La Solar Boost se renueva por tercer año consecutivo y lo cierto es que se está convirtiendo en la opción más sólida del catálogo de adidas running.

Esta adidas Solar Boost 3 recibe un lavado de cara profundo respecto a los modelos anteriores, muy similares entre ellos, y es que adidas ha querido presentar para este año 2021 una Solar Boost mucho más refinada y, sobre todo, muy bien pensada y construida.

Con el fin de ubicarnos y saber para quién sirve, la adidas Solar Boost 3 vendría a ser la zapatilla de gama alta neutra para entrenamiento. Es cierto que es polivalente pero es una rival directa de modelos como Mizuno Wave Rider 24, Nike Pegasus 38, Brooks Ghost 13, Saucony Ride 13, New Balance 880 v10 o ASICS Gel Cumulus 22, por nombrar algunas.

Vamos a ir viendo poco a poco y parte por parte que, tras probar la adidas Solar Boost 3, pienso que puede ser una de las mejores (si no la mejor) opciones de esa categoría y es que prácticamente todo en esta tercera edición de la Solar Boost está en su punto.

Chasis y mediasuela

Al contrario de lo que mucha gente pueda creer (ya sea por información proveniente de la propia marca de Herzogenaurach o por otros medios de comunicación), lo cierto es que esta adidas Solar Boost 3 y la adidas Energy Boost original no están enfocadas hacia el mismo tipo de uso o corredor.

Es cierto que la gama vendría a ser lo mismo en cuanto a materiales y precio, pero la adidas Solar Boost 3 es una zapatilla más pensada para entrenamientos puros y duros que la Energy Boost, que era una zapatilla de entrenamiento ligero con algo de chispa y carácter.

adidas Solar Boost 3

Esta afirmación se respalda en muchos elementos fácilmente comprobables en la zapatilla. Para empezar, es un modelo con unas mediciones más propias de una tope de gama neutra que de una zapatilla ágil: tenemos 31 mm en talón y 21 mm en antepié (adidas da como cifra oficial 32-22) con el resultante drop de 10 mm pero, sobre todo, lo que más llama la atención es la amplitud de base, con 119 mm en la parte delantera y ni más ni menos que 97 mm en el talón.

adidas Solar Boost 3

Estamos ante una zapatilla voluminosa y con una base muy ancha, algo que va a servir como cimiento para lograr la gran estabilidad que percibimos al correr con la zapatilla.

El chasis se compone de tres piezas claramente diferenciadas: Propulsion Rail, Boost y L.E.P.

En la parte superior de la mediasuela tenemos (en color gris) el Propulsion Rail, una EVA de 55º de dureza (Shore C) que va a recorrer el perímetro de la zapatilla y se va a elevar lateralmente para controlar al pie haciendo que este no pierda su alineación cinética fácilmente.

Esta CMEVA además se sitúa bajo el talón y los metatarsos. Es la responsable de que no haya un exceso de recorrido de amortiguación y eso pueda derivar en molestias por sobre estiramiento de Aquiles o por generar un rango de movimiento excesivo de los metatarsos. Esta EVA colocada en estos sitios estratégicos previene este tipo de molestias que a veces se han visto con el Boost.

adidas Solar Boost 3

Al ser una pieza que recorre todo el perímetro de la zapatilla rodeando los 360º del pie y siendo más dura que el Boost, tenemos una pieza que le aporta una estabilidad estática y dinámica considerable. No es una zapatilla endeble ni que exija al cuerpo una flexibilidad grande en tendones o rango de movimiento tolerable en articulaciones.

Además, esta EVA mantiene un drop dinámico relativamente alto, está en 10 mm oficiales y así se nota durante todo el uso que hagamos de la zapatilla.

Por otro lado, tenemos el Boost, mítico ya material de amortiguación de adidas basado en un ETPU (poliuretano termoplástico expandido) del que ya pocas cosas nuevas podemos decir.

Es un Boost de 47.5º de dureza (Shore C) por lo que no es la versión blanda del Boost sino intermedia, es muy agradable al tacto y su ubicación se sitúa bajo el Propulsion Rail y sobre la suela y el L.E.P.

adidas Solar Boost 3

En esta adidas Solar Boost 3 se le ha aplicado un trabajo de geometría que no habíamos visto antes en una zapatilla de running con Boost: es una geometría funcional que desde que la vi me pareció muy acertada y siempre dije que tenía muy buena pinta y podría funcionar bien. Lo cierto es que cumple todas mis expectativas previas, la zapatilla absorbe mucho impacto en poco espacio, es fluida, es agradable y tiene una transición muy buena.

