La Asics Roadhawk FF 2 se presenta con muchísimos cambios respecto a la original, algunos buenos y otros no tanto, pero desde luego que esta segunda versión tiene una ubicación mucho más clara en el catálogo de Asics y una personalidad mucho más definida.

Mi primera impresión al verlas fue como tener un déjà vu, recordando modelos de finales de los 90 y, sobre todo, de principio de los 2000 como DS Flash, DS Trainer 10, DS Racer 3 o Sky Speed, todas zapatillas rápidas, con malla expuesta y que combinaban un poco de amortiguación con un carácter respondón para poder competir perfectamente con ellas.

Actualmente, con los cambios realizados tanto en la Roadhawk 2 como en la Asics Dynaflyte 3, ya no tenemos el problema de ubicarlas en el catálogo o espectro de zapatillas de running: la Dynaflyte 3 es una zapatilla de entrenamiento ligero más rápida que la Asics Gel Cumulus 20 y la Asics Roadhawk FF 2 vendría a ser una mixta 100%, rival directa de zapatillas como Brooks Launch 5, Mizuno Wave Shadow 2 o New Balance Fresh Foam Zante v4.

Chasis y mediasuela

Los perfiles de la Asics Roadhawk FF 2 que he medido son de 28 mm en talón y 20 mm en antepié. Hay mucha información confusa sobre este apartado en internet ya que la marca nos dice que son 10 mm y, por otra parte, hay opiniones de diversas webs sobre si son 8 ó 10 mm de drop. Con los aparatos de medición en la mano, el drop de nuestra zapatilla es claramente de 8 mm, lo que seguiría siendo continuista y lógico para su carácter y segmento.

Asics Roadhawk FF 2

La base de la zapatilla en talla 10 US es de 88 mm en talón y 115 mm en antepié, medidas muy acertadas para ser una zapatilla mixta no radical.

Asics Roadhawk FF 2

La mediasuela de la Asics Roadhawk FF 2 ha cambiado. Ya no tenemos Flytefoam sino FlyteFoam Propel, una variante del Flytefoam que da más chispa y respuesta a la zapatilla.

El Fytefoam es un material basado en la EVA que va reforzado con fibras sintéticas (kevlar) y el Propel añade goma a la mezcla (Asics no deja claro qué tipo de goma es pero sí que ofrece un listado de posibles como el estireno termoplástico, poliolefinas, poliester termoplástico o poliamidas), un material que da más resiliencia al Flytefoam y que, como resultado, soporta mucho mejor el estrés y tiene una capacidad de rebote considerablemente alta.

En la práctica lo notamos desde un primer momento. Si bien tenía claro que la Roadhawk  era una mixta pero no tanto como una zapatilla de natural running o de entrenamiento ligero (no la considero mixta 100% debido a su amabilidad de tacto y a su ajuste, algo laxo), la Asics Roadhawk FF 2 no deja lugar a dudas: gracias al nuevo upper y al FF Propel estamos ante una mixta 100%.

No es una mixta radical pero sí una zapatilla muy apta para competir hasta media maratón en 1h35′ o maratón en sub 3h. Es el paradigma de una mixta clásica con algo de amortiguación pero también con respuesta marcada.

Otro de los puntos que destaca sobremanera en la Asics Roadhawk FF 2, especialmente ante su gran rival (Brooks Launch), es su estabilidad, enorme. El FF Propel, con su resiliencia y dureza (50º), hace que la zapatilla sea estable de por sí, pero estructuralmente tiene mucho apoyo del contrafuerte, que es muy rígido.

Asics Roadhawk FF 2

Si eres un corredor con tobillo problemático y quieres una mixta, desde luego que la Roadhawk FF 2 debería ser tu primera alternativa a tener en cuenta (sigue la línea que ha marcado la nueva Dynaflyte 3 o la Cumulus 20, que también son estructuralmente contundentes).

No es una zapatilla con una geometría demasiado compleja o que aporte algo clave en el rendimiento. Cuenta con una serie de grabados tipo “muelle” a lo largo de la mediasuela que contrastan con los grabados laminados de la anterior versión.

Asics Roadhawk FF 2

La geometría de esta primera versión va más enfocada al rebote y a la estabilidad que a ofrecer un recorrido alto de amortiguación y, por otra parte, la mediasuela se eleva mucho menos en el talón con respecto a la anterior edición.

Aquella Roadhawk inicial no tenía ni este contrafuerte ni el FF Propel en mediasuela, por lo que necesitaba toda la ayuda posible de la geometría para ser estable. Esta edición no necesita ayuda para ser estable porque lo es más que de sobra y Asics, acertadamente, ha eliminado esos topes laterales que acunaban el pie. Y todo ello, porqué no decirlo, ayuda a darle ese aire clásico del que hablaba en la introducción.

