Es curioso cómo, a pesar de ser una marca con casi 75 años de historia y haber aportado al mundillo del calzado deportivo alguno de los avances más importantes de cada generación, a Puma la tenemos en un segundo plano dentro del panorama del running actual.

Hay que tener en cuenta que Puma ha sido crucial para el desarrollo del calzado deportivo en múltiples deportes como fútbol, baloncesto, deportes de motor y, por supuesto, running. Tanto es así que Puma creó la primera zapatilla de atletismo ilegal, la Puma Tahoe, a finales de los 60 y, además, fue la primera marca que creó una zapatilla de running con capacidades electrónicas que grababan datos de tus carreras como la distancia o los pasos, e incluso en los 90, con su sistema Disc, tuvimos un avance de lo que actualmente está aportando BOA con sus cierres al mercado.

Las Puma han estado en los pies de los mejores deportistas del mundo: Maradona, Pelé, Boris Becker, Usain Bolt… Así que, como digo, es paradójico que una Puma nos pueda sorprender a estas alturas como lo ha hecho la Puma Deviate Nitro 2.

Si bien es cierto que en 2021 y 2022 se han visto grandes modelos de la casa alemana como la Puma Deviate Elite, la Puma Fast FWD o la Puma Fast R Nitro Elite, no esperábamos probar una integrante de ese catálogo que pudiera considerarse como la mejor zapatilla del año, pero la Puma Deviate Nitro 2 tiene todos los argumentos para serlo.

Chasis y mediasuela

La Puma Deviate Nitro 2 es una zapatilla polivalente y principalmente enfocada al entrenamiento o entrenamiento ligero pero, como digo, una de sus grandes virtudes es su versatilidad, la capacidad que tiene para poder ir a ritmos vivos sin que eso suponga una pérdida de competencia en sus funciones como zapatilla de entrenamiento.

Estamos ante un modelo con 35 mm de perfil en talón, 27 mm de perfil en antepié y un drop resultante de 8 mm.

Puma Deviate Nitro 2

Esos 8 mm de drop son uno de los muchos componentes y decisiones importantes que dotan a la Puma Deviate Nitro 2 de sus capacidades ya que no fuerza en ningún momento la postura o la técnica del corredor sea más o menos eficiente y, además, al tener placa de longitud completa, esos 8 mm le favorecen para sacarle el máximo partido a la misma.

En cuanto a su amplitud de base, nos vamos a 115 mm en antepié y 95 mm en talón, datos bastante estándar y situados en la media de su segmento, quizá tirando hacia amplia en talón donde la media es de 93 mm actualmente.

Puma Deviate Nitro 2

Por lo tanto, las geometrías de la zapatilla, 35-27 mm, drop de 8 mm y una base de 115-95 mm, nos indican que no es radical en ningún aspecto, por lo que evita totalmente perder público potencial debido a sus formas. Además, no es un modelo con rocker marcado: es una zapatilla muy bien equilibrada en todos sus puntos.

En cuanto a su composición de mediasuela, tenemos tres partes bien diferenciadas: Nitro Foam, placa de carbono y Nitro Foam Elite.

La espuma de mediasuela Nitro Foam es una de las grandes bazas de la línea running de Puma, una de las más avanzadas del mercado. Se trata de un elastómero termoplástico de poliéster expandido (TPE-E), similar a lo que podemos ver en New Balance con el FuelCell en cuanto a composición y tacto.

Este TPE-E es una cadena de eslabones duros y blandos en la que los duros son de poliéster y los blandos de polieter, lo que crea al expandirse una espuma con propiedades de resistencia a la fatiga, capacidad de durabilidad contra elementos o uso propio de plásticos pero con la elasticidad y la flexibilidad de la goma: así conseguimos un material muy cómodo, duradero, resiliente y de bajo peso.

La placa de carbono denominada Innoplate es una placa compuesta por un 70% de carbono y un 30% de TPU, lo que dota a la Deviate Nitro de mucha polivalencia: hace que sea una zapatilla eficiente pero, a su vez, poco exigente ya que no solo flexa un poco sino que, además, es bífida en la parte delantera.