El L.E.P es una pieza de TPU bastante rígida que hace de elemento estabilizador y aporta rigidez torsional. Tiene una forma de X asimétrica con los «brazos» más largos situados en la parte interna o medial de la zapatilla para rigidizar más esa zona, que va a ser donde más fuerza se va a realizar.

Es una clara evolución del Torsion de la Energy Boost original y es prácticamente lo único que queda del supuesto ADN compartido de ambos modelos.

La intención, además de aportar estabilidad y rigidez torsional, es la de mejorar el impulso, hacer de la adidas Solar Boost 3 una zapatilla algo más ágil y rápida y, bueno, es un modelo al que se le puede apretar hasta 4:00/km sin problemas, pero tampoco es una zapatilla que denominaría ágil o rápida: sí más polivalente que la media.

El único «problema» que le he encontrado a la adidas Solar Boost 3 es quizá su peso. El Boost es un compuesto pesado, algo que está costándole muchas ventas a adidas y tanto en la adidas Ultraboost 21 como en esta adidas Solar Boost 3 aún sigue siendo algo a mejorar.

También hay que decir que el problema del peso es mucho más marcado en la adidas Ultraboost 21 que en esta Solar Boost, que pesa 330 gramos en talla 10 US (318 según adidas en 9 US, lo que me parece demasiado poco), por lo que no le veo un problema grave ni mucho menos, simplemente necesitaría adelgazar unos veinte gramos en talla 10 US para ser competitiva en este aspecto.

Suela

La suela es donde la adidas Solar Boost 3 va a sacar mucha ventaja a sus rivales. Está muy bien diseñada y con el, posiblemente, mejor material de suela para running: el caucho Continental.

adidas Solar Boost 3

Tenemos una geometría en la suela similar a la forma del Rail Control de mediasuela, perímetro totalmente cubierto con caucho Continental de 65º Shore A (82º Shore C) que aporta muchísima seguridad y adherencia especialmente en asfalto o terreno firme y liso mojado.

En la parte central del antepié tenemos una «isla» en la que el caucho cambia de dureza a una más blanda de 58º Shore A (75º Shore C) para añadir un poco más de adherencia en los despegues.

adidas Solar Boost 3

Esta geometría que ya vimos en la adidas Ultraboost 21 hace que la isla central se desgaste antes pero que a los 250 o 300 km llegue a un punto donde se equilibre con la parte externa de 65º y, a partir de ahí, el desgaste que parecía prematuro se equilibre y sea más progresivo en la parte final de la vida de la zapatilla.

La durabilidad de la adidas Solar Boost 3 es bastante buena. Le auguro de unos 750 a 850 kilómetros. No le he podido hacer 100 kilómetros como habitualmente pero teniendo tres milímetros de perfil de suela y con caucho Continental creo que es para tener confianza en el sentido de que no habrá sorpresas en este aspecto, especialmente porque no tiene un taqueado demasiado expuesto: esta suela trabaja mucho a base de adherencia de materiales (más que de morder el terreno).

Upper

El upper de la adidas Solar Boost 3 es un engineered mesh de doble capa compuesta por hilo de poliéster PRIMEGREEN, lo cual es un punto a favor de adidas en cuanto a sostenibilidad ya que es un programa por el que utiliza hilo de poliéster reciclado: ningún plástico nuevo se ha creado para el upper de esta zapatilla.

La capa externa es bastante abierta, con agujeros continuos de diferentes tamaños dependiendo de la zona donde se ubiquen, mientras que la capa interna es un mesh de agujeros más pequeños pero también con buena ventilación.

La capa interna es la que se nota algo menos suave al tacto, quizá por los materiales reciclados, pero como ya probamos en la adidas Supernova hace poco, esto es algo que con calcetines no se nota y la zapatilla en general es muy agradable y con un buen nivel de confort.

El confort se logra por una horma muy bien adaptada a la mayoría de pies, un ajuste natural, una lengüeta fina y sujeta en los laterales y un collar de longitud corta y buenos acolchados para que resulte muy agradable.

adidas Solar Boost 3

La zapatilla tiene una buena estructura, adidas ha puesto bastantes termosellados allí donde se necesitaban: las tres franjas de la marca en mediopié, refuerzos en los juanetes, en la puntera e incluso en la zona del talón para complementar las funciones de acoger el pie del contrafuerte y del Propulsion Rail lateral.