Asics Roadhawk FF 2

Suela

Otro punto en el que Asics ha trabajado buscando una mejora es la suela. Ya comenté en la prueba de la versión anterior que era la parte que menos me había gustado porque le daba un aire de zapatilla barata (no es que la Roadhawk sea cara pero claramente la apariencia era de suela de zapatilla de “clase baja”, por lo que era algo a mejorar).

La nueva suela está más acorde con lo que vienen siendo las Asics de gama alta actualmente: duraderas, polivalentes y con mejor tracción.

En el talón tenemos una zona principal de impacto separada del resto y en otro color. El material que cubre esa zona es AHAR+ de 85º y garantiza una durabilidad considerable.

No es que la Asics Roadhawk FF 2 sea una zapatilla exclusivamente para talonadores, pero la mayoría de su público sí que se va a encuadrar en ese grupo. De ahí el refuerzo y aislamiento de la zona de impacto trasera.

En la zona media y en el talón cercano vemos dos tiras laterales que le dan el contacto continuado con el suelo que posee la zapatilla. Al igual que la Dynaflyte 3 o la Cumulus 20, la Asics Roadhawk FF 2 cuenta con este tipo de geometría para garantizar una mayor estabilidad, mejor transición y tracción, olvidándose de elementos plásticos como el Trusstic System en mediopié.

En el antepié tenemos un perímetro con taqueado tubular horizontal y otro de tacos rectangulares más clásicos en el centro. El material que utiliza Asics es un blown rubber denominado DuraSponge de 75º de dureza que conocemos más que de sobra por ser utilizado en la gran mayoría de zapatillas de la marca.

Como decía, es una suela más polivalente, la Roadhawk FF 2 es una zapatilla muy apta para correr por asfalto o tierra: su estabilidad y una tracción constante y mejorada la convierten en una de las pocas mixtas con total garantía para correr por tierra especialmente.

Su flexibilidad es lo que debería ser: un híbrido entre rigidez y flexibilidad. Recordemos que las zapatillas rápidas se benefician de un poco de rigidez en la parte delantera ya que aprovechan el efecto trampolín en el despegue. Es cierto que la Asics Roadhawk FF 2 tiene cierto margen en cuanto a que un poquito más de flexibilidad no vendría mal, pero entiendo que Asics no haya querido hacerlo para compensar el principal problema de la zapatilla: su peso.

Es una zapatilla que ha engordado claramente: ha pasado de 229 gramos a 274 gramos (287 gramos en talla 10 US), casi 50 gramos más de un modelo a otro. Buena parte de esos 50 gramos más estarían justificados ya que la zapatilla ajusta mejor, da mejor soporte, es más estable y duradera; pero también estamos hablando de una zapatilla mixta y en este segmento se deberían rondar los 250 gramos de peso.

Por poner en perspectiva el problema, zapatillas como Zante v4 (240 gramos), Boston 7 (245 gramos), Shadow 2 (252 gramos) o Launch 5 (260 gramos) pesan menos que la Asics Roadhawk FF 2.

Upper

El upper, en general, me ha gustado. Quizá no porque aporte algo novedoso o porque consiga algo gracias a tecnologías complejas, sino porque me ha recordado mucho a grandes zapatillas de hace algunos años y es una buen representación de que, con recursos que van quedando obsoletos, aun podemos crear muy buenas zapatillas sin tener que arriesgarnos a que sean de baja durabilidad, de mala ventilación o de ajuste inadecuado.

Cuenta con una malla bicapa: la externa es muy abierta y de un mesh clásico que rodea casi toda la zapatilla y que da un nivel de ventilación enorme; la malla interna es más cerrada para un mejor confort.

Asics Roadhawk FF 2

La clave del upper viene en el mediopié: tenemos un panel con tiras cosidas y un sistema de cordones contundente de siete ojales que, unidos al logotipo de Asics termosellado, nos dan un soporte y ajuste al pie considerables para una zapatilla mixta.

Asics Roadhawk FF 2

De nada serviría un buen ajuste y estructura en el mediopié si el talón no acompañase, pero es que el talón ACOMPAÑA, con mayúsculas: posee muchísima estructura de talón, tanta que quizá sea demasiado para un modelo de estas características (y más teniendo en cuenta que la versión anterior no destacaba por ello).

Asics Roadhawk FF 2

El contrafuerte es muy rígido y voluminoso, puede resultar incluso alto para ciertos corredores que podrían tener problemillas en la zona del Aquiles. No es algo que me haya pasado pero no sería de extrañar dada la contundencia y volumen del mismo.

