Es probable que la zapatilla que más me han pedido probar en este año sea la Joma R. 3000.

Lo cierto es que esperaba esta zapatilla desde hace meses por ver lo que era capaz de hacer la marca de Toledo con un modelo de competición de placa de carbono pero, sobre todo, por la gran expectativa que ha creado ya que es la primera zapatilla de su categoría por debajo de 100€ de precio, e incluso se puede conseguir alrededor de los 80€, algo impensable hasta hace dos días.

Joma no solo ha logrado ofrecer una zapatilla de competición con placa de carbono a precios competitivos sino que ha roto todas las expectativas. Llevo probando zapatillas con placa de carbono chinas casi dos años y lo cierto es que entre 115€ y 150€ hay modelos muy buenos de marcas chinas como Anta, BMAI, XTEP o Qiaodan, pero ninguna se había acercado a la barrera de los 100€ y menos de los 80€ que, como digo, es un precio realmente factible actualmente para esta Joma R. 3000.

Así que con todos esos datos y viendo el buen nivel del calzado de Joma que hemos probado últimamente (Joma Storm Viper, Joma R. 4000, Joma R. 5000, etc.), las ganas por saber cómo esta Joma R. 3000 se iba a comportar eran muy grandes y lo cierto es que creo que cumple con creces las expectativas realistas que la mayoría podíamos tener: va a ser la candidata número 1 a la mejor zapatilla en relación calidad/precio de este año (además, con un margen considerable).

Chasis y mediasuela

El chasis de la Joma R. 3000 se asemeja mucho al del resto de voladoras con placa de carbono: chasis curvado, no demasiado anchas y con un perfil generoso para conseguir eficiencia en carrera y que la placa tenga suficiente espacio para poder darnos ese efecto trampolín tan ansiado y que se refleje no solo en el cronómetro sino en nuestro estado muscular tras una carrera.

Joma R 3000

Estamos ante una zapatilla de 37 mm de perfil en talón y 29 mm de perfil en antepié, con un drop de 8 mm. Estas medidas son generosas y se sitúan cercanas a lo que hemos visto en zapatillas que son rivales directas como la Saucony Endorphin Speed 3, Nike Fly o adidas Adizero Tempo 10.

Hay que decir para el que no sepa como funciona este tipo de zapatillas que, al tener un perfil alto con una mediasuela muy elástica y resiliente, se consigue aumentar la longitud de la pierna sin perder el efecto elástico que tiene el cuerpo humano en sus extremidades inferiores. Cuando aumentamos la longitud de pierna en relación a nuestra altura, el desplazamiento se hace de manera más eficiente, es algo común a todo el reino animal y es uno de los puntos que suma al global para lograr ese beneficio final que se verá en las marcas realizadas.

La placa de carbono de la Joma R. 3000 no es ni una placa corta, ni de nylon, ni «de garrafón», es una placa totalmente de fibra de carbono, de longitud completa y con unas geometrías agresivas: es una placa muy seria.

Esta placa de carbono Endoplate está a la altura de la mejor placa del mercado sin duda y, como digo, es agresiva en las geometrías. Ya sabemos que en el mundo del calzado deportivo las demandas están a la orden del día y no se puede copiar la forma de una placa de otra marca.

La forma de la placa de la Joma R. 3000 tiene la típica forma de cuchara, un tipo de placas más altas en el talón y que bajan mucho en el antepié para, posteriormente, volver a elevarse en la puntera.

Son las placas que más ventaja suelen aportar porque dan efecto trampolín cuando se cargan con energía al aterrizar (energía que la espuma se encargará de devolvernos en un porcentaje alto) y, además, se ha comprobado que una placa de carbono con esta forma curvada ahorra energía en los metatarsos y en la articulación del tobillo.

La peculiaridad de la placa de la Joma R. 3000 me recuerda a la de la Brooks Hyperion Elite 2: tiene un repunte muy marcado en la parte delantera lo que hace que la posición de los dedos sea algo más exigente, pero también que el despegue sea muy rápido, lo cual beneficia al corredor en tiempo final en una competición y también reduciendo el tiempo de contacto con el suelo, que siempre es beneficioso.