No hay por dónde sacarle un problema al upper, la verdad es que lo hace todo muy bien y no se echa en falta casi nada, quizá algún reflectante más no sería mala idea, pero por lo demás es una zapatilla con un buen nivel de confort, sujeta bien el pie, no es probable que se produzcan rozaduras, ventila bien (no maravillosamente pero bien) y casi todos los materiales y acabados son de calidad.

Horma

El tallaje de la adidas Solar Boost 3 es correcto, no es una zapatilla rara en cuanto a horma y, aunque gente con pie estrecho podría adquirir media talla menos, la recomendación general es que talla correctamente.

Es una zapatilla con suficiente espacio delantero, algo que se traslada bien gracias a los 119 mm de amplitud de base, pero lo que más llama la atención de la adidas Solar Boost 3 es lo bien que sujeta el pie en todos los puntos.

adidas Solar Boost 3

Quizá el más importante a tener en cuenta es el ajuste en la caja de dedos. En las primeras versiones el pie iba algo suelto delante pero en esta tercera Solar Boost el upper da bastante sujeción al pie y, aunque el pie no va oprimido pues tiene mucho espacio lateral, se nota que el upper está muy cerca.

adidas Solar Boost 3

Tiene una altura por debajo de la media por lo que los dedos no tienen mucho espacio vacío sobre ellos. Es este ajuste o control cercano delantero lo que reduce un poco la ventilación ya que, aunque interiormente el aire se mueve, no sin inconveniente por la cercanía del upper al pie.

Pero, vamos, que no es ningún problema, simplemente una característica y ganas personales de sacarle punta a un modelo que lo hace prácticamente todo bien.

En mediopié y talón la zapatilla sujeta bien, sin agobiar pero transmitiendo mucha seguridad.

adidas Solar Boost 3

La plantilla es, cuanto menos, curiosa ya que tiene unas aletas laterales que replican el Propulsion Rail en la parte media-trasera y que acogen aún más al pie. 5 mm de plantilla de EVA, perforada en la parte delantera, con una dureza de 40º (shore C) y 21 gramos de peso.

Es una zapatilla muy apta para corredores con soporte plantar personalizado.

Amortiguación

La amortiguación de la primera adidas Solar Boost ya me gustó bastante y esta tercera versión me ha encantado pues logra ofrecer un equilibrio entre absorción de impacto, rebote, transición y homogeneidad excelente.

Es una amortiguación más completa, mejor diseñada y más refinada que la de las versiones anteriores, además creo que es segura, no excesiva pero tremendamente agradable y dinámica.

La clave para adidas ha sido ofrecer el tacto propio del Boost pero limitando los posibles problemas del uso de mucho Boost, así tenemos una zapatilla con tacto relativamente blando (55º de un poco de EVA más 47.5º de Boost) que absorbe bien el impacto sin necesidad de hundirse demasiado o rápidamente.

La adidas Solar Boost 3 es una zapatilla ideal para entrenar y corredores de hasta 80 kg, quizá hasta 85 kg en determinados casos: el recorrido medio de amortiguación funciona para este tipo de corredores mucho mejor que para gente con 90 kg, por ejemplo, donde la adidas Ultraboost 21 sería sin duda la mejor opción de la marca.

El chasis es bastante plano por lo que no es una zapatilla con rocker marcado y eso la hace más enfocada a talonadores y ritmos medios.

La adidas Solar Boost 3 quizá no sea la que más recorrido de amortiguación tenga, incluso ni la más blanda, pero desde luego es la más equilibrada en este apartado y es eso lo que personalmente denomino buena amortiguación porque no es extremista, no nos hace más lentos, ni nos pone en riesgo. Simplemente borda su función aportando un tacto agradable que se agradece y que no necesita más protagonismo.

Conclusión

La verdad es que no me esperaba un producto tan redondo sino una buena zapatilla, continuista desde el modelo anterior (que ya me gustaba). Pero una serie de detalles que se han cambiado y mejorado le han dado un salto de calidad aunque aparentemente no se note demasiado.

No le puedo poner muchas pegas: es una zapatilla de mucho nivel en upper y chasis y es la mejor de su categoría en cuanto a suela así que, como veis, es muy difícil de batir.