Sin duda el pie va bien sujeto lo que hace que, unido al FF Propel, esta segunda versión (pese a sus 50 gramos más) sea igual o más rápida que la edición anterior. Es una de esas zapatillas donde el ritmo ideal y el peso no van en sintonía: es más rápida de lo que puede parecer pero, a su vez, es bastante cómoda.

La lengüeta es fina y se amolda muy bien al pie, no se mueve una vez colocada en su sitio.

No es una de esas Asics que vaya a generar calor en el interior debido a su amortiguación, la Roadhawk 2 es bastante amortiguada para ser mixta pero no genera ese calor clásico del Gel y posee un gran sistema de ventilación.

Horma

Es una zapatilla algo compleja y que sí recomendaría probar en tienda.

Su tallaje es el primer punto a tener en cuenta: en muchos casos tendremos que comprar media talla más de la habitual. Personalmente, el 10 US, que es mi talla normal, me va bien pero no me sobra (ni de cerca) la cantidad de espacio normal que suelo dejar libre en la puntera (apenas me sobra el ancho de un dedo índice y suelo dejar el ancho del pulgar).

Además, hay que decir que no es demasiado amplia. No es estrecha, pero si el tallaje va justo y tu pie no es estrecho, ambas situaciones podrían resultar en que la tira cosida más cercana al antepié pueda oprimirte un poco y te genere a rozaduras.

Asics Roadhawk FF 2

De ahí que, salvo que seas como yo (de los que deja mucho espacio libre en la puntera), por norma general recurrir a media talla más, no es mala solución y, de hecho, creo que es el camino a seguir para la mayoría, especialmente para pies amplios.

El mediopié no es amplio, es de tallaje estándar pero se nota su presencia, da confianza y seguridad, queda lejos del mediopié algo laxo de la primera Roadhawk y es otro punto a tener en cuenta para los corredores de pies voluminosos (ya sea por anchura, empeine marcado, arcos altos…).

El talón es muy similar a lo que hemos visto en cualquier Asics de entrenamiento en la última década: contrafuerte rígido y contundente, algo de acolchado, espacio estándar pero con el pie bien acogido… Quizá en algunos casos, tanto volumen de contrafuerte en una zapatilla mixta pueda resultar en problemas (no va a ser frecuente pero lo tendría en mente al probarla).

Asics Roadhawk FF 2

La mediasuela es muy estable y, aunque la amortiguación es fluida, en la transición podemos apreciar como si la mediasuela estuviese hecha de compuestos diferentes. Esto se debe a la geometría que le han dado ya que el mediopié tiene un poquito de presencia y, aunque no resulta para nada molesto, sí que se diferencia un poco de lo que solemos ver en zapatillas rápidas donde las marcas no suelen buscar demasiada estabilidad o control del pie.

La plantilla que posee la Asics Roadhawk FF 2 es bastante inesperada, de 5 mm de grosor, lo cual es más propio de un modelo de tope de gama de entrenamiento que de una mixta. Además, su dureza es de 30º solamente, sin duda es uno de los puntos clave que aporta tacto agradable al ponértelas y también es importante a tener en cuenta por plantilleros ya que es garantía de que la plantilla personalizada va a caber sin problemas.

Amortiguación

La amortiguación de la Asics Roadhawk FF 2 sí está acorde al peso que tiene la zapatilla: es una buena amortiguación y más blanda de lo que a priori uno espera del FlyteFoam Propel (y es que la gruesa plantilla que tiene aporta un plus en este sentido).

Asics Roadhawk FF 2

Mucho del peso extra de la Asics Roadhawk FF 2 viene por parte de elementos en el upper como tiras de refuerzo, contrafuerte, etc. Pero también, en parte, por el FlyteFoam Propel, pero en mucho menor porcentaje de lo que uno puede pensar al principio.

El FF Propel no es pesado, su dureza es de solo 50º (similar a una EVA sin goma) y al tacto es bastante agradable para ser una zapatilla mixta.

Poniéndola en comparativa directa con rivales como Launch 5 o Shadow 2, la Asics gana en tacto y recorrido de amortiguación, pero no tiene tanta pegada. Es una zapatilla un poquito más cómoda que esas dos rivales.

La mayoría de la amortiguación se da en el talón, lo que hace que la mayor parte de los corredores con una técnica menos depurada puedan sacarle más partido a la Roadhawk FF 2 que, por ejemplo, a una Kinvara o una Zante.

La amortiguación delantera viene dada, en su mayor parte, por la plantilla, el FF Propel no hace demasiada función amortiguadora en el antepié (se nota un poco que lo movemos pero lo que aporta es más bien algo más de respuesta).

