Nota: la Mizuno Wave Sky pertenece al catálogo del año 2017. Ya está disponible la review de su versión renovada, la nueva Mizuno Wave Sky 2.

La Mizuno Wave Sky viene a sustituir a la Mizuno Wave Enigma, a ocupar su puesto de caballo de batalla por ser una de las mejores zapatillas neutras de amortiguación tope de gama.

La Enigma era una gran zapatilla, he tenido la oportunidad de probar todas ellas y la verdad me resultó la mejor zapatilla para corredores de más de 90 kg. Si bien la Enigma tenía una ventaja competitiva en ese subsegmento de corredores, para los que eran algo más ligeros o entrenaban con ritmos más rápidos de 5min/km era un poquito torpona si la comparábamos con la competencia.

Mizuno ha querido romper con eso y con muchas otras creencias arraigadas, ha querido salir de ese encasillamiento en el que estaba sumida con la Enigma y ha creado un nuevo modelo, la Mizuno Wave Sky.

Esta zapatilla se separa de la Enigma y de muchas otras de sus predecesoras (por ejemplo, Creation) de una manera radical, empezando por utilizar términos como Cloud Wave o el propio nombre Sky (muy al estilo Asics), dando a entender que la Sky va a ser una zapatilla extremadamente confortable y cómoda, como correr en una nube, y la verdad es que no es solo un ejercicio de marketing.

El objetivo primordial de estas Sky cuando comenzó su diseño era erradicar esa primera sensación de firmeza que daban las Mizuno en tienda, el step in que lo llaman los americanos: cuando nos calzamos una zapatilla en la tienda, generalmente las más blandas son las que mejores sensaciones nos dan y eso es algo que condiciona mucho la compra, especialmente en corredores no muy experimentados.

Mizuno quería que la Wave Sky fuese un modelo agradable y confortable desde el primer instante y lo ha conseguido. Su mantra de máxima amortiguación y máximo confort con el que se empezó a diseñar la Sky sin lugar a dudas ha dado buenos resultados y, tras probar varias Creation y todas las Enigma, he de decir que la Sky es con diferencia la mejor zapatilla neutra tope de amortiguación que han hecho en Mizuno, de lejos.

Chasis y mediasuela

Cuando vi en foto las Mizuno Wave Sky, la impresión fue muy positiva con esas formas de los materiales de amortiguación, los cortes de flexión, la geometría del Wave… Todo indicaba que iba a ser una zapatilla diferente, con menos intromisión del Wave y con más protagonismo de la amortiguación y de la transición. Tras probarlas, esa tan buena primera impresión se quedó incluso corta, algo que no suele pasar, pues las expectativas raramente se cumplen.

La Mizuno Wave Sky es una zapatilla con un perfil de 31 mm en talón y 21 mm en antepié, esto resulta en un drop de 10 mm que cada día es más habitual en Mizuno, que creo que hace incluso mejor el rendimiento de estas Sky y, sobre todo, que amplia un poquito su rango de compradores ya que cierta gente es bastante reacia a volver a los 12 mm una vez ha bajado a 8 – 10 mm de drop. Por lo tanto, me alegro bastante de este paso de Mizuno y creo que dinámicamente le da un plus a la zapatilla.

La base de la Sky es 92 mm en talón y 114 mm en antepié, teniendo en cuenta su horma, es una base muy lograda, prácticamente en la media del mercado y ligeramente más estrecha que la Enigma (93 y 116). Son detalles que van dándole a la zapatilla más agilidad, movilidad, ligereza y, al igual que el drop, va poco a poco haciendo mayor su número de usuarios ideales.

La construcción de la mediasuela consta de tres partes claramente determinadas y que van superpuestas: U4iC, U4iCX y Cloud Wave.

El Euphoric (U4iC) es un material que ya conocemos bastante y que lleva varios años siendo utilizado en muchos otros modelos de la casa japonesa. En la Mizuno Wave Sky, el U4iC ocupa la parte superior del “sándwich” que es la mediasuela, lo podemos identificar en color dorado/naranja, es un material evolución de la EVA y que tiene una dureza de 55º, siendo algo más firme que su hermano, el U4icX. La colocación del U4iC en la parte superior, cercano al pie, tiene varias posibles explicaciones, bajo mi punto de vista y tras correr con ellas me parece la mejor opción ya que el U4iC mantiene la sensación de estabilidad que percibe el pie, filtra mucho mejor la dureza del Wave y también se estresa más tarde de lo que lo haría el U4icX. Además, el Cloud Wave funciona mucho mejor y con mayor rango teniendo el U4iCX debajo (ya que el U4iC le frenaría bastante9.

