapercibida en este sentido, pero la Strada sin duda alguna es un modelo que viene a cumplir una función clave en el mundillo del running gracias a estas características (luego detallaré cuál es esa función de la que nadie habla pero que creo va a ser el éxito de esta zapatilla).

A priori muchos corredores se sentirán poco atraídos por una review de una Skechers, incluso gente autodenominada “entendida” suele minusvalorar lo que está consiguiendo la marca con su línea Performance a la que pertenecen los modelos GoMeb, GoRun, GoRun Ride, Strada y GoRun Ultra (de menos a más amortiguación), pero puedo decir que no solo Skechers está haciendo un trabajo impresionante con esta línea de modelos sino que considero que está en la clase alta del mercado en cuanto a rendimiento con casi cualquiera de ellos. Tan simple y tan contundente como eso, el que no considere a Skechers como una marca digna de competir con las más conocidas, se está equivocando mucho y está dejando pasar algunos de los modelos más confortables de los últimos años.

Skechers GOrun Strada - Perfil interior

Digo esto porque la culpa de esta percepción que mucha gente tiene de Skechers está muy viciada por otros departamentos de la marca. Los horribles diseños de la pasada década que veíamos en los pies de los jubilados yanquis o las zapatillas GoWalk para mujeres que vemos en outlets y otras tiendas hacen que confundamos el valor real y la calidad del departamento Performance de la marca. Afortunadamente, incluso en diseño han mejorado claramente y muchos de estos modelos de running son incluso atractivos pero, como digo, sobre todo son muy buenos.

Chasis y mediasuela

La Strada cumple todos los parámetros de una zapatilla maximalista y esto es importante porque es una de las mejores zapatillas del mercado para empezar la transición al natural running o, simplemente, para empezar a correr con una técnica más eficiente pero sin renunciar a una grandísima amortiguación. Los miles de corredores usuarios de Nimbus, Glycerin, Cumulus,etc., es decir, de zapatillas blandas y muy amortiguadas y que busquen ser algo más eficientes tendrán en la Strada una zapatilla perfecta para empezar.

Skechers GOrun Strada - Perfil

Muchos pensarán que hay modelos de otras marcas como Hoka que ofrecen lo mismo. Y es cierto. Hoka es la única marca que presenta alternativas similares a esta Strada para empezar a transicionar, pero no todas las Hoka ofrecen un chasis tan adecuado para realizar este primer paso y me explico.

La Strada posee un chasis de aproximadamente 30 mm en talón y 20 mm en antepié, lo que haría un drop de 10 mm. Hablo de medidas tomadas por mí ya que la marca ofrece un 25-17 que, como fábula infantil, queda muy bien, esto hace que el drop sea de 10 mm y no de 8 mm como dice Skechers, lo cual podría hacer pensar a muchos porqué la Strada es una buena opción para empezar la transición cuando tiene el mismo drop que una Nimbus.

Skechers GOrun Strada - Perfil exterior

Sin embargo, el drop de la Strada es algo totalmente secundario en el rendimiento y funcionalidad de la zapatilla. Como muchos sabréis, las zapatillas maximalistas cuentan con una forma rocker o de mecedora que facilita el aterrizaje y el impulso del pie, evitando que taloneemos excesivamente y sin requerir una excesiva flexibilidad de nuestro pie. Pues bien, la Strada es PERFECTA para que un talonador empiece a aterrizar de forma algo menos violenta y más adelantada, tanto que apenas va a necesitar poner de su parte.

Skechers GOrun Strada - Puestas

La Strada realiza mucho de ese trabajo ya que la zona más “abultada” de la suela está entre el talón y el arco y no en el arco, como muchas zapatillas de similares características. Esta situación o variación en la forma rocker, retrasándola un poco, es fundamental para que la mayoría de la gente pueda dar el paso sin ningún problema a modelos de este tipo. De ahí que crea que la Strada es la zapatilla IDEAL para empezar a correr de manera más eficiente pero sin renunciar a la amortiguación que, a pesar de lo que piense mucha gente más minimalista, a muchos nos gusta correr con ella (a pesar de no necesitarla).

A pesar de esto, el arco no se queda vendido sino que el “abultamiento” continúa y recoge muy bien la zona media del pie dando bastante estabilidad para los que quieran utilizarla como zapatilla de natural running amortiguada o, lo que es lo mismo, para los que ya aterrizan de mediopié y quieren un modelo de tacto blando.

