Las New Balance 1260 v7 son unas de las zapatillas de entrenamiento para corredores pronadores más completas que he calzado.

Amén de la calidad de los materiales y el derroche tecnológico que atesoran, una de las cosas que más me llaman la atención es su equilibrio: cómo son capaces de dar servicio a un perfil tan amplio de corredores, cómo son capaces de ofrecer un soporte tan contundente sin que se llegue a sentir intrusivo, cómo se sienten tan amortiguadas sin tener en ningún momento la sensación de ir sobre un colchón blandujo, lo bien que se dejan llevar por corredores de pesos medios o incluso ligeros aun estando enfocadas a corredores “de peso”

Son un claro ejemplo de lo que representa la gama NBx de New Balance que engloba zapatillas que buscan ofrecer rendimiento y fiabilidad a partes iguales.

La evolución de las New Balance 1260 v7 es significativa y afecta a todas sus partes aunque, seguramente, lo que más llame la atención por su novedad es la utilización en la mediasuela del nuevo compuesto de New Balance: el FuelCell.

Como os hablamos de este compuesto en el análisis a fondo de las New Balance FuelCell, aquí no me extiendo más allá de comentar que el FuelCell es un derivado del TPU al que se le insufla nitrógeno, lo que da como resultado un material muy equilibrado y versátil, con mucha elasticidad y rebote, con un tacto blandito en el momento del impacto pero que devuelve mucha fuerza.

Esta novedad lleva aparejada una modificación del diseño de la mediasuela y la suela y, como no podía ser menos, el upper también se ha evolucionado buscando un mejor ajuste, que sea menos recargado y más transpirable.

¿Todo lo que incorporan las New Balance 1260 v7 respecto a las New Balance 1260 v6 son mejoras? Bueno, a falta de probarlas a fondo, por lo que he visto en esta primera aproximación, diría que sí pero ¿acaso os esperabais otra cosa hablando de uno de los buques insignia de New Balance?

New Balance 1260 v7 Mediasuela Exterior

Las New Balance 1260 v7 al detalle:

La mediasuela de las New Balance 1260 v7 es una obra maestra y eso que no lo aparenta porque es relativamente sencilla si se mira sólo por encima. Sin embargo, si se analiza a fondo, se descubren multitud de detalles que demuestran un gran trabajo tras ella.

El compuesto principal de la mediasuela, atendiendo a su cantidad, es el Abzorb que vemos en blanco (más lo que está pintado en negro por el exterior), un material blandito y muy confortable que New Balance lleva utilizando en sus zapatillas de entrenamiento premium desde hace bastante tiempo.

Al estar repartido por toda la base, la amortiguación es, en general, muy grande y muy agradable al tacto, pero sin que eso implique tener que ir sobre un colchón blandujo o que tengamos que ir sobre unas zapatillas trotonas redomadas y más lentas que el caballo del malo.

De hecho, cuando se acelera un poco, se notan relativamente ágiles, al menos, dentro de lo que se puede esperar en unas zapatillas de este estilo y, sin duda, mucho más rápidas de lo que uno se podría esperar de unas zapatillas que pesan 336 gramos (miedo me da pensar cómo podrían comportarse si consiguieran adelgazarlas unos cuantos gramos y acercarlas a la cifra psicológica de los 300 gramos).

El FuelCell, presente en tres cuartas partes del perímetro exterior de las New Balance 1260 v7 (hasta un poco más allá de la zona del arco, en verde), pone su granito de arena en ese equilibrio entre amortiguación y respuesta y, como están tan segmentados los tacos, se comporta casi como si fuera un crash pad, permitiendo que vayan apoyando de una forma muy progresiva, prácticamente uno a uno.

Lo curioso es que, al presionar sobre cada uno de los tacos, el material que primero comprime no es el FuelCell sino el Abzorb.

New Balance1260 v7 Comprimiendo Taco

En la cara interior hay una doble densidad de EVA bastante contundente, que empieza en el talón y que se extiende hasta donde termina el arco.

Empieza y termina de manera progresiva, curvándose, y no llega a estar en contacto con el pie porque encima de ella hay un poco de Abzorb y, por dentro, se prolonga bastante, hasta más de tres centímetros en la base (no es un bloque tan ancho sino que está inclinado, obviamente).

El trabajo que realiza es muy bueno, con un soporte tremendamente firme para dificultar a los pronadores severos que roten el pie hacia dentro más de la cuenta.

Pero la gracia es que, para quien no tenga una pronación tan acusada, es igualmente efectiva, nada intrusiva y tampoco crea molestias a los que tienen el arco bajo y no necesitan soporte en esa zona, algo de lo que no todas las zapatillas para pronadores pueden presumir.

New Balance 1260 v7 Mediasuela Interior

Aunque las veáis tan voluminosas, las New Balance 1260 v7 no son demasiado altas, dejando el talón a 27 milímetros por 19 milímetros del antepié, que dan lugar a un drop de 8 milímetros bastante llevadero. La plantilla es de cinco milímetros y de Ortholite, lo que le da un plus de amortiguación, además de añadirle las típicas propiedades antiolores y bacteriostáticas que caracterizan a estas plantillas.