Usuario tipo de la adidas Solar Boost 3:

  • Zapatilla de entrenamiento para corredores de hasta unos 85 kg que busquen una zapatilla que lo haga todo bien a ritmos de hasta 4:15/km en asfalto seco o mojado o caminos de parque en buen estado.

adidas Solar Boost 3

adidas Solar Boost 3
9.14

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Amortiguación en su punto
            • Comportamiento de la suela
            • Ajuste del upper
            • Los cambios han sido positivos

            A mejorar

            • ¿Reflectantes?
            • Algo más pesada que sus rivales
            • La altura de la malla sobre los dedos puede agobiar en algunos casos

            14 Comentarios

            1. Gracias por la review. Estaba buscando una zapatilla para rodajes con ritmos controlados de 10-15 km a 4:00-4:15 y dudo entre esta zapatilla y alguna otra. Actualmente los hago con unas Clifton 7 y tb tengo unas ISO Ride 2 y quería buscar algo con menos estructura y más rápido. No sé si esta es una buena opción, aunque veo a muchos élite hacer sus rodajes tranquilos con estas (que andarán por esos ritmos e incluso más rápidos). También barajaba Mach 4, FC Rebel V2, Launch o la Boston (pero es un poco baja de talón). Peso unos 68-70 kilos y uso plantillas. Generalmente me van mejor los drops medios (4-6 mm). Gracias!

            2. Buenas. Actualmente estoy opositando para Bombero, y mis zapatillas para entrenar desde hace unos años han sido Boston 6 y 7 para ritmos rápidos y competición (he marcado con ellas 2.52 en una oposición en el 1000m, y incluso 6,40 en el 2000m) y las solar boost 19 y modelo anterior para salir a rodaje continuo, series lentas etc… Mi calzado ya pide otra renovación pero adidas esta actualizando el catálogo y me encuentro un poco perdido.

              Creo que por ritmos el salto que debo hacer en competición y series rápidas es pasar a las adidas adizero adios 5, pero en rodajes lentos o carrera continua me encuentro un poco mas perdido, serían las solar boost3 el paso lógico a las solar boost 19 o repito con estas?

            3. Hola

              Me gustan mucho las solar (aún más las energy)

              He tenido las dos solar (y 2 energy) y ahora voy con pegasus

              Como ves esta nueva solar para 65 kg y ritmos entre 4:30 y 4′ ???

              Mejor pegasus? Veo que las solar se van alejando de lo que era la energy, con esa chispa.

              Para ritmos cercanos a 4 voy alternando pegasus y boston, pero ya están desganándose.

              • bueno, sí se van alejando de esos ritmos, pero la pegasus tambien….una Peg 36 es bastante más rápida que la 37, así que…..

                mejor que pegasus, quizá no, pero no le veo gran diferencia tampoco

            4. Jonatan en una
              Adidas Solar Boost 3 vs Solar Glide 3
              -En qué aspectos recomiendas las Solar Glide 3 antes que la Solar Boost 3:

              Ritmo: si no es cercano a 5 e incluso por debajo de normal… Mejor la Solar Glide 3 ?

              Peso: si no bajas a 80kg mejor las Solar Glide 3 ?

              Dinámica: Aunque las 2 valen para talonadores, si taloneas mucho mejor las Solar Glide 3 ?

              Me siento más cómodo si el arco del pie, SI recibe apoyo (arco medio-alto) , aunque no tengo molestias?
              Qué zapatillas de adidas podría valorar / probar – Solar Glide 3 vs Solar Boost 3 vs Ultra Boost 21 ?

              • Solar Glide solo por dinero.

                se parecen bastante, siendo ahora la solar boost más avanzada en suela….pero en general son muy similares, la diferencia es algo mejor suela, algo más pulida la amortiguación y poco más….

                ninguna da mucho apoyo en el arco, quizá la UB un poco, pero vamos….no es una clifton en ese sentido

            5. Buenas jonatan, para rodajes y tiradas largas cúal ves mejor,? para ritmos 4,20/ 4,45, las Solar Boost3, Solar Glide o Pegasus 37 o 38, tengo las Glide19 y las Pegasus 37 y voy muy cómodo a 4,20,incluso a 4.00 y quiero otras para combinar,hago muchos kms, y para fondo de armario. Gracias y un saludo

            6. Hola Jonatan, gracias por la Review. Leo que con la pieza que contornea por completo indicas que da estabilidad, ¿crees que podría utilizarlas o un pronador o no da tanta estabilidad?
              Gracias!

            Escribir respuesta

            Please enter your comment!
            Please enter your name here

            Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

            Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

            Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

            Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

            Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

            Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

            Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.