La Strada no es perfecta. Si, a pesar de su forma, taloneamos en exceso el chasis no está preparado para ello y se torna algo inestable, similar a lo que podemos encontrar en una Ultra Boost por ejemplo. Son zapatillas que con un exceso de taloneo muy retrasado no funcionan bien. En cambio, con taloneo pequeño son ideales.

El chasis de la Strada se compone de Resalyte principalmente, una variante de la EVA que utiliza Skechers y que es de tacto tremendamente suave y agradable. Se puede identificar por su color blanco, ocupa buena parte de la mediasuela y tiene una dureza de 50 grados (2 por debajo de la EVA estándar). Ahora bien, se nota más blando de lo que esa cifra ya blanda de por sí puede darnos a entender, las Skechers en general son de las zapatillas más blandas del mercado.

Skechers GOrun Strada - Amortiguacion talon

Al tener un material tan blando como el Resalyte, se necesita un extra de estabilidad en la zapatilla. Skechers ha creado el M-Strike a base de un trabajo de geometría.

El M-Strike es un material más firme que el Resalyte, en concreto de 75 grados de dureza y, afortunadamente, este material tan firme solo se sitúa en el lateral exterior de la zapatilla para dar estabilidad a la zona situada entre la mitad del talón y el arco, justo la zona objetivo para el aterrizaje del usuario tipo de la zapatilla. La verdad es que la presencia del M-Strike se deja notar y mucho ya que, si no fuera por él, la Strada sería una zapatilla bastante inestable.

Skechers GOrun Strada - M Strike

El M-Strike se une con la suela de Resagrip de color negro, esta suela también se eleva lateralmente en la zona interno hacia el arco dando algo de apoyo al pie. Esta geometría es la que hace que la Strada dé bastante apoyo al arco, notándolo muy seguro y garantizando la estabilidad de mediopié.

Skechers GOrun Strada - Suela con M Strike

Como digo, veo a la Strada como una plataforma fundamental para dar el paso a modelos de menor drop o, simplemente, si se quiere correr de manera algo más eficiente. Para ello, la Strada es uno de los modelos mejor acabados y predispuestos pero también es un modelo útil para corredores más experimentados en la técnica y que suelan aterrizar de mediopié. Usuarios de modelos como Zealot o Clifton tienen en la Strada un modelo similar en concepto pero con más amortiguación.

A pesar de todo esto, la Strada soporta muy bien el aterrizaje de talón, no es su fuerte pero responde sorprendentemente bien. Esta es otra de las razones para que crea que es una zapatilla clave en la transición ya que es perfectamente utilizable por gente que deja una Nimbus, por ejemplo, así como por gente que quiere algo más amortiguado que una Kinvara pero que no quiere un modelo que interfiera con su técnica.

Suela

La suela se compone de dos materiales principalmente: Resalyte y Resagrip.

El Resalyte es fácilmente identificable por ser el material de color blanco, en la suela se sitúa en la puntera y en la parte interna del talón.

Skechers GOrun Strada - Suela delante

En el talón presenta una altura ligeramente mayor que el Resagrip lo que hace que el aterrizaje se facilite con la zona externa. Ahora bien, entendiendo porqué Skechers ha dejado esta zona del talón sin Resagrip creo que hubiera sido mejor protegerla algo más porque es esta zona la que hace algo inestable el talón si taloneamos mucho y pronamos. Sé que no es un modelo de pronadores ni de talonadores fuertes, pero haciendo este cambio le daría algo más de rango de usuarios a la zapatilla.

Skechers GOrun Strada - Suela talon

La razón por la que Skechers no protege esa zona es la transición. La transición en la zapatilla se realiza a través del Resagrip, desde el talón exterior hasta el mediopié, esta pequeña transición es clave ya que es la zona de impacto y tiene que poseer una transición exquisita para no incomodar al corredor. Como no podía ser de otra manera, tanto la forma Rocker como el Resalyte lo consiguen sobradamente.

