Nike Pegasus 35 Turbo no es el nombre de un coche sino que pertenece al enésimo gran pelotazo de Nike, que es además una de las novedades más esperadas de este 2018 en el mundillo zapateril. Si cumple con lo que promete, es firme candidata al premio como “mejor debutante” (entre otros) en los galardones a las mejores zapatillas de running de este año.

El avispero empezó a removerse en cuanto se difundieron los primeros rumores sobre unas más que posibles Nike Pegasus 35 Turbo. La expectación creció como la espuma cuando empezaron a darse a conocer las primeras especificaciones e imágenes y el éxtasis llegó el 11 de julio, cuando la firma de Oregón anunció oficialmente su lanzamiento comercial.

Por si queréis apuntar las fechas en la agenda, las Nike Pegasus 35 Turbo se ponen a la venta de manera restringida mediante la Nike App a partir del 19 de julio por 180€, en Nike.com y tiendas especializadas a partir del 2 de agosto y me imagino que a partir de ahí ya se irán viendo en el resto de tiendas en las que se trabaje con Nike.

Mucho se ha escrito y hablado sobre ellas pero, a falta de poder comprobarlo in situ machacándolas a fondo, creo que podríamos ver a las Nike Pegasus 35 Turbo como una especie de “hijas de unas Nike Vaporfly 4% y unas Nike Pegasus 35o, en palabras de los del Swoosh, son la respuesta a la petición de Eliud Kipchoge cuando les pidió unas Vaporfly 4% para el día a día.

Nike Pegasus 35 Turbo - eliud

Cuidado con simplificar el asunto porque no son simplemente unas Nike Pegasus 35 con Zoom X en su interior pues, aunque comparten la esencia de las Nike Pegasus 35, han estilizado mucho sus formas, que son más puntiagudas y acentuadas, el upper se ha rediseñado por completo y han rebajado mucho su peso.

Pero entonces, ¿qué son las Nike Pegasus 35 Turbo: unas zapatillas mixtas dóciles o unas zapatillas de entrenamiento ligero? Difícil pregunta que no me atrevo a contestar hasta no tenerlas a mi alcance, pero diría que pueden hacer el juego en ambos segmentos porque, sólo con ganar un poco de velocidad y agilidad respecto a las Nike Pegasus 35, ya se pueden poner a pelear con garantías contra la mayoría de mixtas con la ventaja de que parecen conservar ese toque de confort que tanto se aprecia en unas zapatillas rápidas y te permite estirar mucho su uso.

Y otra duda que me lleva rondando bastante tiempo en la cabeza, ¿podrían convertirse las Nike Pegasus 35 en las nuevas zapatillas mixtas de Nike? Aquí se abren muchas posibilidades porque cada vez son más firmes los rumores sobre que las Nike Zoom Elite 10 (análogas a las Nike Zoom Elite 9) van a ser las últimas de la saga, con lo que habrá que ver cuáles ocupan su lugar en el catálogo de zapatillas de Nike.

Personalmente no me entusiasma la idea de que se mantenga de manera continuada la dualidad entre las Nike Pegasus normales y las Nike Pegasus Turbo porque generan bastante confusión entre los usuarios, así que reservaría ese apellido “Turbo” para alguna edición especial o conmemorativa de las Nike Pegasus (una versión especial para los Juegos Olímpicos, por ejemplo) y lanzaría un nuevo modelo que, caso de ser así, apostaría a que hereda muchas cosas de las Nike Pegasus 35.

Nike Pegasus 35 Turbo - Volando

Pero dejémonos de cábalas y centrémonos en los hechos confirmados, a lo que ya se conoce oficialmente de las Nike Pegasus 35 Turbo.

Las Nike Pegasus 35 Turbo al detalle

El mayor reclamo de las Nike Pegasus 35 Turbo está en la mediasuela, confeccionada con ZoomX, derivado del Pebax que, según la marca, devuelve el 85% de la energía y pesa un tercio de lo que pesa el Cushlon que utiliza en la mayoría de sus zapatillas.

El dato del 85% lo cogería con palillos o, al menos, no me aferraría nunca al número concreto que, caso de ser real, sería impresionante ya que estaríamos hablando de que supera por mucho al Boost de adidas, que actualmente es el que lidera esa clasificación.