Pero hay que saber que la Joma R. 3000 no es un paseo por el parque ya que es una zapatilla relativamente exigente, como todas las de su categoría, y que si bien el chasis de la Joma es más plano en talón, haciendo que un corredor con técnica menos buena pueda utilizarla mejor que, por ejemplo, una New Balance RC Elite v2, sigue siendo algo exigente e inestable como casi todas sus competidoras.

En cuanto a amplitud de base, es base estrecha con 111 mm en antepié y 83 mm en talón. No es una zapatilla con una plataforma muy amplia, lo que tiene ventajas e inconvenientes: para empezar la placa va a ser algo más estrecha que otras como, por ejemplo, ASICS Metaspeed Sky o Nike Alphafly, que tienen placas mucho más anchas.

Tener una placa algo más estrecha hace que la zapatilla sea menos exigente con la musculatura trasera de la pierna y que se carguen menos los gemelos y sóleos, algo que a algunos corredores les ha pasado con otras zapatillas con placa.

Es por eso también que modelos más amables o menos rígidos como Saucony Endorphin Speed han triunfado, pero digamos que la Joma R. 3000 se situaría alrededor de un 7.5 si consideramos la Endorphin Speed un 0 en rigidez en zapatillas con placa y la ASICS Metaspeed Sky un 10 en rigidez. Sería algo casi intermedio, pero sigue siendo una placa de fibra de carbono.

En cuanto a la espuma o el material encargado de amortiguar, absorber el impacto y devolvernos la energía, se trata de una EVA, probablemente mezclada con algún tipo de elastómero para darle un plus de reactividad.

Lo cierto es que, aunque el estudio que publica Joma dice que logra un 80% de reactividad, no hay que aceptarlo tal cual porque es evidente que la zapatilla, aun teniendo algo de rebote, no está cerca de un 80%, al menos entendiéndolo como la resiliencia del material, y especialmente si lo comparamos con el 87% del ZoomX de Nike.

Si, por ejemplo, el ZoomX es un 87%, el FlyteFoam Turbo de ASICS rondará el 75%-80%. y Joma no está cerca de esos números. No creo que supere el 60%-65% y, aun así, la ganancia obtenida es perceptible por cualquier corredor: es una zapatilla con la que se nota reactividad, pero poniendo las cosas en su sitio.

Los datos que Joma aporta sobre que da un 2% de ventaja respecto a una zapatilla sin placa sí podemos aceptarlos como medianamente válidos, lo cierto es que, tras correr con ella, en mi caso se acerca a ese rango (1.5%-1.75%). Ya sabemos que cada persona es un mundo y algunos le sacaran más ventaja que otros, pero la resiliencia del material sí es algo objetivo.

Suela

La suela de la Joma R. 3000 es bastante simple y fácilmente entendible solo con un primer vistazo que le echemos.

Joma R 3000

La parte blanca es EVA expuesta de 46ºHC (29ºHA) de dureza, que principalmente se sitúa en las zonas de bajo desgaste como las centrales de mediopié, talón y antepié.

En las partes más susceptibles de desgaste, el talón en sus partes externas y el antepié en los laterales, puntera y zona central, tenemos un caucho Durability de 57ºHA de dureza.

Ninguna zapatilla de este segmento se puede considerar duradera a excepción de dos o tres modelos (Saucony Endorphin Pro 3, 361º Flame…), la mayoría de competidoras son zapatillas que buscan el mayor agarre posible con el menor peso, y eso siempre va en detrimento de la durabilidad.

Joma R 3000

La Joma R. 3000 no es la peor, pero diría que tampoco destaca en durabilidad. Lo que sí va a tener es un desgaste poco equilibrado, especialmente porque la EVA va a desgastarse y pelarse mucho antes que el caucho y porque la zona donde la placa tiene su vértice bajo los dedos, es una zona donde la placa está muy cerca de la suela y va a ser el punto de mayor concentración de esfuerzo y tracción, así que vamos a ver un desgaste acentuado en 60 ó 70 km, que llegará a un punto serio sobre los 200 km más o menos.

El resto de la suela sí tendrá un desgaste más o menos equilibrado, pero tampoco tiene mucho dibujo o grosor, así que la esperanza de vida más allá de 400 o 500 km es algo optimista, sobre todo a ritmos muy altos.

El peso de la zapatilla oficialmente es de 258 gramos en talla 9 US. La zapatilla de prueba que hemos pesado da en báscula 275 gramos en 10 U, lo que la hace algo pesada en relación con su competencia.