En la puntera vemos que el Resalyte forma los típicos tacos redondos de las Skechers, el sistema Go Impulse que en teoría mejora la respuesta y el feedback del terreno. Los tacos funcionan bien, se comprimen con facilidad y sí contribuyen algo a la sensación de terreno (lo sé porque he corrido con Skechers de menos perfil). Ahora bien, en la Strada estamos un poco separados del suelo como para percibir nada especial así que la principal contribución que tienen los tacos Go Impulse es el agarre. En este sentido funcionan de lujo incluso en caminos de tierra bien cuidados.

Skechers GOrun Strada - GO Impulse

El Resagrip es el caucho de durabilidad que usa Skechers en la Strada. No es un caucho muy duro, tiene entre 65 y 70 grados dependiendo de la zona de la zapatilla donde se sitúe. Como vemos, es más un Blown Rubber que un caucho. Lo que consigue un caucho tan blando es mejorar el agarre y las sensaciones de amortiguación que percibe el corredor, en ambas cosas la Strada va muy bien servida. En cambio, la durabilidad no será demasiado alta.

Este es un tema recurrente con Skechers, de hecho es la marca más extrema en lo que voy a explicar. Todos queremos que las zapatillas nos duren 4000 kms pero esto no sería ajustarse a la realidad, que es que cada vez duran menos debido a que cada vez exigimos zapatillas más ligeras. Una durabilidad buena actualmente estaría en torno a 900 kilómetros, cifra que no alcanzan las Skechers (más bien están rondando los 400 – 600 km dependiendo del modelo).

Muchos se echarían las manos a la cabeza pero también hay que tener en cuenta que generalmente se consiguen más baratas ya sea porque es una marca barata de por sí o por el concepto (aún equivocado) de la sociedad para con los modelos running de Skechers. La Strada no tiene un PVP excesivamente barato, de hecho su precio es bastante normal para la media del mercado. Ahora bien, como digo se suelen encontrar algo más de oferta y ahí recomendaría una fácil ecuación sobre si compensa o no la compra de un modelo menos duradero pero más barato.

Y es que si unas Skechers nos cuestan 85€ y les sacamos 600 km, nos saldría a 7 kilómetros por cada euro, mientras que un modelo de 130€ que nos dé 900 km, nos saldría a 6,9 km por cada Euro. Por lo tanto, la Skechers nos ofrecería más durabilidad y por supuesto mucho mejor tacto que la mayoría de modelos.

Este fácil cálculo es algo que siempre tendría en mente a la hora de valorar cualquier zapatilla. Por lo que veo, calculo que la Strada me va a durar unos 500 – 650 km administrándola bien, por tanto si la encontramos a un precio adecuado puede ser un modelo relativamente durable. Lo que está claro es que a igualdad de precio, una Enigma o una Nimbus son considerablemente más duraderas.

Upper

El upper de la Strada es algo diferente al de sus hermanas GoRun. La Strada fue creada como respuesta a la necesidad de Meb Keflezighi de utilizar un modelo de entrenamiento para largos rodajes que ofreciera seguridad en el ajuste. Personalmente, siempre he visto un error que las marcas desarrollen modelos de producción al público con atletas de élite ya que las necesidades de éstos son totalmente diferentes a las de los humanos normales y su conocimiento del calzado tampoco se supone muy alto cuando solo utilizan modelos muy segmentados (una marca solamente). Además, dudo que Meb corra con la Strada teniendo la GoRun Ride como zapatilla ideal para entrenar con sus 57 kg de peso.

A parte de todo esto, la verdad es que Skechers sí ha conseguido ese objetivo del ajuste, sobre todo comparado con las GoRun 4 o las GoRun Ride 4, ambas con ajustes más relajados y menos agresivos.

Skechers GOrun Strada - Upper perfil

La Strada es más clásica en este aspecto, incluso cuenta con paneles cosidos en el mediopié y el logotipo integrado que son la clave de ese ajuste y seguridad extra.

Skechers GOrun Strada - Upper

Al ser un modelo perfecto para el aterrizaje ligeramente eficiente (mediopié o leve talonamiento), se ha hecho muy bien el hincapié en el ajuste de esa zona concreta para evitar que el pie se mueva, tanto en talón como en mediopié. Los paneles cosidos son los grandes responsables, tanto que al ponérmelas dudaba de su efectividad ya que las hormas de Skechers son bastante amplias y te da una falsa sensación de inseguridad, pero no podía estar más equivocado en esas conclusiones rápidas: fue ponerme a correr con ellas y pude notar el gran ajuste de la zapatilla tanto por parte del upper como del chasis, que abrazaba mi arco perfectamente dándome seguridad y facilitándome el aterrizaje en esa zona.