Puma Deviate Nitro 2

Esta placa se divide en dos en el antepié, cual calzado tabi, lo que facilita el reparto de las presiones del pie de una mejor manera. No es lo ideal para sacarle el máximo partido en velocidad pero, desde luego, para entrenar se agradece bastante.

Las geometrías de la placa son moderadas, tipo cuchara, igual que una Vaporfly, ASICS Metaspeed Sky+, Saucony Endorphin Pro 3, etc. Pero, como digo, sus curvaturas son más moderadas y, además, se divide en la parte delantera.

Este tipo de placas son las que más ventaja dan y aunque Puma no ha querido maximizar ese aspecto (para eso tienen la Puma Deviate Elite), lo cierto es que es una decisión importante para que la Deviate Nitro 2 sea un producto tan redondo: si hubiesen puesto una placa estructural, el resultado no hubiese sido el mismo.

Por otra parte, tenemos el Nitro Foam Elite, que se crea a través de un proceso complejo donde la EVA se refuerza con Pebax y se expande a través de un proceso de saturación y sublimación de un fluido supercrítico de nitrógeno que penetra y ayuda a expandir una pieza moldeada de EVA+Pebax.

Al final conseguimos un material muy elástico y bastante ligero, con capacidades mejoradas en durabilidad sobre una EVA supercrítica y también, como digo, más elástico.

El Nitro Foam Elite es una novedad muy importante sobre la primera versión ya que reemplaza a la espuma Nitro normal que ocupaba el mismo espacio en la primera versión, y la diferencia es grande.

Puma Deviate Nitro 2

El peso de la Deviate Nitro 2 es quizá uno de los aspectos potencialmente mejorables ya que, aunque es bajo para una zapatilla de entrenamiento (260 gramos en 9 US y 270 gramos en 10 US), está ligeramente por encima de alguna de sus rivales como la Saucony Endorphin Speed 3 (230 gramos en 9 US). Así que si bajase de la barrera de los 250 gramos en la Puma Deviate Nitro 3, sería una zapatilla casi perfecta.

Suela de la Puma Deviate Nitro 2

El Puma Grip es, probablemente, el caucho más infravalorado actualmente, porque creo que aún hay mucho desconocimiento sobre la línea de running de Puma, pero lo cierto es que, sin ser el mejor material del mercado, sí está entre los mejores ahora mismo.

Es un caucho que, si bien no es el más ligero, sí agarra bastante bien en todas las superficies y se defiende bien en asfalto mojado.

Puma Deviate Nitro 2

Es un caucho de 60ºHa de dureza, que está ligeramente por encima de la media pero dentro de un rango que consideramos estándar: ni muy blando ni muy firme.

Como ya hemos visto en las geometrías, Puma no se quiere salir de lo que sabe que va a funcionar y mientras mantiene las geometrías en rangos aptos para todo el mundo, da el salto de calidad con sus espumas avanzadas.

Nos ha funcionado de maravilla en asfalto y en tierra, donde la Deviate nitro 2 se comporta de maravilla, aporta tracción en cualquier camino de tierra de parque y tanto en asfalto mojado como seco nos da mucha seguridad.

El único punto donde la hemos visto dudar ha sido en baldosa mojada, pero aún en esas zonas se comporta por encima de la media.

La parte trasera tiene la típica herradura con grandes placas de caucho, un pequeño vaciado en la zona media y, donde sin duda destaca, es en el reparto y taqueado que han utilizado para la Deviate Nitro 2, mucho más marcado y polivalente que en la Deviate del año pasado.

En el perímetro del antepié tenemos unas placas de caucho Puma Grip de color negro, pero Puma (y ahí se ve la dedicación que le han puesto) ha diferenciado el taqueado externo del interno. La placa que se sitúa bajo el quinto metatarso cuenta con tacos grandes y rectangulares, síntoma de que buscan durabilidad y estabilidad para el chasis; pero en la parte interna, la placa cuenta con tacos de 2 mm con formas de gota de agua, taqueado que además cubre toda la zona central para dar mucha tracción allí donde quieras usarla.