Muchos pensarán que la colocación del U4iC justo debajo del pie puede darnos sensaciones de firmeza y tendrían razón, pero Mizuno ha estado rápido al corte y ha colocado una plantilla bien gruesa (6 mm) y blandita para compensar esto.

El U4iCX es el material más blando que utiliza Mizuno para dar amortiguación de mediasuela, en estas Sky tiene una dureza de 50º y la verdad es que aporta un tacto y un recorrido muy generosos ya que es el material que primero va a comprimirse.

El U4icX tiene una extensión sorprendentemente larga y voluminosa, se extiende a lo largo de toda la zapatilla, siempre por debajo del U4iC y esto hace que la transición y, sobre todo los niveles de confort y amortiguación blanda, sean muy grandes en la Mizuno Wave Sky.

Mizuno Wave Sky

La geometría del U4iCX es otro de los aspectos interesantes y es que, si nos paramos a estudiar la geometría de las piezas de la Mizuno Wave Sky, podríamos estar horas haciéndolo. El trabajo de Mizuno en este aspecto ha sido alucinante y extensísimo, por dejar algún ejemplo: el U4icX se extiende lateralmente, hacia afuera, si vemos su volumen es mayor que el del Wave o el U4iC normal, especialmente en el lado externo de la zapatilla.

Mizuno Wave Sky

Esto se debe a que Mizuno ha buscado darle una transición más fácil por el exterior del chasis y así ganar cierta estabilidad extra, especialmente teniendo en cuenta la forma del Wave.

Siguiendo con la geometría del U4iCX, hay que hablar de su segmentación y es que cuenta con varios cortes a lo largo de la longitud de la mediasuela que separa en varios módulos la zapatilla, muy al estilo Brooks en ese sentido, Mizuno ha buscado que el impacto se disipe lo mejor posible a lo largo de la capa de U4iCX para que la placa de Wave tenga menos trabajo y también para que la zapatilla resulte amortiguada pero no excesivamente blanda o inestable.

Mizuno Wave Sky

Por otra parte, el mítico sistema Wave de Mizuno adquiere una nueva forma denominada Cloud Wave, que ya lo probé en las magníficas Mizuno Wave Horizon (versión pronadora de las Sky) y se trata de una placa similar en cuanto a composición: Pebax Rnew pero con una geometría más moderna, compleja y funcional.

Por un lado, tenemos una placa asimétrica, donde el lado externo es pequeño y solo ocupa una parte del talón, mientras que en lo que sería la cara interna de la zapatilla, su extensión se multiplica llegando a alcanzar tres cuartas partes de la misma, desde mitad del talón hasta mitad del antepié, haciendo que el pie siempre esté en una posición más o menos correcta a lo largo del ciclo de pisada.

Mizuno Wave Sky

No acaba ahí el trabajo del Cloud Wave y es que cada una de las formas y ondulaciones de la placa están motivadas por algo. La placa está situada algo más adentro de lo que antiguamente ocurría, esto se debe a que Mizuno quiere que la placa no intervenga en el primer impacto de talón y solo recibamos amortiguación en primera instancia. Luego, la placa entra de manera muy progresiva y adquiere una forma convexa justo debajo del calcáneo para proporcionar amortiguación mecánica a sumar a la que ofrece el U4iC, mientras que el Wave va a situarse en la parte inferior de la mediasuela y a adquirir una forma más cóncava para favorecer la transición de pisada.

Esta geometría es parte de esa filosofía de construcción en busca del confort, eficiencia y fluidez de la transición que Mizuno denomina Smooth Ride.

No es una zapatilla que controle o corrija la pisada ni mucho menos, es cierto que es más apta para esos corredores que tiendan a pronar con el paso de los kilómetros, también es una zapatilla muy apta para usuarios de plantillas, especialmente si estas se han hecho viendo solo al usuario estático o caminando y no corriendo.

Hablando de podólogos, de la geometría del Cloud wave y del trabajo de flexibilidad, hay que decir que la Wave Sky es especialmente buena para esos corredores con movilidad reducida en su dedo gordo (Hallux rigidus, Hallux limitus) ya que descarga un poco el trabajo de esa zona del pie y puede ser una alivio para ellos.