La suela también ha pasado por un proceso de rediseño aunque me sigue llamando la atención la relativa simetría que presenta, sobre todo en el antepié, algo que estoy viendo en bastantes modelos de New Balance últimamente.

Hay mucho contacto con el suelo y, de hecho, se ha tapado completamente la zona del arco, tanto por dentro como por fuera, por lo que en todo momento tenemos mucho apoyo gracias también a la gran segmentación de la suela. Seguramente, al tener tanto taqueado, vayan muy bien fuera del asfalto, en tierra compacta.

El material utilizado es un blown rubber no excesivamente duro que le permite agarrarse muy bien y, en la parte exterior trasera, se ha recurrido al Ndurance que resiste mejor la alta abrasión que se produce en esa zona.

New Balance 1260 v7 Suela

La primera gran ranura de flexión está un poco después de que acabe la doble densidad, con lo que se evita que flexe de manera brusca y la segunda ya está muy cerquita de la puntera que, combinada con la inclinación final de la mediasuela, le permite tener un puntito de agilidad que, como decía al principio, sorprende cuando le pisas el acelerador.

Habrá que ver qué tal responde la flexión delantera porque esas ventajas que acabo de comentar también parece que generan un par de puntillos donde tengo mis dudas. Ya veremos qué tal en la prueba a fondo de las New Balance 1260 v7 porque, para sacar conclusiones, hace falta meterle una buena cantidad de kilómetros.

Lo mismo para la durabilidad, para ver qué tal resiste el blown rubber aunque, con esa gruesa capa de caucho de cinco milímetros, no creo que anden mal en este aspecto.

Por cierto, ¿os habéis fijado que no hay T-Beam (la pieza rígida del mediopié)? ¿Se sumará New Balance a la moda de eliminar este tipo de tecnologías?

Lo cambios en el upper de las New Balance 1260 v7 llaman menos la atención pero es simplemente porque siempre se han caracterizado por rayar un nivel muy alto así que no es fácil introducir mejoras o evoluciones significativas.

Aun así, se ha ganado bastante, eliminando casi por completo el uso de refuerzos termopegados, que han quedado reducidos al de la puntera. Para todo lo demás, es suficiente con los cambios de densidad y trenzado que se realizan en el engineered mesh.

New Balance 1260 v7 Upper

No obstante, no os penséis que las New Balance 1260 v7 andan faltas de estructura y refuerzos porque, aunque no se vean, ahí están como podemos ver si miramos el interior de la zona del mediopié, donde tienen una capa interna adicional que le da un plus de tensión sin necesidad de volverlo rígido y sin requerir piezas adicionales o tiras plásticas.

El ajuste es muy bueno y compensa la amplitud de la horma que a la mayoría le gustará, aunque creo que les han quedado un poquito bajas a la altura del primer ojal.

En la zona trasera, destaca el contrafuerte asimétrico, amplio y largo pero, curiosamente, no excesivamente alto.

Huelga decir que el collar tiene unos acabados internos excelentes y un acolchado que permite adaptarlo a todo tipo de tobillos.

New Balance 1260 v7 Contrafuerte Asimetrico

Muy buena primera impresión me han causado las New Balance 1260 v7 que seguro que hacen las delicias de muchos corredores pronadores que quieran unas zapatillas de entrenamiento contundentes, fiables y amortiguadas sin obligarles a renunciar a una amortiguación confortable, un upper agradable y hasta cierta respuesta en caso de que se tercie un acelerón.

#AlwaysInBeta

New Balance 1260 v7

(Primeras impresiones)
New Balance 1260 v7
9.1

Chasis y estabilidad

10/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Dinámica de la pisada excelente.
            • Soporte contundente pero no intrusivo.
            • Amplias de horma pero con buen ajuste.
            • Muy amortiguadas pero sin ser blandujas.
            • Comportamiento de la suela.

            A mejorar

            • Le vendría genial una rebajilla del peso.
            • Algo bajas del primer ojal.

            3 Comentarios

            1. Hola foroatletas:

              Os he dejado también comentarios en el video de Youtube. ¿Qué tal serían estas 1260 vs Kayano 23/24? Edad: 42 Peso 75 kgrs Altura 1,79 m (me sobran 5 kilos de manteca) Pronador medio Arco medio. Me encuentro en pleno reenganche a esto de correr y estoy siendo muy progresivo para evitar lesiones y vuelta a empezar. Llevo 40 días andando lento, andando estilo Rajoy y corriendo a 6 minutos el kilómetro con alguna progresión y fartlek leve (nunca a menos de 4min / kilómetro.
              Actualmente uso unas kayano 23 para correr y unas GT 2000 v4 cuando ando. Ya mismo toca jubilar a las GT 2000 y estoy pensando alternativas a Asics. Pienso en New Balance y en Brooks.
              Primo la estabilidad, la comodidad, la seguridad en la pisada. Salgo por carril de grava compactada con algo de barro pero poca cosa y un par de kilómetros piso asfalto hasta llegar al carril.
              Busco unas zapatillas para este año entero que presumo me costará volver a retomar el running y llegar a mis salidas de 10 kilómetros día sí día no a 5 min/ kilómetro.
              Gracias y perdón por el tocho.

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