Hago hincapé en esa zona interna ya que, cuando nos ponemos a hacer series a 4:00/km en tierra, esos tacos en forma de gota o lágrima de la placa situada bajo el primer metatarso dan mucha más tracción de la que podría dar un taqueado rectangular como el de la zona externa. Son esos detalles los que suben de nivel una zapatilla.

En cuanto al desgaste, sin problema alguno de momento. No me las he quitado de los pies desde que las recibí y no muestran síntomas de desgaste prematuro.

Habiendo utilizado otras zapatillas con Puma Grip, le auguro una buena durabilidad, probablemente superando los 750 km, que se considera la media de su segmento. Desde luego, en mi caso parece que los va a superar porque, además, la suela no es fina sino que tiene más de 3 mm de grosor.

Upper

Puma ha optado por un upper de una sola capa en la malla, un engineered mesh bastante complejo, similar al de una ASICS Gel Nimbus 24 pero algo más ventilado.

Gracias a esta opción, la zapatilla se mantiene en un peso ajustado y lo cierto es que el ajuste en dinámico y la transpirabilidad son bastante buenos a pesar de no tener una horma amplia.

Los refuerzos no son muchos pero tiene el PWRTAPE, una tira en forma de arco en la cara interna que, junto con la plantilla, da algo de consistencia a esa zona.

El sistema de cordones cuenta con 5+1 agujeros, los cordones son planos y es bastante funcional, pero lo que destaca es la lengüeta: moderna, delgadita, con los acolchados justos y necesarios, sujeta a los laterales y que, a pesar de sus formas modernas, es una maravilla y se adapta sin problemas.

Puma Deviate Nitro 2

En el collar vemos unos acolchados medios pero un collar más cómodo, redondeado y confortable. Es uno de los grandes cambios respecto a la primera versión, que era bastante agresiva en esa zona y llegaba a dar algunos problemas de rozaduras.

Puma Deviate Nitro 2

No cuenta con un gran contrafuerte rígido, más bien es un contrafuerte de rigidez media que aligera el peso general de la zapatilla y, aunque no da una gran consistencia a la parte trasera, lo cierto es que la Deviate nitro 2 se me ha adaptado perfectamente en el talón en todo momento sin presentar inconveniente alguno en carrera.

Horma

Cuando intentas hacer una zapatilla que valga para todo, que básicamente es al final lo que ofrece la Puma Deviate Nitro 2, uno de los puntos más complicados de optimizar es la horma ya que siempre va a haber gente que no esté del todo a gusto.

Puma ha optado por una horma muy similar a las de las zapatillas mixtas, con una anchura estándar en la caja de dedos pero con un ajuste marcado.

Esto permite que se pueda entrenar y competir con ella a diferentes ritmos y en diferentes distancias pero limita un poco su uso para corredores de pie algo ancho o que les guste mucho espacio delantero. Quizá esta gente debería optar por media talla más para ganar algo de espacio.

En cuanto al tallaje, me fiaría de la talla US o de los centímetros. Puma tiene una talla europea algo diferente a la mayoría de las marcas. No talla largo así que en muchos casos lo acertado será ir a media talla más.

No es una zapatilla a la que se le puedan poner pegas pero quizá uno de los puntos que no destaca sea la plantilla: de EVA simplona de 4 mm, 16 gramos de peso y 44ºHc de dureza.

Los plantilleros quizá puedan tener algunos problemas al meter su plantilla en la Deviate Nitro 2 ya que la de serie es algo más fina que la media y, el ajuste de la zapatilla, sin ser molesto, es algo cercano.

Respecto a las características del chasis, como hemos dicho es una zapatilla muy en un rango tolerable por todos en cuanto a curvaturas, drop, etc. Y, además, tiene un arco moderado, no muy alto.

Puma Deviate Nitro 2

En las primeras carreras pensé que me haría tender a pronar algo más, pero con el paso de los kilómetros no he tenido sensación de que te deje vendido. No es un arco que dé soporte, pero tampoco es inexistente: es probable que el tacto agradable del Nitro Elite Foam haga que el soporte parezca más bajo de lo que es.