Suela

La suela es quizá el eslabón más débil de la Mizuno Wave Sky, y no porque tenga ningún defecto o problema serio sino porque sigue una pauta muy continuista y conservadora -propia de Mizuno- en contraposición de lo que han sido los grandes cambios que hemos visto en el resto de la zapatilla (que la han catapultado a un nivel superior).

Mizuno ha enfocado la suela de las Sky buscando efectividad, fiabilidad y siendo bastante sobrios y poco osados. La Mizuno Wave Sky puede rivalizar y salir ganadora en muchos aspectos si la comparamos con modelos como Nimbus, Glycerin, Triumph o Vomero, pero en la suela es donde vamos a ver que la Sky sí está un pasito por detrás en algunos puntos.

Esto no quita que Mizuno haya hecho un trabajo de mejora respecto a la Enigma en la suela de las Sky, lo ha hecho y se deja notar. Para empezar, en el talón tenemos una segmentación bastante más marcada que, sumada a los materiales de mediasuela, hace que la Sky no sea tan ruidosa como la Enigma al correr y es algo que en una Mizuno algunos agradecemos efusivamente. Con las Sky se ha reducido mucho ese ruido y, como digo, se agradece no parecer un caballo al trote.

Mizuno Wave Sky

También el mediopié cuenta con un exterior en contacto continuo con el suelo, algo importantísimo para complementar el resto del trabajo que se ha hecho en busca de esa mejora de la transición de pisada. En el antepié tenemos un surco de flexión más que en las Enigma, es cierto que el surco central cuenta con una zona de flexión más restringida (debajo del primer y segundo metatarso), lo que refuerza mi hipótesis de que es una gran opción para los que tienen el primer metatarso con problemas de movilidad.

Mizuno Wave Sky

En general, la flexibilidad ha mejorado, no solo porque sea ligeramente más fácil de flexar que la Enigma, sino porque ahora tiene una flexibilidad más correcta y optimizada. Esto va a ayudar a que la notemos también como una zapatilla menos tosca, ya no tienes que luchar tanto con la zapatilla cuando quieres ir a 4.30 min/km.

Mis quejas sobre que la suela no está a la altura del salto de calidad del resto de la zapatilla se deben principalmente a la ausencia de tracción. No es que no tengan tracción, pero el relieve del taqueado de las Sky es prácticamente inexistente. Tiene grandes placas de Blown Rubber y caucho con ligeros cortes pero quedan muy lejos del rendimiento adecuado, sobre todo si corremos en terrenos que necesiten esa tracción extra (asfalto mojado, tierra suelta, aceras sucias…).

Como contrapartida, podemos hablar de la durabilidad, y es que en general todas las Mizuno destacan por su durabilidad. La Sky no es la excepción, la falta de un gran nivel de tracción multiplica su durabilidad y además cuenta con placas de caucho X10 de 84º de dureza en el talón y Blown Rubber de 77º en el antepié que son garantía de que la Sky puede acercarse a 900 km sin problemas para alguien de 75 kg como yo.

Upper

El upper de la Mizuno Wave Sky ha sido totalmente renovado, se han eliminado muchos de los elementos que añadían peso y volumen y le daban una imagen clásica a la Enigma y ahora tenemos un upper mucho más modernizado, con formas trabajadas, más confort y materiales de calidad.

Mizuno Wave Sky

Sigue siendo un upper bastante protegido y fiable, la parte delantera de la zapatilla es la zona más expuesta, cuenta con un refuerzo de puntera bastante pequeño para el segmento donde se ubica la Sky y no es demasiado rígido tampoco. El resto del antepié se compone de una malla bicapa sin ningún refuerzo, esta zona es la más sorprendente en cuanto a su diseño, llama la atención que Mizuno haya dotado a la Sky de tanta libertad.

La malla es bicapa, siendo la capa externa una malla Jacquard con un patrón a cuadros y microagujeros que deja pasar bastante bien el aire hacia el interior. En la parte interna está la otra capa, más tupida, que da confort interno.

Como ya he dicho anteriormente, el trabajo y atención a los detalles es enorme en este modelo. Por poner más ejemplos: en la parte baja del sistema de cordones tenemos los agujeros inferiores bastante aislados de los refuerzos y también se les ha dado movilidad para que se adapten al pie al correr y no rocen o molesten. Además, con esto se consigue que los refuerzos de mediopié no rocen al estar situados demasiado adelante (como hemos visto en otros modelos rivales).