Está claro que es un compuesto con muchísimo rebote (no hay más que ver unas Nike Vaporfly 4% para verlo) pero, según parece, las mediciones que han realizado algunos externos a la marca lo sitúan en la línea del Boost, eso sí, con la ventaja de que el ZoomX es mucho más ligero.

Nike Pegasus 35 Turbo

Una de las claves es que no tienen ninguna placa rígida en su interior que, si bien le daría mucha respuesta y efecto catapulta, las hace un tanto exigentes o difíciles de pilotar como pasa con las Nike Zoom Fly. Al no tenerla también mejoran claramente su flexibilidad, siendo ésta más progresiva y homogénea.

No he encontrado referencias claras respecto a la existencia o ausencia de unidades de Zoom Air porque, por un lado, aparece la palabra “Zoom” en el nombre oficial que le da Nike y se menciona en algunas de las descripciones pero no la representan en el esquema que están usando para mostrar el despiece conceptual de la mediasuela de las Nike Zoom Pegasus 35.

Nike Pegasus 35 Turbo - Esquema ZoomX

Si tuviera que posicionarme al respecto, apostaría a que carece totalmente de unidades de Zoom Air lo que reforzaría aún más la idea de que perfectamente podríamos considerarlas como un modelo nuevo.

Todo esto es hablando del interior pero en el exterior también vemos cosas interesantes como la mayor pronunciación del pico del talón, unos bordes de la mediasuela más agresivos también en forma de pico y gran curvatura en la parte delantera.

Nike Pegasus 35 Turbo - Árbol Genealógico

El drop es de 10 milímetros pero lo que no tengo aún es el dato de las alturas, así que no puedo asegurar si mantienen los 28 milímetros del talón y 18 milímetros del antepié de las Nike Pegasus 35 o si han subido, porque no creo que las hayan bajado.

El caso es que las Nike Pegasus 35 Turbo parecen haber conseguido la cuadratura del círculo, pues son capaces de ser rápidas y ágiles manteniendo el confort que siempre ha caracterizado a las Nike Pegasus.

Por cierto, otra de las consecuencias de la incorporación del ZoomX es la reducción de peso que, aunque también se deba al upper como veremos más adelante, me parece impresionante, ya que se quedan alrededor de los 230 gramos, es decir, casi 40 gramos menos que las Nike Pegasus 35 que ya son unas de las zapatillas de entrenamiento para corredores neutros de pesos ligeros y medios más ligeras de la actualidad.

Nike Pegasus 35 Turbo

La suela es la zona de la que menos se está hablando pero creo que puede ser un actor secundario candidato al Óscar y tener más responsabilidad de la que se cree en el desempeño final de estas zapatillas.

Contiene una amalgama de pentágonos, separados y con bastante vaciado para que se claven y agarren bien en todas las superficies, recubiertos por una gran capa de caucho en antepié y talón para resistir mejor el desgaste y que, en algunas zonas como la central del antepié, se ha reforzado un poco más, no dejando nada al descubierto.

Tiene una parte blanca que no es el ZoomX —que parece que no es muy amigo de los roces— sino que es una fina capa de React que, tal como vimos en las Nike Epic React Flyknit, sin ser el material más duradero, no se desenvuelve mal.

En el borde, a lo largo de todo el perímetro, unos finos y estrechos crash rails para dar un toquecillo de estabilidad y mejor apoyo, muy sutil, que no limite nada los movimientos.

El upper es tipo botín implementado con un Flymesh de doble capa que en la zona media deja que pasen por su interior los cables del Flywire que se encargan de la parte principal de la sujeción. Hay un único cable por cada ojal y salen muy inclinados hacia atrás para sujetar mejor cuando se le piden ritmos rápidos.

Nike Pegasus 35 Turbo - Cables

Gracias a ese buen ajuste central se pueden permitir el lujo de tener una horma amplia, uno de los cambios que más se han agradecido en el paso de las Nike Pegasus 34 a las Nike Pegasus 35.

El collar también mantiene las formas puntiagudas e inclinadas hacia atrás en la zona del Aquiles que tanto nos sorprendieron al verlas en las Nike Pegasus 35.

Nike Pegasus 35 Turbo - Horma

A lo que no le he encontrado aún explicación es a la banda central que recorre todo el upper desde la puntera hasta el final de la lengüeta y que me imagino que tiene alguna función más allá de la mera decoración.