Amortiguación de la Puma Deviate Nitro 2

Tenemos dos espumas diferentes en mediasuela, Nitro Foam y Nitro Foam Elite, con composiciones diferentes y cuyo comportamiento es fácilmente contrastable.

El Nitro Foam se sitúa en talón y es un material de 45ºHc de dureza, de tacto agradable y blando pero que no cede tan rápidamente como otros materiales similares: es más progresivo y menos peligroso, precisamente por esa progresividad. Esto hace que, junto con su chasis y drop, la Nitro sea una zapatilla (y me repito mil veces ya) apta para todo el mundo.

El Nitro Foam Elite es uno de los compuestos más avanzados del mercado. Si en otras marcas estamos viendo Pebax expandido, EVA supercrítica, etc., Puma rompe un poco la baraja mezclando Pebax con EVA y expandiéndolo con nitrógeno supercrítico para lograr un material muy resiliente y elástico, además de muy blando: 42ºHc.

Como he dicho anteriormente, si habéis utilizado una New Balance FuelCell Rebel v3, New Balance Lerato, RC Elite, FuelCell TC… El Nitro Elite es muy similar en dureza, reactividad e incluso composición: tienen un tacto muy blando y elástico y son muy agradables bajo el pie.

La diferencia entre cómo Puma ha enfocado la Deviate Nitro 2 y lo que hace New Balance es que Puma ha usado una espuma ligeramente más duradera y firme en talón sin que apenas se note la diferencia, con esto evitamos que haya inestabilidad o se exija más trabajo a ligamentos, Aquiles o fascia a cambio de perder un poquito en retorno de energía.

Puma Deviate Nitro 2

El uso de dos compuestos no ha evitado que Puma logre una transición impecablemente suave y fluida: se combina a la perfección con las geometrías de la zapatilla.

La Puma Deviate nitro 2 tiene la capacidad de funcionar muy bien a ritmos rápidos, alrededor de 4:00/km, aunque a ritmos más rápidos de 3:45/km va a ser donde la notemos fuera de su punto y empezar a ser algo pesada.

Pero, para uso múltiple (entrenamientos, fartleks, calidad, competición…) a ritmos más lentos de 4:00/km, esta zapatilla es ideal.

Hay que decir que la Deviate Nitro 2, aun teniendo placa, no la veo como la mejor opción para competir en maratón por debajo de 3h pero sí es excelente para ritmos objetivos más lentos, de 3h10′, ya que ofrece respuesta, retorno con ligereza y con un kit más cercano a una zapatilla de entrenamiento, con poca demanda de gemelos o ligamentos (algo que sí tienes con otras zapatillas de placa, incluso rivales directas como la Saucony Endorphin Speed 3).

Conclusión

Todos los halagos que le pueda hacer a la Puma Deviate Nitro 2 son pocos. Siempre he tenido a Puma en alta estima porque sé la capacidad que tienen cuando se ponen serios (algo que no siempre hacen), pero no esperaba una zapatilla de este nivel tan pronto.

Puma Deviate Nitro 2

La Puma Deviate Nitro 2 es la zapatilla para todo. Esta es la mejor zapatilla del mercado si quieres solo una zapatilla o si solo tienes presupuesto para un par. Y, a los precios a los que se mueve, incluso la mejor compra general que se puede hacer hoy en día.

Sea cual sea tu nivel, es muy probable que la Puma Deviate Nitro 2 te guste. No es la zapatilla más radical y su rival más directa, la Saucony Endorphin Speed 3, parece más avanzada cuando la usas, pero no tiene la polivalencia de uso, ni la durabilidad, ni el agarre de la Puma, ni es una zapatilla que todo el mundo va a poder usar con el mismo porcentaje de éxito como la Deviate Nitro 2.

Usuario tipo de la Puma Deviate Nitro 2:

  • Corredores neutros de hasta 85 kg que busquen una zapatilla polivalente, ágil y amortiguada para usos diversos a ritmos más lentos de 4:00/km en tierra o asfalto.