Mizuno Wave Sky

En caso de que esto no fuese suficiente y uno de ellos molestase, Mizuno ha tenido el acierto de colocar una presilla central inferior para poder customizar el lazado de los cordones para solucionar cualquier problema de ajuste que pudiera surgir.

El mediopié tiene dos paneles de triple capa de engineered mesh bastante contundentes que dan un soporte enorme al pie a la vez de dar ajuste y trasmitir la tensión de los cordones al chasis. Estos paneles van cosidos en los extremos, mientras que en su parte central tenemos una especie de nervios a base de espuma justo debajo del logotipo de Mizuno que son los encargados de dar estructura y canalizar la tensión de los cordones sin necesidad de añadir mucho peso.

Mizuno Wave Sky

La Mizuno Wave Sky sigue siendo una zapatilla contundente en cuanto a soporte, estos paneles de mediopié son voluminosos y se unen con un contrafuerte muy rígido en el talón, todo esto forma un conjunto brutal de refuerzos muy contundentes que contrastan con el antepié tan liberado, pero lo más importante es que este sistema funciona de manera eficaz e inusual.

Mizuno Wave Sky

El confort es otro de los aspectos potenciados en la Sky, la Enigma era confortable, pero la Mizuno Wave Sky es nivel top en este parecer. Si antes la Glycerin o la Nimbus le sacaban ventaja, ahora eso se terminó. No solo es agradable el antepié debido a la malla de Jacquard, sino que cuenta con una lengüeta acolchada sin ser excesiva que va unida al upper formando un semibotín, además se ha renovado la geometría trasera de la zapatilla con un collar mucho más moderno, con una altura más baja y un recubrimiento interno de lujo.

Mizuno Wave Sky

No se le puede poner muchas pegas al upper, quizá habrá que esperar a ver cómo evoluciona la malla del antepié ante usuarios tendentes a romper esa zona de las zapatilla y quizá objetivamente el único punto mejorable es el peso: la Sky de la prueba en talla 10 US pesó 330 gramos (314 gramos en la 9 US oficial), lo cual no es nada grave, es aceptable, pero si digo que es mejorable me refiero al peso que el upper añade al total de la zapatilla.

Horma

Es curioso que después de ver que la Sky tiene un nivel muy alto en amortiguación, estabilidad, ajuste y calidad, una de mis partes favoritas sea la horma.

Mizuno siempre ha hecho hormas con cierta amplitud en el antepié y es una de las razones de porqué la marca tiene tantos seguidores fieles. Sin embargo, creo que estas Sky tienen quizá la mejor horma que haya probado en una Mizuno porque, sin renunciar a cierta amplitud en el antepié y aprovechando un gran ajuste del upper, han conseguido crear una horma muy cercana a lo que considero universal o, en lenguaje profano, el tipo de horma más apta para que a la mayoría de corredores les dé un buen resultado.

En la parte delantera no resulta un modelo demasiado amplio ni de ajuste suelto, el ajuste es bueno, con una malla mucho más cercana que en la Enigma. El sistema de cordones termina muy abajo y da seguridad, no llega a ser una zapatilla para pies anchos pero sí que es apta para los que tienen el pie ligeramente ancho.

Lo curioso es que su ajuste es tal que es perfecta para los corredores de pie normal y no va mal para un pie algo estrecho (sin ser ideal).

El ajuste de mediopié es muy grande, es la parte menos permisiva de la zapatilla sin duda pero también es lo que permite la ausencia de refuerzos en la parte delantera. Quizá a los únicos corredores a los que recomendaría probárselas antes sería a los de empeine alto.

El talón ajusta muy bien y es mucho más confortable que en la Enigma, que era bastante alto para algunos corredores.

La Sky talla correctamente, tiene un arco que da apoyo sin ser marcado en exceso, la plantilla de 6 mm Ortholite es bastante gruesa y amortiguada y va sobre un footbed de U4iCX.

Amortiguación

La Sky es, posiblemente, la Mizuno mejor amortiguada que he probado, no sé si la más amortiguada ya que algunas Enigma destacaban mucho pero, como digo, sí la mejor amortiguada. Con esto quiero decir que sus cotas de amortiguación son altas, pero encima están muy bien distribuidas y con una transición muy lograda, todo ello hace que la percepción de amortiguación sea muy buena.