Asics Roadhawk FF 2

En general, la Asics Roadhawk FF 2 es una zapatilla ideal para hacer un 10K en 40 – 45 minutos, una media maratón entre 1h30 y 1h45 o una maratón entre 2h50 y 3h15, siempre que queramos ir con una zapatilla ágil para competir pero con suficiente amortiguación.

La transición no es la más seamless del mercado ya que el reparto de pesos y la geometría hace que sea una zapatilla algo orientada a una técnica normal o menos depurada, pero no es nada que sea demasiado relevante a la hora de compararla con una rival.

Conclusión

La Asics Roadhawk FF 2 no me ha dejado con la boca abierta ni es una zapatilla que vaya a recordar dentro de diez años, pero es un modelo muy sólido si buscas una mixta para ritmos intermedios en cualquier distancia y a un precio contenido.

Todos los corredores que se muevan en un rango de entre 4’/km y 4’30”/km en competiciones de 10K hasta maratón tienen una gran zapatilla que, además, les servirá para entrenar calidad, fartleks o series largas.

Es una zapatilla muy utilizable para corredores de hasta 90 kg que quieran competir a esos ritmos citados en 10K o media maratón sin el más mínimo problema.

Es robusta y muy estable, pero también es una gran zapatilla para, por ejemplo, atacar las 3h en maratón pesando entre 70 kg y 75 kg ya que combina rapidez y amortiguación suficiente difícil de estresar.

Como he dicho, la Asics Roadhawk FF 2 me ha recordado bastante a las zapatillas mixtas de hace unos años, lo que a veces se agradece en este mundillo donde está todo muy difuminado.

Asics Roadhawk FF 2

Los atletas más veteranos agradecerán un modelo de este tipo con personalidad claramente definida. Al igual que su principal rival, la Launch de Brooks, la Roadhawk FF 2 es una zapatilla con aire retro pero totalmente funcional.

Usuario tipo de la Asics Roadhawk FF 2:

  • Corredores neutros, supinadores o plantilleros de hasta 65 kg que busquen una zapatilla de entrenamiento que sea ligera y se adapte a diferentes terrenos para ritmos entre 3.45 min/km y 4.30 min/km.
  • Corredores neutros, supinadores o plantilleros de hasta 90 kg que busquen una zapatilla de competición, entrenamientos de calidad y fartleks con suficiente amortiguación y pegada para ritmos de entre 4 min/km y 4.40 min/km.

Asics Roadhawk FF 2

Asics Roadhawk FF 2
8.4

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    8/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          8/10

            Lo mejor

            • Estabilidad asombrosa
            • Ventilación muy lograda
            • Rápida para su peso
            • Soporte y ajuste muy mejorados

            A mejorar

            • Peso alto para su segmento
            • El contrafuerte es demasiado voluminoso y rígido
            • Su aire clásico no convencerá a los que buscan lo último de lo último

            9 Comentarios

            1. Son recomendables para fascitis?
              Soy una mujer de 25 años, de 60 kg. Salgo a correr 3-4 veces por semana, a un ritmo de 5.30 aprox. Tuve fascitis y he estado corriendo con las asics dynamite pero he tenido algunas molestias y me gustaria cambiar de modelo.

              • si tienes la Dynaflite y corres a 5.30 no tiene logica ir a las Roadhawk, amortiguan menos y son más rápidas.

                si la Dynaflite no te va bien para fascitis no creo que haya muchas zapas que te vayan a ir mejor

            2. Duda, y que conste que estoy encantado con las Shadow, hago en Valencia las 10 k en 46, las 15 en 1:15, ¿paso a las Shadow 2 o pruebo con estas? Que conste que el upper de las Shadow me ha resultado tan cómodo y tan sorprendentemente resistente que me ha ganado…

              • personalmente prefiero la Shadow por su upper, me gusta más. En amortiguación ambas son similares, la cuestión es como te gusta el upper, más agradable y amplio como la Shadow o más ajustado y con seguridad como las Roadhawk

            3. Hola muy buenas!

              Peso 66 Kg, 1.77 cm y una técnica de cada vez mas decente… Busco una zapatilla para poder meterle kilómetros a ritmos entre 3.50 y 4.10.

              Para dias más rápidos tengo unas Boston 7 que las uso para competir hasta en media maratón y van de lujo.

              Me regalaron unas DS Trainer 23 y no me acaban de convencer, así que las cambiaré por otras Asics. Estas, Noosa FF 2 o dynaflyte (aunque se van de precio).

              Un saludo y enhorabuena por las pedazo reviews!

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