Puma Deviate Nitro 2

Puma Deviate Nitro 2
9.4

Chasis y estabilidad

10/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          10/10

            Lo mejor

            • Probablemente la mejor zapatilla para todo del año
            • Dinámica excelente
            • Buen agarre y durabilidad
            • Tacto blando, confort mejorado
            • Buena ventilación

            A mejorar

            • Plantilla simplona
            • El peso es bueno, pero por debajo de 250 gramos sería ideal
            • Podría ser algo ajustada para pies anchos y/o plantilleros

            88 Comentarios

            1. La tengo en mente porque solo he leído cosas buenas de esta zapa. Soy amante de la Endorphin Speed y por lo que veo es del estilo. Para ironman a 4’30″/km puede ser la elección perfecta? Gracias

            2. Hola, muy buenas a toda la comunidad. Quería adentrarme en el mundo de las zapas con placa, y tenía medio decidido la endorphin speed, pero leyendo el análisis y viendo los precios, ya me ha entrado la duda
              Mido 1,86, peso 83 kilos. Series de 1km a 4min. Las usaría para series y carreras de 10 y 21 km. Mis marcas
              10k 46’39»
              21k 1h 43′.
              Pretendo en 10k bajar a 40′-43 y 21 km 1:35′. A lo mejor soy muy optimista😅😅.
              Que opinais, estas o las saúcony.
              Muchas gracias y feliz navidad a [email protected]

            3. Hola, soy corredor neutro, 1’82 de altura y 82 kg de peso. Para entrenar y correr medio maratón a 5 min/km, ¿me iría bien las Deviate Nitro 2?, tengo curiosidad por probar unas zapatillas con placa, pero a esos ritmos moderados no sé si me aportarán algo, ¿ayuda con la fatiga muscular tal vez?. Si no, como alternativa sin placa, ¿qué tal las Asics Novablast 3 para ese propósito?. Gracias!

              • Superblast quizá sea la mejor opcion

                No creo q la placa en sí sea lo q te ayude en la nitro, la placa solo es un elemento más para hacer redondo el rendimiento de la zapa

                Novablast y nitro 2 son dos grandes opciones, con algo de respuesta, la q se adapte mejor a tu pie, salvo q corras en mojado, entonces la puma

            4. Estoy encantando después de casi 200 km. Efectivamente valen para todo. Yo las he usado a ritmos desde 3:45′ hasta 5:30′ y distancias de 5km a medio maraton. Tengo pronación leve y peso 69kg. Vivo en Inglaterra y se la suela puma grip es imbatible en suelo mojado, con hojas e incluso con hielo. No las he probado todavía en hierba pero seguro que van bien. Es una esas zapatillas que estoy deseando que llegue la hora de entrenar para calzármelas. Por cierto, ni rastro de desgaste con este kilometraje.

            5. Hola Jonatan, muy buena review, como siempre. La verdad es que Puma siempre me ha pasado desapercibida, pero justo ahora estaba buscando zapatilla para correr y entrenar maratón y estaba pensando en Hoja Carbón X3 porque te he leído que son menos exigentes, estables y propicias si entras de talón, aunque menos reactivas que otras con placa. Yo entro de talón sobre todo a los ritmos en que pensaba ir en maratón 4:30/4:40, pero leyendo tu review me da la sensación de que estás también podrían ser una opción, ¿cómo lo ves?.
              Peso 62kg.

              Gracias y un saludo

                • En cuanto a tacto, ¿cómo de blandas son las Puma por ejemplo comparadas con las Speed o las Vapor (te digo esas porque las tengo)?
                  La verdad es que buscaba algo más firme que esas para la larga distancia.
                  Gracias

                  • Son algo menos blandas q esas y más progresivas a la hora de dar el recorrido, no se hunden de golpe, eso las hace más equilibradas para q todos la disfruten pero le resta rebote respecto a speed

            6. Enhorabuena por el análisis.
              Viendo el análisis cómo verías usarlas para entrenamientos de calidad y para competir las speed v3 a ritmos sobre 3.40-5.