La Mizuno Wave Sky tiene el típico tacto de amortiguación por polímero, tirando a blando pero sin ser demasiado esponjoso ni ofreciendo demasiado recorrido. Es progresiva tanto al comprimir como al recuperar.

Sigue notándose una amortiguación bastante estructurada, con un chasis complejo como en todas las Mizuno, pero muy blanda y dista de la mayoría de sus hermanas en esta categoría ya que, por ejemplo, podría compararse con Cumulus y 880 v8.

En cuanto al tipo de amortiguación que posee -hablo de tacto y sensaciones del chasis-, lógicamente la calidad de la Mizuno Wave Sky es mayor y no tiene menos amortiguación que una Glycerin o una Nimbus, simplemente la entrega de otra manera.

La distribución de la amortiguación, como he dicho, es muy buena, es una zapatilla pensada por y para gente que talonee y amortigua muy bien en la parte trasera. A partir de ahí comienza una transición muy lograda, es una de las mejores Mizuno en cuanto a amortiguación de mediopié, esta transición talón-antepié no siempre es fluida en Mizuno, pero desde luego el trabajo de geometría de la Sky lo ha logrado.

La amortiguación delantera también es digna de una tope de gama, puedes hacerle muchos kilómetros sin pedir más amortiguación delantera, quizá alguien de 100 kg tras veinte kilómetros pueda encontrarle el límite (yo, desde luego, no he podido).

Conclusión

Como dije al principio, me parece la Mizuno tope de gama neutra más lograda hasta la fecha, su confort y amortiguación rivalizan con las mejores zapatillas del mercado.

Uno de los puntos fuertes es que ya no se limita a dar uso a gente de más de 90 kg, si pesas más de 75 kg tienes una zapatilla perfecta para echarle cientos de kilómetros encima por terrenos de todo tipo ya que es tremendamente estable.

Estéticamente, por materiales, transición, acabados, amortiguación y confort se ha puesto a una altura problemática para rivalizar con modelos muy afamados, especialmente porque la Mizuno Wave Sky es agradable ya desde el primer momento y no resulta más tosca que una Nimbus, por ejemplo.

Es ideal para gente con plantillas, de todas las zapatillas de su categoría sin duda será la más recomendada por podólogos por su particular geometría y por su construcción tan atractiva para trabajar junto a una plantilla personalizada.

Usuario tipo de las Mizuno Wave Sky:

  • Corredores de más de 75 kg que busquen una zapatilla contundente, amortiguada y estable para entrenos de larga distancia por todo tipo de terrenos a ritmos más lentos de 4.30 min/km.

Sitio web oficial: mizuno.eu/es

Mizuno Wave Sky

Mizuno Wave Sky
9

Chasis y estabilidad

10/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Horma muy universal
            • Amortiguación muy mejorada
            • La geometría de todas las piezas que la componen resulta en un gran rendimiento
            • Estabilidad y confort global

            A mejorar

            • Tracción mejorable
            • El ajuste del mediopié puede resultar algo cercano

            53 Comentarios

            1. Me gustaron la Enigma, pero la wave por toda la zapatilla hacía que no fuese muy amable. Tuve varios conatos de fascitis, que achaqué al esfuerzo que suponía mover aquello en tiradas largas.
              Me alegro que se haya apostado por acortar la placa y apostar por una amortiguación más convencional. Habrá que ver si el pro de la wave larga, la estabilidad monumental, no se echa de menos.
              A priori, me parece una apuesta que será bienvenida.

              • Charles Solove, el Wave de las Enigma era a la vez su punto fuerte por la gran estabilidad que le daba y un punto conflictivo porque las hacía demasiado rígidas para algunos.
                El tacto de la amortiguación ha cambiado muchísimo, una pasada lo confortables que son. Dales una oportunidad y verás ;-D

            2. me las acaban de regalar, y ciertamente tengo dudas si devolverlas. Y es que soy un corredor pesado de 98kg, y las wave enigma 6, a los pocos meses/kilómetros, se produjeron una malformación en forma de hundimiento en el talón interior derecho. De hecho es tan pronunciado que los he tirado.
              En cambio con los nimbus he estado encantado, por lo que no se si apostar por uno o por otro.

              • Manuel, si deformas unas Enigma, quizá deberías plantearte trabajar la técnica, fortalecimiento, movilidad, … amén de, a lo mejor, zapatillas con soporte porque pocas zapatillas neutras más estables que las Engima vas a encontrar.
                De todas formas, si te han ido bien las Nimbus, pues entonces está claro, a por unas Nimbus aunque, como te digo, analizaría qué puede estar pasando porque es raro.
                En cuanto a la devolución, las devolvería (las Sky) si es posible.