Upper

La primera vez que vi una Joma R. 3000 en imagen, lo primero que me llamó la atención fue la malla que llevaba porque era la misma que había probado en la Joma R. 5000 y que me había encantado en cuanto a ligereza y ventilación, pero había sido la causante de, quizá, el único problema de esa zapatilla, el control o sujeción del pie.

Así que mi duda era clara: dudaba mucho que en una zapatilla con placa, de perfil alto y con esa malla se pudiese aprovechar algo si el pie bailaba dentro de la horma.

Afortunadamente, cuando recibí la Joma R. 3000 vi que, en efecto, la malla era la misma, pero Joma se había preocupado mucho de que tuviese cierta estructura para dar sujeción y aunque es una estructura que no se aprecia exteriormente, ahí está y hace su función a la perfección.

La malla es de una sola capa, fina y con muchos agujeros, lo que garantiza una ventilación, transpiración y secado excelentes.

Para complementar a esta malla, Joma ha aplicado cuatro zonas de termosellados internos, una pieza en la puntera dando protección y estructura a esa zona, y tres bandas más en mediopié que van de chasis al sistema de cordones.

Para rematar la faena en la zona media, la lengüeta es acolchada pero fina y va sujeta en los laterales que, como siempre digo, es un obligado no solo por que ahorre problemas de movimiento, algo crucial compitiendo, sino que nos da la sensación de que el pie va más recogido y más seguro.

En el resto del upper, Joma ha optado por un sistema de cordones con seis agujeros (no hay agujero extra) y cordones planos que funciona bastante bien y no creo que dé ni un solo problema.

En el collar tenemos una protección de Aquiles con las formas en tendencia actual, curvado hacia atrás para liberar presión en el Aquiles y evitar roces, y un contrafuerte bastante rígido para una zapatilla de estas características rematado con un recubrimiento interno lujoso y algo de acolchado.

Viendo esto, lo cierto es que Joma podría haber ahorrado diez o quince gramos fácilmente, pero sabe que su público potencial para esta zapatilla no es la élite que corre a 3:00/km sino corredores que busquen los beneficios de la placa a ritmos algo más contenidos, gente con peor técnica o que por curiosidad quiere probar este tipo de calzado, y darles un contrafuerte, acolchados y algo de estructura a cambio de un poco más de peso, creo que es un buen negocio para Joma y para el comprador potencial de la Joma R. 3000.

Horma

La horma de la Joma R. 3000 no es tan generosa como otras zapatillas de la categoría, es un modelo con espacio suficiente para un pie de anchura normal pero, como podréis imaginar, es por la base de la zapatilla, así que no se puede calificar como ancha precisamente.

Ahora bien, tampoco diría que es estrecha. Creo que tiene una amplitud en antepié más o menos como una voladora de toda la vida, pero sumando que el upper es algo más permisivo algo que, salvo que tengas un pie ancho, no va a representar problema alguno.

En cuanto a la talla, la misma talla US que soléis utilizar es la que deberíais comprar en la R. 3000 ya que talla perfectamente bien.

Hay que fijarse en la talla US porque Joma es algo particular en cuanto a cómo traduce las tallas. Por ejemplo, una 10 U como la que utilizo suele ser 28 cm, 9 UK y 44 EURO, pero en Joma es 28.5 cm, 9 UK y 43.5 EURO, así que cuidado con estas cosas y si tenéis más Jomas recientes, fijaos en eso. Si no, la talla US suele ser de las más fiables.

La plantilla de serie es bastante firme, 53ºHC, muy ligera, 16 gramos y con 4 mm de perfil. Es una plantilla básica que se quita fácilmente, algo que en este segmento de hipervoladoras hasta se agradece que no venga pegada.

La horma permite poner plantillas de 4 – 6 mm sin demasiado problema, ahora bien, la plantilla de serie es muy ligera y todo lo que sea sustituirla probablemente añada unos gramos extra al conjunto.

En general, con un pie normal o estrecho, la zapatilla se adapta bien. El ajuste es bueno pero no es demasiado agresivo y es una pena que no tenga agujero extra de los cordones aunque la verdad es que el talón recoge bien el pie y, en mi caso, no he estado ni cerca de acordarme de él, pero nunca se sabe quién lo va a necesitar, especialmente gente de pie muy estrecho.