Nike Pegasus 35 Turbo - Isométrica

Y esto es todo amigos. De momento, y hasta que no las podamos tener a nuestro alcance unas Nike Pegasus 35 Turbo, no podemos contaros más de ellas. Eso sí, tened por seguro que en cuanto las tengamos a tiro las machacaremos para poder contaros todos sus secretos.

Pero hasta que llegue ese momento, ¿qué pensáis de ellas? ¿os gustan, las veis mixtas o de entrenamiento ligero, serán éxito o fracaso…? Hablamos sobre lo que queráis en la sección de comentarios!!!

Nike Pegasus 35 Turbo

(Primeras impresiones)
Nike Pegasus 35 Turbo
9.1

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    10/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          10/10

            Lo mejor

            • Muy ligeras.
            • Mucha respuesta.
            • Ajuste excelente.
            • Agarre de la suela.
            • Polivalencia de ritmos.

            A mejorar

            • Precio muy elevado.
            • Estabilidad trasera mejorable.

            29 Comentarios

            1. Buenas Rodrigo,
              sé que aún es pronto pero … se las podría catalogar como “unas Pegasus de competición”???

              Tengo muchas ganas de leer la review a fondo, a ver si sale más a cuenta cogerse las normales o las turbo jeje

              Un saludo!

              • Lord Henry, esa pregunta la “no respondo” en el artículo porque me la hago yo mismo.
                No me atrevo a ubicarlas como mixtas o como entrenamiento ligero hasta que no las pruebe pero si hablamos de media y larga distancia, está claro que son “de competición” y, para maratón, si ya me gustan las Pegasus 35, éstas me parecen geniales, muy polivalentes.
                Ahora, lo que está claro es que no son intercambiables, al menos no para los mortales, no son uas Pegasus 35 con cuatro retoquillos sino unas zapatillas que perfectamente podrían tener otro nombre por ser un modelo nuevo.

              • Buff… ansia viva por saber más de estas Turbo jeje la verdad es que vienen un montón de novedades top va a haber verdaderos quebraderos de cabeza para elegir zapas 😀

            2. Yo me tiro a la piscina y creo que va a ser un pelotazo mayor que el de la Vaporfly 4%.
              Al igual que tú Rodrigo creo que solo comparten con su “hermana” el nombre, es una zapatilla totalmente distinta. Pienso que será una zapatilla que se utilizará como zapatilla de competición para nosotros los mortales. ¿Una pega? quizás la durabilidad , eso sí , si la utilizas solo para competir me parece una opción brutal.

              • EDU IRANZO NAVARRO, debería ser mucho más pelotazo que las Vaporfly 4% porque el nombre que tienen pesa mucho y porque son más accesibles que las Vaporfly 4%.
                Aunque el aura de “las deseadísimas” creo que seguirá durante un tiempo en poder de las Vaporfly 4% que me parece que ha sido uno de los mayores pelotazos de Nike en mucho tiempo, no sólo por el rendimiento que ofrecen sino porque, siendo caras difíciles de conseguir, difíciles de pilotar, no son cómodas como sneaker, … la gente mata por ellas.
                Tengo muchísimas ganas de ver las Pegasus 35 en persona y ojalá pueda probarlas a fondo porque tengo muchas incógnitas que desvelar.
                Nike lo ha vuelto a hacer, ha puesto el mercado patas arriba… pero con unas zapas así, es fácil jejejej
                Estaré atento a lo que vayas contando que me imagino que pasarán unas por tus pinreles ;-D

                  • Francisco, sin haberlas probado, no te sabría decir pero me imagino que rondarán en las mixtas sin ser excesivamente radicales, quizá en la línea de Launch 5, Fresh Foam Zante v4, 890v6, Noosa FF, …

            3. Por los comentarios sobre ella yo diría que éstas Pegasus serían unas mixtas,ya estaba pensando en comprarlas pero si el precio va a ser de 180 euros creo que me decantaré por las Élite 10,que espero mantengan el precio más o menos de las Élite 9,mis 3 últimas zapatillas,una pena porque me apetecían éstas turbo,pero todo tiene un precio,para unas zapas 180 euros me parece demasiado capricho.

              • Jacinto, yo también me inclino por el segmento de las mixtas… pero prefiero verlo en persona.
                Sinceramente y, aunque me suponga un rapapolvo, yo no pago 180€ por unas zapatillas rápidas ni loco.