              En cuanto a la placa de las deviate nitro elite¿ es muy agresiva con gemelos y soleos? ¿Sabes algo de las deviate elite 2? Lo digo porque he visto la primera versión por 100€ y me ha llamado mucho la atención. Además tengo ganas de probar puma porque tengo muy buen recuerdo de las faas 500 v1, que junto a zantes y speed v1, v3 son las zapatillas que más me han gustado.

              • Estoy empezando con la Deviate élite, de momento sorprendido, está casi a la altura de las grandes, diría q a la altura de una Endorphin Pro 1 más o menos. X cien esta bien la compra, tengo q probarla más, sobre todo para ver q talla recomiendo

                • Muchas gracias por todo

                  En cuanto a la dureza de las placas, exceptuando speed v3 cuales serían las menos rígidas y que den más ventaja que la de nylon. Ritmos de 3.40 aproximadamente

                  La placa de new balance de las tc y rc elite 2 no me dieron problemas, las de Asics las noto muy rígidas para mis 65 kg y la de carbon X2 no me aportaba mejora (diría que con unas Rebel v2 corría mucho más).

                  Gracias por tu trabajo

                  • La Deviate nitro se parece mucho al tacto de unas rc élite, la placa es rígida pero es llevadera…. La gente con problemas de solemos con placas y demás suele disfrutar las adiós pro 3

            7. Primero muchas gracias por la review muy interesante…
              Mi pregunta Jonatan es por el tema de tallas.. yo suelo llevar 44,5 EU que es 10,5 USA pero veo que el cuadro de tallas Puma tendría que coger un 44EU me puedes o podéis ayudar.
              Gracias

            8. Sorprendido, la verdad…
              Mejor zapatilla del año
              Creía que la speed es mejor,pero no soy un experto ni las he probado.

              Entreno con speed, si por precio entra la puma.
              Para ritmos de entrenos cercanos a 4? Series por debjo d las 3,3′. ?
              Tengo q sustituir la novablast…podria entrar.

              Entrenar siempre con placa?

              • se pueden usar para las mismas cosas y en horma se pueden parecer un poco, pero la puma es más blanda, más reactiva, agarra mejor, dura más, ventila mejor, es más avanzada y más polivalente

            9. Buenas para maratón sub 3horas 30 minutos que opción sería mejor, hoka clifton 8 puma deviate nitro2 o solarboost 4 o hoka math 4

              Un saludo

            10. Muy buenas Jonathan! He hecho la vallecana a 3’45» con las endorphin speed 2. Busco sustituta que proteja más soleos y
              de algo más de ventaja. Puma devitate elite, NB rc elite v2 o Adiós pro 3.
              Objetivo Laredo a 3’40».
              Un saludo y muchas gracias crack

                • A pesar de su rigidez no perjudica los gemelos y soleos?
                  las takumi sen 8 actuarían igual que las pro 3.

                  Podrías sacar una publicación con zapatillas recomendadas para no perjudicar en eso zonas del cuerpo sería la leche.

                  Muchas gracias por tu trabajo

                  • Es algo general, cada persona es diferente.

                    No he probado la takumi como para asegurar eso.

                    La adiós pro 3 no es q no sea exigente con gemelos…. Lo es, pero en general menos que sus rivales directas

                  • Y con respecto a tu opinión de exigencia sobre los gemelos qué opinas sobre las endorphin pro 3 y las deviate nitro elite racer? O las Fast-r creo que es así (las otras puma de carbono)

                    Muchas gracias y perdona las molestias

                  • Y por último qué me recomiendas para correr un 10km a ritmos máximos de 3.35-40 con peso de 65 , cómo capricho, de entre takumi 8; sc pacer o puma deviate nitro elite.
                    Las placas de new balance no me han dado problemas, las de metaspeed Sky+ no pude aguantarlas….

                    Todas entre 96-105€ o me espero a ver cómo son las nuevas endorphin elite o deviate nitro elite 2 , o directamente hacerte caso y tirar por las adiós pro 3

                    Pues medio ancho, neutro, pisada de antepie

                  • todas las zapas agresivas, tiran de gemelos, la MEtaspeed es probablemente la que más.