Para triatletas de MD y LD, la zapatilla carece de tiradores, lo cual es una pena, pero no se calza mal, es de las más aptas para una transición a pesar de la falta de tiradores porque la lengüeta va unida a los laterales y el talón es rígido, y eso ayuda.

Amortiguación

Como en cualquier zapatilla de esta categoría, la amortiguación es excelsa y con mucho recorrido, son zapatillas (todas ellas o casi todas) muy pero que muy amortiguadas, que cuidan muy bien la musculatura y son capaces de servirnos durante muchos kilómetros.

La Joma R. 3000 no es una excepción y perfectamente se puede correr una maratón con ella sin que la amortiguación sea problemática.

Es cierto que es ligeramente más firme que un ZoomX, un Fuelcell o similares pero por poco. Tiene 46º-47º de dureza, que está en el rango blando dentro de las amortiguaciones y lo cierto es que lo es sin llegar a ser excesivo.

Muchos corredores me han preguntado por la Joma R. 3000 en los últimos meses y no hablo de diez o doce sino que probablemente más de cien personas me han lanzado dudas sobre la Joma R. 3000 y muchas de ellas eran relativas a la espuma de amortiguación porque, a estas alturas de la película, ya sabemos todos que es la parte más importante de este tipo de zapatillas con placa.

Mucha gente esperaba ver el mismo material que en la Joma R. 5000, una EVA Supercrítica denominada Fly Reactive; y otros preguntaban por qué no tenía otro de los materiales estrella de los de Toledo, el Reactive Ball, y lo cierto es que son preguntas muy atinadas porque especialmente el Reactive Ball es un material con mucha respuesta y que probablemente hubiese superado el material de la R. 3000 en este aspecto.

Pero imagino que por temas de peso o cualquier otro motivo Joma se ha decidido por una EVA más tradicional. No obstante, no descarto ver en el futuro una Joma con placa y Fly Reactive o Reactive Ball porque son dos de los materiales que han llevado el calzado de Joma a otro nivel, muy cercano al de zapatillas con mucho más renombre o fama y el doble de precio.

Conclusión

La Joma R. 3000 es una voladora con placa de muy buen nivel. Lo cierto es que sorprende cómo Joma es capaz de ofrecer un producto que poco tiene que envidiar a una Nike Fly, por nombrar el modelo más similar o la rival más directa.

No va a lograr el 4% ó 5% de eficiencia de una Vaporfly o Alphafly pero sí te va a dar hasta un 2% de eficiencia, lo cual es obtener la mitad de la ventaja a un tercio del precio y creo que es un negocio redondo para cualquier corredor, especialmente a ritmos alrededor de 4:00/km o gente que tenga el bolsillo ajustado.

Realmente la Joma R. 3000 tiene todos los ingredientes que esperas de una súper voladora con placa de carbono, los buenos y los malos: muy ventilada, rápida, dinámica, eficiente, con rebote y con los puntos inherentes de este tipo de calzado que consideramos problemáticos, algo inestable de talón como casi todas las de su categoría.

Usuario tipo de la Joma R. 3000:

  • Corredores neutros, plantilleros o supinadores de hasta 90 kg de peso que busquen una zapatilla para competiciones de más de 10 km a ritmos más rápidos de 3:20/km en asfalto.

Joma R. 3000

Joma R. 3000
9.08

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Muy ventilada y amortiguada
            • Muy barata
            • Imbatible relación calidad/precio
            • Es realmente una zapatilla con muy buen rendimiento

            A mejorar

            • Durabilidad de la suela
            • Inestable en talón
            • 20 gramos menos o más rebote la subirían de nivel

            17 Comentarios

              • No creo q la zapatilla sea muy cara de hacer por materiales, al final Eva, malla de una capa…. Lo caro es diseño y placa, y el diseño al estar trillado, creo que han ido directos a lo q saben q no fallaba…. Si a eso le sumas que no quieran ganar más de lo normal…. Pues lo logran, esperemos que no haya atajos…. A ver como evolucionan con kms y kms

              • «Fácil»: Tomas ideas de aquí y de allá, te la juegas, no haces análisis detallados, si funciona, das un pelotazo y, si no, no pasa nada porque «era una zapa barata».
                Con la tecnología y materiales que hay ahora, con un poco de suerte y ganas y sin idea de forrarte y quitando esos estudios, puedes hacer zapas solventes con placa acercándote a esos 100€ de PVP.
                Y no me lo ha docho mi primo 😉