            4. Mixtas en esos pesos hay muchas, para mi serán un pelotazo si valen para lo mismo que las pegasus 35 normales… entrenar, rodar largo, maratones… Acepto el precio y la baja durabilidad a cambio del 20% menos de peso y la excelente resiliencia, pero si por el contrario en lugar de unas pegasus mejoradas, con unas mixtas, ya no tienen la ventaja del peso, y pasan a ser otra más de la lista.

              • No te he entendido Tals.
                Hay muchad mixtas que rondan ese peso, incluso estás casi rozando el peso de algunas voladoras como las Adizero Adios Boost 3, Hitogami 4, … y tienes la vrntaja de que parece que no dejan de tener un punto de rodadoras.
                Es lo que le pasa a zapatillas como las Fresh Foam Zante v4, Lunartempo 2, …, que tienen muchísima chispa pero no son exigentes.
                Yo también preferiría que fueran unas zapatillas entre lad mixtas y las de emtrenamiento, unas rivales de las 890v6 y que renovaran las Zoom Elite 10 con unas mixtas puras, ahi lo petaría Nike.

            5. No tienen protección del dedo gordo en la puntera, ni muescas de flexion upper/suela en el medio pie. Hay zapatillas que si tienen en cuentan estos detalles, que para mi son importantes.

              • khronos, unas zapatillas no tienen por qué tener refuerzo externo en la puntera para que ésta sea resistente y tampoco han de tener ranuras de flexión explícitas para ser muy flexibles.

            6. Con los 180 euros de salida me has quitado la ilusión. Seguro que se venden como churros pero me parece un precio excesivo para una zapatilla de cualquier tipo. Nunca probé las Ultraboost por el mismo motivo y es una pena. No obstante por lo poco que se puede leer las veo rivales y en el mismo nivel de mercado que las 890 V6. Zapatillas ligeras y rápidas que se pueden usar para rodar “lento” durante muchos kilómetros o para competir en larga distancia a ritmos bastante rápidos. Zapatillas muy polivalentes que harán que muchos corredores no necesiten dos pares o al menos no le vean la necesidad a tener esos dos pares. Quizá sí eso es así y se alarga su duración hasta los 1000 o 1200 km su precio pudiera estar justificado. La banda central sinduda esconde un portal tridimensional que te hace aparecer corriendl junto al bueno de Eliud.

              • Borja, si tienen ese portal, pago los 180 euracos y lo que me pidan jejejej
                Se venderán como churros, fijo, y la gente se pegará por ellas como por las Vaporfly 4%
                Pero el mercado es asín, ya tu sabes.

            7. Hola Rodrigo, gracias por la review.

              Una duda. Actualmente tengo las Nike Zoom Fly (para competiciones y series) y estoy pensando en comprarme las Pegasus 35 para rodajes diarios. No obstante, con la aparición de las Turbo, he pensado que podría comprarme dichas zapatillas para entrenamientos diarios. ¿O piensas que es mejor para ello las Pegasus 35?

              ¿Qué uso le ves a las Pegasus Turbo? ¿Podrían sustituir en cualquier caso a las Zoom Fly? Para el maratón de Sevilla manejo 3 opciones actualmente: Zoom Fly, Elite 9 (ó 10) o Pegasus Turbo. En la edición de 2018 utilicé las Zoom Fly y hice 3h16m, y en MM (también de Sevilla) 1h27min.

              ¿Me hago con las 35 o espero a las Turbo? Para rodajes diarios.

              • Jesús, si las vas a usar para entrenamientos, voto claro por Pegasus 35 en vez de Pegasus 35.
                Es más, para la maratón seguramente las elegiría en vez de las Zoom Fly, salvo que me digas que vas comodísimo con las Zoom Fly.
                Entre Zoom Elite 9 y Pegasus 35 Turbo, como comento en el artículo, no me puedo pronunciar porque no las he visto en persona así que no me atrevo a ubicarlas bien aún.

                • Perdón Rodrigo por la molestia. Pero por quién es el voto claro?? jejeje
                  Para este año me gustaría estar cerca de las 3h en maratón y 1h25 en mm, por lo que había pensado en algo más agresivo como las Elite.

                  • Perdón, me falló el Turbo :-S
                    “…voto claro por Pegasus 35 en vez de Pegasus 35 Turbo…”.
                    Y sigo con la duda entre Zoom Elite 9 y Pegasus 35 Turbo, claro.

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