                • La verdad, que sería defecto de fabrica o algo, empezare a hacer técnica de carrera, es algo pendiente y necesario. En cuanto a las SKy me deberían ir bien de todas formas no? Lo de devolverlas era por el tema de el mal resultado de las mizuno enigma

                  • Manuel, no sé si la devolvería o no, sólo te digo que, si unas Enigma las vences, pocas (o ninguna) zapatilla neutra vas a poder llevar porque son tremendamente estables y con un chasis a prueba de bombas.
                    Las Sky, con más amortiguación, pues las vencerías con mayor facilidad a pesar de ser también una pasada de contundentes.
                    Así que la decisión es tuya.

              • ROBERTO, difícil decirte porque…
                ¿Por qué infieres que son las Ride 9 las que te generan el problema?
                ¿Te colapsa el arco al correr?
                ¿Ritmos, kilometraje, terreno, … ?
                ¿Técnica, fortalecimiento, movimildad, forma de pisar, …? Y si hay algo que falla ahí.

                No obstante, si lo que quieres es algo más “protegido” a nivel de amortiguación, suela, chasis, etc. Las Wave Sky te lo van a dar.

            3. Gracias por tu respuesta, mis ritmos son lentos sobre 5:30, corro porque me gusta y suelo ir a correras populares de entre 8 y 15 KMS, más no porque se me cargan mucho los cuadriceps por unas roturas de fibras mal curadas
              Solía usar las vomero y decidí cambiar a saucony por probar, además las vomero me hacen pocos kms
              Noto en las ride que la horma es más ajustada y como que me ajusta menos el puente del pie, por eso quisiera saber si la wave sky viene mejor, muchas gracias

              • ROBERTO, insisto, revisa a ver qué puedes estar haciendo mal (o “no bien”) porque a lo mejor hay problemas en cómo corres, falta de técnica, fortalecimiento, movilidad, posición del cuerpo, golpeteo, …
                Para lo que comentas, creo que sí que te pueden gustar las Wave Sky.
                Apunta también Glycerin 15 y Nimbus 19.

            4. Hola.
              Tengo 44 años, totalmente amateur desde hace 10-14 años. No hago series ki nada que ko sea correr. Entre 7 y 15 km cada 48-72h. Intensifiqué los entrenamientos en verano-otoño de 2016 para preparar los 42k y culminé mi primer maraton en 3:44. en Valencia, aunque mi distancia favorita para comoetir es la media maratón (marcas en torno a 1:42-1:43). Entreno a 5′ el km. (En verano 5:10).
              Empecé hace 15 años con Nike, luego Asiscs, pasé a Mizuno wave rider (fascitis pretibial) y luego otra vez a Asics (nimbus 16, creo), pero volví a Mizuno porque las Asiscs me produjeron dolor en el 5º meta.
              Ahora llevo 2 años con las Wave Enigma, primero la 5 y ahora la 6. Peso 88 kilos (a veces subo a 90, para el maraton quedé en 85) y hago entre 20 y 30 km semanales en 3 tiradas (2 cortas-medias (8-10km), una larga de 13-15km).
              Este año se me ha exacerbado mucho una fascitis que arrastro desde hace unos 3-4 años por la que dejé de jugar al fútbol. De hecho al agravamiento, que me hizo parar en junio, fue por jugar una pachanga familiar, pero obviamente cuando alargo las tiradas los dolores son más intensos.
              Y la pregunta es: son adecuadas las Sky para mi? Han podido influir en algo en la fascitis las Enigma?
              Muchas gracias por el análisis y a todos por los comentarios.

              • Fernando, si arrastras una fascitis desde hace tanto tiempo, tu primer punto de acción sería ver cuál es la causa y ponerle remedio porque no creo que sea por las zapatillas sino por técnica, fortalecimiento, movilidad, volumen o ritmos de entrenamiento, terreno por el que correes, etc.

                En cuanto a las zapatillas, si tanto te han gustado las Enigma como para repetir con ellas, iría a por Wave Sky fijo porque son una pasada, me ha gustado mucho el cambio y creo que merece mucho la pena.