                    La nitro elite 2 me parece ágil, tira de gemelos pero no lo he notado especialmente.

                    La adios pro 3 me parece más agresiva que la nitro elite 2, y aunque es menos radical de repunte, es más radical en formas.

                    la endorphin elite no la he probado aun.

                    yo creo que la puma es más fácil de llevar, más ágil que la adios pro, pero la adios pro da algo más de ventaja.

            11. Buenas tardes, tengo que cambiar mis Novablast 2, para días de recuperación, fartlecks, tiradas largas, y algún día de series en pista a ritmos alegres: 3:35/3:50 había pensado en la Novablast 3, pero después de tu reviews me han entrado las dudas, también hago entrenamientos por caminos bien compactados sin ningún tipo de dificultad excepto alguna piedra suelta.
              Que zapatillas me recomiendas NOVABLAST 3 o las PUMA DEVIATE NITRO2.
              Saludos y gracias.

            12. La asics es más amortiguada, pero en todo lo demás casi que me quedo con la puma, aun así son dos de las 5 o 6 mejores zapas del año así q no te vas a equivocar

            13. Peso 88kg y tuve rotura de calcáneo. Con lo cual necesito máxima proteccion en talón. Con mi problema mis ritmos serán de 4,30 aprox.
              Leí muy buenas referencias de estas puma, utilizó novablast 2 y no sé si continuar con novablast 3o me ayudarían más las puma con su placa de carbono.
              Un saludo y gracias de antemano.

            14. Hola, para el maratón de Madrid sub 3h, peso 72kg y plantillero, recomendarías la Nitro2 o las Carbon x3 de Hoka o sin placa las NB tempo v2?, como dato, en los tres últimos maratones de Madrid he padecido de calambres. muchas gracias.

            15. Hola. Estoy entre la ASICS Magic Speed 2 y la Puma Deviate Nitro 2. ¿Cuál me recomendarías? Peso unos 65 kg y corro alrededor de 4:00 min/km la media maratón.
              Gracias. Un salido.

              • no he probado la magic, pero para ir a 4 es probable que la asics sea mejor opcion, la puma es más una zapatilla completa, que puede ir a 4, pero no es ideal para ir a 4

            16. Como verías entrenar todos los días con una zapa con placa como esta?
              Me llaman, y más o menos estoy acostumbrado a entrenar con placa asiduamente (unos 3 días de 6 que entreno) con las RC Elite v2, con 66 kg.
              Pero sería un poco descabellado siempre usar estas Deviate con placa?

              • es un poco arriesgado entrenar con placa tipo rc elite por su rigidez, la deviate nitro 2 tiene placa, pero no es una placa que vayas a notar como las RC elite ni mucho menos, de hecho es de las pocas zapas con placa con las que se puede entrenar sin riesgo alguno

                • Hola!! Crees que hay más riesgo con las Endorphin Speed 3?? he leído por ahí que la placa de estas puma es más rígida que la de nylon. Para los que se nos carga el tibial posterior y los soleos con placa no sé cual irá mejor para esos días de calidad, sin ser tan agresivas como otras de competición.
                  Gracias.

                  • diría que es más segura la puma, por geometrías menos agresivas, al final la placa aunque su material es más rigido, la realidad es que no lo es funcionalmente

            17. Hola.

              Para entrenar cambios largos y tempos, entre 3:45 y 4:30, por caminos algo irregulares y con 50 kg…había visto la Rebellion y esta Puma, cuál mejor? Lo prioritario sería estabilidad y tracción…habría alguna otra opción buena?…quiero también que me protejan bastante para entrenamientos larguitos, de 15 a 25 kms.