Durante los primeros días, los paneles me parecieron demasiado intrusivos en la zona delantera, creía que acababan demasiado adelante, pero en cuanto empecé a correr con ellas no tuve el más mínimo roce ni molestia. La verdad es que el confort es bastante bueno en la Strada.

En el antepié vemos mucha malla y muchos termosellados. Los termosellados forman la puntera, los laterales del antepié y dan estructura a la malla por encima de los dedos.

Skechers GOrun Strada - Upper puntera

La malla es bicapa, la capa interna muy cerrada para evitar rozaduras y la externa muy estructurada, no es una malla demasiado transpirable o ventilada pero tampoco calurosa, digamos que cumple bien. Eso sí, es bastante moderna en diseño y construcción.

Skechers GOrun Strada - Malla

El mediopié cuenta con los paneles cosidos a los que antes me he referido y que son clave en el funcionamiento global de la zapatilla, de ellos salen los agujeros de los cordones que cumplen bien su función y cuentan con el apoyo de una lengüeta muy lograda y cómoda.

Debido a la longitud del collar, quizá algún corredor necesite utilizar el agujero extra de los cordones ya que es algo alargado. Este cuenta con un acolchado medio, lo suficiente para ser confortable pero sin abusar para que no se recaliente el pie.

Skechers GOrun Strada - Collar

No es un collar alto por lo que no hay riesgo de molestias en el tobillo y su contrafuerte está bien conseguido siendo muy ligero y suficientemente rígido sin ser una pieza voluminosa.

Skechers GOrun Strada - Contrafuerte

Gracias a detalles como este y al peso del Resalyte, la Strada consigue dar en báscula 310 gramos en talla 10.5 USA (283 gramos en talla 9USA estándar). Esta cifra, en una zapatilla del volumen y la amortiguación de la Strada, es todo un logro sin duda.

Horma

Como en todas las Skechers, la horma es amplia en general, esta es una de las grandes ventajas que tiene la Strada o la GoRun Ultra frente a las Hoka, mucho más estrechas por lo general.

La Strada permite una total expansión del pie en la parte delantera, tanto que el ajuste delantero se puede hasta considerar relajado dependiendo del tipo de pie que se tenga.

El ajuste de mediopié es bueno pero la horma es amplia, no es un ajuste agobiante ni mucho menos, está bien conseguido y eso no es fácil de hacer con una horma amplia.

En el talón, el espacio es más que suficiente, no he sufrido de movimientos indeseados. Mi pie no estaba controlado a tope (como, por ejemplo, con modelos como la Enigma 5 que acabo de probar) pero sí lo suficiente y, en caso de más control, podría haber recurrido al último agujero del sistema de cordones.

El arco es ligeramente marcado pero de manera agradable, las Skechers nunca van a molestar en esta zona ya que son muy blandas. Notas un pequeño rellenado del puente lo cual, como ya he dicho, contribuye a una estabilidad muy mejorada.

En cuanto al tallaje, la horma es amplia y eso ayuda. En este caso utilizo un 10.5 USA porque así lo han mandado, medio número más que el que suelo utilizar y me va bien. Creo que un 10 me hubiera dado algo más de ajuste lateral aún a riesgo de quedarme algo cortita. Por lo general, creo que talla dentro de lo aceptable.

La Strada no es como algunas de sus hermanas que traen doble plantilla almohadillada, sino que solo trae una, la de toda la vida y va pegada al footbed para evitar situaciones tipo Kipchoge debido a que la horma es amplia y una plantilla no sujeta podría moverse. Lógicamente, las plantillas personalizadas se adaptarán muy bien a la Strada.

Amortiguación

En grandes cantidades y muy agradable, blanda si ser demasiado blanda tipo Boost pero cercana a ese tipo de sensaciones.

En general, tanto en talón como mediopié y antepié la amortiguación es muy buena y en grandes proporciones, siendo la transición posiblemente lo mejor de la dinámica de la zapatilla.

Como digo, la Strada hace hincapié en lograr un punto óptimo de aterrizaje dando relevancia a la zona entre el talón y el mediopié. Esta zona es sin duda la más amortiguada, pero también la más estable debido a la presencia del M-Strike y el Resagrip, lo que reduce bastante los peligros de un exceso de amortiguación blanda.