            5. Hola Rodrigo. Llevo 3 pares de enigma, la enigma 3, 4 y 5 y la verdad que encantado. He ido a comprar la 6 y aún las encuentro de mi talla pero me ha comentado el dueño de la tienda la de las sky y me ha puesto en duda. De ahí que me haya puesto a buscar en internet y haya encontrado tu artículo. No hay gran diferencia de precio entre unas y otras. Me recomiendas repetir con las enigma 6 o cambiar ya a las sky? Antes de las enigma corría con las NB 1080, pero a raíz de una lesión cambié a Enigma y llevo muchos KM sin lesiones; de ahí mi temos a cambiar…GRACIAS!!

              • aLVARO, prueba ambas (Enigma 6 y Sky) en la tienda y elige según tus sensaciones.
                Las Engima 6 es ir a tiro hecho y, si vienes de las versiones anteriores, es que no echas en falta el toque extra de amortiguación de las Sky, que es su principal punto para ganar nuevos fieles.
                En igualdad de condiciones (que te sientas cómodo con ambas), con precios similares, yo elegiría Sky porque creo que dan un buen salto adelante.

            6. Llevo un par de la enigma 3 (flechazo desde que me las probé), dos pares de enigma 4, un par de la 5 y un par de la 6……rebusco de la enigma o me paso a la sky?. Peso unos 80 Kg, alterno series cortas de pista con tiradas de 10-1520 Km, dependiendo del entrenamiento semanal (4-6 días semanales).

            7. Hola Rodrigo, muchas gracias por tu análisis.

              Soy corredor pesado (85 kgs) y vengo de unas triumph 11 (x2 veces que las he comprado), pero ahora me toca renovar y quiero hacer un cambio. ¿Cómo ves estas wave sky para realizar ese cambio?

              Gracias adelantadas

              Por si necesitas más datos, ritmos de 4:30 / 5:00 y siempre en asfalto

            8. Hola Rodrigo!
              Voy buscando unas zapatillas para correr hasta maratón a ritmos de 4:15-4:20. Hasta ahora he sido de los fieles a las Enigma (actualmente corro con la Enigma 6) y el resultado ha sido relativamente bueno. Muy cómodas para ritmo superiores a 4:30 pero al bajar de ahí ya no es lo mismo. La amortiguación es buenísima pero para rodar a ritmos un poco más tranquilos. Me gustaría que me aconsejaras algún modelo de Mizuno para ir comodo por debajo de 4:15 en largas distancias ( hasta 4:00). Tengo 45 años, peso 85 kg y mido 1’87m. Serían para correr por asfalto.

              Muchas gracias.

            9. Buenas
              Se acaba de modificar este artículo de las Mizuno Wave Sky para incluir su análisis detallado y ampliar la información que habíamos puesto a modo de primeras impresiones o preview.
              Enjoy!!!

            10. Hola, peso 87kg 189cm y llevo corriendo 15 meses. Mis ritmos son en torno a 5:00-5:20 min/km. He ido muy bien con glycerin pero ahora quiero cambiar porque peso 10kg menos y busco algo menos barcaza. Dudo entre Vomero, nimbus y estas sky. Cual recomiendas?? Mis tiradas son de 10 a 16km y casi todo asfalto o mezclado con camino de tierra muy sencillo. Como mucho haré media maratón. Gracias.

            11. Gracias Jonatan por la respuesta. Ves alguna otra candidata que recomiendes??? O voy directamente a las vomero? Merece la pena pagar la diferencia de las vomero 13 respecto a las 12?. Saludos.

            12. Hola, peso 70 kg, corro unos 30/35 km semanales, ritmo sobre los 5minutos/km o un poquito mas rapido. me recomendarias estas Sky? o son para gente con mas peso.

            13. Hola! Saludos desde Argentina! Son mis referentes en cuanto a elección de calzado se trata. Uso unas Pegasus 34 que las encuentro duras para rodajes largos. A esos fines va mi consulta. Me gustan las zapatillas muy amortiguadas, ya use Skechers y Adidas Energy 3… Me gustaría probar algun modelo de Mizuno, Saucony, etc… Peso 72 kgs, taloneador cuando me canso, levemente supinador, mi distancia máxima es 21 kilómetros y mi ritmo es de 4:30… Que recomiendan? Es palabra santa si lo dicen ustedes… Abrazos!

              • yo no cambiaría, pero si quieres cambiar, creo que en tu caso descartaría Mizuno y en Saucony tienes 3 opciones:

                Ride 10, 8mm de drop, la más estable y amortiguada y la mejor para aterrizar de talón.