              Gracias

              • prefiero la Puma antes que la Rebellion en general, es mucho menos «rara» y radical la puma.

                sub 4min/km quizá la mizuno va algo mejor, pero poco, pero en general la Puma es mejor en casi todo lo demás

            18. Buenas Jonatan, ¿qué tal?
              Llevo varios días leyendo análisis pero ando un poco perdido. Busco hacerme con unas zapatillas o dos pares para combinar si es necesario , para preparar oposiciones. La prueba de resistencia suele ser 1000 o 2000m generalmente.
              Mido 1,84 y peso 90kg actualmente, aunque seguramente ande algo más fino en un futuro debido al cambio de modalidad, ya que vengo del crossfit y soy una persona algo musculada para el mundo del running.
              He dado en el blog con algunos modelos como puma deviate nitro 2, asics novablast 3, saucony endorphin y otros de hooka.. pero no sé si serían ideales o hay opciones mejores.
              En principio dedicaría a la carrera 3 días por semana, algo de carrera continua con ritmos medios (no grandes distancias) pero sobre todo fartleks, series, pista, etc..
              Te estaría muy agradecido si pudieras darme alguna recomendación.
              Mil gracias por adelantado!

            19. El objetivo sería llegar a hacer el 1000 entre 3’-3’30” y el 2000m entre 6’40”-7’20”, que son las notas que se suelen pedir en algunos sitios.
              Todavía tengo mucho que mejorar y poder seguir bajando ritmos pero por ahora más o menos dependiendo del entreno me muevo en los siguientes:
              Entre 5 y 5’40 ritmos medios y medio suaves de carrera continua y partes lentas de fartlek.
              Entre 4 y 4’30” ritmos finales de carrera progresiva y fuertes de fartlek.
              Por debajo de 4 para series.
              Gracias de nuevo.

              • te diria que la hoka mach 5 y estas son buena opcion para entrenar

                para competir y series habria que ver que reglas usan en tus oposiciones y si te permiten utilizar zapas con placa

            20. Por cierto, no lo mencioné, hasta ahora he usado Pegasus, me gusta nike… no me van mal, pero imagino que al no saber de zapatillas de correr, habrá algún otro modelo que se ajuste mejor a mis necesidades.

            21. Genial, muchísimas gracias Jonatan, ya he pedido las hoka !!!
              Las oposiciones son de bombero, por lo que tengo entendido no están prohibidas, salvo que las bases lo digan.. así que es complicado saber ya que cada oposición establece sus bases…

              • yo soy bombero y ando medianamente al loro y sí hay sitios donde las prohiben.

                es que hay diferencia entre usar placa y no…..

                zapa con placa, pero legal para pista que me guste, la hyper speed elite de skechers por ejemplo, pero claro, la ventaja que te da no es ni parecida a una vaporfly

                • Buenas Jonatan!!
                  Ya me llegaron las Hoka mach 5 y las probé ayer.. me han gustado mucho, muy cómodas, me fueron perfe, mil gracias por la recomendación!!
                  También me he hecho con las puma, un poco por capricho, pero la verdad que me encantaron cuando las probé!!
                  Respecto a las oposiciones, leí días más tarde que eras bombero en otro post sobre zapatillas para opositores, habrá que estar bien atentos entonces a cada una de las bases y ver si permiten o no.. echaré un ojo a las Skechers más adelante pues !!
                  De nuevo, muchísimas gracias!!

            22. Hola Jonathan. Gracias por tu reseña. Una pregunta, qué tal la Deviate nitro 2 elite. Me llama la atención adquirirla, me gustaría para competir, medio maratón busco sub 1.35, 10K 42 minutos. Son los tiempos que busco. Peso 55 kilos y mido 1.66.

            23. Jonathan, acabo de fijarme que la zapa que tengo en la mira es la Deviate nitro elite (primera versión), la encontré en un precio muy accesible, ¿si me la recomiendas para competir?, o me voy mejor por la deviate nitro 2

              • no tienen nada que ver la nitro elite y la nitro 2, la elite es una zapatilla tipo vaporfly, la nitro 2 es de entreno polivalente.

                para competir desde luego la elite es mucho mejor porque es mucho más rápida.

            Escribir respuesta

            Please enter your comment!
            Please enter your name here

            Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

            Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

            Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

            Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

            Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

            Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

            Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.