Skechers GOrun Strada - Flexion

Me ha sorprendido gratamente no la gran cantidad y el gran tacto de amortiguación (ya que más o menos me lo espero de todas las Skechers) sino que la distribución, el dinamismo y la transición de la misma es, posiblemente, lo mejor que tiene la zapatilla.

Conclusión

En esta valoración dejaría un poco de lado las notas que le doy y lo haría porque lógicamente las Skechers tienen sus características menos fuertes (durabilidad, estabilidad general) que le restan puntos, pero si tenemos ya asumido eso y entramos dentro del usuario tipo de la zapatilla, la Strada puede ser una de las mejores compras que podamos hacer.

Si eres de peso medio o alto y quieres mejorar un poco la técnica, la Strada es el vehículo mejor preparado para dar los primeros trotes sin riesgo alguno. Además, una vez cogida la técnica, la zapatilla responde tan bien o más como cualquier zapatilla de natural running.

Incluso talonando se le puede sacar mucho partido a la Strada ya que está bastante bien preparada para ello.

Lo mejor

  • Muy Amortiguada.
  • El chasis sujeta bien el pie.
  • Ligera para su volumen.
  • Muy confortable.

A mejorar

  • Durabilidad baja como es tradición en la marca.
  • Algunas zonas del upper podrían molestar a cierta gente.

Calificaciones

  • Chasis y estabilidad: 8.5/10
  • Amortiguación: 9.5/10
  • Ajuste y horma: 8.5/10
  • Upper: 8.5/10
  • Suela: 8/10

Usuario tipo

  • Neutros o plantilleros de entre 70 y 95 kg que quieran un modelo para correr con técnica más eficiente, principalmente por caminos en buen estado o asfalto a ritmos más lentos de 4.20 min/km.
  • Natural runners de cualquier peso que busquen un modelo muy amortiguado para sus tiradas más largas en terrenos en buen estado a ritmos más lentos de 4.20 min/km.

8 Comentarios

  1. Buen análisis jonatan,

    Interesante opción,… que, como dices, supongo que se podrá conseguir en breves fechas a buen precio.

    Esa zona descubierta en el talón,… creo que es cierto que precisa un apaño.

    Entiendo que para ligeros de arco alto quizás seguiría siendo mejor opción zealot iso.

    Saludos.

  2. La Skechers “menos Skechers” hasta la fecha, rompe unos cuantos cánones de la casa que la abren muchísimo y que la acercan a muchos usuarios de zapatullas de marcas “clásicas”.

    Me ha encantado el análisis, tanto lo que destacas como lo que marcas como mejorable.

    Seguramente tocará lidiar con bastantes preguntas relacionadas con la pronación: “…soy pronador, son las GOrun Strada adecuadas para mí…”.

    Las he podido catar y la verdad es que me han sorprendido. Skechers lo está haciendo muy bien.

  3. cuando digo quecomparten concepto conlaZealot me refiero al drop, a la tecnica similar que requiere, al dinamismo y al tacto, pero en pesos la Strada aguanta más peso.

  4. Estas serán mis próximas zapatillas para entrenar, quizás no me ajusto al usuario tipo porque ahora supongo que estaré por debajo de los 60kg y suelo rodar un poco más rápido que 4’20 pero me apetece probar las nuevas de skechers y más teniendo en cuenta que Pedro Nimo entrena con ellas.
    He tenido las gorun, go run ride, y las speed, que menos que catar éstas, jeje.

    Ahora estoy con nb1080 y con adidas energy boost y muy bien.

  5. Buenas,
    muchas gracias por el artículo. Yo vengo de Cumulus y con mis 68kg y ritmos entre 4.45-5.30 quiero evolucionar hacia una pisada más eficiente (taloneo mucho). Hace poco me pillé unas Saucony Ride8 y estoy encantado pero quiero comprar otro par y dudo entre estas Strada o las Ride9 o NB 1080v6. ¿Cual me recomiendas de cara a sobre todo mejorar la técnica?

    Un saludo

  6. para la técnica de esas tres, la skechers, tambien es la más blanda y la que más amortiguación tiene.

    si no quieres tanta amortiguación quizá deberias valorar gorun ride por ejemplo

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