            1. «Fácil»: Tomas ideas de aquí y de allá, te la juegas, no haces análisis detallados, si funciona, das un pelotazo y, si no, no pasa nada porque «era una zapa barata».
              Con la tecnología y materiales que hay ahora, con un poco de suerte y ganas y sin idea de forrarte y quitando esos estudios, puedes hacer zapas solventes con placa acercándote a esos 100€ de PVP.
              Y no me lo ha docho mi primo 😉

            2. Las zapatillas van muy bien, son muy cómodas, y a ritmos rápidos y consistentes son un acierto. Lo malo es la durabilidad de la suela, con apenas 80km ya tengo desgastado el caucho y se aprecia la placa de carbono de manera preocupante. He tenido una NB RC elite 1 con más de 700km sin ningún tipo de desgaste. Unas vaporfly con varias competiciones y muchos entrenamientos exigentes y están como el primer día. Calidad-precio la zapatilla merece la pena, pero si duran tan poco es para hacérselo mirar

              • Si, parece que es comun. A mi me ha pasado lo mismo. Seguire a ver si no va a mas pero ahi hay un fallo de diseño importante. La placa esta muy pegada a la suela en ese punto

                • si, es algo que le ha pasado a muchos, generalmente con las primeras remesas. La que yo he usado tiene más de 80kms y muestra desgaste bajo el vertice de la placa, pero no tan grave como esos casos que comentas que era algo inaudito, esta tiene un desgaste acentuado para 80kms pero sobre todo en la eva de esa zona delantera, el caucho está ok

            3. Hola,siento comunicar,qué este modelo d zapatilla, no reúne las condiciones qué anuncian,a mi solo me han durado 50km, y ya se ve la plantilla d carbono,no la recomiendo,pésimo resultado.

            4. Buenos dias en priner lugar felicidades ñor el gran trabajo que realiza en aconsejarnos a los que amamos este deporte mi enhorabuena por su labor mi nombre es Jose Antonio llevo corriendo desde pequeño tengo 50 años , peso 65 kilos , 1’87 pie cavo , valgus plantillero siempre he corrido con plantillas hece poco me han hecho unas con estudio pisada me han dicho zapatillas neutras tengo buena tecnica , llevo arrastrando sobrecarga soleo y gemelos cerca de un año me han tratado el fisio y estoy fortaleciendode suelo entrenar series ,rodajes , farlex las zapatillas que he usado son Boston 7 , saukony ride iso 2 , triunh , mis ritmos en rodaje de 4′:00 a 4:30′ series de 1000 a 3:15″ , series de 400 ,500 estaria muy agradecido si me aconsejaran unas zapatillas para rodajes para todo o unas para rodajes y otras de series que me eviten sobrecargas me han dicho zapatillas neutras , siempre tuve las pegasus desde las 27 me fueron bien hasta las 31 que cambie a adidas que zapatillas u otros modelos me recomienda estaria muy agradecido muchisimas gracias .

              • la pegasus siempre ha sido buena zapa para todo, y sigue siendolo…..zapas que hagan todo eso, podria ser la hoka rincon, la prism de NB, la rebel de NB, altra rivera, hoka mach…..depende del tacto que busques son zapas que te cubren todo lo que quieres.

                lo ideal, suele ser 2 pares.

                luego tienes opcion de zapas con placa, pero con tus molestias, casi que es algo más arriesgado

            5. Muchas gracias Jonatan por tu respuesta busco amortiguacion y ligeras pero que no me sobrecarguen llevo plantillas me gustan ls rebel de new balance suele tener menos drop me podrias decir si me vendrian bien ,las pegasus las podria combinar con las rebel que dos ves mejor y perdona las molestias y perdona que te vuelva a preguntar gracias por tu respuesta

              • la rebel es comodisima, ligera y muy blanda, si la amortiguación tan blanda no te molesta, vamos, zapatillón.

                La rebel lo que tiene es que su durabilidad no es la mejor, la pegasus en cambio si tiene buena durabildad, así que aunque se pisen un poco podrías usar ambas.

            6. Muchas gracias Jonathan pues obtare por las dos las Rebel y las Pegasus gracias por tu consejo y respuesta muy agradecido felicidades otra vez por el gran trabajo que realizas por tus consejos y orientación en zapatillas

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