                Zealot 3, es de entreno con drop 4 mm, estable pero más apta para ir de mediopie

                freedom ISO/Liberty ISO: es una zapa muy blanda, muy rapida para entrenar, muy ágil, flexible….pero la estabilidad de talón flojea.

            14. Gracias! Vemos si consigo algo en Saucony. Si no es molestia, que otra marca y modelo de tacto muy blando me recomendarías? La cuestión de pérdida de estabilidad no es un problema, suelo correr con las Go Run Ride 4, que no son las más estables… Gracias de nuevo!

            15. similar a las GRR4, te diria Pureflow que son mas estables, Kinvara es otra zapa que suele usarse, las nuevas GRR7 tienen pintaza tremenda, Hoka Tracer 2….

            16. Hola estoy pesando unos 92 kilos y ando en el metro ochenta y 3 estoy comenzando a correr ya que ando pesado aun, estoy corriendo 4 veces por semana entre 5 y 7 kilometros tratando de llegar a los 10 y ando en 7.40 minutos por kilometros actualmente tengo las vomero pero me duelen algo las articulaciones quizas es ams falta de entrenamiento gasto algo las zapas en el talon que me recomendarias estoy tratando de mejorar y subir los ritmos tengo 40 años gracias.-

            17. Pues acepté tu consejo y compré las Mizuno Wave Sky. Pero sintiéndolo mucho, las voy a tener que devolver después de 5 salidas. A partir del km 3/4 la sensación es mala en la zapatilla izquierda, como si la plantilla se arrugase. Los dedos se me empiezan a dormir y he de parar a masajearlos. No sé si esto es habitual, fallo mío o de la zapatilla, pero hasta ahora nunca me había ocurrido. Para ser honestos, hasta ese momento, la zapatilla es espectacular. La amortiguación una maravilla.
              Algún consejo? Venía de una serie de Sauconys

            18. Buenas tardes Jonatan. Estoy dudando entre estas sky y las 1080. Peso 88 kilos y corro en torno a los 5 min el Km. Estoy intentando correr entrando de medio pie, taloneando lo menos posible y con zancadas más cortas. Para esto creo que las 1080 son la mejor opción y me gusta la amortiguación que dan al pie de mitad para adelante. Por otro lado me he probado casi todas las marcas (ultraboost, Glycerin 15, Vomero 13, Triumph iso4…) y absolutamente todas me molestan en la parte de atrás de la base del 5 metarso, en la parte externa del pie y la base.
              En las 1080 también tengo molestias en esa parte, aunque es verdad que cuando se calienta el pie corriendo, las molestias casi no se notan. Me lo estoy tratando con fisio.
              Hoy he probado las sky y es con diferencia con la que menos molestias tengo en esa parte, per a parte de sonar como si fuera con herraduras, tengo la sensación de que con ellas no voy a poder entrar de mediopie.
              No sé si quedarme con las 1080 con la esperanza de que el dolor remita o con las sky con el miedo de que no me vayan bien de mediopie.

              ¿Qué me aconsejas?

            19. Buenos días.
              Tengo 46 años, 1.78 de altura y 80 kg. Siempre he sido un fiel de las Mizuno Wave Creation, y he ido comprando todos los modelos y en general muy bien. El problema me ha surgido con la Creation 19… no sé qué demonios ha pasado pero mizuno ha cambiado bastante la zapatilla, en mi opionión para mal. La sensación no es buena, y me da la impresión que el tallaje se ha modificado o algo, quedandome apretadas…. En fin estoy pensando darle una oportunidad a las Sky, zapas neutras, amortiguación buena, etc… La comparativa de las Prophecy las he descartado porque están demasiado subidas de precio. En fin, si me podrían comentar si alguien ha tenido algún problema similar con las Creation 19 me gustaría que me lo comentaran. Gracias

              • las sucesoras de las creation 5-8 no son las nuevas creation, son las sky.

                ahora bien, las sky las vas a notar mucho más blandas, como alternativa tienes las ultima

            20. Hola: Tengo las wave sky y tendrás unos 100-200 km. Me da dolor en la parte del talón de Aquiles, en la zona baja del tendón. Pensé que era tendinitis, pero no. Es dolor causado por la zapatilla en la zona. A alguien más le ha pasado?

            Escribir respuesta

            Please enter your comment!
            Please enter your name here

            Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

            Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

            Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

            Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

            Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

            Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

            Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.